Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2015

Resurrection. 1ª temporada

Un niño llamado Jacob se despierta en medio de un campo de arroz en China sin saber cómo ha llegado allí. El agente de Inmigración Martin Bellamy se hace cargo del caso y lleva a Jacob de vuelta a Estados Unidos. Jacob no dice una palabra en todo el viaje pero le transmite a Martin que es de un pueblo llamado Arcadia. Al llevarlo con sus padres Martin descubre que en realidad Jacob murió hace 32 años, ahogado en el río, al igual que su tía, que se tiró a salvarlo y también se ahogó. Los padres de Jacob, Henry y Lucille Langston, tardaron mucho en superar esta tragedia pero finalmente lo aceptaron y siguieron con sus vidas. Al padre de Jacob le costó mucho aceptar la muerte de su hijo y se niega a aceptar que este niño sea su hijo resucitado, mientras que su esposa lo acepta desde el primer momento y lo considera un milagro.
Martin decide quedarse en Arcadia hasta aclarar el misterio de Jacob (el ADN prueba que es hijo de Henry y Lucille, pero al abrir su tumba sus restos se encuentran en su interior), pero pronto empiezan a aparecer otros resucitados y no todos resultan ser tan buenos e inocentes como Jacob. ¿Han resucitado realmente? ¿Por qué aparecen ahora y cuál es su propósito?


Me puse a ver esta serie porque despertó mi curiosidad, pero lo cierto es que acabó enganchándome como pocas lo han hecho. Que gente fallecida vuelva de repente a la vida, con el mismo aspecto que tenían al morir, como si el tiempo no hubiera pasado por ellos, es algo que tiene mucha intriga y al menos a mí me mantiene pegado al asiento, deseando que me den respuestas. La temporada está formada por tan solo 8 capítulos y se ve enseguida, en un suspiro. Lo malo es que no te da ninguna respuesta. Al final de la temporada sigues sin saber por qué han vuelto a la vida ni quién o qué lo ha hecho posible y solo averiguas pequeñas cosas. En líneas generales la temporada es bastante normalita, sin grandes sobresaltos, pero en el último capítulo ocurre de todo. Hay que ver lo cabrón que resulta ser el sheriff. Quién lo hubiera dicho. Pronto veré la 2ª temporada, espero. Una lástima que sea la última. 

miércoles, 29 de julio de 2015

Robots e Imperio, de Isaac Asimov

“Robots e Imperio” es el cuarto y último libro de la serie protagonizada por Elijah Baley y Daneel Olivaw, aunque en este todo el protagonismo recae sobre Daneel, ya que han pasado 150 años desde la muerte de Elijah y éste solo aparece en los flashbacks de algunos de los personajes principales. En este tiempo los terrestres se han extendido por el universo colonizando nuevos mundos y ahora mismo los planetas colonizados por ellos superan en número a los planetas de los espaciales.

Solaria es el primero de los 50 Planetas Exteriores en ser abandonado completamente por sus habitantes (si leíste “Fundación y Tierra” ya sabrás qué fue de los solarianos) y un representante de los colonizadores terrestres llamado D. G. se presenta en Aurora para solicitar la ayuda de Gladia, la solariana que tuvo un breve pero intenso romance con Elijah Baley y que lleva casi dos siglos viviendo en Aurora (El sol desnudo y Los robots del amanecer).

D. G. es descendiente directo de Elijah Baley y quiere que Gladia lo acompañe a Solaria en una misión de vital importancia. Los terrestres quieren colonizar Solaria pero antes deben deshacerse de los millones de robots que hay en el planeta (los terrestres sienten cierta animadversión hacia los robots). La idea era cargarlos en sus naves y vendérselos a los espaciales, pero cuando dos naves terrestres llegaron al planeta fueron destruidas, pese a que se supone que el planeta ha sido abandonado. D. G. quiere que Gladia lo acompañe a Solaria ya que como solariana que es, nadie conoce mejor que ella la disposición del planeta, y con su ayuda tratará de descubrir a qué tipo de amenaza se enfrenta. A Gladia regresar a su planeta natal no le hace mucha gracia pero acaba accediendo, y en esta misión la acompañarán Daneel y el robot Giskaard para protegerla de cualquier peligro que se presente.
Paralelamente, el doctor Amadiro no ha olvidado la humillante derrota que sufrió a manos de Elijah Baley hace siglo y medio. No soporta que los terrestres estén colonizando más planetas que los espaciales y los odia tanto que pone en marcha un drástico plan para destruir la Tierra.


Este es sin duda el mejor libro de los protagonizados por Daneel y Elijah Baley. Es el que mayor  relación tiene con la saga Fundación, con referencias a la psicohistoria y al Imperio Galáctico (más que en el anterior) y alcanza su culminación con la creación de la Ley Cero. El momento en que se formula por primera vez es totalmente mítico y sientes que eres testigo de un acontecimiento único en la vida. El último recuerdo que Daneel tiene de Elijah es muy emotivo, sobretodo para tratarse de un robot, e importante, porque en él se esconde la clave que une estos libros con los últimos de la saga Fundación. El desenlace también es una sorpresa, porque no esperas que algo así fuera a suceder. Pero todo esto se mencione en “Fundación y Tierra” y “Preludio a la Fundación” así que yo ya lo conocía de antemano y no me pilló desprevenido. Pero una cosa es saber lo que va a pasar y otra muy distinta leerlo. A pesar de ello es un magnífico libro y lo recomiendo. 

