Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Footloose (1984)


Ya que ahora han hecho una nueva versión decidí ver la película original, la cual nunca había visto y que es para mí la que verdaderamente vale la pena. Solo he visto el trailer de la nueva, pero no necesito más. Vale, sí, la historia es la misma e incluso calcan muchas escenas, pero para mí no es Footloose. ¿Por qué? Pues por la música. Las canciones tan guays y míticas de rock 'n' roll de la original son sustituidas aquí por hip hop. ¿En serio? ¿Are you kidding me? ¿Qué tiene eso de guay? Eso ni siquiera es música (por favor, que nadie se ofenda). A mí me gusta el heavy y el rock pero también la música normal (que conste que no soy de los que bailan; sigo la máxima de Homer Simpson: “si algo no se te da bien, no lo intentes”), prueba de ello es que me lo he pasado de maravilla viendo Glee, pero, ¿qué haces con el hip-hop, mover la cabeza? Absurdo. En vez de Footloose esta parece otra secuela más de Street Dance, que ya lleva 3 o 4. No sé qué les pasa a los chavales de ahora que solo escuchan esta música. Pantalones anchos, gallumbos asomando, gorras de lado, cascos que parecen orejeras... Es como ser un personaje en “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”.
Aayy, qué a gusto me he quedado. Bueno, creo que me estoy yendo por las ramas, así que ahora me centraré en hablar de la película.

En el pueblo de Bomont unos chicos mueren en un accidente de coche al salir de una fiesta y el Consejo del Ayuntamiento toma la decisión de prohibir el baile y la música rock. Ren (Kevin Bacon), el protagonista, se traslada con su madre al pueblo desde Chicago y cuando descubre estas prohibiciones no acaba de creérselo, y claro, se mete en algunos líos. Ren conoce a Ariel, la hija rebelde del reverendo, que está saliendo con el macarra del pueblo, y empieza a pasar el rato con ella, granjeándose así la enemistad del tipo. Ren estaba acostumbrado a pasárselo bien en Chicago, a la fiesta, el baile y la música, y vivir en Bomont es como vivir en un estado policial donde todo lo bueno está prohibido, así que una noche va con Ariel y un par de amigos al pueblo vecino y les enseña lo que se están perdiendo. Esto hace que se le ocurra la brillante idea de organizar un baile, pero no lo tendrá fácil, porque deberá convencer al Consejo y sobretodo al reverendo, el principal defensor de la prohibición, ya que uno de los chicos que murió era su hijo.

Esta es una de las películas más representativas de la década de los 80 y se convirtió en todo un fenómeno de masas, dando voz a todos esos adolescentes oprimidos que, como su protagonista, sentían que no tenían ni voz ni voto en el devenir de sus propias vidas y no tenían más opción que acatar a rajatabla lo que los adultos les dijeran (o al menos es así como yo lo veo). Porque a pesar de ser una película para pasarlo bien y disfrutar de la música y de las fantásticas coreografías de sus protagonistas, también es una película que te hace pensar, porque a raíz de un terrible accidente la libertad de los jóvenes queda reducida a la mínima expresión. No es solo que esté prohibido bailar y escuchar música rock, sino que es ILEGAL, y por si esto no fuera poco, llega un momento en la película en que se organiza una quema de libros, libros que ciertas personas consideran poco apropiados y una mala influencia para la juventud (aquí me llevé las manos a la cabeza, incapaz de creer lo que estaba viendo. Incluso llegué a pensar que no estaba viendo Footloose, sino Fahrenheit 451).

¡Oh, My God! Quién la ha visto y quién la ve
Pero dejemos las reflexiones filosóficas aparte y centrémonos en lo que mola. Esta fue la película que lanzó a la fama a su protagonista, un joven y hasta entonces desconocido Kevin Bacon (¡madre mía, qué joven!), pero no es el único rostro conocido que aparece en la película. Sarah Jessica Parker interpreta a la amiga de Ariel, y aquí está a años luz de su Carrie Bradshaw (por Dios, si tiene un rastrojo por pelo; parece el antes y el después), y hasta sale el malogrado Chris Penn, cuando estaba delgado y aún no se había metido en las drogas. Pero el que destaca sobre los demás es John Lithgow, que interpreta magníficamente al reverendo (¡aún tenía pelo!).

