Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Stargate Atlantis. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 3ª temporada los Replicantes atacaban Atlantis con un satélite dotado de un poderosos rayo de energía. Como el escudo de la ciudad no es capaz de soportarlo por mucho tiempo, el equipo Atlantis decide trasladarse con la ciudad a otro planeta, pero en el despegue la torre de control sufre un fuerte impacto del rayo, dañándola gravemente, con lo que la ciudad queda varada en el espacio y disponen de energía para solo 24 horas, tras las cuales el escudo desaparecerá y morirán todos asfixiados.

En la explosión de la torre Elisabeth Weir queda gravemente herida y parece que no pueden hacer nada por ella, así que el doctor Mckay toma la decisión de activar los nanitos Replicantes que Elisabeth alberga en su interior desde la temporada pasada, los cuales la regeneran de sus heridas pero así deja de ser enteramente humana para ser en parte Replicante.

Ante el poco tiempo que les queda para que el escudo desaparezca, el equipo Atlantis decide arriesgarlo todo y viajan al planeta de los Replicantes en un Jumnper (que posee la capacidad de hacerse invisible) para llevarse un MPC, que mantendrá el escudo activo por más tiempo. Elisabeth va con ellos, ya que con su nueva característica Replicante puede guiarlos por el planeta a la perfección. Gracias a ella consiguen el MPC sin ser detectados, pero entonces Mckay tiene una brillante idea: activar de nuevo el comando que los Antiguos programaron inicialmente en los Replicantes para que ataquen a los Wraith, pero la misión es harto peligrosa, pues deben llegar hasta el Núcleo de la ciudad para poder programar el comando. Al final lo consiguen, pero son descubiertos por los Replicantes y Elisabeth los contiene, sacrificándose ella misma para que los demás puedan escapar.

Así que después de esto encuentran un nuevo planeta donde asentar Atlantis y como a Elisabeth la dan por muerta envían a alguien desde el Comando Stargate para que asuma el mando: la coronel Samantha Carter, uno de los personajes míticos de la serie original, Stargate SG-1, y de los más importantes del universo Stargate. Nadie mejor que ella para dirigir Atlantis.
Al principio tiene algunos roces con algunos miembros del equipo, pero enseguida estrechan lazos y se convierten en una piña.
Hacia la mitad de la temporada un Wraith le pide ayuda al equipo Atlantis para desactivar el comando de los Replicantes que hace que ataquen a los de su especie, ya que los están derrotando. De entrada se niegan, pero al saber que los Replicantes están arrasando planetas de humanos para que los Wraith no puedan alimentarse, se sienten responsables y acceden a ayudarle.

Esta trama dura varios capítulos, del 4x09 al 4x12, tras los cuales destruyen definitivamente a los Replicantes (o eso parece), aunque dejan una pequeña puerta abierta. La otra trama afecta al pueblo de Teyla, los Athosianos, que han desaparecido de su asentamiento sin dejar rastro, y parece obra de los Wraith. Además Teyla está embarazada y el padre es uno de los desaparecidos, con lo que no descansará hasta saber qué ha sido de ellos. Esto no sucederá hasta los últimos capítulos.

En el 4x18 surge una epidemia que está haciendo estragos entre los Wraith y descubrimos quién es el responsable, el mismo que se llevó al pueblo de Teyla: Michael, que siempre aparece al final. Michael está creando una nueva versión de su ejército Wraith y por eso se llevó a los Athosianos, para convertirlos en sus soldados. Además Michael secuestra a Teyla, pues pretende utilizar a su hijo, cuando nazca, para mejorar a sus soldados Wraith. Mientras tanto, el resto del equipo Atlantis se pone a buscarla y llegan a una estación repetidora Wraith donde creen que puede estar Teyla, pero no la encuentran a ella sino a un clon del doctor Beckett, que ignora que es un clon y tampoco sabe que el Beckett de verdad murió el año pasado. De hecho sus recuerdos desde el principio de la 3ª temporada son diferentes. Cuando llevaron a los Wraith convertidos en humanos a aquel planeta, entre los que se encontraba el propio Michael, él se quedó con ellos y Michael lo obligó a trabajar para él, y es lo que ha estado haciendo durante estos dos años. El equipo lo pone al tanto de todo lo que ha pasado desde entonces y descubren que padece una enfermedad degenerativa que lo está matando, así que lo ponen en estásis hasta descubrir una cura. Así que hasta la 5ª temporada, nada.

Debo decir que esta temporada me ha gustado mucho. Me encantó que Samantha Carter se incorporara a la serie, pues es mi personaje favorito de la serie original, en la que permaneció los 10 años que duró, aunque por otro lado fue una pena que Elisabeth Weit tuviera que “morir”. La trama de los Wraith y los Replicantes también estuvo interesante, aunque al final tanto investigar el comando no sirvió para nada ya que acabaron con ellos a lo bruto, destruyendo su planeta.
Me gustó especialmente el 4x17, en el que Teal'c, otro de los protagonistas de la serie original, aparece de visita y eso mola porque esta temporada habría corrido paralela a la 11ª temporada de aquella, si la hubieran hecho, y el capítulo sirve para saber qué ha sido de él. Además mola verlo con Ronon codo con codo, repartiendo leña a los Wraith (¡ellos dos solos contra 20 o 30!).
También me encantó que Michael volviera en los últimos capítulos, porque es un villano cojonudo para el SG- Atlantis. El último capítulo es de los mejores, aunque el final de temporada en sí no es tan impactante.
Por accidente, Sheppard acaba viajando 48.000 años al futuro y descubre que el mar del planeta se ha secado y que no queda nadie en Atlantis. Un holograma de un anciano Mckay le cuenta lo que pasó en su ausencia y así sabe que cuando finalmente encontraron a Teyla fue demasiado tarde, estaba muerta y Michael utilizó a su bebé para mejorar a sus Wraith y exterminó a todos los humanos y Wraith de la Galaxia Pegaso. Así que Sheppard trata de regresar de vuelta a su época para impedir que ocurra todo esto.

La temporada también tiene unos cuantos capítulos independientes, como es habitual, pero son en su mayoría buenos. Ahora una temporada más y se acabó.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Guinea Pig 2: Flor de Carne y Sangre

No me extraña que Charlie Sheen creyera que esta película era una snuff movie de verdad, porque es asquerosa a más no poder. Pensaba que la chica amputándose el brazo con un machete en Saw 6 era insuperable, pero a la vista está que me equivocaba.
El patrón que sigue es como el de la 1ª película. Un tipo recibe un video sobre el asesinato real de una chica, y esta película es una recreación de ese video, o eso es lo que nos quieren hacer creer, así que, Charlie Sheen, si hubieras visto el principio no habrías tenido la necesidad de llamar al FBI.

En la película tenemos a un loco con casco de samurai que secuestra a una chica, la ata a una cama, le inyecta una droga para que esté inconsciente y no sienta dolor, y empieza a trincharla como a un pavo. Literalmente. Con una de esos cuchillos japoneses tan afilados empiezaa serrarle la muñeca derecha. Cuando llega al hueso, el tío pone una cara de esfuerzo que no veaz, le cuesta lo suyo, y al final coge la mano y la retuerce para separarla del brazo. Igual que con el pavo, oye. Repite la maniobra con la otra y luego pasa a serrar los brazos a la altura del hombro, y ahí ya cuesta más, el tío acaba reventado, y para acabar de romper el hueso de la articulación recurre a martillo y cincel. Agghh. Luego vienen las piernas por las rodillas, a machete, intestinos, la cabeza y finalmente los ojos, que acaba chupando como si fueran cerezas.

