Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Justified. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta temporada gira en torno a la familia Bennett. Max, la matriarca, es aparentemente una afable anciana que lleva desde hace años una pequeña tienda de alimentación, pero en realidad ella y sus tres hijos controlan el negocio de la marihuana en Harlan, y pobre de aquel que se atreva a hacerles la competencia. Un hombre llamado McGrady lo descubre por las malas. Él ha cultivado marihuana por su cuenta en las tierras de los Bennett y cuando Max se entera, las represalias son muy graves (Dickie, el hijo menor de Max, le pega un tiro en la pierna y luego le obliga a meter el pie en un cepo). Por otro lado, hay un pederasta que está acosando a su hija de 14 años, Loretta, así que este hace una llamada anónima a la policía y es Raylan Givens quien se hace cargo del caso.

Resulta que el pederasta trabaja para Max y Raylan tiene que hablar con ella. Raylan la conoce de toda la vida, por ser del mismo pueblo y porque sus familias se odian desde hace más de un siglo. Además, su padre y su madrastra no se hablan con Max a causa de una vieja rencilla y fue Raylan el que dejó a Dickie con una cojera permanente cuando estando en el instituto le arreó con un bate de beisbol en la rodilla.
Max mata a McGrady, no por haber cultivado marihuana, sino por haber llamado a la policía, poniendo en peligro su negocio de la marihuana y los ambiciosos planes que ha puesto en marcha, y sus hijos se deshacen del cadáver. Max acoge a Loretta en su casa y le cuenta que ha enviado a su padre fuera para que se recupere de las heridas que le ocasionaron sus hijos y ella se lo cree.

Raylan, que conoce perfectamente la existencia del negocio ilegal de Max Bennett, e da a Loretta su número para que la llame en cuanto vea surgir los problemas, porque está seguro de que las cosas no tardarán en torcerse.
Raylan vuelve con su ex, Winona, cuando ésta se separa de su marido a raíz de las movidas en las que se vio implicada por su culpa en la 1ª temporada.
Por su parte, Boyd ha dejado atrás su vida criminal y ha vuelto a trabajar a la mina. Unos compañeros del trabajo le proponen dar un suculento golpe, atracar la oficina de la empresa y llevarse 80.000 dólares. Al principio no quiere saber nada, pero sin él no pueden hacerlo y al final acaba aceptando. Pero Boyd descubre que tras dar el golpe piensan cargárselo, así que él se les adelanta y hace explotar su camioneta con explosivos, y de este modo queda de héroe frente a la empresa.

Carol Johnson, vicepresidenta de Black Pike (la empresa propietaria de la mina), se fija en él y lo asciende a personal de seguridad, más en concreto como su escolta particular.
Black Pike pretende comprar la mayoría de las parcelas del pueblo para construir una carretera por la que transportar el carbón desde la mina. El problema es que esas parcelas son propiedad de Max Bennett y ella no tiene pensado vendérselas, así que hay un enfrentamiento entre ambas mujeres, Boy Crowder, en representación de Carol Johnson, tratando de convencer a los dueños de esas parcelas de que se las vendan a Black Pike, y por otro lado los hijos de Max coaccionando a esos mismos dueños de que no lo hagan si saben lo que les convienen.
Y en último lugar Max le cede todos sus negocios de la droga a Boyd menos el de la marihuana, del que se hace cargo Dickie, pero éste no está de acuerdo con el reparto y le declara la guerra a Boyd para hacerse con el control de todo el negocio de la droga.

Bueno, esta 2ª temporada es muy buena y es aún mejor que la 1ª, que ya es decir. Aunque son los malos, los Bennett me encantan. Controlan el pueblo igual que una familia del crimen organizado y nadie se atreve a toserles, además el hijo mayor de Max resulta que es el jefe de policía, así que apaga y vámonos. Max Bennett parece una anciana agradable y hogareña, pero también puede llegar a ser muy jodida (por ejemplo cuando le machaca a su segundo hijo la mano con un martillo diciéndole que le duele más a ella que a él). No puedo evitar pensar en Nucky Thompson.
Loretta también me gusta. Pese a sus 14 años es una chica dura y me encanta cómo se enfrenta al pedófilo echándole un par, y me ha resultado muy interesante la historia entre los Bennett y los Givens.