martes, 28 de julio de 2015

24: Live Another Day. 9ª temporada

El final de 24 fue decepcionante, Jack Bauer convertido en fugitivo y perseguido tanto por el Gobierno ruso como el americano. En vez de dejarlo todo bien cerrado le dejaron un final abierto y esto para los fans de la serie (entre los que me incluyo obviamente) fue como una patada en los huevos. Lo hicieron así porque iban a hacer la película, pero el primer guión lo rechazaron y luego les recortaron el presupuesto, y al final la cancelaron, con lo que el chasco fue mayor. Después de 24 Kiefer Sutherland fichó por la serie Touch, que a mí me gustaba mucho, pero me llevé otro chasco al saber que la cancelaban. Entonces supe que iban a hacer una nueva temporada de 24, de 12 capítulos en vez de los 24 habituales, para darle a Jack Bauer el final que se merecía, y me puse como loco, así que dentro de lo malo vi la cancelación de Touch como una buena noticia, porque si no hubiera ocurrido no podríamos tener a Jack Bauer de vuelta.

Esta nueva temporada transcurre en Londres 4 años después de la 8ª temporada. Hack Bauer sigue en busca y captura y en todo este tiempo no se ha tenido noticias de él. Entonces en la sede que la CIA tiene en Londres captan imágenes de Jack en la ciudad. El Presidente de los Estado Unidos, James Heller (el padre de Audrey), se encuentra estos días en Londres y Steve Navarro, el hombre al mando de la división de la CIA de Londres, cree que Jack podría estar planeando un antetado contra él, así que envía a un equipo a capturarle. Llevan a Jack a  Actividades Especiales, donde lo torturarán si es preciso para que les diga el motivo de que se encuentre en Londres y si piensa atentar contra Heller, pero no logran sacarle una palabra. Y lo que ignoran es que en realidad Jack se ha dejado capturar.

Su objetivo era entrar en Actividades Especiales porque allí tienen retenida a Chloe, a la que han estado torturando pues ésta forma parte de un grupo de hackers que se dedica a piratear informes secretos del Gobierno y a sacarlos a la luz, al estilo Wikileaks. Jack consigue sacarla de allí, no sin ciertas dificultades, y luego la sigue al lugar desde el que opera su grupo, y allí le pide ayuda. Jack tiene información sobre un atentado contra el Presidente Heller que tendrá lugar hoy y dicha información lo ha llevado hasta un hombre llamado Derrick Yates, miembro de la organización de Chloe. Yates hace tiempo que no está con ellos, pero Chloe accede a ayudar a Jack a dar con él y a impedir el atentado, pues si Heller fuera asesinado en suelo extranjero las consecuencias serían desastrosas.

Sí, amigos, Jack Bauer ha vuelto y a la vista está que no ha perdido facultades. ¡El jodido Jack Bauer! Es como si nunca hubiera estado ausente. La temporada es una pasada. Tiene la misma tensión y ritmo rápido que las otras temporadas y el hecho de que sean 12 capítulos en vez de 24 es un punto a su favor, porque así va directa al grano y no da tiempo a que se vaya por las ramas con capítulos de relleno.
El emotivo encuentro entre Jack y Audrey es uno de los mejores momentos de la temporada y uno de los más intensos, y también sorprende que el villano en esta ocasión sea una mujer; creo que es la primera vez en la serie. Siguiendo la tradición de la serie el final de temporada es como un puñetazo directo al estómago. Qué cabrones. Cuando crees que por una vez las cosas van a salirle bien a Jack, ¡zasca! Es que no te esperas algo así, ya sabes a qué me refiero.

Se suponía que esta temporada iba a darle a Jack Bauer  el final que se merecía, lo que no le dio la 8ª temporada, pero tuvo tanto éxito que al final habrá una 10ª temporada, aunque como pasó con la 9ª aún habrá que esperar lo suyo para poder verla. De hecho nisiquiera hay fecha de estreno así que habrá que armarse de paciencia.
Por último algunas perlas que salen de la boca de Jack Bauer:

-Sabes quién soy. Dispara la alarma y te vuelo la cabeza.

-Creía que érais amigos.
-Yo no tengo amigos.

-No hay regreso para mí.

-Yo tenía razón.

-Vamos, dame una excusa para reventarte los sesos.


-Intento impedir un atentado contra Heller y te estás interponiendo. 

jueves, 23 de julio de 2015

Sherlock Holmes. Temporada única

Si eres de mi generación seguro que de niño viste esta serie de dibujos en una de sus habituales reposiciones. Se trata de una serie de anime japonés sobre Sherlock Holmes de 26 capítulos que se emitió entre 1983 y 1984 y todos los personajes son perros.
El año pasado se celebró su 30 aniversario y se mencionó el tema en un grupo de Facebook del que soy asiduo, así que me entraron ganas de verla entera desde el principio.

