Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Edad de Oro de la Ciencia-Ficción II, presentado por Isaac Asimov


En este segundo volúmen, Isaac Asimov nos presenta los que para él son los mejores relatos de ciencia-ficción entre los años 1934 a 1938, aunque debería hablar en pasado ya que el libro es de hace 40 años y Asimov murió hace 20. Como en el primer volúmen, Asimov va contándonos en qué momentos de su vida se los leyó, lo mucho que le impactaron y la influencia que tuvieron algunos de ellos en su obra.
Los relatos son los siguientes:

1.- Coloso, de Donald Wandrei
El universo es en realidad una minúscula partícula de un átomo. Siguiendo esta teoría un hombre viaja en una nave espacial al "nivel superior" para descubrir nuevos mundos.

2.-
Nacido del sol, de Jack Williamson
La Tierra está a punto de llegar a su fin. Un científico construye una gran nave espacial para albergar a los habitantes de la Tierra, pero tendrá que hacer frente a una peligrosa secta que quiere impedírselo.

3.-
Al margen del tiempo, de Murray Leinster
Un desgarro en el continuo espacio-tiempo provoca la existencia de varios presentes al mismo tiempo: los dinosaurios no se extinguieron, los romanos llegaron a América, los chinos colonizaron América, en la Guerra de Secesión los del Sur se alzaron victoriosos...

4.-
Viejo amigo, de Raymond Z. Gallun
Un marciano lleva años enviándose mensajes con un grupo de científicos humanos y cuando es condenado a muerte en su planeta decide huir hacia la Tierra para conocerlos.

5.-
El planeta de los parásitos, de Stanley Weinbaum
Venus es un planeta selvático y ha sido colonizado por los humanos, pero está lleno de innumerables peligros.

6.-
Próxima Centauri, de Murray Leinster
En el viaje a Proxima Centauri, un grupo de humanos es atacado por unos alienígenas.

7.-
La galaxia maldita, de Edmond Hamilton
El verdadero origen de la vida.

8.-
El hombre que encogió, de Henry Hasse
Todo lo contrario que en el primer relato; un hombre viaja al "nivel inferior" para descubrir nuevos mundos, pero no puede evitar seguir encogiéndose y encogiéndose para el resto de su vida.

9.-
Los cachorros humanos de Marte, de Leslie Frances Stone
Los marcianos llegan a la Tierra y se llevan a varias personas a Marte como mascotas.

10.-
Los ladrones de cerebros de Marte, de John Campbell Jr.
En Marte, dos hombres dan con una criatura capaz de asimilar el aspecto de cualquier ser vivo. El problema es cómo distinguirlo del organismo al que copia.

11.-
Involución, de Edmond Hamilton
El verdadero origen del ser humano.

12.-
Caza mayor, de Isaac Asimov
El verdadero motivo de laa extinción de los dinosaurios.

13.-
Ojos desconocidos vigilan, de John Campbell Jr.
Un artículo sobre el planeta Jupiter.

14.-
Planeta negativo, de John D. Clark
Un planeta formado de antimateria va a colisionar con la Tierra.

15.-
Pasado, presente y futuro, de Nat Schachner
En dos épocas diferentes, dos hombres entrarn en hibernación para despertar miles de años en el futuro.

16.-
Los hombres y el espejo, de Ross Rocklynne
Un policía intergaláctico persigue a un bandido espacial y ambos quedan atrapados en la superficie resbaladiza de un satélite.


En general esta antología me ha gustado tanto o más que la primera, aunque algunos relatos son algo lentos y otros un poco ingenuos y estereotipados (la chica desvalida a la que hay que salvar, el héroe que salva a toda la humanidad o que acaba con todos los aliens de un plumazo...), pero estamos hablando de los años 30, amigo, la cuna de la ciencia-ficción, así que hay que aguantarse.

De estos 16 relatos puedo decir que me han gustado bastante al menos 11, que son: el 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y el 16.
Los dos primeros, aunque me parecieron normalitos, sí tienen algunas cosas bastante interesantes. En el primer relato tiene lugar la 2ª Guerra Mundial, y esto es curioso porque aún faltaban 5 años por lo menos para que ocurriera. Parece que el autor lo vio venir. Y del segundo me resultó bastante atractiva la idea de que los planetas y satélites sean en realidad huevos que albergan a monstruos colosales en su interior. De todos los relatos, el de Campbell es sin duda el mejor y el más importante. Seguro que te sonará la historia. Sí, es el relato que dio lugar a la película de “La Cosa”. Aunque técnicamente este no es el relato per se en que se basa. Después de escribirlo, Campbell escribió una versión mejorada, bajo seudónimo, titulada “Who Goes There?”, que es el que se llevó a la gran pantalla, y fue el que marcó el comienzo de la auténtica Edad de Oro de la Ciencia-Ficción a partir de 1938, así, en mayúsculas.
Además de escritor, Campbell fue el director de la revista más importante de relatos de ciencia-ficción de su época y fue el descubridor de algunos de los más grandes escritores del género, como el propio Asimov, Clifford Simak o Robert Heinlein, entre otros (con razón esa etapa es conocida como la Era Campbell). 
 
Bueno, en resumen, que es una muy buena antología de ciencia-ficción y que no debes dejarla pasar. Ahora a ver si este año entrante me leo algún libro más de la Serie Andrómeda

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Talismán, de Stephen King y Peter Straub


De octubre del año pasado al de este año participé en la lectura conjunta de la saga de la Torre Oscura. Por mi cuenta fui leyéndome los otros libros de King relacionados con la saga. Tenía pensado leerme “El Talismán” y su continuación antes de terminar la lectura conjunta, pero también estaba participando en otras lecturas conjuntas y desafíos literarios, y no me dio tiempo. Tuve que posponer la lectura del presente libro en dos ocasiones, pero al final sí he conseguido hacerle hueco.
En realidad “El Talismán” no guarda relación con LTO (aunque algunos paisajes sí nos la recuerdan), pero su segunda parte, “Casa Negra”, sí, así que aunque fuera de rebote decidí leerlo igualmente. Leí “El Talismán” allá por el año 2000 (no sabría decirte la fecha exacta) y entonces me pareció algo lento y espeso ( Peter Straub no tiene un estilo tan directo como el de King y suele centrarse más en el lenguaje), pero esta vez ha sido muy diferente. Lo he leído como si fuera la primera vez (lo cierto es que lo tenía bastante olvidado, solo recordaba las partes importantes) y me ha encantado todo él, desde el principio.


El protagonista es Jack Sawyer, un niño de 12 años cuya madre (Lily Cavanaguh, la Reina de las películas de la Serie B) se está muriendo de cáncer. Jack conoce a un simpático hombre de color, Speedy Parker, que le habla de un poderoso objeto que podría curarla, un Talismán guardado en un oscuro y peligroso lugar en otro mundo, en los Territorios, un lugar de fantasía al que vamos todos cuando soñamos. Los Territorios son similares a la Edad Media y allí viven nuestros Gemelos, versiones alternativas de nosotros (piensa en Fringe) y si tu Gemelo muere, por regla general tú también.
Para llegar hasta el Talismán Jack deberá recorrer ambos mundos, el real y el fantástico, y afrontar innumerables peligros, pero si consigue llegar a él no solo salvará a su madre sino también a la Reina Laura Deloessian, su Gemela, que también está gravemente enferma, y ciertas personas esperan que muera para hacerse con el poder. Estas personas tratarán de impedir que Jack logre su propósito por todos los medios, incluso tratando de matarle.


