Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 31


31. Rehabilitación

-Realmente has conseguido lo impensable, Charles-dijo Daniel una hora más tarde.
Había hablado un rato con ella y tras examinarle la vista, tomarle el pulso, etc., le dijo lo mismo que Charles: que sus músculos estaban algo atrofiados y que necesitaría una larga rehabilitación pero que al final podría volver a caminar.
Después de eso, Daniel abrazó a Charles y le dio las gracias.
Charles se encogió de hombros, como quitándole importancia.
-Daniel, tengo ciertas dudas sobre la rehabilitación.
-¿Por ejemplo?
-Se supone que nadie debe saber que está aquí.
-Basta con que nadie le vea el tatuaje de la espalda.
-Oh, de acuerdo.
Si lo hubiera sabido antes, pensó, no habría sido necesario borrarle la memoria a aquella enfermera.
-Si no te importa, me gustaría ayudar a Gabrielle con su rehabilitación. He estado mucho tiempo con ella y creo que confía plenamente en mí.
-Por supuesto, me parece una gran idea. Al fin y al cabo estuviste en su mente y la ayudaste a despertar. Contigo está mejor que con nadie.
-Gracias. Con esto también espero que se abra un poco más a mí.
-Lo conseguirás. A ti nadie se te puede resistir.


Al día siguiente Charles entró en la habitación de Gabrielle con una silla de ruedas.
-Hola, ¿qué tal has dormido?
-Apenas he dormido dos horas, pero he estado los últimos diez años de mi vida durmiendo, así que sí, he pasado una buena noche.
-Bien, me alegro. ¿Preparada para trabajar un poco?
-Qué remedio.
Charles la cogió suavemente en brazos y la sentó en la silla.
-Qué poco pesas.
-Es lo que tiene no comer.
-Pronto podrás volver a comer alimentos sólidos y enseguida empezarás a ganar peso.
Charles la llevó a la sala de rehabilitación y la tumbó sobre una mesa-camilla boca abajo. Se untó las manos con aceite y empezó a masajearle las piernas.
-¿Te duele?
-No, pero está frío.
Después de diez minutos así le cogió un tobillo y lo subió hasta flexionarle la pierna. Luego hizo lo mismo con la otra.
-Me gustaría saber todo lo que ha pasado en el mundo durante todo este tiempo.
-Pregunta lo que quieras.
-¿Quién ganó la guerra?
-Nosotros-Charles le dio la vuelta y le llevó una rodilla hasta la cadera y repitió el proceso con la otra-A Mussolini lo lincharon y Hitler se suicidó en su búnker con Eva Braun cuando los aliados entraron en Alemania. Tú dime si te duele.
-De momento no. Sólo me tira un poco.
-Eso es normal, no te preocupes.
-No puedo creer que ese cabrón se suicidara. Qué cobarde.
-Circulan rumores que dicen que en realidad no se suicidó, que fue un doble, pero yo no les doy mucho crédito.
-Tendrían que haberlo capturado y ejecutado, pero escogió el camino fácil. Qué cabrón. ¿Y qué pasó con la SS?
-A algunos de sus oficiales los juzgaron en Nuremberg y los ahorcaron, pero la mayoría de los nazis huyeron a sitios como Sudamérica.
-Es increíble. ¿Y no atraparon a ninguno?
-A algunos sí. Tarde o temprano los cogerán a todos. Por hoy creo que ha sido suficiente. Ahora te llevare a tu habitación. ¿Te duelen las piernas?
-No, pero creo que mañana tendré agujetas-bromeó ella.

jueves, 30 de mayo de 2013

Sherlock. 2ª temporada

Si la 1ª temporada ya era genial, esta le da 100 vueltas, y eso se debe a la excelente interpretación de Benedict Cumberbatch, que se adueña de la escena cada vez que aparece.
Como la 1ª temporada, esta la forman 3 capítulos de hora y media basados libremente en los relatos de Sherlock Holmes. El 2x01 se basa en el relato “Escándalo en Bohemia”, en el que sale Irene Adler, timadora y ladrona, la única que consiguió vencer al sagaz detective. Aquí es una dominatrix que tiene en su poder unas fotos comprometidas de un miembro de la Familia Real, así que Buckingham contrata a Sherlock para que las recupere. De entrada Sherlock dice que no, pero cambia de parecer al saber que Irene Adler no ha pedido nada a cambio. El capítulo me encanta, sobretodo por esa tensión sexual tan palpable entre Sherlock e Irene, y porque al igual que en el relato, también se la juega al detective, pero al final es él quien tiene la última palabra. Lo mejor, la sorpresa del final.

El 2x02 se basa en “El sabueso de los Baskerville”, pero también coge cosas de otros relatos, como el pie del diablo, Pete el “Negro” y el ciclista solitario. Y el 2x03 adapta, también bastante libremente, “El problema final”, donde tiene lugar la última y gran confrontación entre Sherlock Holmes y James Moriarty. Decir que es un capítulo impresionante es quedarse corto. En la 1º temporada Moriarty me pareció demasiado sobreactuado, un villano demasiado chistoso, pero aquí no hay otra opción que arrodillarse ante él y rendirse pleitesía, porque su plan para acabar con Sherlock es brillante y maquiavélico, y solo podía ser ideado por un genio del crimen.

La única pega es que este final ocurre muy pronto, lo habría preferido más adelante, en la 3ª o 4ª temporada. Después de esto dudo que haya otro que esté a la altura de Moriarty como gran némesis de Sherlock. El final es muy impactante (aunque si te has leído el relato no lo es tanto) y te deja con ganas de más. Lo malo es que va a haber que esperar bastante tiempo para ver la expectante 3ª temporada, ya que en estos momentos aún se está rodando. ¡Qué ganas de verla!

Viejos amigos. Capítulo 30

30. El despertar

Gabrielle estaba sentada en el borde de la cama y se había quitado la sonda intravenosa. Cuando vio a Eric y a Charles en el umbral de la puerta trató de ponerse de pie, pero las piernas le fallaron y Charles se apresuró a cogerla antes de caer al suelo.

-¿Por qué... no puedo... ponerme de pie?-preguntó con voz cansada, en un susurro-¿Por qué tenía... esa cosa... en el brazo?¿Dónde... ?
-Sshh, tranquila, Gabrielle, no te pongas nerviosa. Llevabas años en estado catatónico, sin moverte. Por eso tienes las piernas tan débiles. Tus músculos están atrofiados, pero con rehabilitación volverás a caminar. Lo mismo ocurre con tu estómago. Con esa sonda recibías alimento.
Gabrielle miró asustada a Charles.
-¿En qué año estamos?
-En 1955. La guerra terminó hace diez años.
-Diez años. ¿Tanto tiempo? Llevo... ¿Llevo diez años en coma?
-En realidad estabas en estado catatónico-puntualizó Eric, acercándose a la cama-pero sí, es similar al coma. Que nosotros sepamos llevabas así desde que acabó la guerra.
-Dios mío...
-Lo importante es que has despertado-dijo Charles-No pienses en todo el tiempo que ha pasado sino en lo afortunada que eres, porque muchos que están en tu mismo caso jamás recuperan la consciencia.
-Yo desperté gracias a ti-dijo, cogiéndolo de la mano-¿Charles?-preguntó, confusa.
-Sí, soy Charles.
-Creo que soñé contigo. Estaba perdida en la oscuridad y tú me guiaste hasta la luz.
-Yo no hice nada.
Gabrielle recostó la espalda y miró a Eric.
-Tú eres Eric Lensher. Magnus para los amigos.
-Entonces es cierto que nos escuchabas-dijo él.
-Oía murmullos continuamente y a veces captaba frases, pero no sabía qué querían decir.
-Entonces sabrás que puedes confiar en nosotros-dijo Charles.
Ella le sonrió y asintió con la cabeza.
-Lo sé. Vosotros sois mis amigos.
-Daniel no tardará en llegar-dijo Eric-Él es el médico de los tres y te examinará.
Minutos después apareció Daniel y vio asombrado a Gabrielle sentada en su cama, mirándolo y sonriendo.
-Hola, Daniel.
-Hola... Gabrielle.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Person of Interest. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Bueno, la cosa es esta: para que no volviera a ocurrir lo del 11-S, Harold Finch, un millonario excéntrico, creó una máquina que espía a todo el mundo a diario mediante las cámaras de vigilancia, y así puede predecir futuros atentados terroristas. El problema es que la máquina no solo predice atentados terroristas, sino también crímenes normales y corrientes, irrelevantes. Harold se sintió en cierto modo culpable, ya que esas muertes bien pudieron evitarse, así que como le Gobierno no iba a hacer nada, decidió ocuparse él de estos casos irrelevantes, y para ello recluta a John Reese, un veterano agente de campo de la CIA (un asesino letal entrenado por el Gobierno, vamos), que lleva una larga temporada viviendo como un vagabundo.

