Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Los Cantos de Hyperion, de Dan Simmons

La saga Hyperion está formada por cuatro libros:Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion y la Ascensión de Endymion. En este volúmen se reúnen los dos primeros libros de la saga. A continuación hablaré de cada libro por separado.

HYPERION

Argumento

En la víspera del ataque de los éxters al planeta Hyperion, siete personas son elegidas por la Iglesia de la Expiación Final para que vayan en peregrinaje a las Tumbas del Tiempo, donde mora el Alcaudón, una temible criatura adorada como el Señor del Dolor por dicha Iglesia, y que deja un reguero de sangre allí por donde pasa. Esta puede ser la última oportunidad que tenga la Hegemonía de descubrir los secretos y misterios de las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón...

Opinión

Si os consideráis unos expertos en sci-fi y os habéis los libros y series más importantes del género, este libro sin duda os gustará. Por contra, si sois simples aficionados que os leéis algún libro de sci-fi de vez en cuando, o si habéis decidido leer algo del género por primera vez, os aconsejo que os leáis otra cosa, porque este es un libro bastante dificil.
Yo me he leído la saga Dune, de Frank Herbert (un secreto a voces) y la saga Fundación de Asimov, ambas ágiles y fáciles de seguir, así que os hablo desde la experiencia. Este es un libro complicado.
La historia es buena, no me oiréis decir lo contrario, pero tiene partes algo densas y pesadas (hubo días que no pude pasar de las 30-40 páginas), sobretodo en las historias que cuentan los protagonistas. El libro se centra en esas historias (cada uno cuenta que lo ha llevado a presentarse voluntario para la Peregrinación), dejando en segundo plano lo que vaya a pasar con el Alcaudón y los éxter, que se desarrolla en el siguiente libro.
Cada historia pertenece a un género diferente, y aunque algunas son lentas y pesadas, otras son todo lo contrario. Además cada una aporta un poco de información para entender el contexto general del libro.


LA CAÍDA DE HYPERION 

 Argumento

El libro continúa donde terminó el anterior. Por un lado, los peregrinos llegan a las Tumbas del Tiempo, donde esperan enfrentarse al Alcaudón, aunque no será una tarea tan sencilla como ellos creen. Por otro lado, la Hegemonía debe luchar contra la invasión por parte de los éxter no sólo de Hyperion, sino de toda la Red de Mundos.


 Opinión

Este ya es otra cosa.  Al contrario que en el primer libro, este es más fácil de leer y engancha más. Se explica todo lo que podía parecer confuso en el libro anterior (todo lo referente a los éxter, el Alcaudón y las Inteligencias Artificiales del Tecnonúcleo) y tiene un final abierto bastante digno y que para mí es aceptable. La única pega es el final del Alcaudón, que me pareció bastante flojo, un sinsentido que se saca de la manga el autor para acabar el  libro de cualquier manera.

El ciclo del hombre lobo, de Stephen King

Argumento

En Tarker's Mill empiezan a producirse una serie de muertes violentas, todas ellas coincidiendo con la luna llena. Pronto corren los rumores entre sus habitantes: el responsable es en realidad un hombre lobo. Cuando sale la luna todos se esconden en sus casas, temiendo ser la siguiente víctima.
Pero Marty Coslaw, un niño minusválido de diez años, cree saber de quién se trata.


Opinión

Este libro lo leí por primera vez hace muchos años, en formato pdf ya que era prácticamente imposible conseguirlo en formato libro, y me pareció un auténtico truño. Parecía escrito por un aficionado (yo mismo, por ejemplo) y no por el Rey del Terror.
Lo he vuelto a leer ahora y debo decir que no me parece tan malo. Está a años luz de sus mejores obras y es bastante simple, pero al menos cumple con us objetivo, que es entretener.

viernes, 28 de enero de 2011

Dios Emperador de Dune, de Frank Herbert (¡Atención Spoilers!)