Es una temporada fantástica y espero que la siguiente sea igual de buena. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Legión, de William Peter Blatty


Al igual que “Doctor Sueño” no era a mi modo de ver una secuela de “El resplandor”, sino un libro protagonizado por un adulto Danny Torrance (un spin-off de toda la vida), “Legión” tampoco es una secuela de “El exorcista”, sino un libro protagonizado por el inspector Kinderman, que salía en dicho libro, 12 años después.
Kinderman debe investigar una serie de asesinatos muy desconcertantes, que comienzan con la muerte de un chico de 12 años al que le falta el dedo índice y presenta unos extraños cortes en la mano que asemejan el símbolo de Géminis. Este era el modus operandi de un asesino en serie conocido por este mismo nombre, que murió hace doce años tiroteado por la policía en el puente, cayendo su cuerpo al vacío. Pero estos detalles se ocultaron a la prensa, así que, ¿cómo llegó a conocerlos el asesino? ¿Significa acaso que Géminis está vivo? Kinderman se niega a creerlo, pero para asegurarse decide releerse el expediente del caso Géminis, con la esperanza de que contenga alguna pista que lo conduzca tras este asesino.

El libro es básicamente una novela policiaca con tintes sobrenaturales. La mayor parte es novela policiaca normal, con la típica investigación policial, análisis de pruebas y tal, y la parte sobrenatural no surge hasta las últimas 100 páginas. Para mí lo mejor son las referencias a “El exorcista”, sobretodo la de cierto personaje encerrado en el psiquiátrico, que es toda una sorpresa, pero por lo demás es un libro bastante normalito que se lee fácilmente. Ni de lejos tan terrorífico como “El exorcista”.
El libro fue adaptado en “El exorcista III” por el propio Blatty, pero la productora lo obligó a introducir alguna que otra posesión y en postproducción cambiaron totalmente el montaje que había hecho Blatty, lo cual es una lástima. Ahora habría que verla, para comparar y eso.  

martes, 24 de marzo de 2015

Friends. 2ª temporada


A causa de una metedura de pata de Chandler, Rachel descubría que Ross llevaba todo el año enamorado de ella en secreto y flipaba en colores porque no tenía ni idea. Ross se marchó a China a una excavación y Rachel no pudo pillarlo a tiempo para hablar con él, así que espera a su regreso para hacerlo, pero Ross no vuelve solo. Allí se reencontró con July, una compañera de universidad, y una cosa llevó a la otra y ahora son pareja, así que Rachel tiene que guardarse sus sentimientos y aguantarse cada vez que los ve juntos (lo mismo que Ross en la 1ª temporada). En el 2x07 Rachel le deja a Ross un mensaje en el contestador estando borracha, diciéndole que ya le ha olvidado, y Ross lo escucha al día siguiente, así que a Rachel no le queda otra que confesarle que lleva un tiempo colada por él. Estar con Rachel ha sido el sueño de Ross desde hace 10 años, pero ahora está con July, que es estupenda, y no sabe qué hacer. Dejándose aconsejar por Chandler elabora una lista de pros y contras y finalmente rompe con July, pero Rachel descubre la existencia de la lista y le sienta fatal, y rompe con Ross.
Él se disculpa un millón de veces e intenta que le dé una segunda oportunidad, pero Rachel no quiere ni oír hablar del tema y opina que lo mejor es que lo dejen estar, pero en el 2x14 acaban finalmente juntos.

Joey consigue el gran papel de su vida como el doctor Drake Ramoray en “Los días de nuestra vida”, un culebrón que se emite desde los años 60 ininterrumpidamente, y como le va tan bien decide irse a vivir él solo a un piso más grande, lo cual a Chandler no le sienta bien y acaban discutiendo y su amistad se enfría. Pero Joey echa de menos a Chandler y va a preguntarle si puede volver al piso, pero Chandler ya tiene un nuevo compañero, un tipo llamado Eddie, y Joey acaba explotando y tienen una fuerte discusión en la que echan las cosas a la cara (la discusión de los huevos).
Eddie se pone como loco cuando encuentra a su ex en el piso con Chandler y lo acusa de haberse acostado con ella y de haber matado a su pez, y a partir de entonces la convivencia de Chandler con él se convierte en un infierno. Chandler trata varias veces de echarlo de casa, inútilmente, porque Eddie se olvida de un día para otro que lo ha echado, pero al final consigue librarse de él con ayuda de Joey, que tras ser despedido de “Los días de nuestra vida” vuelve a vivir con él.

Monica se enamora del doctor Richard Burke (Tom Selleck), amigo de sus padres de toda la vida y que le dobla la edad, pero con él es más feliz que con ninguno de sus novios anteriores y al principio mantienen la relación en secreto porque no sabe cómo se lo tomarán sus padres, pero al ir en serio se lo dice, precisamente en el día del cumpleaños de su padre, y claro, les sienta como un puñetazo en el estómago. Y por su parte Phoebe conoce a su hermanastro Frank, que está tan colgado como ella.

