Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

El juego de las las maldiciones, de Clive Barker


Clive Barker alcanzó la fama con sus Libros de Sangre y luego se reafirmó como uno de los mejores escritores de terror actuales con Hellraiser, pero esta fue su primera novela. La historia es similar al Fausto de Goethe. Joseph Whitehead es uno de los hombres más ricos de Europa y contrata a Marty Strauss, que lleva seis años en la cárcel por robo, como guardaespaldas, pero Marty pronto descubrirá que las amenazas contra su jefe no son las corrientes.

Hace años Whitehead jugó a las cartas con un ser llamado Mamoulian. Whitehead ganó y a cambio consiguió fama y fortuna, pero ahora se acerca el momento en que Mamoulian vendrá a reclamar lo que es suyo, su alma. Marty no lo tendrá fácil para detener a Mamoulian, ya que posee un gran poder: es capaz de resucitar a los muertos y puede meterse en tu mente y provocarte terribles alucinaciones.

Al principio no pasa gran cosa y el ritmo es un poco lento, pero Clive Barker domina hasta tal punto el lenguajes que es una gozada leerlo, aunque no pase nada. Luego, con la entrada en escena Mamoulian y su acólito, el Tragasables, la historia da un vuelco. Las escenas de terror son brutales. Clive Barker es un especialista del terror visceral y te sumerge en él de forma tan fría, como si estuviera hablando de la cosa maś normal del mundo, que te deja en estado de shock. Y por eso es tan grande. No me extraña que tenga en su haber el Living Legend y el Grand Horror Grandmaster.

Tengo en mi estantería otro libro suyo aún por leer, pero voy a dejar pasar algo de tiempo, para desconectar un poco.

martes, 26 de febrero de 2013

Cómo conocí a vuestra madre. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Otra temporada genial.
Al final de la 3ª temporada Ted le pedía a Stella que se casara con ella. La 4ª temporada arranca un instante después. Stella le dice que sí y la boda tiene lugar en el 4x06, pero Ted comete el error de invitar al ex de Stella, Tony, a la boda, y se cumple eso de que con un ex siempre queda algo: Stella planta a Ted y se fuga con Tony. Ted se queda un poco tocado, pero acaba superándolo y sigue adelante, y en los últimos capítulos se encuentra con Tony y Stella y arregla la cosa con ellos.
La empresa de Barney absorbe un importante banco, el Goliat National Bank, y encargan a Ted que diseñe su nueva central, pero al final cancelan el proyecto y a Ted lo despiden, y luego dimite de su empresa porque está harto de trabajar para empresas sin alma, y crea la suya propia, Estudios Mosbius. Sus primeros clientes le encargan que diseñe un restaurante con forma de sombrero vaquero. Ted lo hace, a duras penas, pero al final no le dan el proyecto, y dando un giro radical a su vida se hace profesor de arquitectura.
Marshall, que llevaba bastante tiempo en el paro, acaba aceptando un puesto en el GNB. Robin deja su trabajo en el Canal 1 porque no la satisface y se va a Japón, pero allí acaba haciendo lo mismo que en el Canal 1; peor aún, porque su co-presentador es un chimpancé,, y decide dejarlo y regresar a Nueva York. Se queda en el paro y se va a vivir con Ted, y más adelante Barney le consigue trabajo en el Canal 8, pero es a las 4 de la mañana y no la ve ni Dios.
Y luego tenemos a Barney, que se ha enamorado de Robin, pero decide no decírselo, porque no está preparado, y prefiere seguir saliendo con tías buenas. En el último capítulo Barney se anima a dar el paso, pero Robin se le adelanta diciéndole que está enamorada de él, y Barney se acojona y se echa atrás. Ese era el plan de Robin. Poco antes descubrió lo que Barney sentía por ella, pero como ella no siente lo mismo, le dice que sí para acojonarlo, lo que se conoce como un Mosby. Barney se entera y se enfada, discute con ella, Robin le hace un par de Mosbys más y acaban besándose. Y ahí queda la cosa.

Los capítulos que me parecieron más geniales y divertidos son: el 4x02, el de la mejor hamburguesa del mundo; el 4x04, el de la intervención, divertidísimo ver a Barney ligando caracterizado de viejo; el 4x09, el del hombre desnudo, qué bueno; el 4x15, donde conocemos por fin a la madre de Barney, y el 4x24, que aparte de ocurrir cosas importantes con Barney, Robin y Ted, conocemos el desenlace de la historia de la cabra.

Ahora ya con la 5ª temporada.

lunes, 25 de febrero de 2013

Sobrenatural. 7ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Comparada con la impresionante 5ª temporada, la 6ª resultó un tanto floja, aunque la trama de Eva y el Purgatorio moló bastante. Esta 7ª temporada es aún más floja si cabe. La 6ª tenía 3 o 4 tramas. Esta tiene 2, la de los Leviatanes y lo de las alucinaciones de Sam, y por medio hay un montón de capítulos que no tienen nada que ver, capítulos independientes de esos de pillar al monstruo de turno, o de fantasmas o capítulos flojos que tienen más humor que otra cosa, que no aportan nada. Pero tampoco es que sea tan mala. Capítulos malos habrá unoa 4 o 5, la mayoría son bastante normalitos, y los primeros y últimos son bastante buenos.

Bueno, a lo qu vamos. Al final de la 6ª temporada, Castiel absorbe todas las almas del Purgatorio para tener el poder suficiente para destruir a Rafael. Luego de hacerlo decide quedarse con las almas, se proclama como el nuevo Dios y les dice a los Winchestes y a Bobby que le rindan pleitesía o los matará.
La 7ª temporada arranca un momento después. Bobby, genial como siempre, se arrodilla y le suelta “¿te vale así o quieres que toque el suelo con la frente?”, y cuando los Winchester van a imitarlo Cas les dice que lo dejen, que no quiere que lo hagan por miedo, sino porque crean en él, y entonces se va y empieza a “arreglar las cosas”: mata a los ángeles que se pusieron de parte de Rafael, se presenta en una iglesia y mata al predicador que estaba usando su nombre en vano, se aparece en la sede de campaña de un político y masacra a todo su equipo... Pero algo no va bien. Cas alberga demasiado poder y está empezando a perder el control y su recipiente se está deteriorando.