Argumento

Han pasado 3500 años desde que Leto II iniciara su "Senda de Oro". Ahora Leto II es un ser inmortal con forma de gusano de arena. La transformacion es completa, excepto por el pequeño rostro y unos pequeños bracitos y piernas que cuelgan inmóviles. Leto, llamado el Tirano, ha acabado con los viajes espaciales, controla cualquier intento de insurrección gracias a su prescencia, y raciona la especia que queda a la Bene Gesserit y la Cofradia Espacial. Durante todo este tiempo Leto II ha ido encargando a los Tleilaxu un ghola detrás de otro de Duncan Idaho, pero a la mayoría de ellos acabó matándolos después de que intentaran asesinarle.

La hija de su mayordomo Moneo, Siona, es descendiente Atreides y Leto tiene grandes planes para ella en su "Senda de Oro". Siona forma parte de un grupo rebelde contra Leto II, pero ignora que Leto tiene a alguien infiltrado y está al tanto de todo. Este grupo ha logrado (en realidad permitido por Leto) robar una serie de Diarios de Leto, donde recoge parte de su pensamiento. Leto lo hace para que le conozcan mejor, y vean que no es ningún Tirano.

Leto se enamora de Hwi Noree, la nueva embajadora de Ix en Dune, y le pide que se case con él, aún sabiendo que su presencia en Dune puede ser una trampa para él. Hwi acepta.

El nuevo ghola de Duncan Idaho empieza a simpatizar con las ideas contra Leto tras conocer la dictadura a la que somete a la humanidad. A Leto le parece perfecta la union de Duncan y Siona, aunque Duncan rehusa a ello. Leto intenta que Siona se una a su causa, como lo hizo con su padre Moneo, otro antiguo rebelde, pero no consigue su objetivo, y Duncan y Siona preparan un atentado contra el Dios-Emperador.

Leto muere finalmente y las truchas de arena se separan de su cuerpo, repartiéndose por las arenas de Dune, que el tiempo volverá a convertirse en un desierto. La “Senda de Oro” se termina y los humanos vuelven a ser libres.


Opinión



¿Sabéis cuando al despertar de un sueño muy vívido, durante unos segundos no podéis distinguir si estáis despiertos o aún seguís soñando? Pues esa es la sensación que tuve durante todo el libro. A ver, el libro es bueno, la historia engancha y tiene unos cuantos giros que te dejan con la boca abierta (si el libro tiene una pega es la cantidad de giros que tiene. Hay que presuponer que tal personaje va a hacer esto en vez de eso para que ocurra esto otro, y ahí flojea un poco). Pero no pude evitar esa sensación de irrealidad cada vez que entraba en escena Leto II. Ver a aquel niño convertido en un monstruo enorme me chocaba bastante, la verdad, y a veces me preguntaba:¿es esto real? ¿está pasando realmente?
El final sí me gustó. Muy en su línea. Se cierra la historia de Leto y se deja un final abierto, tras lo que puede ocurrir cualquier cosa.

jueves, 20 de enero de 2011

La Cúpula, de Stephen King (Ojo, pequeño Spoiler)

Argumento

Un buen día de octubre un campo de fuerza invisible cae sobre el pueblo de Chester’s Mill, aislándolo del exterior. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente es dominada por el pánico al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie sabe de dónde ha salido ni quién la ha puesto ahí. Dale Barbara, un veterano de la guerra del Golfo reconvertido en cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; Rusty Everett, un auxiliar médico y un grupo de skaters adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la Cúpula. Sin embargo, también tendrán que hacer frente a Big Jim Rennie, el segundo concejal de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de seguir en el poder.



Opinión

Hacía años que no disfrutaba tanto con un libro de Stephen King (sin contar LTO, claro), y es que sus 1130 páginas se me hicieron muy cortas. El libro me recordó mucho a "La Tienda"(uno de mis favoritos), porque al igual que en aquel, King crea todo una comunidad de la nada (unos 60 personajes nada menos, incluídos 3 perros) y los somete a una situación de gran tensión y pánico.
Dejando de lado el dudoso origen de la Cúpula(que unos niños alienígenas se dediquen a jugar con nosotros como vulgares hormigas deja mucho que desear; si al menos fueran alienígenas adultos...), para mí eso es sólo una excusa para presentarnos la verdadera historia: una historia de personajes, personajes obligados a pasar por una situación que no entienden y que les asusta.
Como dije, el libro se me pasó volando, algo raro en un libro de semejante envergadura, pero se entiende teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ocurren en tan poco tiempo(todo ocurre en apenas una semana, y esa es una pequeña pega que le tengo al libro, las cosas enseguida se salen de madre y creo que habría sido mejor que hubiera transcurrido más tiempo, por lo menos otra semana más, o incluso un mes).