La 1ª película era algo light, así que trataron de compensarlo en esta, pero se les fue la mano que no veas. Es pura casquería y hay que tener un estómago fuerte para aguantar los 40 minutos que dura. Yo pensé que lo tenía, pero, puaj, qué asco. Eso sí, jamás se me pasó por la cabeza que pudiera ser de verdad. En la 1ª la chica no daba ni un gritito; aquí sí, se pone histérica y se debate, pero después de que le inyecte la droga parece un maniquí. Digo yo que si estás inconsciente y te cercenan el brazo, te despertarías de golpe, ¿no? Ya sé, en las operaciones quirúrgicas eso no pasa, pero ahí te ponen la anestesia que necesita tu cuerpo, mientras que aquí solo le pone una jeringuilla de nada. Y luego la sangre no sale tan a chorro como debería y no hay tanta cantidad.
Casquería aparte, también hay algunos momentos un tanto bizarros en los que el tío se pone a hablar de flores de sangre y que lo mejor que hay es sentir cómo la sangre sale del cuerpo, que es hermoso. Vamos, que el loco este es una especie de artista extremo. En fin, esta pelícual va a pasar a ocupar el nº1 en mi lista de películas asquerosas y desagrables.

martes, 27 de agosto de 2013

Juego de Tronos. 1ª temporada (¡Ojo, algunos Spoilercillos!)

Conocí la mítica saga de George R. R. Martin cuando aún estaban haciendo esta 1ª temporada, por una amiga que era una superfan declarada. Casualmente a los 3 días vi que tenían los libros en mi biblioteca, y a las 5 páginas del primer libro ya estaba enganchadísimo, así que durante ese año fui leyendo todas las entradas que esta amiga, Sonia, fue publicando en su blog sobre las novedades que iban sabiéndose sobre la serie. Así que cuando finalmente la vi en Canal + no cabía en mí de gozo. Ver que la historia tomaba forma, con actores reales, los lobos y el espectacular Muro en el Norte me puso frenético. Y no hablemos de esa intro tan alucinante. Una canción genial.
De eso ya hace 3 años, y te estarás preguntando por qué he tardado tanto en hacer esta entrada. Pues es por una manía particular mía. Puedo ver las series guays por la tele como cualquier persona, pero solo hago las correspondientes entradas cuando las veo en mi DVD, todas las temporadas seguidas (2 capítulos por día y no el irritante capítulo por semana), ya que así la historia está más fresca. Pero antes de volver a verla quería leerme los libros otra vez, para refrescar la memoria, y es algo que no he podido hacer hasta ahora.

Sobra decir que la serie es una jodida obra maestra. De no serlo, los 10 capítulos de casi 1 hora que la forman no te sabrían a tan poco. Hay series de 40 minutos en las que el tiempo no parece transcurrir, que te hacen desear que el capítulo acabe de una puta vez. Con “Juego de Tronos” sucede todo lo contrario. Esa hora de duración se te pasa enseguida y te deja con ganas de más. Este es uno de los pocos defectos de la serie, que solo son 10 capítulos, y cuando te das cuenta ya está acabando. Pero ya se sabe, el presupuesto es el que es.

Oohhh
Pero también tiene cosillas que no acabaron de gustarme. Por ejemplo, los lobos no salen tanto como en el libro, y se supone que los lobos huargo alcanzan el metro de altura, pero estos son de tamaño normal. Luego hubiera preferido que a Cersei la interpretara una actriz que fuera rubia de verdad, mientras que Lena Headley tiene que llevar ese pelucón, pero de todas formas lo borda. Y hablando de pelucones, los de Viserys y Daenerys cantan que no veas, pero bueno, al transcurrir los capítulos te vas olvidando. Y otra cosa que no me gustó fue la última escena de Daenerys: se mete en la hoguera y se quema toda la ropa, pero no el pelo. Menuda cantada. Mola mucho más en el libro,que se queda toda calva.

(A estas alturas supongo que todo el mundo sabe ya de qué va la serie, así que no voy a perder el tiempo contándolo aquí. Además ya lo hice en la reseña del libro y se me hace algo repetitivo tener que volver a escribir todo, así que si quieres siempre puedes echarle un ojo a mi entrada del libro).

Los personajes:
Sean Bean lo clava como Ned Stark. Encarna a la perfección al Señor de Invernalia y consigue transmitir toda la fuerza del personaje. Arya me encanta y es uno de mis personajes preferidos porque es muy chicazo; prefiere el arco y la espada a la aguja e hilo. Sansa me parece una tonta del copón, siempre con su ropa fina y tan enamorada de Jeoffrey. El colmo de la estupidez es que le echa la culpa a Arya de lo de Dama, cuando el único responsable es Jeoffrey. Al menos al final de todo abre los ojos. Catelyn Stark me la imaginaba algo más joven, pero de todas formas es una buena Lady Stark, con mucho carácter. Aunque a veces es un poco soseras, Jon Nieve también es de mis favoritos. Pese a lo gordo y cobarde que es, Samwell Tarly me cae muy simpático. Me recuerda un poco a Samsagaz Samyi, de ESDLA. Ambos empiezan siendo unos cagaos y al final acaban bajándole los huevos.
Yo soy un Stark declarado, pero he de reconocer que el personaje de Daenerys me atrae mucho (en los libros no he empezado a inclinarme hacia la Casa Targaryen hasta el 4º volumen). Me encanta ver cómo pasa de una chiquilla asustada e insegura a una mujer fuerte y decidida. Cuando dice “No soy princesa, soy khalessi” se me pusieron los pelos como escarpias. Su hermano en cambio me parece un iluso y un prepotente, y solo él se cree que conseguirá su ejército para conquistar el Trono de Hierro. No me da ninguna pena lo que le pasa.
Pequeño gran hombre
Los Lanister son todos unos cabrones manipuladores y conspiradores que siempre están urdiendo planes y no tienen ningún escrúpulo. El único de ellos que me gusta es tyrion Lannister, porque pese a ser enano lo lleva con la cabeza alta y no se deja pisotear por nadie, además de que te dice las cosas a la cara sin cortarse un pelo. Y Peter Dinklage ha demostrado ser todo un actorazo. No podía haber un mejor Tyrion. Se merece todos los premios que se lleve. Cersei es la reina de las intrigas y digna hija de us padre. Menuda bruja ella, y no se arrepiente de nada. Te dan ganas de darle una buena. Me encanta es momentazo donde Ned y ella ponen las cortas sobre la mesa , o cuando coge el papel con la última voluntad de Robert y la rompe como si nada. Te quedas con la boca abierta.
Con Jaime pasa igual, te cae mal desde el principio y posee la misma falta de escrúpulos que su querida hermana. Y está dispuesto a hacer lo que sea por ella, como bien se ve. Lo mejor son esos momentos tensos con Ned. Son oro puro. Tywin es un personaje acojonante. Cuando te echa esa mirada tan particular suya no puedes hacer otra cosa que cagarte encima. Tarda mucho en salir, pero su primera aparición no podía ser más impresionante. Echándole a Jaime un sermón mientras despelleja un ciervo. Buff. No podía haber un actor mejor para encarnarlo.
A Jeoffrey no puedo ni verlo. Qué hijo de puta. Fue verlo entrar a caballo en Invernalia y empezar a cagarme en él. Sé que es solo un crío, pero se merece cada uno de los epítetos que se me pasan por la cabeza. No es solo por lo de Ned, que es algo que no te esperas, sino también por lo de Dama, un lobilla inocente que no había hecho daño a nadie. ¡Cabrón! Ya estoy impaciente por verlo retorcerse durante cierto banquete. Lo veré una y otra vez. ¡Cabrón! ¿Ya he dicho que es un cabrón? Y también están Varys y Meñique, que siempre están con sus intrigas y secretillos. Me encanta sobretodo esas conversaciones en las que se pinchan mutuamente.
Hay muchos otros personajes, pero tampoco voy a enumerarlos a todos.

