Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole

En un principio no tenía pensado leerme este libro, pese a que me lo habían recomendado fervientemente. Y es que cuando me dijeron que había ganado el Premio Pulitzer, eso me tiró para atrás, porque ya tuve mi mala experiencia con otro libro ganador del Pulitzer. En su día leí "La carretera", que me dijeron que era muy bueno y al final resultó ser un tostón, pese a su corta extensión. Temía que me pasar lo mismo con este libro, pero nada más lejos de la realidad. Vi un ejemplar en mi biblioteca, y me lancé de cabeza.

Aquel que crea que no hay nadie más amargado, ruin y despreciable que el doctor Gregory House es que no conoce a Ignatius J. Reilly. Madre mía, menudo personaje.
A sus treinta años, el obeso hijo de la señora Reilly aún vive con su madre. Es un auténtico vago que sólo ha trabajado dos días en toda su vida, y no tiene intención de ponerse a ello. Es un amargado que sólo ve el lado negativo de las cosas, y dedica todo su tiempo a escribir un manifiesto sobre todo lo que está mal en la sociedad.
Entonces su madre tiene  un accidente con el coche y debe pagar una gran cantidad de dinero, que no tiene, así que a Ignatius no le queda más remedio que ponerse a trabajar, lo cual traerá más de un quebradero de cabeza a su madre.
Ignatius es como un niño pequeño, todo le es indiferente, no tiene ninguna ambición y no piensa en las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, uno de sus trabajos es de vendedor ambulante de salchichas, y se enfada cuando alguien le quiere comprar alguna, y al final acaba comiéndoselas él todas.
Ignatius Reilly es un personaje único y tal y como acaba el libro se habría merecido una continuación, pero desgraciadamente el autor se suicidó al no conseguir que le publicaran la novela. Once años después su madre consiguió que la publicaran, convirtiéndose así en todo un clásico de la literatura contemporánea.
Ay, si no fuera por las madres...

jueves, 24 de marzo de 2011

Battlestar Galactica, Segunda Temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta serie fue todo un descubrimiento para mí. La primera temporada me pareció tan alucinante que creí que sería imposible superarla, pero tras ese impactante final de temporada he comprobado que la segunda le da cien vueltas. En la primera temporada la trama era bastante simple: los humanos luchando contra los cylons o huyendo de ellos o sospechando quién puede ser cylon o no. Aquí la cosa se complica.
Tras el ataque a Adama, Tigh debe hacerse cargo del Galactica, algo para lo que no está preparado. Consecuencias: declara la ley marcial y se produce un motín entre sus hombres. Cuando Adama regresa, hace las paces con Roslin y todos vuelven a estar juntos y felices. Entonces aparece el Pegasus, que se creía destruido en el ataque cylon. Al principio todo es una fiesta. ¡Yuju, no estamos solos! Pero no tardan en surgir diferencias y tensiones, hasta el punto de que Adama y Cain se declaran la guerra.
Después del Pegasus, la trama final. Simultáneamente, Gaius Baltar se enfrenta a Roslin en las elecciones presidenciales y sorprendentemente, gana. Y se descubre un planeta habitable. La primera decisión de Baltar como presidente es que todo el mundo se traslade al planeta, llamado Nueva Caprica, de forma permanente.
Un año después, los cylon aparecen y Baltar se rinde en nombre de la humanidad.

Me gustaron todos y cada uno de los capítulos y no me pareció que hubiera ninguno de relleno. Las distintas tramas son sencillamente espectaculares. La de Pegasus me encantó y al mismo tiempo me indignó, aunque hubiera preferido que la almirante Cain durara más.
Y qué decir de ese final tan sorprendente, los cylons llegando a Nueva Caprica y convirtiéndose en los gobernantes de la humanidad. La tercera temporada promete ser la más asombrosa de todas (algo a lo que me estoy acostumbrando con esta serie).

Y ahora pasemos a analizar los personajes.


Almirante William Adama (Edwards James Olmos)

En el impactante final de la primera temporada, Sharon es activada como cylon y dipara a quemarropa contra Adama. Durante los primeros capítulos Adama se debate entre la vida y la muerte y el mando de la flota recae en el Coronel Tigh, al cual la situación lo supera. 
Al principio, cuando Adama regresa al mando, sigue en sus trece sobre Roslin, a la que acusó de traición y encerró en una celda de Galactica al final de la primera temporada, pero al final se traga su orgullo y hacen las paces, volviendo a unir la flota en una gran familia feliz. Menos mal, porque para mí, que Adama es la definición de lo que un líder debería ser, esa postura suya me pareció una exageración total. Y todo porque Roslin envía a Starbuck en una misión a espaldas suyas.
Entonces, mientras celebran que vuelven a estar juntos y revueltos aparece la Pegasus, otra Estrella de Combate que se creía destruída durante el ataque cylon. Al principio es genial, no estamos solos, qué guay, pero pronto surgen los problemas. El primero, Adama pierde el mando de la flota. Esto ocurre porque la Almirante Cain tiene una graduación superior. Adama lo acepta porque está forjado en la disciplina militar, pero está claro que no le gusta un pelo pasar de ser el hombre al mando a recibir las órdenes.
Luego él y Caine empiezan a chocar. Ambos tienen formas muy distintas de dirigir la flota, mientras que para Adama la flota es como su familia, Caine es muy estricta y no consiente la más mínima insubordinación.
Cada uno llega a la conclusión de que el otro es demasiado peligroso y deciden matarse tras un más que conveniente ataque cylon. En el último momento ambos se echan atrás, aunque un cylon acaba matando a Caine finalmente, ascendiendo así Adama de Comandante a Almirante.
Este es uno de los momentos más emotivos de la temporada (no la muerte de Caine, sino el ascenso de Adama) porque es algo que Adama jamás pensó que ocurriría y yo creo que se lo merece sobradamente.

