Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Canción de Navidad, de Charles Dickens

Este libro es un ejemplo de por qué soy partidario de las relecturas. Lo leí por primera vez de adolescente y entonces me pareció lento y pesado. Decidí darle una segunda oportunidad ya que este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, y qué mejor forma de celebrarlo que con este libro, uno de sus grandes clásicos. Esta vez me ha encantado y me lo he leído casi de un tirón.

Dickens escribió “Canción de Navidad” a los 31 años, tras visitar cárceles y distintas instituciones de beneficencia y comprobar con sus propios ojos la terrible situación en la que vivían los niños pertenecientes a la clase proletaria. Su intención era escribir un panfleto denunciando la situación, pero luego cambió de opinión y decidió escribir un cuento, y al poco de publicarse se convirtió en su gran obra maestra. Y con razón. “Canción de Navidad” es un cuento con moraleja, y viene a decir que por muy ruin y despreciable sea una persona, nunca es tarde para arrepentirse y cambiar. Además de ensalzar el espíritu festivo de la Navidad, una época para estar todos juntos, divertirse y dejar los problemas a un lado.

Dudo que hoy en día exista alguien que no conozca esta obra, pero por si acaso ahí va una sinopsis:

Ebenezer Scrooge es el hombre más ruin, despreciable y antipático de todo Londres y lo que más detesta son esas fechas en las que todo el mundo está feliz y contento, como Navidad. Solo tiene un único pariente vivo, su sobrino Fred, y éste se presenta en su despacho para invitarlo a cenar con él y su familia en Navidad, pero él se niega en redondo y pŕacticamente lo echa a patadas. Esa misma noche se le aparece el espíritu de su antiguo socio, Jacob Marley, muerto 7 años atrás y tan avaro y huraño como Scrooge, y le advierte que si no cambia acabará como él, condenado a vagar por siglos por el mundo. Scrooge recibirá la visita de tres fantasmas y esa será su última oportunidad.

Al mostrarle el primer fantasma algunas escenas de su pasado que ya daba por olvidadas, Scrooge empieza a dar síntomas de arrepentimiento, los cuales se acrecentan con la visita del segundo fantasma, que le muestra las penurias por las que está pasando su empleaado bob Cratchit, y con la visita del tercero se produce su aterrado arrepentimiento y su promesa de ser una persona mejor a partir de ahora, al mostrarle el fantasma cuál será su destino si persiste en su comportamiento.

Esta es una historia preciosa como pocas y está escrita con una prosa tan sencilla y hermosa que te la lees sin darte cuenta, y eso es algo poco común en libros del siglo XIX. Y además tiene mensaje, que es lo que a mí me gusta.

Por último, dos fragmentos del libro que me han gustado mucho:

Llevo la cadena que forjé en vida. Yo mismo la hice, eslabón a eslabón, yarda a yarda; la ceñí por mi propia voluntad, y por mi propia voluntad la llevo.

Espíritu, ¿son éstas las sombras de las cosas que van a suceder, o solamente de las que es posible que sucedan?[...] La vida de los hombres presagian los finales a los que se verán conducidos si perseveran en su conducta. Pero si se apartan esas formas de vida, los finales habrán de cambiar.

martes, 28 de febrero de 2012

El Color de la Magia, de Terry Pratchett

La saga de Mundodisco es un fenómeno a nivel mundial, una saga formada por unos 40 libros (en realidad no es una saga lineal, sino que está formada por pequeñas series, trilogías, tetralogías, etc, con un arco argumental cada una) que ha vendido la friolera de 40.000.000 de ejemplares en todo el mundo, aunque a mí nunca me ha llamado la atención. Yo soy más de fantasía épica, Tolkien, Martin y R. A. Salvatore, por poner algunos ejemplos, y esta saga es en plan de humor, mucha ironía y situaciones absurdas y divertidas. Al final he leído este primer libro de Mundodisco por dos razones: primero porque en el foro del ka-tet hay auténticos superfans que no paran de recomendarlo y luego porque vi el libro a la venta por 2 euros, y es un crimen no comprarlo a ese precio.

¿Pero qué es Mundodisco? Pues eso mismo, un mundo plano con forma de disco, soportado sobre cuatro elefantes que a su vez estás sobre el caparazón de A'Tuin, la colosal tortuga que Soporta el Mundo. La sociedad de Mundodisco es de tipo medieval, pero también existe la magia y la fantasía. Hay héroes de folletín, malhechores, magos, Dioses e incluso la Muerte, la Parca, pulula por estos lares.

Todo empieza cuando un turista llamado Dosflores llega a la ciudad de Ankh-Morpork con la intención de no dejar ningún lugar sin visitar. Como guía tiene al mago Rincewind, un mago de tercera que solo se sabe un hechizo, el cual nunca ha pronunciado, y muy a su pesar ambos se meten en un montón de líos y viven una aventura tras otra.

Como dije más arriba, yo soy más de fantasía épica, por eso durante la lectura de este libro no acababa de engancharme. Me parecía una historia bastante rara y absurda, aunque con sus buenas dosis de humor, y no fue hasta pasados 2/3 del libro cuando empecé a pillarle el punto y a interesarme por sus protagonistas, en especial por Rincewind, que mal que le pese acaba convirtiéndose en el eje central de todo lo que ocurre. Durante la lectura habría jurado que no volvería a leer ningún otro libro de Mundodisco, pero ahora que lo he acabado no sé yo si podré mantener esa promesa. No me ha entusiasmado pero me ha parecido bastante curioso. Quien sabe, igual dentro de seis meses me da por leerme el siguiente.

lunes, 27 de febrero de 2012

El final de Expediente X (¡Ojo Spoilers!)

Hace unos años vi la segunda película de Expediente X, “Creer es la clave”, y me quedé bastante confundido porque en ella Mulder era un fugitivo del FBI y Scully había dejado el FBI para ser doctora, y yo lo último que sabía era que a Mulder lo abducían los extraterrestres y Scully se quedaba embarazada (el final de la 7ª temporada). Así que, como soy así de terco, decidí ver la serie completa desde el principio para enterarme bien de todo. Me ha llevado tres largos años pero por fin la he acabado.
¿Tres años?, os extrañaréis algunos. Bueno, la culpa la tiene Telecinco. Cuando emitían la serie por aquel entonces, en vez de poner los nuevos se dedicaban a repetir los viejos hasta la saciedad, y por eso se me hizo tan cuesta arriba tragarme la serie, al menos en las primeras 3 o 4 temporadas. Hacerlo era un auténtico suplicio para mí, y por eso veía una temporada cada 3 o 4 meses.
Las tres últimas decidí verlas de un tirón, en parte para zanjar el asunto de una vez por todas, en parte para darme tiempo a acabar las entradas de series que tenía pendientes, ya que de Expediente X no había hecho ninguna y no tenía pensado hacerlas (tenía tres en el carro, ahora solo una) y en parte porque el cliffhunger del final de la 7ª era tan impresionante que no era capaz de esperar a saber cómo continuaba.
Yal final de todo esto te sientes estafado. El final es una mierda, decepcionante en todos los aspectos. Un último capítulo que dura el doble, en el que por primera vez en toda la temporada aparece David Duchovny, y total para dejar todo en el aire, sin ninguna conclusión. Los malos ganan (los híbridos alienígenas se han inflltrado en todos los niveles del Gobierno, llegando a lo más alto del FBI), se prepara la invasión alienígena para el 2012, un día después del final del calendario maya, Mulder tiene que huir a la clandestinidad y no se sabe qué es del director adjunto Kersh ni de Skinner, que ayudaron a Mulder a huir.
Bueno, al menos está confirmada una tercera película de Expediente X para este año, y como este año se producirá la esperada invasión, es de suponer que zanjarán el tema en la película. Más les vale.

viernes, 24 de febrero de 2012

Skeleton Creek. El diario de Ryan, de Patrick Carman

Este es el libro más original que he leído en mucho tiempo, no por la historia en sí, sino por su formato, ya que aparte de leer el libro tienes que ver unos videos en Internet que complementan la historia. Skeleton Creek es un pueblo pequeño rodeado de misterio y secretos, y la causa de ello es la draga que se alza en lo profundo del bosque. Una draga es una enorme estructura dotada de una gran pala excavadora que se utiliza para excavar el lecho de un río en busca de oro, algo como lo de la imagen. Joe Bush, el operario de la draga, quedó atrapado entre los engranajes y murió machacado, y desde entonces dicen que su fantasma vaga por la draga. Ryan y su amiga Sarah van una noche a investigar a la draga y Ryan sufre un aparatoso accidente que casi le cuesta la vida. Como consecuencia sus padres le prohiben que vuelva a ponerse en contacto con Sarah y le registran habitualmente la habitación y el ordenador para comprobar que no se han enviado ningún correo.