La serie sigue siendo muy divertida y los casos que investiga Holmes son tan interesantes como los escritos por Arthur Conan Doyle. Hay dos o tres que están sacados directamente de los relatos pero todos los demás son originales. Parece que no ha pasado el tiempo por ella, pero sí por el espectador, porque no me ha encantado tanto como cuando era niño. Uno ya es adulto y suele pasar que lo que te divierte de niño, de mayor ya no tiene tanta gracia. Moriarty, por ejemplo, está demasiado caricaturizado y es muy ridículo. Holmes y Watson siempre le estropean los planes y al final él y sus secuaces siempre acaban huyendo derrotados. Me hubiera gustado que fuera una adaptación más seria y ver a la gran némesis de Sherlock haciéndoselo pasar realmente mal y no a un payaso, pero al fin y al cabo es una serie de dibujos animados para niños, no para adultos.  También me esperaba que Holmes y Watson se conocerían en el primer capítulo y empezarían a trabajar juntos, pero resulta que no, en el piloto parece que ya llevan mucho tiempo haciéndolo. Otra pequeña decepción.


La serie duró una sola temporada porque los creadores tuvieron problemas legales con los propietarios de los derechos de Arthur Conan Doyle, así que al final se canceló y el último capítulo es como un capítulo más. Nadie que lo viera pensaría que es el último, sino que correspondería a la mitad de la temporada. Lo dicho, una lástima. 

miércoles, 22 de julio de 2015

American Gods, de Neil Gaiman (¡Ojo Spoilers!)

“American Gods” es una novela de Neil Gaiman del año 2001 que ganó los prestigiosos premios Hugo, Nébula, Locus y Bram Stoker y está considerada como uno de los grandes referentes del género fantástico. Del autor me he leído “Stardust”, obra a medio camino entre la novela y la novela gráfica que no me gustó mucho porque la encontré algo lenta; la versión en cómic de “Coraline”, los cómics de “Sandman” y “Los hijos de Anansi”, libro relacionado con “American Gods” pues el tal Anansi es uno de los personajes principales de dicho libro, aunque según Gaiman se le ocurrió antes “Los hijos de Anansi” que “American Gods”, pese a que lo escribió después.

Cuando salió la edición especial del 10º aniversario no lo dudé y me hice con un ejemplar, aunque  tenía (y tengo) tantos libros pendientes amontonados en mis estanterías que no sabía cuándo le llegaría el turno. Dio la casualidad de que unos colegas pusieron en marcha una lectura conjunta del libro, y no dudé en apuntarme ya que era la oportunidad perfecta para leerlo de una vez.
“American Gods” es uno de esos libros que para saber de qué va tienes que leértelo, porque en la contraportada solo trae críticas maravillosas del libro (al menos en le edición de bolsillo), o puedes entrar en la Wikipedia pero corres el riesgo de que te destripen la historia.

Sombra queda en libertad tras tres años en prisión y un extraño personaje llamada sr Wednesday se acerca a él para ofrecerle un trabajo con el que ganará un montón de dinero. El trabajo consiste básicamente en hacerle de chófer y llevarle adonde él le diga y si se da el caso en protegerlo de ciertos individuos que posiblemente querrán matarle. Sombra acaba aceptando, pues los planes que tenía una vez saliera de la cárcel han caído en saco roto, y no tarda en descubrir que el sr Wednesday no es un hombre corriente ni tampoco las personas con las que se reúne. Porque Wednesday es en realidad el dios Odín y está tratando de convencer a los otros dioses del Antiguo Mundo para que se unan a él y vayan a la batalla contra los dioses de las nuevas tecnologías (internet, telefonía, etc) que son los que ostentan el poder en Norteamérica, ya que por su culpa la gentes está dejando de creer en ellos y sin esa fe todos desaparecerán.

A los otros participantes de la lectura conjunta el libro no les acabó de gustar, lo encontraron raro, y es algo comprensible. Si empiezas a leer un libro sin saber de qué va, creyendo que es un libro normal como cualquier otro y de pronto te encuentras con dioses paganos que van a la guerra, gente muerta que resucita sin saber muy bien cómo, armas divinas y que encima el protagonista lejos de alucinar se lo toma con bastante tranquilidad, lo lógico es quedarse un poco descolocado. Pero a mí sí me gustó. Gaiman suele escribir sobre este tipo de cosas, así que no me extrañó nada encontrarme con todo esto. Eric Kripke, el creador de la serie “Sobrenatural”, se basó un poco en este libro y en “Sandman” para su serie, así que supongo que esta es una razón de que me gustara tanto. ¿Dioses que van a la guerra? Eso mola.
El libro se lee fácil y mezcla varios géneros que lo convierten en una lectura muy amena: fantasía, misterio, un poco de humor negro… y además hay un giro en el tramo final que es toda una sorpresa. Si bien la trama tiene un final cerrado, las cosas quedan un poco en el aire para el protagonista y uno se pregunta qué hará con su vida de aquí en adelante. Pero por lo que sé existe una continuación en forma de novela corta, aunque no creo que sea fácil de conseguir por estos lares.


lunes, 20 de julio de 2015

Justified. 4ª temporada

El eje central de esta temporada es un caso federal que lleva abierto desde hace 30 años. A mediados de los 80 un tipo en paracaídas cayó sobre Harlan cargado con un montón de droga. Ese hombre era Drew Thompson, un hombre que fue testigo del asesinato de un agente del Gobierno a manos de un mafioso de Detroit y al que robó dos millones en cocaína. Thompson fingió su muerte y se arrojó desde una avioneta sobre Harlan, ¿y quién lo encontró? Pues nada menos que Arlo Givens, el padre de Raylan. Él y Bo Crowder, el padre de Boyd, se quedaron con la droga y ayudaron aThomspon a crearse una nueva identidad y juraron guardar el secreto, y durante 30 años fue así. Hasta que, en el presente, unos ladrons entran en casa de Arlo, hacen un agujero en la pared y allí encuentran la valija diplomática en la que estaba guardada la droga.

