Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2015

Breaking Bad. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Tras la muerte de Gus, Walter y Jesse ofrecen a Mike asociarse y seguir con el negocio y éste acepta, pero hay que pagar un soborno a los socios de Gus que están en la cárcel para que no hablen, y el dinero se va en nada. La DEA desmantela la organización de Gus y descubre que tenía un socio alemán, pero éste se suicida antes de que vayan a por él. Cuando la DEA va a por Mike éste decide largarse y vender su parte del negocio a un traficante rival de Walter de otro estado llamado Declan y Jesse también lo deja. Walter se niega a vender su parte y de hecho quiere levantar su propio imperio ya que es lo único que le queda.

Declan les pagará 5 millones por todo el lote, 5000 kilos de metanfetamina, y como Walter no quiere entrar en razón Mike le encierra hasta que tenga lugar la entrega, pero Walter se escapa y se lleva toda la meta y les propone un nuevo plan. Walter le ofrece a Declan convertirse en su distribuidor en vez de fabricar toda la meta a cambio del 35% de los beneficios y que les dé 5 millones a cada uno. Jesse deja el negocio de todas formas, algo que cabrea un montón a Walter. Mike se niega a darle a Walter los nombres de los socios de Gus que están en la cárcel y en un arrebato Walter lo mata.
Gus tenía una socia llamada Lydia que le suministraba la metilamina y que le ayudaba a distribuir la meta, con la que los tres se habían asociado. Ella le da los nombres a Walter y éste consigue cargárselos simultáneamente (estaban en diferentes cárceles). Walter se asocia con ella y le abre el mercado de la República Checa, y en los meses siguientes llega a ganar decenas de millones de dólares.

Hank descubre que Walter es Heisenberg y tienen un duro enfrentamiento en el que acaban a hostia limpia. Jesse sufre un ataque de conciencia después de queTodd se cargara a aquel chaval y le da por repartir su dinero por la calle. Descubre que fue Walter el que envenenó a Brock y se vuelve loco. Va a su casa para matarlo y al no encontrarle decide quemarle la casa, pero entonces aparece Hank, que lo convence de que deje el bidón y lo ayude a llevar a Walter ante las justicia, y Jesse se lo cuenta todo. Él y Hank le tienden una trampa para que los lleve hasta el dinero, que enterró en el desierto, haciéndole creer que Jesse lo ha quemado todo, y allí Hank le pone finalmente las esposas, pero entonces aparecen Todd, su tío y los demás tipos que trabajaban para Walter y se lían a tiros, matando a los de la DEA y al propio Hank. Como colofón se llevantodo el dinero de Walter dejándole solamente 12 millones y le sugieren que deje las cosas como están y no busque ninguna venganza, porque quien lo pagaría entonces sería su familia.

Todo lo de Walter sale a la luz y su familia queda destrozada y él se ve obligado a huír y a esconderse en una cabaña durante los siguientes meses. Pero Walter acaba por hartarse de su actual situación y decide entregarse. Llama a la policía desde un bar y allí espera a que aparezcan, pero entonces ve por televisión a sus antiguos socios que él en realidad aportó muy poco a su empresa y se cabrea tanto que planta a la policía y decide vengarse de todos aquellos que lo han jodido.

No hay palabras para describir lo realmente alucinante que es esta última temporada de Breaking Bad. La serie no ha hecho más que ir in crescendo  con cada temporada, cada una es cien veces mejor que la anterior, y esta 5ª temporada es la culminación de la gran obra maestra televisiva que es esta serie. Esta 5ª temporada se dividió en dos partes para alargarla lo máximo posible, emitiéndose los primeros 8 capítulos en 2012 y los otros 8 en 2013, pero yo no tuve que esperar un año para conocer el desenlace porque me animé a verla cuando ya iba por los últimos capítulos y me la vi toda el año pasado.

Uno tiene que rendirse ante los dos grandísimos actores protagonistas. Bryan Cranston demuestra con creces ser un actor de increíble talento y sorprende que antes  de Breaking Bad solo hiciera comedia. Y qué decir de Aaron Paul, cuyo personaje da tal giro dramático en esta temporada que te sorprende y emociona.
Walter White ha hecho cosas terribles para llegar a ser el mejor en lo suyo, cosas que lo han convertido en un auténtico monstruo, pero cuando lo pierde todo no puedes evitar sentir cierta lástima por él. En fin, es como si todo lo que hizo no hubiera servida para nada. Dado el camino que optó por seguir estaba claro que no podía salir bien parado, pero no habría podido haber un final más digno para él. Existen pocas series cuyo final esté a la altura de la trayectoria de la serie, hay muchos decepcionante y poco satisfactorios, pero el de Breaking Bad es sin duda uno de ellos. Una joya televisiva que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Querido Heisenberg, siempre recordaremos tu nombre.  

martes, 25 de agosto de 2015

El buen Jesús y Cristo el malvado, de Philip Pullman

Philip Pullman es conocido principalmente por su trilogía de “La Materia Oscura” (Las Luces del Norte, La daga y El Catalejo Lacado), que leí hace más de una década. Del primer libro hicieron la película, tratando de buscar una nueva saga cinematográfica tan taquillera como la de Harry Potter, pero fue un fracaso y no siguieron con el tema. Lo que me pareció peor fue que el final de la película era anterior al final del libro y era totalmente abierto, en plan “imagínate tú el resto”. Un insulto para los fans, vamos. Yo me la leí pensando que sería al estilo de Harry Potter, que por aquel entonces estaba de moda, pero nada que ver, y me decepcionó un poco, pero una vez metido en la historia tengo que reconocer que estaba bastante bien.