Ryan no puede moverse de la cama por culpa de su pierna y empieza a escribir un diario en el que habla de lo que le ha pasado, el misterio de la draga y lo que va averiguando por su cuenta acerca de la historia del pueblo. La única forma que tiene de hablar con Sarah es por correo y por los videos que ella le manda. En algunos solo sale Sarah hablando, contándole a Ryan lo que va averiguando o sus teorías sobre la draga, y en otros son en plan Bruja de Blair, con Sarah yendo de noche a la draga cámara en mano, con el objetivo moviéndose sin parar y Sarah hablando con voz asustada. Estos son muy entretenidos.

El libro es muy breve, menos de 200 páginas, y me lo habría leído en dos días si tuviera Internet en casa, pero como no tengo, cuando llegaba a un punto donde tocaba ver un video, tenía que esperar a que la biblioteca abriera sus puertas para poder conectarme, por eso tardé una semana larga en terminarlo. El libro es muy bueno y mantiene el misterio durante todas sus páginas, pero lo malo es que tiene un final inconcluso y tienes que esperar al siguiente para saber cómo sigue (en USA ya van por el cuarto). Afortunadamente el segundo ya se ha publicado en España, aunque yo no estoy por la labor de gastarme 15 € en un libro tan breve.
Bueno, si sentís curiosidad por ver los videos, la página es www.sarahfincher.es y abajo os dejo las contraseñas. ¡A ver si reconocéis de que relatos o películas han salido!

Video 1.............casadeusher
Video 2.............elcuervo
Video 3.............pendulodelamuerte
Video 4.............amontillado
Video 5.............drjekyllymrhyde
Video 5.............peterquint
Video 6.............lucywestenra
Video 7.............miltonarbogast
Video 8.............tanginabarrons

miércoles, 22 de febrero de 2012

Castle, 3ª temporada (¡ojo spoilers!)

Si en las temporadas anteriores Castle tenía una excusa para acompañar a la policía (documentarse para su nueva serie de libros), aquí ya no existe. Como dijo Esposito en el 2x24, Castle tiene material para 50 libros y acompaña a Beckett porque le gusta, y eso es algo que todos saben desde hace mucho tiempo, y en esta temporada la acompaña pues porque sí, y ésta es la única pega que le he encontrado. Por lo demás es tan genial como siempre.

Los capítulos son muy buenos, unos muy divertidos y surrealistas, otros más serios, y en esta temporada se descubre por qué la madre de Beckett fue asesinada, y el asunto da un giro espectacular y totalmente inesperado en el último capítulo. ¡Por fin un cliffhunger en condiciones!

La cosa es esta: érase una vez tres policías que se dedicaban a secuestrar a mafiosos, les daban una paliza y pedían a su banda un cuantioso rescate para darles una lección. Uno de estos secuestros no les salió bien. Fueron a secuestrar a un mafioso, pero uno de sus hombres se interpuso, el arma se disparó y el hombre acabó muerto. El problema es que se trataba de un agente del FBI infiltrado, y para taparlo se lo cargaron al mafioso, y éste tuvo que callar la boca. Años después, cuando el misterioso Sr. X, el hombre intocable que ordenó la muerte de la madre de Beckett, descubrió lo que hacían, se quedó con todo su dinero, lo tapó todo, y cuando la madre de Beckett empezó a investigar y a mostrarse decidida a sacar al mafioso de la cárcel, ordenó que la asesinaran.

En esta temporada la relación entre Castle y Beckett se vuelve más íntima y hay mucha más tensión sexual. En una misión de vigilancia, para evitar ser descubiertos, acaban besándose y Castle se queda alucinando en colores, y de vez en cuando Beckett le suelta algún que otro comentario con obvias connotaciones sexuales que dejan a Castle babeando. En un caso en el que la víctima es un mago, Castle le pregunta a Beckett si se sabe algún truco, y ella le responde que hace uno muy bueno con cubitos de hielo. Estoy seguro al 100% que todo el público masculino tuvimos la misma reacción.

Algo que me chocó al principio fue la larga melena que luce Beckett en esta temporada, acostumbrado como estaba a verla con el pelo corto, pero tras ver la temporada un par de veces enseguida me hice a la idea (tras verla por primera vez no se me ocurría cómo enfocar la entrada, y mientras lo pensaba fue pasando el tiempo y empezaron a olvidárseme algunas cosas, así que tuve que volver a verla, esta vez tomando notas).

Al igual que en las dos temporadas anteriores, mi momento favorito es la partida de poker de Castle con sus amigos escritores. Alex Conrad es un escritor novel al cual Castle dio varios consejos cuando estaba escribiendo su primera novela, y ahora aparece en la ciudad a hacerle una visita. Alex conoce a Beckett y empieza a acompañarla a todos lados y a hacerle un montón de preguntas. Castle se pone celoso y para que no vaya a cenar con ella lo invita a su partida de poker. Castle, Michael Connelly y Dennis Lehane lo arrinconan y se meten con él, y y resulta muy divertido de ver. Me encanta lo que le dice Connelly: “¿Sabes qué hice yo cuando acabé mi primera novela? Cerrar el pico y escribir 23 más”. Jaja.

PERSONAJES PRINCIPALES

Richard Castle (Nathan Fillion)

En el ámbito profesional, Castle publica su segunda novela de Nikki Heat, “Calor desnudo”, y empieza a escribir el tercero, “Heat Rises”. Comienza a rodarse la película de “Ola de calor”, y aunque al principio la actriz que interpreta a Nikki Heat le cae fatal, al final acaban haciéndose amigos. Presenta la novela gráfica de Derrik Storm y se compra un bar, “La Guarida”, un bar que ya estaba abierto durante la Ley Seca y donde muchos escritores escribieron sus primeros libros, Castle incluido.
En el ámbito personal, Castle regresa con su segunda ex-mujer, Gina, que también es su editora, aunque a mitad d ella temporada rompe con ella porque en realidad no están enamorados. Su relación con Beckett se vuelve más estrecha y hay mucha más tensión sexual, e incluso tienen algún que otro “momento”, pero el hecho de que ella tenga novio impide que pase algo más. No obstante, en el último capítulo, cuando Beckett está al borde de la muerte, Castle le dice que la quiere, y la cosa queda en suspenso hasta la siguiente temporada, pero me da que no va a pasar nada.

Martha Rogers (Susan Sullivan)

El novio de Martha, Chet, le pide matrimonio, y ella se toma un día para pensárselo. No cree estar tan enamorada como para dar ese paso, y cuando se decide a rechazarlo, recibe la noticia de que Chet ha muerto, así que regresa de nuevo a vivir con su hijo. Chet le deja un millón de dólares y aunque al principio no sabe qué hacer con él, Beckett le aconseja que lo utilice para honrar su memoria, y Martha decide abrir una escuela de interpretación.

