Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

Pesadillas (Goosebumps). 3ª temporada

Esta 3ª temporada está formada por 17 historias repartidas a lo largo de 22 capítulos, que son los siguientes:

3x01. Terror en la calle del terror
Erin y su amigo Marty se quedan atrapados en un parque de atracciones cuyas atracciones están basadas en películas de terror.

3x02.Mi mejor amigo es invisible
Sam visita una casa embrujada que supuestamente está habitada por el fantasma de un chico llamado Brent. Al regresar a su casa descubre que el fantasma lo ha seguido hasta allí.

3x03. La casa sin retorno
Cuatro amigos se quedan atrapados en una casa embrujada habitada por un matrimonio cuyo primer hijo murió en un accidente.

3x04. ¡No te duermas!
Matt odia que su madre le haga siempre más caso a su hermana que a él. Una noche se queda a dormir en el desván y al despertar descubre que se encuentra en una dimensión paralela en la que lo tratan como a un adulto y se cumplen todos sus deseos. Pero esto no es tan genial como parecía inicialmente, y por si fuera poco descubre a dos hombres vestidos de negro que lo siguen a todas partes.

3x05. Click
Seth recibe por correo un mando a distancia que funciona con todos los aparatos electrónicos, pero también con las personas.

3x06. Una vieja historia
Tom y John son alimentados por su tía por unas pasas que los hacen envejecer cada día.

3x07. Fantasmas que ladran
Dos amigos intercambian accidentalmente sus cuerpos con los de dos perros.

3x08-3x09. Un día en Horrorlandia
Durante un viaje familiar a Zoo Garden, los Morris se pierden y llegan a un parque temático llamado Horrorlandia. Luke y Lizzy quieren visitar todas las atracciones, así que sus padres les dan la oportunidad de separarse para explorar las instalaciones. Sin embargo, no tardan en darse cuenta de que el parque es realmente terrorífico

3x10. El juego de la casa encantada
Dos chicos entran en una vieja casa para ayudar a una niña a encontrar a su gato, pero una vez dentro se darán cuenta de que esta es un enorme tablero de juego donde su vida es la gran apuesta.

3x11-3x12. El colegio perfecto
Brian es un chico gamberro e indisciplinado al que sus padres deciden enviar al Colegio Perfecto, un internado con normas muy estrictas y férrea disciplina. Allí descubre que fabrican clones de los estudiantes y que después envían a sus casas, sustituyendo a los auténticos.

3x13-3x14. La piel del hombre lobo
Alex descubre un gran secreto sobre los supuestos hombres lobo que viven en el bosque cercano a su casa.

3x15. Hormigas increíbles
Un chico encarga por correo una colonia de hormigas junto con unas pastillas de vitaminas para estas, pero al darle demasiadas las hormigas empiezan a crecer de forma incontrolada. 

3x16. La novia del muñeco viviente
Una nueva entrega protagonizada por el muñeco Slappy.

3x17. El bebé
Nick descubre que su nueva hermanita es un monstruo.

3x18. Sonríe y muere… otra vez
Continuación del capítulo “La sonrisa de la muerte”, en el que Greg Banks trata de convencer a su profesor de que la cámara de fotos que predice el futuro es real.

3x19-3x20-3x21. La rueda del infortunio
Una chica obsesionada con el dinero queda atrapada en una maqueta a escala de un pueblo, Karlsville, donde su alcalde, Karl, le hace una interesante propuesta de negocio, pero la codicia de la chica acaba metiéndola en serios problemas.

3x22. La mascota del profesor
Dos chicos descubren que su profesor ha estado haciendo experimentos con el ADN de diferentes animales para crear nuevas especies. 


Esta temporada no me ha gustado demasiado. Muchos capítulos son o aburridos o cutres o simplemente dan pena, y hay muy pocos de los que pueda decir que son buenos. Claro, esta es una serie para niños de hace 20 años, y verla ahora de adulto pues pierde bastante. Porque la tengo toda grabada que si no pasaba de verla.