No conocía más libros del autor, así que cuando vi este en la biblioteca despertó mi curiosidad. Y es que solo por el título tan original ya te dan ganas de leerlo. Resulta que Jesucristo no era una persona sino dos, Jesús y su hermano Cristo. Jesús es el personaje público que todos conocemos, con muchos seguidores, dando a conocer el Reino de su Padre, sus parábolas, echando a los mercaderes del Templo, irritando a los fariseos, etc. Cristo en cambio es un tipo que pasa desapercibido, inteligente, y su objetivo es que todo el mundo conozca el mensaje de su hermano. Él aboga porque Jesús haga algún milagro aquí y allá para convencer a las masas de que no es otro loco charlatán, pero Jesús opina que los milagros son trucos de feria y lo único que le importa es extender su mensaje acerca del Reino de su Padre. De todas formas Jesús acabó haciendo algunos milagros, pero quería mantenerlos en secreto y les hizo prometer a sus discípulos que no hablarían de ello, pero estos enseguida lo largaron todo y la fama de Jesús se incrementó. Cristo también quería crear una institución que representara el Reino de Dios aquí en la Tierra (o sea, la Iglesia que todos conocemos), pero Jesús tampoco quería saber nada de ninguna Iglesia, él solo quería vivir el presente y dar a conocer el Reino de su Padre a su manera. Así que Cristo se dedicó a recoger todas las historias que circulaban sobre su hermano y e ir alterando algunos hechos aquí y allá para darle un toque más divino del que realmente tenía, y así es como llegó la historia de Jesús hasta nuestros días.

He leído que este libro ha levantado algunas ampollas entre los católicos más devotos, que la tildan de blasfema, y esto me hace mucha gracia porque me encanta todo lo que va contra esa supuesta sagrada institución que es la Iglesia Católica. Si se ponen así por una novela corta infantil, ¿cómo se pondrán, por ejemplo, con la saga Caballo de Troya de J. J. Benítez? Es de risa.

El libro está genial, es simple y directo, y destila mucha ironía y algo de crítica hacia la Iglesia, y la teoría de los dos Jesús resulta más que interesante. Entiendo que los católicos pusieran el grito en el cielo porque la verdad es que el final es bastante transgresor: la resurrección de Jesús nunca tuvo lugar, fue un montaje y su hermano Cristo se hizo pasar por él, convenciendo a sus discípulos de que realmente había resucitado. Vamos, que todo el cristianismo se basa en una gran mentira. Jaja, genial. A aquellos que están apilando leña para la pira de Philip Pullman solo me remitiré a la frase que aparece en la contraportada: “Esto es una historia”. Así que tomáoslo con calma. 

lunes, 24 de agosto de 2015

Dexter por decisión propia, de Jeff Lindsay


Joder, tengo este libro en casa desde hace 5 años y aún no había podido hacerle un hueco hasta ahora. Ya sabes cómo es esto, vas amontonando y amontonando libros, y como algunos tienen preferencia otros los vas dejando para más adelante, y va pasando el tiempo y aún no los has leído y cuando te das cuenta han pasado años enteros, cuando parece que fue ayer que los compraste.
El motivo por el que por fin me animé a leer el cuarto libro de la serie de Dexter Morgan es que no hace mucho me pillé el quinto, que ya salió en bolsillo, y así puedo tacharlo de mi lista de pendientes de una vez por todas.

Bueno, pues Dexter se ha casado con Rita y se ha ido de luna de miel a París y al volver se encuentra con que hay un nuevo asesino en serie que está dejando cadáveres por todo Miami. Este asesino abre los cadáveres, les quita las entrañas y las sustituye por diversos objetos, como si se trataran de truculentas obras de arte. Dexter acompaña a su hermana Deborah a interrogar a un sospechoso cuando de buenas a primeras éste apuñala gravemente a Deb y trata de escapar. Deb entra en coma y se debate entre la vida y la muerte, y Dexter decide encargarse él mismo de su atacante, pero tras acabar con él descubre que era inocente. El que apuñaló a su hermana no fue él sino su compañero de piso, el verdadero sospechoso de ser el asesino en serie. Éste sabe ahora quién es Dexter y tiene un video de él matando a su compañero, y empieza así entre ambos un sádico juego del gato y el ratón, con este psicópata tratando de poner a Dexter entre la espada y la pared y Dexter tratando de atraparle antes de que haga daño a sus seres querido.

Ha pasado tanto tiempo desde que leí el tercer libro que ya me había olvidado de ese toque de humor negro en la prosa de los libros de Dexter. El libro en sí es bastante entretenido, pero no es el mejor de la serie. Es ameno y de fácil lectura pero el psicópata de turno no es nada del otro mundo. No hay sangre a raudales ni vísceras colgando de los árboles, solo Dexter en un apuro y esto es lo más interesante, ver que ni siempre lo tiene todo bajo control. Lo único que es algo extremo es la performance de París de las primeras páginas, hay que tener estómago para leerlo sin que te haga torcer el gesto. Por lo demás es un libro bastante corriente. Ni fu ni fa. Donde esté la serie que se quite lo demás.  