Sé que me estoy repitiendo, pero no puedo evitarlo. Esta temporada es superdivertida y contiene algunos de los grandes momentos de Friends. Para empezar están los cameos de famosos: Chris Isaak, Chrisite Hynde (cantante de los Pretenders), Brooke Shields como la fan loca de Joey, Charlie Sheen, y los más destacados, Jean-Claude Van Damme interpretándose a sí mismo y para mí el mejor de todos, Julia Roberts (Susie Braguitas).
A continuación algunos de los momentos más divertidos de la temporada:

-El del sastre de Joey, que le toca la entrepierna a Chandler.
-El de Ross, que le da asco la leche materna.
-El de Phoebe, que no se cree la teoría de la evolución, lo cual saca a Ross de sus casillas.
-La tercera tetilla de Chandler.
-Phoebe cantando “Smellycat” por primera vez.
-Rachel describiéndole a Monica y a Phoebe lo apasionado y romántico que fue su primer beso con Ross, y este contándoselo a Chandler y a Joey mientras comoen pizza, como si nada.
-El de Chandler y las braguitas.
-El de la pulsera de la amistad de Chandler y Joey y la teoría de la media langosta de Phoebe.
-La discusión de Chandler y Joey sobre el zumo y los huevos.
-La paranoia de Eddie.
-Lo del guardián del viento.
-Monica trabajando en un restaurante temático de los años 50, disfrazada y todo.
-Rachel cantando el Copa Cabana.

Y por último dos momentos míticos: el primer beso de Ross y Rachel, de noche en el Central Perk (discuten, él se marcha y luego vuelve y se besan), y el momentazo de la cinta de video, que es superbonito.
Bien, enseguida la 3ª temporada.

lunes, 23 de marzo de 2015

El graduado, de Charles Webb

Este libro lo conseguí gratis el año pasado, en un mercadillo de libros de segunda mano que se hace en mi pueblo el sábado siguiente al Día del Libro (tú donas tus libros y luego el día D puedes llevarte todos los que quieras gratis; el año pasado me traje a casa 14 libros, casi se me rompe la bolsa), básicamente me lo llevé porque no había visto la película (la vi después de leerlo y me encantó), y decidí leerlo justo ahora porque tengo pensado donarlo para el mercadillo de este año. Lo he dejado aparcado tanto tiempo porque pensaba que era el libro de la película (la novelización del guión) y estos no me gustan mucho porque se limitan a describir lo que pasa en la película y suelen ser muy simples, pero en este caso estaba equivocado, pues no es el libro de la película sino al revés, la novela en la que se basa esta. Yo esto lo ignoraba y creo que hay muy poca gente que lo sepa. La película es todo un clásico del cine y convirtió en un icono a la señora Robinson, pero no se le dio ninguna publicidad al hecho de que estuviera basada en una novela (solo lo pone al final de los créditos iniciales). A Charles Webb le dieron un cheque por los derechos y ya no volvieron a acordarse de él, y eso que la película es exacta en todo al libro, diálogos y todo.

En fin, vayamos al lío.
Benjamin Braddock es un joven que acaba de terminar sus estudios universitarios y tiene muchas dudas acerca de su futuro, de hecho cree que sus años en la universidad han sido una pérdida de tiempo. Ben regresa a casa y sus padres le organizan una fiesta a la que acuden varios vecinos y amigos de ellos, que lo felicitan y le preguntan por los logros que ha conseguido y le dicen lo orgullosos que están de él, y todos quieren hablar con él y Ben empieza a agobiarse y lo único que quiere es largarse de allí, y así en ese estado de agitación e intranquilidad se deja seducir por la señora Robinson, la esposa del socio de su padre. Al principio se resiste pero acaba cayendo en sus redes y así pasa varias semanas, acostándose con ella por las noches y por el día rascándose la barriga, durmiendo hasta tarde o relajándose en la piscina y haciendo oídos sordos a la insistencia de sus padres para que espabile.

Pero esto llega a su fin cuando sus padres le insisten en que salga con la hija de los Robinson, Elaine. Al contárselo a la señora Robinson esta se pone hecha una furia y le obliga a prometerle que no saldrá con ella, pues cree que su hija puede aspirar a algo mejor (en realidad no quiere que alguien como Ben se acerque a su hija), pero acaba saliendo con Elaine, y ante la certeza de una segunda cita la señora Robinson le amenaza con contárselo todo a su hija si no se aleja de ella, y Ben decide decírselo él mismo; Elaine se lo toma muy mal y no quiere volver a verlo en su vida. Ben se da cuenta de que se ha enamorado de Elaine y está decidido a casarse con ella, así que se traslada a Berkeley, donde ella está estudiando para convencerla de que le dé una segunda oportunidad, pero no será una tarea fácil pues los padres de ella tratarán de impedírselo a toda costa. El final es de sobra conocido.