Alexis Castle (Molly Quinn)

Alexis se echa novio y por ello se enfrenta más a su padre (el primer amor, ya se sabe), e incluso se pelea con su mejor amiga, ya que ésta se pone celosa al pasar Alexis más tiempo con su novio que con ella. Hacia el final de la temporada, cuando a Ashley lo aceptan en la universidad de Stanford (sí, me he dado cuenta de que tiene nombre de chica), Alexis decide que también irá a la misma universidad. Y claro, Castle se queda descolocado.

Inspectora Kate Beckett (Stana Katic)

En esta temporada Beckett se echa novio (que sorprendentemente le dura toda la temporada) y su relación con Caslte se vuelve más íntima. Descubre el motivo por el que fue asesinada su madre y en el último capítulo ella y Castle tienen una bronca monumental, ya que Beckett está obsesionada con atrapar al hombre que ordenó la muerte de su madre y está poniendo en riesgo su vida. Los dos se dicen las cosas a la cara y Beckett acaba echándolo de su casa y le pide al capitán Montgomery que se libre de él, que no quiere verlo más por la comisaría, lo cual hace de inmediato.
Al final, cuando los hombres que la quieren muerta van a por ella, Montgomery hace que Castle se la lleve mientras él se enfrenta a ellos. Consigue matarlos a todos pero él también muere, y durante su funeral, un francotirador le dispara a Beckett en el pecho. 
 
Ryan y Esposito (Seamus Dever y Jon Huertas)

Ryan le pide matrimonio a su novia Jenny, y Esposito comienza una relación en secreto con Lanie, aunque eso es lo que ellos creen, porque en realidad todos están al tanto.

Lanie Parish (Tamala Jones)

Al igual que Beckett, Lanie cambia de look y pasa de su media melena rizada (u ondulada, nunca he sabido la diferencia) al pelo largo liso. Y empieza a salir con Esposito en secreto, un secreto que todos conocen en la comisaría. 
 
Capitán Roy Montgomery (Ruben Santiago-Hudson)

El capitán Roy Montgomery da un giro espectacular e inesperado en esta temporada. Él era uno de los tres policías que se dedicaban a secuestrar mafiosos, y fue su arma la que se disparó cuando el agente del FBI encubierto trató de impedir que se llevaran a su jefe, y ha estado lamentándolo todos estos años.
Mr. X lo descubrió todo y se quedó con su dinero, e hicieron un trato: él mantendría a Beckett controlada y ellos no intervendrían, pero Beckett se ha convertido en un incordio y el asesino de Mr. X le ordena que se cite con ella en determinado lugar, donde ellos se encargarán de Beckett. Montgomery se reúne con ella y le explica su versión de la historia, que no tuvo nada que ver con la muerte de su madre, y que jamás podrá llegar hasta Mr. X. Cuando vienen a por ella hace que Castle se la lleve de allí y se enfrenta él solo a los asesinos en un último acto de valentía. Mata a los asesinos pero él también muere en el tiroteo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Caprica, Temporada Única (¡Ojo, spoilers!)

Estaba viendo la última temporada de BSG cuando supe que habían hecho esta serie. BSG es la serie de ciencia-ficción más alucinante de todos los tiempos, es lo que pensaba cuando la veía y sigo pensándolo hoy en día, y saber cómo empezó todo me parecía una idea muy interesante.
Pero claro, luego empezaron a extenderse los comentarios que decían que no era tan buena como su predecesora, la audiencia comenzó a caer en picado y al final la cancelaron. Esto hizo que tuviera algunas dudas sobre si verla o no, porque nada me fastidia más que empezar a ver una serie y que luego dejen las cosas colgando, con un montón de preguntas sin responder, pero lo cierto es que a mí sí me gustó. Las cosas claras, la serie está muy lejos de la calidad de BSG, pero las tramas son muy buenas y tiene personajes muy interesantes, tanto los buenos como los malos. Esto no quita que tenga algunos fallos en la historia y que se contradiga con lo que se dice en BSG (en la hipotética segunda temporada Zoe habría sido el primer cylon humanoide, pero se supone que los cylons humanoides fueron creados por los Cinco), algo inadmisible siendo el creador de la serie el mismo responsable de BSG.

La serie está ambientada 80 años antes de BSG, 20 antes de la Primera Guerra Cylon y trata sobre la creación de los cylons. Caprica es una mezcla de robots, realidad virtual y "El Padrino".
Daniel Graystone tiene que entregar 100.000 soldados robóticos (o cylons) a Defensa, pero las unidades son bastante defectuosas. Entonces su hija muere en un atentado terrorista y Daniel descubre que Zoe hizo un avatar (una copia virtual) de sí misma, pero no es un simple avatar. El avatar tiene todos los recuerdos de Zoe, así como todos sus miedos y experiencias. Es realmente su hija, y a Daniel se le ocurre que podría traerla de vuelta y recuperarla. Pero para ello necesita el cerebro artificial (o PMC) que su rival, Tomas Vergis, ha construido, el cual convierte a los cylons en máquinas conscientes, y convence a Joseph Adama de que se lo robe a Vergis, ya que tiene contactos con la Alatah (una organización mafiosa de Tauron).

Daniel transfiere el avatar de su hija a un cylon, pero algo falla en el proceso y aparentemente el avatar es destruido (cosa que no es así). Creyendo que lo ha perdido, Daniel vuelve a centrarse en el proyecto de los cylons, pero no paran de surgirle problemas. El único cylon que funciona es el que utilizó con el avatar de su hija, y al copiar el PMC en los tros cylons, éstos se comportan como tontos. Por si fuera poco, Tomas Vergis aparece en su vida, pues sabe que él tiene su PMC y dos de sus hombres murieron durante el robo, y por ello Tomas va a hacerle la vida imposible.

Por su parte, el avatar de Zoe está encerrado dentro del cylon, pero no se lo dice a su padre porque no se fía de él. A quien recurre es a Lacy Grand, la amiga de la Zoe original que estaba al tanto de la existencia del avatar, y le pide que la ayude a llevar el cylon en el que está encerrada a Gemenon, ya que este era el plan de la Zoe original. Pero trasladar un robot no es tarea fácil, y Lacy tendrá que recurrir a Barnabus Greele, líder de una célula de los llamados Soldados del Único (SDU), unos terroristas fanáticos del Dios Único y Verdadero.

Y esto nos lleva a la otra trama principal, la de los monoteístas-terroristas. Clarisse Willow, la líder del SDU en Caprica, descubre la existencia del avatar viviente de Zoe. Clarisse lo ve como la prueba definitiva de que el alma existe y convence al Consejo de Gemenon de llevar a cabo la Apoteosis, un atentado en el que morirán miles de personas, de entre las cuales los auténticos creyentes monoteístas aparecerán en un Paraíso virtual, y esto hará que una gran cantidad de personas se adhieran a su causa.

Para mí esta es la trama más absurda de la serie, porque los que aparecen en ese Paraíso virtual no son los que mueren, sino sus avatares vivientes, sus copias, vamos. Y me parecería increíble que alguien con dos dedos de frente se tragara eso del Paraíso virtual.

Al acabar el último capítulo ponen un avance de lo que habría ocurrido en la segunda temporada, pero como se canceló, pues queda como algo anecdótico, un poco de información sobre lo que sigue, que nunca viene mal. Daniel Graystone exonerado, los cylons aceptados por la sociedad, Clarisse Willow inculcando a los cylons la creencia en el Dios Único y Verdadero y profetizándoles que se alzarán contra sus creadores...

Ahora, los personajes principales.

PERSONAJES


Daniel Graystone (Eric Stoltz)

Daniel Graystone tiene un contrato con Defensa según el cual debe entregar 100.000 soldados robóticos (o cylons), pero los robots están muy lejos de cumplir los requisitos. Entonces su hija muere en un atentado terrorista y Daniel descubre que Zoe hizo un avatar de sí misma, una copia virtual con todos sus recuerdos así como todos sus miedos y experiencias. Es realmente su hija, y a Daniel se le ocurre que podría traerla de vuelta. Pero para ello necesita el cerebro artificial (o PMC) que su rival, Tomas Vergis, ha construido, que dota a los cylons de consciencia, y convence a Joseph Adama (que también perdió a su mujer y a su hija en el atentado) de que se lo robe a Vergis, ya que tiene contactos con la Alatah (una organización mafiosa de Tauron).