Con esta segunda lectura he disfrutado mucho más que la primera vez que lo leí. Me ha encantado refrescar la memoria y recordar todo aquello que se me había olvidado y volver a encontrarme con personajes tan míticos como Lobo (¡Lobo, estrechando una mano, aquí y ahora!) y Richard Sloat, con su lógica tan irritante que te dan ganas de sacudirle, e incluso a los villanos tan odiosos como Morgan Sloat y Sol Gardener y su temible Hogar del Sol.
Me ha gustado tanto que me dieron ganas de volver a leer los cómics, que también estuvieron geniales. Una pela que cancelaran la serie.
Sé que antes he dicho que “El Talismán” no guarda relación con LTO, pero tras leer lo que dicen acerca del Talismán en el libro, bien podría estar equivocado. En el libro, uno de los personajes se refiere al Talismán como “el eje de todos los mundos posibles”, y contiene en su interior infinidad de mundos y universos, igual que cierta rosa en cierto solar, así que yo me pregunto: ¿no podría ser el Talismán una representación de la Torre Oscura en el mundo de Jack y en los Territorios, igual que la rosa? Vosotros pensadlo.
Ahora a ver si dentro de poco me leo su continuación, “Casa Negra”.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tormenta de espadas, de George R. R. Martin (¡Ojo Spoilers!)

Acabo de leerlo por segunda vez y sigo pensando que es el libro más increíble, impresionante, fuerte y sangriento de toda la saga. Lo leí por primera vez hará unos dos años, quizás algo más, pero es como si no hubiera pasado el tiempo, porque he reaccionado de la misma manera con los momentos más impactantes (me tiré de los pelos, me quedé boquiabierto, me acordé de toda su familia y me puse triste cuando tuve que leer cierto capítulo). Qué cabrón el abuelo Martin, cómo le encanta hacernos sufrir...


Este era el último libro de mi desafío personal de leerme 10 libros de más de 1.000 páginas, pero antes aún tenía que leerme el segundo libro, así que opté por leerme los dos seguidos ante el poco tiempo que quedaba hasta fin de año (pensé en leerme otro libro entre los dos pero creí que iría demasiado justo), pero me alegro haberlo hecho porque así me ha quedado todo más fresco y claro y he entendido mejor algunos detalles que igual en la primera vez no me fijé tanto.


Bien. Cógeme de la mano y no me sueltes. Tenemos un largo camino por delante y en algunos tramos el peligro nos aguarda.
Más allá del Muro, en el Puño de los Primeros Hombres, el Lord Comandante Mormont y la Guardia de la Noche sufren un brutal ataque por parte de los Otros y entre eso y un amotinamiento que acaba en sangre muy pocos de ellos consiguen llegar a salvo al Muro, donde advierten a los que se quedaron allí protegiéndolo de lo que se les viene encima.
Jon Nieve se ha infiltrado entre los salvajes de Mance Ryder, el Rey Más Allá del Muro, para descubrir cuáles son sus planes pero algunos siguen sin fiarse del todo de él. Para convencer a Mance Ryder de que realmente es un desertor de la Guardia se ve obligado a revelarle información importante sobre ésta: su número, defensas, patrullas, etc. Jon descubre que Mance Ryder planea cruzar el Muro y atacar a la Guardia de la Noche para hacerse con el Norte, y cuando obligan a Jon a matar a un anciano, se niega y huye de regreso al Muro, con la esperanza de llegar a tiempo de avisar a sus Hermanos Juramentados del inminente ataque.


Creyendo que Bran y Rickon han muerto, Lady Catelyn Stark se viene abajo y decide enviar a Jaime Lannister, al que Robb tenía prisionero desde que se enfrentaran en batalla en el primer libro, de vuelta con los Lannister, para que le devuelvan a sus hijas, sin decírselo a nadie. Su hermano Edmure se enfada con ella y la tilda de traidora, y envía a unos soldados en su busca, pero no tienen éxito.
Catelyn ha encargado a Brienne de tarth que lo lleve a salvo hasta Desembarco del Rey, pero ambos no se llevan especialmente bien y no paran de pelearse durante todo el camino. Durante el viaje acaban en manos de los Titiriteros Sangrientos, un grupo de hombres muy violentos, peligrosos y brutales, liderados por Vargo Hoat, el peor de todos ellos, y que están a las órdenes de Roose Bolton, un señor del norte fiel a Robb, y que ha recuperado Harrenhal de manos de Tywin Lannister. Los Titiriteros llevan a Jaime y a Brienne a Harrenhal, después de que Vargo Hoat le ocasiones a Jaime un gran daño. Tras pasar allí varios días, Bolton decide permitir que Jaime prosiga su viaje hacia Desembarco del Rey, acompañado de una numerosa escolta, pero no así Brienne, que permanecerá allí prisionera. Jaime parte rumbo a casa pero al poco tiempo le da un ataque de conciencia y regresa a por ella, a tiempo de rescatarla de las garras de un oso, y esta vez sí, prosiguen juntos hacia Desembarco del Rey.


Lo cierto es que Bran y Rickon no han muerto, pero tuvieron que fingir que sí para ponerse a salvo durante el asalto de los hombres del Hierro a Invernalia. Para que, dado, el caso, no los capturaran a los dos, deciden separarse. Rickon irá con la salvaje Osha hacia Puerto Blanco, al sur de Invernalia, mientras que Bran se dirigirá con Hodor y los hermanos Jojen y Meera Reed hacia el Norte, en busa del cuervo de tres ojos, con el que lleva tiempo soñando.


Al regreso de su última batalla, Robb anuncia a su madre que se ha casado, lo cual es para ella una terrible noticia, pues se había comprometido con una de las hijas de Walder Frey; fue el precio convenido por permitirle cruzar sus tierras cuando se dirigía hacia su primera batalla contra los Lannister. Walder Frey es un hombre retorcido y orgulloso que no deja pasar una, y esta afrenta de Robb tendrá terribles consecuencias para el destino de la Casa Stark.


Menuda pareja
Arya, Gendry y Pastel Caliente han huido de Harrenhal y se dirigen a Aguasdulces, hogar de la familia de la madre de Arya, pero por el camino caen en manos de la Hermandad sin Estandartes, un grupo de bandidos fieles al fallecido rey Robert y que le hacen la guerra a los Lannister a su manera, secuestrando a sus nobles y exigiendo un rescate, o bien ejecutándolos, dirigidos por el caballero Beric Dondarrion y le sacerdote rojo Thoros de Myr. Arya reconoce a algunos de ellos como vasallos de su padre y cree encontrarse a salvo, lo cual es un error. Puede que fueran fieles a su padre, pero su padre está muerto y tienen que subsistir de alguna forma, así que la toman de rehén (tratándola siempre con amabilidad) y la llevarán a Aguasdulces siempre que paguen su rescate. Y cuando parece que podrá reunirse con su familia por fin, ocurre un imprevisto que lo cambiará todo.