El libro se lee sin que te des cuenta. Tiene una prosa simple y directa y predominan los diálogos, así que sus 220 páginas pueden leerse tranquilamente de una sentada. De hecho yo me lo leí en un solo día. Pero esto también es el principal problema del libro. Es demasiado simple y en ningún momento llegas a saber qué es lo que le pasa a Ben por la cabeza, parece indiferente a todo. Los personajes son algo planos y les falta transmitir emoción y sentimiento y el final es tan desconcertante como el de la película. Puestos a elegir mejor ver la película que leerse el libro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Guinea Pig 6: Doctora Diabólica

Pensaba que la anterior película era la peor de esta saga, pero eso es porque aún no había visto esta última entrega. No es que sea mala, sino lo siguiente. El/la protagonista es un travesti llamado/a Doctora Diabólica (aunque en vez de vestir de doctora lleva vestidos de noche), que se dirige a nosotros para presentarnos los casos más extraños que han pasado por su consulta: una familia a la que le explota la cabeza si se enfadan, una mujer a la que le explota el corazón si se asusta, un hombre con un tumor en el vientre que parece una cara , que habla y todo, un hombre con doble personalidad que se autolesiona, una mujer casada con un zombie, etc.


Esta película es de lo peor que he visto en mi vida y no tiene nada que ver con las otras entregas de la saga. Es más de humor bizarro que de casquería y es supercutre, hecha con dos duros (lo de la familia que le explota la cabeza se ve claramente que son maniquíes con petardos, no diré más). Creo que esta saga debió quedarse solo en las tres primeras, porque las que les siguen no hay por donde cogerlas. Estoy seguro de que enseguida me olvidaré de esta saga tan penosa. 

martes, 17 de marzo de 2015

Guinea Pig 5: El Androide de Notre Dame


El protagonista está tratando de hallar una cura para la enfermedad de su hermana y está experimentando con animales, pero no es suficiente. Un desconocido se ofrece a entregarle una cobaya humana, el cadáver de una mujer, a cambio de una alta retribución económica, y el hombre acepta, pero los experimentos no son concluyentes, así que lo rapta a él y lo convierte en su cobaya.

Sin duda la peor película que llevo visto de esta saga. Es mala, cutre, y aburrida y apenas hay un par de escenas de casquería. Por lo menos no pasa de los 50 minutos.  

Guinea Pig 4: Sirena en una alcantarilla


Hace bastante tiempo que tengo esta saga japonesa algo abandonada, así que la he retomado ahora para terminarla de una vez y pasar a otra cosa. Las dos primeras son dos falsas películas snuff, aunque tan bien hechas que llegaron a hacerme dudar sobre su autenticidad (como le pasó a Charlie Sheen, que avisó al FBI creyendo que eran reales). La tercera iba de un tipo que descubría que no sentía dolor y se dedicaba a automutilarse y eviscerarse a sí mismo.
En esta cuarta entrega el protagonista es un tipo al que su esposa acaba de abandonar y se pasa todo el día encerrado en su casa pintando cuadros. Un día baja a las alcantarillas y encuentra allí una sirena en muy mal estado, y se la lleva a su casa donde la mete en la bañera. La sirena tiene unos bultos en el vientre que van extendiéndosele por todo el cuerpo que le ocasionan un gran dolor y le pide al hombre que se los corte, pero cada corte que le hace es un tormento y de esos bultos sale una mezcla de sangre, pus y lombrices. Los cortes no sirven de nada y acaba toda cubierta por ellos, convertida en una masa amorfa que no para de vomitar lombrices, sangre y pus, y durante todo el proceso el tipo va pintando el avance de los tumores en el retrato que está haciendo de ella.

Me he sentido bastante decepcionado con esta película. Yo me imaginaba que el tipo iría desmembrando a la sirena poco a poco, torturándola, sacándole los órganos y tal, pero nada más lejos. En toda la película solo ves a la sirena vomitando pus, sangre y lombrices y llenando la bañera con su sangre. La película no vale para nada, pero al menos dura menos de una hora.  

lunes, 16 de marzo de 2015

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

August Brill, de 72 años, se está recuperando de un accidente de tráfico en el que casi pierde una pierna. Por las noches no es capaz de dormir y para no pensar en las tragedias que ha sufrido su familia (la muerte de su esposa, el asesinato del novio de su nieta) se imagina una historia que transcurre en una realidad alternativa en la que las Torres Gemelas siguen en pie y no hubo guerra de Irak y ha tenido lugar una segunda guerra civil a raíz de que varios estados se declararan independientes a causa del escándalo de las elecciones presidenciales en el 2000.