Por último, una selección de lo que para mí son los mejores momentos de la película:
Para empezar, los créditos de la cabecera. Mientras aparecen los nombres de los actores se escucha la canción que da título a la película y la cámara enfoca los pies de distintas personas (una cada vez) y cada uno baila a su manera. Es algo genial de ver. Otro de los momentos importantes es el de la fábrica abandonada. Después de meterse en varios líos Ren tiene una bronca monumental con su tío y se escapa de noche a la fábrica abandonada, y para liberar toda la rabia contenida le da caña a la radio y empieza a bailar por todo el lugar hasta acabar reventado (esta escena me recordó a una idéntica en “Billy Elliot”, que también me encantó).
Otro momento importante es cuando Ren se presenta ante el Consejo y les suelta un discurso (magnífico y muy convincente en mi opinión) para convencerles de que les permitan organizar un baile. El tío empieza a recitar versículos de la Biblia donde se ensalza el baile como celebración de la vida y de adoración hacia Jesús. Ren no logra convencerles, pero luego se produce la quema de libros y tras detenerla, el reverendo empieza a replantearse su postura acerca de la prohibición (es un tanto contradictorio que esté en contra de la censura de libros pero a favor de prohibir el baile y la música) y al final les da permiso para organizar el baile.
Por último, el clímax de la película transcurre, cómo no, en el baile. Al principio nadie se anima a bailar, hasta que aparecen Ren y Ariel y se ponen a bailar una lenta, y todos salen a la pista. Mientras, fuera, el macarra con el que salía Ariel aparece con unos colegas y le dan una paliza al amigo de Ren. Éste sale con los suyos y comienza una batalla campal que acaba con el macarra mordiendo el polvo. Entonces entran de nuevo y es cuando comienza la verdadera fiesta, con todo el mundo poniéndose a bailar como posesos, al ritmo de la canción que da título a la película.

Os recomiendo encarecidamente que veáis lo antes posible esta película, porque a pesar de tener casi 30 años hará que os lo paséis de maravilla.


viernes, 27 de enero de 2012

El Observatorio, de Michael Connelly

Argumento 
Harry Bosch recibe una llamada en mitad de la noche. Se ha encontrado un cadáver con dos tiros en la nuca en el observatorio sobre la presa de Mulholland.
Lo que en un principio parecía un caso de homicidio pasa a convertirse en una posible amenaza de terrorismo cuando se descubre que la víctima, Stanley Kent, tenía acceso a material radiactivo y que fue coaccionado a robar varias cápsulas de cesio, material necesario para fabricar una bomba sucia.
Comienza entonces una operación contrarreloj entre el Departamento de Policía y el FBI para hallar el cesio y a los terroristas antes de que sea demasiado tarde.
 
Opinión
A pesar de su brevedad (apenas 200 páginas) este es uno de los libros más intensos y absorbentes de la serie de Harry Bosch. Empieza como un caso más de homicidio y a las pocas páginas pasa a convertirse en un caso de terrorirsmo, y el FBI aparece para hacerse cargo de la situación. Al principio todo es cordialidad y colaboran con la policía, concretamente con Harry Bosch, codo con codo, informándole de sus avances y tal, pero a la mínima oportunidad le dan la patada y lo dejan fuera, quedándose con los testigos y las pruebas encontradas en la escena del crimen. Si ya el FBI no es ahora mismo santo de mi devoción, al leer el libro me hervía la sangre. Panda de cabrones prepotentes... Harry, que ya tiene una diltada experiencia con los federales, se lo ve venir, y lleva a cabo algunas acciones que irritan bastante al FBI, no quedándoles más remedio que incluirlo en la investigación (a Harry no le quita un caso ni Dios).

El libro transpira tensión a cada momento y no hay un minuto de descanso. La trama recuerda mucho a la serie “24”, por la trama terrorista, la tensión y que todo ocurre en 12 horas. Por no hablar de Harry Bosch, que tiene mucho de Jack Bauer. En las últimas 40 páginas se produce un espectacular giro de 180º que te deja sin aliento. Ni en un millón de años me habría imaginado algo así. Me quito el sombrero imaginario ante Michael Connelly. Durante todo el libro nos lleva por un camino y luego, ¡boom!, suelta la bomba. Simplemente asombroso.

jueves, 26 de enero de 2012

Deuda de Sangre, de Michael Connelly


Este fue el primer libro que me leí de Michael Connelly aún sin saber quién era Connelly y de inmediato se convirtió en uno de mis escritores favoritos del género. Decidí volver a leerlo por dos razones. Primero, la película. Entre libro y película pasaron cuatro años, tiempo suficiente para haberme olvidado d casi toda la historia, pero con lo poco que recordaba me llevé las manos a la cabeza. Clint Eastwood hizo demasiados cambios en la historia, pero lo que peor me sentó fue que el asesino no era el mismo que en el libro. no me extraña que Connelly lo pusiera fino en "Cauces de maldad" (comparto todas y cada una de sus opiniones). La segunda es que la semana pasada me leí el segundo libro de Terry McCaleb ("Más Oscuro que la Noche)" y como había algunas referencias a situaciones y personajes que apenas recordaba, me dije que era el mejor momento para refrescarme la memoria, y aquí estoy.