Y por último algunos de los grandes momentos de la serie: la primera vez que vemos el Muro, Verano desgarrando la gargante del hombre que intentaba asesinar a Bran, la corona de oro de Viserys, Lady Stark apresando a Tyrion, Jon intentando desertar y sus amigos apareciendo y recitando el Juramento de la Guardia de la Noche, el enfrentamiento entre Ned y Jaime, la primera aparición de Tywin Lannister, la ejecución de Ned Stark y Daenerys rodeada de los tres dragones, entre otros.

Ahora la 2ª temporada no la veré hasta después de leer de nuevo el 2º libro, como dije al principio. A ver si puedo hacerlo de aquí a mes y medio.
¡El Rey en el Norte!

jueves, 22 de agosto de 2013

El guía, de Frederick Forsyth

Este libro consta de tres relatos.
En el primero, titualdo precisamente “El guía”, un piloto en su caza sufre un fallo en pleno vuelo, sobre el Mar del Norte, quedando sin brújula ni radio. Cuando le falta poco para quedarse sin combustible, aparece un aparato desconocido que lo lleva hasta la pista más cercana. ¿Quién es y de dónde ha salido?
En el segundo, “Chantaje”, un hombre tiene relaciones sexuales con una chica de compañía cuyo anuncio vio en una revista de contactos, a espaldas de su esposa. Tres días más tarde, alguien le envía unas fotos de él con la señorita y le pide 500 libras, un dinero que no tiene. El desenlace es sorprendente.
En el tercer, “Irreparable”, un millonario se enamora de una mujer casada, y como ésta se niega a abandonar a su marido, contrata a un asesino para que lo mate, pero la cosa no saldrá como espera.

Para mí, Frederick Forsyth es uno de los mejores autores de novelas de espías, junto a Ken Follett y el fallecido Robert Ludlum (a John Le Carré no lo trago) y me he leído unos 5 libros suyos, ahora 6, aunque no me considero seguidor suyo. Por el Día del Libro en mi pueblo regalaron libros a cascoporro y yo me traje 3 de él; “Chacal”, “El guía” y “La alternativa del diablo”, y he empezado por este porque es cortito, 123 páginas.

Pero no ha acabado de gustarme del todo. El primer relato me ha parecido demasiado largo y un poco parado, aunque el final sí me gustó. Me recordó a una de esas historias de la Dimensión Desconocida. Los otros me gustaron más, sobretodo por sus finales sorprendentes e inesperados, aunque no tienen mucho que ver con el génro propio del autor. Este fue de sus primeros libros, así que me imagino que por aquel entonces aún estaba tanteando el terreno. De todas formas son 120 páginas que se leen fácil. El próximo el de “Chacal”.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Luz perdida, de Michael Connelly (¡Ojo Spoilercillos!)

Decepcionado con el Departamento de Policía de Los Ángeles, Harry Bosch decide entregar la placa y disfrutar de su jubilación, pero no va a permanecer ocioso. Consigo se lleva algunos expedientes de casos que no pudo resolver en su día y pretende hacerlo ahora que tiene tiempo de sobra. Uno de ellos es el asesinato de Angella Benton, ocurrido 4 años antes. Angella era productora en unos estudios cinematográficos y su asesinato tuvo lugar dos días antes de que robaran dos millones de dólares que iban a utilizarse en el rodaje de una película. Harry creyó que ambos sucesos estaban relacionados, pero no tuvo oportunidad de investigarlo porque los de Robos y Homicidios se hicieron cargo del caso y poco después a los dos inspectores los tirotearon en una cafetería, muriendo uno de ellos y el otro quedando tetrapléjico, con lo que el caso quedó en el aire.

Al poco de empezar a investigar Harry recibe la visita de su antigua compañera, Kizmin Rider, que le advierte que a ciertas personas no les hace gracia que esté metiendo las narices en el caso. Pero él sigue a lo suyo y entonces son unos agentes del FBI los que lo llevan aparte y le dicen con muy malos modos que si sigue haciendo preguntas lo meterán en una celda y tirarán la llave, pues su caso de Angella Benton y el robo del dinero podrían estar relacionados con un conocido terrorista islámico.

Harry se encuentra entre la espada y la pared, pero se saca un as de la manga y obliga al FBI a compartir su información con él y esto conduce a Harry a investigar la desaparición de una agente del FBI, la cual descubrió una pista sobre el dinero robado.

Bien, ya tenía ganas de retomar la serie de Harry Bosch, pues solo me quedaban este y el último para darla por terminada. Me gustan mucho esos caso tipo “Caso abierto” y también esos casos que te llevan a investigar un segundo crimen y al resolver el segundo consigues las claves para resolver le primero. Este libro mezcla los dos, así que mejor que mejor. El libro es bueno, pero no de los mejores de la serie, porque a mi parecer le dedica demasiado tiempo al tira y afloja entre Harry Bosch y el FBI, y el caso tarda un poco en ir a alguna parte.

Aparte el libro tiene algunas referencias a otros libros y personajes de Michael Connelly y eso es algo que me divierte mucho. Como he dicho antes, aparece Kiz Rider, la ex-compañera de Harry. También el agente del FBI Roy Lindell, que salió en otros dos libros de la serie de Harry Bosch; su ex-mujer Eleanor Wish, ex-agente del FBI y jugadora de poker profesional, y Harry descubre que tiene una hija de 4 años, Maddie, y lo que más gracia me hizo, el argumento de la película que iban a rodar con el dinero robado. La película iba sobre una ladrona que roba un maletín con dos millones de dólares, sin saber que pertenece a la mafia. Me hace gracia porque este es precisamente el argumento de otro de los libros de Michael Connelly, “Luna funesta”.