Por su parte, Sam, Dean y Bobby deciden atar a la Muerte y obligarla a matar a Cas, ya que es la única capaz de hacerlo, pero entonces aparece Cas, que está bastante deteriorado y tiene lugar una interesante conversación entre él y Muerte donde se nos revela lo que le ocurre a Cas.
Lo que pasa es que Castiel no solo absorvió las almas del Purgatorio, sino también a los Leviatanes, las primeras criaturas hechas por Dios, unos seres tan terribles y destructores que Dios creó el Purgatorio para mantenerlos allí encerrados. Ellos son los que están tomando el control de Cas, y si no devuelve todas las almas al Purgatorio antes de que sea tarde, su recipiente explotará y los Leviatanes vagarán libremente por el mundo.

Antes de que Muerte pueda matar a Cas, éste la libera y luego desaparece. Muerte advierte a Dean de que se encarguen de Cas antes de que reviente y les ayuda creando un eclipse para que puedan llevar a cabo el ritual del Purgatorio. Después de eso se lava las manos y amenaza a Dean con destrozarlo si vuelve a intentar atarla, y se va.
Cas aparece a última hora para que le quiten todas esas almas y las envíen de vuelta al Purgatorio, se ha dado cuenta de que lo que le dijo la Muerte es verdad. Hacen el ritual y vuelve a ser el que era, pero resulta que los Leviatanes no se han ido, se han agarrado muy adentro y toman posesión del recipiente de Castiel. Este se sumerge en lago, explota y los Leviatanes se dispersan, poseyendo a varias personas.

Sam, Dean y Bobby no tardan en llegar a la conclusión de que están bien jodidos, porque ninguna de las armas habituales les hace el ás mínimo daño. Poseen una fuerza descomunal y encima pueden cambiar de aspecto, y en su primer encuentro Dean acaba con la pierna rota. Y como el jefe de los Leviatanes ha puesto precio a sus cabezas, porque saben que están ahí, tienen que pasar a la clandestinidad. Más adelante descubren que conrtándoles la cabeza pueden frenarlos por bastante tiempo y que el jabón industrial es como ácido para ellos debido a uno de sus elementos, el bórax, y puede hacerles mucho daño.

El jefe de los Leviatanes es Dick Roman (o como dice Bobby, el puto Dick Roman), uno de los 50 hombres más poderosos del mundo, un tipo que tiene un montón de empresas y que siempre está saliendo en los medios. El plan de Dicj es convertir a todos los humanos del planeta en el alimento de los Leviatanes, y uno de sus chicos ha creado un aditivo que ha puesto en las hamburguesas que convierte a los que las comena en ganado manso. A lo largo de la temporada Sam y Dean tratan de desbaratar los planes de Dick y de hallar la forma de matarlo (el bórax le hace cosquillas) ya que creen que si él muere, los demás Leviatanes lo harán con él.

El puto Dick Roman; qué cara de cabrón
Leviatanes aparte, el otro problema es la mente destrozada de Sam. Como Castiel le quitó el muro que le impedía recordar lo del Infierno, ahora Sam empieza a tener alucinaciones con Lucifer, que le dice que en realidad aún sigue en la Jaula, que todo eso de los Leviatanes es producto de su imaginación. ¿Qué mejor forma de tortura que hacerle creer que es libre? Y Sam, poco a poco, empieza a dudar de qué es real y qué no, pero Dean consigue centrarlo y que recupere la cordura, aunque Sam tiene que seguir soportando la irritante presencia de Lucifer.
Sam está un poco ido en los primeros capítulos, pero luego está como si nada durante buena parte de la temporada. Hasta el 7x17, que se la va la pinza por completo. Ve y escucha a Lucifer todo el tiempo y esto le impide dormir diez minutos seguidosy su salud se resiente y acaba ingresando en un psiquiátrico. Dean trata de hacer algo para ayudarle y oye hablar de un sanador llamado Emanuel, y Dean va a verle. Y resulta que el sanador no es otro que... ¡Castiel! Sí, pequeño, Castiel no murió, pero no recuerda quién es ni nada de lo que hizo, y Dean opta por no mencionárselo. Cas accede a ayudar a su hermano y por el camino aparecen alguos demonios, que van a por Cas, y son salvados por Meg, que decide acompañarlos porque Crowley la quiere muerta, y siempre viene bien tener un ángel a mano.

Al llegar al psiquiátrico resulta que hay un montón de demonios custodiándolo y Dean le confiesa a Cas que ya le conoce, le dice que es un ángel y le cuenta todo lo que hizo, y que puede acabar con esos demonios. Cas lo hace y con cada demonio que mata va recordando fragmentos de su pasado, hasta que al final recupera toda la memoria y se siente fatal por todo lo que hizo y tal.
Desgraciadamente no puede hacer nada por Sam, no queda nada del muro, así que hace lo único que se le ocurre:trasladar el problema de Sam a su propia mente. Y se queda en el psiquiátrico, medio catatónico, bajo la vigilancia de Meg.

Dick está haciendo excavaciones por todo el mundo, buscando algo, y cuando por fin lo encuentra, Sam y Dean se lo roban. Se trata de una tablilla de barro con la Palabra de Dios y en el momento en que rompen el sello, Castiel despierta de su catatonia y un joven llamado Kevin se convierte en el Profeta, el único capaz de leer la tablilla. Lo que pone en la tablilla son las instrucciones de Dios para matar a los Leviatanes, en caso de consiguieran salir del Purgatorio: ungir el hueso de un hombre justo con la sangre de un ángel caído, del Rey del Infierno y de un Alfa.
Cas, que ya está cuerdo, se ha hecho pacifista y no quiere saber nada de peleas, Leviatanes ni malos rollos, y si alguien se pone a discutir delante suya, desaparece. Cas no sabe qué es lo que hará a partir de ahora, pero va a tomárselo con calma, y entonces se despide de Dean y desaparece. Y en el último capítulo Sam y Dean consiguen reunir todos los ingredientes para matar a Dick y se disponen a llevar a cabo su misión, aunque tendrán que afrontar varias complicaciones por el camino.