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Qué han hecho con mi país, tío?, de Michael Moore

Michael Moore me encanta porque es como la conciencia de América, no se muerde la lengua a la hora de criticar lo que va mal en su país y no duda en poner en su sitio al o a los que considera responsables de dicha situación, sobretodo a Bush hijo. En su primer libro, “Estúpidos hombres blancos”, Moore criticaba a la sociedad americana en general, dedicándole un capítulo a cada tema, desde la discriminación racial, lo que ocurre realmente con el reciclaje, el agua embotellada, etc. Ese libro lo encontré en la biblioteca hace muchos años, una docena al menos, y me encantó. Quise volver a leerlo el año pasado pero al parecer alguien lo robó y me quedé con las ganas. Supongo que sabes toda la movida que hubo con el libro, y si no te lo cuento yo aquí y ahora.

“Estúpidos hombres blancos” salió de la imprenta el 10 de septiembre de 2001, pero como al día siguiente las Torres Gemelas fueron atacadas, los camiones que debían llevar los primeros 50.000 ejemplares a las librerías no salieron del almacén. La editorial presionó a Moore para que reescribiera hasta el 50% del libro y eliminara los pasajes en los que ponía verde a míster Bush. Él se negó, claro, y la editorial dejó los libros cogiendo polvo en un almacén durante 5 largos meses. ¡Su propia editorial haciéndole boicot! Inadmisible. Claro que la editorial pertenecía a Fox News, de a que era dueño el magnate Rupert Murdock, superamigo de George, y esto lo explica todo.

Moore fue por su cuenta dando charlas en las bibliotecas de varios pueblos, explicando las cosas que contaba en el libro y cuando las bibliotecarias supieron que no le dejaban publicar el libro precisamente por estas cosas de las que hablaba, pusieron el grito en el cielo y empezaron a enviar un montón de cartas a la editorial para que liberaran el libro. Estos, acojonados, tuvieron que claudicar y pusieron a la venta el libro en algunas librerías, sin anunciarlo, y le ofrecieron a Moore una gira promocional por tres ciudades pequeñas, para que no se enterara demasiada gente. Pero por mucho que les jodiera a las pocas horas de salir a la venta pasó a ser el nº1 en Amazon y a los 5 días llevaba ya 9 ediciones. Como diría Sheldon, ¡Zas, en toda la boca!. Panda de cabrones.

En fin, que cuando vi por primera vez el libro que estoy reseñando no dudé en comprarlo y ahora he vuelto a leerlo para volver a disfrutar de él.
En “¿Qué han hecho con mi país, tío?” Michael Moore cuenta más o menos lo mismo que en su documental Fahrenheit 9/11. Habla del atentado contra las Torres Gemelas, de las cagadas de Bush al frente del Gobierno, de las conexiones de su familia con los Bin Laden, del verdadero motor de la guerra de Irak, que no fue otro que su ansiado petróleo, de toda la manipulación informativa que siguió al 11-S y la campaña de terror que puso en marcha que convenció a todo americano de que cualquier persona con la que se cruzara podía ser perfectamente un terrorista. Todo ello, claro, sin abandonar su habitual sentido del humor tan irónico.

Bueno, el libro está genial, te da mucha información, es muy ameno y su prosa es fácil de leer. Es un libro ideal si como a mí te cabrea e indigna que te manipulen y te oculten la verdad. ¡Mike for President!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Leviatán, de Paul Auster

Un hombre explota en mil pedazos al armar una bomba al lado de una carretera y todos los medios se hacen eco de la noticia. El FBI se hace cargo de la investigación y unos días más tarde se presenta en casa del escritor Peter Aaron para interrogarlo sobre el fallecido, pues entre sus restos se encontró un papel con el nombre de Aaron y sus señas, pero Aaron niega saber quién era el fallecido y arguye que como es un escritor conocido cualquiera pudo darle sus señas. Los dos agentes parecen aceptar sus explicaciones y se marchan, pero Peter Aaron sabe que es cuestión de tiempo que descubran que les ha mentido. Porque, aunque no se ha desvelado su identidad, Aaron sabe que el fallecido era Benjamin Sachs, su mejor amigo durante los últimos 15 años y también escritor como él. Por eso, antes de que el FBI vuelva a llamar a su puerta, Peter Aaron decide escribir la historia de su amigo, desde que lo conoció en una charla literaria hace 15 años hasta lo que lo llevó a encontrarse en aquella carretera armando una bomba.

Los libros de Paul Auster no pertenecen a un género específico sino que tratan sobre las historias peculiares y algo atípicas que viven sus protagonistas. Estas historias son lo que caracteriza su obra, su firma, y es lo que lo convierte en un autor tan talentoso. La premisa de “Leviatán”, la muerte de un hombre mientras manipulaba una bomba, es solo una excusa para adentrarnos en la vida de Benjamin Sachs y descubrir qué llevó a un buen hombre tan fiel a sus principios que pasó más de un año en la cárcel por negarse a ir a Vietnam (tiempo que aprovechó para escribir su única novela, que fue alabada por la crítica como la gran novela americana) a convertirse en un presunto terrorista. Pero no es solo la historia de Sachs sino también la de Peter Aaron (alter ego del propio Auster) y de la increíble y profunda amistad que los unió y que jamás los separaría, a pesar de las dificultades por las que pasarían a lo largo de los años. 