Hasta la fecha me he leído unos cinco libros de Paul Auster (Trilogía de Nueva York, Tombuctú, Viajes por el Scriptorium, Diario de invierno y el presente libro), y este es sin duda uno de los mejores, pese a su brevedad (de hecho todos me parecen fantásticos, pero el de Scriptorium y Un hombre en la oscuridad sobresalen por encima de los demás).
Lo de las realidades alternativas es algo que me fascina desde siempre y la historia que se inventa el protagonista me encanta (Orson Scott Card también tiene un libro sobre una segunda guerra civil, entre demócratas y republicanos, Imperio, del 2005). Tiene bastante sentido y es creíble, pero el final no me ha gustado nada. Es brusco y precipitado, como su el autor no supiera como terminarlo y le diera igual, y todo queda en agua de borrajas. Pero el libro no se centra solo en esta ucronía. El protagonista también nos cuenta la historia de su familia, los altibajos de su matrimonio, el descubrimiento del cáncer a su mujer y posterior muerte, la caída en el alcoholismo de August a raíz de perder a su mujer, lo que lo llevó a tener el accidente de coche que le destrozó la pierna y finalmente el asesinato del novio de su nieta, secuestrado en Irak por unos extremistas y cuya ejecución pudo verse en Internet y en otros medios.  

Esta es la historia que realmente importa y Auster vuelca en ella todo su talento. Es una historia trágica y muy emotiva, muy personal, en mi opinión un buen ejemplo de por qué Paul Auster está considerado como una de los mejores americanos actuales. Altamente recomendable, te lo digo yo. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Diario de invierno, de Paul Auster

Me gusta saber la vida y milagros de mis autores favoritos, así que la autobiografía de Paul Auster no podía faltar (forma parte de mi lista de favoritos desde que me leí “Trilogía de Nueva York”). “Diario de invierno” es una autobiografía bastante atípica porque está escrita en segunda persona, con Auster dirigiéndose a sí mismo como en un diario, y no está escrito de forma lineal, empezado por su infancia y terminando en el presente, sino que va adelante y atrás en el tiempo (tienes 64 años, tienes 5, tienes 12, tienes 9, etc).
Auster cuenta algunas anécdotas de su infancia (cómo se hizo la cicatriz de su mejilla, lo de un amigo que murió al caerle un rayo, muy cerca suyo, etc), habla del divorcio de sus padres y de su muerte y de lo mucho que le afectó la muerte de su madre, de los diferentes apartamentos y casa en los que vivió a lo largo de su vida, de los años que vivió en París, de su oposición a la guerra de Vietnam, sus primeras experiencias sexuales, el fracaso de su primer matrimonio y cómo conoció a su segunda y actual esposa, entre otras cosas.

No hay duda de que Paul Auster ha tenido una vida muy interesante y nada aburrida. El libro es muy bueno, muy ameno y está bien escrito, pero tiene una pega. Se centra exclusivamente en su vida personal y me hubiera gustado que hablara algo de su faceta como escritor, su método de trabajo cuando está escribiendo un libro o de cuando le dieron el Príncipe de Asturias.

De todas formas es una buena lectura. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Alias. 1ª temporada


“Alias” es una serie protagonizada por Jennifer Garner que duró cinco temporadas, del 2001 al 2006, y fue el primer éxito televisivo de J. J. Abrams, mucho antes de “Perdidos” y “Fringe”. Empezaron poniéndola en Telecinco, pero la quitaron tras dos o tres capítulos. Luego, cuando la película “Daredevil”, volvieron a ponerla desde el principio, por el tirón de Jennifer Garner, pero volvieron a quitarla a los pocos capítulos, y finalmente la pusieron entera en Cuatro, aunque de madrugada. Yo solo viera los primeros dos o tres capítulos y luego alguno más suelto, así que ahora he decidido verla entera.

La protagonista es Sidney Bristow, una estudiante universitaria que lleva los últimos siete años trabajando como espía en una rama secreta de la CIA llamada SD-6. Ni sus amigos ni su novio Danny saben de su doble vida, pues la regla nº1 del SD-6 es que nadie debe saber de su existencia, pero cuando Danny le pide patrimonio ella decide contárselo todo, porque no siente capaz de mentirle a la cara durante el resto de su vida, y Danny se queda alucinado y no sabe cómo tomárselo. Sidney lo deja reflexionando sobre si quiere seguir con ella o no mientras se va a una misión a China, pero al regresar encuentra a Danny muerto en la bañera de su apartamento. Sidney sabe que ha sido cosa de su jefe, Alvin Sloane, por haberle hablado a Danny del SD-6, y tienen un duro enfrentamiento en el que ella pierde los estribos, y abandona el SD-6, negándose a saber nada más de ellos. Sloane le da un mes de permiso para que se recupere de su “pérdida”, pero a los tres meses sigue sin querer volver, así que Sloane envía a unos hombres a matarla. Sidney consigue deshacerse de ellos a duras penas, y entonces ve aparecer a su padre en coche para sacarla de allí. Sidney se queda de una pieza, porque casi no tiene relación con su padre y se supone que es ejecutivo en una empresa que se dedica a vender piezas de avión, pero lo que este le revela sacude todo su mundo.

