Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sanctuary. 1ª temporada

Esta serie empezó como una webserie de 8 capítulos, pero al canal Sy- Fy le gustó tanto que encargó una temporada completa de 13 capítulos, y así llegó hasta las 4 temporadas. Por desgracia, en la última temporada le bajó bastante la audiencia así que al final la cancelaron, pero por lo que sé lo dejaron más o menos cerrado.
Yo sabía que existía, aunque no cuántas temporadas duró, y si me dio por verla es por su protagonista, Amanda Tapping. Estuvo 10 años en la serie Stargate SG-1 y su personaje fue mi favorito. Luego también se unió al reparto de Stargate Atlantis en su 4ª temporada, que vi no hace mucho, y esto hizo que quisiera verla. Y lo cierto es que me ha gustado mucho.

Amanda Tapping es la doctora Helen Magnus, directora de la sede en USA de una organización llamada Santuario (está repartido por todo el mundo), que se dedica a buscar y/o capturar Anómalos repartidos por todo el mundo y llevarlos a su sede, que por fuera parece una abadía de la Edad Media pero por dentro es muy diferente.
Los Anómalos son criaturas monstruosas o personas que poseen una deformidad que les otorga habilidades sobrehumanas. En Santuario les ayudan a aceptar su condición y a manejar sus habilidades. Si son pacíficos pueden andar a sus anchas por Santuario, pero si son demasiado peligrosos permanecen encerrados.

Nikola Tesla, en plan vampiro
Nos adentramos en la serie desde el punto de vista de Will Zimmerman, un psicólogo forense con fama de interesarse por casos “raros”, al que un amigo del Departamento de Policía le pide ayuda con un extraño caso de asesinato. Unas personas han aparecido muertas en un apartamento con un agujero en frente, pero no parece obra de un disparo. Will descubre que el responsable es un niño, que posee una especie de apéndice que le sale de un costado, dotado de un aguijón, el cual ataca cuando el chico está asustado o nervioso.
La doctora Magnus estaba siguiendo el caso del niño y cuando Will da con él, Magnus se da a conocer y lo lleva a Santuario y le habla de los Anómalos y lo invita a trabajar con ella. Will tiene entonces un recuerdo reprimido de su infancia en el que se madre fue asesinada por un Anómalo, así que de entrada rechaza la oferta. Aunque como es de esperar, al final cambia de opinión y se una a Santuario, usando su experiencia como psicólogo para ayudar a los Anómalos. Al final del piloto Will recuerda otra cosa sobre la muerte de su madre: Magnus estaba allí, y tenía el mismo aspecto. ¿Cómo es posible? Bien, pues resulta que Helen Magnus tiene 157 años y este misterio no se desvelará hasta la mitad de la temporada.

Watson, Druitt y Helen
En el 1x02, que es la 2ª parte del piloto, Will empieza a tratar al chico, y aparece un misterioso personaje además de peligroso, con la habilidad del teletransporte, que asesina a una prostituta con total frialdad y organiza las cosas para que lo lleven al interior de Santuario. Este hombre, John Druitt, procede del pasado de Magnus y lo que quiere es una muestra de la sangre de Magnus, pues se está muriendo y su sangre puede salvarlo, pero Helen le da la que no es y el estado de Druitt empeora, pero se teletransporta antes de que veamos su final. La siguiente vez que aparece se ha hecho bueno y todo su odio y sed de sangre se ha esfumado. Druitt se arrepiente de las terribles cosas que ha hecho en el pasado y trata de redimirse ayudando a Helen en su lucha contra una secta, tan antigua como el propio Santuario, que quiere utilizar a los Anómalos para conquistar el mundo.

¿Y quién es Druitt? En el S. XIX era el prometido de Helen, pero además es nada menos que Jack el Destripador. La historia es esta: a mediados del S. XIX Helen Magnus formaba parte de un grupo de eruditos y científicos revolucionarios, cada uno el mejor en su campo, que se denominaba “Los Cinco”. Estaban Helen, Druitt, Griffin, el doctor John Watson y Nikola Tesla, el padre de la electricidad. Uno de ellos tenía en su poder una muestra de sangre de vampiro no contaminada (al parecer hace miles de años los vampiros dominaban el mundo, pero una epidemia acabó con todos ellos) y se la inyectaron, dotando a cada uno de un don extraordinario. A Helen le alargó la vida, a Druitt le dio el teletransporte, y este poder lo corrompió de tal forma que se convirtió en Jack el Destripador, a Griffin le dio la invisibilidad, a Watson lo dotó de una inteligencia sin límites y Nichola Tesla se convirtió en vampiro.

Esa nube es Druitt teletransportándose
De todos ellos Nichola Tesla resulta ser el más peligroso, más aún que Druitt. Tesla pretende crear un ejército de vampiros para luchar contra la secta, pero para ello necesita la ayuda de Helen, pues sus vampiros no poseen inteligencia, son meros cascarones vacíos. Helen se niega y Tesla intenta matarla. Pero ella no fue la primera a la que acudió. Antes le pidió ayuda a Druitt, pero este también se negó y Tesla le disparó en el pecho, y fue esto, el estar al borde de la muerte, lo que le borró de un plumazo su lado oscuro.

Así que la serie va de este palo, yendo tras los Anómalos, enfrentándose a la secta y tratando de descubrir sus planes, o descubriendo cosas sobre los Cinco.
La serie me ha gustado y mucho, sobretodo que le den un enfoque de ciencia-ficción a personajes históricos y conocidos literarios. Eso mola un montón. Además solo son 13 capítulos y se ven fácil. El final de temporada, otro doble capítulo, también es muy bueno. La secta suelta una toxina que hace que los Anómalos se vuelvan violentos y ataquen a los humanos y Helen descubre que el antídoto está en su sangre, en concreto en la sangre de vampiro, así que Helen decide ir en busca del frasco con la sangre de vampiro original, que su padre, también un revolucionario científico de su época, escondió en lugar seguro. Pero para conseguirla los Cinco tienen que volver a reunirse, pues el padre de Helen dispuso unas pruebas que los Cinco deben superar, una para cada uno, para acceder a la sangre. Y esto mola porque no todos se llevan bien.
Además al final hay un giro sorpresa que te deja con ganas de ver ya la 2ª temporada. Cosa que pienso hacer pronto.

martes, 24 de septiembre de 2013

Glee. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Bueno, suelo ver esta serie no más de una temporada al año y siempre con bastante retraso (cuando la veo, la siguiente temporada está ya muy avanzada), pues me da mucha pereza tener que tragarme la parte culebrón, pero esta vez quise ver la 3ª temporada ya como homenaje a Corey Monteith, uno de los actores principales de la serie, que apareció muerto no hace mucho tiempo, debido a un coctel de drogas y alcohol. Es una pena porque era joven, 31 años, y tenía una larga carrera por delante. Espero que lo que voy a decir no suene insensible, pero lo primero que pensé al saberlo fue que se había cargado la serie. Lo siento, pero así es como somos los incondicionales de series y libros.
Es como lo de George R. R. Martin. Dudo mucho que los fans como yo de CDHYF que leyeron la noticia falsa de su muerte pensaran “Oh, pobrecito, descanse en paz”, sino “¡No puede morir, aún faltan dos libros!” Es lo que hay, pero vayamos al lío.