Coronel Saul Tigh (Michael Hogan)

En los primeros capítulos Tigh es el absoluto protagonista, muy a su pesar. Al estar Adama herido de gravedad, Tigh, como su Primer Oficial, debe ponerse al mando del Galactica, algo que le viene grande. Dejándose influenciar por su perniciosa mujer, Tigh declara la Ley Marcial y debido a ello parte de la flota se amotina, y algunos ayudan a Laura Roslin a huír. Además también hay un incidente con civiles que marcará los siguientes capítulos.
Desgraciadamente, cuando Adama vuelve a tomar el mando, Tigh parece desaparecer para el resto de la temporada.Sí, sigue apareciendo en pantalla, ayudando a Adama a tomar las decisiones y siendo igual de estricto con los novatos, pero no tiene la misma fuerza que en los primeros capítulos, simplemente está de comparsa.

Comandante Lee Adama, "Apolo" (Jamie Bamber)

En los primeros capítulos Lee se predispone en contra de Tigh y ayuda a Roslin a huír al exilio. Luego, tras lo del Pegasus, consigue salir bien parado de una crisis y debido a ello su padre lo asciende a Comandante y lo pone a cargo del Pegasus. A mí me parece que es un poco joven para ser Comandante, pero Cain es Almirante con cuarenta; me gusta cuando a los buenos les pasan cosas buenas, así que no hay más que decir. Lo que no me gusta tanto es ese triángulo amoroso en el que se ve envuelto con Starbuck y Dualla (que en esos momentos estba saliendo con Billy, el ayudante de la presidenta). Creo que en una serie de tanta calidad como esta meter un culebrón es lo último que se debería hacer.

Capitán Kara Thrace, "Starbuck" (Katee Sackhoff)

Si en la primera temporada me gustaba por lo loca que estaba, aquí me gusta por los díficiles momentos por los que la hacen pasar los guionistas, que acaban pasándole factura. Al final dela primera temporada, Roslin la enviaba a Caprica a buscar la Flecha de Apolo, que según la leyenda le indicará el camino hacia la Tierra. Allí se encuentra con Helo y Boomer, a la que quiere ver muerta por ser un "asqueroso cylon".
Los tres encuentran a un grupo de supervivientes que forman la Resistencia, liderados por Samuel Anders, del que Starbuck acaba enamorándose.
Durante un ataque cylon Starbuck es capturada y llevada a una granja,, donde le extirpan un ovario. El plan era convertirla en una máquina de hacer bebés, literalmente, pero consigue huír y con sus compañeros arrasa el lugar. La Resistencia ayuda a Starbuck, Helo y Boomer a conseguir una nave y los tres regresan a la flota, al bando de la presidenta, después de que Starbuck le prometa a Anders que regresará a buscarlos.
Durante el resto de la temporada Starbuck está muy tocada, en parte por lo que le hicieron los cylons, lo que mantiene en secreto, y en parte por abandonar a Anders. Pero al final de la temporada regresa a Caprica y rescata lo que queda de la Resistencia,, incluido Anders, acabando así con sus demonios internos y recuperándose parcialmente.

Almirante Helen Cain (Michelle Forbes)

La Almirante Cain me cayó mal nada más verla. Qué cabrona. Es como la versión femenina de Hitler. Al principio pensé que apenas acababa de entrar en escena y que había que darle una oportunidad, pero cuando empiezan a saberse algunas cosas que hizo a bordo del Pegasus,mi indignación e impotencia crecieron hasta el punto de que quería que se la cargaran de una maldita vez.
Primero le quita el mando a Adama (eso lo acepté a regañadientes), luego empieza a separar a la tripulación del Galactica (ya me empezó a chirriar), pero para mí lo peor fue cuando ordenó ejecutar a Helo y a Tyrol por haber matado (accidentalmente) al oficial que estaba "interrogando" a "Boomer" (la embarazada, no la que disparó a Adama), el cual estaba a punto de violarla.
Me cabreó muchísimo cuando el primer oficial de Cain rebate las acusaciones diciendo que a una máquina no se la puede violar. a mi modo de ver, los cylons están programados para sentir como humanos, por lo tanto, son humanos y sí se les puede violar, y eso no está bien.
Como digo, la trama del Pegasus acaba cuando un cylon le pega un tiro a Cain en la cabeza. Me hubiera gustado que durara más y ver cómo evoluciona este personaje, pero me alegro de que se la cargaran.