Tywin Lannister es ahora la Mano del Rey y lo primero que hace es concertar el matrimonio entre Jeoffrey y Margaery Tyrell, pues gracias al apoyo de la Casa Tyrell consiguió derrotar al ejército de Stannis en la batalla de Aguasnegras, y también obliga a Tyrion a casarse con Sansa Stark y a concebir un hijo con ella para así tener derechos legítimos sobre el Norte.
El rostro de Tyrion ha quedado desfigurado tras la batalla de Aguasnegras y ha pasado de ser la Mano del Rey a simple consejero de la moneda. Tyrion se casa con Sansa (no existe opción de negarse) pero no le toca un pelo, y durante el banquete de boda de Jeoffrey y Margaery tiene lugar un trágico suceso que nadie es capaz de evitar, del cual acusan a Tyrion. Por una vez, Tyrion es inocente, pero lo someten a una farse de juicio en el que es encontrado culpable, y condenado a muerte.


Aprovechando todo el embrollo del banquete, Sansa consigue huir de Desembarco del Rey, y el que la ayuda es quien menos se podía imaginar. Y al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen se hace con un ejército de 8.000 Inmaculados y empieza a conquistar ciudad libre tras ciudad libre.


Dios, ¿a quién me cargo ahora?
Como dije al principio de esta entrada, el libro es impresionante. No diré que se lee enseguida, pues son 1.130 páginas y aunque leo mucho me hicieron falta dos semanas buenas, pero sí es muy ágil y adictivo y no tienes un instante de respiro. El asedio de los salvajes al Castillo Negro te deja los ojos como platos (me recordó mucho a la batalla del Abismo de Helm de ESDLA) y cuando parece que la cosa se pone negra, aparece ya sabes quién, algo que no te esperar en ningún momento.
Jaime Lannister te cae antipático desde el primer libro, pero aquí no puedes evita sentir compasión por él, con lo que le pasa. Como ya he dicho con anterioridad, Tyrion me encanta y me encantó que en el libro anterior tuviera todo el poder en su manos. En éste su suerte cambia raducalmente y esto también me apenó, creo que no se lo merece. Eso sí, su último capítulo compensa con creces todo lo malo que le pasa a lo largo del libro. Es algo que no veías venir ni de lejos y te deja alucinado aún después de haber terminado el libro. Qué cabrón el Martin.
La primera vez que lo leí, el capítulo sobre la Boda Roja me dejó sin sangre; me cabreé y me indigné y casi me eché a llorar. Esta vez ya sabía lo que me esperaba, pero aún así me invadió la tristeza cuando no me quedó otra que leerlo. En cambio, con la parte de Jeoffrey reaccioné las dos veces de la misma forma: con una alegría desbordante, agitando el puño en alto y eclamando “¡Sí, joder!”. Ya estoy impaciente por ver la 4ª temporada de Juego de Tronos.
En fin, un poco justo de tiempo, pero he podido finalizar mi desafío de 10 libros de más de 1.000 páginas (ese sonido soy yo soltando el aliento, aliviado). Ahora solo me queda volver a leer el 4º libro y luego, por fin, el esperado 5º libro.






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Choque de reyes, de George R. R. Martin (¡Ojo spoilers!)


Tras el fallecimiento del rey Robert (Robert Baratheon, de la Casa Baratheon, te consta, ¿no?) es su hijo Jeoffrey quien se sienta ahora en el Trono de Hierro (contraviniendo la última voluntad y testamentode su padre), pero no todo le mundo lo ha aceptado como su nuevo soberano y esto da lugar a lo que será conocida como la Batalla de los Cinco Reinos (aunque oficlamente son Siete). Recibe este nombre porque surgen cuatro hombres que se autodenominan el legítimo rey (aunque en algunos casos hay que matizar) y le declaran la guerra tanto a Jeoffrey como entre ellos. Estos personajes son:

-En el Norte, Robb Stark. Después de que Jeoffrey hiciera que le cortaran la cabeza a su padre, el hijo mayor de los Stark se proclamó Rey en el Norte y con el apoyo de los señores norteños que aún le son fieles a la Casa Stark, le declaró la guerra a los Lannister.

-En las Islas del Hierro, Balon Greyjoy. Robb envía a Theon Greyjoy allí para que convenza a su padre de que los apoye contra los Lannister pero en vez de eso este envía a sus hombres a atacar el norte, aprovechando que Robb está guerreando contra los Lannister y ha dejado Invernalia sin defensas, y Theon es el que dirige el grupo que ataca Invernalia.

-Y luego están los dos hermanos de Robert, Renly y Stannis. Renly es el más joven y se ja casado recientemente con la hija de Mace Tyrell, señor de Altojardín, y ahora dispone de un ejército de 10.000 soldados listos parala guerra. Robb envía a su madre a Altojardín para tratar de convencer a Rnely de unir fuerzas contra los Lannister, pero las negociaciones no resultan y cuando Lady Catelyn se disponía a marcharse aparece Stannis con su ejército y le da a Renly un ultimatum: o se inclina ante él y lo reconoce como su rey o que se disponga a asumir las consecuencias.

-De Stannis se habló varias veces en el primer libro, de hecho Ned Stark le escribió una carta pidiéndole que asumiera el Trono tras la muerte del rey Robert, pero es en éste donde por fin lo conocemos. Stannis es un hombre de férreo carácter, siempre serio y circunspecto, que nunca sonríe. Considera que él es el único y légitimo heredero del Trono y que Jeoffrey, Robb y su hermano Renly son unos impostores y traidores. A Stannis lo acompaña Melisandre de Asshai, una sacerdotisa roja de R'hllor, el Señor de la Luz, que parece tener mucha influencia en las decisiones que él toma, y entre las filas de Stannis empieza a aumentar el número de adeptos de este culto.

Guerras aparte, también tenemos a Tyrion como la nueva Mano del Rey, encargado de manejar los asuntos del Rey en su ausencia o, en este caso, para evitar que haga locuras como la de cortarle la cabeza a Ned Stark. Además debe ocuparse de preparar las defensas de la ciudad ante el posible ataque de Stannis por mar y lidiar con los constantes quebraderos de cabeza que le ocasiona su hermana Cersei, pues debido a la minoría de edad de Jeoffrey, ella es la regente y que su padre lo haya enviado a él pare dirigir el reino pues es un problema para ella.