John lleva todo este tiempo viviendo en una espiral de autodestrucción, desde que supo que una antigua novia murió en un accidente estando el fuera del país, en una misión (cuando regresó ya era tarde), y se limita a vivir el día a día. En el piloto, arrestan a John por darle una paliza a cinco chavales que pretendían robarle, y la detective Carter, al pasar sus huellas por el ordenador, descubre que tiene cuatro o cinco cargos de asesinato en varios estados, y cuando va a buscarle resulta que han pagado su fianza. Ha sido Harold, claro, que le propone que le ayude en su labor de salvar a gente inocente. John, de entrada, lo rechaza, aunque luego cambia de idea y gracias al trabajo que le da Harold encauza su vida y se convierte en un hombre nuevo.

El sistema es el siguiente: la máquina le da a Harold un número de la Seguridad Social. Esa persona va a estar implicada en un crimen, pero puede ser la víctima o el agresor, y el trabajo de Harold y John es averiguarlo. John se encarga del trabajo de campo; seguir a la “persona de interés”, pincharle el móvil y si la cosa se pone fea, intervenir. Mientras, Harold se ocupa de recopilar información vía ordenador, es el apoyo logístico.

John Reese, el tío del traje
Esta es una serie procedimental, con lo que en cada capítulo se ocupa de un caso diferente, pero a lo largo de la temporada ocurren varias cosas en común. Aparte de pillar al malo de turno, John tiene que eludir el radar de la detective Carter, que le anda detrás; enfrentarse a un tal Elías, hijo bastardo de un importante capo de la Mafia que ha comenzado una guerra contra los rusos para hacerse el dueño de las calles de Nueva York, además de llevar a cabo una venganza personal contra su padre por haber asesinado a su madre cuando era niño; también tiene que enfrentarse a una organización de policías corruptos llamada HR, que a veces trabajan para Elías, y hacia la mitad de la temporada aparece la CIA, que han descubierto que John está vivo y pretenden darle caza, y luego también el FBI entra en escena. Y por último también hay un hacker que se cuela en el ordenador de Harold, reventándoselo, que parece saber cosas sobre la máquina y que pretende llegar hasta ella. En el último capítulo descubrimos quién es.

La serie es alucinante. Está repleta de acción y tiene un ritmo rápido que te mantiene pegado al asiento. La serie está producida por J. J. Abrams, que siempre hace unas series geniales, así que no es ninguna sorpresa.
Era difícil creer que Michael Emerson te pudiera hacer olvidar a Benjamin Linus, pero con Harold Finch lo consigue, un personaje tan enigmático como aquél. Y qué decir de Jim Caviezel, que como John Reese hace que te olvides de Jack Bauer. El tío se enfrenta el solito a 5 o 10 tipos como si nada y se los carga sin despeinarse. ¿Os imagináis a estos dos juntos? Ganas de ver ya la 2ª temporada.

Viejos amigos. Capítulo 29


29. El final del ocaso

Era mediodía y de nuevo los dos comían en una mesa aparte.
-He estado pensando en la conversación que tuvimos el otro día-dijo Eric-Sobre tu hermanastro.
-Adelante, pregunta.
-Dijiste que era invencible.
-Así es.
-¿Realmente lo es?Quiero decir, todos tenemos algún punto débil.
-Cuando se mueve-dijo Charles, bajando la voz-no hay forma humana de detenerle. Toda su fuerza procede de la gema de Cyttorak. Como la gema es indestructible y no sé lo que pasaría si otra persona tocara esa gema, de momento es imposible reducirlo.
-No obstante...
Charles sonrió.
-No obstante, hay una forma. Caín tiene un casco que protege su mente de mis poderes. Si se le pudiera quitar el casco, yo podría reducirlo.
-¿Ya lo has intentado?
-No, es sólo una teoría que espero poder llevar a la práctica algún día.
-Jamás había oído hablar de esos Templos de Cyttorak. ¿Qué sabes acerca de ellos?
-Muy poco. Es una cultura que exisitió hace miles de años que glorificaba a los ocho dioses del caos. Por lo tanto existen o existían ocho templos. Si quieres saber más sobre el tema, acude a la fuente original.
Una enfermera pasó por su lado con su bandeja de comida y Charles se quedó mirándola.
-Charles, ¿qué ocurre?
Charles se levantó y todo el mundo en la sala se quedó inmóvil.
Eric se puso de pie y observó a la gente, asombrado.
-¿Qué ha pasado aquí?¿Lo has hecho tú?
-Sí-dijo Charles, acercándose a la enfermera.
-No me dijiste que también podías detener el tiempo.
-Y no puedo. Te dije que podía obligar a los demás a hacer lo que yo quisiera. Pues he hecho que se quedaran todos quietos. Tranquilo, no recordarán este breve lapso de tiempo.
-¿Por qué lo has hecho?
-Ha visto a Gabrielle.
-¿Qué?
-Entró en el ala norte buscando a Daniel y vio a Gabrielle.
-Maldición. ¿Se lo ha dicho a alguien?
-Sí, a dos personas.
-¿Y ahora qué hacemos?
-Borraré ese recuerdo de sus mentes y será como si nada hubiera pasado.
Un minuto después todo el mundo comenzó a moverse. La enfermera siguió su camino hacia la mesa en la que estaban las demás enfermeras y empezó a comer.
-¿Ya está?
-Sí.
-Menos mal. Si no llegas a darte cuenta se lo habría dicho a todo el mundo.
-Sí, hemos tenido suerte. Ahora ven conmigo.
-¿Adónde?
-A ver a Gabrielle. Se ha despertado.

martes, 28 de mayo de 2013

La Torre Oscura IV: Mago y Cristal, de Stephen King


Puff, pensé que no me iba a dar tiempo a acabarlo. La lectura conjunta de este libro empezaba el 6 de mayo y terminaba el 26, pero antes quería leerme el de Insomnia, por su relación con la saga. Mi plan era hacerlo la primera semana de mayo para así empezar este libro el 6 o el 7, pero antes de Insomnia estuve leyendo el de los Pilares de la Tierra, y me llevó más tiempo del que pensaba, y no pude acabar el de Insomnia hasta el 14 o el 15, con lo que me dejaba semana y media para leerme el de LTO4, tiempo más que justo (930 páginas a 100 al día, lo acabaría en la fecha límite), pero al final me sobraron dos días. A ver si no me vuelve a pasar con el siguiente.

En las primeras 100 páginas se resuelve el asunto que quedó abierto al final del libro anterior, la batalla de adivinanzas entre el Ka-tet de Roland y Blaine el Mono, el tren en el que cruzan las tierras baldías en dirección a Topeka, a mil kilómetros por hora, y sorprendentemente es Eddie el que les salva el pellejo. Esta Topeka no pertenece al mundo de Roland ni al de Eddie, Jale y Susannah, sino que es la Topeka del libro de Apocalipsis, y el Ka-tet descubre los estragos que hizo el Capitán Trotamundos en este mundo. Allí hallan una raedura, un desgarro en el tejido de la existencia (consecuencia de que el mundo se haya movido) que emite un agudo y terrible chirrido, que hace rememorar a Roland su primera misión como pistolero y su apasionada y trágica historia de amor con Susan Delgado, la chica de la ventana.

Tengo amigos a los que este libro les parece el más flojo de la serie, pues se centra en la historia del amor de Roland y deja la búsqueda de la Torre un poco de lado, pero para mí es de los mejores de la serie. Me encanta descubrir a un joven Roland aún no obsesionado con la Torre ni de corazón tan duro y frío como será de adulto, y capaz de perder la cabeza por una chica guapa como cualquier chico de su edad. Me encantala explicación acerca de las bolas de cristal (atentos a la Trece Negra), la parte de la intriga que afecta a John Farson y toda su conspiración, pero sobretodo la bonita aunque triste historia de amor de Roland y Susan. Ahora no tanto porque ya es mi tercera lectura, pero la primera vez que lo leí no era capaz de dejar de leer. La parte de Roland y Susan era mi favorita, porque desde el primer libro sabes que acaba mal, así que a medida que se acercaba el fatídico desenlace me resultaba imposible parar (como le pasaba a Rhea con la bola) y me entraban ganas de gritarle a Roland: “¡Tío, espabila y abre los ojos!” Ahora no me puse histérico, pero me sigue gustando esta parte.

Otra cosa que estaba impaciente por ver era a los amigos de juventud del pistolero, sobretodo a Cuthbert, ya que en los libros anteriores Roland nos dice lo mucho que Eddie se lo recuerda, y lo cierto es que son bastante parecidos, ambos siempre están de broma, hasta en las peores situaciones. Y no hablemos de Rhea de Coos, uno de los peores villanos salido de la mente de King. Una auténtica bruja, literal y figuradamente (ojalá sai King escriba algún día lo del enfrentamiento final entre Roland y ella).

En definitiva, un muy buen libro de la Torre Oscura que nos desvela un episodio trascdendental en la vida de Roland de Gilead.

