Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

La Espada del Destino. Saga Geralt de Rivia. Libro II de Andrzej Sapkowski

Argumento

En esta ocasión Geralt de Rivia acompaña a una partida de guerreros que van tras los pasos de un dragón, pero Geralt no va con ellos para cazar a la criatura, ya que el Código lo prohibe, sino porque entre ellos se encuentra la hechicera Yennefer, con quien Geralt ha mantenido y mantiene una intermitente historia de amor. La última vez él huyó dejándola tirada y ella aún le guarda rencor.

Tras la aventura del dragón, Geralt de Rivia se enfrentará a un hechicero por el amor de Yennefer, se enfrentará a monstruos marinos y conocerá a una princesita fugitiva a la que acogerá como su pupila.

Opinión

Este aún es mejor que el anterior. Los relatos son mejores y a diferencia del primer libro, que eran salteados, estos siguen un orden cronológico. Además,el relato de la princesa enlaza con uno de los del primer libro, y es una agradable sorpresa. Además es interesante ver cómo un tipo duro y misterioso, que no deja aflorar sus emociones, se encariña con una niña de diez años.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobrenatural, 5ª temporada (¡ojo, spoilers!)

Parecía imposible superar la cuarta temporada, pero esta quinta le da cien vueltas. ¡Los Winchester se enfrentan nada menos que a Lucifer! Alucinante. Lucifer ha sido liberado (todos sabemos por qué ha pasado eso) y para detenerlo Sam y Dean tendrán que parar el Apocalipsis, enfrentarse a los mismos Jinetes del Apocalipsis y eludir el radar de Zacarías, que quiere obligar a Dean a que acepte ser poseído por el Arcángel Miguel (del cual es recipiente), la gran arma del Cielo para derrotar a Lucifer. Además está lo de si Dean puede volver a confiar en Sam después de lo que pasó en la cuarta temporada, la tragedia de Bobby y la nueva situación de Castiel.

En esta temporada he estado más desesperado (histérico es la palabra) que nunca. Con cada capítulo, lo que yo quería era
saber más de los Arcángeles, Lucifer y Dios. Me encantaba cuando la trama giraba en torno a estos tres temas y me iba enterando de toda la mitología celestial. Lo que me cabreaba era cuando metían capítulos de relleno. Debo confesar que algunos de estos eran bastante divertidos (el del poker, por ejemplo, es para morirse, me refiero sobretodo a las discusiones entre Bobby y Dean, jaja), pero el del intercambio de cuerpos fue de lo peor, una auténtica mierda, además no aportaba nada. Cuando volvieron al tema del Apocalipsis y Lucifer... ah, qué alivio.

El final

Dios mío, qué final. Si esta hubiera sido la última temporada habría sido un final perfecto. Por un lado triste, pero perfecto. Ese sacrificio de Sam, con lo que, para mí, se redime completamente, y ese momento, cuando está a punto de matar a Dean y ve el soldadito dentro del coche y entonces hace un repaso a todas las aventuras que vivió con su hermano. Ese es sin duda el momento de la temporada. Lo que me costó no echar unas lagrimillas. Lo habrían bordado si en ese repaso le hubieran puesto alguna canción, como, por ejemplo, la de Kansas. Habría sido un puntazo.

PERSONAJES

Dean Winchester (Jensen Ackles)

Dean es sin duda mi favorito. Si ya en la temporada anterior tenía su carga dramática, en esta el peso que debe soportar es tremendo. Resulta que Dean es el recipiente del Arcángel Miguel (el más poderoso de todos, cuyo poder rivaliza con el de Dios), la gran arma del Cielo para vencer a Lucifer. Pero claro, según las reglas de los Ángeles, Dean debe aceptar ser poseído por Miguel, y eso es algo que no está dispuesto a hacer después de conocer los verdaderos planes de Zacarías. Así que durante toda la temporada Dean y Sam deben esconderse del radar angelical, y llega un momento en que la carga es tan grande que Dean se rinde y  decide aceptar a Miguel. No me extraña, la verdad. Cualquiera en su lugar se habría rendido mucho antes. Tener el peso del mundo en tus manos (como en la cancioncilla) no es una tarea fácil y muy poco podrían soportarla. En definitiva, no envidio la vida de este muchacho.




Sam Winchester (Jared Padalecki) 

A mi parecer, en esta temporada sam se redime de lo que hizo en la cuarta. Lo que hizo no se perdona fácilmente, pero al menos se muestra arrepentido y trata de compensarlo. Aún así, ha perdido el puesto nº1 en mi lista de favoritos. Lo siento, Sam.
Aparte también tiene su propia carga. Además de ser el responsable de haber provocado el Fin del Mundo, resulta que es el recipiente de Lucifer y que por mucho que se resista acabará diciendo "sí". Vamos, para volverse loco.

