Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Sobrenatural, 3ª temporada

Argumento

Sam y Dean han conseguido matar al demonio de ojos amarillos, pero aún tienen trabajo por delante. Por su culpa han escapado más de 200 demonios del Infierno y ahora tienen que darles caza. Además, a Dean sólo le queda un año de vida antes de ir de cabeza al Infierno, pues ese fue el trato a cambio de salvar a Sam. Por su parte, Sam se ha fijado como objetivo salvar el alma de Dean, y para ello estará dispuesto a llegar adonde haga falta.

En esta temporada aparecen dos nuevos personajes:Bela, una ladrona que tendrá varios encontronazos con los Winchester, y Ruby, un demonio que ayudará a Sam y a Dean a cazar demonios.

Opinión

No me malinterpretéis, esta temporada me ha gustado mucho y tiene capítulos muy buenos y divertidos, pero todo el tiempo tuve la sensación de que era una temporada de relleno. La premisa de la serie era matar al demonio de ojos amarillos y eso lo consiguen en la segunda temporada, y como dos temporadas no dan para nada pues ahora hay que seguir con las consecuencias. Es simplemente entretenida, nada más.

Curiosidad


En el cuarto capítulo, Dean se queda atrapado con un demonio y en un momento dado él (ella) le habla de Lucifer como el ángel más hermoso del Cielo, que se negó a inclinarse ante el Hombre y por eso fue expulsado por Dios.
Esta es la primera vez que se habla de Lucifer en la serie, y es como una introducción a lo que vendría después. Pero mejor no adelanto nada.

Lo que chirría 

A ver, se suponer que el Colt sólo funciona con las balas hechas por Samuel Colt, pero de alguna forma Ruby hace que el Colt funcione ahora con balas normales. A mí me parece bien porque el Colt es un arma importante en la serie y los hermanos tienen muy pocas, pero creo que se trata de un Deus ex Machina descarado, porque en ningún momento explican cómo es eso posible.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los libros de Grisham

Ya que algunos, como yo, os encanta John Grisham, aquí os dejo la lista de sus libros publicados hasta la fecha.

-Tiempo de matar
-La tapadera
-El Informe Pelícano
-El cliente
-Cámara de gas
-Legítima defensa
-El jurado
-El socio
-Causa justa
-El Testamento
-La Hermandad
-La granja
-Una Navidad diferente
-La citación
-El Rey de los Pleitos
-El último partido
-El último jurado
-El intermediario
-El Proyecto Williamson
-El profesional
-La apelación
-La trampa
-Theodore Boone:Joven abogado
-Siete Vidas
-La Confesión
-Theodre Boone: El Secuestro
-Los Litigantes
-Theodre Boone: El acusado
-El estafador
-Theodre Boone: El activista
-La herencia

Sobrenatural, 2ª temporada

Argumento

Tras la sorprendente muerte de su padre en el primer capítulo, Sam y Dean deben proseguir con la búsqueda del demonio de ojos amarillos ellos sólos; mientras cada uno se enfrenta a la pérdida de su padre a su manera.
Los hermanos conocen a Ellen, una vieja amiga de su padre, que lleva un bar frecuentado por cazadores, y a su hija Jo. ellas les ayudarán a buscar al demonio de ojos amarillos, mientras siguen recorriendo el país enfrentándose a todo tipo de criaturas.
Esta temporada se centra sobretodo en los planes del demonio para Sam y otros chicos como él, y en lo que John le susurra a Dean al oído antes de morir, y lo que le susurra es bastante gordo.

Evolución de los personajes

Antes, Sam pensaba regresar a su vida anterior tras matar al demonio de ojos amarillos, pero tras la muerte del padre decide seguir con el "negocio familiar", creyendo que esa es la mejor manera de honrar la memoria del cabeza de familia.
Dean, por su parte, trata de fingir que no le ha afectado, demostrando todo lo contrario cuando destroza su preciado Impala a golpes.

Pequeña decepción

Yo tenía muchas esperanzas puestas en el capítulo "Croatoan", pero al final se quedó en nada. El capítulo trata sobre la desaparición de los habitantes de la isla de Roanoke a mediados del siglo XVI, que desaparecieron sin dejar rastro. La única pista que se encontró fue la palabra "Croatoan" tallada en un árbol.
Pensé que el capítulo aportarí alguna teoría interesante, pero se queda en agua de borrajas. Croatoan es el nombre de un demonio que extiende un virus que hace que la gente se vuelva agresiva y violenta. El demonio de ojos amarillos hace que Croatoan extienda el virus en un pueblo para comprobar si sam es inmune, que lo es. Y después de eso, toda la gente desaparece sin dejar rastro.