Viejos amigos. Capítulo 28


28. Reflexiones

Durante los días siguientes Eric y Charles discutieron largamente sobre la posición de cada uno acerca de los humanos. Charles pensaba que había que darles una oportunidad. Que aunque algunos humanos odiaban y perseguían a los mutantes, la mayoría aprendería a aceptarlos y a respetarlos, y algún día podrían convivir en paz.
Eric era más radical. Creía que los humanos no se merecían ninguna oportunidad, que jamás podrían convivir como iguales y que siempre les odiarían y perseguirían. Los mutantes, decía convencido, eran el paso siguiente en la escala evolutiva y en el planeta no había sitio para los dos.
-No puedes hablar en serio-dijo Charles después de una de esas veces.
-Jamás bromearía con algo así, Charles.
-Sé que te han dado motivos para desconfiar de ellos, Magnus, pero estás hablando del exterminio de toda la raza humana. Un exterminio similar al que tú sufriste. No puedes considerar siquiera esa idea.
-Son ellos o nosotros, Charles. Por Dios, abre los ojos. Algún día habrá una guerra. No digo que sea hoy o mañana, pero algún día estallará. Humanos y mutantes. Me pregunto de qué lado estarás.
-Soy mutante y lo llevo en la sangre, pero no quiero ni guerras entre ambos bandos ni muertes innecesarias.
-Claro, Gandhi-ironizó Eric-Y todos nos cogeremos de la mano y bailaremos en círculos. Por Dios, Charles, despierta. Sé realista. Las cosas nunca serán así.
-Tengo fe en la raza humana.
Eric meneó la cabeza.
-Necio. Eso es lo que eres. Un necio. Crees en algo que no existe.
-¿Sabes? Me encanta tratar estos temas contigo. Para mí son los mejores momentos del día. No tengo ocasión de aburrirme. Espero que nunca pase de una simple discusión-dijo Charles, mirándolo a los ojos.
-Sí-coincidió Eric, sonriendo por primera vez-No me gustaría quedarme como el chico de la playa.
Los dos rieron brevemente, aliviando la tensión.
Siguieron jugando al ajedrez, pero Charles continuó pensando en ello.
Eric tenía un punto de vista algo radical, ¿pero llegaría el día en que hiciera algo más que hablar?
La verdad es que no se lo imaginaba como su enemigo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 27


27. La historia de Eric

-Tus poderes están relacionados con los metales,¿verdad?-dijo Charles al día siguiente. Eran las tres de la tarde y estaban limpiando los platos y cubiertos mientras los demás empezaban sus turnos.
Eric sonrió y una docena de tenedores se desplazó en el aire desde las bandejas hasta el fregadero.
-¿Cómo lo has adivinado?¿Me has leído la mente?
-No ha sido necesario, sólo te he observado. Los relojes se paran cuando estás cerca, el truco de la cuchara, la puerta que le dio en la cara a Paul... Sólo he sumado dos y dos.
Eric se rió.
-Sí, es cierto, el disimulo no es uno de mis fuertes. Puedo manipular los metales, crear y controlar los campos magnéticos y electroestáticos.
-¿Cuántos años tenías cuando sucedió por primera vez?
-Al igual que tú era un niño. Tenía 14 años. Lo recuerdo perfectamente porque fue el día que ejecutaron a mis padres.
-Si no quieres hablar de ello lo entenderé.
-No, sí que quiero. Necesito hacerlo. Llevo mucho tiempo queriendo desahogarme con alguien, y tú eres la persona adecuada.
-Gracias.
-Aquel día nos pusieron a mí y a mis padres en el pelotón de fusilamiento, junto a unas diez personas más. Los soldados nos apuntaron con sus armas y dispararon. Mis padres fueron los primeros en caer. Cuando llegó mi turno estaba muerto de miedo. Lo único que pensaba era que no quería morir. Que las balas no me alcanzaran. y entonces sucedió. Ellos dispararon y las balas se desviaron, matando al que estaba a mi lado. Yo me desmayé, quizá por el esfuerzo de lo que había hecho, y cuando desperté estaba de nuevo en mi barracón.
-¿No te mataron?
-No. Se sorprendieron de que estuviera vivo, pero en vez de matarme me llevaron de vuelta al campo. Allí conocí a una chica, Magda, y nos hicimos amigos. Gracias a su apoyo logré sobrevivir a las torturas y palizas de los nazis, y cuando terminó la guerra nos fuimos juntos a Austria. Allí nos casamos y tuvimos una hija preciosa, Anya. Empecé a desempeñar diversos trabajos y la vida nos iba bastante bien después del infierno del campo. Ella no tenía ni idea sobre mis poderes y yo nunca le hablé de ello. No quería asustarla, así que nunca se lo mencioné.
-¿Qué ocurrió?
-Un hombre al que le había hecho un trabajo no quiso pagarme. Tenía una ferretería y yo le había puesto unas ventanas. Me dijo que aquel no era el modelo que me había encargado, y se negó a pagarme. Yo me enfadé y usé mis poderes. Empecé a levitar los objetos y herramientas, acercándole los cuchillos a su cara. Él me tiró el dinero, asustado. Cuando salí la gente empezó a apiñarse y a señalarme. Habían visto lo que había hecho y se mostraron hostiles. Salí de allí y me escondí un par de horas. Cuando llegué a casa vi que estaba en llamas. Conseguí sacar a mi mujer creando un campo magnético a su alrededor, pero cuando fui a sacar a Anya, los aldeanos me lo impidieron. Portaban antorchas y no hacían más que llamarme brujo, hijo del diablo, etc. Yo estaba furioso porque no me dejaban llegar hasta la casa, así que empecé a utilizar mis poderes con ellos. Pero cuando entré en la casa ya era demasiado tarde. Anya estaba...
-Lo sé-le interrumpió Charles, compartiendo su dolor.
-Al verme usar mis poderes Magda se asustó y huyó. Yo no la culpé. Tiempo después descubrí que estaba embarazada y que había dado a luz a gemelos. Ella murió en el parto.
-Lo siento. ¿Encontraste a tus hijos?
-No. Unos gitanos los encontraron en una cueva, junto al cuerpo sin vida de su madre, y se los llevaron.
-¿Sabes dónde están?
-No, les perdí la pista. Algún día espero encontrarlos.
-Lo harás, Magnus, lo harás.
-Espero que tengas razón, amigo, espero que la tengas.

The Big Bang Theory. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Como era de esperar, esta temporada es tan genial y divertida como las anteriores y está repleta de grandes momentos frikis que te encantarán si eres de la pandilla de Sheldon, como me pasa a mí. Ya de entrada el arranque del 3x01 es para partirse. Sheldon, Leonard, Howard y Raj regresan a casa tras tres meses en el Ártico, en una misión científica, y todos tienen pelo largo y barba poblada menos Sheldon, que solo tiene perilla y bigote. Ja, genial. Leonard y Penny acaban juntos por fin (era algo que se veía venir) y son pareja durante toda la temporada, aunque acaban rompiendo en los últimos capítulos porque Leonard le dijo “te quiero” y Penny aún no estaba preparada para decirlo y al final le puede la presión y decide romper, aunque siguen siendo amigos (sigo sin entender que se pueda ser amigo de una ex, a mí que me lo expliquen), pero por lo que sé más adelante vuelven juntos, así que no pasa nada.

Como digo, la temporada tiene momentos frikis superguays. En el 3x02, por ejemplo, Sheldon y Howard discuten sobre si Lobezno nació con garras de hueso o no. howard insiste que no y Sheldon le muestra la miniserie de Orígenes, en cuyo nº 2 efectivamente le salen las garras de hueso. Esta discusión me encanta porque yo me leí hace años esa miniserie. En el 3x03, Raj y Howard van a ligar a un pub gótico y Raj se pone a hablar de los libros de Grisham. Esto también me encanta porque es uno de mis escritores favoritos. Stan Lee sale en el 3x16 y los cuatro deciden qué cómics le van a pedir que les firme y Sheldon escoge uno de Batman (Batman es de DC Comics y Stan Lee es de la Marvel). Otra cosa guay de este capítulo es la reflexión que hace Raj acerca de que el nombre y apellido de la mayoría de personajes de la Marvel empieza por la misma letra (Peter Parker, Otto Octavius, Sue Storm, Matt Murdock...). Es guay porque tiene razón.
El 3x17 gira en torno al Señor de los Anillos (los cuatro encuentran el Anillo robado de la spelis de Peter Jackson y se pelean para ver quién se lo queda) y en el 3x19 pierden una apuesta con Stuart y se tienen que vestir de Catwoman, Supergirl, Batwoman y Wonder Woman. Es un gran momentazo de la temporada.