Daniel transfiere el avatar de su hija a un cylon, pero algo el proceso falla y aparentemente el avatar es destruido. Creyendo que lo ha perdido, Daniel vuelve a centrarse en el proyecto de los cylons, pero otros asuntos reclaman su atención. En el funeral por las víctimas del atentado terrorista, su esposa Amanda revela antes todos los presentes que su hija Zoe era monoteísta y que bien pudo ser ella la que puso la bomba. Esto tiene terribles consecuencias para Daniel. Las acciones de su empresa caen en picado y empiezan a criticarle en todos los medios y a tildarlos a él y a su mujer de terroristas. Daniel acude a un programa de televisión a defenderse de las críticas y a explicar cómo era Zoe en la intimidad y porqué tomó las decisiones que tomó. Daniel le echa en parte la culpa a las holobandas (una especie de gafas que te conectan a un mundo virtual donde los jóvenes pueden hacer lo que les dé la gana:matar, violar..., no hay límites), y públicamente se compromete a dejar de recibir beneficios de las holobandas. El problema es que las holobandas son el 60% de los ingresos de la empresa, y sin esos ingresos la situación de la empresa se vuelve crítica, tanto que el Consejo que dirige la empresa está pensando en echarlo. Pero Daniel es más listo que nadie y se presenta en la reunión con el cylon en el que ha estado trabajando (el msimo al que transifirió el avatar de Zoe) y les hace una demostración de las aptitudes del robot( impresionante cuando le ordena que se arranque el brazo), asegurándoles que el proyecto de los cylon salvará a su empresa. Eso le consigue tiempo, pero tiene un problema: su cylon es el único que funciona correctamente. al intentar copiar el PMC en los otros cylon, éstos se comportan como tontos. Su cylon tiene algo que lo hace especial (ese algo se llama Zoe, obviamente), y tiene que averiguar qué es antes de que venza el plazo establecido por Defensa para la entrega de los robots.

Por si no tuviera suficiente, Tomas Vergis aparece En Caprica para hacerle la vida imposible. Vergis sabe que fue Daniel quien le robó el PMC, algo que acepta porque se trata de negocios, pero lo que no acepta es que dos de sus hombres fueran asesinados durante el robo, ya que era el padrino de sus hijos y se lo toma como algo personal. Vergis le hace una oferta por el equipo de Pirámide del que es propietario, y son dos las razones: Daniel necesita el dinero para el proyecto de los cylons, y la más importante, Vergis sabe que el sueño de Daniel siempre fue el deporte, y por eso quiere arrebatarle el equipo, para joder su sueño (palabras textuales). Pero Daniel lo manda a paseo.

Mientras tanto, Daniel descubre que el avatar de Zoe está dentro del cylon, y como esta se niega a manifestarse porque no se fía de él, Daiel utiliza el miedo de Zoe al fuego para obligarla a salir, pero aún así ella se resiste. Como última prueba, Daniel le ordena que dispare contra su perro. Sabe que si Zoe está dentro del cylon no lo hará, porque quiere mucho al perro, pero Daniel se lleva la mayor de las sorpresas cuando el cylon sí dispara contra el animal. Las balas son de fogueo, y Daniel llega a la decepcionante conclusión de que Zoe no está dentro del cylon.

Al final todo se precipita. Daniel se traga su orgullo y le vende a Vergis su equipo de Pirámide. Su esposa descubre que robó el PMC y dos personas murieron por su culpa y cuando Daniel se lo confirma ella lo abandona. Amanda está pasando por el peor momento de su vida y no es capaz de asimilar esta información, así que se tira de un puente (afortunadamente sobrevive). Defensa le da a Daniel una semanas para entregar los robots, y si no lo hace rescindirá el contrato. Daniel le ordena a su ayudante, Philomon, que elimine las peculiaridades del PMC y empiece a copiarlo en masa, pero esto significa borrar el avatar de Zoe, así que Zoe se escapa en una furgoneta para irse a Gemenon. En su trayecto se topa con un bloqueo policial y tras pensárselo se lanza contra él, quedando el cylon destruido en la explosión.

Pasan tres semanas. Vergis le ha quitado la empresa a Daniel, ha recuperado el PMC, ha limpiado las partes defectuosas y lo ha copiado en masa, y esta vez los cylons sí funcionan como deberían.
Daniel le pide a la Alatah ayuda para recuperar su empresa y les presenta su nuevo proyecto, la creación de avatares vivientes de personas fallecidas para que los familiares no tengan que llorar sus muertes. El Guatrau accede a ayudarle. Cuando Daniel recupera su empresa, el Guatrau ordena la muerte de Vergis, ya que es Taurano y no se limitará a aceptar la actual situación, pero antes Daniel trata de hablar con él y convencerlo, para evitar más muertes innecesarias. Daniel lo invita a su casa y Vergis deduce que recurrió a la Alatah y que ahora estos lo quieren muerto. Para un Taurano es muy importantes escoger el momento de su muerte, por eso le pide a Daniel que lo mate allí y ahora, ya que él no va a rendirse. Daniel se niega y Vergis lo engaña para que lo apuñale, y Vergis muere en su casa. A Daniel no le queda otra que llamar a la Alatah para que vengan a llevarse el cadáver.

Daniel trata de recordar el programa que utilizó Zoe para crear su avatar, pero las respuestas emocionales de sus avatares son poco creíbles (Zoe era demasiado inteligente). Daniel descubre que el Guatrau está enviando cylons al SDU y le pide que deje de hacerlo, al menos hasta que acabe el proyecto. El Guatrau le da dos semanas y ordena a Samuel Adama que lo mate una vez venza el plazo. Daniel lo descubre y hace un trato con él. En Tauron hay una Guerra Civil, y esto afecta mucho a Sam, ya que perdió a sus padres en otra. Daniel le ofrece enviar cylons a Tauron a cambio de que lo mantenga con vida, y Sam acepta.

Daniel descubre que el avatar viviente de Zoe está vivo y que se ha hecho muy famoso en el mundo virtual. Daniel se lo cuenta a su mujer y ambos entran en el mundo virtual para encontrarla, pero su primer encuentro no es como ellos esperaban. Zoe aún recuerda todo lo que Daniel le hizo, y nada más verle lo apuñala, expulsándolo del mundo virtual. Daniel le dice a Sam que su sobrina está viva en el mundo virtual en forma de avatar viviente. Ella y Zoe se han aislado y le pide ayuda para ir a buscarlas. Sam accede, pero lo que pretende es encontrar a su sobrina y matarla para que Joseph pueda pasar página y seguir adelante con su vida, pero antes de que pueda hacerlo Amanda le dispara, expulsándolo del mundo virtual para siempre. Daniel y Amanda encuentran a Zoe y la convencen para empezar de nuevo, dejando el pasado atrás, y cuando se quitan los holobandas descubren que Clarisse ha entrado en su casa, buscando su holobanda, que contiene su plan de la Apoteosis, que Amanda le robó y entregó al agente Duram, pero la holobanda no está en la casa, y antes de que Clarisse los mate, Zoe entra en el cylon y los salva, haciendo que Clarisse huya de la casa. El jefe de la policía es un topo del SDU, y para que los Graystone no puedan impedir la Apoteosis los acusa de terroristas y se convierten en los fugitivos más buscados. Daniel y Amanda encuentran la holobanda de Clarisse y descubren su plan de hacer volar por los aires el estadio de los Bucaneros con toda la gente dentro. Entonces van al estadio y Daniel utiliza a los cylons para impedir el atentado.