Gran momento

El gran momento de toda la temporada ocurre en el último capítulo, cuando los hermanos consiguen matar finalmente al demonio de ojos amarillos con ayuda del fantasma de su padre. Luego los tres se observan, el padre les sonríe, asiente con la cabeza y desaparece, presumiblemente rumbo al Cielo. Para mí es una de las mejores escenas de toda la serie, equiparable al reencuentro entre padre e hijos en la primera temporada.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Trampa, de John Grisham



Argumento

Kyle McAvoy es un estudiante de Derecho a punto de licenciarse y de conseguir su primer empleo cuando aparece un hombre que le hace chantaje.
Hace cinco años Kyle estuvo implicado en un caso de violación. Aunque no tomó parte activa ya que estaba inconsciente, sí estaba en el lugar mientras se producía. El hombre posee una prueba que si sale a la luz podría echar por tierra su prometedora carrera como abogado, así que no tiene otra opción que acceder a sus demandas: aceptar un empleo en un gran bufete con el objetivo de pasarle información acerca de un importante caso.

Opinión

Después de alejarse de su género habitual durante varios libros en los que trató temas como el fútbol, el espionaje y el caso real de un inocente condenado a muerte injustamente, Grisham vuelve a lo que mejor conoce: el género de abogados, y lo hace con la toda fuerza que lo caracteriza.
Para mí, este es uno de sus mejores libros. El lector descubre cómo son realmente los grandes bufetes, cómo explotan los socios a los abogados junior en maratonianas jornadas de trabajo, la presión a la que los someten y cómo les inculcan lo importante de facturar, facturar y facturar.
En el libro hay mucha jerga legal, y eso es algo que me gusta de Grisham; hace que cosas habituales para cualquier abogado sean fácilmente comprensibles para alguien que no sabe ni palabra.
En serio, recomiendo este libro a todo aquel que esté interesado en la abogacía, se le quitarán las ganas completamente.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dollhouse


Cuando me imagino a Josh Whedon presentando la idea de la serie a la cadena no puedo evitar reírme, porque conseguir que dieran luz verde a una historia tan complicada es para quitarse el sombrero.
Yo me considero un gran fan del llamado Whedonverso. Me encantaba Buffy y luego Angel (me cabreé mucho cuando supe que la cancelaron tras cinco temporadas), así que esta serie era de visión obligada. Tuve mis dudas al principio porque, como digo, la historia era bastante complicada, un poco difícil de digerir, pero al empezar a verla mi opinión dio un giro de 180º.
La serie es genial, una mezcla entre Matriz y Johnny Mnemonic (¿os acordáis de esa peli?), y es de las que enganchan, sobretodo si te gusta la ciencia-ficción. Desgraciadamente fue cancelada tras dos temporadas, aunque a diferencia de muchas otras que corrieron la misma suerte, aquí supieron dejarlo todo bien atado (aunque, claro, hay algunas cosas que se quedaron en el tintero porque no hubo tiempo para más).

Argumento

Dollhouse es una organización que utiliza “activos”, personas a las que les borran la memoria convirtiéndolos en cascarones vacíos carentes de emociones, como niños inocentes e ingenuos (en realidad la guardan en un disco duro) y les programan una nueva con determinados recuerdos y habilidades para realizar todo tipo de misiones, y al terminar se las vuelven a borrar, eliminando así todo recuerdo de lo vivido.
El problema está cuando Echo, la protagonista, empieza a tener recuerdos de sus misiones.
La primera temporada sigue la estructura “un capítulo, una historia”. Cada capítulo es una misión diferente y al final Echo tiene un recuerdo de la personalidad que le han programado, bien un gesto, bien una frase.
El nexo de unión de esta temporada es alguien llamado Alpha, un antiguo activo que se volvió loco (tiene unas 50 personalidades simultáneas) y que se creía muerto. Alpha tiene como objetivo acabar con Dollhouse. Es un personaje que se mantiene en las sombras durante toda la temporada y no se descubre quién es hasta los últimos capítulos. Su identidad resulta toda una sorpresa.
El último capítulo, Epitafio Uno, es bastante original, ya que no sigue la trama de la temporada, sino que da un salto de diez años. El mundo se ha ido al cuerno y apenas hay tecnología. Al parecer la tecnología que programaba a los activos acabó fuera de control y ahora cualquiera puede ser programada con una personalidad falsa, como si de un virus se tratase. Un grupo de personas llega hasta lo que fue Dollhouse y allí descubren algunas de las cosas que provocaron “el fin del mundo” (algunas salen en la segunda temporada y otras, por desgracia, no).
Los primeros capítulos de la segunda temporada siguen la línea de la primera, y lo más interesante es que Echo ahora tiene acceso a las 37 personalidades que le han sido programadas desde que está en Dollhouse y puede cargar cualquiera de ellas a voluntad.