La mayoría de las novelas policíacas son todas iguales y es difícil que te sorprendan, pero esta lo consiguió las dos veces.
Terry McCaleb es un agente del FBI retirado que tras dos años de espera recibe un nuevo corazón. Semanas después recibe la visita de Graciela Torres, que le pide ayuda para que investigue la muerte de su hermana. McCaleb le dice que está retirado pero se ofrece a darle el teléfono de varios investigadores, pero entonces ella le suelta la bomba: Terry lleva el corazón de su hermana. Terry acaba aceptando el caso, aun en contra de los consejos de su médico, y en su investigación descubre que la muerte accidental de Gloria Torres durante un atraco a una tienda fue en realidad un asesinato premeditado y que no fue la primera víctima. Pero, ¿qué tienen en común una mujer que trabajaba en una imprenta, un ingeniero y un hombre acusado de desfalco?

El libro tiene un desarrollo lento (pero igualmente disfrutable) donde se nos presenta a Terry McCaleb, se nos habla de los casos que le hicieron famoso, conocemos a su vecino Buddy (que aporta el toque humorístico al libro) y somos testigos de cómo McCaleb va descubriendo detalles del caso que los detectives que lo investigaron pasaron por alto, y esto es algo que no les sienta nada bien (ya sabéis, cosas de la territorialidad). Hasta el último tercio del libro McCaleb no descubre el motivo por el que Gloria Torres fue asesinada, y le sienta como un puñetazo en el estómago (y a mí también). Este es una de las razones por las que considero que el libro es muy original. He leído mucha novela policíaca y nunca me he encontrado con un tema como del que se habla en este libro. Punto para Connelly.

Como dije al principio, McCaleb es un personaje que me encanta y creo que bien se habría merecido una serie propia, una lástima que solo salga en tres libros (aunque en el tercero no precisamente de protagonista). Pero como dijo aquél, lo bueno si breve dos veces bueno.

miércoles, 18 de enero de 2012

Desafío Sunshine of Books

Desde que descubrí esto de los desafíos me he apuntado a un montón de ellos. Tenía pensado dejarlo en 7, que es un número más que considerable, pero al final haré uno más y lo dejaré ahí. Este es quizás el más difícil y seguramente no llegue a completarlo, pero al menos lo intentaré. Consiste en leerse un libro y reseñarlo para cada una de las condiciones abajo enumeradas, que aún son unas cuantas. Para apuntarse y conocer las reglas, pincha aquí.


1. El primer libro que leíste en el 2012: El Vuelo del Ángel, de Michael Connelly
2. Un libro en el cual el título contenga todas las letras de tu primer nombre (pueden ser en desorden).
3. Un libro en el cual el (la) protagonista tenga tu nombre: La Máquina del Tiempo, de H. G. Wells
4. Un libro en que la portada sea mayormente de tu color favorito: A la sombra del Maestro. Editado por Michael Connelly
5. Un libro recomendado por algún familiar.
6. Un libro recomendado por tu mejor amigo(a).
7. Un libro en el cual aparezca tu animal favorito (perros): El traje del muerto, de Joe Hill
8. Un libro que sea de un familiar: La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas hijo
9. Un libro de un autor de tu misma nacionalidad: La playa de los ahogados, de Domingo Villar
10. Un libro que en su portada tenga un árbol.
11. Un libro que tú mismo(a) te hayas comprado: Querido Dexter, de Jeff Lindsay
12. Un libro que recibas de cumpleaños: Vengador, de Frederick Forsyth
13. Un libro de género más bien de adulto, no tan juvenil y fantástico.
14. Un libro que te haya hecho investigar sobre algunas cosas mencionadas: El Testamento Maya, de Steve Alten
15. Un libro que no sea juvenil- fantástico sino más bien de realidad,conflictos ó controversias del mundo: Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte
16. Un libro que piensas nunca podrás olvidar.
18. Un libro de una autora (mujer): La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende
19. Un libro que tenga una portada que te haya enamorado: La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego
20. Un libro que te preste un amigo(a):
21. Un libro que te recomiende alguien de la bloggesfera.
22. Un libro que recomienden en la t.v
23. Un libro en el cual esté basado alguna serie que tu veas: Dexter. El Oscuro Pasajero, de Jeff Lindsay
24. Un libro que te haya sido muy difícil conseguir.
25. Un libro que sea el número 3 de una saga, serie o trilogía.
26. Un libro que nunca pensaste que te gustaría.
27. Un libro que te haya dejado enseñanzas.
28. El libro que más te hayas demorado en leer: El Terror, de Dan Simmons
29. Un libro que hayas conseguido en una feria del libro.
30. Un libro que hayas leído solo por curiosidad: Tercer Viaje al Reino de la Fantasía, de Gerónimo Stilton
31. Leer un libro que sea recomendación de un vendedor de la librería
32. Un libro que en su portada tenga a una mujer: Todo Oscuro, sin Estrellas, de Stephen King
32. Un libro que en su portada tenga un hombre: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson
33. Un libro que tenga un emblema en su portada.
34. Un libro azul (portada): La Isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells
35. Releer un libro de cuando eras chico.
36. Un libro en el cual el escenario sea una granja o el campo.
37. Un libro que tenga la palabra "DAMAS" en su título.
38. Un libro de un premio nobel: Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling
39. Un libro que sea considerado clásico.
40. Leer una antología.
41. Leer una trílogía completa.
42. Un libro que tenga extraterrestres o seres de otro planeta.
43. Un libro de tu autor favorito. Mientras Escribo, de Stephen King
44. Un libro que sea nombrado en otro libro. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville (mencionado en "Un Saco de Huesos", de Stephen King)
45. Un libro de misticismo.
46. Un libro con un paisaje en su portada.
47. Un libro del cual nunca serias capaz de deshacerte.
48. Un libro de época (tipo Orgullo y Prejuicio o cosas así)
49. Un libro que tenga en su título la palabra sombra: A Sombra Cazadora (La Sombra Cazadora), de Suso de Toro
50. El último libro que leíste en el 2012.
 