Bobby Singer (Jim Beaver)

Es imposible no sentir lástima por Bobby en esta temporada. Ver a un supercazador como Bobby en silla de ruedas es como si Superman colgara el traje, y te hace sentir tan impotente y desesperado como él. Esto sólo hace que odie más aún a Zacarías.




Chuck Shirley (Rob Benedict)

¡¡WTF!!¿Pero qué demonios significa este giro de Chuck en el último capítulo?¿Es que Chuck es el recipiente de Dios?La gran pregunta es:¿lo ha sido siempre o sólo al final?Yo me inclino por lo último. Desde el principio Chuck se ha comportado como un humano bastante chiflado y sufría esas visiones tan dolorosas. Además estaba protegido por un Arcángel, y ha estado en presencia de ángeles. Por fuerza alguno tuvo que darse cuenta. Por otro lado, es Dios.
Si lo que pretendían era que nos tirásemos de los pelos, lo han conseguido.

Castiel (Misha Collins)

El Castiel de esta temporada es mucho más divertido. Lo ponen en cada situación que es para troncharse (haciéndose pasar por un agente del FBI y cogiendo la placa al revés, Dean llevándolo a un prostíbulo o sus vicisitudes con el teléfono móvil). Claro que también tiene su parte dramática. Al ponerse de parte de Dean es expulsado del Cielo y sus poderes merman considerablemente, y luego cuando descubre que su Padre pasa de todo, se viene abajo. Ver a un ÁNGEL DEL SEÑOR (así es como lo dice Cas, con letras gordas) perder la fe no tiene precio. 

Zacarías (Kurt Fuller)

Es aún más cabrón que en la cuarta temporada. Aquí no duda en provocarle un cáncer de estómago a Dean para obligarle a decir "sí" a Miguel. Aún sigo preguntándome cómo un ángel puede ser así de mezquino (si hasta él mismo se define de esa forma).

Lucifer (Mark Pellegrino)

Debo decir que Lucifer no me cae tan mal. Incluso me da pena. Su único crimen fue amar demasiado a su Padre. ¿Acaso es eso tan malo? Yo también me habría negado a arrodillarme ante un ser inferior a mí.
Hasta ahí la pena. Luego hace cosas dignas de su nombre, cargándose a humanos y demonios por igual, a los cuales desprecia.
Como enemigo principal se lleva la palma, pero me hubiera gustado que saliera más. Siempre queda la posibilidad de que regrese...

Crowley (Mark Sheppard)

Este personaje no me entusiasma demasiado. Vale, sí, tiene su gracia y como demonio que se precie, es un poco cabrón, pero no está a la altura de los otros demonios de la serie, ni siquiera de Alistair, que era el de menor rango. En mi opinión le falta algo de mala leche. Y ni de lejos vale para ser el demonio principal, como hace en la 6ª temporada, pero ya tocaré ese tema cuando llegue el momento.


Arcángel Miguel (Matt Cohen y Jake Abel)

Miguel tarda bastante en aparecer, pero la espera merece la pena. Miguel es el Arcángel más poderoso y el único que puede matar a Lucifer. Tal y como hablaban de él, me imaginaba a alguien en la línea de Uriel, un terminator con alas que desprecia a los humanos y que sólo vive para cumplir la voluntad de su Padre, pero lo cierto es que se muestra bastante razonable en su primera conversación con Dean. Incluso se entiende su postura.
Me gusta mucho la conversación que mantiene con Lucifer en el último capítulo, donde cada uno intenta convencer al otro de su postura, y a pesar de estar en lados contrarios siguen siendo familia y se quieren. Aún así, cada uno debe hacer lo que debe hacer.

Arcángel Gabriel

Este personaje fue toda una sorpresa, ya que había aparecido con anterioridad en la serie, pero aquí se descubre su verdadera naturaleza. Como un niño que no soporta ver discutir a sus padres, Gabriel sólo quiere que la guerra entre Miguel y Lucifer termine, sin importar quién sea el vencedor. Particularmente me gusta mucho la conversación que tiene con Lucifer en el capítulo de los dioses paganos, y la tristeza en los ojos de Lucifer al tener que hacer lo que hace.

El Último Deseo. Saga Geralt de Rivia. Libro I de Andrzej Sapkowski

Argumento

Geralt de Rivia es un brujo y mutante sobrehumano que viaja de pueblo en pueblo matando monstruos y demonios, rompiendo maleficios y hechizos a cambio de un módico precio.