¡Willwheaton!
Aparte de los momentos frikis hay otros momentos igual de guays, como la participación de Will Wheaton, que se interpreta a sí mismo. Los frikings como yo reconoceréis al prota de Cuenta Conmigo, pero también salió en la serie Star Trek: la Nueva Generación. Sheldon considera a Will Wheaton su archienemigo, porque una vez hace años fue a una convención de Star Trek a verle y éste no se presentó, y desde entonces ansí vengarse de él. En el 3x05, Will Wheaton engaña a Sheldon para ganarle en un torneo de juego de rol de cartas, con lo que el odio de Sheldon por él aumenta exponencialmente. Lo más divertido de esto es ver a Sheldon exclamando su nombre, como si fuera una sola palabra, “¡Willwheaton!”.
Además de esto, uno de los mejores capítulos es el 3x22, donde descubrimos como se conocieron Leonard y Sheldon, y por fin sabemos cómo se estropeó el ascensor. Desternillante. Y por encima de todo, en esta temporada ocurren dos cosas sorprendentes que jamás creí que llegaría a ver. Una, que Howard se echa novia. Y la otra, que en el último capítulo Howard y Raj meten el perfil de Sheldon en una web de citas, y por increíble que parezca le encuentran una pareja, Amy Farrah Fowler, que está encarnada por la que hacía de Blossom, y resulta ser igualita a Shledon en todos los sentidos. Si dos tipos como Howard y Sheldon se echan novia, apaga y vámonos.

Bueno, no puedo esperar a ver a Shledon interactuando con su “novia”. Tiene que ser todo un espectáculo. ¡4ª temporada ya!

viernes, 24 de mayo de 2013

Insomnia, de Stephen King (¡Ojo Spoilers!)


Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, estoy participando desde octubre en una lectura conjunta de los siete libros que forman la saga de la Torre Oscura, de Stephen King. Pero S. K. tiene varios libros que, de una forma u otra, están relacionados con la Torre Oscura, aunque estos no entran en la lectura conjunta, lo cual es una pena; esta solo atañe a los siete libros oficiales. Este mes tocaba el cuarto libro de la saga (que ya me estoy acabando), pero antes era conveniente leerse el de Insomnia, pues su trama está indirectamente relacionada y aparece un personaje de gran relevancia para la serie a partir del cuarto libro, así que decidí leerlo por mi cuenta antes de ponerme con LTO4 (por tercera vez), y pienso hacer lo mismo con los otros libros importantes relacionados con la saga (Salem's Lot, Corazones en la Atlántida, Todo es eventual, Casa Negra y antes el Talismán, pero no sé si me dará tiempo a leerlos todos antes del 5º libro; al menos tendría que leerme tres de estos libros antes del 5º).

Antes de leer el libro es aconsejable que te hayas leído algo de la Torre Oscura, porque hay unas pocas referencias (a la Torre, al ka y a cierto pistolero) que no te dirán nada si no lo has hecho (si eres un Yonki de la Torre como yo, tu pulso se acelerará). El libro transcurre en el pueblo de Derry, el mismo de It, y también incluye algunas referencias bastante guays a este libro(la inundación, el asesinato de aquel chico gay bajo el puente e incluso aparece Mike Hanlon, que sigue siendo el bibliotecario).

En el pueblo el ambiente está bastante tenso, porque Susan Day, una activista política proabortista va a venir a dar una charla en el Centro Cívico, donde se practican abortos y se tratan a mujeres maltratadas, pero hay un grupo de radicales antiabortistas que están en contra, empiezan a pegar por todo el pueblo carteles de Se Busca con su foto, y a lo largo del libro tienen varios enfrentamientos, con derramamiento de sangre incluida, con defensores del aborto, así como con el protagonista, al que su líder, Ed Deepneau, un tipo antes amigable al que ahora se le ha ido la olla (hasta el punto de darle una paliza de muerte a su mujer por firmar un manifiesto proabortista) ha incluido en su lista negra.

Este protagonista es Ralph Roberts, un anciano de 70 años que tras la muerte de su esposa empieza a sufrir insomnio. Al principio sí duerme, pero empieza a despertarse cada vez más temprano, hasta que al final apenas duerme una hora, y ningún tratamiento le funciona, ni siquiera los caseros de toda la vida. Ralph empieza a ver auras de colores alrededor de las personas de forma intermitente, al principio dura segundos pero luego se hacen más persistentes, y Ralph cree estar volviéndose loco. Una noche ve salir de casa de una vecina a dos misteriosos personajes, dos homres bajitos y calvos que visten batas de médico y uno de ellos porta unas largas tijeras. Ralph cree que han podido hacerle algo a su vecina y hace una llamada anónima a la policía, que la encuentran muerta en su casa, pero puertas y ventanas están cerradas por dentro y no hay signos de violencia, y todo parece indicar que ha muerto de muerte natural. Ralph sabe lo que vio y no cree habérselo imaginado, y en otra ocasión ve a otro de estos médicos calvos y bajitos en el parque, pero éste es diferente. Su aspecto es más descuidado, lleva un bisturí oxidado y por lo que Ralph ve es cruel y muy peligroso.

Más tarde descubre que su amiga Lois Chasse también sufre de insomnio, desde antes que él, y también ve las auras, y la convence de que no está loca, que él también las ve, y juntos se dirigen al hospital en busca de los dos primeros médicos, pues Ralph cree saber lo que son. Efectivamente allí están, y confirman lo que Ralph pensaba. Los tres médicos son las Parcas, las que cortan el hilo de la vida, y mientras ellos dos (Cloto y Láquesis) se ocupan de las muertes naturales y con sentido, el otro, Átropos, se encarga de las muertes absurdas y sin sentido.
Átopos responde ante un ser denominado Rey Carmesí, y piensa utilizar a de Deepneau para provocar una masacre cuando Susan Day dé su charla en el Centro Cívico. Dos mil personas morirán a menos que Ralph y Lois lo impidan (ellos no pueden intervenir), pero de esas dos mil personas hay una que debe vivir a toda costa, pues su destino es muy importante (es a esta persona aquien quiere matar el Rey Carmesí).

El libro es apoteósico, épico y está lleno de magia. Al principio es un poco lento y tarda en arrancar, pero enseguida se pone increíble y ya no puedes parar de leer. Es la tercera vez que lo leo y sigue atrapándome de la misma forma. Sin duda el mejor momento es el de la explicación y su relación con el mundo de la Torre Oscura. Como digo, apoteósico. Una lástima que luego King echara por tierra la historia en LTO7. Qué decepción.


Viejos amigos. Capítulo 26


26. El Rey Sombra

-Estando yo en una cafetería una niña me robó la cartera. Era muy bonita. Su piel era oscura y tenía una larga melena blanca con la que se había hecho una cola de caballo. Se llamaba Ororo Monroe y trabajaba para un hombre llamado Amhal Farouk. Utilicé mi poder telepático para detenerla y que me devolviera la cartera y luego me llevó hasta Farouk, al que llamaban Rey Sombra. También era telépata, como yo, y muy poderoso. Digamos que estábamos los dos al mismo nivel. Traté de razonar con él, hacerle entender que lo que hacía no era correcto, pero no quiso escucharme, y nos enfrentamos. Luchamos en le plano astral, una lucha psíquica, más bien, y al final, tras mucho esfuerzo, conseguí derrotarle y le encerré en aquel universo interdimensional. Entonces me di cuenta de que no todos los mutantes eran como yo, que algunos eran una amenaza para la humanidad, y decidí que les haría frente. Poco después me enteré de que Daniel había montado este hospital y decidí echarle una mano. Y esa es toda la historia.
-¿Utilizas tu poder telepático con los pacientes? ¿Es así como los ayudas?
-Sí. Entro en sus mentes, los busco, hablo con ellos y trato de sacarlos a la superficie. Es lo que he estado haciendo con Gabrielle.
-Cuéntamelo todo.
Charles le habló de la confusión de su mente, de las torturas, de su rechazo inicial y de sus escasas conversaciones.
-Me habría gustado hablarte de ello, pero entonces tendría que haberte dicho que era un mutante, y como estabas a la defensiva en ese tema...
-Sí, sí, lo sé, pero después de todo lo que he vivido esa actitud era normal para mí. Dime, ¿qué tal está ahora?
-Mejor. Creo que la he convencido para que despierte, pero eso le llevará tiempo. Hoy ha parpadeado.
-¿En serio?
-Sí.
-Esa es una excelente noticia. Por primera vez en seis años somos testigos de un avance. Son estos momentos los que hacen que este trabajo merezca la pena.
-Estoy de acuerdo-Charles se levantó-Vayamos a hacer la ronda. Está a punto de terminar mi turno.
-Aún no hemos acabado la partida.
Charles movió su alfil.
-Ahogado.
-Esto cuenta como empate-dijo Eric.
-Por mí estupendo. No va a ganar siempre alguno de los dos.