Arvin Sloane, el malo malísimo
Su trabajo es una tapadera y él en realidad trabaja para el SD-6 desde hace años, como ella, pero lo peor de todo es que el SD-6 no es ninguna rama secreta de la CIA sino que pertenece a la Alianza de los Doce, una organización del crimen organizado formada por antiguos agentes de las diferentes agencias de la inteligencia internacional, o sea, el enemigo contra el que Sidney creía estar trabajando. Su padre la conmina a que se suba a un avión y abandone el país lo antes posible, pero Sidney se indigna con él ante el hecho de que se ponga en plan protector, cuando nunca ha ejercido de padre, y lo envía a freír monas. En vez de huir, viaja a China para recuperar un objeto de vital importancia para Sloane, arriesgando la vida, y de este modo se gana de nuevo la confianza de su jefe. Acto seguido acude a la CIA, donde lo cuenta todo y se convierte en espía doble para la Agencia, con la que trabajará para acabar con el SD-6 y vengar la muerte de Danny, una tarea nada sencilla pues las ramificaciones del SD-6 se extienden por todo el mundo.

Su labor es informar a su supervisor, el agente Michael Vaughn, de las misiones que le encarga el SD-6 y él, a veces sí a veces no, le asigna una contramisión (impedir que el SD-6 consiga cierta información u objeto sin que sospechen de ella, darle información falsa al SD-6 y darle la auténtica a la CIA, etc). Sidney no estará sola en esto, pues se verá obligada a trabajar con su padre, que es en realidad un espía doble que lleva años infiltrado en el SD-6, lo cual no será fácil debido al carácter frío y distante de él.

Bueno, pues la serie es alucinante. Tiene acción sin parar y un ritmo rápido, es imposible no verla atacado de los nervios, sobretodo porque cada capítulo termina con un cliffhunger increíble que te obliga a ver el siguiente para saber cómo sale Sidney del aprieto en el que se ha metido.
Hasta cierto punto la serie nos cuenta una historia clásica de espías, que es muy buena. Sidney pasa por tantos cambios de vestuario que ríete tú de Mortadelo y reparte tantas leches como James Bond. La base de la serie, acabar con el SD-6, es impresionante y la fortaleza de Sidney es admirable. Estar todos los días cara a cara con el hombre que ordenó el asesinato de su novio y aguantar sus palmaditas en la espalda, vamos, yo no sería capaz.
Pero luego meten lo de Rambaldi y la serie se vuelve un poco surrealista (como si no lo fuera ya por el hecho de que Sidney sea espía, su padre de la CIA y su madre de la KGB). Rambaldi era un inventor italiano del siglo XV y profeta, una especie de Nostradamus de su época que inventó un montón de aparatos y en cada uno escondió una clave o pista. Sloane cree que todas las claves juntas lo llevarán a algo mucho más grande, aunque no sabe qué, así que trata de conseguir todos los aparatos de Rambaldi que pueda, pero no es el único. Una organización enemiga del SD-6, el Directorio K, también va tras la pista de Rambaldi, y en un manuscrito del italiano del siglo XV aparece el rostro de Sidney junto con la profecía de que ella destruirá el mundo. Así que la serie acaba siendo una mezcla de James Bond e Indiana Jones.
Pero aún así mola. El final de la temporada es alucinante, como no podía ser de otra manera.  

viernes, 6 de marzo de 2015

El resucitador, de H. P. Lovecraft

El año pasado me leí todo lo que había en mi biblioteca de Lovecraft, o al menos eso creía, porque hace cosa de una semana o así encontré este libro en otra estantería, una muy alejada de la otra, y fue toda una sorpresa porque no contaba con él, así que no tardé en llevármelo a casa. La sorpresa no fue solo por encontrármelo por casualidad sino por tratarse de uno de los grandes clásicos de Lovecraft. Este título que le ha puesto algún lumbreras aquí en España despista bastante, pero seguro lo conocerás por su título original, “Herbert West: Reanimator”. En los 80 hicieron la película (una versión bastante libre) que se convirtió en todo un referente del cine de casquería y Serie B y tuvo dos secuelas, “The bride of Reanimator” y “Beyond Reanimator”, y Jeffrey Combs, que se mete en la piel de Herbert West, se convirtió en un ídolo dentro del género.