Esta temporada va a ser importante para algunos de los protagonistas, pues este es su último año en el instituto y tendrán que tomar decisiones trascendentales sobre su futuro.
Rachel y Kurt planean entrar en la Earny, una prestigiosa escuela de arte escénico de Nueva York en la que entrar no es nada fácil, así que para ganar puntos Kurt se presenta a presidente estudiantil, compitiendo con Brittany. De entrada Rachel también se presenta, pero luego se retira al darse cuenta de que no está bien enfrentarse a un amigo y ayuda a Kurt a ganar, pero lo hace manipulando la votación y al final se acaba descubriendo, Kurt es desclasificado y hacen constar el fraude en el expediente de Rachel.

En la audición para la Earny, Kurt interpreta una canción bastante difícil, pero consigue impresionar a la jueza, interpretada por Whoppi Goldberg, que está superseria. Rachel escoge cantar “D'ont Rain on my Parade”, que ya ha interpretado un centenar de veces, pero por primera vez se queda en blanco durante la canción, no una sino dos veces, y la jueza la deja fuera. Rachel se queda destrozada, claro, pues era su sueño, pero no se rinde y tras mucho insistir consigue convencerla para que vaya a ver la actuación del Glee Club en los Nacionales en Chicago, y así al final consigue entrar en la Earny, mientras que Kurt, sorprendentemente, es rechazado.

Finn ve frustrado su sueño de que le den una beca para jugar al fútbol en la universidad, y durante un tiempo no sabe qué es lo que va a hacer, hasta que decide alistarse en el Ejército para honrar la memoria de su padre, y para evitar que cometa un terrible error, su madre le cuenta la verdad sobre la muerte de su padre,, que no fue en acto de servicio, sino que acabó muriendo en la calle, drogadicto.
Finn se enfada con su madre por no habérselo dicho antes y nuevamente se queda sin saber qué hará, hasta que decide ingresar en una escuela de interpretación. Pero no pasa la audición y al final se alista en el Ejército, para hacerle justicia a su padre.

Menuda hostia
Shelbie, la madre biológica de Rachel y que fuera directora de Vocal Adrenaline en la 1ª temporada, entra en el Mckinley de profesora sustituta y forma un segundo coro que compite, amistosamente, con el Glee Club. Uno de los nuevos personajes de la temporada, Sugar, una pija hija de papá que canta como el culo, quiere entrar en el coro pero el sr. Schuester la rechaza, pues quieren llegar a los Nacionales en Chicago, así que ella es la primera en entrar en el coro de Shelbie. Mercedes también, ya que está harta de hacerle los coros a Rachel y como es su último año quiere hacer algo importante (en mi opinión se comporta como una niña estúpida) y también la siguen Santana, Brittany y Tina. Para rellenar los huecos dejados por las chicas el sr. Schuester recluta nuevos miembros, como son Rory, un estudiante irlandés de intercambio y Joe, un hippie cristiano con rastas (estos dos salieron de Glee Project, una especie de OT para adolescentes). Y también regresa Sam, que por el trabajo del padre tuvo que irse a otro estado.
Pero despuñes del Estatal las chicas regresan al Glee Club, con la promesa de cantar un solo cada una de vez en cuando.

Granizado con sal gorda en todo el ojo. ¡Zas!
Esta temporada Quinn pasa por una etapa bastante rebelde. Ha dejado el Glee Club y a las animadoras, se ha teñido el pelo de distintos colores y se ha unido a una pandilla de tías chungas que le quitan el dinero a las chicas de primer año. Al descubrir que Shelbie está en el Mckinley decide que quiere recuperar a su hija (Shlebie la adoptó al final de la 1ª temporada) y para ello vuelve al Glee Club y vuelve a vestir y comportarse como era antes, aunque en realidad está fingiendo. Quinn se une al coro de Shelbie para así estar más cerca suya y planea hacerla quedar mal como madre ante Asuntos Sociales y así recuperar la custodia de Beth.
Puck también quiere formar parte de la vida de Beth y empieza a pasarse muy a menudo por el piso de Shelbie. No le parece bien lo que está haciendo Quinn, así que acaba contándoselo a Shlebie y tras una confrontación entre ambas, Quinn reconoce que Shlebie está siendo una buena madre para Beth, así que desiste de su plan. Y Puck, de tanto ir a casa de Shelbie, se enamora de ella, pero ella le hace ver que su relación no tiene futuro y que sus sentimientos son fruto de un calentón.

¡Blaine sin gomina!
Finn le pide matrimonio a Rachel y a esta se la va tanto la olla que acepta (la verdad, no sé qué se fumaron los guinositas, pero eso de dos chicos de 18 años que quieran casarse no hay quien se lo crea; tengo casi 30 y ni de lejos se me pasó por la cabeza) Quinn cree que están locos y no piensa ir a la boda, lo cual entristece a Rachel porque quería que fuera su dama de honor. Finn y Rachel deciden casarse después del Estatal, el cual ganan frente a los Gorriones y aun coro religioso, y Quinn cambia de idea en el último momento, pero por el camino tiene un accidente de coche y la boda se pospone.
Quinn acaba en silla de ruedas y Artie la ayuda a moverse en ella y a aceptar su nueva situación, mientras que Jore, el hippie, la ayuda con la rehabilitación, y en los últimos capítulos vuelve a andar de nuevo.