Los capítulos que he encontrado más interesantes son: “No te duermas”, “Click”, “Una vieja historia”, “El colegio perfecto” y “La novia del muñeco viviente”. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jóvenes prodigiosos (2000)

“Jóvenes Prodigiosos” es una película del 2000 dirigida por Curtis Hanson (L. A. Confidential) y protagonizada por Michael Douglas, Tobey MAguire, Robert Downey Jr y Frances McDormand, basada en el libro de Michael Chabon, el cual escribió basándose en su propia experiencia con su frustrada segunda novela. Estando en la universidad escribió una novela titulada “Los misterios de Pittsburg” como tesis, que se convirtió en todo un éxito de ventas y de crítica. Chabón tardó cinco años en terminar su segunda novela, “Fountain City”, un tocho de 1500 páginas que tuvo que reducir a 670 pero que al final su editor rechazó y volcó esta experiencia en el de Jóvenes prodigiosos”, que sí tuvo éxito, y a partir de entonces las cosas ya le fueron mejor, y de hecho ganó el Pulitzer en 2001 por “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”.

El protagonista es Grady Tripp (Michael Douglas), profesor de un Taller de Literatura en la universidad de Pittsburg que hace años escribió una novela titulada “Hija de pirómano”, que fue todo un éxito de crítica y público y que fue premiada con los galardones más importantes. Lleva siete años escribiendo su segunda novela, un mamotreto de 2600 páginas cuyo final está cada vez más lejos y siempre le está dando largas a su editor, Terry Crabtree (Robert Downey Jr), que no tiene ni idea.
El alumno que más destaca de su Taller es James Leer (Tobey Maguire), un chico bastante raro que tiene más talento que el resto de sus alumnos juntos, los cuales detestan todos sus trabajos.
Este fin de semana tiene lugar el Festival de las Palabras, tres días de charlas entre escritores y aspirantes a escritores en los que estos tendrán la oportunidad de vender sus relatos y primeras novelas a los editores que acudan. Crabtree va a acudir al Festival y seguro le va a preguntar por el libro, y Tripp no sabe cómo contarle el verdadero estado en que se encuentra el libro. Pero este no es el único problema que tendrá que resolver durante estos tres días. A Tripp acaba de abandonarle su mujer y tiene una aventura con Sarah Gaskel, la rectora de la universidad, que le dice que está embarazada y no sabe si tenerlo o no. Encima, James Leer mata al perro de Sarah con una pistola de fulminantes cuando éste muerde el tobillo de Tripp y luego roba la chaqueta que perteneció a Marilyn Monroe que el esposo de Sarah guardaba en su caja fuerte.


Esta película me encanta y no me canso de verla. La lectura y la escritura son mis grandes pasiones y cuando una película toca una de estos temas me absorbe por completo. Michael Douglas está genial, así como el resto del reparto y el personaje de Tobey Maguire es el más interesante e intrigante de todos, porque no sabes si lo que dice es cierto o se lo está inventando, y el talento que posee es impresionante. La película tiene momentos amargos pero también grandes dosis de humor (Vernon es insuperable) y me extraña muchísimo que fuera un fracaso en taquilla. En fin, gran película que sin duda volveré a ver.  

lunes, 23 de febrero de 2015

Érase una vez. 1ª temporada

La vida de Emma Swan cambia para siempre cuando un día un niño de 10 años llamado Henry se presenta en su puerta afirmando ser su hijo. Al principio se queda en estado de shock, porque efectivamente hace 10 años tuvo un hijo y lo dio en adopción, y se cree que Henry es quien dice ser, pero pronto se recupera y decide llevar a Henry de vuelta a su casa, al pueblo de Storybrooke, en Maine. Durante el viaje Henry va leyendo un libro de cuentos  de hadas titulado “Érase una vez” y le cuenta a Emma una rocambolesca historia: los habitantes de Storybrooke son en realidad los personajes de los cuentos de hadas, que víctimas de una maldición no recuerdan quienes son y solo ella puede romperla pues es la hija de Blancanieves y el Príncipe James y la maldición no le afecta. Emma no se cree nada y piensa que el chico está un poco loco, pero todo lo que Henry ha dicho es absolutamente cierto.