En definitiva, que “Leviatán” es un libro maravilloso y altamente recomendable, un buen ejemplo de por qué Paul Auster está considerado como uno de los mejores escritores de nuestra generación. 

martes, 18 de agosto de 2015

Friends. 6ª temporada

Ross y Rachel se casan borrachos en Las Vegas y a la mañana siguiente no se acuerdan de nada. Chandler y Monica también pensaban hacerlo pero al verlos salir de la capilla se echan atrás y en vez de casarse deciden vivir juntos.
Al saber que están casados, Rachel quiere divorciarse pero Ross no quiere cargar con tres fracasos matrimoniales y la convence de optar por la anulación. Más tarde Ross le dice que ha hablado con su abogado y que ya está hecho, pero luego le confiesa a Phoebe que aún siguen casados.
Como Chandler y Monica van a vivir juntos, Rachel tiene que mudarse pero no encuentra piso y acaba trasladándose al piso de Ross, pero cuando descubre que aún está casada con él se cabrea un montón y se va a vivir con Phoebe.

Al irse Chandler del piso, Joey consigue una nueva compañera, una modela llamada Jeanine, interpretada por Elle Macpherson. Trata de ligar con ella pero sorprendentemente sus métodos no funcionan y esto saca a Joey de sus casillas. Joey acaba enamorándose de ella y finalmente se besan en Nochevieja, pero rompe con ella al saber que no soporta ni a Monica ni a Chandler, porque para Joey su amistad está en primer lugar.
El piso de Phoebe se incendia y Rachel se queda en el piso de Monica y Phoebe con Joey, porque parece que la culpa ha sido de Phoebe, pero resulta que fue por la plancha de pelo de Rachel e intercambian los pisos. Al principio parece que vivir con Monica es genial, pero acaba siendo muy pesada y Phoebe trata de engañar a Rachel para volver a intercambiar los pisos, pero no cuela y se quedan como están, Rachel con Joey y Phoebe con Monica.

Ross consigue un puesto de profesor de Paleontología en la universidad y empieza a salir con una alumna de 20 años, algo que va contra las normas, así que lo hacen en secreto. Ross conoce al padre de Elisabeth, Paul (¡Bruce Willis!), al que no le cae nada bien, así que Rachel empieza a salir con él para convencerle de lo buen tío que es Ross, algo que no acaba de conseguir. De todas formas Ross rompe finalmente con ella porque no se ven casándose y teniendo hijos juntos.
Chandler piensa pedirle matrimonio a Monica pero le hace creer que nunca va a casarse y que el matrimonio es una tontería para sorprenderla de veras cuando se lo pida, pero entonces aparece Richard, que aún la quiere y ahora sí quiere casarse con ella, y la cosa se complica.

Bueno, otra temporada genial y llena de momentos muy divertidos. El cameo de Bruce Willis es uno de los mejores de toda la serie, es muy divertido y su escena frente al espejo no tiene precio y resulta imposible no reír a carcajadas. Los capítulos que más me gustaron fueron el 6x15 y el 6x16, que nos presentan una realidad alternativa en la que Monica sigue estando gorda, Joey continúa en “Los días de nuestra vida” y es famoso, Rachel está casada con Barry, Ross sigue casado con Carol y no tiene ni idea de que es lesbiana, Phoebe es bróker y Chandler intenta sin éxito que el New Yorker le publique una tira cómica y Joey le da trabajo como su asistente. Molan un montón.
El final de temporada es realmente de infarto, con la súbita aparición de Richard, Chandler buscando desesperadamente a Monica y la increíble sorpresa que se encuentra al entrar en su piso. Lo he visto un millón de veces y siempre me emociona. Sin duda uno de los mejores de la serie.
En último lugar, como siempre, una lista con algunos de los momentos más divertidos de la temporada:

-La discusión entre Monica y Rachel mientras están empaquetando las cosas de Rachel, echándose en cara lo que no echarán de menos la una de la otra.
-El postre de carne de Rachel de Acción de Gracias.
-El baile de Ross y Monica en el programa de Nochevieja de Dick Clark.
-El cameo de Reese Witherspoon como la hermana menor y superpija de Rachel.
-Monica tratando de seducir a Chandler estando enferma.
-El de Chandler que no llora con nada y cuando Ross y Rachel discuten entre ellos de que algún día podrían o no volver a estar juntos, se echa a llorar y ya no para.
-El doble capítulo de la realidad alternativa.

-El de la nueva serie de Joey, Mack & CHEESE. 

lunes, 17 de agosto de 2015

Falling Skies. 3ª temporada

En esta temporada la 2nd Mass no solo mantiene su alianza con los Deslizantes rebeldes sino que también se ha aliado con unos alienígenas llamados Volm, que llevan siglos luchando contra los Espheni y liberando los planetas que estos han conquistado.
Gracias a ellos y su tecnología la 2nd Mass ha ido resistiendo los ataques de los Espheni durante los últimos siete meses y los invasores empiezan a mostrarse bastante nerviosos.
Desde que los Espheni llegaron han estado construyendo cuatro grandes torres a lo largo de todo Estados Unidos y gracias a los Volm Tom Mason sabe ahora que cuando estén terminadas y sean activadas crearán un campo de fuerza que impedirá a las naves de la flota Volm, que en estos momentos se dirigen hacia la Tierra, entrar en el planeta. Pero no solo eso sino que en tres meses la radiación generada por el campo acabará con toda la vida en la Tierra. Para que esto no ocurra los Volm están construyendo una superarma con el fin de destruír una de las torres, plan que solo unos pocos de la 2nd Mass conocen para que la información no llegue al enemigo.