Su se presenta al Congreso para mejorar los derechos de los deficientes mentales y la base de su campaña es acabat con las artes escénicas en los institutos, como la música y el baile. Si gana será el final del Glee Club, así que convencen al padre de Kurt para que se presente contra ella, y éste logra derrotarla. Después de esto Sue centra sus esfuerzos en acabar con Rose Washington, la entrenadora del equipo de natación sincronizada (y ganadora de una medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, algo que siempre aprovecha para echarle en cara a Sue), que quiere quitarle el puesto como entrenadora de las animadoras. El director pone a Rose como ayudante de Sue, pues apoya a ésta ya que Sue ya lleva unos años sin ganar ningún título, pero Sue consigue hacer un trato con él: si logra que el Glee Club gane el Nacional en Chicago (el premio son 10.000 $), le quitará a Rose de encima, así que Sue hace una tregua con Will y le ayuda a preparar a los chicos.

Los padres gays de Rachel. ¡Jeff Goldblum!
La homosexualidad de Santana sale a la luz, corriendo como la pólvora en el instituto y esto es algo que la afecta mucho pues aún no se sentía preparada para anunciarlo, y sobretodo porque su familia no tenía ni idea. Sus padres lo aceptan bien, pero no así su abuela, que la echa de su casa y no quere saber nada de ella, y esto le destroza el corazón, pues mantenía con ella una relación muy estrecha.

Blaine deja los Gorriones y se matricula en el Mckinley para estar más cerca de Kurt, y al principio choca algo con Finn, pues este estaba acostumbrado a ser el solista principal, aunque luego hacen las paces.
Los Gorriones tienen un nuevo líder, Sebastian, que hablando en plata, es una mala pécora. Sebastian flirtea con Blaine cada vez que se ven, sin importarle una leche que esté con Kurt, ni que este esté delante, y les hace a él y al Glee Club un montón de putadas, porque está dispuesto a todo con tal de ganar el concurso de coros. Pero cuando ocurre lo de Karowsky decide dejarse de bromas pesadas y entierran el hacha de guerra. Pues es alfo que les afecta a todos duramente. Karowsky es aquel matón que le hizo la vida imposible a Kurt en la 2ª temporada, y que resultó ser un gay en el armario que se enamoraba de Kurt.
En esta 3ª temporada está en otro instituto y las cosas le van bien, pero se descubre que es gay y aparecen pintadas en su taquilla y sus compañeros se burlan de él en las redes sociales, y la cosa llega a un punto que que intenta suicidarse. Esta es una de las razones por las que le di largas a esta temporada. Esta intolerancia y crueldad juvenil es algo que me cabrea que no veas y me dan ganas de coger a estos abusones y darles unas hostias bien dadas. Panda de retrasados...

Ricky Martin en Glee
Luego con la entrenadora Beiste tocan otro tema igual de serio, como es el maltrato conyugal. Conoce a un hombre, Cooter, ojeador deportivo, con el que empieza a salir y al poco se casa con él en un viaje rápido a las Vegas. Una noche llega a casa borracho y discutiendo por una tontería le deja el ojo a la funerala. Lo sorprendente es que con el tamaño que tiene, grande como un armario, se comporta como la típica víctima de maltrato, mintiendo a sus compañeros de trabajo y quitándole importancia. Incluso les dice que lo ha echado de casa cuando en realidad sigue con él. Aunque más adelante abre por fin los ojos y se enfrenta a él, hace que te preguntes, ¿por qué ha esperado tanto? A la primera insinuación de maltrato, patada en el culo y fuera, se acabó. Pero bueno, tampoco voy a ponerme ahora a debatir sobre esto. Lo que sí podrían es dejarse de tanto drama y centrarse en la parte musical, que es lo suyo.

Y hablando de la parte musical...
Sobre eso la temporada no me ha gustado tanto, porque muchas de las canciones o no las conocía o pertenecían a estilos musicales que no me eran afines, pero hay unas cuantas sueltas que sí me gustaron.
Los temas escogidos por el Glee Club para sus actuaciones en el Estatal y en el Nacional no me parecieron tan espectaculares como en las temporadas anteriores, pero sí me gustaron mucho algunos de los capítulos temáticos, como los que se dedican al musicañ de West Side Story, a Michael Jackson, Whitney Houston, Fiebre del Sábado Noche y ese capítulo en que cantan canciones en español, muy divertido.

Bueno, como este año me he visto dos temporadas de la serie, me esperaré bastante a ver la 4ª temporada. Mucho se puede hacer cansino.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Guinea Pig 3: He Never Dies


Si en las dos anteriores podías llegar a creer que lo que estabas viendo era el asesinato real de una persona, aquí eso no pasa, pues habría que ser tan crédulo de pensar que hay un tipo que es inmortal.
Me explico.
El protagonista es el típico pringao que trabaja de oficinista en una empresa informática y al que nadie le importa. Un día se le cruzan los cables y decide no ir a trabajar. Pasan así 4 días y parece que nadie se ha dado cuenta, así que decide cortarse las muñecas y entonces descubre que no solo no le duele, sino que al poco deja de sangrar, así que se dedica a automutilarse y a cortarse partes del cuerpo.
En esto la película es tan asquerosa como las anteriores. Se corta la muñeca y al ver que no le duele ni sangra se mete los dedos en la herida y empieza a palpar (puaj) y luego se clava un bolígrafo en el brazo, se amputa la mano, se corta el cuello y después invita a un compañero de trabajo a su casa para asustarlo, y cuando llega se abre el abdomen y le echa sus tripas encima, y el tipo prácticamente se lo hace encima.

La película tiene mucha casquería, pero la mezcla con una buena dosis de humor y el resultado es un tanto bizarro. Además dura como las anteriores, 40 minutos, , que se pasan bien. Siempre que te guste el género, claro.

martes, 17 de septiembre de 2013

Fringe. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta temporada se centra en la Máquina que puede destruir nuestro Universo (o el otro) que está en poder de Walternativo, pero que solo Peter puede activar.
El final de la 2ª temporada no fue ninguna sorpresa. Walter y Olivia viajaban al Otro Lado a buscar a Peter, y en el momento de confusión tras una explosión Falsolivia la sustituye y regresa con Peter y Walter a nuestro Universo, mientras que Olivia se queda atrapada al Otro Lado y es encerrada por Walternativo.
Esto es lo típico en las historias de gemelos y uno ya está curtido, así que no me sorprendí nada con ese giro.

La temporada arranca poco después. A Olivia quieren hacerla creer que ha sufrido un brote psicótico y que eso de que es de otro Universo es una paranoia suya, y ella insiste que no, que no está loca y que la retienen contra su voluntad. Walternativo la somete a una terapia para meterle en la mente los recuerdos de Falsolivia, pero de entrada no funciona. Consigue escaparse pero al final dan con ella, y con el estrés de la fuga los recuerdos de Falsolivia empiezan a hacerse presentes, hasta el punto de que sustituyen por completo a sus propios recuerdos y se convierte así en Falsolivia.