Los primeros caítulos son bastante buenos. El 7x01 y el 7x02 van sobre los Leviatanes, el 7x03 sobre una chica-monstruo a la que Sam perdonó la vida cuando era un chaval y en el 7x04 sale el dios Osiris. A partir de aquí hay un montón de capítulos bastante flojos, o tontos o del montón. El 7x05 es de los peores, va sobre brujos y lo único que mola es que salen James Marsters y Charisma Carpenter, Spike y Cordelia de Buffy. El 7x08 es bastante gracioso. Sale Becky, aquella fan de los libros de Sobrenatural que estaba enamorada de Sam. Utiliza un filtro de amor para que Sam se case con ella y Dean es el único al que esto le huele raro. Además en este capítulo conocemos a Garth, un cazador bastante pringao con el que te partes. El 7x09 parece un capítulo tonto más, diablo de Jersey y hamburguesas, pero al final ocurre algo que te deja muy tocado. El 7x10 es un capítulo muy emotivo que continúa esa final y en los últimos capítulos hay un epílogo a ese final, bastante sorprendente, que se cierra definitivamente en el último capítulo. Un buen final para un gran personaje. ¡Te echaremos de menos!

El 7x12 es de los buenos. Sam y Dean se enfrentan al dios Cronos. Dean acaba accidentalmente en 1944 y allí conoce a Elliot Ness, que también es cazador, y juntos van tras Cronos. Luego hay más capítulos del montón y en los últimos la cosa vuelve a remontar. El 7x17 es de los mejores de la temporada, el del regreso de Castiel, así como el 7x21, el de la Palabra de Dios y el Profeta, que es alucinante. Y el último capítulo es un final de temporada genial y tiene un cierre inesperado y superguay. Ahora a ver si la 8ª temporada es mejor, y por lo que sé, parece que sí.



jueves, 21 de febrero de 2013

ADN asesino, de Patricia Cornwell

Patricia Cornwell es una de mis escritoras favoritas. Su serie de Kay Scarpetta es de las mejores del género y su otra trilogía (El Avispero, La Cruz del Sur y La Isla de los Perros) también es muy buena, pero éste no me gustó, y eso que ya me lo leí dos veces. No es por la historia. Ésta es bastante buena.
La fiscal del distrito Monique Lamont recluta al investigador federal Win Garano y lo pone al frente de su iniciativa “En Peligro”, que consiste en utilizar lo último en técnicas de ADN para resolver casos antiguos que quedaron sin resolver, y el primero es el asesinato de una anciana de clase alta, hace 20 años.
La fiscal se presenta a gobernadora y quiere sumar puntos con esta iniciativa ante el electorado. Win no tiene ni voz ni voto en este asunto, pero se cabrea al descubrir que antes de hablar con él, Monique ya había anunciado a la prensa que Win estaría al frente del proyecto. Así que va a su casa a cantarle las cuarenta, y llega a tiempo de salvarle la vida. Un hombre está a punto de asesinarla (tras haberla violado) y Win acaba matándolo. Al investigar lo sucedido todo parece indicar que alguien contrató al hombre para deshacerse de ella, que alguien no quiere que se presente a gobernadora. Y mientras Win lo investiga, le pide a una amiga que se ocupe del caso de la anciana y que lo mantenga al tanto.

La historia está bien, siempre me han gustado las novelas policiacas tipo Caso Abierto, pero hay varias cosas que hacen que no me satisficiera el libro. Está escrito en presente, y eso es un poco raro de leer. La Cornwell suele escribir libros de 500 páginas y este solo tiene 200. eso se debe a que lo publicó inicialmente por entregas, en el New York Magazine, y las historias que se publican por entregas no pueden ser demasiado largas. Pese a ser tan corto pasan demasiadas cosas y parece que hacen falta más páginas.

Vamos, que me quedo con los libros de Scarpetta.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Mago de Oz, de L. Frank Baum


Un día fuí a la Casa del Libro a comprar unos determinados libros y cuando me iba vi este libro por pura casualidad y no pude evitar hacerme con él, porque jamás pensé que llegaría a leerlo. Vi la película de Judy Garland de niño, aunque apenas la recuerdo, y hace unos años hicieron una miniserie, Tin man, que no me gustó nada, ya que la historia era muy diferente. Pero estas no dejan de ser versiones adaptadas y en estos casos siempre dejan cosas atrás, así que nada mejor que leer el libro para conocer la historia completa.

Un ciclón arranca del suelo la casa de tío Henry, con Dorothy y su perro Toto dentro. Cuando aterriza, Dorothy se encuentra en un mundo nuevo, Oz, lleno de colores vivos y gente muy extraña. La casa ha aplastado a la Malvada Bruja del Este y todos lo celebran y le dan las gracias, pues los había esclavizado durante mucho tiempo. Lo que Dorothy quiere es regresar a casa con sus tíos, y la Bruja del Norte, que se encuentra allí, le dice que siga el camino de baldosas amarillas que la conducirán a la Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, un poderoso mago que podrá enviarla de vuelta a su casa. Por el camino conoce al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León Cobarde, que la acompañan a ver al Mago de Oz, ya que ellos también quieren pedirle algo: un cerebro, un corazón y valor, respectivamente. De camino a la Ciudad Esmeralda viven varias aventuras y ya ante el Mago éste les dice que les concederá sus deseos, pero antes deberán matar a la Bruja del Oeste. Así que se dirigen al país de la bruja.

Siempre he dicho que los clásicos de cada género hay que leerlos y “El Mago de Oz” es un libro fundamental de la literatura infantil. Obviamente es muy sencillo de leer, siendo para niños tiene que serlo, y sus poco más de 200 páginas se leen enseguida, sin apenas darte cuenta. El libro incluye las ilustraciones de la 1ª edición, de 1900, y en general son bastante buenos, pero Dorothy no me gusta, la representan demasiado gorda.
Lo que más me gusta del libro es su moraleja, algo habitual en este tipo de libros. El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde acuden al Mago para que les dé un cerebro, un corazón y valor, pero en su misión contra la Bruja del Oeste acaban descubriendo que aquello que querían lo han conseguido por sí mismos, y esa es una buena lección para los niños.