Karl Agathon, "Helo" (Tahmoh Penikett)

Cuando descubre que Boomer (la de Caprica) es un cylon su primer instinto es matarla, pero todo cambia cuando ésta le dice que está embarazada. Helo se pone inmediatamente de su parte, protegiéndola de cualquier peligro que pueda sufrir, incluso si es procedente de la misma Galactica.
Al principio nadie ve con buenos ojos su relación con la cylon y por eso le hacen el vacío, pero con el tiempo acaba siendo de nuevo aceptado como uno más.
Helo me gusta porque él ve más allá de la máquina que hay en Sharon y se fija en la persona, y aunque al principio se queda con ella por el embarazo, al final acaba enamorándose y olvidándose de la verdadera naturaleza de la chica.

Galen Tyrol (Aaron Douglas)

Galen Tyrol es el jefe de mecánicos de Galactica y ya salía en la primera temporada, pero no era un personaje demasiado importante. Lo único relevante era su relación amorosa con Boomer.
A Tyrol se le cae el mundo a los pies cuando descubre que Boomer es un cylon y entra en una depresión cuando alguien de la flota(no diré quién) dispara contra boomer, matándola. Y no le ayuda a aliviar su dolor el que la Boomer embarazada esté a bordo de Galactica. Pero al final Tyrol habla a solas con ella y hace las paces consigo mismo, consiguiendo seguir adelante con su vida.

Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell)

Al final de la primera temporada Roslin enviaba a Starbuck a Caprica en busca de la Flecha de Apolo, y por ello Adama la acusaba de traición y la encerraba en una celda. Cuando Tigh toma el mando, Lee Adama la ayuda a huír a Kobol y allí, con todos reunidos (Rolsin y adama ya amigos de nuevo) utilizan la Flecha para descubrir por dónde empezar a buscar la Tierra.
En esta temporada el cáncer de la Presidenta entra en estado terminal, pero utilizando la sangre del hijo no nato de Helo y Sharon consiguen curarla y el cáncer desaparece.
Roslin me gusta mucho como presidenta, pero algunas de las decisiones que toma esta temporada me parecen muy cuestionables y carentes de razón, motivadas más por sus emociones que por la lógica. Por ejemplo, cuando decide que Sharon debe abortar, o al nacer la niña, que le hace creer a los padres que ha muerto en el parto, ya que piensa que sería demasiado peligroso que la cylon criara a su hija.
Pero lo más sorprendente ocurre hacia el final de la temporada cuando Gaius Baltar se presenta contra ella  en las elecciones presidenciales. Roslin manipula las elecciones para que Baltar no gane, pero se descubre el pastel y Gaius se convierte en el nuevo Presidente de las doce Colonias.
Esto es la prueba de que cualquier politico, por muy buenas intenciones que tenga, al final acaba por corromperse.

Gaius Baltar (James Callis)

Gaius Baltar fue el personaje revelación de la primera temporada y en ésta se hace un poco más hijoputilla.
En la trama del Pegasus, descubre que tienen un cylon prisionero, que resulta ser una copia de Seis, a la que han torturado y violado repetidas veces. Indignado con el trato que le han dado, Gaius consigue conectar con ella y la ayuda a escapar, facilitándole un arma para que se vengue de la Almirante Cain.
Sorprendentemente, traiciona a Roslin hacia el final de la temporada presentándose en su contra  y ganando las elecciones. Gaius ordena que todos se instalen en Nueva Caprica y dejen de buscar la Tierra, y el hecho de que los cylons los encuentren un año después es únicamente responsabilidad suya, ya que le dio un arma nuclear a un grupo que promovía una alianza pacífica con los cylons, que fue detonada por su líder, que no era otra que la Seis de Pegasus.

Número Ocho (Grace Park)

Como en la primera temporada, hay dos copias importantes de Sharon Valerii. Boomer es la que diparó contra Adama al final de la primera temporada. Muere al principio de un disparo, y no vuelve a aparecer hasta casi el final. Cuando "resucita" en Caprica, le cuesta bastante aceptar su condición de cylon, dominada más por su personalidad humana que por la cylon. Ella y Caprica Seis, que también pasa por lo mismo, convencen a los otros cylons de que la guerra fue un error, y promueven una alianza con los humanos. Cuando llegan a Nueva Caprica Boomer forma parte del gobierno Cylon.
Athenea es la que está embarazada de Helo y ayuda a los humanos en su lucha con los cylons. Athenea es hecha prisionera y durante toda la temporada ayuda al Galactica a resolver diversas crisis con los cylons, demostrando así su lealtad con los humanos. Pese a todo, Adama sigue tratándola como a una "cosa", pero haciael final de la temporada el Almirante le concede más libertad de movimientos, equipárandose así a un miembro más de la flota.