Herbert West es una especie de Víctor Frankenstein, un estudiante de Medicina obsesionado con devolverle la vida a los muertos, que es expulsado al salir a la luz lo de sus polémicos experimentos, pero esto no lo detiene y continúa trabajando en estos con la ayuda de un compañero de universidad, el cual ejerce de narrador. West inventa un suero que utiliza para resucitar a los muertos, pero la dosis para un animal pequeño no es la misma que necesita el cuerpo de un ser humano y estos tienen que ser cadáveres frescos y con todos los órganos vitales enteros, pues en caso contrario los resucitados se comportan como seres salvajes e irracionales y lo que él pretende es que se comporten racionalmente, igual que cuando estaban vivos. Sus experimentos acaban todos en fracaso y con cada nuevo intento va yéndosele la pinza cada vez más, hasta que decide ir más allá de lo aceptado por su socio.


Normalmente los relatos de Lovecraft suelen estar escritos con un lenguaje bastante rebuscado, utilizando un montón de palabras complicadas que van metiéndote poco a poco en su terrorífico universo y su ritmo suele ser algo lento. En el presente caso no es así. El relato consta de unas 100 páginas y se lee fácilmente, su prosa es bastante sencilla y va directo al grano. Lovecraft lo publicó en su día por entregas, son seis partes en total, y en cada parte hace un resumen de lo contado hasta entonces, quién es Herbert West y lo que está haciendo con sus experimentos, y eso a veces resulta un tanto repetitivo.  Pero el relato en sí es muy bueno y os recomiendo su lectura. Eso sí, el final no tiene nada que ver con el de la película. 

jueves, 5 de marzo de 2015

Cruel y extraño, de Patricia Cornwell

Ronnie Joe Waddell es condenado a muerte por el asesinato de Robyn Naismith, presentadora del
Canal 8, hace nueve años. Horas después de la ejecución aparece muerto un chico de 13 años, imitando la postura en que fue encontrada Robyn Naismith y posteriormente encuentran el cadáver de una mujer que mantenía contacto con Waddell en la prisión, aparentemente un suicidio, pero en el escenario del crimen encuentran una huella de Ronnie Joe Waddell, lo cual es imposible ya que Waddell está muerto. Para la doctora Scarpetta solo existen dos explicaciones posibles: o Waddell está vivo y ejecutaron a otra persona en su lugar, o el asesino está tratando de incriminar a Waddell en sus asesinatos.
El problema es que probar que Waddell sí fue ejecutado y no otra persona no es tan fácil, pues ni en el departamento de policía ni en el FBI tienen sus huellas dactilares en  sus archivos, y Scarpetta tampoco es capaz de encontrarlas en su propio departamento. Por si no fuera poco, alguno de sus subalternos está saboteando su trabajo, tratando de arruinar su reputación en los medios, y no tiene idea de quién puede tratarse.  

La primera vez que leí este libro, siendo adolescente, la explicación de las huellas me pareció algo complicada, pero al volver a leerlo ahora, siendo adulto, no ha sido así y la he entendido a la primera, aunque es verdad que la explicación es algo técnica. El libro está genial, me ha parecido muy bueno, aunque el final no es tan impactante como el del libro anterior, es más bien tranquilo y se deja cierto asunto pendiente que imagino continuará en el siguiente libro. Me ha encantado que volviera a aparecer Lucy, la sobrina de Scarpetta, que estuvo ausente en el segundo libro y en el anterior solo sale en una conversación telefónica, pero me chocó ver que ya tiene 17 años. En el primer libro tenía 10 y yo suponía que entre cada libro transcurría un año (del primero al segundo es así), así que la única explicación posible es que entre el segundo y el tercero y entre el tercero y el presente libro hayan pasado varios años (por lo que sé, entre “Cruel y extraño” y el siguente libro pasan 4 años). Es eso o un lapsus de la autora, y prefiero pensar que no es esto último.
En fin, calculo que dentro de poco me pondré con el siguente libro, “La granja de cuerpos”.  


miércoles, 4 de marzo de 2015

La jota de corazones, de Patricia Cornwell


Desde hace dos años han desaparecido ya cuatro parejas en Richmond, siendo encontrados meses después durante la época de caza, totalmente irreconocibles, y en todo este tiempo ni la policía ni el FBI han sido capaces de avanzar en la identificación del asesino. El caso se complica cuando desaparece la quinta pareja, pues la chica es la hija de Pat Harvey, directora de la Política Nacional Antidroga, lo que hace que el caso se convierta en un asunto político. Por si no fuera suficiente, la doctora Scarpetta descubre que el FBI ha estado ocultándole pruebas relacionadas con el caso, como una carta encontrada en todos los escenarios de los crímenes, la jota de corazones, y esto hace que deje de fiarse de su compañero y amigo, el agente del FBI Benton Wesley, y decide colaborar con el inspector Marino en su propia investigación del caso.