Mierda, ahora tengo ganas de ver la película de nuevo. A ver si la encuentro.

martes, 19 de febrero de 2013

Serenity

La serie Firefly la cancelaron tras 14 capítulos y ni siquiera la cerraron debidamente, el último capítulo es como un capítulo más. Pero cuando salió en DVD fue todo un superventas y por eso el estudio le dio luz verde a Josh Whedon para hacer la película donde cerrar la serie como se debía. La primera vez que la vi yo no sabía nada de la serie, y si bien me pareció entretenida, también me pareció un poco rara. Pero cuando vi la serie enseguida me convertí en fan nº1, y al ver de nuevo la película mi opinión es muy diferente. La película es genial y da respuesta a las preguntas que la serie dejó pendientes. Se desvela por fin el misterio de River y el motivo por el que la Alianza va tras ella, además de ver por vez primera cómo son los Rivers, unos bárbaros caníbales del espacio que en la serie no llegaron a verse, como mucho una de sus naves, amén de conocer cuál es su origen.

Si no has visto la serie antes de ver la película (te recomiendo que lo hagas, es alucinante) no pasa nada, ya que al principio de la película te cuentan la historia de la guerra entre los planetas de la Alianza y los independientes, cómo el doctor sacó a su hermana del centro donde estaban experimentando con ella y tal. Ahora que Nathan Fillion está en la cresta de la ola con Castle, es genial verle como el capitán Malcolm Reynolds, dos años antes de encarnar al escritor, y con un sentido del humor muy similar. Pero la mejor de todos es Summer Glau. Con lo pequeña que es, es una pasada verla cuando se pone en plan asesina letal, repartiendo leches ella sola contra 20 o 30 tipos. Claro que ya está acostumbrada a ese tipo de papeles, porque hizo de terminator buena en “Las Crónicas de Sarah Connor”.

La película es muy buena y cierra las tramas de la serie, aunque deja las puertas abiertas a una continuación, y según se dice por ahí a Nathan Fillion le encantaría retomarla. Yo personalmente estaría encantado de volver a este universo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cómo conocí a vuestra madre. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 2ª temporada descubrimos con tristeza que Ted y Robin han roto. Lo hicieron dos semanas antes de la boda, pero no dijeron nada porque Lily ya tenía bastantes problemas con la boda como para encima añadirle otro. Es triste porque estaban genial juntos y su historia era muy bonita, pero era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir, ya que Robin no es la madre, sino la tía Robin. Ted y Robin rompieron de buenos modos y han quedado como amigos, aunque a mí eso me choca mucho, porque me parece imposible que una pareja rompa y sean amigos como si tal cosa, pero en fin...

Ted vuelve a estar soltero y él y Barney vuelven a ser compinches de ligue, vamos que se apoyan el uno en el otro para ligar, e indirectamente gracias a Barney Ted conoce a su novia de la temporada. Ted sale con una tía un poco loca que lo convence de hacerse un tatuaje, y como está un poco borracho pues decide hacérselo, pero resulta que el tatuador es el ex-novio de la chica, y le tatúa una mariposa encima del culo (o en la parte baja de la espalda, como prefieras), lo que comúnmente se conoce como “sello de putón” (este es uno de los momentos míticos de la temporada) y Ted acude a una clínica a borrarse el tatuaje. Allí conoce a Stella, su doctora, y aunque al principio le dice que no pueden salir porque tiene una hija y no le deja tiempo para nada, más adelante empiezan a salir y cuando al final de la temporada Ted tiene un accidente de coche que le abre los ojos, le pide matrimonio.
Espera un momento. ¿Matrimonio? ¿Entonces es ella la madre? Creo que a estas alturas tú y yo ya sabemos la respuesta, pero prefiero dejarlo aquí.

Espera un momento. ¡Es Britney Spears!
En lo que a Marshall y Lily se refiere, se compran un nuevo apartamento para irse a vivir juntos, que resulta estar al lado de una planta de aguas residuales, pero cuando lo descubren ya es demasiado tarde, y encima tiene el suelo desnivelado. Marshall aprueba el examen de abogado y empieza a trabajar en el bufete en el que estaba haciendo su pasantía, uno de esos bufetes diabólicos que solo representan a multinacionales, porque tiene un montón de deudas que pagar (su préstamo de la universidad, las de Lily, que es compradora compulsiva y sus tarjetas de crédito echan humo, y la hipoteca) pero al final acaba dimitiendo porque su seuño siempre fue trabajar a favor del medio ambiente y no se siente capaz de trabajar allí.

Uno de los puntos positivos de esta temporada es que descubrimos que Barney no es el tipo superficial y frívolo que aparenta, sino que tiene su corazoncito. Barney se acuesta con Robin y aunque luego deciden fingir que no ha pasado, Barney no es capaz de mirar a Ted a la cara y se siente fatal por ellos, ya que una de las reglas principales del Código del Colega es no acostarse con la ex-novia de un colega y él la ha incumplido. Cuando Ted lo descubre Barney le dice que lo lamenta mucho, pero Ted está tan enfadado que rompe su amistad con él (me encanta cuando Ted le dice que no está enfadado y que, por cierto, su madre viene a la ciudad la semana que viene, que por qué no se acuesta también con ella, otra regla sagrada del Código).

Aunque de entrada finge que le da igual, a Barney le importa mucho la amistad de Ted, y como prueba lo que ocurre en el último capítulo. Al saber que Ted ha tenido un accidente va corriendo al hospital y justo en lla puerta es atropellado por un autobús. Esto hace que Ted lo perdone y vuelvan a ser amigos (no solo amigos, hermanos), pero lo más sorprendente de todo es que Barney se enamora de Robin. ¡Barney enamorado! Ver para creer. El Hombre de Hojalata ha conseguido su corazón. Y sabiendo lo que sé ahora, la cosa tiene bastante gracia.

La temporada tiene capítulos muy divertidos. Me gustaron, por ejemplo, el 3x05, donde el grupo cuenta cómo se conocieron entre ellos; lo mejor, que cuando Ted conoció a Marshall éste estaba fumándose un porro, pero como Ted le está contando la historia a sus hijos, sustituye el porro por “comerse un bocadillo”.
El 3x08, donde se echan en cara sus respectivos defectos. El 3x09, “Acción de tortas”, donde Marshall le da a Barney su 3ª bofetada (le dice exactamente cuándo se la va a dar y Barney se pasa todo el tiempo acojonado). El 3x16, cuando Barney se acuesta con Robin y Barney le pide a Marshall que examine el Código del Colega para que halle algún resquicio legal. Y el 3x17, el principio de la historia de la cabra. Una de las cosas que más me gustan de CCVM es que Ted comienza a contarte una historia, como esta de la cabra, y entonces Ted se da cuenta de que en realidad eso ocurrió al año siguiente, cuando Robin compartía piso con él, así que te la corta y tienes que esperar a la siguiente temporada para conocer el desenlace.