Número Seis (Tricia Helfer)

En esta temporada hay tres copias importantes de este sexy cylon. La primera es la copia virtual que sólo Gaius puede ver, que sigue refiriéndose a sí misma como un ángel de Dios enviado para impedir la extinción de la raza humana. en esta temporada aparece poco.
Luego está Caprica Seis, la responsable del ataque cylon a las Doce Colonias. Me sorprendió bastante descubrir que no era el cylon frío y calculador que yo pensaba, sino una mujer que realmente estaba enamorada de Gaius y cuya personalidad humana predomina sobre la cylon, al igual que pasa con Boomer. Como ésta, cree que la guerra es un error y juntas convencen a los demás cylons de crear una alianza con los humanos.
La copia más importante de Seis es la que está prisionera en Pegasus. cuando la descubrieron la torturaron y violaron repetidas veces y debido a ello se encerró en sí misma. Gaius tarda mucho en conectar con ella, y cuando finalmente lo hace la ayuda a escapar, pero antes le da un arma y con ella mata a la Almirante Cain, vengándose así por todo lo que le hicieron. Luego se une al grupo de humanos que promueven una coexistencia pacífica con los cylons, sin que estos sepan de su verdadera naturaleza. Cuando la flota se instala en Nueva Caprica detona una cabeza nuclear, indicando así su posición a los cylons.
Este personaje me da mucha pena, ya que lo que le hacen es algo horrible y despreciable, algo que no le deseas ni a tu peor enemigo, y por ello acaba tan traumatizada que lo único que desea es morir, para "renacer" y olvidar todo lo que le ha pasado.

Número Tres (Lucy Lawless)

En su primera aparición, D'anna es una periodista que realiza un documental sobre la vida en el Galactica, pero al final se descubre que es un cylon. D'anna vuelve a aparecer al final de la temporada y se descubre que es una auténtica bruja. Odia y desprecia a los humanos, y le encantaría exterminarlos a todos. Caprica Seis y Boomer la matan para conseguir tiempo para convencer a los demás cylons de la alianza con los humanos.


Ellen Tigh (Kate Vernon)

Al igual que su marido, su papel más relevante lo tiene en los primeros capítulos. ellen le llena la cabeza de pájaros a su marido cuando éste se pone al mando del Galactica, diciéndole que declare la Ley Marcial, que si Adama muere (Dios no lo quiera) él podrá quedarse con el mando permanentemente...
No sé, sigo pensando que es un cylon.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bautismo de fuego. Saga Geralt de Rivia. Libro V de Andrzej Sapkowski

Argumento

Tras recuperarse de sus heridas en la batalla de Thanedd, Geralt de Rivia parte hacia Nilfgaard, pues los rumores dicen que el emperador nilfgaardiano ha capturado a Ciri y planea casarse con ella. En su largo camino se unirán a él diversos personajes que le ayudarán en su misión: su amigo el trobador Jaskier, Milva, una guerrera del bosque de Brokilón, un grupo de enanos y un viejo barbero, que oculta un sorprendente secreto.

Pero todos ellos siguen el camino equivocado, pues Ciri no ha sido capturada, sino que se ha unido a un grupo de bandoleros conocidos como los Ratas...

Opinión

El libro está bastante bien, pero comparado con el anterior es muy tranquilo. Las únicas batallas que hay ocurren al final. En general el libro trata del viaje de Geralt y su Compañía y de lo que les pasa durante el trayecto.

Lo más interesante es la extraña alianza entre Geralt y Regis, el viejo barbero, pues una vez descubierto, su secreto es del todo increíble. Y el final, que no es tan abierto como en las anteriores entregas, desde el punto de vista de Geralt es muy irónico y provoca una sonrisa en el lector.

martes, 15 de marzo de 2011

El Último Dickens, de Matthew Pearl

Argumento

Charles Dickens ha muerto, dejando inconcluso su último libro, "El Misterio de Edwin Drood". Está situación va a ser aprovechada por los llamados piratas literarios, que se dedicarán a sacar copias del libro mucho más baratas, algo que puede afectar a la editorial oficial de Dickens en América, Fields & Osgood.  Por ello, James Osgood, el editor de Charles Dickens, viaja a Londres para tratar de descubrir si Dickens escribió algo más  aparte de las seis entregas oficiales.

Mientras, un misterioso personaje también busca todo lo que Dickens haya escrito sobre el libro, dejando un reguero de cadáveres a su paso...

Opinión

El libro con el que Matthew Pearl se dio a conocer, El Club Dante, supuso todo un fenómeno literario, aunque a mí no me gustó. Consideré que se centraba más en la traducción de la Divina Comedia que en resolver los asesinatos. Su segundo libro, "La sombra de Poe", me atrapó como no lo hizo el primero y prácticamente lo devoré. Este recorre el mismo camino.
El libro es de los que enganchan desde el comienzo porque propone una solución a uno de los mayores enigmas de la literatura. La mayor parte del libro se centra en las investigaciones del protagonista, Osgood (que es un personaje real), sobre el paradero del resto de los capítulos del libro, si es que los hay, y en una buena parte del mismo nos muestra todo lo que pasó en la gira que hizo Dickens en 1867 por Estados Unidos, haciendo una lectura de sus libros. De este modo conocemos cómo era Dickens en su intimidad, su paciencia con su legión de fans y sobre el accidente que lo convirtió en un hombre amargado y paranoico.
Me ha sorprendido bastante averiguar que Dickens era el equivalente en su época a Stephen King. Un escritor que movía masas, que tenía que vérselas con fans perturbadas y que también sufrió un accidente que lo cambió para siempre. 
No sé, después de esto quizá me anime a leer algo de Dickens.

jueves, 10 de marzo de 2011

Dune. La Casa Harkonnen, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Argumento

Han pasado diez años desde que Leto se convirtió en el Duque Leto Atreides tras la muerte de su padre en un trágico accidente. Enamorado de Kailea Vernius durante años, decide convertirla en su concubina, y ésta le da un hijo, Víctor, que lo llena de alegría y orgullo, pero tras el parto Kailea se vuelve mezquina y ruin, despreciando cada regalo que Leto le da, e influenciada por su dama de compañía llega al punto de conspirar contra su vida.