Mientras, Falsolivia se hace pasar por Olivia y consigue engañarlos a todos. Trabaja con Walter y Peter en casos Fringe, pero hace desaparecer pistas cuando estas pueden llevarlos a descubrir los planes de Walternativo o se relacionan con los soldados metamórficos. Asimismo va enviándole informes a Walternativo sobre sus avances y comienza una relación con Peter, del que acaba enamorándose, pero aún así sigue fiel a la misión.
Falsolivia le da un empujoncito al equipo Fringe sin que ellos lo sepan y dan con la ubicación de las piezas de la Máquina de ese lado. Ese era el plan de Walternativo, pues le falta una pieza para tener su Máquina completa. Peter se pone a investigar lo de la Máquina, pero a Walter eso no le gusta nada porque tiene miedo de que si la activa y se mete en ella, se muera, aunque con el tiempo acaba aceptando esta posibilidad.

En el Otro Lado, Walternativo le dice a Olivia que la otra Olivia (o sea, ella misma) tiene la capacidad de viajar entre ambos Universos y cree que ella también, y le pide que se someta a unos experimentos para averiguar si también puede hacerlo. Ella accede y consigue trasladarse brevemente a su Univeros, y a partir de entonces empieza a tener alucinaciones con Peter y al final acaba recuperando todos sus recuerdos.
Olivia trata de regresar a su Universo, pero Walternativo la sorprende y la trae de vuelta, y Olivia solo tiene tiempo de transmitirle un mensaje a una mujer, para que a su vez se lo transmita a Peter, antes de desaparecer, y así es como Peter descubre que ha estado todo este tiempo conviviendo con una impostora.
Esta trama dura los 8 primeros capítulos y en el 3x08 Olivia consigue regresar a su Universo, y Falsolivia al suyo. Olivia descubre que Peter mantuvo una relación con Falsolivia y eso le sienta fatal. No puede creer que Peter la mirara a los ojos y no viera que no era ella, y no puede ni considerar la posibilidad de estar con él ahora mismo, así que durante unos cuantos capítulos se palpa la tensión entre ellos. Pero al final se da cuenta de que está enamorada de él y que él lo está de ella y deciden pasar página y darse una oportunidad, pero entonces, cuando mejor están, Olivia es poseída por el alma de William Bell.

Walter necesita ser tan inteligente como Walternativo para poder detenerle, pero no puede porque le faltan algunas partes de su cerebro, así que decide traer de vuelta el alma de William Bell para que este lo ayude. Walter lo hace retomando uno de los proyectos de Bell, los imanes de almas. Walter creía que Nina sería el recipiente de su alma, pero este resulta ser Olivia, y aquí surge un grave problema. El cuerpo de Olivia solo puede albergar una conciencia y si no sacan la de Bell antes de que sea tarde, la de Olivia podría desaparecer para siempre. Bell cree que pueden transferir su conciencia al cuerpo de un hombre en coma, pero resulta que no es tan fácil, y como se están quedando sin tiempo, Walter y Peter deciden entrar en la mente de Olivia para traer su conciencia a la superficie.

Falsolivia resulta que está embarazada de Peter y unos tipos la secuestran y le aceleran el parto y Walternativo (que es el responsable) utiliza el ADN del bebé para activar la Máquina y tratar de frenar la hecatombe.

Esta temporada fue en la que empezó a bajar un montón la audiencia de la serie y esto es algo que aún hoy no me entra en la cabeza, porque a mí la temporada me encantó, y cuando la vi por primera vez en Canal +, se me pasó volando. De hecho diría que de las tres primeras es la que más me gustó. La verdad, no sé qué es lo que la pasa a la gente. Por su culpa a punto estuvieron de cancelarla (en la 4ª temporada aún le bajó más y corrió serio peligro, pero al menos a los fans se nos permitió despedirnos de ella en una última temporada de 13 capítulos; si hubiera sido otra serie la habrían cancelado al primer bajón) y eso jamás se les habría perdonado. Yo al menos no.

Walternativo y su cara de vinagre
En la 2ª temporada solo echábamos un breve vistazo al Otro Lado pero es en esta temporada donde llegamos a conocerlos plenamente y donde descubrimos las pequeñas diferencias con el nuestro. A mí me encanta la ciencia-ficción y sobretodo lo de las realidades alternativas, y me gustó mucho ir descubriendo estas diferencias.
Una cosa interesante es que la temporada alterna entre casos Fringe en nuestro lado con los casos Fringe del Otro Lado, y es una forma genial de ir conociendo cómo funcionan las cosas allí.

Falsolivia es, en su mayor parte, muy similar a Olivia. Es buena persona (de entrada) y es la mejor en su trabajo, investigando casos Fringe en uno y otro Lado, pero luego hace cosas como robar pruebas y sabotear la investigación de Walter y Peter de algún caso Fringe, y eso choca con la imagen que hasta entonces teníamos de ella. Es como si le cambiara el chip, y eso no mola.
Walternativo es un auténtico cabronazo, un hombre frío y calculador dispuesto a hacer lo que sea para destruir el universo de Walter por lo que este le hizo. Su reacción es más que comprensible, creo que todos haríamos lo mismo de estar en su lugar, pero con el tiempo su obsesión, la obsesión de encontrar a su hijo, acabó corrompiéndole y ahora solo le importa acabar con nuestro lado, aunque eso signifique matar también a Peter.
Y Walter, el pobre, da más pena que en la 2ª temporada. Si en aquélla Walter tenía que cargar con el secreto de Peter y con el hecho de que lo que hizo provocó el comienzo de la destrucción del Otro Lado, en esta 3ª temporada Walter tiene que asumir que lo que hizo no ha servido para nada y que lo más seguro es que Peter muera al entrar en la Máquina, y eso no puede soportarlo. Lo dicho, pobrecito Walter.