Todos los personajes de los cuentos coexistían en el Bosque Encantado; Blancanieves, el Príncipe James, los enanitos, la Reina Malvada, Caperucita Roja y la abuelita, Gepetto y Pinocho, Rumplestinskin, Pepito Grillo, etc. Durante el enlace entre Blancanieves y el Príncipe James aparece de improviso la Reina Malvada, que advierte a todos los allí reunidos que mejor disfruten de ese día porque pronto lanzará una terrible maldición que les arrebatará para siempre sus finales felices. 
Tras consultar con Rumplestinskin, Blanca y el Príncipe descubren que no hay forma de escapar a la maldición, pero sí podría haber un resquicio. Blanca está embarazada de una niña, Emma, y si encontraran la forma de ponerla a salvo de la maldición, ésta regresará a los 28 años y pondrá fin a la maldición. Para tal fin Gepetto construye un armario a partir de un árbol mágico e introducen en él a la pequeña Emma, que la envía lejos, al mundo real, justo cuando la maldición empieza a extenderse por doquier. La maldición envía a todos ellos a Storybrooke y les hace olvidar quiénes son en realidad, siendo la Reina Malvada la única que conserva sus recuerdos, aunque más adelante se descubre que Rumplestinskin también conserva los suyos.

Al llegar a Storybrooke Emma lleva a Henry con su madre, que resulta ser la alcaldesa (y también la Reina Malvada) y estaba muy preocupada (aunque según Henry no le quiere pero finge que sí). Emma le cuenta lo que ha pasado y le aseguro que no tiene nada que temer, que no piensa formar parte de la vida de Henry ni pretende recuperar el tiempo perdido y se despide de ella, pero en los límites del pueblo tiene un accidente y pasa la noche en una celda de a comisaría. A la mañana siguiente la alcaldesa, Regina, pasa por allí en busca del sheriff porque Henry ha vuelto a desaparecer y Emma se ofrece a ayudarla, pues se le da bien encontrar personas. Da finalmente con él y antes de llevarle de vuelta Emma conversa con él y Henry le dice que entiende que lo diera en adopción, que al hacerlo quería darle una vida mejor y que se siente decepcionado porque pensaba que al traerla a Storybrooke eso empezaría a cambiar la maldición y le pide que se quede al menos una semana, pero ella piensa irse ya y va a informar a Regina, pero antes de poder hacerlo esta le sugiere de malos modos que se largue de una vez y que no piensa permitir que se acerque a su hijo, y solo por eso decide quedarse una semana, para asegurarse de que Henry está bien.   Pero al final Emma acaba quedándose mucho más que una semana y acepta el puesto de ayudante del sheriff. Emma va pasando tiempo con Henry y encariñándose con él y le sigue la corriente con su plan para “derrotar a la reina” y empieza a pensar en hacerse con su custodia, mientras le hace frente a las intrigas de Regina para deshacerse de ella e impedirle ver a Henry.


Cuando se estrenó esta serie no le hice mucho caso. Una serie sobre cuentos de hadas no me iba mucho, además de que en el mismo año también salió la de Grimm, que va sobre las criaturas de los cuentos y leyendas, que aún no he visto. Pero bueno, la serie ya lleva cuatro temporadas más un spin-off (Érase una vez en el País de las Maravillas) así que decidí darle una oportunidad, y lo cierto es que me ha encantado. La adaptación de los cuentos clásicos que han hecho para la serie está genial. La historia de amor de Blancanieves y el Príncipe James es preciosa y te deja con el corazón en un puño, tanto en los flashbacks del Bosque Encantado como en Storybrooke. Regina es mala con ganas pero mola, y al descubrir por qué odia tanto a Blancanieves entiendes por qué hace lo que hace. Y Robert Carlyle está increíble como Rumplestinskin/Señor Gold. El final de temporada es impresionante y deja las cosas más que interesantes para la 2ª temporada. Pronto me pondré con ella.  

miércoles, 18 de febrero de 2015

El cuerpo del delito, de Patricia Cornwell

Beryl Madison era una escritora emergente cuya obra se centraba en la Guerra de Independencia y de Secesión. Pero un desconocido la estaba acosando, siguiéndola y llamándola a horas intempestivas, y Beryl estaba muy asustada. Decidió ir a pasar unos días a Florida, para desconectar y aprovechar para terminar su nuevo libro, pero la noche que regresó a Richmond le abrió la puerta a su asesino. ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso lo conocía? ¿Quién era esa misteriosa persona con la que se carteaba a la que se refería como “M”? 