Bueno, ahora solo me queda el de “La caja negra” para terminar con la serie de Harry Bosch (de momento) y luego “Llamada perdida” y “La oscuridad de los sueños”, dos novelas independientes, y ya podré decir que me los he leído todos.

martes, 20 de agosto de 2013

Dexter. 7ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Y por fin la 7ª temporada. Tres meses y medio he tardado en ver toda la serie, una temporada cada dos semanas, y ya puedo decir que me he puesto al día.
Al final de la 6ª temporada se producía un cliffhunger que te dejaba con la boca abierta y yo no podía esperar a ver cómo continuaría (al menos no he tenido que esperar tanto como los incondicionales de la serie). En el final de temporada Deb pillaba a Dexter matando al Asesino del Juicio Final y esta 7ª temporada arranca un instante después. Dexter le suelta que fue en defensa propia y que luego se le fue la olla y convence a Deb de hacer pasar el asesinato de Travis por suicidio, plantando fuego a la escena del crimen. A Deb esto le sienta como un palo, pues es policía (no solo eso, sino que es la teniente) y está encubriendo un asesinato. Pero cuando todo parece haber salido a pedir de boca, Deb empieza a cuestionarse los detalles de la historia de Dexter (Travis envuelto en plástico, la ropa que llevaba Dexter, todos esos cuchillos) y recuerda algunas cosas de cuando el Asesino del Camión de Hielo la secuestró e intentó matarla, así que se pone a registrar el apartamento de Dexter y encuentra sus muestras de sangre, con lo que a Dexter no le queda otra que contarle la verdad (que es un asesino en serie, que su padre lo sabía y que le enseñó el Código para que matara solo a las malas personas). Descubrir esto le sienta a Deb como un tiro, pues es poli y no puede permitir que Dexter vaya por ahí matando gente, así que decide someterlo a una especie de terapia y no perderlo de vista en ningún momento para que no mate a nadie, y Dexter le promete avisarla cuando sienta la imperiosa necesidad de hacerlo. Más adelante Deb se da cuenta de que al impedir a Dexter matar, muere gente inocente, así que le da permiso para seguir haciendo lo que hace, pero no quiere que se lo diga (más o menos como en los libros).

En esta temporada, a diferencia de las seis anteriores, Dexter no se enfrenta a un asesino en serie, sino a unos mafiosos ucranianos. Uno de estos tíos mata a un inspector de la policía de Miami y Dexter lo mata a él, pero esta persona era alguien importante para el capo de la organización, así que viaja a Miami para buscar a su asesino. No tarda mucho en descubrir que fue Dexter y se pasa buena parte de la temporada persiguiéndolo y tratando de matarlo.

Aparte, Dexter conoce a Hannah, una mujer que hace 15 años recorrió varios estados con su novio matando a un montón de gente. Ella declaró que era rehén de su novio y se libró de la cárcel testificando en su contra. Ahora se encuentra una nueva víctima de la pareja, y tras un examen preliminar Dexter deduce que fue Hannah quien la asesinó, con lo que no es tan inocente como afirma ser. Dexter la investiga y descubre que desde entonces ha matado a 3 o 4 personas . Así que lo dispone todo para matarla, pero a la hora de la verdad no es capaz de hacerlo, y en vez de eso hace el amor con ella. Dexter descubre que entre ambos hay mucha química y que Hannah lo entiende mejor que nadie (nadie mejor que un asesino para entender a otro) y por primera vez Dexter imagina un futuro a su lado, formando una familia. Y por ella Dexter llega a saltarse su Código, algo inimaginable hasta ahora.

Y por último, Laguerta reabre el caso del Carnicero de la Bahía al encontrar la muestra de sangre del Asesino del Juicio Final en el escenario de su “suicidio”, algo que solo el Carnicero hacía. Al ponerse a investigar, las pistas la conducen al propio Dexter.

De entrada pensé que esta temporada iba a ser algo floja, por lo de los ucranianos que sustituían al habitual asesino en serie, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Lo mejor sin duda lo de Deb, que por fin descubre el oscuro secreto de su hermano. Esto me encantó, es como cuando el mejor amigo del superhéroe descubre su identidad secreta, salvo que aquí el superhéroe se carga a la gente. Me parece genial que Dexter comparta el peso de su secreto con alguine, y nadie mejor que su hermana para hacerlo. Es una lástima que se lo tome tan a la tremenda (en los libros no es así para nada).
Al principio no lo creía posible, pero Hannah ha acabado gustándome como pareja para Dexter. Como he dicho antes, nadie mejor que un asesino para entender a otro. Una pena que Deb no opine lo mismo. Si no fuera por ella, la cosa habría acabado de otra manera.

Laguera siempre me ha caído fatal, sobretodo la temporada pasada, parece que solo estaba para tocarle los cojones a Dev, pero en ésta está bastante modosita, así que en cierta forma me dio algo de pena que acabara como acabó. Claro que esto ya pasaba en el primer libro, así que tarde o temprano tenía que ocurrir. Lo que no me esperaba es que fuera de esta manera. Este fin de temporada va a poner las cosas realmente interesantes para la 8ª y última temporada de la serie.
Ahora a esperar pacientemente a que la doblen. Solo espero que el final esté a la altura de la serie y que no sea verdad eso que dicen por ahí de que la cosa acabará mal para Dexter. Como se lo carguen es para matarlo, vamos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Juego de Tronos, de George R. R. Martin (¡Ojo Spoilers!)

Bueno, pues aquí estoy de nuevo, volviendo a leer esta mítica saga desde el principio. Las razones son principalmente dos. Desde que salió el 5º libro (hace dos años en inglés, hace uno en español) he estado esperando pacientemente a que lo saquen en bolsillo (soy un gran fan pero ni de coña me voy a gastar 40 euros en un libro), pero aún nada; entonces descubrí que lo tenían en mi biblioteca y casi me vuelvo loco. Así que decidí volver a leer la saga desde el principio para refrescar bien la memoria y tenerlo todo claro. Y luego también por la serie. Algunas cosas de la 2ª temporada las recordaba de otra forma, en concreto la parte de Harrenhal, así que antes de verla oficialmente (solo le eché un vistazo por encima) decidí leer el 2º libro, y claro, anes de leer el 2º quería leer el 1º, así que eso es lo que he hecho.

Ya han pasado unos años desde que lo leí por primera vez, fue cuando aún estaban haciendo la 1ª temporada, y esta vez ha sido tan buena como aquélla. Además he recordado algunas cosas que tenía casi olvidadas, como eso de Harrenhal que he dicho antes, y ya me ha quedado bien claro. Por lo demás, las partes importantes las recordaba perfectamente y el resto vagamente.

Explicarle de qué va a alguien que no conoce la saga en pocas palabras es una tarea muy complicada, pues si bien hay una trama principal, también hay un montón de subtramas, más o menos una por cada personaje principal, o por cada dos, así que lo mejor es leerla a ciegas, como hice yo. Además cada libro empieza donde acaba el anterior y creo yo que resulta más fresco leerlos con apenas una noción de la historia.

Entonces, ¿de qué va? Pues de batallas, intrigas, conspiraciones y asesinatos para hacerse con el trono.
Nos encontramos en los Siete Reinos, donde la sociedad se estructura por casas nobles, similar a las casas feudales de la Edad Media, y cada una tiene un lema y un animal que los representa. Así tenemos a la Casa Stark, representada por el lobo huargo y cuyo lema es “Se acerca el invierno”; la Casa Targaryen, con el dragón de tres cabezas y el lema “Fuego y sangre”; la Casa Baratheon, con el venado y el lema “Nuestra es la furia” y la Casa Lannister, representada por el león y el lema “Oye mi rugido”, entre otras.

Las dos Casa principales que protagonizan el libro son la Casa Stark y la Casa Lannister. Los Stark gobiernan Invernalia, en el Norte, y son los buenos. La Casa Laninster es la Casa más poderosa, rica e influyente de los Siete Reinos, y son los malos; siempre están conspirando y urdiendo planes.
El Rey Baratheon acude a Invernalia con todas sus huestes para pedirle ayuda a Lord Eddard Stark, Señor de Invernalia y viejo amigo suyo. Jon Arryn, la Mano del Rey, ha muerto y Robert le pide a Ned que ocupe su puesto y le ayude a dirigir los Siete Reinos. Ned tiene dudas a la hora de aceptar, pues cree que su lugar está en el Norte, pero Jon Arryn era además cuñado de Ned, y tras recibir su esposa una carta de su hermana Lysa en la que afimra que su esposo no murió de muerte natural, sino que fue asesinado por los Lannister, decide aceptar la oferta del Rey, para averiguar qué pudo descubrir Jon Arryn que lo pudo conducir a su muerte.