Ahora, algunos de los capítulos que más me han gustado:

El 3x03 transcurre en el Otro Lado y en él se nos presenta a un hombre que puede provocar cadenas de acontecimientos, como cuando tiras una ficha de dominó y van cayendo una tras otra; es decir, que tira un bolígrafo al suelo y esto puede acabar provocando la muerte de una persona.
El 3x05, también en el Otro Lado, el capítulo de los gemelos. Uno era un ladrón que quedó atrapado en ámbar y ahora su hermano lo saca de allí, pero resulta que el que estaba atrapado no era el ladrón sino el otro. Además se supone que los que están atrapados en ámbar están muertos, y si se descubre que están conscientes en todo momento puede montarse la de Dios.
El 3x08, donde Peter descubre a Falsolivia y Olivia consigue regresar a casa. Lo que más me gusta es la forma en que Peter lo descubre. Recibe el mensaje de la mujer, de parte de Olivia, que lo pone sobreaviso y luego le dice a Falsolivia la frase aquella griega que Olivia le dijo en el 2x01, pero ella, claro, no la conoce, y así queda en evidencia.
El 3x10, estrella invitada Christopher Lloyd, donde conocemos las graves consecuencias que suponen para el universo que Peter esté vivo en nuestro Lado (una nueva carga en la conciencia de Walter).
El 3x12, donde sale otro tío del Cortexiphan que puede leer la mente, pero no puedo controlarlo y tiene que vivir en aislamiento para que los pensamientos de la gente no le destrocen la mente.
El 3x15, que transcurre poco después de que Walter se llevara a Peter. Peter no para de escaparse de casa porque está convencido de que Walter y su esposa no son sus verdaderos padres, que Walter lo raptó. Mientras, Walter empieza a trabajar con los niños del Cortexiphan con el objetivo de hacerlos viajar al Otro Lado para que se lleven a Peter con ellos. Aquí también descubrimos cómo supo Walternativo que Peter acabó en nuestro Lado. Lo mejor, que Peter y Olivia se conocen siendo niños.
El 3x19, en el que Peter y Walter entran en la mente de Olivia para rescatar su conciencia. Medio capítulo es de dibujos animados y a mí eso me pareció muy divertido.
En el 3x20, Walternativo activa la Máquina y empieza a destruir nuestro mundo, y el 3x22, un último capítulo impresionante, donde Peter entra en la Máquina y da un salto de 15 años al futuro, en el que descubrimos las consecuencias de haber sido destruodo el Otro Lado; resulta que ambos universos están intrínsecamente unidos y si se destruye uno el otro también acabará destruyéndose con el tiempo, así que Peter toma una decisión que los beneficie a ambos.

Lo que me chirría es el final. Peter unifica ambos universos y luego es borrado de la existencia por los Observadores, ya que esa era su finalidad, y por consiguiente nadie lo recuerda, pues nunca existió. Pero si nunca existió, nunca pudo activar la Máquina, ¿no? ¿Cómo se come esto? En fin...
Pronto la 4ª temporada. ¡Aún no la he visto!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Torre Oscura VI: Canción de Susannah, de Stephen King (¡Ojo spoilers!)

Mientras todos estaban ocupados con las consecuencias de la batalla contra los Lobos, Susannah, bajo el control de la personalidad de Mia, cruzó la Puerta Ignota hacia un “donde” y un “cuando” en el que los acólitos del Rey Carmesí la ayudarán a dar a luz a su hijo. Pero se ha llevado la Trece Negra consigo y sin la bola el ka-tet de Roland no puede abrir la Puerta para ir tras ella.
Afortunadamente el clan de los Manni consigue abrir temporalmente la Puerta con su magia y Roland traza un plan: él y Eddie irán tras Susannah, mientras que Jake y el padre Callahan irán a 1977 y zanjarán el asunto del solar con Calvin Torre. Pero el Ka es caprichoso y al abrirse la Puerta los cuatro, junto con Acho, son abosrbidos por ella; Eddie y Roland acaban en el Maine de 1977 mientras que Callahan, Jake y Acho acaban en el Nueva York de 1999, donde tendrán que dar con Susannah antes de que sea demasiado tarde. Eddie y Roland localizan a Calvin Torre y consiguen que les ceda finalmente el solar de la rosa, protegiéndola así de la siniestra Sombra Corporation, aunque no lo tendrán fácil pues el hombre vuelve a echarse atrás y Eddie tiene que morderse la lengua para no reventarle la cabeza. Una vez firmado el contrato y siguiendo una corazonada de Eddie, él y Roland viajan a Turtleback Lane, a ver al escritor Stephen King, pues todo parece indicar que de alguna forma está relacionado con su búsqueda de la Torre Oscura.

Hay que ver, parece que fue el otro día cuando empezó esta lectura conjunta y ya vamos por el 6º libro. Cómo pasa el tiempo.
El libro me ha encantado, como todos sus predecesores, aunque la 1ª vez que lo leí me pareció un mero libro de transición entre el 5º y el 7º. Me gusta porque se cierra por fin el asunto del solar, que a falta de un libro más para llegar al final, ya iba siendo hora de que ocurriera, y porque también se nos da bastante información sobre otros temas también pendientes, como el embarazo de Susannah, quién es en realidad Mia, qué son los hampones y adónde se llevaban a los niños del Calla.
Otra cosa que me encanta es que S. K. se meta a sí mismo de personaje dentro de la saga. Sé que hay gente a la que esto no le gusta y que le parece algo prepotente, pero a mí me resultó muy divertido (de hecho es mi parte favorita). ¡El autor conoce a sus personajes!

Algo bueno de esta 3ª lectura es que he entendido mejor algunas cosas que anes consideraba errores de continuidad que se lo colaron a King. Por ejemplo, en “La emboscada” mueren algunos personajes que de echo mueren por 1ª vez en LTO2, en 1987, así que tendría que producirse una paradoja temporal, pero ahora me he dado cuenta de que no. Lo de LTO2 transcurre en el Nueva York de Eddie y lo de este libro en Mundo Piedra Angular, que es una realidad alternativa diferente (de hecho la más importante de todas), o sea que lo que ocurra en una no influye en la otra. Asimismo los Calvin Torre y Aaron Deepneau de LTO3 pertenecen a la realidad de Jake, mientras que los de LTO5 y LTO6 pertenecen al Mundo Piedra Angular (o Tierra Prime, como me gusta llamarle) y si se les preguntara seguro que no recordarían haber conocido a ningún niño llamado Jake Chambers.