Amanda Graystone (Paula Malcomson)

Antes del atentado Amanda y Zoe tienen una fuerte discusión en la que se dicen de todo, y eso es algo por lo que Amanda se sentirá culpable posteriormente. A través de Lacy, la mejor amiga de Zoe, se entera de que ésta iba a abandonarles e irse a Gemenon donde empezaría de cero, y esto supone un mazazo para ella. Pero lo peor aún está por venir. Amanda descubre que su hija era monoteísta, y que bien pudo tomar parte en el atentado terrorista. En el funeral por las víctimas se siente en la obligación de compartir esta información con los familiares de las víctimas, pero esta acción tendrá terribles consecuencias para su familia, que será el blanco de la ira de toda Caprica.

El inspector Duram, que lleva el caso del atentado, convierte a Zoe en su principal sospechosa. Se presenta en casa de Amanda con una orden y empieza a registrar toda la casa, en especial la habitación de Zoe, en busca de pruebas incriminatorias, llevándose todas sus cosas. Y Amanda no puede hacer otra cosa que mirar impotente cómo mancillan la habitación de su hija. Amanda va a buscar a Daniel indignada para contarle lo que ha pasado, pero en esos momentos lo están entrevistando en la televisión, y al ver que le están lloviendo palos de todos lados entra en directo en el plató y consigue salvar la situación.

Amanda se hace amiga de Clarisse Willow, la directora de la academia a la que acudía Zoe, y es con ella con quien se desahoga. Le cuenta lo de Zoe, que los tilden de terroristas, lo mal que la ha tratado el agente Duram, que Daniel dedique todo su tiempo a su estúpido robot..., sin saber que Clarisse la está utilizando para hacerse con el avatar de Zoe.

Amanda empieza a tener alucinaciones en las que ve a su hermano, que murió en un accidente de coche hace años, y recuerda lo mal que lo pasó entonces, llegando incluso a intentar suicidarse. Amanda también le confía esto a Clarisse, y ambas se refugian en la bebida y van a los fumaderos a colocarse (sí, amigos, Caprica es como los Países Bajos, la droga está legalizada).

Tomas Vergis acude a verla y le informa de que su marido le robó el PMC y dos hombres murieron durante el robo. Amanda lo echa de su casa, y cuando Daniel se lo confirma el mundo se le viene encima. Abandona a Daniel y se tira de un puente. Afortunadamente Clarisse estaba cerca y consigue salvarla a tiempo.

Tres semanas más tarde, Amanda se recupera en una cabaña en el bosque, bajos los cuidados de Clarisse, y recibe constantes videollamadas de Daniel, pero ella aún no está preparada para volver con él.

El agente Duram se cita con ella. Le cuenta sus sospechas de que Clarisse podría ser la líder del SDU en Caprica. Al principio Amanda se niega a creerle porque Clarisse ha sido un gran apoyo para ella, pero empieza a recordar algunas cosas que no encajaban (Clarisse hablándole de Dios, no de los Dioses; oyéndola hablar de noche con la holobanda puesta y mencionar el nombre de Zoe) y empieza a convencerse de que Duram podría tener razón, y accede a espiarla. Amanda convence a Clarisse de que la aloje en su casa, pero su familia la trata con hostilidad, no confían en ella. Amanda no encuentra allí ninguna prueba que implique a Clarisse con el SDU, salvo su holobanda, de la que nunca se separa. Duram le pide que cambie la holobanda de Clarisse por una réplica y que se la traiga, pero cuando Amanda le entrega la holobanda alguien dispara contra Duram, y la holobanda se pierde en el bosque.

Amanda regresa con Daniel y le cuenta todo lo que ha estado haciendo para Duram. Daniel descubre que el avatar de Zoe sigue vivo y entra en el mundo virtual a buscarla, pero al verlo ella lo apuñala. PAra su segundo intento le pide ayuda a Sam Adama, pero cuando Amanda descubre que pretende matar al avatar de su sobrina, le dispara expulsándolo para siempre del mundo virtual, ya que si pretendía matar a su sobrina seguramente habría hecho lo mismo con Zoe. Encuentran a Zoe (más bien es ella la que los encuentra a ellos) y Amanda consigue convencerla de que les dé una segunda oportunidad.

Al quitarse las holobandas descubren que Clarisse ha entrado en su casa buscando la holobanda que Amanda le robó. Amanda la acusa de haber matado a su hija y de haberle metido todas aquellas ideas en la cabeza. Clarisse le replica que Zoe era la persona más inteligente que conoció jamás y que sus ideas eran propias, y que eran ellos los que la seguían a ella, y no al revés.

Zoe toma posesión del cylon e impide que Clarisse mate a sus padres, obligándola a huír. El jefe de la policía, que es un topo del SDU, los arresta bajo la acusación de terroristas, pero consiguen huír gracias al sacrificio del socio de Daniel. Daniel y Amanda van al bosque donde ella se reunió con Duram y allí Daniel encuentra la holobanda de Clarisse y descubre todo su plan de hacer volar por los aires el estadio de los Bucaneros. Daniel y Amanda consiguen entrar en la sala de control del estadio, y mientras Amanda bloquea la puerta para que los de seguridad no entren, Daniel controla a los cylon para impedir el atentado.


 Zoe Graystone (Alessandra Torresani)


El día del atentado, Zoe se subió al tren con su novio Ben con la intención de irse a Gemenon y empezar una nueva vida. Lo que no sabía era que Ben era un fanático del Único y que haría explotar una bomba que llevaba encima, ni que le culparían a ella del atentado.

Zoe hizo en secreto un avatar viviente de sí misma, una copia virtual con todos sus recuerdos y emociones, y cuando Zoe muere en el atentado, su avatar no sabe qué será de ella a partir de ahora. Sólo Lacy, la amiga de Zoe, sabe de su existencia, pero el padre d eZoe la descubre, la "secuestra" e intenta transferirla a uno de sus cylon, pero el proceso falla. O eso es lo que él cree. Zoe está en el cylon, pero no se lo dice porque no se fía de él. Solo se lo dice a Lacy, a quien le pide ayuda para trasladar el cylon en el que está atrapada a Gemenon, pero esta no será una tarea sencilla.

Mientras tanto, Daniel descubre que Zoe está en el cylon, pero como se niega a descubrirse Daniel recurre al miedo de Zoe al fuego para obligarla a hacerlo, aunque ella se resiste. Finalmente le ordena que dispare contra su perro, ya que sabe que si Zoe está dentro no lo hará. Al coger el arma, Zoe sabe al instante que las balas son de fogueo, y dispara contra el perro convenciendo así a su padre de que no está en el cylon. Más tarde le confiesa a Lacy que si las balas hubieran sido de verdad habría disparado contra él.

Defensa le da a Daniel una semana para entregar los 100.000 cylons y este le ordena a su ayudante Philomon que borre las peculiaridades del PMC que hacen que el cylon sea especial. Lacy no puede trasladar el cylon a Gemenon antes de una semana, así que Zoe tiene que arreglárselas sola. Antes de que Philomon borre el PMC, Zoe se revela ante él y le dice que si borra el PMC la borra a ella, y le pide ayuda. Parece que lo convence, pero en el último momento hace sonar la alarma y Zoe, furiosa, lo golpea, matándolo accidentalmente. Zoe roba una furgoneta y huye, pero se topa con un cerco policial y como rendirse no es una opción se lanza contra el cerco. La furgoneta explota y el cylon queda destruído.

El avatar de Zoe aparece en el mundo virtual, en New Cap City, y va en busca del avatar viviente de Tamara Adama, que es como ella. Tamara se ha convertido en una especie de diosa en el mundo virtual, ya que puede alterarlo a voluntad y no puede morir (si te matan en el mundo virtual, el juego te expulsa al mundo real, pero al no tener cuerpo al que regresar, simplemente se cura de sus heridas).