Esta es la trama principal, pero como digo hay un montón de subtramas, casi a razón de una por personaje principal, así que no sorprende que el libro alcance casi las 800 páginas. Alguien arroja a Bran, el 2º hijo más joven de los Stark, empezando por abajo, desde lo alto de la torre, dejándolo paralítico de por vida, y durante su convalecencia alguien intenta asesinarlo. Bran salva la vida gracias a su lobo huargo, y siguiendo la pista del puñal Lady Catelyn Stark llega hasta quien ella cree es el culpable, Tyrion Lannister, y decide llevarlo al Nido de Águilas, el castillo donde vive su hermana Lysa, para juzgarlo por su crimen.

Al irse Lord Stark con el Rey, Jon Nieve, su hijo bastardo, decide alistarse en la Guardia de la Noche, pues Lady Stark no lo quiere con ella en Invernalia (de hecho no puede verlo delante, pues es la prueba viviente de que su marido le fue infiel). Estando con ellos se topa por vez primera con los Otros, unas criaturas similares a zombies que se creían desaparecidas hacía 8.000 años. Y al otro lado del Mar Angosto tenemos a Viserys y Daenerys Targaryen, los dos únicos supervivientes de su Casa. Su padre era el anterior Rey, pero se le fue la olla y empezó a quemar gente, entre ellos el padre y el hermano mayor de Ned Stark. Así que Robert Baratheon, el propio Ned y las huestes de Tywin Lannister dieron un golpe de estado y pasaron a cuchillo a toda su familia, incluso a los bebés. Y así fue cómo Robert Baratheon se hizo con el trono.
En el momento de conocer a los dos huérfanos, Viserys organiza la boda de su hermana con el bárbaro Khal Drogo, y a cambio él conseguirá un ejército de 10.000 hombres con el que podrá recuperar el trono. También hay unas cuantas cosillas más, pero lo mejor es que vayas descubriéndolas poco a poco.

Bueno, sobra decir que la historia es impresionante. La primera vez que leí el libro, a las 5 páginas ya estaba enganchado y enseguida me convertí en un fan incondicional de la saga. Y hasta ahora.
Con todo lo que sé, me ha encantado volver al principio y ser testigo de cómo empezó todo y cómo , a medida que van pasando las páginas, las cosas van complicándose para los protagonistas. También me hacen gracia algunos momentos, como Ned planeando el futuro para sus hijos (Robb será el Señor de Invernalia y Bran y Rickon sus abanderados, y Sansa y Arya se casarán con buenos señores y les darán hijos) o Jon diciéndole a Robb que los Stark son duros de pelar. Pobrecillos, no saben lo que les viene encima.

Si como yo te consideras un fan incondicional, seguro que conocerás esa famosa teoría que circula por Internet, la cual explica por qué la saga se llama “Canción de Hielo y Fuego” y que gira en torno a Jon Nieve. Es una teoría con mucho sentido, y al eer ciertos pasajes de este primer libro (Ned pensando en la promesa que le hizo a su hermana Lyanna, la cual mantenerla ha significado realizar un gran sacrificio en su vida), esta teoría encaja a la perfección y prácticamente se confirma. Es alucinante.

Este primer libro es grandioso por muchas razones, y una de ellas es ese final de infarto que nadie se esperaba. Se supone que a los protagonistas no les pasan estas cosas, pero George R. R. Martin se pasa las reglas por el forro. A partir de aquí puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, la Boda Roja, pero hablaré de eso cuando corresponda. Lo mejor es no tener favoritos para no llevarse luego el chasco. Miedo me da cómo acabará la saga. Madre mía. Pero bueno, mejor ir paso a paso. Ahora a ver si dentro de un mes o así puede hacerle hueco al segundo libro.

martes, 13 de agosto de 2013

Guinea Pig 1: The Devil Experiment

Seguro que te acuerdas de la que se montó con la película “A Serbian film”, que quisieron enviar a la cárcel al director del Festival de Sitges por ponerla en la programación del Festival, pues aducieron que hacía apología de la pedofilia (a mi parecer una tontería porque se ve bien claro que utilizaban atrezzo) y tuvieron que mostrarles que era todo muñecos y prótesis.

Pues con esta saga de películas japonesas pasó igual. La historia es que Charlie Sheen se puso un día a ver la tele y estaban poniendo la segunda película (bueno, ahora no recuerdo si la ponían por la tele o pilló una película en el videoclub y le dieron esta por error), y creyendo que se trataba de una snuff movie auténtica llamó al FBI, y los responsables de la película tuviern que demostrarles que era todo efectos especiales, que no era de verdad, y la saga cogió una fama de la hostia.

Toda esta polémica despertó mi curiosidad (cuanta más polémica más ganas de verla) y como a mí me va mucho esto de la casquería, pues decidí hacerme con la saga entera, a ver si era para tanto. Tengo que decir que esta primera película no lo es, aunque la úlima escena es bastante asquerosilla. Efectos especiales tremendos. Puaj.

La película nos la presentan como un video real que alguien se encontró en el que se ven a tres tipos torturando a una chica durante horas, como un experimento para averiguar cuáles son los límites del dolor.
Si la hubiera visto en su día, o incluso en los 90, igual me lo habría tragado, pero casi 30 años después está muy claro que es todo falso. La película dura unos 40 minutos y está dividida en capítulos. Bofetadas, patadas, gusanos, agua hirviendo, etc. Pero solo con las bofetadas y las patadas se ve clarísimo que ni la tocan. Le dan unas 100 bofetadas pero casi no le dejan marca y se ve bien que el tío se da en su propia mano (con una mano le sujeta la cabeza y con la otra le arrea) y con las patadas la tiran al suelo y la patean, pero ya te digo que fingen muy mal y no la tocan. Luego, cuando utilizan algún instrumento sobre determinada parte del cuerpo, hacen un primerísimo plano, con lo que tampoco cuela. Lo que sí da mucho asco es la última escena. A la chica le clavan una aguja en la sien y profundizan hasta llegar al ojo, y se ve cómo poco a poco la cuenca se va llenando de sangre. Esta escena puede despertar algunas dudas, pero también hacen un primer plano del ojo, así que tampoco es verdad. Además la chica no grita ni nada.
A ver si la 2ª tiene más casquería.


lunes, 12 de agosto de 2013

American Horror Story. 1ª temporada

Al igual que con los libros, cuando me hablan bien de una serie trato de verla, porque casi siempre las recomendaciones son acertadas. Así me interesé por esta serie, pero entre unas cosas y otras aún no me había puesto con ella, y como en otoño empieza la 3ª temporada he decidido verla ya de una vez.

A mí me gusta el terror en todas sus vertientes, y hay que reconocerlo, en la pequeña pantalla no se prodiga demasiado. Así que si hacen una serie de terror y hablan bien de ella, bienvenida sea.
En pocas palabras, la serie va sobre una casa encantada y de los fantasmas que la habitan. En muchas...
Los protagonistas son los Harmon. Vivien, la esposa, pilla a su marido tirándose a una de sus alumnas en su propia casa. Lo peor es que estaba embarazada y por esto acabó perdiendo al bebé. Para superarlo ellos y su hija adolescente se van a la otra punta del país y compran la susodicha casa, que está superbarata. Y si está superbarata es por una razón: se trata de la Casa de los Crímenes. Desde que se construyó en 1930 todos sus propietarios han hallado la muerte de forma brutal y sangrienta, aunque en el momento de comprar la casa solo conocen la muerte de los anteriores propietarios, una pareja de gays.