Ahora la 4ª, a ver qué pasa con el compromiso de Ted.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cualquier otro día, de Dennis Lehane

Dennis Lehane es conocido principalmente por ser el autor de Mystic River, libro que Clint Eastwood adaptó de forma sobresaliente, uno de los pocos casos en que libro y película son igual de buenos. Encontré el libro por casualidad en mi biblioteca y desde que lo leí considero a Dennis Lehane como uno de mis escritores favoritos. También escribió Shutter Island, que si bien no es tan bueno, tiene un final sorprendente que te deja con la boca abierta. Y Desapareció una noche, adaptado por Ben Affleck en su primera película como director, , otra joya. 

Lehane se aleja aquí de su género habitual para relatarnos un suceso real, que yo desconocía hasta que lo busqué ayer en Internet, la huelga de la policía de Boston en 1919. 
La 2ª Guerra Mundial estaba acabando y la situación económica del país era muy mala. A la policía le pagaban una mierda y vivían un punto por encima de la pobreza, tenían que pagar de su propio bolsillo los uniformes y muchas veces tenían que dormir en la propia comisaría. Lo peor de todo es que si se ponían enfermos o tenían algún accidente estando fuera de servicio, no recibían ningún tipo de compensación. 
Ante esta situación, la policía creó su propio sinidicato y el comisario, un tipo que odiaba a los polis, irlandeses y católicos, redactó una nueva ordenanza según la cual todo aquel que formara parte de alguna organización sería despedido, y eso es lo que pasó, así que a la policía no le quedó otra que ir a la huelga (1500 agentes). 
La huelga duró dos días y como apenas había policía, el caos reinó en Boston. Disturbios, robos, muertes y destrucción de la propiedad por valor de un millón de dólares. Lo triste fue que todos los que secundaron la huelga fueron despedidos. Lo bueno, que a partir de entonces a los nuevos policías les concedieron todo lo que habían pedido los huelguistas. 

El principal protagonista es Danny Coughlin, agente cuyo padre es una leyenda en el Cuerpo. Danny se infiltra en varios sindicatos para tratar de descubrir a ciertos anarquistas que planean un gran atentado para el 1 de Mayo. Danny no le hacía mucho caso a las exigencias de la policía, pero al estar infiltrado sus ideas empiezan a cambiar y acaba convirtiéndose en uno de los principales dirigentes del sindicato de la policía. 
El otro protagonista es Luther, un negro fugitivo que llega a Boston para empezar una nueva vida. Luther conseguirá trabajo de criado en casa de la familia de Danny y los dos se harán grandes amigos. 

El libro es bastante bueno, aunque la trama principal tarda bastante en arrancar. En las primeras 200 páginas se nos presenta a los personajes principales y pasan varias cosas que llevan a estos personajes hasta esa trama principal. A partir de ahí la historia ya va encarrilada y se centra en la lucha de la policía por sus derechos, en la persecución de los anarquistas y subversivos y la discriminación racial tan presente en esa época. Además, el libro incluye, a modo de interludios, unos capítulos protagonizados por Babe Ruth, el famoso jugador de beisbol, que se centran en su meteórica carrera, ya que en esa época es cuando empezó a despegar. La verdad es que esos capítulos me resultaron un poco confusos, porque hablan sobre beisbol y yo no domino la jerga ni lo entiendo demasiado. 

Pese a que transcurre hace casi 100 años, al leerlo no pude evitar pensar en lo que está ocurriendo en la actualidad, con toda la gente manifestándose por sus derechos y la policía repartiendo leña a diestro y siniestro, o esas personas que quieren prohibir que la gente se manifieste, o que le multen a uno solo por estar ahí de pie, reunido. Esto ocurre ahora, ocurrió hace 100 años y siempre ocurrirá, no importa la época. 
Si te indignan estos temas, seguro que te gustará este libro. 

  

miércoles, 13 de febrero de 2013

Marry you, de Bruno Mars

Estos americanos son únicos para montar espectáculos. ¿Por qué limitarse a hacer algo tan soso como hincar la rodilla en tierra y pedir en matrimonio la mano de tu novia cuando puedes montar un flash mob y grabarlo en video? Este video lo pusieron en las noticias y me encantó (aunque creo que hay noticias más importantes que un tío haga esto para pedirle la mano a la novia), así que me dio por buscarlo en youtube. Y sigue encantándome, aparte de que darme a conocer esta canción de Bruno Mars. ¡Ahora no puedo dejar de escucharla!



Lo que sería la leche es que después de hacer todo esto, la chica le dijera que no.

También he encontrado este otro, que es aún mejor. Parece un flash mob normal, y entonces la chica flipa en colores cuando su novio se une al baile como si fuera un profesional. ¡Atentos a su cara!


lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo conocí a vuestra madre. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 1ª temporada Ted y Robin acababan juntos después de que él consiguiera hacer llover, momento memorable donde los haya (¡Vamos!), sin embargo, Marshall y Lily rompían su compromiso (a Lily empezaron a entrarle dudas y luego la aceptaron en un curso de pintura en San Francisco, ella siempre soñó con ser pintora).
Marshall se queda destrozado y se pasa todo el verano negándose a salir de casa y en hacer nada, y Ted y Barney tratan de animarlo de todas las formas posibles, hasta que un día se decide a salir del pozo y seguir con su vida.
Lily regresa de San Francisco y le dice que el curso fue una mierda y que dejarlo fue un gran error y que lo ha pasado fatal desde entonces y le pide que le dé otra oportunidad, pero Marshall le dice que no, que lo ha pasado fatal desde la ruptura y que no podría volver a pasar por ello, pero que pueden ser amigos. Aunque en el 2x07 vuelven juntos y vuelven a planear la boda, que se lleva a cabo en los últimos dos capítulos.

En los profesional Ted diseña su primer edificio importante, y atención a quién es su jefe, el prota de Breaking Bad. Aquí es un jefe bastante cabrón (me encanta cuando le tira el helado a un niño y se pone “¿vas a llorar, vas a llorar?”), y diseña un edificio con forma de pene, aunque él no se da cuenta, y cuando el cliente lo ve y amenaza con contratar a otros arquitectos, Ted presenta su diseño y así se convierte en el jefe del proyecto.