“La jota de corazones” es en mi opinión uno de los mejores libros de la serie de Scarpetta. El primero era bastante normalito, pero los siguientes son muy buenos, sobretodo los de Temple Gault y Carrie Gretchen, pero ya llegaremos a eso cuando toque. El libro es fácil de leer y engancha ya desde las primeras páginas, está muy bien desarrollado y aunque tiene una parte puramente forense, predomina más la investigación policial. El desenlace es muy impactante y toda una sorpresa, jamás en la vida habría pensado que ocurriría algo así. Sin duda uno de los títulos más destacados de esta autora.

martes, 3 de marzo de 2015

Pesadillas (Goosebumps). 4ª temporada

Esta última temporada consta de cuatro dobles episodios, que son los siguientes:

4x01-4x02. Cómo conseguí mi cabeza humana reducida
Mark recibe una reliquia en forma de cabeza humana reducida enviada por su tía exploradora después de que sus compañeros de expedición trataran de apropiarse de ella, pues tiene propiedades mágicas.

4x03-4x04. El fantasma de la casa de al lado
Hannah sospecha que su vecino Danny es en realidad el fantasma de un niño que murió en un incendio.

4x05-4x06. El maullido del gato
Una actriz adolescente es atacada por un gato monstruoso que convierte en criaturas similares a él a todo aquel al que araña.

4x07-4x08. Mutantes en las profundidades
Dos hermanos se encuentran de vacaciones en el Caribe cuando descubren un plan para crear peces mutantes.


La verdad es que la temporada me ha parecido muy del montón. La primera historia y la última son bastante mediocres y creo que si su duración hubiera sido la mitad no habrían sido tan cansinas. Las otras dos son más interesantes, sobretodo la del gato mutante, pero tampoco son para echar cohetes. Suerte que ha sido corta. 

lunes, 2 de marzo de 2015

El Clan del Oso Cavernario, de Jean Auel

La saga de “Hijos de la Tierra” de Jean Auel fue todo un fenómeno literario que vendió más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo. Yo me la leí a los 19 o 20 años, pero me faltaba leer el último, que salió en el 2011, así que decidí volver a leerla desde el principio, igual que hice con la de Eragon.
La saga está formada por seis libros y transcurre al final del Plesitoceno, durante la última Era Glacial. En este primer libro conocemos a la protagonista, Ayla, una niña Cromagnon de cinco años que pierde a sus padres durante un terremoto y es encontrada herida gravemente por el zarpazo de un león cavernario por un grupo de Neanderthales, que deciden acogerla entre ellos. Iza, la curandera del clan, le cura la pierna herida y se convierte en su madre adoptiva, y con ayuda de Creb, el Mog-ur (Chamán) del clan y hermano suyo, va enseñándole el idioma gestual que utiliza el clan para comunicarse y sus tradiciones y costumbres. En el clan, las mujeres deben ser sumisas y obedecer en todo al hombre sin cuestionar nunca sus órdenes, pero Ayla es claramente diferente (es rubia, alta y puede sonreír y llorar y emitir sonidos), hace demasiadas preguntas y se rebela contra el orden establecido, lo que le granjeará un sinfín de problemas, sobretodo con Broud, el hijo del jefe del clan, que la odia intensamente.

El tema de los cavernícolas puede ser más o menos interesante, pero hay que reconocer que la idea de una niña Cromagnon criada por unos Neanderthales es bastante original. El libro está muy bien construido y es muy rico en detalles, se nota que Jean Auel hizo mucha labor de investigación para dotar de veracidad a su historia (de hecho experimentó por sí misma algunas de las cosas que hace Ayla, como aprender a encender un fuego o coser con tendones de animales) y lo de las creencias del clan en los espíritus y tótems bien pudo ser verdad, entra dentro de lo plausible. Lo que me parece un poco fuerte es que las mujeres del clan acepten como normal el someterse ante el hombre y que les den un puñetazo o una paliza en caso de desobedecer una orden directa, como si fuesen menos que ellos. De ahí, supongo, que cuando alguien hace un comentario machista se le llame cavernícola.
En resumen, es un muy buen libro, muy entretenido e instrucitivo, y su desenlace es del todo sorprendente.