Más Oscuro que la Noche, de Michael Connelly



Argumento
 
El detective Harry Bosch es el testigo principal en el juicio por asesinato de una joven actriz a manos de su director, David Storey. Mientras, la detective Jayne Winston, de la oficina del sheriff, acude a Terry McCaleb para que le ayude en un caso de asesinato en el que han llegado a un callejón sin salida.
La víctima, Edward Gunn, ha aparecido estrangulada en su casa, con las manos y los pies atados a la espalda, y una cuerda atada desde los pies hasta el cuello de tal forma que al mover los pies se ha estrangulado a sí mismo. Además en la escena del crimen se ha encontrado una lechuza y en la cinta que le tapaba la boca había escrito una frase en latín.
Terry descubre que el asesinato está inspirado en el cuadro de un pintor del Renacimiento y todas las pistas parecen señalar a Harry Bosch como principal sospechoso. Terry, que conoce bien a Bosch pues hace años trabajaron juntos en un caso, sabe de lo que es capaz, pero no puede creerse que su viejo amigo haya podido cruzar la línea.
A no ser, claro, que alguien esté tratando de incriminarle…

Opinión 
 Por primera vez Michael Connelly reúne a sus dos pesos pesados en un mismo libro, Harry Bosch, su personaje estrella, y Terry McCaleb, protagonista de “Deuda de sangre”. Se supone que este es un libro de Harry Bosch, pero es McCaleb quien lleva el peso de toda la historia. El libro empieza con él y Bosch no entra en escena hasta las 50 o 60 páginas, aunque brevemente, y sigue este esquema hasta más o menos la mitad del libro, donde Bosch cobra un poco más de protagonismo centrándose en el juicio de David Storey.
Deuda de sangre” fue el primer libro que leí de Michael Connelly y Terry McCaleb es un personaje que me fascinó desde sus primeras páginas. Me encanta encontrármelo de nuevo y saber qué ha sido de él desde entonces.
Como no podía ser menos, los dos personajes más importantes de Connelly ya se conocían de antes, aunque esto ya se menciona en “El Vuelo del Ángel” (Bosch ve un cartel de la película de Clint Eastwood y recuerda que trabajó con él hace unos años), y ambos se aprecian y se respetan.
El libro es increíble y con razón. Empieza con dos casos bien distintos y a medida que transcurre la trama acaban fusionándose en uno. El desarrollo del libro está muy bien llevado y no hay un instante de aburrimiento, pero lo mejor de todo viene al final, ya que una vez llegado al desenlace, se hace una impactante revelación que te deja con la boca abierta. Es la segunda vez que me leo este libro, y las dos veces no pude evitar exclamar: “¡Dios mío, no puede ser!”.

lunes, 16 de enero de 2012

Desafío No Me Olvides

De todos los desafíos que llevo visto éste es de los más completos y originales. Consiste en leerse un libro para cada una de las categorías que aparecen abajo en la lista, y reseñarlo. Este desafío me gusta mucho porque es de temática muy variada y veo difícil que llegue a aburrirme, algo que podría pasar si tuviera que leerme 20 libros del mismo tema, por ejemplo. Además solo son 25 y con todo el año por delante creo que me sobrará el tiempo.
Para apuntarte e informarte, entra en Los Libros de la Bruja.