Tras realizarle la autopsia, la doctora Scarpetta sentirá curiosidad sobre la vida de la víctima y con la ayuda del teniente Marino tratará de encontrar la respuesta a estas preguntas para dar con el asesino lo antes posible, además de lidiar con el abogado de Beryl, que acusa a su departamento de haber perdido el manuscrito que ella estaba escribiendo, una auobiografía en la que revelaba que mantenía una enigmática y tormentosa relación con un conocido escritor.

Este libro es mucho mejor que el anterior. El aspecto forense está presente, como no podía ser de otra forma, pero en este la parte procedimental tiene más peso y eso me gusta. La trama está muy bien construida y engancha desde el principio y se nos revelan aspectos sobre la vida de la víctima realmente sorprendentes, que no llegabas a imaginarte siquiera. La identidad del asesino también es una sorpresa.

lunes, 16 de febrero de 2015

Friends. 1ª temporada

El año pasado se cumplieron 20 años del estreno de Friends (¡20 años ya, qué viejo me siento!) y hubo bastantes referencias en las redes sociales y páginas web. Esto me puso nostálgico así que decidí volver a verla desde el principio.
Friends fue todo un fenómeno televisivo que duró nada menos que 10 temporadas y gracias a ella una por aquel entonces desconocida Jennifer Aniston pasó a convertirse en la reina de la comedia romántica. Friends es una sitcom protagonizada por un grupo de amigos veinteañeros en la ciudad de Nueva York y trata sobre su día a día y de las cosas tan divertidas que les ocurren.

Ross es paleontólogo y en ocasiones se muestra algo pedante en su forma de expresarse. Ha estado casado con su novia de la universidad, Carol, durante nueve años pero hace poco se ha divorciado porque resulta que Carol es lesbiana y él aún está tratando de aceptarlo. Monica es la hermana de Ross y es cocinera en un restaurante y una obsesiva del orden y la limpieza. Chandler es el gracioso de grupo, es muy sarcástico y utiliza el humor como arma de defensa. Trabaja procesando datos, aunque en realidad ninguno sabe en qué consiste su trabajo exactamente. Joey es el compañero de piso de Chandler, es aspirante a actor pero no tiene ningún talento y le faltan algunas luces. Phoebe es la rara del grupo. Es masajista y bastante excéntrica y a veces se le va un poco la pinza. Y finalmente está Rachel. Rachel era la mejor amiga de Monica en el instituto y Ross siempre estuvo secretamente enamorado de ella. En el piloto, están todos en el Central Perk tomando un café mientras Ross se lamenta del fracaso de su matrimonio, diciendo que no sabe estar soltero y que lo que quiere es volver a casarse, cuando entra Rachel vestida de novia buscando a Monica. Rachel estaba a punto de casarse con su prometido, Barry, cuando se dio cuenta de que en realidad no quería hacerlo, así que lo dejó plantado y vino en busca de Monica. Rachel es una pija a la que su padre siempre se lo ha consentido todo, pero tras discutir con él por teléfono decide quedarse con Monica. Ellos la convencen de que para poder ganarse la vida tiene que conseguir un empleo, así que tras ayudarla a cortar todas sus tarjetas de crédito (que paga papá), Rachel consigue trabajo de camarera en el Central Perk y así es como empieza todo.

Tengo que reconocer que cuando se estrenó Friends no le hice mucho caso. Fue un día haciendo zapping que puse en Canal + y estaban poniendo el capítulo aquel en que todos sus compañeros de trabajo creen que Chandler es gay, el 1x08. Sobra decir que me partí el culo de risa y me convertí en un superfan de la serie. He visto la serie completa como un millón de veces, porque mientras esperabas por cada nueva temporada la ponían desde el principio, pero con cada vez me lo pasaba tan bien como con la primera, y con esta última me ha pasado igual. Es imposible no sentirse nostálgico al volver a ver esta 1ª temporada y ver lo jóvenes que eran todos por aquel entonces, la cara redonda de Jennifer Aniston, el flequillo que Joey llevaba en el piloto y el pelo superengominado de Ross, y ha sido genial volver a disfrutar de los momentos y personajes tan míticos de la serie, como Janice (¡Ay, Dios mío, Chandler Bing!), con la que Chandler rompe y vuelve en esta 1ª temporada hasta en tres ocasiones, Paolo, el señor Heckle, el mono Marcel, los piques entre Ross y Susan, la pérfida hermana gemela de Phoebe y el futbolín (¡el futbolín!), entre otras muchas cosas.
Mi favorito siempre fue Chandler Bing (¡Biiing!) ¿Y el tuyo?