Conceptos

Dollhouse: existen 20 Dollhouse alrededor del mundo. Son partes de la Rosum Corporation, y que reúne a los activos para desarrollar una serie de trabajos que van desde la prostitución de lujo, a actos criminales, pasando por otros de carácter más altruista.

Activos: son personas a las que se les ha borrado la memoria y viven en un estado de total inocencia. Los activos pueden recordar cosas que pasan en su fase pasiva, pero es difícil que recuerden datos de sus misiones. Se les puede imprimir la memoria que se desee.

Durmientes: son activos que pueden activar una personalidad determinada mediante una clave.

Cuidador: es la persona encargada del cuidado del activo y de asegurarse que volverá a la Dollhouse. Los activos tienen confianza ciega en ellos.

Ático: es el lugar a donde se lleva a los activos que dan problemas, son vaciados totalmente de sus memorias y viven como vegetales.

Tabula Rasa: Se llama así al estado en el que quedan los activos una vez borrada la personalidad impresa con anterioridad. Es un estado de inocencia total.

Personajes

Echo: Su verdadero nombre es Caroline Farrell y era estudiante universitaria y activista pro derechos de los animales. Durante el desarrollo de sus misiones empieza a tener recuerdos de sus personalidades programadas.

Victor y Sierra: Son dos activos amigos de Echo y se sienten atraídos.


Adelle DeWitt: Es la directora de Dollhouse y una auténtica cabrona. Para ella los activos son meros recipientes huecos. Hacia el final de la segunda temporada este personaje da un giro sorprendente.

Paul Ballard: Es un agente del FBI obsesionado con destruir Dollhouse y salvar a Echo. Se pone tras la pista después de que alguien le suministre información sobre Echo.

Mellie: Es la vecina de Ballard. Éste empieza una relación con ella, pero ignora que en realidad es un activo durmiente, utilizada para espiarle.

Topher Brink: Es el informático responsable de cargar las memorias a los activos. Él mejora la tecnología de programado de los activos, provocando así el “fin del mundo”.

Laurence Dominic: Es el responsable de la seguridad en Dollhouse y la mano derecha de Dewitt. Siente un profundo odio por Echo y es el que le suministra información de Dollhouse a Ballard, ya que en realidad trabaja para la NSA, la cual quiere hacerse con el control de Dollhouse.

Alpha: Si pusiera la foto os chafaría la sorpresa así que lo mantendré en suspenso. Es otro activo al que se le cargaron todas las cualidades de las distintas personalidades, se volvió loco y mató a varios activos, personal de seguridad y desfiguró a la doctora Saunders. Aunque no mató a Echo, parece obsesionado con ella.

Boyd Langton: Es el encargado de cuidar a Echo en sus misiones, traerla a casa al finalizar su trabajo, o sacarla si se produce algún peligro. Tras la destitución de Dominic ocupa el cargo de jefe de seguridad de Dollhouse. Al final de la segunda temporada este personaje da una increíble sorpresa, tanto que cuando lo vi casi me tiro de los pelos.

Dra. Claire Saunders: Es la doctora que se encarga de los activos. El ataque de Alpha le desfiguró la cara. Al final de la primera temporada se descubre que también es un activo, Whiskey.

Bennett Halverson: Es la programadora jefe de la Dollhouse de Washington DC. Tiene un asunto pendiente con Caroline.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Wanted (Se busca)


No sé cómo la película y el cómic en el que se basa pueden ser tan diferentes, y es que solamente tienen en común la premisa: el protagonista, Wesley Gibson, es un fracasado. Tiene un trabajo de mierda y su novia se la pega con su mejor amigo. Entonces aparece una mujer, Fox, que le dice que su padre era el mejor asesino del mundo y que fue asesinado la noche anterior. La lleva ante el jefe de la organización y éste lo invita a ocupar el puesto de su padre. Hasta ahí. Bueno, lo de las moscas y las ostias que le dan también sale en el cómic, pero nada más. Ni telar del Destino, ni dar efecto a las balas ni leches. Además la historia es muy diferente (¡Si hasta Fox es negra, por Dios!).
Los villanos de todo el planeta unieron sus fuerzas y acabaron con todos los superhéroes. Luego se repartieron el mundo, un continente para cada supervillano y crearon la tecnología que les permitía ir a otras realidades alternativas para seguir matando superhéroes.
Wesley se une a la Fraternidad, pero a diferencia de la película, que lo ponen de héroe, aquí se convierte en un asesino sin escrúpulos, matando primero a inocentes a l azar y luego a los que lo han jodido a lo largo de toda su vida.
¿Y por qué lo hace? Pues porque es lo mejor a lo que puede aspirar. O es eso o regresar a su mediocre vida anterior. Es entonces cuando entra en escena el malo. Mr. Rictus, el líder de Australia, (que se parece mucho a Black Mask, véase Batman), no tiene suficiente con su isla y ataca a la Fraternidad de América (la de Wesley). La batalla es una auténtica masacre, y al final del penúltimo número hay un giro sorprendente, totalmente inesperado.
El cómic me ha gustado mucho (mucho más que la película, que pasado cierto punto pierde consistencia). Tiene parte divertidas y otras bastante sangrientas, aunque la última página no la entendí muy bien.