Duncan Idaho es enviado a Ginaz para convertirse en maestro espadachín. Allí le esperan siete largos e intensos años de aprendizaje durante los cuales muchos de sus compañeros acabarán muriendo. Duncan deberá esforzarse en ser el mejor para no acabar sucumbiendo a las duras pruebas que le deberá afrontar.

Al mostrarse públicamente en contra de los Harkonnen, Gurney Halleck ve impotente cómo se llevan a su hermana para convertirla en esclava sexual. Tras averiguar dónde la tienen retenida intenta liberarla, pero fracasa y contempla cómo la violan y matan antes de enviarlo de esclavo a las minas. Gurney consigue escapar hasta el remoto planeta Arrakis, donde se une a los contrabandistas liderados por el exiliado conde Dominic Vernius, que emplea todos sus recursos para luchar contra el emperador Shaddam IV.

La Bene Gesserit envía a la joven Jessica a Caladan para que se convierta en la concubina de Leto Atreides. Su misión es concebir una hija del Duque Leto, pero el plan no saldrá como ellas esperan…

Opinión

El libro es bueno, pero no tanto como el anterior. Como el otro, este desarrolla varias tramas, siendo más importante la que gira en torno a los Harkonnen. Los Harkonnen nunca me han gustado demasiado, será por eso que no me satisfizo tanto como la entrega anterior. Aún así tiene partes muy interesantes. Por ejemplo, por qué Jessica traiciona a su orden por el Duque Leto, o por qué Rabban acaba siendo conocido como La Bestia.
El libro es un muy buen complemento del libro anterior, y hará las delicias de los fans de esta grandiosa saga.

Dune. La Casa Atreides, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Argumento

37 años antes de Dune

Harto de esperar a que su padre el emperador Elrood IX se muera, el príncipe heredero Shaddam, junto a su amigo y consejero Hasimir Fenring, le inocula un veneno que acabará matándole al cabo de varios años.

El joven Leto Atreides, de catorce años, es enviado a Ix por su padre, el duque Paulus Atreides, para formarse durante un año. Leto se hace amigo del príncipe Rhombur, hijo del conde Dominic Vernius, regente de la Casa Vernius y viejo amigo de su padre, y se enamora de su hermana, Kailea.

Shaddam y Fenring convencen al emperador para crear una especia sintética y así no tener que depender de la melange de Arrakis. Para ello se alían con los tleilaxu, que se encargan de llevar el proyecto adelante. Para realizar la especia sintética los tleilaxu necesitan las instalaciones más avanzadas, y éstas se encuentran en el planeta Ix. El emperador autoriza a los tleilaxu a atacar el planeta para hacerse con él.
Durante el ataque, Leto se ve obligado a huir a Caladan y se lleva consigo a Rhombur y Kailea, siendo acogidos por su padre cuando el emperador declara a la Casa Vernius renegada del Imperio.

En Giedi Prime, Duncan Idaho, de ocho años, es hecho prisionero junto a sus padres y obligado a participar como presa en las cacerías humanas organizadas por Glossu Rabban, el sádico sobrino del Barón Vladimir Harkonnen. Tras ver cómo Rabban mata a sus padres, Duncan huya a Caladan, donde se pone al servicio de los Atreides.

La Bene Gesserit ve cercana la aparición de su Kwisatz Haderach, su Bene Gesserit masculino, a tan sólo tres generaciones, y para ello necesitan que una de sus Hermanas se quede embarazada del Barón Harkonnen. La elegida, la Hermana Gaius Helen Mohiam, se cita con el Barón, pero éste le tiende una trampa y la viola.
Como venganza, la Hermana Mohiam le transmite una enfermedad genética que con el paso de los años irá haciéndole engordar y deformándolo…

Opinión

Dune es junto a la saga Fundación de Asimov, una de las más grandes e importantes sagas de la ciencia-ficción.
Esta nueva entrega, la primera de una trilogía-precuela, es un excelente complemento a la saga original y explica muchas cosas que se mencionaban de pasada o se insinuaban en el primer libro, y añade nuevas tramas y situaciones que se ajustan perfectamente a la mitología de Dune.
Si tiene algún defecto, que yo no lo considero así, es la cantidad de tramas paralelas que contiene. Si bien en la saga original había dos o tres por libro, en este hay por lo menos cinco o seis. Algunas empiezan y acaban mientras que otras quedan abiertas para continuar en el siguiente libro.
Tantas historias juntas pueden ser difíciles de seguir, pero a mí me ha encantado.

Casa Capitular Dune, de Frank Herbert (¡ojo, Spoilers!)

Argumento

La Guerra entre la Bene Gesserit y las Honoradas Matres continúa. La Bene Gesserit va perdiendo un planeta tras otro a manos de las “rameras”. En uno de ellos, Lampadas, la masacre es total. Lucilla consigue huír pero su nave queda dañada y ha de aterrizar en Gammu (el antiguo Giedi Prime). Allí Lucilla es capturada por las H.M., que la torturan para conocer los secretos de la B.G., pero acaban asesinándola.