Arlo está en la cárcel por asesinato así que cuando tiene lugar el robo Raylan recibe el aviso y así es cómo empieza a investigar el asunto. Al interrogar a su padre éste se cierra en banda y niega saber nada de ninguna valija ni del intento de robo, así que Raylan y la policía judicial se ponen a investigarlo sin su ayuda, y les lleva buena parte de la temporada descubrir todo el pastel. Empieza así una carrera a tres bandas por dar con Drew Thompson lo antes posible. La policía judicial, trabajando conjuntamente con el FBI, quieren dar con él para meterlo en Protección de Testigos y que testifique contra Theo Tony por el asesinato de aquel agente del Gobierno y los federales el ofrecen un trato a Arlo para que les digadónde está Drew y cuál es su actual identidad, a cambio de su libertad. Wayne Duffy, el mafioso local, le pide ayuda a Boyd Crowder para dar con Thompson antes que los federales y entregárselo a Theo Tony. Y Raylan, por su parte, trata de dar con él antes que el FBI para que su padre no pueda salir de la cárcel.


Bueno, otra temporada genial. Las temporadas precedentes me parecieron mejores pero la trama de Drew Thompson es muy interesante y las otras pequeñas tramas también enganchan lo suyo. La trama principal parece sacada de una de las novelas del fallecido Elmore Leonard y nos reserva alguna que otra sorpresa, como la identidad de Drew Thompson, pues resulta que lleva en la serie desde la 2ª temporada, y en el final de temporada también se produce un giro inesperado que te deja con ganas de más. Bueno, espero ponerme pronto con la 5ª temporada.  

miércoles, 15 de julio de 2015

Alias. 3ª temporada

Sidney descubre que ha perdido los últimos dos años de su vida y no recuerda nada de lo que hizo ni dónde estuvo. Tras su enfrentamiento con la falsa Francie, Sidney fue dada por muerta. Vaughn quedó destrozado y abandonó la Agencia. Se hizo profesor, salió del pozo en el que se encontraba y siguió adelante con su vida, casándose. Dixon es ahora el director de la división, su padre lleva un año encarcelado por Seguridad Nacional acusado de traición, porque se alió con Irina para dar con ella y a Sloane lo indultaron tras su “muerte”.
Al activar la Máquina de Rambaldi ésta solo le dio una palabra: “Paz”, así que Sloane decidió hacer borrón y cuenta nueva y convertirse en una mejor persona y en este tiempo ha ayudado a la CIA a acabar con diversas células terroristas, ha realizado infinidad de obras de beneficencia y actualmente ejerce de asesor externo de la CIA. Esto a Sidney no le entra en la cabeza y de hecho sospecha que Sloane ha podido tener algo que ver con su desaparición.

Así que Sidney regresa a la CIA para averiguar lo que hizo en esos dos años y consigue que liberen a su padre y lo readmitan en la CIA. Éste le rebela que sabía que no estaba muerta y le muestra una prueba que está en su poder y que nadie más ha visto: un video en el que sale ella asesinando a un diplomático ruso a sangre fría. Los dos juntos se ponen a investigar por su cuenta la identidad del diplomático y por qué alguien lo querría ver muerto, al mismo tiempo que se aseguran de que el video no salga a la luz ni que nadie descubre la implicación de Sidney en su muerte.
Al regresar Sidney a la CIA, Vaughn también vuelve a la Agencia, lo cual crea un ambiente bastante tenso e incómodo, no solo por él, sino porque el enlace con Seguridad Nacional, Lauren Reed, resulta que es su esposa. Y por si no fuera poco, Lauren es la encargada de investigar el asesinato del diplomático.
Por otro lado, la CIA trata de acabar con una organización criminal formada por ex agentes del KGB llamada “El Pacto”, que al igual que el SD-6 anda tras los inventos de Rambaldi y parecen estar relacionados con la desaparición de Sidney.

Lauren Reed, la señora esposa de Vaughn
Como no podía ser de otra forma esta 3ª temporada es alucinante. Los dos años borrados de la vida de Sidney fue toda una sorpresa al final de la 2ª temporada y lo que vas descubriendo en esta 3ª temporada es para volverse loco, como en una buena novela policiaca. Es hacia la mitad de la temporada cuando descubres lo que hizo Sidney en esos dos años y lo cierto es que es una pasada. Te deja con el corazón a mil por hora. Este J. J.  es la leche. También en la mitad de la temporada descubres el gran secreto de uno de los personajes principales y esta revelación te deja con la boca abierta. Claro que la serie acabó hace 10 años y algunas de estas cosas yo ya las sabía, pero aun así impresiona igualmente.
Luego está lo de Sloane, que me parece increíble que le perdonaran todo lo que hizo. Que ahora vaya de bueno, con sus obras benéficas y su filantropía no hay quien se lo trague. A mí me pasa como a Sidney, es verlo y me entran unas ganas locas de matarlo. Para muestra, lo que le hace a su propia hija. Qué cabrón. Que por cierto es otra de las sorpresas de la temporada, Nadia Santos.