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche ha partido con un contingente de 200 hombres Más Allá del Muro en busca de Benjen Stark, el tío de Jon Nieve y hermano de Ned Stark, que desapareció hace meses, en una expedición. Un grupo de ellos descubre bastante actividad entre los salvajes, que dirige Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro, y parece ser que éstos pretenden dirigirse hacia el Muro, así que el jefe de este pequeño grupo de exploradores, Qhorin Mediamano, le ordena a Jon que se infiltre entre los salvajes, haciéndose pasar por desertor de la Guardia para que averigüe cuáles son sus planes.

Daenerys Targaryen llega hasta la ciudad libre de Qarth, con los pocos seguidores que le han sido fieles tras la muerte de Khal Drogo, sus tres dragones y el caballero Jorah Mormont. Allí busca una alianza con los señores de la ciudad para asegurarse su apoyo en su conquista de Poniente, pero a estos lo único que parece interesarles de Daenerys son sus dragones, y más tarde acude al consejo de brujos de la ciudad, los Eternos. Ellos le muestran extrañas visiones proféticas, pero todo resulta ser una trampa para absorberla la vida. Gracias a uno de sus dragones consigue sobrevivir y más tarde, en el puerto de la ciudad, vuelve a sufrir un nuevo intento de asesinato, pero dos desconocidos le salvan la vida. Se trata de Belwas el Fuerte y Arstan Barbablanca, que han sido enviados por el magister Illyrio Mopatis para protegerla, y Daenerys los acepta entre sus filas.


Arya se encuentra entre la multitud que presencia la ejecución de su padre en Desembarco del Rey, pero antes de que la Guardia Real dé con ella, Yoren, un miembro de la Guardia de la Noche que llegó a Desembarco del Rey en busca de nuevos miembros para la Guardia, la encuentra y se la lleva consigo devuelta al Norte, haciéndola pasar por un chico. Pero por el camino son emboscados por los soldados del rey, que matan a la mayoría de ellos. Arya y otros dos chicos tratan de escapar, pero son capturados y llevados a Harrenhal, una fortaleza inexpugnable que hasta hace poco estaba en manos de unos vasallos de los Stark, pero que recientemente ha sido conquistada por Tywin Lannister. Por suerte él no llega a saber en ningún momento quién es ella realmente.

Antes Sansa estaba superenamorada de Jeoffrey, pero después de cortarle la cabeza a su padre se ha dado cuenta de cómo es en realidad y ahora se siente como una prisionera en Desembarco del Rey, obligada a casarse con él, pero entonces alguien se ofrece a ayudarla a escapar cuando llegue el momento...

El primer libro era bueno, éste es, si cabe, aún más impresionante y no te deja un momento de respiro. Hay batallas para parar un tren: los Stark contra los Lannister, los Hombres del Hierro contra los Stark, los hermanos Baratheon declárandose la guerra mutuamente, Stannis atacando Desembarco del Rey (la batalla de Aguasnegras es espectacular) y luego en el Norte los Otros y los salvajes. Imposible aburrirse, vamos. Y además están las tramas personales, que son de lo mejor del libro. Tyrion me encanta, es de los Lannister el que mejor me cae, y aquí es genial que sea el tipo con más poder del reino, después del rey, claro. También tenía muchas ganas de conocer a Stannis, de tanto que se mencionaba en el primer libro, y la verdad es que es un personaje muy fuerte. No cae simpático y se deja manipular demasiado por la pelirroja, pero creo que está en todo su derecho de reclamar el Trono de Hierro, y será fundamental en el devenir de lo que nos espera en el resto de los libros. Todos los nuevos personajes son muy interesantes, algunos te caen bien casi desde el principio, como Ser Davos o Brienne de Tarth, y luego hay otros que son peores que los Lannister, algo difícil de creer, y Arya tiene la desgracia de conocerlos en Harrenhal.

El final de “Juego de tronos” fue algo del todo inesperado, pero a partir de ahí marca el tono de la saga y en cada libro mueren un montón de personajes, tanto de los buenos como de los malos, y si algunos no mueren sí acaban radicalmente mutilados. En este libro hay un montón de bajas y miedo me da pensar en cómo acabará la saga, porque a este ritmo no va a quedar nadie en pie (hablo desde la perspectiva de haberme leído los cuatro primeros libros, los tres primeros dos veces); dudo mucho de que alguien se quede satisfecho cuando la saga llegue a su final (si es que Martin no palma antes). En definitiva, que este es un libro épico, una excelente continuación de la saga, aún más absorbente y adictivo que su predecesor y sus casi 900 páginas se pasan volando.
Bien, me prometí a mí mismo que no vería la 2ª temporada de Juego de Tronos hasta haber vuelto a leer este libro (solo le eché un vistazo por encima y vi cosas que recordaba de otra forma en el libro, así que juré que antes de verla me lo leería para tener todo bien fresco), así que ahora ya puedo lanzarme de cabeza.
Pronto, la reseña de “Tormenta de espadas”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss (Ojo Spoilers de los gordos!)


En esta segunda entrega de las Crónicas del asesino de reyes, Kvothe sigue contándole al Cronista la historia de su vida, la verdad que se esconde tras el mito. Las primeras 400 y pico páginas se centran en las nuevas vivencias de Kvothe en la Universidad, en la línea del primer libro. Problemas para conseguir el dinero para pagar su matrícula y la deuda que tiene con Devi, sus noches en el Eolio tocando su laúd, sus puntuales encuentros con Denna, sus extrañas clases de Nominación con el maestro Elodin y su clara enemistad con Ambrose, que llega a usar la magia para causarle daño físico, y Kvothe tiene que hacerse un amuleto para protegerse (un amuleto nada fácil de fabricar). Pero después de esto Kvothe sale al mundo y le tocará vivir un montón de aventuras que lo acercarán al mito en el que se acabará convirtiendo.

A causa de Ambrose, Kvothe debe abandonar la Universidad durante unos meses, hasta que se calmen las aguas, y se dirige a la ciudad de Severen, donde se pone al servicio del maer Alveron, un noble tan importante y poderoso como el mismo rey de Vintas, gracias a los contactos de su amigo el conde Threpe. El maer Alveron requiere de su habilidad con las palabras y la música para que lo ayude a conquistar a cierta dama con la que pretende casarse. Estando allí en la corte descubre que alguien ha estado envenenando la comida del maer y gracias a haberlo descubierto a tiempo se gana la amistad eterna del maer Alveron y su posición en la corte se vuelve más cómoda.
Tras hacerle de Celestino, el maer pone a Kvothe al mando de un grupo de mercenarios y los envía a los límites de sus tierras, para que se encarguen de los bandidos que están asaltando continuamente a los recaudadores de impuestos del rey. El camino será largo y arduo y Kvothe llegará a conocer bien a cada miembro de su grupo.

Tras acabar finalmente con los bandidos y recuperar el botín robado parten de regreso a Severen, pero una noche el grupo de mercenarios y Kvothe descubren a Felurian, ser antiguo e irresistible por cualquier hombre perteneciente a la raza de los Fata (a la que pertenecen también las hadas), presente en muchas leyendas y mitos. Contra los consejos de sus compañeros Kvothe persigue a la mítica mujer, entrando en el reino Fata, del que dicen que ningún hombre ha vuelto con vida, y los pocos que lo consiguieron perdieron la razón. Básicamente Felurian se acuesta con los hombres hasta que estos mueren o se vuelven locos, pero Kvothe le compone una canción, o parte de una, y le gusta tanto que le deja marchar a cambio de la promesa de que regresará a cantársela cuando la haya terminado. 