Y han hecho bien en mantenerlo en secreto porque Tom descubre que hay un topo en la 2nd  Mass que ha estado pasando información a los Espheni de sus misiones. Ingora quién puede ser así que encarga a algunos de sus hombres que averigüen su identidad antes de que ocasione más daños entre sus filas.
Lo que ninguno de ellos sabe es que Karen le implantó a Hal un parásito durante la confrontación del final de la 2ª temporada. Hal está en silla de ruedas desde entonces, pero está teniendo sueños muy vívidos en los que puede caminar y se reúne con Karen en el bosque. Hal empieza a pensar que no son solo sueños y que él podría ser el topo y no sabe qué hacer.

Durante la temporada, la doctora Anne da a luz a la hija de Tom, Lexi, pero al poco de nacer se da cuenta de que algo raro pasa con ella. A la semana ya habla y a veces se le queda mirando y Anne empieza a tenerle miedo. Cuando se lo dice a Tom éste cree que sufre depresión post parto y trata de calmarla, pero Anne descubre que su hija tiene ADN alienígena y decide huí para protegerla (si la 2nd Mass lo descubriera seguramente la considerarían una amenaza), pero entonces es capturada por Karen.         

Otra temporada genial de “Falling Skies”. La aparición de los Volm al final de la 2ª temporada fue todo un golpe de efecto y a lo largo de la temporada demuestran ser unos aliados de vital importancia contra los Espheni. Sin ellos está claro que los humanos no tendrían ninguna posibilidad de derrotar a los Espheni. El tema del topo da mucho juego y su identidad resulta ser toda una sorpresa. Estaba claro que no podía ser Hal (al menos no el único) ya que cuando Manchester es asesinado Hal estaba con su familia esperando a que Anne diera a luz (además Manchester se habría sorprendido de verlo caminar, y no hace ningún comentario al respecto). La trama del Presidente de los Estados Unidos a mí me parece que sobra y solo está para rellenar un poco la temporada. Centra un par de capítulo y luego acaba como acaba, así que, ¿de qué sirvió? De nada.

Lo que resulta desconcertante es la trama de Lexi. Resulta que sin saber muy bien cómo ha sido posible tiene ADN alienígena, se desarrolla más rápido que un bebé normal y encima tiene poderes. Esto mola mucho y Lexi promete ser un arma muy importante contra los Espheni, pero espero que en la 4ª temporada nos den alguna explicación de por qué es tan especial. 

jueves, 13 de agosto de 2015

Invisible, de Paul Auster

1967.
Adam Walker es un joven universitario con sueños de convertirse en poeta que en una fiesta conoce a una extraña pareja, Rudolf  Born, que está de profesor invitado en su misma universidad, y a su esposa Margot. Ambos simpatizan con Adam y se pasan hablando toda la noche. En su siguiente encuentro con Rudolf, éste le propone financiar su propia revista literaria, poniéndolo a él al frente de todo el proyecto siempre que le gusten sus ideas. Este es el sueño de Adam y no duda en aceptar, aunque hay algo en Rudolf que no parece encajar y le impide confiar plenamente en él.
Rudolf se va unos días a Londres y en su ausencia Adam sigue viéndose con Margot. Adam la encuentra muy atractiva y una noche acaba dejándose seducir por ella. Al volver Rudolf éste parece tomárselo bastante bien, pero un trágico suceso truncará los planes de futuro de Adam y cambiará su vida para siempre.

Este es otro magnífico libro de Auster, no solo por la historia en sí, sino también por la forma en que está contada, que es muy original, porque en vez de ser lineal va adelante y atrás en el tiempo y tiene más de un narrador. En la primera parte, Adam Walker nos cuenta su historia con los Born, desde que los conoce hasta que tiene lugar el suceso que lo cambiará todo para el pobre Adam. Luego hay un salto de 40 años y el narrador pasa a ser Jim, amigo de Adam de la universidad, que tras todo este tiempo recibe una carta suya, que se está muriendo de leucemia y ha decidido poner por escrito lo que ocurrió aquel año de 1967 entre él y Rudolf Born. Junto con la carta le ha enviado la primera parte de la historia, que es lo que hemos leído hasta ahora, y le pide a Jim que le dé su opinión, si es lo suficientemente buena para publicarse, aunque sea póstumamente, y si quiere que le envíe el resto. La respuesta a ambas preguntas es sí, y poco después Jim reciba la segunda parte del libro, que trata sobre lo que ocurrió entre Adam y su hermana durante aquel verano. En la tercera parte ocurre algo inesperado y Jim recibe el final de la historia en forma de notas apresuradas, y es él quien tiene que convertir esas notas en un texto legible.