jueves, 23 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 25


25. El relato de Xavier

-Algún día me gustaría hacer por los mutantes lo mismo que Daniel está haciendo por los supervivientes del Holocausto-dijo Charles. Era de noche y los dos estaban jugando al ajedrez, como de costumbre. Habían acordado esperar hasta aquel momento para hablar del tema, para asegurarse de que nadie les escuchara.
-¿A qué te refieres?
-No sé. Crear un colegio o algo parecido para jóvenes mutantes. Niños y adolescentes confusos y asustados por sus nuevos poderes. Necesitarán a alguien que les guíe y a mí me gustaría hacerlo. Si yo hubiera tenido a alguien que me ayudara a usar y controlar mis poderes mi infancia no habría sido tan difícil.
-¿Cuáles son tus poderes?
-Ya te dije que era telépata, pero ese no es el único. Puedo leer el pensamiento de la gente que hay a mi alrededor. Es como si mi mente fuera una antena de radio y las de los demás distintas frecuencias. Algunas mentes puedo leerlas aunque no quiera; sus pensamientos llegan a mí como si se tratara de un libro abierto. Otras me resulta más difícil penetrar en ellas. También puedo entrar en la mente de los demás. Obligarles a hacer lo que yo quiera. Borrarles la memoria. Incluso matarles.
-¿Matarles?-se sorprendió Eric.
-Sí. Ya ves cómo quedó John Doe. Si algún día pierdo el control... Por eso procuro estar siempre calmado.
-Vaya, no tenía ni idea. ¿Y cuántos años tenías cuando aparecieron tus poderes?
-Diez años. Mi padre había muerto y su socio, Kurt Marko, acabó casándose con mi madre. Era todo amabilidad pero lo que realmente le interesaba era su fortuna. Tenía un hijo, Caín, que me odiaba porque su padre era más atento conmigo que con él, además era muy severo con él. Algunas veces entraba en su mente, sin saber muy bien cómo, y eso le enfurecía aún más.
-¿Sabía él que le leías la mente?
-Oh, sí, me pilló unas cuantas veces, y saber que yo tenía ese poder aumentó su odio hacia mí. Siempre me llamaba monstruo.
Después pasó a hablarle de su etapa en la universidad, donde conoció a Moira, su primer amor, y de su reclutamiento obligatorio que puso fin a su romance.
Luego le habló de su reencuentro con Caín y de su deserción y de lo que sucedió en el Templo de Cyttorak.
-Me recuperé de mis heridas en un campamento M.A.S.H., donde conocí a Daniel, y allí nos hicimos amigos.
-¿Sabe él que eres un mutante?
-Sí, lo sabe, y no le importa. Es uno de las pocas personas que conozco que acepta a los mutantes sin ningún tipo de prejuicio.
-Sí, es un buen hombre. ¿Qué fue de tu hermanastro?¿Salió del templo?
-Oh, sí, sobrevivió al derrumbamiento y he tenido unos cuantos encuentros con él. Ahora que es prácticamente invencible utiliza todo su poder para acabar conmigo. Cuando abandoné el campamento M.A.S.H. empecé a viajar por todo el mundo, y en Egipto me topé con el primer mutante que utilizaba sus poderes para el crimen...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett (¡Ojo Spoilers!)


Este fue el primer libro de más de 1.000 páginas que me leí en mi vida, hará 10-12 años, y cuando vi la serie tengo que confesar que no me acordaba de casi nada (de hecho, en “Un mundo sin fin” se mencionan a algunos de los personajes principales de este libro, y apenas me sonaban), así que decidí que volvería a leerlo, pero me di bastante tiempo, porque leerlo tras ver la serie habría sido bastante repetitivo (como ver una película dos veces seguidas). Y como este año pensaba leerme 10 tochos de más de 1000 páginas, pues me pareció un candidato perfecto.

Los Pilares de la Tierra” fue todo un fenómeno literario cuando se publicó, un éxito de ventas sin precedentes que encumbró a Ken Follett a lo más alto, contra todo pronóstico. Ken Follett era principalmente un escritor de novelas de espías y cuando le dio por escribir esta novela histórica su agente quiso quitarle la idea de la cabeza, que se iba a estrellar, que por qué no seguía con las novelas de espías, etc, y él que no, que quería escribir la novela, y al final se convirtió en un hito y éstos tuvieron que tragarse sus palabras. Me habría encantado ver ese momento, a Ken Follett en plan “¿quién tenía razón, eh?”, y el agente, “Tú, Ken, tú”.

Intercolumnio
A estas alturas dudo que haya alguien que no sepa de qué va, sino detalladamente, al menos a rasgos generales, pero de todas formas lo contaré igual porque así es como hago mis entradas, argumento por un lado y opinión por otro.
Como bien sabes, esta es una novela histórica que trata sobre la construcción de una catedral a lo largo de 40 años, durante el S. XII. Esta es una novela extensa. Cuenta con muchos personajes y pasan muchas cosas además de la construcción de la catedral, que es el telón de fondo; espero ser capaz de explicar correctamente quiénes son los personajes principales y qué función desempeñan en el tapiz general.

Por un lado tenemos a Tom Builder y a su familia: su esposa Agnes, que esta embarazada, su hijo Alfred, de 14 años, y su hija pequeña Martha. Tom es albañil y su sueño es construir una catedral, por ello ha rechazado trabajos fijos y estables y así se encuentra sin un penique, pateando los caminos en busca de cualquier trabajo que le permita mantener a su familia. Agnes se pone de parte en pleno camino y fallece en el alumbramiento. Tom no tiene forma de alimentar al bebé y lo más seguro es que acabe muriendo, así que lo abandona junto a la tumba de su esposa y los tres siguen su camino, pero Tom no tarda en arrepentirse y regresar sobre sus pasos, pero el bebé ha desaparecido. Entonces aparece una mujer, Ellen, una proscrita que vive en el bosque con su hijo Jack, un joven taciturno algo más joven que Alfred, con los que se cruzó antes de que su esposa muriera, y ésta lo lleva hasta una pequeña celda de monjes que hay en el bosque, y le muestra a su hijo, que está siendo cuidado y alimentado por uno de los monjes, y Tom respira aliviado. Su intención es presentarse y llevárselo, pero Ellen lo convence de que lo deje con los monjes, pues ellos pueden cuidar de él y Tom no, y éste acepta.

Ellen se queda con Tom, pues la primera vez que se vieron ambos sintieron un flechazo, y ella y Jack lo acompañan a partir de entonces, pateando los caminos en busca de trabajo. Los cinco llegan al priorato de Kingsbridge, donde hay una catedral que necesita urgentes reformas, pero el prior Phillip le dice que no puede contratarle porque las arcas están vacías, pero les da de comer y les permite pasar la noche. Esa noche, aprovechando que todos duermen, Jack sube a lo alto del tejado de la catedral y le prende fuego, provocando que toda la catedral se venga abajo. Jack lo ha hecho para que Tom pueda construir así su soñada catedral, pero también para que ninguno de ellos acabe muriendo de hambre. Tom se ofrece a reconstruir la catedral a cambio de comida y un techo, y durante los años siguientes empezará a levantar su ansiada catedral, no sin ciertas dificultades.

Luego están lady Aliena y Richard, hijos del conde de Shiring, que pasan de tenerlo todo a acabar en la más absoluta miseria a causa de los Hamleigh. Sir Bartholomew es acusado de conspirar contra el rey Stephen y pierde todas sus tierras y posesiones y es encerrado el resto de sus días, que no son muchos. Aliena consigue hablar con él una última vez y le promete que hará todo cuanto esté en su mano para que Richard se convierta en el conde de Shiring y recupere sus tierras. Pero esto es algo que le llevará años conseguir.
Aliena no tiene donde caerse muerta y para ganarse la vida prueba suerte con el negocio de la venta de lana de oveja, y con el paso de los años se convierte en la comerciante más importante y acaudalada de Kingsbridge y con su dinero le paga a Richard su carrera de caballero.

Ken Follett en el Hormiguero
Los responsables de la caída en desgracia del conde de Shiring son los Hamleigh, que ansiaban vengarse desde que Aliena anuló el compromiso con su hijo William. William es el personaje más ruin, violento y odioso del libro, y odia tanto a Aliena como se siente obsesionado con ella, y durante los siguientes años le hará todo tipo de perrerías, pero no solo a ella, sino también a Richard y al propio prior Phillip.
Y por último está el obispo Waleran, un personaje frío y calculador que manipula a todo el mundo a su antojo para lograr siempre lo que quiere. Waleran es el principal rival del prior Phillip en la construcción de la catedral, pues quería las piedras de la cantera para construirse un castillo, pero como Phillip se la jugó quedándose con la cantera, Waleran le prometió por cuanto hay de sagrado que jamás construiría su iglesia, y durante los años siguientes urde diferentes planes para entorpecer la labor de Phillip, llegando a aliarse con los Hamleigh.

Transepto
Debo admitir que al principio me pareció un poco lento, algo que no recordaba así la primera vez que lo leí. Se centra mucho en las penurias de Tom Builder y su familia y no se pone interesante hasta la aparición de Phillip y el priorato. En general me ha gustado bastante. Me pareció muy interesante todo el contexto histórico de la época, los problemas de sucesión y eso, y me gustó conocer cómo es el proceso de construcción de una catedral. Otra cosa que también me gusta es que en los libros de Ken Follett, a los buenos y a los malos les pasan cosas buenas y malas en la misma proporción (no como en otros en los que a los buenos les pasan cosas buenas y a los malos cosas malas) y eso lo hace más real.