  1. Novela negra: Los amantes, de John Connolly
  2. Romántica: El Rancho, de Danielle Steel
  3. Histórica: El sanador de caballos, de Gonzalo Giner
  4. Infantil: Tercer Viaje al Reino de la Fantasía, de Gerónimo Stilton
  5. Juvenil: Elliot Tomclyde, de Joaquín Londaíz Montiel
  6. Sobrenatural (vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc.): El traje del muerto, de Joe Hill
  7. Poesía, guión u obra de teatro: Poesía completa de Walt Whitman, Tomo II
  8. Zombies (o simplemente de terror): Zombies, antología de John Joseph Adams
  9. Policíaca: El Vuelo del Ángel, de Michael Connelly
  10. Distópica: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  11. Ciencia ficción o fantasía: Dune. La Yihad Butleriana, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson
  12. Aventuras: La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende
  13. Relato corto: A la sombra del Maestro. Editado por Michael Connelly
  14. De un autor novel (publicado, autopublicado o no publicado): El Cuarto Jinete, de Víctor Blázquez
  15. Álbum ilustrado, cómic, manga o novela gráfica: La Invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick
  16. Escrito por varios autores o formado por varias historias: La Edad de Oro de la Ciencia-Ficción I, presentado por Isaac Asimov
  17. De un autor asiático (que no sea manga): After dark, de Haruki Murakami
  18. Chick-lit: El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding
  19. Betseller: 22/11/63, de Stephen King
  20. Clásico: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson
  21. Llevado al cine o televisión: Deuda de Sangre, de Michael Connelly
  22. Uno comprado por ti: Todo Oscuro, sin Estrellas, de Stephen King
  23. Uno que te hayan regalado (o ganado en un concurso): Vengador, de Frederick Forsyth
  24. Ese que tienes pendiente, que siempre has querido leer y aún no lo has hecho: Los Miserables, de Víctor Hugo
  25. Con un título o una sinopsis muy original: Skeleton Creek. El diario de Ryan, de Patrick Carman
 

Desafío 10 clásicos


Otro desafío interesante. Este consiste en leerse 10 clásicos a lo largo de este año. La única condición es que sean libros anteriores a 1950. Para mí, un clásico clásico es todo aquel libro anterior a 1900, así que los que me lea intentaré que sean todos del siglo XIX. Algunos ya sé cuáles serán.
Para apuntarse e informarse, aquí.

 

Desafío 25 españoles


Para superar este desafío tienes que leerte 25 libros de autores españoles o de habla hispana y reseñarlos. Para mí este sí que va a ser un auténtico desafío, valga la redundancia, porque a lo largo del año suelo leer a muy pocos autores españoles, 3 o 4 libros a lo sumo. Pero precisamente por eso me apunté, para obligarme a leer.
Para más información, aquí.


Desafío Continental



Este es un desafío bastante original. Consiste en leerse libros que estén ambientados cada uno en un continente. Lo veo fácil de hacer, solo son 9. Para apuntarte e informarte, aquí.

-América del Norte (Estados Unidos, Los Ángeles):El Observatorio, de Michael Connelly
-América del Sur (Amazonas):  La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende
-Oceanía (Australia): Jasper Jones, de Craig Silvey

 

jueves, 12 de enero de 2012

El Vuelo del Ángel, de Michael Connelly

Entre el anterior libro de Harry Bosch que me leí (cronológicamente hablando), La Rubia de Hormigón, y este hay dos libros, que son dos de los cuatro que me faltan para acabar la serie, pero son difíciles de conseguir así que no me queda más remedio que saltármelos. Lo malo de esto es que hay mucha información nueva sobre la vida personal de Harry Bosch y eso te descoloca un poco; es como empezar a ver una película por la mitad, pero a la hora de meternos en el caso que nos ocupa en el libro todo esto queda en segundo plano. 

Angel's Flight es el funicular que usa la gente para trasladarse de las colinas a la ciudad, y es donde se hallan dos cadáveres, un hombre y una mujer. Si investigar un asesinato no es tarea sencilla, este se complica todavía más al tratarse de Howard Elias, un abogado conocido por sus continuas denuncias contra el departamento de policía, lo cual significa que su asesino bien podría usar uniforme.

Esto ejerce más presión sobre la investigación, ya que Harry Bosch y su equipo tendrán que lidiar con los medios de comunicación y con los posibles disturbios que seguro se producirán. Para ayudarle, el subdirector Irving le asigna algunos hombres de Asuntos Internos (con los que Bosch no se lleva especialmente bien puesto que lo investigaron en su día) y posteriormente también se une el FBI.

En pocos días iba a dar comienzo el juicio más mediático de Howard Elias, el caso Michael Harris; Michale Harris era sospechoso de haber secuestrado, violado y asesinado a una niña de 12 años perteneciente a una familia acomodada, y fue torturado por la policía hasta que se halló el cadáver de la niña. Elias no solo iba a demostrar la inocencia de Harris, sino que iba a revelar la identidad del verdadero culpable, y esto bien pudo obligar al asesino a actúar.

El equipo de Harry se reparte la investigación; mientras el FBI y Asuntos Internos se centran en Elias él y los suyos investigarán el caso Michael Harris desde el principio. Bosch hará un impactante descubrimiento.

Michael Connelly es de esos escritores que sigo incondicionalmente no por la trama de sus libros, sino por su forma de escribir tan ágil y sencilla que te engancha desde la primera página (lo mismo que con Stephen King, Ken Follett y John Grisham entre otros). Así mismo me resulta difícil destacar un libro sobre los demás porque son todos igual de buenos, pero éste es de los que destacan porque toca un tema importante, el de la corrupción policial y el abuso de poder de la policía, algo que desgraciadamente está de moda en USA.