Tras una dura batalla en la que es malherido, Geralt se refugia en el santuario de la diosa Manitele para recuperarse y durante esos días recuerda sus aventuras más importantes y peligrosas: la lucha contra una estrige, responsable de sus heridas y que no era otra que la hija del rey Foltest, sobre la que pesaba un terrible hechizo; la matanza tras la que empezaron a conocerlo como el Carnicero de Blaviken, o la primera aventura que vivió junto a su amigo Jaskier, un bardo amante de las mujeres al que acababa de conocer...

Opinión

La saga de Geralt de Rivia me la leí hace años, todos menos el último, que era bastante dificil de conseguir. Ahora por fin lo tengo a mi alcance, pero si me pongo con él no me voy a enterar de nada, así que he decidido leérmela desde el principio.
La conocía gracias a la recomendación de mi bibliotecario, que de libros entiende un rato. Desde que me recomendó a John Connolly (para mí el número uno de la novela negra), leo todo lo que me dice, y acabo siempre satisfecho.

Este fue el caso del presente libro. El autor me era completamente desconocido pero al parecer esta serie era todo un fenómeno literario en Europa Central y a Sapkowski lo consideraban un nuevo Tolkien, así que me animé. Compararlo con Tolkien es un tanto exagerado ya que ambos son dos estilos muy distintos, aunque sí bebe bastante de él.
El libro me gustó mucho -si me gustaban series como Buffy, Cazavampiros, o la actual Sobrenatural este libro por fuerza tenía que gustarme-, con el protagonista yendo de pueblo en pueblo, enfrentándose a un sin fin de criaturas, rompiendo maldiciones, etc. La única pega es que no tiene trama central. Es como un conjunto de relatos independientes. Aún así la experiencia ha sido agradable.
¡Geralt rules!

jueves, 17 de febrero de 2011

Los fuegos del Edén, de Dan Simmons

Argumento

En Hawai se alza el inmenso complejo hotelero Mauna Pele, que consta de un hotel cinco estrellas, unas cabañas y un extenso campo de golf, entre otras cosas. Además está rodeado por constantes ríos de lava procedentes de los dos volcanes más importantes de la isla, que recientemente han entrado en erupción.
Pero el Mauna Pele está teniendo problemas. Desapariciones de huéspedes, el peligro de las erupciones, terremotos... por eso su propietario, el multimillonario Byron Trumbo quiere venderlo.
Al mismo tiempo que Trumbo entabla negociaciones con un magnate japonés, Eleanor Barry llega al hotel para pasar unos días. Pero eleanor tiene un motivo secreto: comprobar si lo que relata una antepasada suya en su diario es cierto. En 1866, su antepasada fue testigo de la batalla entre la diosa Pele y Kamapua'a, el dios cerdo.

Opinión

El libro no llega a la altura de Hyperion, pero al menos es entretenido. Tiene un ritmo pausado; pasa algo extraño al principio, luego te presenta los lugares y personajes, poco a poco va metiéndote en situación, y de pronto, ¡zas!, se produce un hecho discordante, y todo lo gordo no ocurre hasta casi el final. Lo bueno es que aprendes algo de leyendas y mitos hawaianos. Además tiene su poquito de humor, que siempre viene bien.

viernes, 11 de febrero de 2011

Herejes de Dune, de Frank Herbert (¡Ojo Spoilers!)

Argumento

Tras la muerte del Dios Emperador se produjo la Dispersión, un éxodo masivo de la humanidad hacia los confines del Universo. Ahora, 1500 años después, los humanos regresan al Universo conocido, pero no lo hacen solos. Un grupo de mujeres que se hacen llamar las Honoratas Matres, una versión siniestra y cruel de la Bene Gesserit, aparece para conquistar y arrasar todo a su paso. Las Bene Gesserit, que son las que ostentan el poder, son las únicas que se enfrentan a ellas, pero no salen muy bien paradas.

En Rakis (antes Arrakis), aparece una joven llamada Sheeana que es capaz de controlar a los Gusanos de arena, que es reclutada por la Bene Gesserit y convertida en santa, con el fin de volver a instaurar la Missionaria Protectiva en los diversos planetas. Por otro lado, la B.G. encarga un nuevo ghola de Duncan Idaho, esperando el momento para unirlos. Taraza, Reverenda Madre de las B.G. pide al veterano militar Miles Teg que proteja al último Duncan Idaho. En Gammu, Miles Teg salva al Duncan de un atentado, y huyen junto a la imprimadora B.G. Lucilla, encontrando una primitiva no-nave de los Harkonnen para esconderse. Alli Teg, despertará las memorias originales del ghola Duncan Idaho.