Cuando se presenta ante ella es recibida con hostilidad. Tamara la acusa de haber puesto la bomba en el tren y la culpa tanto de haberla matado a ella como a los familiares de las personas allí reunidas y hace que todos le disparen, apuñalen y le den una paliza trás otra, ya que como ella no puede morir. Al final Tamara se enfrenta sola a ella, y Zoe le hace ver que los que están allí observándolas les da igual quién gane, que solo quieren ver correr la sangre, y consigue convencerla de unir fuerzas y dejar a toda esa gente atrás.

Las dos enseguida se hacen famosas tanto en el mundo virtual como en el real y empiezan a ser conocidas como "Los Ángeles Vengadores", porque se cargan a todo aquel que se cruzan en su camino. Daniel descubre que el avatar de su hija está vivo y se presenta en el mundo virtual en su busca. Cuando Zoe lo ve, ella y Tamara huyen y remodelan New Cap City convirtiendo la ciudad en un profundo bosque, aislándose ellas voluntariamente en una torre.

Daniel regresa al mundo virtual a tratar de hablar con ella, pero Zoe aún le guarda rencor por todo lo que le hizo y lo apuñala a la primera oportunidad. Daniel regresa por tercera vez al mundo virtual, esta vez con Amanda, y Zoe convierte sus caballos en dragones de Kobol. Los dos apenas consiguen salir con vida. En vez de seguir buscándola, deciden esperar a que sea ella la que se presente ante ellos, y cuando esto ocurre Amanda consigue convencerla de que les dé una segunda oportunidad.

Cuando Clarisse asalta la casa de Daniel buscando la holobanda que Amanda se llevó, Zoe se transfiere a su cylon (que el socio de Daniel le envió como recuerdo, tras recuperarlo tras la explosión) y consigue hacerla huír. Zoe descubre que sus padres han sido acusados de terroristas y se presenta en el Paraíso virtual de Clarisse y allí se enfrenta a ella. Zoe le hace ver el gran fallo de su programa de reclutamiento: al tener el Paraíso garantizado, la gente hará lo que le dé la gana; matará, robará, violará... y esto es algo que Clarisse ha pasado por alto. De este modo Zoe descubre cuál es su propósito y con uin gesto de su mano destruye el Paraíso virtual de Clarisse.


 Joseph Adama (Esai Morales)

Joseph y Sam Adama perdieron a sus padres en la Guerra Civil de Tauron y fueron criados por el Guatrau de la Alatah (la Alatah es una organización mafiosa de Tauron, y el Guatrau es como el Padrino). Con el tiempo Sam se convirtió en uno de los matones del Guatrau, mientras que Joseph ha ido alejándose de ese mundillo.

Joseph pierde a su mujer y a su hija en el atentado del tren y posteriormente se hace amigo de Daniel Graystone. Cuando éste descubre la existencia del avatar de su hija, le pide a Joseph que le robe el PMC a Vergis, ya que sabe de sus contactos con la Alatah, y para convencerlo le muestra el avatar viviente de su hija y le dice que podría hacer uno de su propia hija Tamara. Joseph hace que roben el PMC y se lo entrega a Daniel. Daniel ha hecho un avatar de Tamara y se lo muestra, pero cuando Joseph ve lo asustada que está (no recuerda el accidente y no siente su propio corazón) le dice a Daniel que lo que ha hecho es una abominación, y no quiere saber nada más de él.

Joseph vuelve a encontrarse con Daniel en el funeral conjunto a las víctimas y allí le pregunta por el avatar de Tamara, pero Daniel le responde que su avatar y el de Zoe han desaparecido. Cuando Amanda Graystone anuncia que su hija fue la responsable del atentado, Joseph quiere venganza y le pide a su hermano Sam que mate a la esposa de Daniel, ya que él perdió a su hija y a su mujer mientras que Daniel solo a su hija, pero en el último momento se arrepiente y empieza a enviarle a Sam un montón de mensajes por teléfono para que no lo haga. Por suerte Sam sabía que se echaría atrás y no la mata, pero le da un susto de muerte.

Durante todo este tiempo Joseph no mantiene una buena relación con su hijo William. Éste es muy rebelde, le falta al respeto, se mete en peleas y prefiere hacer novillos para estar con su tío Sam, acompañándolo a hacer sus encargos para el Guatrau. Dejándose aconsejar por su hermano, Joseph inicia a William en las tradiciones taurinas y junto a un pequeño grupo de allegados realiza un ritual para despedirse de su mujer y su hija y dejarlas marchar. Durante la ceremonia un chico se presenta en su casa y le dice que Tamara está viva y que lo está esperando en el mundo virtual.

Joseph obliga al chico a llevarlo al mundo virtual y guiarlo hasta su hija. Tamara está en New Cap City y si te matan allí ya no puedes regresar, así que tienen que ir con mucho cuidado, pero por culpa de Joseph al chico le disparan y se queda solo. No tarda en aparecer una chica que se ofrece a guiarlo hasta su hija y tras un tiempo consiguen dar con ella. Tamara, que sabe que ha estado descuidando sus obligaciones con su familia en el mundo real, le dice que ella no es real y ellos sí, y que con quien debe estar es con ellos. Le pide que la olvide, le dice que le quiere y entre lágrimas le dispara, expulsándolo para siempre de New Cap City.

Después de eso Joseph encauza su vida y se convierte en la mano derecha del Guatrau, y es él quien lleva el asunto de Daniel Graystone cuando éste le pide ayuda al Guatrau para recuperar su empresa. Cuando Sam descubre que el Guatrau está enviando cylons al SDU se indigna ante el hecho de que Joseph no esté furioso, al fin y al cabo ellos fueron los responsables de la muerte de su sobrina y de su cuñada. Joseph sí lo está, pero se limita a tragarse sus sentimientos y fingir que no pasa nada. Cuando descubre que Sam está enviando en secreto cylons a Tauron para ayudar a la Resistencia (allí ha comenzado una Guerra Civil), se pone de su parte y lo ayuda a ocultárselo al Guatrau. Cuando éste lo descubre ordena que los maten, pero en el tiroteo una bala alcanza a Willy y el niño muere. El Guatrau no quería que esto ocurriera y se reúne con Joseph en el mundo virtual para expresarle sus condolencias y hacer borrón y cuenta nueva. Mientras la reunión tiene lugar, Sam, en el mundo real, asfixia al Guatrau con una bolsa de plástico. Joseph se desconecta del mundo virtual y lo remata. La hija del Guatrau hereda el título de su padre y declara la paz entre los dos.


 Samuel Adama (Sasha Roiz)

Samuel Adama es el hermano de Joseph y trabaja de matón para el Guatrau. Hace todo lo que le ordena sin cuestionarlo: extorsionar, amenazar, matar... Joseph recurre a él para que mate a la esposa de Daniel Graystone cuando descubre que su hija fue la responsable del atentado, pero al final se raj y le manda docenas de mensajes al móvil anulándolo. Por suerte él ya sabía que se echaría para atrás y se limita a darle un susto de muerte a la mujer.

Su sobrino empieza a pasar mucho tiempo con él y Sam le enseña cosas como qué hacer cuando la policía te detiene o cómo manipular a la gente para hacerles sentir culpables. Sam se da cuenta de que Joseph está perdiendo a su hijo y le recomiendo que lo inicie en las tradiciones tauranas. Joseph lo hace y la relación entre ambos mejora un poco.

En Tauron comienza una Guerra Civil y esto afecta mucho a Sam, ya que sus padres murieron en una. Se indigna al saber que el Guatrau está vendiendo cylons a la SDU y que su hermano hace oídos sordos, y se siente frustrado ante la negativa del Guatrau de enviar cylons a Tauron, algo que podría inclinar la balanza a favor de la Resistencia. Paralelamente Daniel Graystone descubre que el Guatrau ha ordenado matarle y hace un trato con Sam: mantenerlo con vida a cambio de enviar cylons a Tauron. Sam acepta y empiezan a enviar cylons clandestinamente. Joseph lo descubre pero se pone de su parte y lo ayuda en dicha tarea. Todo se complica cuando la hija del Guatrau empieza a investigar las cuentas de Industrias Graystone y descubre que faltan cylons.