Pese a ello al libro le sobran muchas páginas. La penúltima parte le dedica demasiadas páginas a la carestía de alimentos y únicamente tiene importancia la parte que atañe a Richard, y la última parte se hace muy cansina, como si el libro ya hubiera acabado y Ken Follett se dedicara a pulular arededor, como un largo epílogo. En mi opinión no habría llegado ni de lejos a las 1.000 páginas. 900 como mucho. Bueno, de todas formas ha sido una buena lectura y la disfruté tanto como la primera vez. Ahora a ver si dentro de unos meses me vuelvo a leer la segunda parte.

Viejos amigos. Capítulo 24


24. Conversación postergada

Charles se acercó a Eric y le ayudó a levantarse.
-Eres un mutante-dijo Eric.
-Sí, y tú también, pero ya hablaremos de eso más tarde. Ahora dime lo que ha pasado.
-Entré en la habitación de Gabrielle y le vi a su lado, hablándole. En cuanto me vio empezó a decir que estaba aquí para matarme y no sé qué historias, y me lanzó una onda de energía que me mandó volando a esta habitación. Ya ves cómo está la puerta.
-Sí. Está bien. Espera aquí mientras voy a ver cómo está Gabrielle.
Gabrielle seguía mirando el techo.
-¿Gabrielle?¿Estás bien?
No dijo nada, pero entonces la vio parpadear.
-¿Gabrielle?
Gabrielle siguió en silencio. Charles le acarició el cabello.
-Está bien, tómate tu tiempo.
Charles regresó junto a Eric.
-Se encuentra bien. No le ha pasado nada.
-Me alegro.
-¿Tienes alguna idea de por qué quería matarte?
-No. Decía que por mi culpa su padre no estaba con él y cosas por el estilo. Estaba loco.
Charles se arrodilló al lado de Legión y estuvo cinco segundos en silencio.
-Pues me temo que nunca sabremos por qué lo hizo.
-¿Qué quieres decir?
-Su cerebro está inservible y es por mi culpa. Quise impedir que te hiciera daño y acabé dañándole el cerebro.
-Charles, ¿pero cómo?
-Soy telépata, además de otras cosas. Pero ya hablaremos de ello más tarde. Ahora voy a informar a Daniel de lo que ha pasado aquí.
-Sí, será lo mejor.
-Luego nos vemos.
-De acuerdo. Y Charles...
-¿Sí?-Charles ya sabía lo que iba a decir, pero no quiso interrumpirlo.
-Gracias por salvarme la vida.
-Olvídalo. Seguro que tú hubieras hecho lo mismo por mí.

martes, 21 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 23


23. Secretos revelados

-Eres un mutante-dijo Eric, arrastrándose hacia la cama, de espaldas.
-Mi nombre es Legión y estoy aquí para matarte.
-¿Por qué? Yo no he hecho nada.
-Pero lo harás. Tú tienes la culpa de que papá no esté con nosotros. Si mueres todo se arreglará.
-Ni siquiera sé de qué me estás hablando.
-Eso no importa. Vas a morir, eso es lo importante.
-No te resultará fácil acabar conmigo-dijo levantándose y mirándole directamente a los ojos, sin miedo-Si los nazis no pudieron hacerlo, ¿qué te hace pensar que tú si podrás?
Legión extendió el brazo y un haz de energía empezó a rodear a Eric, creando una esfera a su alrededor. La golpeó, pero no pudo atravesarla.
-Un campo de fuerza. ¿Crees que esto puede contenerme? Soy mucho más poderoso que tú.
Eric señaló hacia la cama pero esta no se movió.
-Esa esfera impide que utilices tus poderes conmigo. Pronto morirás.
-Eres un estúpido.
Entonces Eric empezó a sentir una ligera presión en el cuello.
-Por cierto-dijo Legión-te estás quedando sin oxígeno.
-No-Eric empezó a golpear la pared de la esfera, inútilmente.
-Tú sigue haciendo esfuerzos. Así te quedarás antes sin aire.
Eric cayó de rodillas, muy débil. apenas tenía fuerzas para tragar una bocanada de aire.
Entonces levantó la vista, más allá de su joven asesino.
-Charles, ayúdame.
Charles estaba en la puerta, observando la escena, asombrado. Pero no perdió el tiempo. Cuando el chico se volvió hacia él, extendió una mano y este se llevó las manos a la cabeza, presa de un terrible dolor. Empezó a gritar y a tambalearse y entonces Charles vio que la esfera desaparecía.
Desde el suelo y recuperándose de la falta de aire, Eric extendió su mano hacia la cama y los hierros que formaban su estructura se separaron, flotaron en el aire y rodearon el cuerpo de Legión, inmovilizándolo. Después lo elevaron en el aire y lo lanzaron contra la pared, y perdió el conocimiento.
Eric y Charles se miraron a los ojos.
........................................................................................................................................................................................................................................................

NOTA: Ya que no voy a volver a hablar de Legión, a los que os interese saberlo, Legión es el hijo de Gabrielle Heller y Xavier, que ignora su existencia.
En una de las aventuras de los X-Men titulada "Consecuencias fatales", Legión viajaba al pasado, a la época en que Xavier estaba en Israel, para matar a Magneto, al que culpaba de que su padre se dedicara en cuerpo y alma a la causa mutante en vez de estar con él y su madre. Allí disparaba a Magneto pero Xavier se interponía y moría, cambiando todo el futuro. Al morir no formaba los X-Men y a consecuencia de eso Apocalipsis se convertía en el amo del mundo. Magneto encabezaba la lucha contra Apocalipsis, organizando a los X-Men, ya que estaba en deuda con Xavier por salvarle la vida. Lo más interesante de esta aventura es que algunos miembros de los X-Men originales, como Cíclope, estaban del lado de Apocalipsis.

lunes, 20 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 22


22. John Doe

Al día siguiente, el paciente conocido como John Doe abrió los ojos y se irguió en la cama, confuso. ¿Qué sitio era aquel?¿Y qué hacía allí? No recordaba nada.
Se frotó los ojos y se levantó. Aquello parecía un hospital. Un momento. ¿Un hospital?¿Acaso lo había conseguido?
David, que así se llamaba, cogió la ficha que había al pie de su cama y leyó el lugar y la fecha, olvidándose de leer el resto del informe, y sonrió.
Lo había conseguido. Estaba en Israel. El viaje había sido un éxito.
Ahora sólo tenía que encontrarle y matarle. Y todo sería distinto.
David salió de la habitación y empezó a recorrer el pasillo. Mientras caminaba echaba un vistazo al interior de las habitaciones, pero todas estaban vacías. Parecía que lo habían aislado. Y con razón. si supieran de lo que era capaz...
Una de las habitaciones estaba ocupada.
David se asomó y observó con asombro a la mujer que estaba tendida en la cama.
-No puede ser.
David entró en la habitación y se acercó a la mujer.
-¿Mamá?
Ella siguió observando el techo.
David le acarició el pelo.
-Qué joven estás. No te preocupes, mamá, cuando le mate tú, yo y papá estaremos juntos. Seremos una familia de verdad.
Entonces Gabrielle parpadeó.
Y una voz furiosa tronó desde la puerta.
-¿Qué estás haciendo aquí? Espera un momento-la voz de Eric cambió de tono un instante después-Tú eres John Doe. Te has despertado. Menos mal. Así podrás contarnos lo que te pasó.
-Lo único que voy a decirte, Magneto, es que he venido a matarte y no me iré sin conseguirlo.
-¿Cómo dices?¿De qué estás hablando? Creo que no te entiendo. Yo me llamo Magnus, no Magneto. Eric Mag...
Un haz de energía lanzó a Eric por el aire. Rompió la puerta de la habitación de en frente y rodó por el suelo.

jueves, 16 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capitulo 21


21. En la mente de Gabrielle, segunda parte

Charles entró en la habitación de Gabrielle y cerró la puerta.
-Intentémoslo de nuevo, ¿qué te parece?
Se sentó a su lado y puso una mano sobre su cabeza mientras con la otra se tocaba la sien. Y su mente se precipitó hacia adelante.