Debo confesar que Big Jim Rennie no me pareció tan malo al principio. Simplemente era un politiquillo de tres al cuarto que quería sacar provecho de la situación. El que me parecía peligroso era su hijo, Junior, que nada más arrancar ya se carga a dos chicas, y la cosa va a peor cuando papi lo convierte a él y a sus amigotes macarras en la nueva fuerza policial del pueblo.
Curiosamente al ir avanzando el libro los papeles se invierten; Junior se desinfla como un globo (aunque todavía le queda una tarea importante que desempeñar hacia el final) y Big Jim se convierte en un auténtico peligro, alguien que no duda en matar y coaccionar con tal de mantener su status. Lo que no me gustó tanto fue su final, habría preferido un enfrentamiento con el protagonista. Me recuerda al final de determinado personaje de LTO en el último libro. Ya sabéis a quién me refiero.

Os vais a reír, pero entre que salió el libro y pude leerlo pensé que Dale Barbara era negro. Sí, sí, yo también me sorprendo. No sé por qué razón se me ocurrió semejante idea, pero me parece sospechar de dónde pude haberlo sacado. En un capítulo de Sobrenatural de la segunda temporada, el de Croatoan, uno de los personajes,que era negro, había estado en el ejército, y cuando intenta salir del pueblo comprueba que los infectados bloquean las carreteras y tiene que dar media vuelta. Se parece mucho a Barbara, y hasta que vi el dibujo del personaje no me di cuenta.

Hay una escena en el libro que, debo reconocerlo, me lo hizo sentir muy mal leyéndola, me refiero a lo que hacen los nuevos policías en la caravana de cierta persona (no voy a destripar nada, tranquilos). King demuestra que con todos los años que lleva escribiendo aún puede hacértelo pasar mal, y no hablamos de un terror sobrenatural, si no de algo que puede pasar y pasa en el mundo real. Me quito el sombrero (si lo tuviera) Tito King, peor por favor, prefiero no volver a leer algo así nunca más.

lunes, 17 de enero de 2011

Sobrenatural, 4ª temporada

Argumento

Tres meses después de la muerte de Dean, alguien lo saca del Infierno. ¿Quién? Un ángel llamado Castiel, que le encomienda una importante misión:impedir que Lilith rompa los 66 sellos que liberarán a Lucifer de su prisión. Sam y Dean intentan llevar a cabo tal colosal tarea, sin saber Dean todo lo que ha estado haciendo Sam en su ausencia y el oscuro sendero que ha decidido tomar.

Opinión

Sin duda es la temporada más alucinante de todas. No es perfecta, porque como en la mayoría de las series de televisión tiene algún que otro capítulo tonto, pero por muy poco. La introducción de los ángeles le da una nueva fuerza a la serie, una fuerza que había estado perdiendo durante la temporada anterior, y le sienta como un soplo de aire fresco que te hace engancharte aún más a la serie y desear que cada capítulo durara el doble.
Los mejores capítulos son, para mí, aquellos en los que aparecen los ángeles o los que consisten en impedir la ruptura de algún sello. Mi favorito es el 4x18, "El monstruo al final de este libro", donde los hermanos Winchester descubren que todo lo que les ha pasado existe en formato libro. Me encanta cuando Castiel dice:"Algún día estos libros serán conocidos como el Evangelio de los Winchester". Ja, toma ya. ¿Cómo escapar de eso?
Para mí hay dos grandes momentos en la temporada. El primero es, sin duda, cuando Dean hace el amor con Ana, un ángel que ha perdido su "Gracia". Qué tío. Se va al Infierno y luego se lo monta con un ángel. Para él no hay término medio. Es como la perfección elevada al infinito. Creo que a muchos nos habría gustado estar en su lugar. claro que Sam no tiene nada que envidiarle, él lo hizo con un demonio.
El segundo gran momento es, cómo no, el principio del capítulo 22, ese flashback en que nos reencontramos con el demonio de ojos amarillos (y su peculiar sentido del humor) y descubrimos por qué hizo lo que hizo con Sam y los otros niños. Por fin todas las piezas del puzzle están en su sitio, y da un gustazo verlo por fin completo.