El libro transpira tensión por todas sus páginas y prueba de ellos es que toda la trama transcurre en apenas 48 horas. Al ser el asesino con toda probabilidad un policía, Harry Bosch desconfía de todos los que le rodean y a medida que va pasando el tiempo va invadiéndole la paranoia.
Irving también aparece en este libro y se comporta tal y como yo me esperaba. Únicamente le importa la imagen del Cuerpo y en buscar un chivo expiatorio para cargarle el muerto y aplacar así los ánimos de la gente, incluso si las pruebas son meramente circunstanciales. Ya sé que en todos los libros de Bosch hablo de Irving, pero es que el tío cae gordo desde su primera aparición. Es un cabrón y no hay más vueltas que darle.

El libro es impresionante y muy original, porque empieza investigando un asesinato y acaba resolviendo dos. No es el primer libro que me leo en el que ocurre eso, pero es algo que me sigue sorprendiendo gratamente. En las últimas 150 páginas la trama da un espectacular giro de 180º, y Bosch hace un descubrimiento impactante y muy desagradable que hace que veas el libro de otra forma (con este tema es normal sentir estas cosas). Su final es sorprendente, jamás me hubiera imaginado que acabaría así, y al mismo tiempo es muy irónico. Son cosas del karma, me imagino. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Desafío Colores

Este es el desafío más divertido y original que me he encontrado. Consiste simplemente en leerse y reseñar los libros cuyas portadas sean de alguno de los colores que aparecen en la lista de abajo, hacer una entrada explicando de qué va el desafío, insertar en ella los enlaces a dichas reseñas y ya está. Para más información, pincha aquí. ¡Estoy deseando empezar!

Desafío Charles Dickens

Acabo de descubrir esto de los desafíos y de todos los que llevo vistos este es de los más fáciles e interesantes. Consiste en leerse de 1 a 3 libros de Charles Dickens, hacer una entrada explicando lo del desafío y colocar en ella los enlaces a las reseñas de los libros que hayas elegido.
Hace unos meses me leí "La Soledad de Charles Dickens" de Dan Simmons, un libro que abarca los 5 últimos años de la vida del escritor, y que trata tanto su vida personal como la literaria. En el libro se habla mucho de sus obras más conocidas y esto hizo que quisiera leerme de nuevo algo suyo. De adolescente me leí “Cuento de Navidad”, pero me pareció algo lento, puede que con una segunda lectura mi opinión esta vez sea diferente. Este será el primero, los otros dos tendré que pensármelo.
Para apuntarte y leerte las normas, entra aquí


lunes, 9 de enero de 2012

Desafío 50 libros en 2012


Tengo blog desde hace año y pico pero es ahora cuando descubro la existencia de estos desafíos. Leer y escribir son mis dos grandes pasiones y me gusta participar en actividades relacionadas con ambas. Hace poco que escribo en una revista, hecha entre colegas, la Trece Negra (entrad en www.ka-tet-corp.com para más información) y el año pasado unos colegas y yo escribimos una especie de novela corta conjuntamente, “Viaje a Maine” (también en la página anterior). Cuando vi lo de este desafío en el blog de mi amigo Pablo, no pude resistirme, porque creo que sí podría alcanzar la meta de los 50 libros. Un verano, a los 15 o 16 años, llegué a leerme la friolera cantidad de 66 libros. Sé que parece increíble, pero no lo es tanto si te lees al día entre 200 y 300 páginas. A veces incluso me leía dos libros a la vez, uno por la mañana y el otro por la tarde. Claro que entonces no tenía ni ordenador ni nada y me pasaba todo el día leyendo (casi acabé con la cabeza como un bombo). Ahora tengo muchas más cosas que hacer aparte de leer, pero un libro a la semana cae fijo, y a ese ritmo veo fácil alcanzar la meta.