En Casa Capitular, sede de la B.G., la Reverenda Madre Odradre continúa con sus planes para convertir el planeta en un nuevo Dune, ya que Rakis fue destruido, pero el proceso es largo y no da resultados. Ademas, han conseguido la tecnología de los tanques axlotl, y con ellos crean un ghola de Miles Teg, para así poder utilizar sus tácticas militares en la guerra contra las H.M.

En la gigantesca no-nave ocultos y vigilados están Duncan Idaho, la Honorada Matre Murbella, que están reconvirtiendo para la Hermandad, el Maestro Tleilaxu Scytale (que tiene en su cuerpo la Fórmula de Entropía Nula), y los fútar (unas extrañas criaturas venidas de la Dispersión).

El ghola adolescente de Miles Teg es despertado a sus memorias originales por Sheeana. Este ghola de Teg es capaz de ver los no-campos, un arma muy útil para descubrir no-naves, y mantiene las habilidades secretas de ultravelocidad del Miles Teg original. Murbella pasa la prueba de la Agonía dando paso así a sus Otras Memorias y Duncan consigue los códigos de la no-nave a traves de Bellonda, una B.G. de alto rango con capacidades Mentat que quiere matar a Duncan al considerarlo un peligroso Kwisatz Haderach potencial.

Odrade llama a un consejo a todas las B.G. para la lucha final contra las H.M. Da el mando al joven Teg y anuncia que sus sucesoras serán Murbella o Sheeana si ella cae. Odrade se reúne con la líder de las H.M., Dama, en el planeta Conexión. Dama es asesinada poco después por su segunda, Logno. Teg por su parte lidera un ataque victorioso sobre Gammu y luego viajan a Conexión para la batalla final. Cuando parecen haber vencido, una arma secreta traída de la Dispersión acaba prácticamente con todas las B.G.

El plan B de Odrade se pone en marcha ante la derrota. Murbella llega a Conexión en una nave, presentándose ante Logno, la líder de las Honoradas Matres. Gracias al entrenamiento de Duncan, Murbella derrota a Logno, convirtiéndose entonces no solo en la Reverenda Madre B.G., sino en la nueva líder de las Honoradas Matres, unificando ambos grupos. Ella deberá dirigir a la Nueva Hermandad contra el Enemigo del que descubren están huyendo las H.M. desde la Dispersión.

Esta unión no es aceptada por un grupo de B.G., que, lideradas por Sheeana y aprovechando la confusión tras la batalla, acceden a la no-nave y declaran su proposito de huír a Duncan junto a Teg, los futar y los gusanos de arena rescatados de  Rakis. Duncan acepta, y huyen en la no-nave con destino desconocido.

Opinión

Aunque repiten los personajes del libro anterior, este le da cien vueltas. Tiene un ritmo ágil, todo lo contrario que el anterior, que era soporífero, y pese a su extensión (600 y pico páginas) se lee prácticamente sin darse uno cuenta. No me atrevo a decir que es tan bueno como el primero, pero se le acerca bastante. El libro tiene una pega fundamental: para ser el último de la saga tiene un final demasiado abierto. Se resuelve lo de la enemistad entre la Bene Gesserit y las Honoratas Matre, aunque el odio que sienten las unas por las otras no desaparecerá así como así, pero todo lo demás queda en el aire. Se descubre que las H.M. huyen de un Enemigo, pero no se explica quién es, aunque se insinúa que los ancianos podrían estar relacionados, y tampoco se sabe adónde huyen Duncan y compañía. Esto es lo que pasa cuando el autor muere antes de acabar la serie. Afortunadamente el hijo consiguió darle un final más que digno a la serie, aunque eso ya lo hablaré cuando toque.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tiempo de Odio. Saga Geralt de Rivia. Libro IV de Andrzej Sapkowski

Argumento

Geralt está tratando de hallar al brujo nilfgaardiano que está tras la pista de Ciri con todos los recursos de que dispone. Mientras, ésta está bajo la tutela de Yennefer, que la instruye en el arte de la hechicería.

Estando en la ciudad de Gors Velen, Yennefer decide inscribirla en la escuela de Aretusa, donde le darán la correcta formación que necesita, pero Ciri descubre que Aretusa es muy similar a una prisión de la que no saldrá hasta convertirse en una mujer adulta, y decide escaparse a Hirundum, donde está Geralt. Yennefer va tras ella y se reencuentra con el brujo, y tras reconciliarse retoman su relación. Geralt accede a la petición de Yennefer de acompañarla al congreso de Thanedd, donde se celebra una importante reunión de hechiceros.

Durante esa noche, se produce una terrible batalla, entre los hechiceros al servicio del emperador de Nilfgaard y los que están contra él, pillando a Geralt en medio de todo. Éste, sin saber qué ha sido de Yennefer y Ciri, cae gravemente herido. Y durante su prolongada y lenta recuperación, recibe terribles noticias: Nilfgaard está ganando poder y conquista un reino tras otro, arrasando aquellos que no se someten a su voluntad...