Al igual que el capítulo “El escritor”, los extractos del diario de King me encantaron, aunque el final me pareció un tanto morboso. No sé yo si sería capaz de escribir sobre esa parte de mi vida.
Lo único que no me satisfizo tanto del libro fue su extensión, 500 páginas frente a las 980 del último libro, lo cual desequilibra un poco la cosa. Mejor habría sido unas 700 páginas cada uno.
Ahora un paso más y llegaremos al claro al final del camino. ¿Estás listo?

martes, 10 de septiembre de 2013

Californication. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta temporada arranca 3 años después del final de la 4ª temporada. A Hank parece que le van bien las cosas. Vive en Nueva York, tiene nuevo libro, titulado como la serie, Californication, en el que habla de sus correrías en Los Ángeles (y también de las sesiones masturbatorias de Charlie) y una chica con la que lleva saliendo un año. Al principio del 5x01 Hank está en un restaurante con su chica. Ella cree que van a dar un paso adelante en su relación, pero en vez de eso Hank rompe con ella y claro, le monta una escena delante de todo el mundo, gritando que dejó que le diera por el culo y así se lo paga y tal. Como ella tiene llave de su piso y no quiere cruzársela Hank llama a Charlie y decide pasar unos días en Los Ángeles y de paso hacerle una visita a Karen y Becca.

Karen se casó con aquel tío que se metió la picha entre las piernas en la 3ª temporada, el profesor Bates, que resulta que fue profesor de Karen en la universidad y tuvieron una historia por aquel entonces.
Becca , que ya es toda una mujer, se ha echado novio y a Bates no le gusta nada; de hecho cada vez que lo ve desearía partirle la cara, y al poco de conocerlo Hank piensa lo mismo. Y aunque no quiera reconocerlo, no le gusta porque es como una versión joven suya. Tyler es un pasota y un caradura y encima le pone los cuernos a Becca, y Hank no puede contárselo porque entonces él quedaría como el malo.
Luego resulta que su chica de Nueva York le incendia el piso, así que Hank tiene que quedarse una larga temporada en Los Ángeles.
Charlie tiene una interesante propuesta de trabajo para Hank. Hay un rapero que está en boca de todos llamado Samurai Apocalipsis. Ha hecho un montón de cosas diferentes y en todas ellas ha tenido mucho éxito. Ahora quiere probar suerte como actor y quiere que Hank escriba el guión de su película, “Superdetective en Santa Mónica”. De entrada Hank pasa, además resulta que la chica de Samurai es la misma tía con la que casi se lo monta en el vuelo a Los Ángeles, y no quiere movidas. Samurai no para de insistirle y de reunirse con él, y en una de esas que los dos están en una discoteca, Hank ve a Tyler con otra chica, y le dice a Samurai lo hijoputa que es el novio de su hija y que va a romperle el corazón y tal, y sin que Hank lo sepa hace que sus chicos le den una paliza a Tyler. Después de esto Hank escribe el guión.

Tyler, aparte de ser un caradura, tiene mucho talento como guionista. Ha escrito un guión sobre su relación con Becca, sobre un aspirante a escritor que se lía conla hija de un famoso escritor, y es bastante guarro, y Hank se cabrea al pensar que Tyler ha hecho con su hija todo lo que sale en el guión, pero tiene que reconocer que es bueno, y después de que el actor Eddie Nero (Rob Lowe, que ya salió en anteriores temporadas) se lo lea y quiera hacer la película, a Tyler empiezan a rifárselo. Hank le pide a Charlie que ni se le ocurra ficharlo como cliente y de entrada se lo promete, pero luego le puede la tentación del éxito y la pasta y se convierte en agente suyo y cuando Hank se entera se cabrea tanto que lo despide como agente y rompe su amistad con él. Esto dura algunos capítulos pero al final acaban arreglándose. Y hablando de Charlie...
Marci se ha casado con Stu, el productor de la película “Follando y pegando”, basada en el libro de Hank, de la 4ª temporada, que pese a ser feo y calvo es un salido y una máquina sexual.
Charlie se lía con la canguro de su hijho (Marci se quedó embarazada en la 4ª temporada), una chica de unos 20 años que va de estrecha pero que resulta ser una guarra de cuidado. En la primera cita Charlie le mete directamente los dedos (ya sabes, ahí abajo) y ella se escandaliza, pero más adelante no duda en chupársela a Stu a cambio de un papel en la película de Samurai Apocalipsis, y encima se lo confiesa a Charlie como si fuera lo más normal del mundo, y se sorprende de que Charlie se escandalice. Vamos, una guarra de cuidado.

La temporada está genial, como siempre, y es muy divertida. Hank parece que sienta un poco la cabeza en esta temporada y no hace tantas locuras, será que se está haciendo mayor (David Duchovny ya ronda los 50) pero alguna que otra sigue colándose. Tyler es un cabrón y me cae tan mal como al propio Hank. No para de ponerle los cuernos a Becca y esta es tan tonta que le perdona, aunque claro, eso lo aprendió de sus padres, así que la culpa es de ellos.
La canguro es un putón que utiliza a Charlie a su antojo y este es tan totno que no se da cuenta. Y entre Hank y Karen vuelve a haber eso de “ahora sí, ahora no” a pesar de que ella está casada, algo que tras 5 temporadas empieza a hacerse cansino.
La temporada tiene un montón de momentos divertidos y gamberros y estos son algunos de ellos: el hijo de Charlie dice su primera palabra, que es “mamada”; las caras que pone Charlie cuando está follando; una puta se la está chupando a Charlie en el asiento trasero del coche, la cual resulta ser un tío, pero ya es un poco tarde para echarse atrás y la deja acabar y después se echa a llorar y Hank y Samurai se parten el culo; Bates vuelve a despelotarse y se mete otra vez la picha entre las piernas; Hank sorprende al padrino de Bates de Alcohólicos Anónimos chupándosela a Bates; y sobretodo me gustó la cena en casa de Karen y Bates a la que acuden Marci y Stu y Hank con su novia loca de N.Y., en la que acaban hablando de sexo sin tapujos, y a Karen el tema la incomoda un montón.

Lo único que no me gustó tanto gue el final de temporada. Cuando aprecía que por una vez las cosas iban a acabar bien para Hank, entonces ocurre “eso” y te deja con un mal sabor de boca. Pero bueno, ahora a esperar a que doblen la 6ª temporada.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Alphas. 1ª temporada

Si he acabado viendo esta serie ha sido por carambola. En pocas palabras, la serie va de tíos con poderes, como Héroes, y en su día pasé de verla porque no quería que me pasara como con aquélla, que empezó de forma impresionante y acabó torciéndose tanto que al final lo único interesante eran los efectos especiales.
En el 6x21 de The Big Bang Theory Sheldon descubre que han cancelado la serie tras dos temporadas, con un abrupto final que deja muchas preguntas en el aire. Sheldon se indigna porque le encanta la serie y llama al canal Sy-Fy para pedirles que la descancelen, pero no le hacen ni caso y al final consigue hablar con el guionista, que le cuenta cómo habría seguido, conversación que tenemos que imaginarnos, claro, tras lo cual Sheldon se alegra de que la cancelaran.
Esto despertó mi curiosidad, así que decidí verla. A veces me da por ver series que sé que están canceladas y que tienen un final inconcluso, soy así de masoquista, así que una más.