Vamos, que es otra temporada repleta de acción y giros sorpresas con la que es imposible aburrirse. Espero ponerme pronto con la 4ª temporada. 

martes, 14 de julio de 2015

Friends. 5ª temporada

Al final de la 4ª temporada Ross se casaba con Emily en Londres pero decía el nombre de Rachel en lugar del de Emily  y todos se quedaban bastante pillados. Al final el cura continuaba con la ceremonia y cuando se quedan a solas Emily le da un puñetazo a Ross en el estómago y luego se fuga por la ventana del baño, igual que hiciera Rachel en su boda con Barry.
Emily no quiere volver a ver a Ross y él le suplica y le pide perdón y ella acaba accediendo a darle otra oportunidad, siempre que no vuelva a ver a Rachel nunca más. Ross acepta al principio pero acaba diciéndole que es su amiga y que no puede dejar de verla y que tendrá que fiarse de él, pero Emily no puede hacerlo y se divorcian. Como Ross iba a trasladarse a Londres vendió su piso, así que se queda temporalmente con Joey y Chandler hasta que encuentre uno propio, y acaba trasladándose al piso del tío gordo desnudo, que se muda.

En el trabajo descubre que alguien se ha comido su bocadillo de las sobras de Acción de Gracias y cuando se entera de que fue su jefe  y que encima tiró más de la mitad a la basura explota superfurioso y le obligan a tomarse una excedencia de un año.
Monica y Chandler se acostaron estando en Londres (ambos pasaban por un mal momento: durante su discurso de padrino nadie se rió con sus chistes y a Monica la confundieron con la madre de Ross) y deciden seguir haciéndolo solo mientras estén allí, pero al regresar a Nueva York continúan acostándose, pero lo mantienen en secreto. Por increíble que parezca Joey es el primero en descubrirlo y lo obligan a prometer que les guardará el secreto, y éste acaba metido en varios líos por culpa de ellos, por proteger su secreto. Los demás van descubriéndolo a lo largo de la temporada.

Rachel lo descubre al escucharlos hablar por teléfono, pero no puede decir nada porque su propósito para el nuevo año es no cotillear. Phoebe los ve montándoselo desde el piso de Ross y ella y Rachel deciden hacérselo pasar mal a Chandler, haciéndole creer que Phoebe se ha colado por él, y al comentárselo él a Monica ésta se da cuenta de que lo sabe, y luego ellas descubren que sabe que lo saben, y luego Monica sabe que ellas saben que ella sabe que lo saben, así que deciden ver quién está dispuesto a ir más lejos antes de tirar la toalla. Al final es Chandler quien se rinde antes y le dice a Phoebe que no puede hacerlo con ella porque está enamorado de Monica y todos se alegran porque pensaban que estaban tonteando, y Ross es el último en descubrirlo cuando los ve desde su apartamento. Al principio se cabrea y quiere matar a Chandler por estar tirándose a su hermana, pero al saber que van en serio y que están enamorados le cambia el chip y se alegra por ellos.

Al poco de regresar de Londres todos ellos, Phoebe se pone de parto y da a luz a los trillizos. Le dice a Rachel que quiere quedarse con uno y le pide que se lo pregunte a Frank, pero al final no puede ser y se conforma con ser la enrollada tía Phoebe, y en esta temporada conoce por fin a su padre.
En los últimos capítulos Joey se va a rodar una película a las Vegas, pero se cancela y no les dice nada a sus amigos porque le da vergüenza, pero al final se presentan todos allí, lo descubren y le dan su apoyo. Monica y Chandler toman una decisión sobre su futuro y Ross y Rachel hacen una locura…

Esta temporada ha estado genial y superdivertida. Me encanta lo de Monica y Chandler manteniendo en secreto su relación y todas las situaciones divertidas que surgen de ellos y que los demás vayan descubriéndolo de uno en uno, pero después de que Ross lo descubra la temporada pega un bajón.
Los momentos más divertidos han sido estos:
-Chandler besando a Monica delante de todos sin darse cuenta y para disimular también besa a Rachel y a Phoebe.
-El momento en que Joey descubre lo de Monica y Chandler. Su cara de flipado no tiene precio.
-El capítulo de Acción de Gracias.
-El bocadillo de Ross.
-Ross apostando con Chandler  50 $ a que no puede estar una semana sin meterse con ninguno de ellos.
-Cuando Phoebe conoce a su padre.
-Phoebe y Rachel tomándole el pelo a Chandler, haciéndole creer que Phoebe quiere acostarse con él.

-Los piques de Ross y Rachel en el avión.  

El cometa Halley, de Isaac Asimov

Aparte de escribir novelas y relatos de ciencia-ficción Isaac Asimov también ha escrito libros de divulgación científica e histórica. El cometa Halley es un cometa que pasa por la Tierra cada 76 años aproximadamente y estaba prevista su aparición en 1986, por eso en 1985 Asimov escribió este libro, como una especie de guía para dicho acontecimiento.
Asimov nos habla de las supersticiones que han rodeado a los cometas desde tiempos inmemoriales, convirtiéndolos en símbolos de mal augurio, nos da algunas nociones de astronomía, diferencia entre meteoritos, asteroides y cometas, las órbitas que siguen éstos últimos, etc, y lógicamente nos habla de Edmund Halley, que llegó a la conclusión de que los cometas vistos en 1682, 1607, 1531 y 1456 eran en realidad el mismo, que aparecía cada 75-76 años, y dedicó los siguientes años de su vida a probar que el cometa reaparecería en 1758 (si hubiera dicho que el cometa reaparecería tal año sin prueba alguna, nadie le habría creído), algo de lo que no llegó a ser testigo pues murió unos años antes.