De regreso en el mundo de los mortales, Kvothe le cuenta sus fabulosas experiencias a su grupo de mercenarios, aunque pocos le creen, y luego acompaña a Tempi, un de los mercenarios, a su tierra, donde aprenderá el legendario Ketan y el camino del Lethani, unas artes marciales letales pero también una especie de filosofía de vida. Acabado su aprendizaje, Kvothe decide regresar con el maer e informarle de lo que pasó con los bandidos. De camino, Kvothe tendrá ocasión de demostrar lo aprendido y lo letal que es ahora, dando lugar así a que comiencen a circular las primeras leyendas sobre su persona.
Así que Kvothe regresa a Severen e informa al maer Alveron de lo sucedido con los bandidos y este se muestra satisfecho y le propone quedarse a su servicio, pero su esposa siente un odio visceral hacia los Edena Ruh, y al saber que Kvothe es un Ruh no puede permitir que se quede sin ofenderla, así que en pago a sus servicios prestados se ofrece a pagarle la matrícula de la Universidad de aquí en adelante. Kvothe regresa a la Universidad, se reencuentra con sus amigos, que lo daban por muerto, y les relata todas sus aventuras, y por primera vez en su vida tiene dinero en sus bolsillos y los invita a todos a una noche de correrías. 

Con este libro tuve bastante suerte, porque valía 24 euracos y yo lo conseguí totalmente gratis, por un rollo por puntos. Hace año y medio-dos años que lo tengo; el año pasado no pude leerlo porque estaba apuntado a demasiados desafíos literario y no me dio tiempo, así que cuando este año puse en marcha mi desafío personal de leerme 10 libros de más de 1.000 páginas, enseguida lo anoté en la lista de libros que tenía pensado leerme.
Pero creo que la espera ha merecido la pena. El libro es impresionante. El primero era bueno, pero este le da cien vueltas. Son casi 1.200 páginas pero no se nota en absoluto. Patrick Rothfuss tiene una prosa sencilla que te engancha desde la primera página y resulta imposible parar de leer una vez has empezado. Son 1.190 páginas exactamente, pero se hacen cortas. La historia es genial. La parte de la Universidad viene a ser más de lo mismo (no por ello es peor, ojo), pero a partir de que Kvothe llegue a la corte de Alveron el libro es todo aventura y no tiene desperdicio.
Pero aún habrá que esperar al menos un par de años por el tercer y último libro. Lo que no sé yo si un solo libro más será suficiente, porque aquí Kvothe solo tiene 16 años y aunque empieza a ser conocido, aún es un simple estudiante, así que tendría que condensar los siguientes 10 o 15 años, cómo llega a ser alguien legen... espera un momento... dario y temido, cómo acaba sus días en una posada en el camino y cómo es que ha perdido su toque mágico y el Lethani. Rothfuss dice que va a ser casi tan gordo como éste, pero creo que por lo menos haría falta otro más. Hasta entonces, a esperar.


martes, 10 de diciembre de 2013

Fringe. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada Peter utilizaba la Máquina para crear puentes entre ambos Universos y reunía a Walternativo y Falsolivia con Walter y Olivia para conminarles a trabajar juntos, pues resulta que ambos Universos están intrínsecamente unidos y si uno se destruye, el otro no tardará en seguirle. Entonces Peter es borrado de la existencia por los Observadores, pues ya cumplió su cometido, que era unificar ambos Universos, y ni Walter, Olivia, Walternativo y Falsolivia parecen recordarle. ¿Cómo recordarle si nunca existió?

Este final de temporada daba a entender que la no existencia de Peter solo afectaba a los protagonistas, pero en esta 4ª temporada descubrimos que el hecho de haber borrado a Peter ha cambiado toda la línea temporal, creando una nueva donde muchas cosas son diferentes, ya que muchas ocurrieron por la intervención de Peter, y al no existir, no tuvieron lugar. Por ejemplo, si recuerdas el piloto, fue Peter el que le sacó la fórmula del antídoto al hermano gemelo del que soltó la toxina en el avión, salvando así a John Scott. Pues en esta nueva línea temporal John Scott no se salvó a tiempo, y esto afectó mucho a Olivia. Ésta sí participó en los experimentos con el Cortexiphan, pero se escapó tras matar a su padrastro y fue criada por Nina Sharp. El coronel Broyles del Otro Lado está vivo (recordemos que murió en la 3ª temporada cuando ayudó a Olivia a regresar a su Universo, pero a Olivia la capturaron cuando fue a por Peter al Otro Lado, así que esto también cambió) y Walter Bishop es un hombre aún más atormentado que el de la línea temporal original y está un poco más perturbado. Y con razón, pues no perdió a su hijo una vez, sino dos: cuando trajo a Peter del Otro Lado y el hielo se rompió, no apareció ningún Observador para salvar a Peter, así que murió ahogado (este es el punto de inflexión en la nueva línea temporal). Y luego hay algunas cosas que ocurrieron igual, como Falsolivia haciéndose pasar por Olivia, los experimentos del Cortexiphan, la guerra con el Otro Lado y los cambiaformas, y la Máquina, aunque en la nueva línea temporal no funciona con el ADN de Peter.

La Olivia Dunham de esta temporada es una persona más solitaria y amargada que siente un gran vacío en su vida (ese vacío es Peter, claro). Sigue respondiendo ante Broyles, pero ella sola es la que se encarga de investigar los eventos Fringe sobre el terreno; Walter está enclaustrado en su laboratorio y no sale nunca de allí, y pese a que Astrid la acompaña, la labor de ésta es hacer de ojos y oídos de Walter sobre el terreno. Pero en el 4x01 empezará a dejar de sentirse sola cuando un nuevo miembro se una al equipo Fringe: el agente Lincoln Lee (alias Gafapasta). Lincoln ya saliera en un capítulo de la 3ª temporada, pero eso fue antes de que se reescribiera la línea temporal, así que es ahora cuando se conocen (de nuevo) por 1ª vez.

El compañero de Lincoln es asesinado por un nuevo tipo de multiforma, 100% humano pero que padece alguna clase de enfermedad que está deteriorando su organismo, y está buscando una cura que lo mantenga estable. Al principio parece que va por libre, pero más adelante descubriremos que sigue órdenes de alguien. Lincoln se une al equipo Fringe para atrapar al asesino de su compañero y ahí le cuentan lo de los dos Universos, los multiforma y tal, y claro, flipa en colores. Olivia y Falsolivia están obligadas a trabajar juntas pero hay mucha tensión entre ellas por lo de su secuestro y que Falsolivia se hiciera parar por ella, por eso cuando surge lo del nuevo multiforma Olivia acusa directamente a los del Otro Lado, ya que los otros multiforma fueron enviados por Walternativo. Falsolivia dice no saber nada, pero informará a sus superiores y su equipo Fringe realizará su propia investigación, aunque Olivia no acaba de fiarse.