Como he dicho, la serie va de tíos con poderes. Los poderes proceden de una parte de su cerebro, que está más evolucionada que en la gente normal y reciben el nombre de Alphas. El doctor Rosen es un psiquiatra que lleva años investigando a los Alphas y con financiación del Departamento de Defensa organiza un pequeño grupo de Alphas para localizar a los Alphas que están desperdigados por todo el mundo y ayudarlos a aceptar y manejar sus poderes, y los que son demasiado peligrosos son enviados a un centro especializado donde los mantienen bajo control. En el momento de arrancar la serie el grupo del doctor rosen lleva ya unos años trabajando juntos, y tiene pleno control sobre sus poderes. El grupo está formado por los siguientes personajes:

Bill, el líder del grupo, puede aumentar su nivel de adrenalina a voluntad y obtener así una fuerza sobrehumana. Pero si mantiene demasiado tiempo la adrenalina por las nubes puede acabar dándole un infarto. Bill es un agente del FBI en suspensión tras haber arrojado a un compañero contra una pared, sin querer, lesionándole un brazo. Bill es algo prepotente y se cree por encima del resto del equipo porque es el único que tiene experiencia de campo.

Nina puede obligar a cualquiera a hacer lo que ella quiera utilizando la voz, aunque solo puede hacerlo con una persona cada vez. Es un poco rebelde y pasa de las normas.

Rachel es una chica india que tiene los sentidos superdesarrollados, pero solo puede utilizar uno a la vez y cuando lo hace los demás sentidos quedan anulados. Se siente algo incomprendida por sus padres, pues estos únicamente quieren buscarle un buen marido y no le dan importancia a su trabajo con el doctor Rosen.

Gary es una especie de Rainman con poderes. Puede ver todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, es decir, puede ver la tele sin necesidad de televisor, solo tocando la onda, o rastrear una llamada telefónica hasta su punto de origen o conectarse a Internet mediante Wifi. Gary es un personaje muy simpático, ya que en su condición de autista dice lo que piensa sin tapujos.

Cameron se une al grupo de Rosen tras el primer capítulo y su poder se define como “perfecta relación entre cerebro y músculo”. Es decir, que es un poco como el Capitán América, muy ágil y con unos reflejos asombrosos, puede disparar una bala a 1 km de distancia y acertar al objetivo al milímetro, o meter una moneda en la rendija de una máquina de refrescos a 5 metros de distancia. Cosas de ese estilo.

En el piloto, que dura hora y pico, se nos presenta a Cameron como un empleado de un supermercado. Recibe un mensaje por móvil con una dirección y la frase “hora de matar”. Entonces empieza a ver esa frase por todas partes, periódicos, televisores, etc, y se dirige a ese lugar, en cuy azotea hay un rifle de francotirador, y el lo coge y lo dispara a la hora convenida. Luego de esto pasamos al grupo de Rosen, donde conocemos a cada miembro así como su poder, y entonces el hombre ante quien responde Rosen, un tipo del Gobierno un poco cabrón interpretado por Callum Keith Rennie, le pide ayuda en un caso de asesinato que puede estar relacionado con Alphas. Él estaba interrogando a un posible Alpha cuando recibió un disparo en la frente. El problema es que estaban en una habitación cerrada a cal y canto y no hay pruebas de que dispararan desde el exterior, como si la bala se hubiera materializado dentro de la habitación. El equipo de Rosen se pone a trabjar y dan con Cameron, que no recuerda nada desde que recibió el mensaje. Rosen le habla sobre los Alphas y le dice que es uno de ellos y lo convence para que los ayude a pillar al responsable que lo manejó como a un títere. Y después de todo esto, Cameron decide quedarse un tiempo con Rosen, aceptar su condición de Alpha y mejorar en el uso de sus poderes.

Así que básicamente en cada capítulo van detrás de un Alpha villano, pero esto no es todo. Estos Alphas forman parte de Bandera Roja, una organización de Alphas extremistas cuyo líder, Stanton Parish, al cual no conoceremos hasta el último capítulo, cree que los Alphas son la nueva especie dominante y que están por encima de los humanos normales y está planenado una serie de antentados que el grupo de Rosen tendrá que evitar.

Debo confesar que la serie me ha gustado más de lo que esperaba. Siempre me han chiflado las historias de superhéroes y gente con poderes, pero al contrario de lo que acabó pasando con Héroes, donde lo importante eran los efectos especiales, aquí efectos hay pocos, los de Gary interactuando con las ondas y los de Rachel cuando utiliza la supervista o el superolfato. Fuera de esto hay bien pocos y lo importante son las historias. Además la serie también me gusta porque me recuerda mucho a los X-Men, con el Profesor Xavier defendiendo la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos (como defiende el doctor Rosen) y en el otro extremo a Magneto, que cree en la supremacía de los mutantes y le declarala guerra a los humanos normales (como Parish).
En general la temporada me ha parecido muy buena, aunque no entiendo qué hace un actor serio como David Strathaim (Buenas noches y buena suerte) en una serie de este tipo. Stanton Parish solo sale al final de la temporada, pero esos pocos minutos bastan para darse cuenta de que va a ser un villano formidable. El final de la temporada en sí no fue impactante, pero sí bastante interesante, y ya tengo ganas de ponerme con la 2ª temporada. Para ver como sigue.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Corazones en la Atlántida, de Stephen King (¡Ojo Spoilers!)

Este fue el primer libro que leí relacionado con la Torre Oscura, y claro está, no me enteré de nada. Es lo que pasa cuando empiezas una serie por la mitad, que acabas más perdido que el Tato. Solo saqué en claro que había una Torre, que era el nexo de todos los mundos y dimensiones, una especie de Rey que quería echarla abajo, un pistolero, algo llamado Haces y que estos Hampones eran unas criaturas al servicio de ese Rey. Luego me leí la serie desde el principio y cuando lo volví a leer ya todo cobró sentido. Si es que no hay nada como seguir el orden establecido.