Opinion

El libro está genial y es mucho mejor que el anterior. "La sangre de los elfos" era la primera novela de la serie y tenía partes algo lentas. En este pasa todo lo contrario, tiene un ritmo trepidante durante todo el libro, y el personaje de Ciri está empezando a cobrar gran importancia. Casi parece la saga de Ciri, en vez de la saga de Geralt.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Sangre de los Elfos. Saga Geralt de Rivia. Libro III de Andrzej Sapkowski

Argumento

Geralt acoge a Ciri como su pupila y se la lleva al castillo de Kaer Morhen, donde antaño se adiestraba a los aprendices de brujo, para comenzar su aprendizaje. Pero alquien busca a la niña y no con buenas inteciones. Pues ella es Cirilla, princesa de Cintra, supuestamente muerta durante la batalla entre Cintra y los nilfgaardianos, la única descendiente viva de la reina Calanthe, su abuela, la única que puede reclamar el trono...

Opinión

Esta es la primera novela de la serie de Geralt, ya que los dos anteriores eran antologías, y eso se nota en el ritmo, que es más pausado. Pero eso no significa que sea peor que los otros. La acción y la aventura se mantienen al mismo nivel y deja algunos temas abiertos para el siguiente libro. Y aunque la saga es sobre Geralt, parece que el personaje de Ciri empieza a cobrar fuerza y relevancia.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Profesional, de John Grisham

Argumento

Los Browns de Cleveland iban ganando holgadamente cuando el entrenador decide darle una oportunidad a Rick Dockery. Maldita la hora en que tomó esa decisión. Con tres pases desastrosos en once minutos, Rick consigue que pierdan el partido y que su equipo quede eliminado de la Superbowl, además de una fuerte conmoción cerebral. Todos los medios lo ponen de vuelta y media y los aficionados lo quieren muerto. A Rick lo echan y ningún equipo quiere saber nada de él. Entonces su agente le da la buena noticia.En Italia también hay una Superbowl,aunque a nivel amateur, y los Panthers de Parma lo quieren. Y allá que se va Rick, a un país que no conoce sin saber ni palabra de italiano.

Opinión

Aunque Grisham es conocido por sus libros de abogados, de vez en cuando se aleja de su género y nos regala libros igual de buenos y entretenidos. Este libro es un nuevo ejemplo. El libro va sobre fútbol americano y aunque a primera vista pueda parecer un rollo, es todo lo contrario, y os lo dice alguien que no sabe ni papa de fútbol americano. El libro es sencillo y muy ameno, además te habla mucho sobre Parma, sus monumentos, su gente y sobretodo su comida. El libro puede servir perfectamente de guía. Además los momentos de fútbol se nota que el autor se empapó bien sobre el tema. Debo reconocer que para no gustarme ese deporte me enganchó bastante.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Battlestar Galactica, Primera Temporada (¡Ojo Spoilers!)

Los cylon fueron creados por el hombre
Se rebelaron
Evolucionaron
Parecen humanos
Sienten como humanos
Algunos están programados para creer que son humanos
Existen muchas copias
Y tienen un plan

Esta es la serie más alucinante de todos los tiempos. No puedo creer que haya tardado tanto en descubrirla. Algunos DVD's del videoclub incluían trailers de la serie, pero nunca me llamaron demasiado la atención. hizo falta que me la recomendaran en el ka-tet para ponerme a ello, y fue empezar a ver la miniserie que hace de piloto y me enganché completamente. El tema ya se ha tratado con anterioridad muchas veces (la máquina que se rebela contra el hombre) pero tiene algo que la hace especial. Que unos robots puedan hacerse pasar por humanos hace que mires a cada persona con la que te cruzas con desconfianza, y crea un clima de paranoia que acaba volviéndote loco.
Además tiene personajes impresionantes y muy fuertes ante los cuales no te queda más remedio que rendirte (tanto los buenos como los no tan buenos, como Adama y Baltar, para mí los dos pilares principales de la serie). 

Argumento

El hombre creó a los cylons para tener una vida más llevadera y relajada. Éstos se rebelaron y hubo una guerra, la Primera Guerra Cylon, tras la cual desaparecieron sin dejar rastro. Ahora, cuarenta años más tarde, los cylons regresan y arrasan las Doce Colonias de Kobol. La humanidad pasa de millones a unos cincuenta mil y los supervivientes se apiñan en naves de la flota. Esta, mientras lucha contra los cylons, busca la ubicación del mítico planeta Tierra, la legendaria Decimotercera Colonia, donde poder establecerse y empezar de nuevo.
Por si no fuera poco, los cylons pueden pasar por humanos y es muy dificil distinguirlos. Cualquiera podría ser un cylon...

PERSONAJES


Comandante William Adama (Edward James Olmos)

El Comandante Bill Adama se hizo un nombre durante la Primera Guerra Cylon, y cuando está a punto de jubilarse se produce el ataque cylon, así que tiene que hacerse cargo de lo que queda de la flota militar. Él y Roslin llegan a un acuerdo: mientras ella se encarga de las decisiones administrativas a él le competerán las militares.
Adama es el gran personaje de la serie. Alguien que cuando aparece desprende tal fuerza que se apropia de la escena y todos los demás parecen desaparecer. Edward James Olmos está impresionante y creo que no podría haber un Adama mejor.
Sólo le encuentro una pega: la decisión que toma en los últimos capítulos acerca de Roslin me parece un tanto exagerada, pero en fin...