Personajes

Sé que en las otras entradas hablé poco de los personajes, pero en esta temporada hay nuevos fichajes muy interesantes(aparte de los protagonistas de siempre), así que voy a dejar mi opinión de cada uno de ellos. Ojo, si no la habéis visto no sigáis leyendo, porque va a haber SPOILERS. Estáis avisados.

Dean Winchester(Jensen Ackles)
 
Aquí Dean ya no es el tipo duro al que nada le afecta y que se toma todo a broma.Normal, si vas al Infierno y te descuartizan cada día durante 30 años. Eso le borraría la sonrisa de la cara hasta a Ronald Macdonald (o al Joker mismo). En esta temporada vemos a un Dean con una poca (no mucha) carga dramática, que sigue desempeñando su papel de hermano mayor queriendo proteger a Sam, pero aunque trata de fingir que lo que pasó en el Infierno no lo recuerda, está claro que sí, y que le ha afectado mucho. Yo siempre he sido partidario de Sam, pero en esta temporada me gusta mucho más Dean.

Sam Winchester (Jared Padalecki)
 
El Sam de esta temporada no me gusta nada. Con lo bueno que era... ¿Por qué, Sam, por qué te has pasado al Lado Oscuro? Con todas las esperanzas que teníamos puestas en ti. ¡Malo, Sam, malo! Ahora en serio, entiendo que el chaval quiera cargarse al demonio que mató a su hermano, pero una vez Dean ha regresado, lo considero un tanto inútil. Vaale,puede que quiera cargarse a Lilith por el simple hecho de haber enviado a Dean al Infierno, como diciendo:"¡Nadie envía al Infierno a mi hermano y se queda sin castigo!", pero hay ciertos límites que no se pueden cruzar, y beber sangre de demonio en grandes cantidades es uno de ellos. Tremenda la frase de Dean:"Si papá estuviera vivo, te cazaría". Sólo faltaba el público diciendo "uuhh".

Bobby Singer (Jim Beaver)
 
¿Qué decir de Bobby que no se haya dicho ya? Es como un segundo padre para los Winchester y siempre los ayuda cuando no son capaces de arreglárselas solos.Al principio sus apariciones eran esporádicas, pero con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en un personaje fundamental. Por mi parte yo no concebiría la serie sin Bobby. En esta temporada descubrimos cómo se metió en este mundillo, y eso hace que le cojamos aún más cariño. ¡Bobby rules!

 
Chuck Shirley (Rob Benedict)

Chuck Shirley es para mí uno de los mejores personajes de la temporada y de los más divertidos, y eso que sólo sale en dos capítulos, pero vaya dos capítulos.  Chuck es el autor de los libros de Sobrenatural, que resulta ser, en palabras de Castiel, un PROFETA DEL SEÑOR, que está protegido por un Arcángel, el cual descenderá si Chuck corre peligro. El tío es genial, porque no tiene ni idea de que es un Profeta, simplemente tiene unos sueños muy vívidos, por decirlo de alguna forma, y así se le ocurren las ideas para sus libros. Y cuando conoce a Sam y a Dean cree que son unos fans.

Castiel (Misha Collins)

Este es sin duda el personaje de la temporada. Después de tres temporadas llenas de demonios, por fin aparecen los ángeles, y qué ángeles. Ya lo dice Dean:"Los ángeles son unos capullos". Pero esto no se aplica a Castiel. Es él quien saca a Dean del Infierno y le encomienda su misión. Al principio es un poco estirado, pero a medida que van pasando los capítulos se implica más con los hermanos, en especial con Dean, lo que le acarreará graves consecuencias.
Al igual que Dean acataba siempre las órdenes de su padre sin rechistar, para los ángeles el hecho de desobedecer las órdenes del Cielo supone la pena de muerte, o en algunos casos el destierro. Es por eso que Castiel y Dean se parecen tanto y se comprenden mutuamente. Dean y Cas forman una pareja muy carismática, y particularmente los prefiero a la formada por los hermanos.