Como he dicho el libro es fantástico. La historia es una amalgama de varios géneros, misterio, thriller erótico, venganza, drama, que te engancha desde la primera página y resulta imposible parar de leer. Lo único que me defraudó fue descubrir que no todo lo que se cuenta en el libro ocurrió realmente. Pero dejando eso aparte “Invisible” es uno de los mejores libros de Paul Auster. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobrenatural. 9ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Metatron engañó a Castiel y lo utilizó para cerrar las Puertas del Cielo y todos los ángeles fueron expulsados a la Tierra. Metatron se erigió como el nuevo dios y le extrajo a Castiel su Gracia y ahora éste es completamente humano.
Dean convenció a Sam de no seguir con la tercera prueba para cerrar las Puertas del Infierno (convertir a un demonio de nuevo en humano, en este caso Crowley) ya que ésta reclamaría su vida, pero estaba tan mal que entró en coma. Dean le reza a Cas para que aparezca y lo cure pero no contesta, así que le reza a todo ángel que esté escuchando y varios de ellos van en su busca, pero no para ayudarle precisamente.

Los ángeles culpan de su actual situación a Castiel y planean utilizar a Dean para llegar hasta él, sin importarles lo que le pase a Dean y a Sam. Un ángel llamado Ezequiel se ofrece a ayudar a Sam, pero está tan mal que la única forma de curarle es desde dentro. Dean sabe que Sam nunca aceptaría ser poseído, así que Ezequiel tiene que engañarle para que le dé su permiso. Dean acepta ocultarle a Sam el hecho de que está poseído, porque si lo supiera no dudaría en echar a Ezequiel de su cuerpo y entonces moriría. Y así pasan casi media temporada, con Sam ignorando que alberga un ángel en su interior y cuando Ezequiel se ve obligado a tomar el control de Sam y usar sus poderes angelicales para sacar a los hermanos Winchester de algún apuro, Dean tiene que inventarse alguna excusa para convencer a Sam de que se las han arreglado ellos solos y que Sam recibió algún golpe y que por eso no recuerda lo que pasó.

Los ángeles se han organizado en diversas facciones, la principal de las cuales está liderada por un ángel llamado Bartolomé. Él es el que ha enviado a los ángeles a por Castiel y aparte está en guerra con otra facción más extremista liderada por un ángel llamado Malaquías, que como Bartolomé, quiere capturar a Castiel, acabar con Metatron y sentarse en el Trono celestial.
Cas es capturado por Malaquías y torturado por uno de sus ángeles, pero Cas consigue matarlo y le roba su Gracia, volviendo así a ser un ángel completo. Cas le revela a Dean que estando prisionero descubrió que Ezequiel murió durante la Caída, así que el ángel que se encuentra dentro de Sam es un impostor.

Este ángel es en realidad Gadriel, el que fuera guardián del Edén y culpable de que Lucifer entrara en él. Desde entonces estuvo encerrado en la cárcel del Cielo, hasta que Metatron cerró sus Puertas y cayó a la Tierra junto a sus hermanos. Metatron se acerca a él, diciéndole que sabe quién es realmente, lo compadece por el terrible castigo que tuvo que sufrir por el único error que cometió y le propone que se una a él para ayudarle a reconstruir el Cielo, y Gadriel acepta.
Cuando Dean descubre que no es Ezequiel el que está dentro de su hermano trata de contarle la verdad para que lo expulse de su interior, pero Gadriel toma el control, deja a Dean muy malherido y se va con Metatron.
Después de que Cas lo cure, Dean hace equipo con él y con Crowley para tratar de llegar hasta Sam y convencerle de que expulse a Gadriel de su interior, cosa que finalmente consiguen. Sam está lo suficientemente curado como para que Cas termine de sanarlo, y se cabrea con Dean por lo que le hizo, y se pasan un tiempo separados.

Bartolomé da con Castiel y le pide que se una a él contra Metatron, pero acaban enfrentándose y Cas lo mata, y los ángeles que seguían a Bartolomé le piden que los lidere contra Metratron, y Cas acaba aceptando a regañadientes. A todo esto, en ausencia de Crowley, que fue hecho prisionero por los Winchester, Abbadon se ha erigido como la nueva reina del Infierno y está robando almas para convertirlas en demonios y así aumentar su ejército. Abbadon es un Caballero del Infierno y las armas normales no sirven con ella; lo único que puede matarla es la Espada de Caín, la primera arma, y Dean une fuerzas con Crowley para dar con ella.

Caín se convirtió en demonio tras matar a Abel, fue el primer Caballero del Infierno, el más temido de todos y fue él quien los entrenó. Caín los mató a todos y luego desapareció, y no volvió a saberse de él. En su búsqueda de la Espada Dean y Crowley dan con Caín y Crowley casi se caga encima porque hasta él le tiene miedo, pero Caín ha hecho voto de no violencia y no quiere saber nada de sus asuntos. Solo el que tiene la Marca de Caín puede manejar la Espada y Caín advierte a Dean de la terrible carga que supondrá para él llevarla, que quizá no pueda soportarlo, pero aun así Dean acepta el riesgo y Caín le transifere su Marca. Dean, Sam y Crowley encuentran finalmente la Espada pero Crowley se las quita a los Winchester y decide quedársela como seguro contra ellos (¿quién le garantiza que Dean no la utilizará contra él?) y solo se la dará a Dean cuando den  con Abbadon. Mientras tanto, la Marca empieza a ejercer su influencia sobre Dean, dominándolo, y su carácter empieza a cambiar…

Pese a que lo índices de audiencia de esta temporada han sido algo regulares (algo de esperar tras nueve años en antena), a mí me ha parecido una de las mejores de la serie. Lo mejor de “Sobrenatural” son sin duda las tramas angelicales; todo lo referente al Cielo e Infierno, las Piedras con la Palabra de Dios, las armas celestiales, los Profetas, etc. Esta temporada trata sobre todo esto y por eso es tan genial. El mejor capítulo de la temporada y uno de los mejores de la serie es sin duda el 9x11, el de Caín. Me sorprende mucho que tuviera tan poca audiencia porque la historia de Caín, la Marca y su Espada es alucinante. Mítico como pocos.