O sea, que se instalan y Ben, el marido, que es psiquiatra, abre su consulta en la propia casa, y al poco empiezan a pasar cosas, ya sabes, cosas de fantasmas, pues todos los que han muerto en la casa están atrapados en ella, y desfilan un montón de personajes un poco raros y locos, algunos están vivos y otros no, pero no te diré quién lo está y quién no para no chafarte la sorpresa, porque créeme, hay unas cuentas.

Por un lado tenemos a Constance, la vecina cotilla y metomentodo que parece saber bastante sobre lo ocurrido en la casa y que guarda unos cuantos secretos. Está interpretada por Jessica Lange y en mi opinión hay que quitarse el sombrero ante ella. Está impresionante y su personaje es el más interesante de todos, pese a que es bastante ruin. O quizá debido a ello. Luego está su hija, que tiene Síndrome de Down y siempre se está colando en la casa de los Harmon. Tate, un joven psicótico que es paciente de Ben y del cual se enamora su hija. Tate es un personaje muy importante de esta temporada y no diré más, pues guarda unas cuantas sorpresas que es mejor ir descubriendo sobre la marcha.
Está la sirvienta, que lleva años trabajando en esa casa y ha conocido a muchos de los anteriores inquilinos. Es una mujer de unos 60 años, pero Ben la ve como una joven sexy y provocativa. La amante de Ben (un personaje bastante irritate), que resulta que está embarazada y quiere obligar a Ben a que la mantenga, y también hay un tipo quemado que empieza a acosar a Ben diciéndole que debe abandonar la casa antes de que sea demasiado tarde, y tras cierto incidente comienza a hacerle chantaje.

La serie me ha gustado, pero, sinceramente, parece que los guionistas se había fumado algo cuando se pusieron a escribir los guiones, porque algunas tramas son algo paranoicas y rozan el surrealismo. Es como si quiseran abarcar demasiado en estos 12 capítulos. Por ejemplo, al poco de instalarse entran en la casa unos locos que quieren recrear uno de los crímenes con la mujer y la hija, o lo de Constance, que le pone veneno en una magdalena que le hace a la hija de los Harmon, así, sin conocerla de nada. Y también está lo del Anticristo, que es surrealista a más no poder. Menuda ida de olla. Pero aún así mola.
Ahora a ver cuándo me pongo con la 2ª temporada.


viernes, 9 de agosto de 2013

Touch. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Pese a todo, Aster Corps acaba quitándole a Martin Bohm la custodia de su hijo Jake, pero antes de que esto ocurra Martin se da a la fuga con su hijo, y los números que le da Jake le llevan a conocer a una mujer llamada Lucy, que resulta ser la madre de Amelia (una chica como Jake con la que Aster Corps experimentó hasta provocarle un colapso, que se supone muerte y que fue el eje central de la 1ª temporada; si la viste sabrás de qué te hablo). Oficialmente Amelia lleva 3 años muerta, pero Lucy nunca se lo creyó y está convencida de que está viva en alguna parte (esta obsesión le costó su matrimonio). Al conocer a Martin ambos deciden aúnar fuerzas para encontrar a su hija, y para ello contarán con la ayuda de un viejo amigo periodista de Martin.

En esta temporada descubrimos quién es el que se llevó a Amelia y el que ha estado experimentado con ella, Calvin Norwood (Lukas Haas). Este parecía un buen tipo y su razón para hacer lo que hace es comprensible (su hermano tuvo un accidente de coche y quedó en estado vegetal y pretende utilizar la Secuencia Amelia o Ecuación de Dios para curarlo, una vez esté terminada), pero las formas no son las adecuadas. Aunque hay que decir que al final se porta.
Y aparte de la búsqueda de Amelia, también hay un asesino que viaja por el mundo matando a personas como Jake (los 36 Justos), personas que poseen un don divino, pues cree que su mera existencia entorpece la labor de Dios, y tiene al propio Jake en su lista.

Pese a la opinión general, a mí esta 2ª temporada me ha gustado mucho y me ha parecido aún mejor que la 1ª. En aquélla se utilizaban los números para un caso diferente en cada capítulo, y en ésta se utilizan para avanzar en la búsqueda de Amelia. Por cierto, el encuentro entre Jake y ella es mágico, así como el de Amelia con su madre. Lo malo es que no todo el mundo piensa como yo y la serie tuvo un fuerte bajón de audiencia, con lo que al final la cancelaron. Es una lástima, porque la serie era muy buena y tenía potencial. Al menos lo dejaron todo bien cerrado en el último capítulo, algo que no suele suceder muy a menudo (he visto demasiadas series con final abierto).
Si hay algo bueno en esta cancelación es que de esta manera Kiefer Sutherlan podrá centrarse en una nueva temporada de 24, de 12 capítulos en vez de los habituales 24, en la que espero le den a Jack Bauer el final que se merece.
¡Jack Bauer returns!

jueves, 8 de agosto de 2013

Castle. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 4ª temporada por fin ocurría lo que los fans de la serie llevábamos mucho tiempo esperando a ver: Castle y Beckett juntos como pareja. ¡Ya era hora! Se suponía que iba a pasar a principios de la 4ª, pero al final nos chafaron el plan y nos dieron largas otro año más. Esto tenía que ocurrir porque 4 años alargando esa tensión sexual ya era demasiado tiempo y la gente ya empezaba a cansarse.

Así que esta temporada se centra sobretodo en su relación. Lo de acostarse en el 4x23 no fue una locura de una noche, ambos están enamorados y quieren tomárselo en serio, pero deben mantenerlo en secreto, pues las normas del Departamento prohiben las relaciones entre compañeros, aunque como suele pasar en estos casos se acabará sabiendo.
En esta temporada también descubrimos por fin al responsable del asesinato de la madre de Beckett, el senador Bracken (fantástico Jack Coleman, estos papeles le sientan como un guante). La trama esta de la madre avanzaba un poco en cada temporada y aquí por fin se resuelve (al igual que lo de Castle y Beckett, esta trama ya era hora de que fuera llegando a término). En realidad Bracken es intocable y no es que acabe entre rejas. Beckett consigue mantener con él el trato que Bracken tenía con el amigo de Montgomery: la dejará tranquila o si no ella publicará las pruebas contra él que el amigo de Montgomery tenía en su poder. En realidad no tiene esas pruebas, se destruyeron en una explosión, pero consigue colársela. Y mientras esperará a qie surja la oportunidad de acabar con él.