Gabrielle estaba colgada de unas cadenas que pendían del techo y sus pies estaban a un palmo del suelo. Dos pinzas eléctricas estaban sujetas a sus tobillos y estas estaban conectadas a una batería. El soldado activó el interruptor y la corriente sacudió su cuerpo con fuerza. Gabrielle gritó de dolor y se desmayó. Otro soldado le echó un cubo de agua fría que la hizo abrir los ojos, y volvieron a empezar.
-Estuvieron así una hora-dijo la Gabrielle adulta al lado de Charles-Una y otra vez. Sin parar.
-¿Cómo lo soportaste?-le preguntó Charles con delicadeza.
-¿Quién dice que lo soporté?-replicó ella. Entonces lo miró-¿Por qué has vuelto?
-Te dije que quería ayudarte.
-Y yo te dije que no podías.
-No podré si no me dejas. Mira a tu alrededor. Es todo sufrimiento. ¿No posees ningún recuerdo agradable?¿Qué hay de tus padres?
-¿Mis padres?
Al momento toda la escena cambió. Charles y Gabrielle aparecieron al aire libre, entre los presos judíos. Uno de ellos empezó a toser y a escupir sangre y de repente se llevó una mano al pecho y cayó fulminado. Una mujer se arrodilló a su lado, entre lágrimas y tosiendo, tratando de levantarlo, pero un soldado la apartó de un empujón y le gritó algo. Ella se irguió, tosiendo, y le escupió sangre a la cara. El soldado la golpeó en la cabeza con la culata de su rifle, matándola en el acto.
Su padre murió de tuberculosis, pensó Charles, y puede que su madre también la tuviera, pero fue el culatazo lo que la mató.
-¿No posees ningún recuerdo agradable de tus padres?-repitió-¿Ni siquiera en tu infancia, antes de la guerra?
-Nuestras vidas siempre estuvieron marcadas por la invasión alemana. Aquí no hay sitio para nada más.
-Fuera lo habría. ¿Por qué no quieres despertar?
Gabrielle meneó la cabeza nerviosamente.
-No, no, aquí estoy a salvo.
-Aquí estás encerrada, Gabrielle. Esto no es vivir. ¿De qué crees que estás a salvo?
-De la guerra. Del dolor, de las torturas, del sufrimiento...
-Gabrielle-dijo con suma delicadeza- La guerra terminó hace años.
Ella se le quedó mirando.
-Mientes.
-No miento, Gabrielle, es cierto. Acabó en 1945. Los aliados liberaron a todos los prisioneros de los campos. Cuando te sacaron de Bergen-Belsen estabas catatónica. Quizá por eso no lo recuerdas.
-No, no es cierto. Tratas de confundirme.
-No, Gabrielle. Sabes que no es así. Tú nos oyes hablar, me lo dijiste. Sabes que estamos preocupados por ti. La guerra acabó y ya no hay nazis que puedan hacerte daño.
-Yo... estoy asustada.
-No tienes por qué venir ahora conmigo, Gabrielle. Si aún no estás preparada puedes tomarte tu tiempo y cuando llegue el momento yo te ayudaré a salir.
-Necesito tiempo para pensar en todo esto. Es tan...
-No te preocupes. Tómate todo el tiempo que necesites. Yo estaré cerca.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Dexter. 2ª temporada


Esta 2ª temporada se basa en parte del 2º libro, “Querido Dexter”, pero a partir de aquí serie y libros van por caminos muy diferentes. En el libro aparece un asesino que descuartiza a sus víctimas, pero dejándolas con vida, y una agencia gubernamental envía a un agente experto en pillar a asesinos en serie, para ayudar a la policía. En la serie hay un cambio importante al respecto, y en mi opinión mucho más interesante, y es que el Carnicero de la Bahía no es otro que el propio Dexter, y éste, claro, tiene que andarse con mucho cuidado para que no lo pillen, pero como nadie sospecha de él, sabe de antemano si se acercan mucho o no, y en tal caso desviar la atención.

En la otra trama, Rita descubre lo que Dexter le hizo a su ex-marido y llega a la conclusión de que es un adicto, y Dexter no lo niega ya que en cierto modo es así, y lo obliga a acudir a unas reuniones de adictos. Allí conoce a Lila, una chica un tanto peculiar que parece entender a Dexter mejor que nadie y se convierte en su tutora personal. A causa de ella, Rita rompe con Dexter y éste se lía con Lila, pero luego resulta que está un poco loca y se obsesiona con Dexter hasta tal punto que incendia su propio apartamento, se cuela a hurtadillas en casa de Rita y se lleva a sus hijos.

El 2º libro me encantó, es sin duda el mejor de los que me he leído, y esta 2ª temporada me ha parecido lo mismo, muy superior a la 1ª temporada. La trama del Carnicero es muy buena y el agente especial Frank Lundy es un más que digno adversario de Dexter. Keith Carradine está increíble y se apropia de la escena cada vez que aparece. Lo que no me gustó fue la trama de Lila. La tía está como una regadera y no sé qué pinta pululando alrededor de Dexter y metiéndose entre él y Rita.
Bueno, a ver si en un par de semanas me pongo con la 3ª temporada, que me han dicho que es un poco floja (antes quiero ver la 2ª de Homeland).

Viejos amigos. Capítulo 20


20. El ala norte

Lo llevaron al hospital y Daniel estuvo una hora haciéndole pruebas, pero no encontró nada fuera de lo corriente.
-Todo parece estar bien. Ni manchas oscuras en las radiografías, ni problemas con los órganos... Nada que explique su estado. ¿Podéis decirme algo sobre él?
-Estaba desnudo-dijo Charles-Ni ropa, ni cartera... nada.
-¿Alguien le conocía?
-Nadie sabe de dónde salió.
-Dile lo del hoyo-intervino Eric-Seguro que alucina.
Charles le contó lo del hoyo y los cristales.
-¿Me está diciendo que este chico...
-Llamémosle John Doe-apuntó Eric.
-Está bien, ¿que este John Doe salió de una bola de fuego?
-No sé de dónde salió-respondió Charles-pero espero averiguarlo pronto.
-Bien. Sé que lo harás. ¿Algo más?
-Antes de traerlo abrió los ojos y me llamó "papá". Creo que fue debido al shock que le produjo perder el conocimiento. Es comprensible.
-Está bien. Vosotros volved al trabajo. Yo llevaré a John Doe al ala norte.
-¿Con Gabrielle?-preguntó Eric.
-Sí. Son dos casos especiales y quiero que estén juntos.
Daniel empujó la camilla y se alejó por el pasillo.


Dos días después Charles acompañó a Daniel en su ronda diaria.
-Bueno, ¿qué tale está John Doe? ¿Has podido entrar en su mente?
-Pues la verdad es que no-confesó Charles-Hay una especie de barrera en su mente que me impide penetrar en ella.
-Vaya, sí que es extraño. ¿Te había pasado alguna vez?
-Nunca. Estoy tan sorprendido como tú. Cada día que pasa el misterio en torno a ese chico no hace más que aumentar.
-Tiempo al tiempo, Charles. Y hablando de misterios... ¿qué tal te va con Eric?
-Oh, muy bien. Es como si nos conociéramos de toda la vida y respondiendo a tu pregunta, sí, es un mutante. Sé que quiere contármelo. Lleva varios días pensando en ello, pero teme que lo rechace.
-¿Es que no le has dicho que tú también lo eres?
-No y no lo voy a hacer. Tiene que ser él el que dé el primer paso. No voy a hacerlo todo yo. Hasta que lo haga yo no le diré lo mío.
-Pues suerte.

martes, 14 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 19


19. Cristales

El chico estaba tumbado en el suelo y alguien lo había tapado con una cazadora de lana. Charles y Eric se abrieron paso entre el gentío y se arrodillaron junto al chico.
Tendría unos quince años y efectivamente estaba inconsciente. Y desnudo.
-¿Dónde está su ropa?-preguntó Charles.
-No tenía-dijo uno de los marineros-Estaba desnudo y hecho un ovillo en un hoyo, allí en la playa.
-¿Usted lo encontró?
-Sí. No le he mentido, señor, estaba tal y como le he dicho. No fui yo el único que lo vio así.
Charles y Eric intercambiaron una mirada.
-¿Ya estaba inconsciente?
-Sí, señor. ¿Se pondrá bien?
-No lo sé, señor...
-Ebeinstein. David Ebeinstein.
-Bien, señor Ebeinstein. No sé si se pondrá bien. Cuando lo llevemos al hospital podremos averiguarlo. ¿Dónde dice que lo encontró?
El marinero extendió el brazo y señaló con el dedo índice hacia la izquierda.
-Gracias.
Charles y Eric se encaminaron hacia allí después de pedirles a los marineros que se quedaran un momento con el chico mientras examinaban el lugar.
-¿Qué esperas encontrar allí, Charles?
-No lo sé, pero me parece muy extraño que un chico aparezca desnudo, inconsciente y hecho un ovillo en un hoyo de la playa. ¿De dónde habrá podido salir?
-Creo que esa no será la única pregunta que quede sin respuesta. Mira.
Frente a ellos encontraron el hoyo. Tenía un par de metros de diámetro y una profundidad de unos treinta centímetros, pero lo más extraño era que todo él parecía brillar.
-¿Qué diablos es eso?-preguntó Eric, desconcertado.
-Son cristales-dijo Charles, arrodillándose, cogiendo un puñado y dejándolo caer entre sus dedos.
-¿Cristales? ¿Y cómo han llegado hasta aquí?
-¿Sabes cómo se forman los cristales, Magnus?
-No, pero creo que lo sabré dentro de un instante.
Charles sonrió.
-Los cristales se forman a partir de la arena cuando esta se somete a una muy alta temperatura. Por ejemplo, si un rayo cae en la playa, en el punto de impacto aparecen cristales.
-Entiendo. ¿Estás diciendo que cayó un rayo y apareció él?
-No-dijo Charles, meneando la cabeza-No ha llovido desde hace semanas, así que no ha podido caer ningún rayo. No sé lo que ha podido pasar.
-Parece sacado de un cuento de ciencia-ficción, ¿verdad?-bromeó Eric, palmeando la espalda de su amigo-Un chico surgido de la nada, desnudo y donde apareció se produjo una elevadísima temperatura que formó cristales.
-Tiene que existir alguna explicación.
-Y tú la encontrarás. Estoy seguro. Ahora llevémonos al chico al hospital.
-Sí, será lo mejor.
Charles le agradeció al señor Ebeinstein que se hubiera quedado con el chico y le aseguró que harían todo lo posible para ayudarle.
Los marineros empezaron a dispersarse y Charles y Eric se prepararon para subirlo a la ambulancia cuando abrió los ojos y miró a Charles.
-Papá-dijo, y volvió a perder el conocimiento.