martes, 10 de febrero de 2015

Post Mortem, de Patricia Cornwell

En uno de los últimos libros que leí de Kay Scarpetta, hace ya unos años, moría uno de los personajes principales, pero en los libros siguientes este personaje seguía apareciendo como si tal cosa y esto me dejó bastante confundido. ¿No se suponía que estaba muerto? Así que decidí volver a leerme desde el principio la serie de Scarpetta para enterarme bien del tema. Son unos 19 o 20 (bueno, es son los que yo tengo, me falta conseguir los tres últimos pero no lo haré hasta que saquen alguna edición más barata) y espero poder leerlos todos este año. El año pasado me leí unos 100 libros así que lo veo factible.

“Post Mortem” es la primera entrega de la serie de Kay Scarpetta y en su día (este año cumple 25 años) ganó varios premios, como el Dagger, el Edgar, el Anthony y el Macavity, entre otros.  Kay Scarpetta es la jefa del Departamento de Medicina Legal de Virginia y se encarga de realizar las autopsias de las víctimas de crímenes y accidentes, mientras que en su departamento se centran en analizar las muestras de ADN y fibras halladas en los escenarios de los crímenes. Scarpetta trabaja con el sargento Pete Marino, de Homicidios, con el que no se lleva demasiado bien porque es algo tosco y en su opinión, tiene algo en contra de las mujeres, o bien solo de ella. A su vez Marino colabora con el agente del FBI Benton Wesley, de Ciencias del Comportamiento, especialista en perfiles psicológicos de asesinos, a raíz de un programa que fomenta la colaboración estrecha entre FBI y policía.

En Richmond, Virginia, está cundiendo el pánico porque hay un asesino en serie que ya ha asesinado a tres mujeres y la policía no ha avanzado nada en la investigación. El asesino se cuela en casa de sus víctimas por una ventana abierta, les ata las manos a la espalda, las viola y luego les pasa una cuerda o cable eléctrico desde el cuello hasta los tobillos, de forma que al estirar voluntariamente las piernas la víctima se estrangula lentamente a sí misma. Cuando Scarpetta recibe una llamada de teléfono a las dos y media de la madrugada, sabe que algo terrible ha ocurrido. Efectivamente, ha aparecido una cuarta víctima. Scarpetta pondrá todos los recursos de su departamento al servicio de la policía para atrapar al asesino antes de que vuelva a matar, mientras lidia con aquellos que quieren sabotear su trabajo y arruinar su reputación, acusando a su departamento de filtrar detalles sobre el último crimen a la prensa.

La serie de Scarpetta es una serie policiaca que se centra más en el aspecto forense y de análisis del ADN que en el proceso procedimental clásico propio de este género. Yo prefiero esto último, pero también me gusta este rollo tipo CSI porque es muy instructivo. “Post Mortem” es muy ameno y entretenido y se lee fácilmente, aunque no es el mejor de la serie. Es tanto el primer libro de la autor como de la serie, y es con la experiencia que el escritor va mejorando su estilo y su prosa. Pero es lo suficientemente bueno para hacerte disfrutar de la lectura.

lunes, 9 de febrero de 2015

Continuum. 1ª temporada

Año 2077.
Las grandes empresas son las que gobiernan el país y mientras la clase alta vive como Dios la clase baja se muere de hambre y a duras penas logra subsistir. Un grupo terrorista llamado “Libe8” aboga por que el poder regrese a las manos del pueblo y lleva a cabo un atentado contra la sede del Gobierno, causando la muerte de miles de personas. Los terroristas son detenidos y condenados a muerte, pero mientras preparan a los condenados para su ejecución, la agente Kiera Cameron sospecha que algo no va bien y que éstos están tramando algo. Efectivamente, los prisioneros activan un extraño aparato que empieza a emitir una luz brillante. Sin dudarlo, Kiera corre hacia ellos y todos desaparecen.