Esta temporada tiene un montón de momentos superdivertidos y alucinantes. Uno de mis capítulos favoritoes es el 2x03, el del Branch, donde conocemos a los padres de Ted. Uno de los mejores momentos ocurre al final, cuando sus padres le confiesan que en realidad están divorciados y Ted explota y se queja que solo habla con su padre de baseball, que nisiquiera sabe cómo se conocieron y su padre le dice “¿nunca te conté cómo conocí a tu madre? Es una gran historia: en un bar” y Ted exclama “¿Ya está? Cuando tenga hijos y les cuente cómo conocí a su madre pienso contárselo todo, la historia completa”. Me hace mucha gracia porque eso es lo que está haciendo, 8 años de historias y aún no sabemos quién es la madre.

Mi capítulo favorito es el 2x09, “La apuesta”, un capítulo divertidísimo donde descubrimos el pasado de Robin como estrella pop adolescente canadiense y además es en este capítulo donde surge lo de las míticas 5 bofetadas de Marshall a Barney, que puede dárselas en cualquier momento, sin avisar y con toda su fuerza. Hace mucho que vi esta 2ª temporada por primera vez y no recordaba cuándo ocurría lo de las bofetadas, y me sorprendió descubrir que era en el mismo capítulo que lo de Robin.

Otros momentos geniales son lo del hermano negro gay de Barney, el capítulo sobre el Fiero de Marshall o cuando Marshall se afeita la cabeza minutos antes de casarse.
Comencé este revisionado de la serie pensando que la actual temporada, la 8ª, iba a ser la última, pero resulta que no, que va a haber una más. De todas formas yo ahora voy lanzado y pienso verlas todas seguidas, y no por esta noticia voy a aplazar este revisionado. De inmediato, la 3ª temporada.

viernes, 8 de febrero de 2013

Castle. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Ya sabía yo que esto iba a pasar. Al final de la 3ª temporada Beckett recibía un disparo en el pecho, de un francotirador, y Castle le decía que la quería antes de que ella perdiera el conocimiento. Este era uno de los momentos más esperados de la serie, ya que casi desde el principio había una tensión sexual entre ambos que saltaba a la vista y estaba claro que se gustaban, pero se comportaban como dos jodidos adolescentes que no se atrevían a decirse las cosas, y cuando uno daba un paso resultaba que el otro tenía pareja, así que la cosa quedaba igual. Ya estaban alargando esto demasiado y era hora de que pusieran las cartas sobre la mesa de una vez.

Obviamente Beckett no muere, si no la serie se quedaría coja. La operan y sale bien, pero no recuerda nada después del disparo, y Castle se queda jodido pero decide dejarlo correr porque ella no está para fiestas, aunque luego resulta que sí lo recuerda todo, pero finge que no porque no está preparada aún para afrontar lo que le dijo Castle. Así que nos toca aguantar otra temporada de miraditas, de te cojo la mano y te la acaricio y te suben los colores, de se lo digo o no se lo digo y todo eso.

Beckett le pide a Castle algo de espacio y que ya lo llamará ella, y no lo hace hasta tres meses después, y eso porque no le queda otra, ya que Castle tiene en su poder las pruebas de su caso. Como es de esperar, Castle está bastante cabreado por lo de que pasara de él, pero decide ayudarla con este único caso. Pero entonces recibe una misteriosa llamada.
El capitán Montgomery tenía en su poder pruebas contra el que ordenó el asesinato de la madre de Beckett, que lo protegían a él y a su familia y a la propia Beckett, siempre y cuando Beckett no se pusiera a remover lo de su madre. Antes de que lo mataran, Montgomery envió esas pruebas a un amigo suyo, y éste es el que llama a Castle para contárselo todo, y que si Beckett se pone a investigar otra vez lo de su madre, volverán a ir a por ella.

Castle es el único que puede convencerla de que deje, de momento, lo de su madre, así que en vez de estar con ella solo en este caso, se queda todo el año, para protegerla, y así tenemos nueva temporada, con algunas novedades interesantes.
Penny Johnson Jerald, que interpretó a la odiosa esposa de David Palmer en 24, encarna aquí a la nueva capitana Victoria Gates, una mujer dura donde las haya, conocida como “la dama de hierro”, que va a llevar la comisaría a rajatabla. A Gates no le gusta Castle y por eso lo echó cuando Beckett estaba en el hospital, así que para quedarse pasa por encima de ella y habla con el alcalde, gran amigo suyo. A Gates esta maniobra no le gusta nada, pero no puede ir en contra de la decisión del alcalde, así que lo acepta allí, aunque no piensa quitarle los ojos de encima.

A Alexis la rechazan en Stanford y eso le sienta como un tiro, ya que su sueño siempre fue ingresar en esa universidad, y nisiquiera su padre es capaz de consolarla. Alexis decide aprovechar el tiempo y hacer algunas prácticas para aumentar su expediente estudiantil, y empieza a trabajar con Lannie en el depósito forense, algo que no le hace mucha gracia a su padre. También acaba rompiendo con su novio, al que sí aceptaron en Stanford (es lo que suele pasar con las relaciones a distancia), y aunque luego la aceptan, al final opta por Columbia.
Y por último Espósito y Lannie acaban rompiendo y Ryan se casa.

La temporada es bastante buena, con capítulos graciosos y otros más serios. Mis favoritos son: el 4x07, atraco a un banco con Castle y su madre de rehenes; el 4x08, caso que lleva a Ryan, Espósito y Castle a un casino de Atlantic City, es genial ver a los tres vestidos de Elvis; 4x14, un caso ambientado, en parte, en los años 40; el 4x15 y el 4x16, un doble capítulo sobre una conspiración para provocar la 3ª Guerra Mundial; el 4x17, asesinatos basados en cuentos; el 4x19, una bomba que explota en medio de una manifestación, matando a decenas de personas, y por último el 4x23, que es muy intenso, retomando de nuevo el caso del francotirador que disparó a Beckett y en el que por fin ocurre algo que tendría que haber ocurrido hace antes.
Bueno, ahora a esperar la 5ª temporada (en realidad ya la estoy viendo por la tele, pero no haré la reseña hasta que la vuelva a ver entera en mi DVD).

miércoles, 6 de febrero de 2013

La confesión, de John Grisham


Compré este libro en diciembre de 2011 y no lo leí hasta ahora porque en aquel año ya me había leído tres libros suyos, el último en septiembre, y quería desconectar un poco de él, y en 2012 tenía que leer un montón de libros por compromiso y no pude encontrar un hueco. Ahora he decidido ponerme con los que tengo aparcados desde hace año y pico, y no hay forma mejor de empezar que con un buen Grisham, justo cuando ya ha salido el nuevo libro.