Coronel Saul Tigh (Michael Hogan)

Es el Primer Oficial de Adama y amigo suyo desde hace años. Es bastante aficionado a la botella y tiene constantes enfrentamientos con Starbuck. Es muy estricto y se nota que no vale para mandar. A mí me cayó mal desde el principio, pero me gusta que esté en la serie porque da mucho juego.

Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell)

Laura Roslin se convierte en Presidenta tras la muerte del Presidente y los sucesores anteriores a ella en el ataque cylon. Antes del ataque a Laura roslin le diagnostican un cáncer, algo que oculta a la flota para que no pierdan la esperanza. Al principio ella y Adam chocan, pero al final llegan a un acuerdo (ella las decisiones administrativas, él las militares) e incluso con el tiempo llegan a ser amigos.


Capítan Lee Adama, "Apolo" (Jamie Bamber)

Lee es el hijo de Adama, pero no guarda muy buena relación con él. Hace dos años el hermano pequeño de Lee, Zack, murió en un accidente con su caza. Lee culpó a su padre, ya que Zack no valía para la vida militar.
Al principio es un tanto arrogante, pero cuando su padre cree que ha muerto en un nuevo ataque cylon hacen borrón y cuenta nueva, y a Lee se le bajan los humos.

Teniente Kara Thrace, "Starbuck" (Katee Sackhoff)

Starbuck me encanta porque está loca. Me recuerda mucho al presonaje de Mel Gibson en Arma Letal. Se apunta a cualquier tipo de misión, por muy suicida que pueda parecer y no duda en contravenir las órdenes si la situación lo requiere.
Ella y Tigh no se llevan nada bien, siempre se están pinchando y a la mínima saltan. Esto queda patente cuando en su primera escena juntos se enzarzan en una pelea. Pero algo tienen en común:su afición a la botella.
Aunque le falta un tornillo (o incluso dos) también tiene un gran peso en su conciencia. Starbuck era la novia de Zack, y lo aprobó para piloto cuando debió haberlo suspendido. Y por eso se culpa de su muerte.

Karl Agathon "Helo" (Tahmoh Penikett)

Helo es un piloto de Galactica cuya nave se estrella en Caprica. Cuando consiguen repararla cede su asiento a Gaius Baltar, uno de los científicos más reconocidos de las Doce Colonias, y se queda en Caprica, tratando de sobrevivir a la ocupación cylon y de buscar una forma de regresar a Galactica con vida.

Gaius Baltar (James Callis)

Gaius Baltar es uno de los personajes más alucinantes de toda la serie, tan importante como Adama pero tan diferente moralmente como el agua y el aceite. sin saberlo facilitó a los cylons los medios para atacar las Doce Colonias, y cuando se entera, en vez de pensar "Dios mío, millones de personas han muerto por mi culpa", en lo único en que puede pensar es en que si o descubren lo acusarán de traición y lo ejecutarán, así que hará todo lo posible para ocultarlo.
Gaius Baltar se convierte en asesor de la Presidenta en temas cylon y crea una especie de detector cylon. Pero claro, haya o no cylons en la flota, él dirá que no los hay para no hacer cundir el pánico. Aunque su verdadero motivo es utilizar esa información en su beneficio. Una muestra más de su egoísmo.

Sharon Valerii, "Boomer" (Grace Park)

Boomer es una piloto de Galactica, aunque en realidad es un cylon, el Número Ocho. Existen dos copias importantes: la Boomer de Galactica y la Boomer de Caprica.
La de Galactica está programada para creer que es humana, y no sabe que es un cylon, aunque hay momentos en los que duda de sí misma. Para mí queda claro que lo es cuando se la ve caminar o cuando pone la mirada perdida, ya sabéis, en plan cylon.
La de Caprica sí sabe que es un cylon y aparentemente ayuda a Helo a sobrevivir en el planeta. Su plan es que Helo la deje embarazada, pero se enamora de él y traiciona a lo suyos, ayudando a Helo a salir del planeta.

Número Seis (Tricia Helfer)

Número Seis es el cylon más sensual y sexy de todos. Esta rubia despampanante sedujo a Gaius Baltar y utilizó sus contactos para tener acceso a los planes de Defensa y así poder llevar a cabo el ataque simultáneo a las Doce Colonias.
Aunque existen muchas copias la más importante es la copia virtual que existe en el subconsciente de Gaius Baltar, con quien habla muy a menudo y a quien sólo él puede ver.
La Número Seis virtual le dice que la copia que él conoció puso un chip en su cerebro con una copia suya, pero hacia el final de la temporada le dice que en realidad es un ángel enviado con el fin de evitar la extinción de la humanidad.

Ellen Tigh (Kate Vernon)

Ellen Tigh es la esposa del Coronel Tigh y es encontrada con vida por Adama hacia la mitad de la temporada. A Adama le extraña mucho que haya sobrevivido al ataque cylon y por eso cree que es un cylon. Ellen pasa con éxito el detector de Gaius Baltar, pero como sea cylon o no Baltar dirá que no lo es, yo estoy convencido de que sí es un cylon. Sólo hay que fijarse en cómo manipula a su marido a su antojo para darse cuenta. O puede que simplemente sea una bruja, quién sabe.