La dinámica es bastante sencilla, consiste en hacer una reseña de cada libro e ir colocando los enlaces en esta misma entrada. Podéis entrar aquí para conocer los detalles del desafío. ¡Venga, animaos, cuantos más seamos más divertido será!
  1. El Vuelo del Ángel, de Michael Connelly
  2. Más Oscuro que la Noche, de Michael Connelly
  3. Deuda de Sangre, de Michael Connelly
  4. El Observatorio, de Michael Connelly
  5. Echo Park, de Michael Connelly
  6. Luna funesta, de Michael Connelly
  7. Todo Oscuro, sin Estrellas, de Stephen King
  8. Skeleton Creek. El diario de Ryan, de Patrick Carman
  9. El Color de la Magia, de Terry Pratchett
  10. Canción de Navidad, de Charles Dickens
  11. La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende
  12. Sin Límites, de Alan Glynn
  13. Mientras Escribo, de Stephen King
  14. El Reino del Dragón de Oro, de Isabel Allende
  15. Último recurso, de Michael Connelly
  16. El Clavo, el Amigo de la Muerte y la Mujer Alta, de Pedro Antonio de Alarcón
  17. El Testamento Maya, de Steve Alten
  18. Roswell: Secreto de Estado, de Javier Sierra
  19. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville
  20. El bosque de los pigmeos, de Isabel Allende
  21. El sanador de caballos, de Gonzalo Giner
  22. El traje del muerto, de Joe Hill
  23. La Guerra de las Brujas I: El Clan de la Loba, de Maite Carranza
  24. La Guerra de las Brujas II: El Desierto de Hielo, de Maite Carranza
  25. A la sombra del Maestro. Editado por Michael Connelly
  26. La Guerra de las Brujas III: La Maldición de Odi, de Maite Carranza
  27. La Invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick
  28. Dexter. El Oscuro Pasajero, de Jeff Lindsay
  29. Cuentos del Futuro, de Ray Bradbury
  30. Querido Dexter, de Jeff Lindsay
  31. Dexter en la oscuridad, de Jeff Lindsay
  32. El Terror, de Dan Simmons
  33. Blockade Billy, de Stephen King
  34. Oliver Twist, de Charles Dickens
  35. Jasper Jones, de Craig Silvey
  36. La Isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells
  37. La Máquina del Tiempo, de H. G. Wells
  38. La Cena Secreta, de Javier Sierra
  39. Tercer Viaje al Reino de la Fantasía, de Gerónimo Stilton
  40. Elliot Tomclyde, de Joaquín Londaíz Montiel
  41. Elliot y el Limbo de los Perdidos, de Joaquín Londaíz Montiel
  42. El Cuarto Jinete, de Víctor Blázquez
  43. Dune. La Yihad Butleriana, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson
  44. Blanca oscuridad, de Geraldine McCaughrean
  45. La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego
  46. Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi
  47. Leyendas Urbanas en España, de Antonio Ortí y Josep Sampere
  48. La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas hijo
  49. La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson
  50. After Dark, de Haruki Murakami

Joey, 2ª temporada


En los últimos capítulos de la 1ª temporada el marido de Alex le pide el divorcio y la novia de Joey lo deja plantado en el último, y esto lleva a que ambos se acuesten en el final de la temporada. Esta 2ª temporada arranca a la mañana siguiente y empieza con Joey y Alex lidiando con las consecuencias de los que han hecho. Alex se siente fatal y no puede mirar a Joey a la cara, así que para animarla Joey decide hacer las cosas al revés y tener una cita romántica después de acostarse, y lo hace tan bien que Alex de enamora de él, pero como han quedado de amigos no le dice nada y se pasa media temporada celosa, enfadada y frustrada.

Cuando Joey se da cuenta de que la quiere Alex empieza a salir con su vecino, y ahora le toca a Joey morderse las uñas. Joey le dice que la quiere y ella rompe con su novio, pero no está preparada para empezar otra relación así que Joey tiene que seguir aguantándose, pero al final acaba juntos.

En lo laboral, en la serie de Joey, “Nieve en polvo”, se hace una votación para que el público escoja quién quiere que muera en la nueva temporada. Joey se salva, pero le da por pedir un aumento y lujos varios, y es a él a quien se cargan. Joey se presenta al casting de la nueva película de Kevin Smith, pero le sale fatal y entonces se presenta en casa de Kevin Smith para hacer otra prueba pero vuelve a meter la pata y al día siguiente vuelve a presentarse al casting, pero se equivoca de casting y al que se presenta es al de la nueva película de Jerry Bruckheimer. Por increíble que parezca le dan el papel protagonista y se convierte en una estrella de cine.

En el último tercio de la temporada aparece Jimmy Costa, un amigo de Joey del instituto del que Joey no sabía nada desde hacía veinte años. Jimmy está siguiendo una especie de terapia en la que tiene que pedirle perdón a aquellos con los que se portó mal o hizo daño, y se presenta en casa de Joey para pedirle perdón por cómo terminó su relación y a explicarle los motivos. En resumen, Jimmy se acostó con Gina, infringiendo su regla de oro, y fue ella la que le pidió que se alejara de Joey. Ambos hacen las paces y Jimmy se marcha, pero vuelve unos capítulos más adelante para unirse de forma permanente al grupo. Él es el padre de Michael y una vez esto se sabe empieza a salir de nuevo con Gina, y ambos acaban casándose.