Daniel Graystone descubre que el avatar de su hija (y el de Tamara) está vivo en el mundo virtual y le pide ayuda a Sam para ir en su busca. Sam acepta, pero sin que Daniel lo sepa, lo que pretende es destruír el avatar de su sobrina para que así su hermano pueda seguir adelante con su vida. Pero antes de que Daniel le diga cómo hacerlo, Amanda le dispara, expulsándolo al mundo real sin posibilidad de poder regresar, y al hacerlo descubre la cantidad de mensajes que su hermano le ha dejado en el móvil: el Guatrau va a por ellos.

Sam va con Joseph a uno de sus lugares seguros a coger todo el dinero que tienen allí escondido para huír, pero los hombres del Guatrau aparecen y se produce un tiroteo en el que muere willy. Joseph y el Guatrau se reúnen en el mundo virtual para zanjar el asunto y mientras esto ocurre, en el mundo real Sam asfixi al Guatrau con una bolsa de plástico. Joseph se desconecta del mundo virtual y lo remata. La hija del Guatrau se convierte en el nuevo Guatrau y ella y los Adama empiezan de cero.


 William Adama (Sina Najafi)

Willy es el hijo de Joseph y durante toda la temporada nos dan a entender que es nuestro querido William Adama de Galactica, el Almirante, el Viejo, pero al final resulta que no, que es el hermano mayor (nuestro William nacería en la 2ª temporada). Y menos mal, porque es el niño más repelente y odioso que me he encontrado desde Jeoffrey Baratheon. Siempre está chinchando a su padre y desobedeciéndole, haciendo novillos para estar con su tío en el club de la Alatah y peleándose con otros chicos. Por suerte aparece en pocos capítulos y no hay que aguantarle demasiado. Eso sí, a pesar de ser un incordio no se merece acabar como acaba, muerto en un tiroteo por una bala perdida.


 Tamara Adama (Genevieve Buechner)

Tamara es la hija de Joseph Adama y murió junto con su madre en el atentado del tren. Daniel Graystone hace un avatar viviente suyo (con todos sus recuerdos y sentimientos hasta antes del atentado) para convencer a Jospeh de que con el PMC de Vergis podría traerla de vuelta a la vida. Cuando Joseph se presenta ante ella en el mundo virtual (en una especie de sala a oscuras creada por Daniel para ella), Tamara no recuerda cómo ha llegado hasta allí y se asusta al comprobar que no le late el corazón. Eso es más de lo que Joseph puede soportar y se desconecta del mundo virtual, lo que deja a Tamara aún más asustada al ver cómo su padre se desvanece ante sus ojos. El avatar de Zoe la ayuda a huír de ese lugar, y ella empieza a recorrer el mundo virtual en busca de alguien que pueda ayudarla a regresar al mundo real.

Tamara llega hasta una mujer en los bajos fondos famosa por conseguir de todo a cambio de u precio, y le pide que la devuelva al mundo real. Ella le dispara (que es la forma más rápida) pero se sorprende cuando Tamara no solo no desaparece, sino que se regenera de sus heridas. La mujer le dice que hará todo lo posible por ayudarla a cambio de que le haga un trabajito, en el que la acompañara uno de sus chicos. Éste le explica de qué va de camino; En New Cap City (una versión “noir” de Caprica City) hay un pez gordo con millones de cubits y el objetivo es robárselos. El problema es que si te matan ya no puedes volver a ese mundo virtual. Y ahí es donde entra Tamara. Como no puede morir es la única que puede robar el dinero. Ella y el chico hacen el trabajo a la perfección, pero al regresar con la mujer esta le hace la gran revelación: que es una de las víctimas del atentado en el tren. Por eso no puede desconectarse, está muerta. Tamara le pide al chico que regrese al mundo real y le diga a su padre que está viva y que le esperará en el mundo virtual, y después de que se marche, mata a todos los de la sala y se aleja caminando por la calle desierta.

Tamara va dejando pistas por la ciudad para que su padre pueda encontrarla (su forma particular de escribir la T de su nombre) y cuando finalmente lo hace la chica que lo ha guiado hasta ella le dice que Joseph ha dejado de lado a su familia, obsesionado por encontrarla. Al saberlo le dice a su padre que debe ocuparse de su familia, de su familia real, que debe olvidarla, que estará bien y que lo quiere, y con todo el dolor de su corazón le dice adiós y le dispara, haciendo así que no pueda regresar nunca más a New Cap City.

Tamara se hace famosa en el mundo virtual y monta una especie de coliseo donde chicos y chicas se enfrentan a muerte. Cuando Zoe se presenta allí pidiendo su ayuda la acusa de ser la perpetradora del atentado en el que ella murió así como los familiares de los allí reunidos, así que hace que todos la ataquen con todo tipo de armas. Al final Tamara baja a enfrentarse a ella y tras golpearse duramente Zoe le hace ver que a los que las observan matarse no les importa quién venza, solo quieren sangre, y consigue convencerla de que están por encima de ellos, de que no los necesitan.

Tamara y Zoe enseguida se hacen famosas tanto en el mundo virtual como en el real y comienzan a llamarlas “Los Ángeles Vengadores” porque matan a todo aquel que se cruza en su camino. Tan famosas se vuelve que el padre de Zoe descubre que está viva y se presenta en New Cap City en su busca. Cuando lo ven, las dos chicas huyen, convierten la ciudad en un profundo bosque y se aislan en lo alto de una torre a la espera de que Daniel vaya a buscar a Zoe. Para Tamara esta es su última aparición y su final es inconcluso.


 Lacy Rand (Magda Apanowicz)

Lacy iba a huír con Zoe a Gemenon pero en el último momento se acobardó, y eso le salvó la vida. Lacy se desahoga con la hermana Clarisse y ésta le confiesa que en secreto es monoteísta. Clarisse la tantea para saber si Zoe inventó algo, aunque fuera a medias, pero Lacy no le dice lo del avatar; no se fía de ella. Cuando el avatar de Zoe es transferido al cuerpo del cylon, le pide a Lacy que busque la manera de trasladarla a Gemenon, pero no será una tarea sencilla. Lacy acude a Barnabus Greele, un fanático monoteísta responsable de los atentados acaecidos en Caprica, pero éste se niega a ayudarla al negarse Lacy a su vez a decirle lo que tiene que trasladar a Gemenon. La única forma de que la ayude es ser del SDU, así que Lacy se hace terrorista.

Barnabus la utiliza para colocar una bomba en el coche a Clarisse y la obliga a detonarla, a cambio de poder envíar su paquete misterioso a Gemenon. Afortunadamente (o desgraciadamente, según como se mire) Clarisse no está en el coche cuando la bomba explota y consigue salvarse.
Esto ocurre la misma noche en el que el cylon de Zoe queda destruído al chocar su furgoneta con la barrera policial, y esto es lo que no tiene sentido para mí: Lacy está con el SDU para poder enviar el cylon a Gemenon, pero al quedar eśte destruído en la explosión, sigue formando parte de la organización terrorista. A mí que me lo expliquen (será que no tiene nada mejor que hacer, qué sé yo).

Clarisse mata a aquellos de sus alumnos que se han unido a Barnabus y al propio Barnubus. A Lacy se la lleva a su casa y la somete a tortura psicológica, manteniéndola encerrada y drogándole la comida, con el objetivo de que le diga dónde pudo esconder Zoe su avatar. Lacy le dice que estaba en el cylon que se destruyó y que si tenía una copia la habría escondido en su medallón con el símbolo del infinito. Después de eso, Clarisse la envía a Gemenon a la escuela de adiestramiento del SDU, para que se convierta en una auténtica soldado de la causa.