El libro es muy instructivo, ameno y de fácil lectura. Tiene unas 140 páginas, pero 40 son de dibujos y fotografías así que puede leerse perfectamente en un solo día. Yo tenía 3 años cuando el cometa Halley pasó en 1986 y tendré 80 cuando vuelva a pasa en 2063, pero dudo que llegue a vivir tanto tiempo. 

lunes, 13 de julio de 2015

Falling Skies. 2ª temporada

Tom Mason reaparece tres meses después de haberse subido a la nave alienígena al final de la 1ª temporada, pero sufre lapsus de memoria y no recuerda mucho de lo que le pasó mientras estuvo allí. El señor Espheni al que sirve Karen le ofreció una zona segura para él y la 2nd Mass si dejaban de atacarle (o lo que es lo mismo, un campo de concentración), pero Tom lo rechazó de inmediato y este lo liberó junto a veinte o treinta prisioneros. Sus Deslizantes y Mecs los matan a todos menos a él, dejándolo ir.
Tom cree que han podido hacerle algo a bordo de la nave, manipulándolo de alguna forma para que espíe a la 2nd Mass y teme hacerle daño a sus propios hijos, y después de que se le encuentre un parásito en el ojo le pide a Weaver que lo ponga bajo arresto hasta asegurarse de que no es una amenaza para los demás.
La 2nd Mass se dirige hacia Charleston, pues han oído rumores de que allí se ha establecido el nuevo Gobierno, y lo más sorprendente de todo, un grupo de Deslizantes se ha rebelado contra sus amos Espheni y ha formado su propia Resistencia, y quieren aliarse con ellos contra los Espheni, algo que no todos aceptan de buen grado.


Igual que me ha pasado con otras series que empecé a ver cuando ya habían acabado o les quedaba poco para hacerlo, lamento mucho no haber visto “Falling Skies” cuando empezó, porque es alucinante. Esta 2ª temporada es aún mejor que la 1ª y como ésta se te pasa volando, claro que 10 capítulos no dan para mucho. Lo de la Resistencia Deslizante es un WTF en toda regla y mola un montón, averiguamos algo más acerca de los Espheni (aunque seguimos sin saber por qué hacen lo que hacen) y el final de temporada es de infarto, con un cliffhunger en la última escena que te deja con la boca abierta. 

El libro de las ilusiones, de Paul Auster

La vida de David Zimmer ha ido cuesta abajo desde que su mujer y sus dos hijos murieron en un accidente de avión y dedica el tiempo a ver la televisión hasta las tantas de la madrugada y a emborracharse. Pero una noche ve algo que le hace reír. Se trata de una escena cómica de una película muda de los años 20 del actor Hector Mann. Mann fue una estrella emergente en Hollywood que rodó una docena de películas pero en 1929 desapareció sin dejar rastro y nadie supo qué fue de él. Zimmer decide escribir un libro sobre Hector Mann y tres meses después de publicarlo recibe una carta procedente de Nuevo Méjico de una mujer que afirma ser la esposa de Hector, que está vivo y ha leído su libro y que quiere conocerle. Zimmer le pide pruebas de que lo que dice es verdad y una noche una mujer se presenta en su casa y a punta de pistola lo obliga a acompañarla…

Una vez más tengo que quitarme el sombrero ante Paul Auster (figuradamente, se entiende). El libro es fantástico y la historia es tan atrapante que te hace dudar si Hector Mann es un personaje real o no y te hace desear que hubiera existido algún actor parecido a él, porque su biografía es de todo menos aburrida. Menuda historia. El desenlace es muy intenso y totalmente inesperado. Te deja con la boca abierta.

Por cierto, por si no lo sabes, David Zimmer ha aparecido en otros libros de Auster: era el amigo del protagonista de “El Palacio de la Luna” y otra versión suya aparece en “Viajes por el Scriptorium”, y casualidad o no así se titula una de las películas de Hector Mann, aunque dicho libro lo escribió unos años después. 

viernes, 10 de julio de 2015

Sunset Park, de Paul Auster

Miles Heller es un joven de 28 años que forma parte de una cuadrilla dedicada a vaciar las casa expropiadas por los bancos de los objetos y muebles que sus dueños se dejaron atrás, y tiene la extraña afición de fotografiar todos esos objetos. Miles lleva años cargando con la culpa de haber matado a su hermanastro Bobby (ambos estaban discutiendo en el arcén de una carretera y Miles le empujó, y entonces apareció un coche que lo atropelló mortalmente) y duda de si fue un accidente o si subconscientemente quiso matarle. Además hace 7 años que rompió toda relación con su padre y su madrastra, cuando se presentó en casa por sorpresa y los escuchó criticándolo abiertamente. Miles se marchó sin que ellos se enteraran de su presencia y le escribió una carta a su padre diciéndole que estaba algo quemado por los estudios universitarios y que iba a tomarse un tiempo de descanso, que iba a pasar unos días con su madre (su madre es una actriz famosa que los abandonó poco después de su nacimiento para centrarse en su carrera) y que no necesitaba que le enviara dinero, pero en realidad no fue con ella, fue viajando de ciudad en ciudad, desempeñando distintos trabajos hasta la fecha y lo que han sabido sus padres de él en todo este tiempo es por la información que ha ido transmitiéndoles Bing Nathan, un amigo de Miles que sigue carteándose con él.