Como ya dije en la entrada anterior esta serie no llega al nivel de Friends pero sí es muy divertida y yo me lo pasé genial viéndola. Esta 2ª temporada es aún mejor que la anterior y se me ha pasado volando. Me alegra ver que a Joey por fin las cosas le van bien, ¡una superestrella de Hollywood nada menos! Es verdad que le faltan unas cuantas luces, pero se lo merece. Eh, si alguien como Bush hijo, que tenía serrín por cerebro, fue durante 8 años el hombre más poderoso del mundo, ¿por qué Joey Tribbiani no iba a ser una estrella de cine?
Lo que no me gustó tanto fue lo de Joey y Alex, que lo alargaron demasiado y ya se hacía cansino. Veinte capítulos con lo mismo es demasiado. Aún así en mi opinión la temporada es muy buena, y me cabreó mucho saber que acabaron cancelándola. No sé qué le pasa a la gente, ¡con lo que molaba! Pero bueno, al menos siempre nos quedará el DVD, como decía aquel…

PERSONAJES

JOEY TRIBBIANI (Matt LeBlanc)

A Joey lo echan de la serie y se presenta (erróneamente) al casting de la nueva película de Jerry Bruckheimer. Sorprendentemente le dan el papel protagonista y de la noche a la mañana se convierte en una estrella de Hollywood hasta el punto de montar su propia productora, “Por fin soy libre Producciones”. Con su repentino éxito se compra una casa, pero el día en que tenía que mudarse se produce un incendio y su casa queda reducida a cenizas, así que tiene que volver a vivir con su sobrino.

Joey y Alex se acuestan y ella se enamora de él, pero Joey no está por la labor así que quedan de amigos. Cuando se da cuenta de que la quiere ella empieza una relación con el vecino de Joey y cuando se le declara Alex rompe con su novio, pero tiene dudas sobre si Joey es lo más indicado para ella y de momento siguen quedando como amigos. Aunque al final acaban juntos.

GINA TRIBBIANI (Drea de Matteo)

Después de que Bobbi acose a su hijo por última vez Gina explota y le canta las cuarenta. A Bobbi nunca le habían hablado así, así que la contrata de ayudante. Cuando Jimmy aparece para pedirle perdón a Joey por cómo acabaron las cosas entre ellos, Gina admite ante Joey que él es el padre de Michael, pero le pide que no se lo diga. Joel le replica que si él se ha dado cuenta Michael no tardará en hacerlo, así que entre los dos se lo dicen, pero Michael no se lo toma muy bien.
Gina y Jimmy retoman su relación y a pesar de que siempre están gritándose e insultándose, siempre acaban enrollándose y al final se casan.

MICHAEL TRIBBIANI (Paulo Costanzo)

En esta temporada Michael por fin se echa novia y esto hace que se crezca un poco. Cuando descubre que Jimmy es su padre se queda decepcionado porque es un fracasado y le pide a Joey que no se lo diga, aunque al final Jimmy lo descubre y los dos acaban llevando una relación más o menos amigable.

ALEX GARRET (Andrea Anders)

Alex se acuesta con Joey y tras hablarlo quedan de amigos, aunque en secreto Alex se enamora de él y se pone celosa cuando Joey se echa novia. La amistad no es suficiente para ella y para quitarse a Joey de la cabeza se lía con su vecino. Cuando éste se le declara Joey le dice que la quiere y Alex, llena de dudas, no quiere nada con ninguno de los dos. Acaba rompiendo con su novio pero no tiene la cabeza para empezar otra relación, así que ella y Joey siguen de amigos. Pero al final acaban juntos, con la posibilidad de un compromiso en un futuro cercano.

BOBBIE MORGANSTERN (Jennifer Coolidge)

Es el único personaje que no cambia con respecto a la primera temporada. Es tan histérica e histriónica (y sobreactuada) que parece haberse caído de pequeña en la marmita del Prozac y así se quedó. Lo más importante que hace es contratar a Gina de ayudante. Es un personaje meramente secundario.

JIMMY COSTA (Adam Goldberg)

Jimmy era el mejor amigo de Joey en el instituto pero sin saber por qué dejó de hablarle y rompió la amistad. Ahora Jimmy se presenta ante su puerta para pedirle perdón. Resulta que ambos tenían una regla: no acostarse nunca con la hermana del otro, y Jimmy se acostó con Gina (aunque Joey hizo lo propio con la hermana de Jimmy) y dejó de verle a petición de ella. Jimmy resulta ser el padre de Michael aunque no lo sabe. Cuando lo descubre alucina en colores, pero luego lo asume y acaba teniendo una buena relación con Michael. Él y Gina retoman su relación y al final acaban casándose.

Jimmy es mi personaje favorito porque parece que se ha escapado de un psiquiátrico. El tío se cabrea por nada y siempre está amenazando con suicidarse. Además él y Gina siempre se están peleando e insultándose pero parece que esto les excita, porque al final acaban enrollándose.

Dato curioso: Adam Goldberg también hizo de compañero de piso de Chandler en la segunda temporada de Friends, cuando Joey se fue a vivir solo a raíz de su éxito en “Los días de nuestra vida”.

ZACK MILLER (Miguel A. Nuñez Jr)

Zack es un extra en la serie de Joey y éste lo conoce en la escena de su muerte. Ambos se hacen amigos y Zack se convierte en su sombra. Lo acompaña a todos lados. Está siempre en su caravana, en su piso… desempeña el rol de amigo gracioso e inútil.