Las Honoradas Matres atacan a las B.G. en Rakis, matando a la Madre Taraza. Sheeana, el tleilaxu Waff y Darwi Odrade huyen hacia el desierto en un gusano de arena. Waff es interrogado por Odrade sobre todos los conocimientos que pueda aportar sobre ellos mismos,y sobre las Honoradas Matres que trajeron los Tleilaxu perdidos de la Dispersión.

Teg, Duncan y Lucilla salen de la no-nave para una operacion de rescate, pero caen en una trampa. Teg es capturado, pero los demas huyen con Burzmali, segundo de Teg. Durante la tortura Teg despierta sus poderes Atreides, que le dan capacidades de supervelocidad, y escapa, aunque de nuevo capturado por las fuerzas de las Honoradas Matres. Por su parte, la H.M. Murbella, una imprimadora sexual, intenta sus artes con Duncan, pero entonces se descubre las capacidades secretas que los Tleilaxu habian implantado en él como ghola, que es capaz de dominar la Imprimación, haciendo caer en ella a Murbella, que es capturada.

Teg se encuntra en Gammu con viejos camaradas de armas, y les pide un ultimo favor. Robar una no-nave de las H.M., en la que huyen de Gammu hacia Rakis junto con Duncan, Lucilla y la capturada Murbella. Como venganza, las H.M. persiguen a Teg y se plantea la batalla en Rakis. Se encuentran en las arenas del desierto con el gusano de arena con Odrade, Sheeana, y cargan algunos gusanos de arena en la gigantesca no-nave, marchando hacia Casa Capitular. Las fuerzas de Teg se lanzan en una ataque suicida contra las H.M. y las derrotan, pero estas destruyen el planeta Rakis en respuesta gracias a la tecnologia de la Dispersion. Odrade se convierte en la nueva Reverenda Madre y en Casa Capitular esperan el ataque final de las H.M.

Opinión

Para mí este es el libro menos bueno de la serie (no diré malo porque no lo es en absoluto). Nuevamente hay un salto largo en el tiempo, se nos presenta una nueva situación, un montón de nuevos personajes, nuevo enemigo y como siempre un giro inesperado al final. La historia en sí es buena, pero tiene un ritmo muy lento y a veces parecía que no avanzaba. Cuando la terminé pensé: "¡Ah, por fin!", y esa es una sensación que no me gusta que me transmita un libro.

Puntos interesantes: las Honoratas Matres, un enemigo peligroso y despiadado que está rodeado de un gran misterio. Nadie sabe de dónde han salido ni por qué hacen lo que hacen (para ello hay que esperar tres libros más).
Y Duncan Idaho, que aparentemente es un ghola más pero que da un giro interesante al final, cuando al despertar sus memorias no sólo recuerda las memorias del duncan Idaho original, sino las de todos los gholas anteriores a él.

jueves, 10 de febrero de 2011

La llave de Sara, de Tatiana de Rosnay

Argumento

16 de julio de 1942.
La policía francesa arresta a más de 10.000 judíos y los lleva al Velódromo de Invierno, donde los mantienen durante cinco días en las peores condiciones posibles, sin comida ni agua ni servicios, antes de llevarlos a Auschwitz.
Sarah, una niña de diez años, esconde a su hermano pequeño en un armario secreto cuando oye llegar a los gendarmes, creyendo que estará fuera sólo por unas horas. Cuando descubre que no es así decide escaparse para regresar con su hermano, con la esperanza de que aún se encuentre bien.

Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace años, recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la redada coincidiendo con su 60º aniversario. Julia se mete de lleno en la investigación, sin saber que eso la llevará a descubrir un terrible secreto oculto por la familia de su marido durante décadas.

Opinión

Este es uno de esos libros que tenía pensado leer pero nunca me decidía, y ya que han hecho la película, mejor momento no lo hay, así que me lancé. Y qué libro. Trata uno de los peores acontecimientos de la historia de Francia, el cual, al igual que la protagonista, yo ignoraba completamente. Los nazis dijeron "Necesitamos hombres y mujeres judíos", y los franceses, como el perro que busca la aprobación de su amo, no solo arrestaron a hombres y mujeres, sino también a niños, y claro, después los nazis no supieron qué hacer con ellos.
El libro es duro y triste y se te saltan las lágrimas al leer todo por lo que pasa la niña, y al menos yo me identifiqué mucho con Julia, cuando se obsesiona por seguir la pista de Sarah.

lunes, 7 de febrero de 2011

Por amor a Isis, de Christian Jacq

Argumento

Siglo VI D.C. El cristianismo se ha extendido por todo Egipto como la religión dominante, pero en la pequeña isla de File aún existe una comunidad que rinde culto a los antiguos dioses. Su suma sacerdotisa, Isis, junto a su amante, Sabni, tendrán que hacer frente a las intrigas del obispo Teodoro, administrador de la zona del sur que quiere acabar de una vez por todas con esa tradición pagana.