Ahora los capítulos que más me gustaron.
En el 5x04, Castle y Beckett se van de fin de semana a los Hamptons y cuando están en lo mejor aparece un tipo moribundo que se cae en su piscina. Beckett quiere dejárselo a la policía local, pero Castle no puede dejar de pensar en él así que lo investigan por su cuenta. Lo más divertido es que Ryan descubre que están juntos, pero se lo calla.
En el 5x05 regresa 3XA, el asesino en serie de la 3ª temporada, que mata a una chica y falsea las pruebas haciendo parecer culpable a Castle, y Beckett llega incluso a dudar de él.
En el 5x06 se produce un asesinato en una convención de ciencia-ficción. El capítulo es muy divertido y también muy friki, y hay un par de guiños geniales a la serie Firefly. El asesinato tiene lugar durante una experiencia para fans de la serie Nébula-9, una serie de ciencia-ficción que cancelaron tras unos poco capítulos y que se convirtió en un hito, como la propia Firefly. Y luego Castle hace un comentario muy divertido. Dice que le gusta la ciencia-ficción de calidad, como Galactica o “aquella serie de Josh Whedon”. Es Firefly, claro, y hace gracia porque la protagonizó él.
El 5x13 es un capítulo muy fuerte e intenso, pues Beckett tiene que proteger al senador Bracken de alguien que quiere matarlo. O sea, no me digas que no, tener que proteger al hombre que mandó asesinar a tu madre. Qué fuerte.
El 5x15 y el 5x16, un doble capítulo, también son muy intensos y nos muestran una cara de Casle que no conocíamos hasta ahora. Alexis es secuestrada y llevada a París, y Castle se convierte en una especie de Jack Bauer dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su hija. Muy impactante cuando le saca la información a uno de los implicados en el secuestro. Además conocemos por fin al padre de Castle, un veterano espía de la CIA interpretado por James Brolin.
El 5x19, que es similar a “La ventana indiscreta”. Castle se lesiona la rodilla esquiando y se tiene que quedar en casa, así que para entretenerse empieza a espiar a sus vecinos del edificio de en frente, y cree presenciar un asesinato. Luego resulta que es todo una farsa preparada por Beckett y su familia para mantenerlo entretenido. Este capítulo es especial porque supone el nº 100 de la serie.
Y por último el 5x21, en el que Beckett pisa una bomba de presión y tiene que quedarse quieta durante casi todo el capítulo mientras los artificeros tratan de desactivar la bomba, y para que no se preocupe Castle discute con ella sobre quién de los dos se enamoró antes. Es una especie de capítulo recopilatorio, pero es muy bueno, y a ratos divertido.

En general me ha parecido una muy buena temporada, con altas dosis de humos y también sus momentos intensos y serios. Los otros finales de temporada casi siempre estaban relacinados con el caso de la madre de Beckett, pero aunque esta vez no, también te deja con la boca abierta. ¡Castle le pide matrimonio! Qué fuerte.
Lo único malo es que en Cuatro la repiten tantas y tantas veces que ya se hace cansino verla. Ahora a esperar la nueva temporada en otoño.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mundo primitivo. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 4ª temporada descubríamos quién podría ser el causante del fin del mundo: Phillip Burton, que está desarrollando en su propia empresa un experimento ultrasecreto relacionado con las anomalías. Connor descubría que era cuestión de tiempo que empezaran a aparecer anomalías por todo el mundo y de forma más continuada, y esto podría tener drásticas consecuencias. Al contárselo a Phillip este lo invitaba a ir a su empresa donde le hablaría de ese proyecto ultrasecreto tan trascendental.

Así que esta 5ª temporada trata de descubrir en qué consiste realmente el Proyecto Nuevo Amanecer y de la forma de impedir que detruya el mundo. Abby descubre que Matt procede del futuro y este le cuenta su historia, cómo es su época, por qué está en el CINA, etc. Abby decide ayudarle y el plan consiste en colarse en el laboratorio de Connor para obtener información sobre dicho Proyecto y qué es lo que Connor está haciendo para él. Abby no puede decirle nada de esto a Connor, porque su trabajo podría ser el causante del fin del mundo, además de que tiene a Phillip en un pedestal y podría irle con el cuento, y esto provoca algunos roces entre la pareja.

Lo que pretende hacer Phillip es utilizar la energía de las anomalías como una nueva fuente de energía, gratis y limpia, para todo el mundo, pero esto es solo una parte del plan, y hasta el final de la temporada no conoceremos todos los detalles.
La aparición de tantas anomalías por todo el mndo al mismo tiempo, algo que se llama “convergencia”, es una consecuencia de la inversión de los polos magnéticos de la Tierra, algo que ocurre cada millón de años. Es un proceso natural del planeta que debe seguir su curso, pero esto es algo que Phillip desconoce. Con ayuda de Connor ha construido una máquina gigantesca que creará una anomalía artificial que absorberá la energía de todas las anomalías, cerrándolas, cuando se produzca la “convergencia”, y luego utilizará toda esa energía como una nueva fuente de energía. Él cree que con esto salvará el mundo, pero en realidad es todo lo contrario.

Tras un incidente en el CINA Connor se da cuenta de que Matt y Abby tienen razón, que la máquina que ayudó a Phillip a construir podrñia acabar con la vida en el planeta, así que cuando se produce la “convergencia”, Connor va con ellos a la empresa de Phillip para destruir la máquina antes de que sea demasiado tarde.

La temporada es buena. Solo son 6 capítulos que se ven bien y los dos últimos son muy intensos, con un ritmo frenético, en plan contrarreloj. La trama esta del fin del mundo, que viene de la temporada anterior, tiene un final cerrado, aunque en la última escena se produce un cliffhunger la mar de interesante. Todo parece indicar que esta es la última temporada, pero el creador ha dicho que tiene pensado hacer una 6ª temporada, pero habrá que esperar lo suyo hasta que llegue. Como con la 4ª, que las ventas en DVD lleguen hasta cierto número (aunque no sé qué tiene que ver una cosa con la otra). Pero ya han pasado 2 años y aún no se sabe nada. A ver si no tardan mucho más, porque si no ya no va a tener gracia.

martes, 6 de agosto de 2013

1.280 almas, de Jim Thompson

Cuando fue el Día del Libro, en mi pueblo regalaron libros gratis. Yo me fuí cargadito, pero al irme vi éste, y como la historia parecía interesante, me lo llevé (siendo gratis, cuanto más mejor). Y menuda suerte, porque el libro es brutal.

Nick Corey es el sheriff de Potts County, pero no es como el típico sheriff. Es un corrupto y un vago de cojones, pero cuando descubre que podría no salir reelegido, hará lo que sea necesario para seguir ocupando el cargo. Extorsión, amenazas, difundir falsos rumores sobre su oponente e incluso llega al asesinato. Y Nick no solo utiliza estas técnicas para conservar su empleo, sino también para solucionar algunos asuntos personales.

El libro es breve, 200 páginas, pero muy intenso. Nick Corey es un personaje único como pocos. Parece salido de los Soprano. Menudo elemento. Se comporta como el típico paleto (y se expresa como tal) pero en realidad es un tío muy inteligente y muy calculador, y no muestra ningún tipo de remordimiento ante las cosas que hace. Y lo que choca es precisamente eso, que de repente le vuela a un tipo las tripas como si fuera lo más normal del mundo, y ni se inmuta. Pero lo más sorprendente es que el tío se sale con la suya y se queda tan pancho. Ole sus huevos.

El libro está escrito en un tono desenfadado y usa un lenguaje cercano, vamos, que hay un montón de tacos, y esto lo vuelve muy adictivo. El libro me ha encantado y si encuentro algún otro libro suyo no dudaré en leerlo. No me extraña que Jim Thompson esté considerado como uno de los mejores escritores de novela negra de todos los tiempos (de hecho ocupa el tercer puesto). Qué grande es.

lunes, 5 de agosto de 2013

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Murakami es un autor que me intimidaba bastante, pero tras leer “Tokio Blues” se convirtió enseguida en uno de mis autores favoritos, y después de ese me leí el de “After Dark”, que también me encantó. En mi biblioteca tienen otros 4 o 5 libros suyos y tengo pensado leerlo todos. Este año estoy apuntado a un par de desafíos literarios y alguna que otra lectura conjunta, así que no puedo leer tan libremente como quisiera, pero he podido meter el presente libro con calzador, ya ue es cortito y se lee en poco tiempo.