Uriel (Robert Wisdsom)

Si los ángeles son como Uriel, casi prefiero ir de cabeza al Infierno. Uriel es una especie de ángel exterminador, algo así como la versión ángel de Terminator, y odia a los humanos con todas sus fuerzas. Este personaje te cae fatal nada más verlo, es como uno de esos matones de la mafia, pero tiene su punto interesante, ya que así te das cuenta de que no todos los ángeles son unos santurrones como Castiel y que los ángeles, que se supone son los buenos, pueden ser incluso peores que los demonios.

Ana Milton (Julie McNiven)

Ana es una chica que puede escuchar a los ángeles, y por eso los demonios van tras ella. Castiel y Uriel también, ya que supone un peligro. Luego se descubre que en realidad es un ángel que fue expulsado del Cielo por desobedecer, y al ser expulsado, perdió su Gracia, haciéndose así humana. Ana es un personaje que me gusta, porque con él descubrimos cosas importantes sobre la trama de esta temporada, y además hace a Castiel replantearse su postura de "obedecer siempre en todo y no pensar por sí mismo". Y no olvidemos ese gran momento con Dean teniendo "relaciones íntimas".

                            
Zacarías (Kurt Fuller)

 Zacarías es el jefe de Castiel y quien le da las órdenes. Al final de la temporada se descubre que es un cabronazo, porque prentende dejar que Lucifer sea liberado para así luchar contra él y llevar el Paraíso a la Tierra. Eso, claro suponiendo que sean ellos los que venzan. ¿Cómo puede un ángel ser tan orgulloso y soberbio? ¿No dejó escrito su Papi que esos eran dos pecados capitales?

 




Alastair (Mark Rolston y Christopher Heyerdhal)
 
Alastair es uno de mis demonios favoritos de toda la serie. Es el que torturó a Dean en el Infierno, y aparece en el mundo buscando a Ana. Es un demonio realmente poderoso, y el único al que el toque de Sam no le afecta. Particularmente me gustó mucho más la interpretación de Mark Rolston que la de Heyerdhal, su presencia ocupaba toda la pantalla y el segundo no estaba a su altura, pero en fin... Con su aparición sabemos lo que pasó Dean en el Infierno y por qué lo sacaron de allí. Lástima que no durara más.

Lilith (Katherine Boecher)


Bueno, es la mala de la temporada. En la tercera temporada se convierte en la Reina del Infierno tras la muerte del demonio de ojos amarillos (no sé por qué sigo llamándolo así si su nombre es Azazel,pfff) y es la que envía a Dean al Infierno. En esta temporada pretende romper los 66 sellos que mantienen a Lucifer encerrado y a mi parecer, los creadores la hicieron un poco sobre la marcha, porque al principio solo era un nuevo demonio al que enfrentarse los protagonistas, bastante poderoso, eso sí, pero en esta temporada resulta que se trata del primer demonio hecho por Lucifer. En fin... A mí es un demonio que me gusta, porque no es que sea un simple villano, sino que da su significado a la palabra "maldad". Es cruel y despiadada, la esencia del Mal en persona y causa daño y sufrimiento porque le sí. Me encantó sobretodo cuando fue interpretado por una niña, aunque como mujer también se las trae.

Ruby (Genevieve Cortese)

Ruby es un demonio que ayuda a Sam a potenciar su don para cargarse a demonios, pero al final se descubre que siempre ha trabajado para Lilith, y engaña a Sam para que mate a Lilith, rompiendo así el último sello y liberando a Lucifer. Al igual que la mayoría de los fans, me gustaba más la actriz que la interpretaba en la tercera temporada, pero esta tampoco lo hace demasiado mal. Cuando en el último capítulo se descubre todo el pastel, debo confesar que fue toda una sorpresa, algo que jamás me hubiera esperado. ¡Menudo giro!Pero la pregunta es:¿siempre tranajó para Lilith, o sólo en la cuarta temporada?

martes, 11 de enero de 2011

Hijos de Dune, de Frank Herbert (¡Ojo Spoilers!)