El aparato era un dispositivo para viajar en el tiempo y el plan de los terroristas era retroceder 6 años, pero algo sale mal y en vez de 6 retroceden 60 años, Kiera incluida.
Ella, en principio, no sabe lo que ha pasado y utiliza la frecuencia de su unidad para pedir refuerzos a la central, pero al otro lado no hay nadie que le responda, solo un chaval llamado Alec Sadler, sorprendido de que alguien más conozca aquella frecuencia, pues hace poco tiempo que la creó para su uso personal y ni siquiera sabía si funcionaba realmente.  
En el futuro Alec es uno de los hombres más poderosos e influyentes de la ciudad y casi toda la tecnología de esa época fue inventada por él, pero en el 2012 es solo un chaval incomprendido aficionado a la informática. Con su ayuda y con lo que le saca a uno de los terroristas, Kiera descubre lo que ha pasado, que ha viajado en el tiempo y que no tiene forma de volver a su época, y que “Liber8” planea  comenzar su guerra contra las grandes corporaciones allí y ahora, el 2012, para así cambiar el futuro y que ellos no controlen el poder. Así que Kiera se fabrica una identidad falsa con ayuda de Alec y se infiltra en Homicidios haciéndose pasar por una agente del FBI experta en el grupo terrorista al que está persiguiendo (sin decirles en ningún momento a sus nuevos jefe y compañero que vienen del futuro). Kiera tratará de impedir que “Liber8” altere el futuro y de encontrar la forma de volver a su tiempo, todo ellos con la ayuda del joven Alec Sadler en la sombra.

Supe de esta serie hace unos años, cuando una amiga bloguera reseñó el piloto en su blog. A mí lo de los viajes en el tiempo es algo que me encanta, así que me pillé todas las temporadas (lleva tres y la cuarta parece que será la última) y me he puesto ahora a verla (no la he visto hasta ahora porque como me pasa con los libros tengo un montón de series pendientes por ver).
Bueno, pues la serie está genial. Todo lo referente al viaje en el tiempo, la tecnología, la línea temporal, las paradojas temporales, el hecho de que el viaje en el tiempo forme parte de la línea temporal original, mola un montón. Resulta fácil identificarse con la protagonista; Kiera está atrapada en un tiempo que no es el suyo y trata por todos los medios de volver con su marido y su hijo y proteger ese futuro aparentemente utópico al que pertenece, pero está defendiendo una causa errónea porque ese futuro ideal solo lo es para los que están en lo más alto de la escala social. De igual modo, a los terroristas de “Liber8” los mueve una buena causa, igualdad para el pueblo, democracia y tal, y su líder, Edward Kagame (un estupendo Tony Amendola) es un personaje muy carismático, pero sus métodos son demasiado extremistas.

Los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, y personalmente espero que estos sí logren cambiar el futuro. En resumen, es una muy buena serie de ciencia-ficción y si eres un friki-fan d los viajes en el tiempo como yo, seguro que disfrutarás de ella. 

jueves, 5 de febrero de 2015

El veredicto, de Michael Connelly

El abogado Jerry Vincent ha sido asesinado en el parking del edificio donde tenía su bufete y a raíz de una cláusula en sus contratos todos sus casos son transferidos a Michael Haller, el más importante de los cuales es el de Walter Elliot, un conocido productor de cine acusado del asesinato de su esposa y de su amante. Haller llevaba un año alejado de la abogacía a causa de las consecuencias que tuvo para él el caso Roulet (El inocente) y pensaba volver poco a poco, con casos pequeños, pero decide aceptar los casos de Vincent, asumiendo que está preparado para la presión que supondrá para él el caso Elliot.

El inspector de Homicidios Harry Bosch es quien investiha el asesinato de Jerry Vincent y al principio él y Haller chocan, porque Bosch cree que Vincent fue asesinado a causa de alguno de sus casos abiertos y quiere tener acceso a todos ellos, pero Michael no puede permitírselo por la confidencialidad abogado-paciente. Michael empieza a pensar que, como ha asumido los casos de Vincent, su asesino podría ir ahora a por él, así que acaba accediendo a colaborar con Bosch.