La temporada también tiene algunos capítulos bastante divertidos e interesantes, como el 9x04, el de la bruja del mago de Oz, en el que resulta que Dorothy también es cazadora; el 9x05, en el que un perro ha sido testigo de dos crímenes sobrenaturales así que Sam y Dean lanzan un hechizo para poder interrogarlo y Dean puede escuchar los pensamientos del perro pero empieza a desarrollar sentidos perrunos; el 9x08, el de la diosa Vesta y especialmente curiosos es el 9x20, pues iba a servir de base para un spin-off titulado “Supernatural Bloodlines” que transcurriría en Chicago, ciudad dominada por cinco familias de monstruos, tipo “El Padrino”, pero fue cancelada en un visto y no visto, lo cual es una lástima, porque el capítulo tenía su punto.

Los últimos capítulos son muy intensos, una auténtica montaña rusa de emociones que te deja el corazón a mil por hora y el final de temporada es como un puñetazo directo al estómago, te deja con unas ganas locas de ver ya la 10ª temporada. 

jueves, 6 de agosto de 2015

Identidad desconocida, de Patricia Cornwell

La doctora Scarpetta debe investigar el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición en un contenedor de un barco carguero procedente de Bélgica. El cuerpo muestra mordiscos en manos y pies y sobre él se hallan pelos muy finos que parecen proceder de algún animal. El caso resulta tener conexiones con la Interpol y Scarpetta se verá obligada a viajar a Francia para averiguar lo que saben ellos acerca de la víctima y su asesino.
Paralelamente la doctora Scarpetta deberá hacer frente a los ataques de alguien que le ha hackeado el correo electrónico y se está haciendo pasar por ella en diversos chats de Internet, haciéndola quedar mal frente a la opinión pública.

El libro continúa con las consecuencias de lo ocurrido en “Punto de partida” y nos presenta a un nuevo asesino en serie que estará presente seguramente en los siguientes libros de la serie, igual que pasara con Temple Gault. La verdad es que Gault es uno de los peores asesinos a los que se tuvo que enfrentar la doctora y es difícil que otro asesino esté a su altura, pero parece que “Le Loup Garou” es un digno sucesor. Ya te lo diré en los siguientes libros.
El libro nos presenta el caso del carguero en las primeras páginas pero enseguida queda aparcado y la primera mitad del libro se centra en la campaña de desprestigio contra Scarpetta. En las últimas 150 páginas se retoma la investigación del caso y ambas tramas se resuelven en las últimas 20-30 páginas casi simultáneamente.
El libro es muy bueno aunque no el mejor de la serie, fácil de leer y de ritmo rápido, que engancha desde el principio, pero el final me ha parecido algo precipitado.


Las llanuras del tránsito, de Jean Auel

Ayla y Jondalar abandonan a los Mamutoi y prosiguen su viaja hacia el oeste, rumbo al hogar del zelandonii, donde se unirán en matrimonio. Pero su objetivo está a un año de distancia y mientras recorren el continente irán encontrándose con muy diversas tribus, algunas de las cuales verán con extrañeza y temor que ambos vayan en compañía de dos caballos y un lobo.


Tengo que decir que este libro se me hizo muy cuesta arriba. La mayor parte tiene un ritmo muy lento y solo se pone interesante cuando Ayla y Jondalar llegan a algún poblado y traban amistad con sus habitantes. Además el libro vuelve a tratar temas que ya se tocaron en entregas anteriores y que ya parecían zanjados, como la pena de Ayla por no volver a ver a su hijo, sus ideas sobre la concepción de los hijos, el temor a que el pueblo de Jondalar no la acepte, etc, y se vuelve algo repetitivo. Así es que en mi opinión le sobran muchas páginas. De los cuatro libros de “Hijos de la Tierra” releídos hasta ahora este es el más largo pero también el más soporífero. Pero soy yo el que decidió leerse de nuevo la serie desde el principio y lo que no puedo hacer es saltármelo solo porque sea un tostón. En fin, lo peor ya ha pasado y ahora estoy un libro más cerca del final. 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Tiempo de matar, de John Grisham

“Tiempo de matar” es la primera novela que escribió John Grisham pero fue con su segunda novela, “La tapadera”, con la que alcanzó el éxito. Su última novela, “La herencia”, es una secuela de “Tiempo de matar”, así que para refrescar la memoria antes de ponerme con ella decidí volver a leer “Tiempo de matar” (casualmente la semana que me leí el libro pusieron la película por la tele).