Argumento

Han pasado nueve años desde que un ciego Paul Atreides se adentrara en el desierto para morir siguiendo una antigua tradición fremen. Su hermana Alia se ha casado con el ghola de Duncan Idaho y se sienta en el trono de Arrakis como Regente Imperial, así como tutora de los hijos de Paul, Leto y Ghanima.

Wencisia Corrino, la tercera hija del ya fallecido Shaddam IV, planea asesinar a los gemelos y recuperar así el trono imperial para su familia, en concreto para su hijo, Farad'n. Mientras, del desierto profundo surge un hombre al que llaman el Predicador, un anciano ciego que denuncia la corrupción del sueño de Muad'dib enfrentándose a Alia, que sospecha que ese hombre no es otro que su desaparecido hermano Paul.

Alia, asediada continuamente por sus Otras Memorias, acaba siendo poseída por la psique del Barón Vladimir Harkonnen. Preocupada, Lady Jessica regresa a Arrakis, y al mismo tiempo se dispone a poner a prueba la humanidad de sus nietos, pre-nacidos por el consumo masivo de melange durante el embarazo al igual que sucedió con su tía Alia.

Los gemelos, prescientes como lo era su padre, tienen frecuentes visiones de un futuro funesto para la raza humana. Tendrán que hacer un sacrificio y tomar una decisión: vivir y morir como humanos, o salvar el Imperio y caminar a través de la "Senda de Oro", que asegurará la supervivencia de la humanidad y que Muad'Dib rechazó en su día. Tras sobrevivir al intento de asesinato, Leto fingirá su propia muerte y se adentrará en el desierto, enfrentándose a diversas pruebas que lo acercarán cada vez más a la Senda de Oro.

Ghanima, tras un proceso de autohipnosis, bloquea todo recuerdo del plan de su hermano en su mente y vuelve a la corte convencida de la muerte de su hermano a manos de los Corrino. El Barón Harkonnen, que domina cada vez más la psique de Alia, la induce a organizar un atentado contra la vida de su madre, Jessica. Ésta escapa con la ayuda de aliados fremen, y es "secuestrada" por Duncan Idaho y llevada a Salusa Secundus, el nuevo planeta sede de la Casa Corrino. Allí, Jessica adiestrará en las artes Bene Gesserit a Farad'n, hijo de Wensicia y heredero de la Casa Corrino.

Leto se adentra en el desierto y deja que las truchas de arena lo cubran, convirtiéndose así en una segunda piel que aumenta su rapidez y fuerza, fundiéndose con el gusano.

La Bene Gesserit organiza la boda entre Farad'n y Ghanima, esperando así reanudar su plan genético y solucionar los problemas de las Casas Atreides y Corrino. Ghanima acepta esperando matar en la noche de bodas a Farad'n.

Leto aparece antes de la boda, desvelando su plan secreto a todos y eliminando el bloqueo autoinducido de su hermana. Leto se enfrenta con Alia, que sucumbe a la posesión y en un esfuerzo por librarse de ella, se lanza por una ventana al vacío.

Leto asume el poder mientras Farad'n y Ghanima perpetuarán el linaje Atreides, y desvela su nueva naturaleza: durante los milenios siguientes su piel de truchas de arena le cambiará lentamente y se convertirá en el Dios Emperador, que regirá el imperio y la raza humana modelándola y preparándola para su maduración final.



Opinión

Si el libro anterior flojeaba un poco, con este ocurre todo lo contrario.Es fascinante. Cuando empecé a leerlo me sentí rápidamente enganchado por la historia, tanto o más que el primero. Esta tercera entrega es como un clon de la primera, e incluso me atrevería a decir que lo supera, y esto se debe a los protagonistas, los hijos de Paul, Leto II y Ghanima (sobretodo Leto) que para bien o para mal está destinado a seguir los mismos pasos mesiánicos de su padre.
Y su final es algo que jamás te llegarías a imaginar. Leto asume un gran sacrificio para salvar a la humanidad, el cual tendrá sus consecuencias para la siguiente entrega, pero ya hablaremos de eso cuando toque.