Este segundo libro de la serie de Michael Haller es tan bueno como el primero. Tiene parte de novela policial y parte de novela judicial, y esta última predomina más que la otra. Está claro que Connelly le pisa el terreno a Grisham (al menos un poco), pero le da su propio estilo haciendo que sus libros de Michael Haller difieran bastante de los thriller judiciales de Grisham. A Haller no le importa si su cliente es culpable o inocente, solo le importa lo que las pruebas puedan demostrar y el juicio lo describe como si se tratara de un partido de fútbol; Haller nos explica lo que trata de conseguir al hacerle tal o cual pregunta al testigo, buscando que el jurado se quede con tal idea o sensación y así ganarlo a su favor, o dejando quedar mal al testigo presentado por el fiscal, y esto es lo que lo distingue de los libros de Grisham.

Una de las cosas que más molan del libro es la presencia de Harry Bosch. Si eres fan de Connelly sabrás que Michael Haller y Harry Bosch son hermanastros, no es ningún secreto. Haller no lo descubre hasta el final del libro, pero la gracia está en que Bosch lo sabe desde hace años pero no le dice nada hasta que Haller se lo pregunta directamente. Lo genial de esta serie es que sus libros alternan entre los protagonizados por Michael Haller en solitario y los protagonizados por él y Harry Bosch. En USA llevan ya cinco libros, aquí solo vamos aún por el tercero. Un retraso demasiado grande.

Este libro está genial y contiene unos cuantos giros bastante sorprendentes. Si te gusta la serie de Harry Bosch seguro que esta también te encantará.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

Un anciano está encerrado en una habitación, sentado en su cama, sin saber que una cámara oculta graba todo lo que hace y dice. no sabe quién es ni cómo ha llegado allí y los diversos objetos que hay en la habitación llevan pegada una etiqueta con su nombre. En la pared hay una que pone PARED, en el escritorio una que pone ESCRITORIO, en la lámpara una que dice LÁMPARA, etc. Sobre el escritorio hay una pila de fotos de personas y otra pila de páginas. A lo largo del día irá recibiendo la visita de varias personas muy enigmáticas que parecen tener alguna cuenta pendiente con él, que le irán dando pistas acerca de quién es y qué les hizo para hallarse en su acutal situación. Solo uno de ellos se muestra amable con él, la enfermera que le lleva el desayuno y lo lava, Anna. 
La clave de todo parece encontrarse en el manuscritos que hay encima de su escritorio. 

El libro está genial, es fabuloso. son 180 páginas que se leen enseguida, en parte por lo misteriosa y surrealista que es la historia y en parte porque la letra es grande y hace que no te dure nada. En el libro aparecen personajes de otros libros de Paul Auster, así que es aconsejable haberlos leído antes, como "Trilogía de Nueva York" y "El libro de las ilusiones", porque si no esas referencias pasarán desapercibidas al lector. La única pega del libro es que las pocas respuestas que nos da al final no son demasiado claras y te quedas con las ganas de saber quién es Mr. Blank y por qué lo están castigando de este modo. 


martes, 3 de febrero de 2015

Justified. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

“Justified” es una serie del 2010 que se basa en las novelas “Pronto” y “Riding the Tap” de Elmore Leonard y el relato “Fire in the hole”, de la que ejercióde productor hasta su muerte en octubre de 2013. La serie se centra en el agente judicial Raylan Givens (Timothy Olyphant); la labor de Raylan es perseguir fugitivos y localiza a un asesino de la mafia llamado Tommy Bagsley en Miami. Raylan le da 24 horas para abandonar la ciudad o le pegará un tiro, pero el otro no le hace caso y cuando está a punto de cumplirse el plazo Tommy saca un arma y Raylan le dispara tres tiros a bocajarro, matándole. Lo que Raylan ha hecho está justificado (de ahí el título de la serie) pero su jefe cree que podría haberse evitado y como la Fiscalía va a echársele encima decide enviarlo lo más lejos posible hasta que las aguas se calmen, y así acaba destinado en la oficina de Kentucky, algo que no le hace ninguna gracia porque él es de allí, en concreto del pueblo de Harlan.