Este libro hace una dura crítica de la pena de muerte y toda la política que hay detrás.
Donté Drumm es un chico negro que lleva 9 años en el corredor de la muerte, acusado del asesinato de la chica más popular del instituto y cuyo cuerpo nunca se encontró. Donté es inocente y quedan pocos días para su ejecución.
Travis Boyette es un ex-presidiario con un tumor cerebral que se presenta en la congregación del reverendo Keith Schroeder y le confiesa que él es el verdadero asesino, que ahora que se está muriendo se le ha despertado la conciencia y no puede permitir que un inocente sea ejecutado por su crimen.
Al principio, el reverendo Schroeder no sabe si creerlo o no, pero tras comprobar que efectivamente tiene un tumor y sus antecedentes, se implica personalmente y se dispone a hacer lo que sea necesario para detener la ejecución de Donté Drumm, pero convencer a Boyette de que confiese ante las autoridades no será tarea sencilla, además, ¿quién va a creer en la palabra de un ex-presidiario?

Al empezar a leerlo parecía un libro más sobre inocente en el corredor de la muerte y la carrera contrarreloj para salvarlo antes de que sea demasiado tarde, como ya se ha visto en muchas películas, pero hacia las 300 páginas ocurre algo que, francamente, no me esperaba, algo que me dejó bastante descolocado, tras lo cual el libro se vuelve más intenso y mejora muchísimo, cambiando mi opinión de “libro normal” que tenía al principio a la de “libro genial”.
Este tipo de historias siempre me han hecho hervir la sangre y cuando leí la parte de la actuación de la policía cogí un cabreo que ni te cuento (la policía recibe una llamada anónima diciéndoles que el asesino es Donté, y hala,, a por él, machacándolo 15 horas seguidas hasta que confiesa lo que ellos le dicen; qué hdp, para que luego nos fiemos de ellos). Lo bueno es que luego cada uno recibe su merecido. El libro es muy bueno y si te gustan este tipo de historias te recomiendo “El proyecto Williamson”, también de Grisham, que va sobre un caso real de un inocente en el corredor de la muerte que a falta de tres días para su ejecución hallan pruebas de su inocencia. ¡Y ni se disculpan ni nada! Cabrones.
Dos libros absolutamente indispensables del autor.

martes, 5 de febrero de 2013

Cómo conocí a vuestra madre. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Ahora que van por la 8ª y última temporada de la serie he decidido verla de nuevo desde el principio y volver a disfrutar de los mejores momentos y hacer de paso un ránking con el mejor capítulo de cada temporada, aunque ese no lo publicaré hasta que vea la 8ª temporada.
Siempre me pongo nostálgico cuando veo de nuevo desde el principio una serie que está durando o ha durado muchos años y me sorprendo de lo jóvenes que eran los actores, o de lo flojas que eran esas primeras historias, en unos casos, o de los geniales y divertidas en otros. CCVM pertenece a esta última categoría y ya desde la primera vez que la vi supe que era la serie perfecta para ocupar el hueco dejado por Friends. Y a los números me remito: Friends duró 10 años, y cuando acabe CCVM habrá llegado a los 8.

CCVM es una serie divertidísima con la que no paras de reírte en ningún momento, y muchas veces acabó doliéndome la cara de tanto que lo hacía. Lo malo es que son capítulos de 20 minutos, y viéndola moderadamente te la terminas en una semana (eso viendo 4 capítulos al día, yo la primera vez me tragué 8 al día y me la acabé en 3).

En 2030, Ted Mosby le cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre, remontándose a 2005, cuando tenía 27 años y sus mejores amigos, Marshall y Lily, anuncian su compromiso. Esto hace que Ted se ponga las pilas y busque desesperadamente pareja, porque él también quiere casarse y sentar la cabeza, pero esta será una ardua tarea, nada fácil.
En el piloto Ted conoce a Robin, de la que se enamora a primera vista. Tienen una cita y todo va bien hasta que Ted le suelta que la quiere, y todo se va al traste. Ted quiere casarse y tener hijos, y Robin eso es en lo último que piensa, así que quedan como amigos y se une a la pandilla como una más, pero los sentimientos de Ted siguen siendo los mismos y trata de intentarlo varias veces más con Robin, hasta que en el último capítulo, ¡por fin!, lo consigue.
La historia de Ted y Robin es superbonita y romántica, pero ya en el piloto sabemos que ella no será la madre, si lo fuera la serie no pasaría de ese 1x01. Aquí lo que importa es el camino, no la meta, y cuando conozca a su futura esposa la serie acabará, así que mientras, podemos disfrutar de momentos y situaciones tronchantes, hilarantes y muy locas.

Me ha encantado volver a ver esta 1ª temporada y he disfrutado tanto como la primera vez con esos momentos míticos, como la trompa azul, Barney con sus “Perdona, ¿conoces a Ted?”, “¡Ponte un traje!” y “¡Legendario!”, Victoria, la de las magdalenas o esos “¡Vamos!” del último capítulo.
Además no olvidemos a esas geniales estrellas invitadas, Alexis Denisof (marido de Alyson Hannigan) y Amy Acker. Me encantó porque es como la reunión de la panda de Buffy y Angel: Willow, Wesley y fred. Es muy divertido escuchar los comentarios de Alyson del último capítulo.
Pero si esta serie tiene algo bueno es el personaje tan alucinante de Barney Stinson, uno de los mejores de la historia de la televisión, un tipo que solo piensa en tirarse al mayor número de tías posible. En esta temporada está más o menos tranquilo, comparándolo con las siguientes, pero tiene algunas frases muy buenas:

Perdona, ¿conoces a Ted?

Legendario

¡Ponte un traje!

Solo hay dos razones para salir con una chica con la que ya saliste: implantes... de pecho

Papi ha vuelto

Que alguien traiga otro chupito, está pensando otra vez.