Miles lleva seis meses saliendo con una chica cubana llamada Pilar, de la que está muy enamorado. Pero Pilar es menor de edad, tiene 17 años, así que tienen que andar con mucho cuidado. Pilar tiene tres hermanas, a la mayor de las cuales, Ángela, Miles es consciente de no caerle bien. Ángela lo amenaza con denunciarlo a la policía si no le regala algunos de esos objetos que encuentra en las casas expropiadas y Miles no se lo toma en serio, hasta que ella envía a dos tipos a darle una paliza. Miles le cuenta a Pilar lo que ha pasado con su hermana y decide irse del Estado los meses que faltan para que Pilar cumpla los 18. Casualmente unos días antes Bing Nathan le escribió invitándole a pasar unos días con él y unas amigas en una casa deshabitada desde hace años que han ocupado ilegalmente hace poco tiempo. Miles acepta su oferta y regresa a Nueva york, sabiendo que es cuestión de tiempo el encontrarse con su padre y solucionar sus problemas con él.

Por libros como este es por lo que Paul Auster es uno de mis autores favoritos. Auster no es de esos autores superventas que escriben libros mediocres como churros año tras año. Es un autor que domina las palabras como pocos lo hacen y sus libros son pequeñas joyas en los que el peso de la historia recae enteramente sobre sus personajes. Sus libros nos cuentan historias cercanas e íntimas, reales, dramas personales que podrían ocurrirle a cualquier persona con la que nos cruzamos en la calle, y a menudo nos deja reflexionando tras haber leído la última página. Todos estos ingredientes están presentes en “Sunset Park” y lo convierten en un libro magnífico. El drama personal del protagonista , su sentimiento de culpa por la muerte de su hermanastro y por la ruptura de su relación con sus padres, el conflicto en el que se ve envuelto con Ángela y la convivencia con sus nuevos y peculiares compañeros de piso.
El libro lo leí sin saber de qué iba y me atrapó ya desde el principio. En la biblioteca solo lo tenían en gallego; estoy más acostumbrado a leer en castellano y lo prefiero pero si tengo que leer en gallego no me supone ningún problema. A pesar de ello, o quizá a causa de ellos, el libro se me pasó volando y he disfrutado mucho de su lectura. El único punto negativo es su abrupto e inesperado final, que deja las cosas en el aire y que echa por tierra lo que hasta esas últimas páginas era una estupenda novela.  


lunes, 6 de julio de 2015

Endgame: La Llamada, de James Frey y Nils Johnson-Shelton

Este es el primer libro de una trilogía similar a “Los Juegos del Hambre”, pero en vez de transcurrir en un futuro distópico tiene lugar en el presente. Resulta que la humanidad fue creada hace 12.000 años por unos alienígenas que utilizaron para conseguir oro, que era su fuente de energía, y luego se fueron. Pero antes les dijeron que algún día regresarían y ese día comenzaría Endgame, el Juego Final. Desde entonces, generación tras generación, las doce tribus originales de la Humanidad (minoica, mu, cahokiana, koori, La Tene, donghu, olmeca, shang, harrapan, sumeria, nabatea y aksumitea) han ido entrenando a sus Jugadores a la espera de tan ansiado día. Y ese día finalmente ha llegado.

Doce meteoritos impactan en doce lugares distintos, en cada uno de los cuales vive un Jugador, y en el interior de cada meteorito cada jugador halla algo que unido a lo que lleva en sus familias desde hace generaciones se convierte en una pista que los llevará a un lugar determinado, donde un alienígena llamado Kepler 22b les explica lo de Endgame y lo que se espera de ellos. Su objetivo es hallar tres llaves ocultas en la Tierra, la Llave de la Tierra, la Llave del Cielo y la Llave del Sol, y solo uno de ellos puede ser el vencedor. El comienzo de Endgame ha puesto en marcha un proceso que arrasará la Tierra por completo y el que encuentre las tres Llaves salvará a los de su tribu. Todos los demás morirán.
El alienígena implanta en la mente de cada uno una pista que una vez descifrada los ayudará a guiarlos en el camino hacia la primera de las Llaves, la Llave de la Tierra, y a partir de ese momento se inicia entre ellos una guerra sin cuartel para llegar hasta ella. Algunos tratarán de matar a sus competidores desde el minuto uno, otros formarán alianzas temporales e incluso hay quien acabará enamorándose, pese a saber que solo uno de ellos llegará hasta el final.

El libro es bastante bueno. Sus capítulos son corto y directos y tiene un ritmo muy rápido que te engancha desde el principio. El libro tiene unas 500 páginas pero se te pasan volando. Además contiene unos 70 enlaces a páginas web (videos de Youtube y páginas del Google Earth entre otras) que te dan información extra sobre cosas que salen en el libro, como las 12 tribus o mapas de los lugares donde impactaron los meteoritos, como su hubiera ocurrido de verdad. Lo malo es que están en inglés y así no te enteras de nada. Digo yo que pudieron tomarse la molestia de traducirlasd al idioma de cada país en el que se publicó el libro, ¿no? Qué menos. Pero bueno, si no entras en estas páginas tampoco te pierdes gran cosa.