Sherlock Holmes y el Secreto de la Pirámide

Me gusta Sherlock Holmes desde niño; me he leído sus libros y relatos al menos dos veces y visto casi todas sus películas y series (incluso aquella serie de dibujos en la que los personajes eran perros, qué mítica) Esta no podía ser menos y la habré visto tranquilamente una docena de veces, y es de las mejores que se han hecho nunca. No se basa en ningún relato sino que es una historia original en la que Holmes y Watson se conocen de adolescentes en un colegio privado. Este Holmes está un poco alejado de su versión adulta, no es tan seguro de sí mismo ni lo tiene todo controlado, además de que es algo impaciente, pero ya apunta maneras. Pese a su juventud es un férreo defensor de la lógica y la deducción y en el colegio es conocido por su mente perspicaz (su primer encuentro con Watson es similar al oficial, le echa un vistazo y deduce de él casi todo lo importante). La diferencia es que aquí vemos a un Sherlock enamorado y algo celoso y eso es algo que sorprende a los que lo conocemos desde hace años.

Mientras nuestros personajes prinicpales se conocen y descubrimos cómo es la vida en el colegio, en las calles de Londres dos caballeros mueren de aparente suicidio (uno se tira por una ventana y otro se arroja bajo un carruaje), pero Holmes cree que hay una conexión entre ambas muertes y trata de convencer a Lestrade de que lo investigue, pero éste no quiere oír hablar del tema, así que se ocupa él con ayuda de Watson. Luego, cuando el tío de Elisabeth (la chica por la que Sherlock siente algo), un profesor jubilado que vive en el ático del colegio y que está siempre haciendo extravagantes experimentos científicos, también se suicida, el caso se vuelve personal y Holmes, Watson y la propia Elisabeth, descubren una relación entre los tres fallecidos, y que tras sus muertes está una antigua secta egipcia, el Rametep, que rinde culto al dios Osiris y realiza sacrificos humanos en su nombre, y a cuyo líder lo mueve la venganza.

La película es muy buena, tanto la historia como los personajes (esta versión juvenil de Holmes y Watson no tiene comparación) y los efectos especiales, para su época, fueron el no va más, aunque ahora son solo pasables. Una cosa más. Como he dicho antes, la he visto como un millón de veces, pero no fue hasta la última vez que la pusieron por la tele que descubrí esa escena que hay tras los créditos, el malo sobreviviendo y registrándose en un motel con el nombre de Moriarty. Para quedar con la boca abierta. Tantos años viéndola y los muy joninos cortando la película en los créditos, privándonos de este gran momento. Pa matarlos, vamos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Viejos amigos. Capítulo 18


18. El chico

Charles y Daniel entraron en la habitación de Gabrielle.
-Nos oye, Daniel. Nos oye en todo momento.
Daniel examinó las pupilas de Gabrielle en una pequeña linterna.
-¿Estás seguro?
-Sí, completamente. Pude hablar con ella, aunque por poco tiempo, pero me lo confirmó.
-Esa es una gran noticia. Siempre creímos que los catatónicos no eran conscientes de lo que los rodeaba. Obviamente nos equivocábamos.
-Sí. Daniel, dime una cosa. ¿Sabes algo del pasado de Gabrielle aparte de lo que me contaste el otro día?
-¿A qué te refieres?
-A su etapa en el campo de prisioneros.
-Bueno, sé que sus padres murieron de tuberculosis en el campo.
-¿Sabes si trató de huir?
-¿Huir? Lo ignoro. ¿Por qué lo preguntas?
-He visto algunas cosas que me han hecho dudar y no sé si son recuerdos o ilusiones creadas por su mente torturada.
-Bueno, tú dime lo que viste y yo trataré ayudarte en la medida de lo posible.
Charles le contó lo de su huída por el bosque y su posterior captura y castigo delante de todos los prisioneros.
-¿Y dices que le dislocaron los hombros?
-Sí, estoy seguro porque reconocí la técnica. Es la misma que utilizaban los japoneses con los prisioneros americanos.
-Pues si te digo la verdad, creo que lo que viste le ocurrió realmente. Cuando la trajeron le hice unas radiografías y vi unas leves fisuras en la articulación del hombro.
-Entonces está reviviendo sus recuerdos-dijo Charles, pensativo-Gracias por tu ayuda, Daniel.
-¿Has conseguido algún avance?
-Bueno, sigue sin querer que la ayude, pero esta vez pude hablar más tiempo con ella. Creo que con unas cuantas sesiones más podré conseguir algo.
-Bien. Sigue así-Daniel se acercó a Gabrielle y le acarició la frente-Gabby, por favor, vuelve con nosotros.
La puerta se abrió y entró Eric.
-Oh, estáis aquí. Charles, te estaba buscando. Necesito tu ayuda.
Es urgente, se dijo Charles. Ha ocurrido algo.
-¿Qué pasa?-preguntó Daniel, con seriedad.
-Han encontrado a un chico en la playa, cerca del puerto. Dicen que está inconsciente.
-Está bien, traedlo lo más rápido posible. Tendré preparada una camilla.

viernes, 10 de mayo de 2013

The Big Bang Theory. 2ª temporada


Con Sheldon Cooper pasa igual que con House, que en la 1ª temporada era bastante normalito salvo alguna que otra excentricidad, pero con cada nueva temporada se le iba más y más la olla. En la 1ª temporada de TBBT queda claro que Sheldon es un friki del copón, pero es en esta cuando donde ese frikismo empieza a despuntar. Pero eso es lo que mola de la serie, esas discusiones sobre cómics, series y pelis de ciencia-ficción y videojuegos, aparte de las peculiares manías de Sheldon, como la comida tailandesa, su asiento o lo de silbar.

Esta temporada tiene momentos frikis muy divertidos. Me encanta ese chisme que tiene Sheldon para doblar la ropa de forma perfecta o su reinvención del clásico juego piedra-papel-tijeras, convirtiéndolo en piedra-papel-tijieras-lagarto-Spock. He aquí las reglas, que son para partirse:

Tijeras cortan papel, papel tapa piedra, piedra aplasta lagarto, lagarto envenena Spock, Spock rompe tijeras, tijeras decapitan lagarto, lagarto devora papel, papel desautoriza Spock, Spock vaporiza piedra y piedra aplasta tijeras.

El momento más friki de Sheldon en esta temporada ocurre en el 2x11, un capítulo de Navidad (o Saturnalia, como dice Sheldon) en el que Penny le regala a Sheldon una servilleta firmada y utilizada por Leonard Nimoy. Regalarle eso a un superfan de StarTrek es una locura, como regalarle una reliquia sagrada a un católico, y su reacción es perfectamente predecible (yo me puse igual). Fíjate que hasta le da un abrazo a Penny. ¡Un milagro de Saturnalia!

Otro gran capítulo friki es el 2x17, cuando Leonard, Sheldon, Raj y Howard viajan en el tren y en el mismo vagón viaja Summer Glau, la Terminator sexy de las Crónicas de Sarah Connor, que se interpreta a sí misma. Los cuatro se ponen a discutir sobre Skynet, Terminator y tal, y Raj y Howard discuten sobre con qué frase entrarle. Genial.
Pero el capítulo más guay de todos es el 2x20. Tras mencionar tantas veces la tienda de cómics, por fin entramos en ella y conocemos a Stuart, el encargado. Esta es la prueba definitiva para saber si eres un friki de los pies a la cabeza. Si cuando Sheldon y Stuart se ponen a discutir sobre cómics (tan seriamente como los que debaten de política en la tele) entiendes algo de lo que dicen, entonces, amigo mío, es que lo eres. En mi caso lo soy, no cabe duda, porque conozco y he leído todos los cómics de los que hablan y me entusiasmó tanto el tema como al propio Shledon. ¡Los cómics molan!

Bueno, pues a ver si me pongo con la 3ª temporada la semana que viene. No puedo esperar.