La única razón para esperar un mes para practicar el sexo es que ella tenga 17 años y 11 meses.

Ahora de inmediato la 2ª temporada.


lunes, 4 de febrero de 2013

IT (Eso), de Stephen King

He aquí uno de los libros más terroríficos que me he leído en mi vida (y me he leído unos cuantos), uno de esos grandes clásicos del género y un claro ejemplo de por qué Stephen King fue durante mucho tiempo el nº 1 en lo que a terror se refiere (no es que ya no lo sea, pero ahora escribe otras cosas aparte de terror).
Solo él podía convertir a un personaje alegre y simpático, querido por todos los niños, en un monstruo de dientes afilados. Creo que puedo hablar por boca de varias generaciones de lectores cuando digo que jamás he vuelto a ver a un payaso de la misma forma.
“IT” es, de momento, el 4º libro más gordo que me he leído (el primero sigue siendo “Apocalipsis”, del mismo King) y esta ha sido mi 3ª lectura (3 en 15 años es un buen promedio, digo yo). Quise leerlo el año pasado, pero tenía que leer tantos libros que leer que tuve que aplazarlo, y como este año decidí leerme 10 libros de más de 1.000 páginas, elegí “IT” como mi primer libro de inmediato.

Bueno, ¿y qué tenemos aquí? Pues un payaso que en realidad no es un payaso. Adopta el aspecto de un payaso pero es un monstruo que puede convertirse en aquello que más temes y despierta cada 27 años, aproximadamente, para alimentarse. ¿Y de qué, me preguntarás? Pues de niños. Eso se los lleva y luego se los come, y cuanto más miedo tengan, más ricos están. Ah, pero en 1958 se topó con la horma de su zapato. Siete niños unieron fuerzas para hacerle frente y casi consiguieron matarlo. Pero 27 años más tarde, Eso regresa y Mike Hanlon, el único de ellos que se quedó en el pueblo, tiene que llamarlos para recordarles la promesa que hicieron: que si Eso no estaba muerto, regresarían para matarlo definitivamente. Pero puede que esta vez no sea tan fácil, al fin y al cabo ahora son adultos, y puede que no todos se presenten.

Ya desde el principio me sentí invadido por la nostalgia, como si fuera uno más del Club de los Perdedores, y me encantó volver a encontrarme con ellos y acompañarles en cada enfrentamiento individual, y luego colectivo, contra Eso. Pero lo que más ilusión me hizo y lo cierto es que se me pasó volando fue leer la parte del reencuentro, cuando todos se ponen al día y se cuentan lo que fue de su vida. Esto es algo que siempre me ha gustado de King, el grupo de amigos de la infancia que se enfrenta a una gran amenaza. Así pasa en IT, El Cazador de Sueños y en El Cuerpo (bueno, en este último no hay una gran amenaza, pero es uno de los mejores grupos de amigos de toda su obra).

Mis favoritos del Club de los Perdedores siempre han sido Bill el Tartaja, porque, bueno, es el líder del grupo y por su tragedia personale con Eso, y Ben Hanscom, porque también me sobraban unos kilos (y siguen haciéndolo), aunque no precisamente en ese orden. Y de sus versiones adultas me quedo con Mike Hanlon, por toda su investigación acerca de Eso y su relación con Derry y todas las catástrofes que ocurrieron en el pasado, además de que es el que hace que el Club de los Perdedores se vuelva a reunir, haciendo honor a su promesa.

Sobra decir que el libro me ha parecido maravilloso (terroríficamente maravilloso). Las otras dos veces que me lo leí hubo largos pasajes que encontré algo lentos y pesados (Mike y el pájaro o los Perdedores en las cloacas), pero esta vez no ha sido así. Lo que entonces se me hizo cuesta arriba ahora me resultó fácil de leer y no encontré que le sobrara ninguna página. Es más, me hubiera gustado que fuese más largo.

La única pega viene al final. Como ya ha ocurrido con más de un libro suyo, parece que no sabía cómo acabr la historia, y eso de que Eso sea una araña y luego lo de morderse las lenguas y la batalla mental, quedó bastante flojo. Pero donde se le fue la pinza fue con la particular forma de Beverly de mantener unido al grupo. Creo que es de muy mal gusto y está de más en el libro. Con lo del pacto de sangre es más que suficiente.
Aún así esto no desmerece que el libro sea el súmmum del terror. Por último, algunos fragmentos que me gustaron especialmente: 

El terror, que no terminaría por otros veintiocho años-si acaso terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde sé o puedo decirlo, con un barco hecho de una hoja de diario que flotaba por una alcantarilla hinchada de lluvia.

-Flotan-gruñó la cosa-flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo conmigo, tú también flotarás.

Stanley había descubierto que un amigo de su infancia era escritor, pero no escritor de verdad, dijo Patricia a su madre, sino novelista. El nombre escrito en los libros era William Denbrough, pero Stanley solía referirse a él con el apodo de Bill el Tartaja. Había leído trabajosamente casi todos los libros de ese hombre. Aquella noche, la noche del baño, estaba leyendo el último. Era la noche del 28 de mayo de 1985. también Patty había cogido uno de esos libros, por pura casualidad, sólo para dejarlo después de tres capítulos. No era simplemente una novela, dijo a su madre más adelante, era deterror. Lo dijo exactamente así, en una sola palabra, como habría dicho desexo.

Se había abierto dos cortes en el lado interior del brazo, desde la muñeca hasta el hueco del codo y cruzado después cada uno de esos tajos con un corte transversal en la muñeca formando dos sangrientas T mayúsculas. Las heridas relumbraban, rojo purpúreo, bajo la áspera luz blanca. Patty pensó que los tendones y los ligamentos expuestos parecían trozos de carne barata.

-Así que estoy asustándote un poco-preguntó Hanscom, sin apartar la vista de la jarra y cruzó pulcramente las manos frente a aquellos tres dólares de plata-Es probable. Pero no estarás tan asustado como yo, Ricky Lee. Pide a Dios que no te deje estar nunca tan asustado.

Castiga, exhausto, el poste tosco y recto, e insiste, infausto, que ha visto a los espectros.

Al menos eso es lo que Bill Denbrough piensa a veces, en esas horas tempranas de la mañana, después de soñar, cuando casi recuerda su infancia y a los amigos con quienes la compartió.