Aparte de todo esto el libro contiene un misterio real para el lector. Si resuelves una serie de jeroglíficos, códigos y claves puedes ganar medio millón de dólares en oro, no es coña. Pero esa página también está en inglés y los jeroglíficos son supercomplicados, en mi opiión hay que ser Stephen Hawking para poder resolverlos. Así no hay quien se lleve los 500.000 dólares, pero supongo que está hecho así a propósito, no son tontos ni nada. Lo mejor es centrarse en la novela y olvidarse de todo lo demás.  

jueves, 2 de julio de 2015

Los cazadores de mamuts, de Jean Auel

Ayla y Jondalar abandonan el valle y ponen rumbo al oeste, hacia el hogar del Zelandonii y en su viaje se encuentran con unos Mamutoi, cazadores de mamuts, que los acogen con agrado. Cuando Ayla les cuenta que fue criada por unos cabezas chatas algunos no la ven con buenos ojos, pero tras demostrar su pericia con la onda y el lanzavenablos, su dominio sobre la yegua y el potro y su habilidad curativa, empezará a despertar la simpatía de la mayoría de ellos, hasta el punto de ser adoptada por los Mamutoi. Ayla se sentirá atraída por Ranec, un Mamutoi de piel oscura que también se siente atraído por ella, y a Jondalar esto no se le ha pasado por alto. A causa de varios malentendidos entre la pareja cada uno creerá que el otro ha dejado de amarle y Ayla acabará refugiándose en los brazos de Ranec.

Como me faltaba por leer el último libro de la serie decidí volver a leerla desde el principio este año. Suelo leer un libro cada 5-6 libros, pero esta tercera entrega la pospuse por más tiempo porque no me apetecía nada leer de nuevo lo de Ayla teniendo “Placeres” con Ranec. Lo leí por primera vez de adolescente y ese momento me sentó fatal. Me pareció increíble que Ayla le hiciera eso a Jondalar, dado lo mucho que lo amaba, y me sentí tan traicionado como él.
Pero bueno, como decidí leerme de nuevo la serie, no me quedaba otra que volver a pasar por ese mal trago. Sigue pareciéndome fatal y para mi Ayla ha perdido mucho puntos (mentalmente la llamé de todo), pero ahora entiendo mejor su postura. En su defensa hay que decir que ella cree que está obligada a tener “Placeres” con todo aquel que le haga la señal, porque es lo que pasa en el Clan. Aunque esto no quita que lo que hizo estuvo mal.

Y a partir de aquí vienen los malentendidos. Jondalar está tenso por los cuernacos y ella piensa que ha dejado de amarla, y como se acerca a Ranec él también piensa lo mismo de ella, y ya tenemos el culebrón servido. A mí esto es algo que me disgusta porque un triángulo amoroso no pinta nada en una novela prehistórica y le resta puntos, pero no queda otra que pasar el trago, ya que forma parte de la novela (si quisiera leer novela rosa leería a Danielle Steel). Dejando esto a un lado la novela me parece magnífica. Ayla por fin encuentra una familia, los Mamutoi descubren y aceptan que estaban equivocados con respecto a los cabezas chatas; éstos ven a Ayla como una especie de diosa al ser capaz de domesticar a caballos, lobos y leones por igual, algo que nunca nadie había hecho, y de ellos conocemos nuevos sistemas de tallar la piedra y teñir las pieles, y somos testigos de lo impresionante que es la cacería del mamut. Se nota que la autora hizo una exhaustiva labor de investigación para que la historia fuera lo más fidedigna posible.

Bien, el próximo te garantizo que no tardaré tanto en ponerme con él. 

miércoles, 1 de julio de 2015

Punto de partida, de Patricia Cornwell

La doctora Scarpetta investiga una serie de incendios provocados en los que las víctimas aparecen tan carbonizadas que resulta imposible identificarlas, y en todos se halla un elemento común, restos de magnesio. Paralelamente Carrie Gretchen, la psicópata obsesionada con Scarpetta y su sobrina Lucy, se ha fugado del psiquiátrico en el que llevaba internada los últimos cinco años con ayuda de alguien del exterior, y pone en marcha su venganza contra ella y el agente del FBI Benton Wesley.


Este libro supone un punto de inflexión en la serie de Kay Scarpetta pues en él ocurre algo terrible e inesperado que tendrá drásticas consecuencias para la doctora. Es importante no solo por esto, sino porque también cierra la trama de Carrie Gretchen, que llevaba presente en la serie desde los últimos cuatro o cinco libros y es una de los psicópatas más interesantes a los que se ha enfrentado Scarpetta. En sí mismo el libro es muy bueno, aprendes bastante sobre incendios y además se resuelve lo del asesino del libro anterior (Un ambiente extraño), que quedara en el aire y de lo que me quejara en su entrada. Bueno, con este he llegado al ecuador de la serie. Otros 8 o 9 libros y me pondré al día. Creo que a este ritmo podré lograrlo a finales de este año. Cruzaré los dedos.