Walternativo les revela que uno de esos multiformas se infiltró en su Lado, así que la alianza entre ambos Universos se afianza para luchar contra este nuevo enemigo, enemigo tanto para un Universo como para el otro. Paralelamente a todo esto, Walter cree estat perdiendo el juicio, pues ve un rostro desconocido que se le aparece en la pantalla del televisor, en los espejos y demás superficies reflectantes, e incluso llega a hablarle. Está tan desquiciado que a punto está de hacerse una lobotomía transorbital (vamos, meterse un pincho por el lacrimal hasta llegar al cerebro), pero Olivia lo sorprende antes de que pueda hacerlo, y Walter le cuenta lo que le está pasando y le enseña un dibujo que hizo del misterioso desconocido, y resulta que Olivia lleva semanas soñando con él. Así que si ambos lo han visto es que Walter no se ha vuelto loco y tiene que ser una persona real; ambos deciden investigar quién es y por qué solo ellos lo ven. Ese misterioso desconocido no es otro que Peter. Pese a haber sido borrado de la existencia, una parte de él se ha negado a desaparecer. Los Observadores descubren este hecho y encargan a Septiembre que lo elimine de una vez por todas. Éste construye un aparato para tal fin, pero en el momento crucial cambia de idea y no lo hace, y al final del 4x04 Peter consigue hacerse corpóreo.

Entonces se lleva la mayor de las sorpresas cuando ninguno de ellos lo reconoce y es encerrado en una celda de máxima seguridad (para ellos, es un desconocido que lo sabe todo sobre los casos Fringe y que afirma conocerlos). Peter pide hablar con Walter, que se muestra muy frío con él (normal, se supone que su hijo está muerto( y así descubre que está en una línea temporal alternativa, que allí se ahogó en el lago de niño y que los Observadores no se han dado a conocer.
Broyles no sabe muy bien qué hacer con Peter y de momento lo mantiene encerrado. Mientras están liados con lo de los nuevos multiformas, Peter les revela una información importante, que tienen el disco de memoria en la base de la columna. Gracias a esto hacen un importante avance así que Broyles decide darle a Peter más libertad de movimiento, siempre bajo vigilancia, por supuesto. Peter le pide a Walter que lo ayude a regresar a su línea temporal pero éste se niega, pues considera que no se merece recuperar a su hijo, si es que realmente lo es, después de todo el daño que ha causado al Otro Lado, la guerra y todo lo demás, así que se muestra frío y distante cada vez que está con él. Y como Walter no va a ayudarle, Peter decide pedirle ayuda a Walternativo. Este no es aquel Walternativo cabrón de la 3ª temporada, sino un hombre desolado por el secuestro y posterior muerte de su hijo, y accede a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle a regresar a su casa, a cambio de que Peter los ayude a combatir al hombre que está detrás de los nuevos multiforma. Y así es cómo Peter se une oficialmente al equipo Fringe.

El hombre tras los multiforma resulta ser un viejo conocido nuestro: David Robert Jones, el malo de la 1ª temporada, que en esta línea temporal está bien vivo. Ellos no lo conocen pero Peter sí, y los pone al tanto de lo peligroso que es y que en su línea temporal trató de abrir un agujero en el Universo, pero pudieron detenerlo a tiempo. Jones se entrega pacíficamente cuando dan con su paradero, pero entonces sus hombres llevan a cabo una serie de atentados terroristas, en la ĺínea de los de la 1ª temporada, y seguirán así si no liberan a Jones, así que no les queda más remedio que hacerlo, pero le siguen la pista y descubren que está realizando excavaciones en lugares determinados en busca de un mineral llamado “anfilizita”, que puede convertirse en una potente fuente de energía con la que podrá abrir un agujero en el Universo, por ejemplo. Esto es ya de por sí terrible, pero los planes de Jones van mucho más allá y sus consecuencias serán catastróficas: lo que pretende no es abrir un agujero en el Universo, sino destruír ambos Universos y crear uno nuevo a su imagen y su semejanza, donde rijan sus propias leyes de la Física. ¿Y cómo piensa hacerlo? Pues utilizando a Olivia. Ella será el detonador, aunque no lo sepa.

En el 4x12 Olivia empieza a recuperar los recuerdos de la línea temporal original, aunque no llegamos a saber cómo sucede. Esto deja a Peter muy confundido, pues Olivia tiene los recuerdos y sentimientos de su Olivia. Ella está enamorada de Peter y quiere estar con él, pero Peter sabe que ni ella es su Olivia ni aquella es su realidad, y no quiere pasar por lo mismo que con Falsolivia. Está convencido de que su Olivia está en alguna parte, esperándole, así que la rechaza y se aleja de ella.
En el 4x13 Walter le hace a Olivia unas pruebas y descubre que tiene altos niveles de Cortexiphan en la sangre; alguien ha estado inyéctandosela y eso explicaría sus constantes jaquecas. Entonces Olivia es secuestrada por Jones, que quiere ver hasta dónde llegan sus poderes. Para ello la obliga a encender unas bombillas con la mente, como en la 1ª temporada, y para motivarla tortura a Nina Sharp, a la que tiene secuestrada, pero que en realidad no es su Nina, sino la del Otro Lado, que trabaja con Jones. La tortura no sirve de nada, cuando funcionó la primera vez estaba con Peter, así que Jones secuestra a Peter y lo tortura, y entonces sus poderes se activan, y el resultado es mejor de lo que Jones se hubiera esperado. Enciende las bombillas, sí, pero no se queda en eso. Con el poder de su mente casi destruye el lugar en el que está retenida aunque luego su salud se resiente. Para Jones estas son buenas noticias, ya que indica que Olivia está en el buen camino hacia su potencial máximo. Gracias a Olivia, ella y Peter consiguen escapar y Broyles da con ellos, aunque Jones y esta Nina huyen antes de su llegada.

En el 4x15 Peter acaba descubriendo algo que nosotros ya dábamos por sentado: que esta Olivia sí es su Olivia y que esta línea temporal es la suya; vamos, que siempre ha estado en casa, así que se lanza de cabeza con Olivia. Aunque tampoco es que les quede mucho tiempo para disfrutar el uno del otro. En los últimos capítulos los planes de Jones se ponen en marcha y todo adquiere un ritmo endiablado. Resulta que Jones también recibe órdenes de alguien, el verdadero responsable de todo lo que está pasando, y éste es... ¡William Bell! Alucinante. Un final de temporada sin William Bell no es final (atención al pedazo flequillo). Nuestros protagonistas tienen que encontrarlo (se esconde en un lugar que estará protegido de la destrucción de ambos Universos) y detenerlo antes de que sea demasiado tarde, y buscar la forma de que Olivia no libere todo su poder (poder que no controla), ya que eso es lo que hará que los dos Universos se colapsen.