Opinión

No soy demasiado aficionado a las novelas históricas sobre el Antiguo Egipto. De Christian Jacq me he leído un par de libros, pero debo reconocer que eran bastante buenos (uno de ellos me gustó especialmente, porque era una novela de intriga en la época faraónica).
Este me lo regalaron al comprar dos libros (lo que se llama una edición venal; ya es mi tercera edición venal, después de los relatos "Nona" y "La Balsa" de Stephen King y uno de poemas de Margarite Astwood), y como no lo iba a tirar, pues lo leí, y me ha gustado mucho. Además de aprender un poco de historia, que siempre viene bien, toca un tema que me enciende, que son los crímenes cometidos por la Iglesia en nombre de la religión. Aquí mienten, manipulan, incriminan y coaccionan, y al final, por desgracia, pasa lo inevitable.
Serán hijos de... Pero esto tendría que hablarlo en otra entrada. El libro es muy bueno, fácil de leer y muy didáctico. No se puede pedir más.

Una aclaración: el título original es "Pour l'amour de Philae", que si mi francés no me falla significa "Por el amor de File", así que no sé a santo de qué cambin File por Isis en el título. Por una vez me gustaría que el título en español fuera la traducción exacta del original. ¿Es tanto pedir?

miércoles, 2 de febrero de 2011

The Prisoner (2009)

The Prisoner es una serie mítica de los años sesenta en la que el protagonista, un espía que ha renunciado a su cargo, se despierta en un lugar llamado la Villa donde la gente no tiene nombre sino un número asignado, y en la que alguien llamado 2 juega con el protagonista, al que llama 6, mediante interrogatorios y charadas para saber el motivo de su renuncia.

En 2009 se hizo una nueva versión, condensando los 17 capítulos en una miniserie de 6 episodios. Yo no he visto la original ni sé cómo acabó, pero no creo que se parezca en nada a esta. Mientras que la primera trataba sobre la Guerra Fría y parecía más real, esta tira hacia la ciencia-ficción.
En la miniserie, el protagonista también acaba de dejar su trabajo, y entonces se despierta en la Villa. No sabe qué lugar es aquel ni cómo ha llegado hasta allí, y no recuerda su nombre. Cuando lo llevan ante 2 (que es el que dirige el cotarro, interpretado magistralmente por Ian McKellen), exige que lo devuelvan a Nueva York. 2, que se refiere a él como 6, como si lo conociera desde hace mucho, le dice que no hay ningún Nueva York y que sólo existe la Villa. Todo lo que cree saber es producto de su imaginación.
Entonces los dos comienzan a jugar al gato y al ratón, 2 sometiéndole a diversas situaciones y charadas para quebrarlo y 6 fingiendo adaptarse pero buscando siempre la forma de salir.

La miniserie es genial (menos el final, que es una paranoia que no hay quien se lo crea), muy absorbente, y había veces en las que me volvía loco queriendo saber ya qué demonios era la Villa y qué pasaba con sus habitantes. Me recordó mucho a libros como 1984 y Un Mundo Feliz, porque, aunque aparentemente es una comunidad feliz, cuando alguien se aparta de las reglas establecidas puede ser denunciado como SOSPECHOSO, incluso por sus propios hijos, y entonces lo llevan a la clínica.

Como he dicho antes, el final es una auténtica paranoia.
La Villa fue creada para que personas con algún tipo de trauma puedan llevar una vida plena y feliz, y sus habitantes son en realidad la conciencia de las personas del mundo real. ¿Qué, cómo se os ha quedado el cuerpo?
En cada capítulo sale un trozo del flashback que explica qué le pasa al protagonista en Nueva York antes de laVilla, y entonces descubrimos que no es un flashback, sino que ocurre al mismo tiempo que la Villa (aquí la miniserie bebió bastante de Lost, esto que os cuento os sonará seguro).

En resumen, en general un Notable; el final, tomadura de pelo. Si lo sé no me molesto en verla.