En Gemenon Lacy descubre que el SDU tiene cylons y que los utiliza para ejecutar a los estudiantes que no les son fieles. Cuando un instructor ordena a un cylon que ejecute a un alumno por no haberle saludado, Lacy interviene y le ordena que no lo haga. Sorprendentemente el cylon la obedece a ella e ignora a los instructores. De hecho, todos los cylons la obedecen (mi teoría es que cuando copiaron el PMC también copiaron lo que quedaba del avatar de Zoe, y un poco de su avatar reside en cada cylon; por eso la obedecen), y esto los instructores lo ven como algo peligroso, así que ordenan su muerte, pero Lacy y sus amigos le dan la vuelta a la tortilla y matan a los instructores, y luego Lacy utiliza a los cylons para hacerse con el poder, y así se convierte en la nueva líder del SDU.


 Clarisse Willow (Polly Walker)

Es la directora de la Academia Athenea, donde estudia Zoe, pero en secreto es una monoteísta devota y l aprinicpal dirigente del SDU en Caprica. Tras el atentado se hace amiga de Amanda Graystone para averiguar si Zoe inventó algo que pudiera resultar útil al SDU, pero no encuentra nada. Luego, cuando descubre la existencia del avatar de Zoe, ella lo ve como la prueba definitiva de que el alma existe, y empieza a planear su Apoteosis, un atentado en masa donde solo los avatares vivientes de los seguidores del Único aparecerán en un Paraíso Virtual creado por ellos, y esto atraerá a más creyentes a su causa.

Amanda lleva a Clarisse al laboratorio que Daniel tiene en el sótano de su casa para enseñarle lo único que Duram no se llevó de Zoe, y Clarisse aprovecha para copiar el disco duro del ordenador de Daniel, pero el avatar de Zoe no está allí.
Una noche va en el coche con algunos de sus maridos cuando ve a Amanda a punto de tirarse al agua desde el puente, y sale del coche para ayudarla. Es entonces cuando el coche explota, pero ella consigue salvarse. Clarisse aloja a Amanda en una cabaña que tiene en el bosque mientras se recupera de su intento de suicidio y viaja a Gemenon para hablar con la Madre, la líder del SDU, acerca de su proyecto de la Apoteosis. Ella le da su bendición y plenos poderes sobre las células terroristas de Caprica.

Clarisse acoge en su casa a Amanda hasta que esté preparada para regresar con su marido, sin saber que está allí en calidad de espía. Su topo de la policía le informa de que tiene un espía en casa y le da el nombre de una de sus mujeres, y Clarisse la mata, sin saber que se ha equivocado de persona. También mata a aquellos de sus alumnos que se han unido a Barnabus y al propio Barnabus, una espina que tenía clavada desde hacía demasiado tiempo. A Lacy la mantiene con vida y la tortura psicológicamente para que le diga todo lo que sepa sobre el avatar de Zoe, y ésta le revela que estaba dentro del cylon de Daniel y que quedó destruido en la explosión, pero que si exisitiera una copia estaría en su medallón. Clarisse se libra de Lacy enviándola a la academia de adiestramiento del SDU en Gemenon, y su topo en la policía le envía el medallón de Zoe. Allí está toda su tecnología para poder crear los avatares vivientes y Clarisse empieza a trabajar en su Apoteosis. Entonces descubre que alguien ha cambiado su holobanda por una falsa y se percata de que Amanda siempre fue la espía. En la holobanda está toda la información sobre la Apoteosis, así que ella y dos de sus maridos asaltan la casa de los Graystone para recuperarla. Amanda no tiene la holobanda, y cuando Clarisse va a matarlos, Zoe entra en su cylon y se lo impide, obligándola a huír. El topo de Clarisse en la policía, que es el jefe de policía, acusa a Daniel y Amanda de terroristas y los convierte en los más buscados de Caprica, para así darle tiempo a Clarisse de llevar a cabo el atentado en el estadio, y Clarisse se traslada al Paraíso Virtual para recibir a los primeros avatares. Zoe aparece allí y le hace ver el fallo garrafal de su plan (al tener el Paraíso asegurado, las personas harán lo que les venga en gana, robarán, matarán, etc, y será un caos en la Tierra), y acto seguido utiliza su poder de manipular el mundo virtual para destruír su Paraíso, junto los avatares de los monoteístas muertos en el atentado.


 Jordan Duram (Brian Markinson)

El agente Duram es el encargado de investigar el atentado terrorista y desde el prinicpio Zoe Graystone es su principal sospechosa. Duram se obsesiona con el caso y actúa como un policía de la Gestapo: registra las taquillas de todos los alumnos de la Academia Athenea y cuando Amanda Graystone hace público que Zoe pudo ser la responsible del atentado, consigue una orden de registro y se lleva todas las cosas de Zoe.

Aunque al principio no mantuvieron una buena relación, posteriormente Duram le pide ayuda a Amanda para que espíe a Clarisse, ya que cree que ella ocupa un alto cargo dentro del SDU. El jefe de Duram sospecha que tiene a alguien en la casa de Clarisse, y para proteger a Amanda le da el nombre de una de las mujeres de Clarisse (matrimonio poligámico). Poco después la mujer aparece muerta y así es como Duram descubre que su jefe es un topo de Clarisse, y éste le tiende una trampa a Duram acusándolo de haber robado el medallón de Zoe, y le quita la placa.

Amanda le habla de la holobanda de Clarisse y Duram le pide que se la traiga y que la sustituya por una falsa. Amanda así lo hace y cuando se la entrega alguien le dispara a Duram, y la holobanda se pierde en el bosque.
Al igual que pasa con Tamara Adama el destino del agente Duram es inconcluso, y no se sabe si sobrevive o no. Quiero creer que sí.


 Tomas Vergis (John Pyper-Ferguson)

Tomas Vergis es el rival de Daniel Graystone en la industria robótica, y mientras Daniel tiene problemas con el funcionamiento de los cylons, Vergis diseña un PMC (un cerebro robótico) totalmente autónomo. Daniel hace que lo roben para él y durante el robo dos hombres de Vergis son asesinados. Vergis era padrino de los hijos de uno de los hombres y se toma sus muertes como algo personal. Por ello se traslada a Caprica con el objetivo de hacerle la vida imposible y de arruinarlo.

Vergis le hace una oferta por su equipo de Pirámide, diciéndole que lo que quiere es arrebatarle todo lo que es importante para él. Daniel lo manda al cuerno, pero cuando las cosas empiezan a irle mal no le queda más remedio que venderle el equipo.
Después de que el cylon en el que estaba Zoe quedara destruído en la explosión, Vergis se queda con la empresa de Daniel. Recupera el PMC del cylon, elimina la parte dañada y empieza a copiarlo en cadena, y esta vez los cylons sí funcionan como deberían. Daniel acude a la Alatah para que lo ayuden a recuperar su empresa, y chantajeando a los miembros del Consejo lo consigue. La Alatah ordena la muerte de Vergis, ya que saben que, como taurano, no dejará las cosas como están. Daniel se ofrece a hablar con él, pero es inútil. Vergis deduce que la Alatah lo quiere muerto y le pide a Daniel que lo mate (para los tauranos es muy importante morir bajo sus propias condiciones). Daniel se niega y Vergis lo engaña, utilizando la mano de Daniel para apuñalarse a sí mismo.


 Barnabus Greele (James Marsters)

Barnabus Greele es un terrorista del SDU, un auténtico fanático de la causa y responsable de los atentados perpetrados en Caprica. Barnabus y Clarisse se odian a muerte, tanto que Barnabus utiliza a Lacy Rand para ponerle una bomba en el coche (sin que Lacy lo sepa), y luego la obliga a detonarla, a cambio de enviar su misterioso paquete a Gemenon. Lacy lo hace, pero Clarisse se salva al no encontrarse en el coche en el momento de la explosión. Clarisse mata a aquellos de sus alumnos que se unieron a Barnabus, y finalmente mata al propio Barnabus con una bomba.