Este no es un libro de ficción. Es una especie de breves memorias donde Murakami nos habla principalmente de su afición al correr, desde hace casi 30 años. Se entrena casi cada día, bastante intensamente, y al menos una vez al año participa en alguna maratón. El libro está formado por nueve crónicas escritas entre 2005 y 2006, en las que nos habla sobre los maratones y triatlones en los que paricipó en ese periodo de tiempo, así como de sus entrenamientos y las reflexiones que le venían a la cabeza mientras se entrenaba. Además también nos cuenta cómo fueron sus comienzos como escritor y las dificultades por las que pasó. Así mismo reflexiona sobre lo mucho que se parecen ambas actividades.

Sobre lo de correr soy como Homer Simpson, solo de pensarlo ya me duele todo. Mi resistencia siempre ha nula de todo, enseguida se me dispara el pulso y me ahogo, pero a todo el que le guste tiene todo mi respeto y admiración (ole sus huevos). Puestos a elegir prefiero leer sobre correr antes que realizar la propia actividad. Sí, soy un vago de cojones.

De mis escritores favoritos me gusta leer tanto las historias de ficción como cuando nos cuentan alguna anécdota personal o nos hablan de sus aficiones o de cómo trabajan a la hora de escribir, así que sí, este libro me ha gustado. Me ha gustado saber un poco más sobre la vida de Murakami y ha sido de fácil lectura. Lo único es que en la biblioteca solo lo tenían en gallego. Tenía muchas ganas de leerlo, así que ya sabes lo que dicen, a falta de pan...
No sé cuándo podré leerme el siguiente, pero a ver si empiezo por “Kafka en la orilla”.

viernes, 2 de agosto de 2013

La mosca. Relatos del antimundo, de George Langelaan

George Langelaan fue un escritor francés de ciencia-ficción que publicó sus relatos a lo largo de los años 50, y es conocido sobretodo por uno de sus relatos, aquel que da título a esta colección de relatos.
“La mosca” está considerado como el relato más terrorífico del siglo XX y se hicieron sendas adaptaciones, además de alguna que otra secuela. Una en 1958, con Vincent Price y otra en 1986, dirigida por David Cronemberg y protagonizada por Jeff Goldblum, aunque esta es una versión un tanto libre. La que es realmente fiel es la primera, aquella en la que e protagonista intercambia la cabeza con una mosca. Seguramente también recordarás aquel capítulo de los Simpson de Halloween, que le rinde homenaje.

Bueno, vamos con el libro. Esta colección consta de seis relatos:

1. La mosca.
Un científico inventa una máquina de teletransporte, que desintegra el objeto a transportar a nivel atómico y lo reintegra en el lugar de destino. Tras lograrlo con objetos inanimados decide probarlo consigo mismo, pero algo sale mal.

2. La dama de ninguna parte.
Un hombre descubre que, tras el fin de emisión, puede ver y hablar con unas personas dentro de su televisor, los cuales viven en una 5ª dimensión.

3. La otra mano.
La mano derecha de un hombre goza de vida propia.

4. Deducciones desde la butaca.
Un bebé es secuestrado y el viejo perro de la familia descubre quién es el responsable.

5. Salida de mergencia.
La esposa de un hombre es secuestrada y este le pide ayuda a un viejo amigo para encontrarla, con el que ambos lucharon durante la guerra.

6. Vuelta a empezar.
La vida tras la muerte.

El libro me ha gustado. El autor tiene un estilo sencillo y es fácil de leer, y sus relatos no son demasiado largos. Además el libro solo tiene 150 páginas y se lee en un día o dos.
Los relatos que más me gustaron fueron los tres primeros. El de “La mosca” sobra decir que es un clásci y me ha encantado, sobretodo ese giro del final. El 2º me ha parecido tan bueno o incluso mejor. Empieza un poco surealista pero acaba recorriendo un camino que hace que no puedas dejar de leer. El 3º es más de terror y la primera frase es muy impactante: “¿Doctor, podría usted cortarme la mano derecha?”. Toma ya. El 4º y el 5º no me gustaron tanto. Son más de misterio, así que no sé qué hacen en una antología de ciencia-ficción. El 4º es curioso, porque está narrado por el perro, y el 5º tiene sorpresa al final, aunque me pareció algo largo de más. Y el 6º no está mal. Es corto pero aún así le sobran algunas páginas.

jueves, 1 de agosto de 2013

Dexter. 6ª temporada (¡Ojo spoilers!)

En esta 6ª temporada Dexter se enfrenta al asesino del Juicio Final, un asesino que se basa en pasajes del Libro del Apocalipsis para matar a sus víctimas. Este asesino es un fánatico religioso que está abolutamente convencido de que realizando esos asesinatos provocará el Fin del Mundo y todos los pecadores irán de cabeza al Infierno. Según su Libro, hacen falta un número determinado de asesinatos (creo que 5, aunque ahora no lo recuerdo) para provocarlo, así que la policía de Miami tiene que ponerse las pilas y tratar de detenerlo lo antes posible.

El asesino del Juicio Final son en realidad dos personas. El profesor Gellar es el cerebro, el que lo pone todo en marcha, y Travis es su pupilo, el que lo ayuda con los asesinatos. Gellar tiene una personalidad muy fuerte y dominante y está soberbiamente interpretado por Edward James Olmos. Cada vez que aparece llena la pantalla. Qué grande es. Travis está interpretado por Colin Hanks y su personaje es todo lo contrario, débil e inseguro, y a veces se cuestiona si lo que está haciendo es lo correcto.
En los últimos capítulos se descubre el gran secreto de estos dos personajes, que es bastante alucinante, pero por desgracia yo ya lo sabía de antemano, así que no me impactó tanto como debiera. La culpa es mía por leerme todos los spoilers. Cagüenla...

En esta temporada Laguerta asciende a capitana (en realidad no asciende, le hace chantaje al recién ascendido subjefe Mathews y este tiene que tragar) y Deb es ascendida a teniente y la ponen al frente de la comisaría. A mí esto no me gustó, me refiero a lo de Deb (lo de Laguerta no es ninguna sorpresa, siempre ha sido una zorra). ¿Qué lleva, 5 años de inspectora? ¿Y ya la nombran teniente? Me parece demasiado pronto, es muy joven. Yo veo más en el puesto a Batista, que tiene mucha más experiencia y se lo merece más que ella. Luego, otra cosa que me pareció una barbaridad es que en los últimos capítulos se insinúa que Deb está enamorada de Dexter. Hala, así como si nada. No sé a santo de qué viene esta ida de olla de los guionistas, la verdad. ¿Y qué decir de Laguerta? En esta temporada cae peor que nunca. Me parece increíble que pueda llegar a ser tan hija de puta. Ya tengo ganas de verla con los sesos desparramados, joder.

A rasgos generales la temporada me ha gustado bastante y eso del asesino religioso mola. Y el final de temporada es alucinante, con un cliffhunger que ni de lejos te esperas. Después de esta última escena no puedo esperar a ver la 7ª temporada.