Sigue pareciéndome increíble que en esta temporada le bajara tanto la audiencia que rozó mínimos históricos y que estuviera a punto de ser cancelada, porque para mí es una de sus mejores temporadas. ¡Vamos, una nueva línea temporal! Eso es la leche. A mí me encanta lo de los viajes en el tiempo y esta temporada es muy en esa línea. Me encanta descubrir las diferencias entre la nueva línea temporal y la original y lo que esto implica en la vida de los protagonistas, y la trama de Peter me pareció asombrosa. Me gustaron mucho sus pequeñas apariciones en los primeros capítulos, hasta que consiguió hacerse corpóreo. En ese momento estaba atacadísimo y me resultó imposible dejar de verla. También me gusta el Walter de esta temporada y el cambio que se opera en él a lo largo de ella. Al principio se muestra frío con él y se niega a ayudarle, pues considera que no se merece el haberlo recuperado, pero con el paso del tiempo empieza a acostumbrarse a su presencia y a ver en él a su hijo muerto (muerto dos veces), y entonces decide ayudarlo. También me encanta la aparición de William Bell y su nuevo enfoque (eso sí, su flequillo es espantoso), y me quedé de una pieza al descubrir que el plan de destruír ambos Universos y crear uno nuevo en su lugar fue en realidad idea de Walter, a raíz de haber muerto Peter ahogado en el lago; pero cuando se dio cuenta de que realmente podía hacerlo se asustó, y le pidió a William que le extirpara esas partes de su cerebro donde estaba esa información. Sencillamente brutal.

Algunos de los capítulos que más me gustaron fueron los siguientes: el 4x04, donde Olivia es acosada por un ente eléctrico, que luego resulta ser Peter, claro, y al final se hace corpóreo; el 4x05, con Peter ya entero y descubriendo la nueva situación; el 4x06, un capítulo genial sobre las consecuencias que ha tenido en la corriente temporal la presencia de Peter allí; el 4x10, que va de una chica que tiene visiones de la muerte de las personas, y lo dibuja; el 4x14, el del secuestro de Olivia y la prueba de las bombillas, pero además aparece Septiembre con una herida de bala y Peter logra entrar en su mente y así descubre cosas importantes sobre los Observadores y la línea temporal; el 4x19, que para mí es el mejor de todos, un capítulo que transcurre 20 años en el futuro y nos muestra una sociedad distópica gobernada por los Observadores y los humanos están sometidos. Los Observadores tienen su propia policía represora, formada por humanos lameculos y la División Fringe se encarga de crímenes normales. El equipo Fringe original está congelado en ámbar desde que comenzó la invasión, y una chica llamada Etta, que trabaja en la División Fringe, pero que también forma parte de la Resistencia, descubre la ubicación de Walter, y con ayuda de su compañero lo desambarizan y luego dan con Astrid y Peter y al final descubrimos que Etta es la hija de Olivia y Peter. Este capítulo es fantástico porque es un adelante de lo que nos espera en la 5ª y última temporada y nos pone los dientes largos.
Luego los tres últimos capítulos también son geniales. En el 4x20 Jones empieza a colapsar ambos Universos y la única forma de frenarlo es cerrando el puente que une los dos Universos, lo cual significa despedirse de los personajes del Otro Lado, lo cual es una pena porque empezaban a llevarse bien. Se les echará de menos. Y luego el doble capítulo final, que es impresionante.
Ahora solo queda una temporada más y se acabó esta magnífica serie.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra


Este libro es como el del profesor de matemáticas. Los alumnos de Soledad Olmedo Sánchez, la SOS, profesora de lengua, son unos negados en su asignatura. Cometen un montón de faltas de ortografía (¡10 en solo una página!), no se leen el libro que les manda leer (¡de tan solo 100 páginas!) y no se molestan en esforzarse. Así que ella tampoco va a hacerlo. En vez de dar su clase, se pone a leer una novela, y al día siguiente ni siquiera se presenta. Entonces la directora del colegio y el jefe de estudios reúnen a los alumnos y les leen una carta que la profesora de lengua les ha enviado, en la que les dice que se ha vuelto loca y que va a ingresar en un manicomio, pero que antes matará a uno de sus alumnos, a menos que la encuentren antes de las ocho de la tarde. Para ello tendrán que pasar una serie de pruebas, lingüísticas y de literatura; la solución de cada prueba es una letra, y juntándolas obtendrán una palabra, la del lugar en el que estará a esa hora. Poco después dos de sus peores alumnos, Gaspar y Tasio, reciben un mensaje en sus móviles que contiene una pista para dar con la primera prueba. Y con ayuda de Ana, la chica más lista de la clase y amiga suya, se ponen a ello.

El libro está genial. Es muy divertido y sus aproximadamente 170 páginas se leen sin que te des cuenta. Las pruebas son muy fáciles, en la línea de esos libros de pasatiempos que venden en los kioscos, y cuanto más te acercas al final, más imposible resulta dejar de leer. ¡Y eso que es para niños! En mi biblioteca tienen un montón de libros de este autor, espero leerme algunos más el próximo año.

martes, 3 de diciembre de 2013

Peligro inminente, de Tom Clancy


Tom Clancy murió a primeros de octubre, así que decidí leerme un libro suyo como homenaje, como vengo haciendo desde hace un tiempo. Hace años me leí “La caza del Octubre Rojo”, su primera novela, pero me pareció muy lento y pesado, te daba demasiada información sobre el funcionamiento de un submarino nuclear, que lo hacía muy cuesta arriba. Pero esto fue hace años, y pensé que si me leía ahora otro libro no sería lo mismo (me equivoqué). Y como tenía el de “Peligro inminente” en casa, que por cierto, conseguí gratis, pues lo escogí. Por las mismas fechas pusieron la película por la tele (no es ninguna casualidad, también pusieron la del Octubre Rojo), ya sabes, aquella de Harrison Ford de 1994, sobre el narcotráfico, dos veces, y al ponerme a leer el libro pude notar que había unas cuantas diferencias salientables.

Película y libro empiezan igual, los guardacostas encuentran un yate en alta mar con una familia brutalmente asesinada e investigando, en la CIA descubren que el tipo blanqueaba dinero para el Cartel colombiano, pero mientras que en la película el tipo resultaba ser amigo del Presidente de los Estados Unidos, y entonces éste daba luz verde para que envíen clandestinamente a un comando a Colombia, para que vaya saboteando las operaciones de los narcos, aquí en el libro no existe tal relación, y lo de los comandos se aprueba antes de que encuentren el yate. Pero todo cambia cuando el director del FBI viaja a Colombia para reunirse con el embajador y un directivo de la CIA y los narcos les tienden una emboscada, matándolos a todos. El Presidente se cabrea y exige venganza, y así el comando de Colombia pasa a la ofensiva y empieza a cargarse narcos sin ningún tipo de miramientos.