La acción transcurre en el pueblo sureño de Clanton, Mississippi. Dos hombres le dan una tremenda paliza y luego violan a una niña negra, dejándola medio muerta. El sheriff de Clanton, Ozzie Walls, tarda poco en identificarlos, detenerlos y hacerlos confesar. Pero el asunto da un giro inesperado cuando tras la vista preliminar en la que el juez dictamina la fianza para los dos acusados, Carl Lee Hailey, el padre de la niña, surge de la nada y dispara contra ambos, matándolos.
Jake Brigance es un abogado del montón que conoce a Carl Lee desde hace años. Jake defendió a su hermano en un caso de asesinato y sin apenas pensarlo se convierte en su abogado. El juicio de Carl Lee pasa a ser noticia de primera página en la prensa y centra todos los informativos, y le fiscal del condado pretende utilizar el juicio para presentarse al cargo de Gobernador. Jake no solo tendrá que enfrentarse a él y sus argucias para ganar el juicio, tendrá que soportar no solo la presión de que de él dependa que Carl Lee vaya o no a la cámara de gas, sino también los ataques y amenazas del Ku Klux Klan, que quiere que Carl Lee reciba lo que se merece por haber matado a esos dos chicos, sea de la forma que sea.

Grisham es uno de mis escritores favoritos y de él jamás me oirás decir que alguno de sus libros  es malo. No tiene libros malos sino menos buenos y todos me encantan en mayor o menor medida. No es por el libro en sí (me gustan tanto sus thrillers judiciales como los que no lo son) sino por la forma de escribir, que te engancha desde el principio y ya no puedes parar de leer. Aparte de que aprendes bastante del mundo de la abogacía.
“Tiempo de matar” es ya un clásico entre los thrillers judiciales de Grisham y me sorprende que no fuera un fulgurante éxito cuando lo publicó inicialmente. Al ser su primera novela no es del todo perfecta, le hacía falta retocar un poco la prosa y el ritmo y le sobran algunas páginas aquí y allá , pero la historia es magnífica y muy crítica con el racismo que tan presente está el profundo sur de los Estados Unidos. Un hombre al que se juzga no por haber matado a los violadores de su niñita sino por ser negro. Si hubiera sido el caso contrario, un hombre blanco que dispara contra los violadores negros de su hija, todo el mundo lo habría entendido, pero al ser negro la cosa cambia.

El libro se lee fácilmente y Grisham hace que los términos legales se entiendan a la primera, sin ninguna complicación. Bueno, creo que ahora ya puedo leer “La herencia”, aunque no sé cuándo podré hacerle un hueco. 

martes, 4 de agosto de 2015

Visita aterradora, Melodía siniestra y La repugnante cara del terror, de R. L. Stine

Este libro está formado por tres historias de la serie “Pesadillas” de R. L. Stine.
En “Visita aterradora” Hanna conoce a su nuevo vecino, un chico llamado Danny, pero pronto empieza a pensar que algo extraño pasa con él. De entrada su familia se mudó a la casa de al lado en plena noche, sin que nadie se enterara. Además Danny le ha dicho que va al mismo curos que ella, en el mismo  colegio, pero ni él conoce a las amigas de ella ni ella conoce a los amigos de él, y cuando va a verle su madre ni la oye ni la ve. Todo esto hace pensar a Hanna que Danny es en realidad un fantasma.

En “Melodía siniestra” Jerry y su familia se han mudado a una nueva casa y en el ático encuentra un viejo piano. Su padre lo apunta a clases de piano con un extraño profesor que parece obsesionado con sus manos y por las noches escucha cómo alguien toca el piano. Allí no hay nadie y empieza a creer que se trata de un fantasma, pero sus padres no lo creen y piensan que se trata de una de sus bromas.
Y en “La repugnante cara del terror” tenemos a Courtney, una niña que es la alumna preferida de todos sus profesores, que siempre parece saberlo todo y además es muy popular. Eddie y su amigo Hat la odian porque siempre los está dejando en ridículo, sobretodo a Eddie, así que deciden gastarle una broma para asustarla y ponerla en su sitio, pero cada intento acaba en fracaso porque parece que Courtney no le tiene miedo a nada. Hasta que descubren que Courtney cree que los monstruos existen realmente…


Estas tres historias se corresponden a los números 11, 13 y 14 de la serie “Pesadillas” de R. L. Stine y fueron adaptadas en la serie de televisión de los 90. Cada una tiene unas 130-140 páginas y pueden leerse prácticamente del tirón, ya que son novelitas para niños la prosa es muy simple y los capítulos son cortos. Las historias las recuerdo bien porque volví a verme la serie de televisión entre el año pasado y este, así que las tenía frescas en mi memoria. Las dos primeras me gustaron bastante (“visita aterradora” contiene una revelación sorpresa hacia el final, o lo sería si no me hubiera visto la adaptación televisiva, y “Melodía siniestra” cambia un poco el final si la comparamos con su adaptación), ambas tratan sobre fantasmas y este es un tema muy interesante si el autor sabe llevarlo bien. La tercera no tanto, porque los niños protagonistas están todo el tiempo ideando maneras de asustar a Courtney y todas acaban fracasando estrepitosamente, porque a la niña no la asusta nada, ni serpientes, ni tarántulas ni perros rabiosos, y todos estos planes solo sirven para rellenar páginas y más páginas. De hecho en mi opinión le sobran la mitad de las páginas, pero es lo que hay. De todas formas espero seguir leyendo todos los libros de “Pesadillas” que caigan en mis manos.