School of Rock


Argumento

Dewey Finn es un fracasado que vive con su amigo de toda la vida, Ned, y cuya novia no lo soporta. Un día, después de que lo echen de su grupo de rock, llaman por teléfono a Ned para ofrecerle un puesto de profesor sustituto, y Dewey, ni corto ni perezoso, se hace pasar por él para ganar algo de pasta. El problema es que no tiene ni idea de enseñar, pero todo cambia cuando descubre el talento de los chicos para la música. Entonces tiene la gran idea: formar un grupo de rock con sus alumnos y presentarse a la Batalla de Bandas.

Opinión

Si te gusta el rock y/o el heavy metal, esta es tu película. Es un auténtico alucine, un desfile de canciones clásicas del género y de momentos muy divertidos. Jack Black está que se sale (es verdad que sobreactúa bastante durante toda la película, pero por eso su personaje es tan guay).
En la película hay momentos únicos e irrepetibles, en los que no puedes evitar dejarte llevar por la música. Yo, que soy un gran fan de ACDC, al escuchar los primeros acordes de “Hayway to Hell”, fui incapaz de quedarme sentado y me puse a saltar como un loco. Sobretodo al final, cuando tocan en el concierto.
¡Menudo subidón!
Para mí hay dos grandes momentos en la película. Uno, como digo, es el concierto final. Cuando los chavales empiezan a dar caña y todo el mundo alucina con ellos, incluidos sus padres.
El otro es cuando Jack Black empieza a enseñar a los chavales “el arte del rock’n’roll”; los acordes de canciones míticas, influencias, leyendas del rock, cómo hay que colocarse, la forma de vacilar… Una clase magistral.
¿Os imagináis que en el colegio hubiéramos tenido esas clases? Ah, qué divertido habría sido. Entonces estudiar sí que habría molado.

 Capturas




viernes, 3 de diciembre de 2010

Mesías de Dune (¡Ojo Spoilers!)

Argumento

Han pasado doce años desde que Paul Atreides ascendió al trono imperial. Su imperio se ha extendido por todo el universo conocido y su nombre es tanto aclamado como odiado.
La Bene Tleilax, la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam y la esposa oficial de Paul, la princesa Irulan Corrino, unen sus fuerzas para asesinar a Paul. 
Por un lado, los tleilaxu entregan a Paul un ghola de su viejo amigo Duncan Idaho, un clon hecho a partir de sus células muertas. El plan es que, recordando su amistad con el original, Paul se fíe del ghola y así éste, llegado el momento, lo mate. Pero el ghola se niega a cumplir la orden programada y ese hecho despierta las memorias del Duncan Idaho original, proclamando su lealtad a Paul.
Por otro lado, los tleilaxu infiltran a Danzarines Rostro entre los fremen y promueven un atentado contra Paul. Paul no muere, pero se queda ciego, aunque gracias a su presciencia aún puede ver.
Tras matar al Danzarín Rostro que amenazaba la vida de sus hijos recién nacidos, Paul, siguiendo una vieja tradición fremen, decide adentrarse en el desierto para morir.

Opinión

Comparado con el resto de la saga, este es el libro más flojo, tanto en historia como en extensión. Aquí no hay nada de complejo mesiánico, salvador de la humanidad ni nada por el estilo. Únicamente se centra en la conspiración contra Paul Atreides y en dejar el camino abierto para sus hijos en la siguiente entrega.
Aunque, como digo, es un libro breve, establece elementos importantes que estarán presentes a lo largo de toda la serie, como son los gholas, los Danzarines Rostros y los tleilaxu.
Me leí la saga original hace unos dos años, pero creo recordar que fue en este libro donde Duncan Idaho empezó a convertirse en mi personaje favorito de toda la serie, incluso más que el propio Paul. No sabría decir por qué. Hay veces en que, simplemente, un personaje te resulta atractivo.

¿Dónde está?

Al final del libro anterior, la esposa del conde Fenring se queda embarazada de Feyd-Reutha Harkonnen, perpetuando así el linaje Harkonnen. Yo esperaba que aquí se resolviera ese tema, pero no se menciona en ningún momento. ¿Dónde está esa parte que yo considero tan importante? ¿Por qué Frank Herbert decidió olvidarse de ella?
En “Gusanos de Arena de Dune” se menciona que, durante sus primeros años de reinado quisieron casar a Paul con esa niña Harkonnen. Seguramente esto saldrá en “Paul de Dune”, el libro que abarcará esos primeros años de Paul como emperador.