Otra diferencia importante es que, pese a ser una novela de Jack Ryan, este sale más bien poco, al menos en la primera mitad (tres o cuatro veces a lo sumo). Es una vez pasado el ecuador del libro cuando el personaje se mete de lleno en la trama. Descubre la operación esta de los comandos, pues no le han dicho nada (lo dejaron de lado, vamos), y se junta con John Clark, una especie de predecesor de Jack Bauer, que fue el que reunió el comando, y se meten en territorio enemigo para rescatar al comando, pues alguien en las altas esferas ha decidido abandonarlos a su suerte.

Aquí tengo que decirlo: definitivamente Tom Clancy no me gusta. Su prosa es algo lenta y se toma demasiado tiempo para contar las cosas, a veces se pone a dar información que no aporta nada a la historia. El libro tiene 617 páginas y buena parte de ellas le sobran tranquilamente. Creo que hay otros escritores que también escriben tecnothrillers que enganchan más que él.
En mi pueblo suelen hacer una iniciativa bastante interesante: le piden a la gente que donen los libros que no les hacen falta o que no saben qué hacer con ellos y luego un sábado, después del Día del Libro, los reparten gratis. Así conseguí este libro, este mismo año. Creo que el año que viene lo donaré, seguro que alguien lo apreciará más que yo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

Hace poco me leí “Peligro inminente” de Tom Clancy, un tostón de 600 páginas, y luego “Choque de reyes”, de George R. R. Martin, que es todo lo contrario a un tostón, pero es de casi 900 páginasm así que me apetecía leerme algo ligero para desconectar un poco, pues después tengo pensado leerme “Tormenta de espadas”, de apenas 1.130 páginas, casi ná, así que escogí este libro de Jordi Sierra i Fabra, que es una novela juvrnil para niños de 12 años, y sé por experiencia que sus libros son ligeros y facilísimos de leer (algunos de ellos me los he leído de una sentada). Además hace un tiempo que lo vi en mi biblioteca y tenía ganas de leerlo, pues me parecía muy interesante y ameno.

Los protagonistas son tres chicos llamados Luc, Nico y Adela, que son unos negados para las matemáticas. Los tres suspenden el examen final por muy poco, pero su profesor, Felipe Romero, aunque todos lo llaman el Fepe (uno de esos profes guays que a todos nos hubiera gustado tener), decide darles una segunda oportunidad, pero no será un examen escrito, sino que consistirá en una especie de juego. El Fepe fingirá ser asesinado y para descubrir el nombre de su asesino los tres deberán resolver una serie de problemas matemáticos y de ingenio, pero tendrán que hacerlo en un plazo de tiempo límite. Pero el día en cuestión el Fepe es asesinado de verdad, casualmente por la misma persona que iba a encarnar al asesino en el juego. Aún así, con su último estertor le dice a los chicos que el juego sigue en marcha, que la primera prueba está en un sobre en su bolsillo, y que deberán resolverlas todas antes de las seis de la tarde si quieren atrapar al asesino a tiempo. Y así, tras el shock inicial, el juego da comienzo.

Tengo que admitirlo, y no me da vergüenza, pese a que es para 12 años me lo he pasado de maravilla leyéndolo. La prosa es sencilla y directa (tiene que serlo si está dirigido a niños de 6º de Primaria) y tiene mucho diálogo, y los problemas y demás pruebas son fáciles y divertidas (fáciles porque tengo casi 30 años y ya pasé por eso hace mucho), de esos de edades o distancia recorrida, y algunos con trampa en el enunciado. La verdad es que a mí las mates siempre me han gustado, así que me lo he pasado genial leyéndolo. El libro tiene unas 170 páginas y te lo lees sin darte cuenta. De este estilo tiene otro libro más, que pienso leerme de inmediato.

Veronica Mars. 1ª temporada

En su día no le hice mucho caso a esta serie. Es de hace 10 años y duró 3, aunque al final la cancelaron, dejando las cosas en el aire. Ahora a su creador le dio por hacer una película oara cerrarla dignamente, pero le hacían falta 2 millones de dólares y el estudio le dijo que no, que no era rentable. Así que el creador de la serie recurrió al crowfunding (esto es como en las fiestas de los pueblos, que la Comisión de fiestas va de casa en casa pidiendo una ayudita), y le pidió a los fans que colaborasen para poder llevar la película adelante. Para esto tenían un tiempo límite pero sorprendentemente a las pocas horas ya habían reunido los 2 millones, al 2º día habían recaudado otro tanto y creo que al final llegaron a los 8 millones. Para que luego digan de la gente. Ja. Así que la película tiene luz verde y se estrenará en los cines el año que viene, aunque el tráiler ya está disponible.

Bueno, esto de la película despertó mi curiosidad, así que decidí echarle un ojo, y lo cierto es que me encantó. Ahora lamento no haberla visto antes.
La serie es de tipo detectivesco y transcurre en el pueblo ficticio de Neptune, California. En él solo hay dos clases sociales, la alta y la baja, así que o eres un ricachón o trabajas para uno. Veronica Mars es una chica de 17 años que hasta hace unos meses, estaba entre los más populares del instituto. Su padre era el sheriff, su mejor amiga era Lily Kane, hija del hombre más rico de Neptune y el hermano de ésta, Duncan, era su novio y estaban superenamorados. Eran la pareja perfecta, vamos. Pero entonces, una noche, Lily aparece asesinada y al padre, de Veronica se le mete en la cabeza que Jake Kane está implicado en el asesinato de su propia hija, así que va a por él, pero como Jake es el que manda en el pueblo, hace que lo echen del cargo de sheriff y poco tiempo después pillan al asesino, un antiguo empleado de la empresa informática de Jake Kane, al que envían al pasillo de la muerte, y claro, Keith Mars pasa a convertirse en el paria del pueblo y Veronica pasa de ser la más popular a la más pringada.

La serie arranca varios meses después de todo esto. El padre de Veronica se ha hecho investigador privado, y Veronica suele ayudarle en algunos casos. Así que, básicamente, en cada capítulo, Veronica ayuda a su padre con algún caso, o algún compañero del instituto la contrata porque alguien lo acusa de algún delito, o para encontrar a alguien, o porque lo han incriminado, y otras veces es a Veronica a quien incriminan en algún delito y tiene que limpiar su nombre, y mientras, se pone a investigar por su cuenta el asesinato de Lily, pues descubre que las pruebas encontradas se contradicen con la versión oficial del crimen. Así, va ahondando poco a poco en el misterio y descubre, por ejemplo, qué relación hay entre su madre y Jake Kane y el verdadero motivo de que los abandonara a ella y a su padre, por qué Duncan rompió con ella días antes de que Lily fuera asesinada y quién pueso éxtasis en su bebida durante una fiesta y luego la violó. Así como la identidad del verdadero asesinato de su amiga, claro.

La serie es muy buena. Es de hace 10 años, pero cualquiera lo diría. Cual novela policiaca, vas conociendo poco a poco los personajes, entrando poco a poco en materia, encontrándote con revelaciones impactantes y giros inesperados, y al final, el asesino es quien menos te imaginas. En fin, ahora espero ponerme pronto con la 2ª temporada.