Su nuevo jefe, que fue compañero suyo en la Academia, enseguida le encasqueta su primer caso, la de un tipo bastante escurridizo del mismo Harlan llamado Boy Crowder, al que llevan bastante tiempo queriendo echarle el guante. Boyd arrastra una larga lista de atracos a bancos pero siempre se les escapa y como no tienen pruebas contra él la única solución es pillarlo en pleno delito. Raylan conoce a Boyd de cuando trabajaron juntos en la mina a los 19 años y si bien no eran amigos sí eran compañeros y mantenían una buena relación. En la mina Boyd era artillero y antes de hacer explotar alguna galería siempre gritaba “¡Todos al suelo!”. Al día siguiente del regreso a casa de Raylan aparece un tipo muerto en una camioneta de un tiro en la nuca y a su lado lo que resulta ser la correa de sujeción de un lanzacohetes. Al parecer durante la noche un individuo disparó un cohete contra una iglesia de negros y según los testigos se lo oyó gritar “¡Todos al suelo!”. Está claro que fue Boyd pero la rueda de reconocimiento el sacerdote no lo identificó, bien porque estaba oscuro, bien por miedo, y éste queda en libertad.

Paralelamente, Ava Browder, la cuñada de Boyd, ha matado al hermano de éste harta de las palizas que le daba, y Raylan cree que al saberlo Boyd irá a por ella y le pide a Ava su colaboración para pillarlo (si lo cogen intentando matarla podrán meterlo entre rejas). La cosa no sale como tenía planeado, pero acaba metiéndole un tiro en el pecho a Boyd, aunque este sobrevive y va a la cárcel.
La serie se centra tanto en el trabajo de Raylan persiguiendo fugitivos, protegiendo testigos y entregando citaciones como en su vida personal, siendo el eje central su relación de amistad-enemistad con Boyd Browder. Este parece haber visto a Dios en la cárcel y afirma haberse convertido en un hombre de paz y le agradece a Raylan el que le disparara pues eso le hizo apartarse de la vida que estaba llevando. Al salir de la cárcel forma su propia iglesia, formada por ex-drogadictos, pero Raylan no se lo traga y no le quita ojo de encima.

Elmore Leonard y Timothy Olyphant
Raylan empieza a relacionarse de nuevo con su ex-esposa Winona, que trabaja de taquígrafa en el juzgado (ella le pidió el divorcio después de engañarle con su actual marido) y cuando le pide que investigue a su marido, pues cree que está metido en algún chanchullo, él es incapaz de negarse. También se reencuentra con su padre, Arlo, con el que nunca se ha llevado bien, pues mientras él está del lado de la ley, su padre siempre la ha infringido y arrastra una larga lista de antecedentes por robo, estafa y otros chanchullos. Raylan empieza una relación con Ava, pero tiene que mantenerla en secreto porque no está bien visto que un agente judicial salga con una acusada de asesinato cuyo caso aún se está investigando, y por último está Bo Bowder, el padre de Boyd, que sale de la cárcel. Antes de acabar entre rejas Bo controlaba el tráfico de drogas en Harlan y recibía dinero de varios negocios por su “protección” y ahora que vuelve a ser un hombre libre vuelve a hacerse cargo de su negocio. Raylan cree que Bo querrá vengar la muerte de su hijo y pone a Ava bajo protección, y mientras le pone vigilancia.
Entre Bo y Boyd surge una rencilla cuando Bo retoma el tráfico de drogas (la venta de metanfetamina), pues su hijo lo considera veneno, y no duda en destruir todo su cargamento, creándole a su padre serios problemas con sus socios de Miami, y esa rencilla da paso a una guerra abierta entre los dos.

Elmore Leonard es uno de mis autores favoritos y sus libros me encantan, así que tenía muchas ganas de ver esta serie. Sobra decir que es fabulosa. Su protagonista es la leche, se comporta como un alguacil del Lejano Oeste, disparando primero y preguntando después, y va a todos lados con su sombrero vaquero. Personalmente me gustaría conocer la historia que hay tras ese sombrero vaquero. Me encanta su relación tan peculiar con Boy Browder, que tanto pueden estar recordando los viejos tiempos como amenazando con matarse mutuamente, y ese ambiente de delincuencia tan presente en Harlan, con robos, asesinatos, temas de droga e incluso mafiosos de por medio. Es como si Boardwalk Empire tuviera lugar en el presente en un pueblo del sur profundo de los Estados Unidos. Es una pura delicia.
Espero ponerme con la 2ª temporada dentro de poco.