El libro está formado por 5 historias; las dos primeras podrían pasar perfectamente por novelas crotas debido a su extensión (260 y 160 páginas) y las otras tres son más bien relatos (50, 50 y 13 páginas), que tienen un nexo común: cada historia de la 2ª a la 5ª está protagonizada por alguno de los personajes principales que salen en la 1ª, la cual forma la base del libro. Y es esta primera historia la que se relaciona con la saga de la Torre Oscura.
Hampones con chaquetas amarillas” transcurre en 1960 en la localidad de Harwich, Connecticut, desde el mes de abril hasta finales de agosto. El protagonista es Bobby Garfield, un niño de 11 años que vive con su madre. Su padre murió de un infarto cuando él tenía 3 años y Bobby no se acuerda de él, pero su madre se lo recuerda continuamente, quejándose de todas las deudas que le dejó y que siempre estaba perdiendo el dinero al póker.
Los mejores amigos de Bobby son Sully-John y Carol Gerber, pero tras ese verano la relación del grupo cambiará para siempre.
La historia empieza cuando un nuevo inquilino se traslada al edificio donde viven Bobby y su madre. Se trata de un amable y simpático anciano llamado Ted Brautigan. A Bobby enseguida le cae bien pero no así a su madre, que no aprueba que el “sr. Brattigan” lleve sus pertenencias en unas bolsas. La madre de Bobby trabaja casi siempre hasta tarde y en esas ocasiones Ted se queda a hacerle compañía y así acaban haciéndose amigos. Durante ese verano su amistad se hará cada vez más estrecha, sobretodo tras descubrir Bobby el secreto de Ted: Ted es una especie de telépata al que están buscando unas siniestras personas, y le pide a Bobby que lo avise si ve a alguien con ropa de color chillón o que conduzca un coche de aspecto estrafalario o si ve carteles de algún perro o gato perdido o si hay una luna y estrellas dibujadas con tiza al lado del juego de la rayuela. Cuando Bobby empieza a ver estas señales decide no decirle nada a Ted, pues se ha encariñado con él y no quiere que se vaya, pero como es de esperar al final acaba produciéndose la inevitable confrontación.

Sin duda esta es la mejor historia de las cinco. De entrada parece el típico drama sobrenatural de King; el hombre telépata, el niño que se hace amigo suyo que lo acaba queriendo más que a su madre, los amigos de la infancia, el primer beso... Pero cuando empiezan a mencionarse términos de la Torre Oscura la historia toma un nuevo giro aún más absorbente y resulta imposible parar de leer. Eso siempre que te hayas leído antes los libros de la Torre Oscura, claro, si no te pasará como a mí.
La relación tan especial que se forma entre Ted y Bobby me encanta, así como el cambio que se produce en Bobby hacia el final de la historia. Su relación con LTO es fantástica, pero aquí no se nos llega a decir qué son realmente los disgregadores, solo se insinúa. Creo que ni el propio King lo sabía por aquel entonces. Para conocer esa información hay que esperar hasta el 5º volúmen de la Torre Oscura, y me parece que es una gran aportación a la saga. Torre Oscura aparte, otra cosa muy presente en esta primera historia es “El Señor de las Moscas” de William Golding. Bobby se pasa el verano leyendo este libro y Ted y él hablan mucho sobre esta gran obra maestra de William Golding. Yo me lo leí de adolescente y cada vez que me leo “Corazones en la Atlántida”, y ya van 3, me entran unas ganas enormes de volver a leerlo.
(Nota mental: volver a leer “El Señor de las Moscas” y “Un anillo alrededor del Sol” de Clifford Simak).

La 2ª historia, “Corazones en la Atlántida”, transcurre en la Universidad de Maine en 1966 y tiene la guerra de Vietnam como telón de fondo. En la Universidad se desata el furor por el juego de los Corazones, en el que se apuesta 5 centavos por tanto, y un grupo de estudiantes se dedica a jugar todo el tiempo dejando de lado los exámenes aún sabiendo que si pierden sus becas irán de cabeza a la guerra. La historia está narrada en 1ª persona por uno de estos estudiantes, Pete Riley, que se enamora de Carol Gerber y empieza a salir con ella, a pesar de que ambos tienen sus respectivas parejas. Además también seremos testigos del comienzo del movimiento hippie.

“Willie el Ciego”, transcurre en 1983 y su protagonista es Bill Shearman, el chico del San Gabriel que estuvo presente cuando golpearon a Carol con un bate. Aparentemente es un ejecutivo importante pero en realidad vive de la mendicidad.
La 3ª historia,
Personalmente me parece algo difícil de creer que el protagonista pueda llegar a sacarse tanta pasta pidiendo limosna (¡3.000 $!). Allá en USA son muy patriotas y tienen en gran estima a sus soldados, pero si ocurriera aquí en España no sacaría ni 10 euros al día, las cosas como son.
Lo que me gustaría es leer esa otra versión que S. K. Publicó en 1994, pero diría que encontrarla es misión imposible.

La 4ª historia, “¿Qué hacemos en Vietman?”, transcurre en 1999 y tiene a Sully-John de protagonista. Sully acude al funeral de un compañero de su Unidad de Vietnam y al regreso se tiene que tragar un atasco en la autopista, así que mientras espera se pone a recordar lo terrible de su experiencia en Vietnam y las cosas tan duras de las que fue testigo.
La 5ª historia hace de epílogo de la novela. En “Se ciernen ya las sombras de la noche” Bobby Garfield regresa a Harwich para el funeral de su viejo amigo y allí se reencuentra con Carol y ambos se ponen al día y hablan de Sully y sobretodo de Ted Brautigan.

Para mí este es el libro más maduro y serio de Stephen King, porque con excepción de la 1ª historia el resto es completamente realista. King nos habla sin tapujos de lo que significó para los de su generación la guerra de Vietnam, el infierno que supuso para los que lucharon en ella, el movimiento antibelicista y el temor a ser reclutado, entre otras cosas. Es una temática bastante atípica en su obra, tan llena de terror y drama sobrenatural, por eso jamás habría jurado que fuera suyo. Si me lo hubieran puesto delante con la portada en blanco, ni título ni el nombre del autor, él habría sido el último escritor que se me hubiera pasado por la cabeza. Es más propio de Forsyth, Follett o James Jones.
Pero yo soy de los que leen a King escriba lo que escriba, y el libro me ha gustado. De no ser así no me lo habría leído 3 veces.