Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

La tercera puerta, de Lincoln child

H. Porter Stone es un famoso cazador de tesoros al que siempre le ha sonreído la fortuna. Encontró dos galeones españoles hundidos en 1648 en aguas internacionales aún cargados con el oro de las colonias, descubrimiento que lo hizo famosos y rico, y a este le siguieron muchos otros. Ahora ha localizado el lugar donde se encuentra la cámara funeraria del rey Narmer, el faraón que unificó en un solo reino el Alto y el Bajo Egipto, en el 3200 A. C. La cámara se halla varios metros por debajo de una espesa marisma de cañizales de papiro y troncos empapados de agua y barro, tan espesa que no puedes verte la mano delante de la cara, situada en el Sudd, al norte de África.
Stone levanta allí una plataforma en la que reúne a los mejores expertos en sus respectivos campos (arqueólogos, ingenieros, mecánicos, etc) con los que trabajará para localizar el lugar exacto en el que se encuentra la cámara de Narmer, pero ya desde el principio empiezan a tener lugar sucesos inexplicables, los aparatos funcionan mal, se producen accidentes y algunos de los trabajadores desaparecen, y empieza a correr el rumor sobre una maldición. Por ello Stone le pide ayuda al profesor Jeremy Logan, un reconocido investigador de fenómenos paranormales.

Aunque Lincoln Child y Douglas Preston escriben sus libros conjuntamente, cada uno también escribe sus propios libros en solitario y estos son tan buenos como los que escriben juntos. Ambos autores me gustan por igual, pero si tuviera que escoger mi preferido sería Douglas Preston, porque la temática de sus libros se asemeja más a la de los libros que escriben conjuntamente, están más enfocados en la aventura científica (los de Child contienen algunas pinceladas de ciencia-ficción).
El protagonista del libro, Jeremy Logan, ya apareció en la anterior novela en solitario de Child, “Infierno helado”, pero no es necesario haber leído ese libro antes que “La tercera puerta”, ya que no hay ninguna referencia a lo ocurrido en él. Jeremy Logan es un personaje muy interesante y creo que bien se merece su propia serie, al igual que la mayoría de las novelas que Preston escribe en solitario están protagonizadas por Wyman Ford. El libro me ha gustado mucho y me ha recordado a aquellas novelas escritos por estos dos autores que no guardan relación con su serie de Pendergast (Más allá del hielo, La ciudad sagrada, El pozo de la muerte…), que tratan sobre expediciones científicas a algún lugar perdido de la mano de Dios en las cuales empiezan a pasar cosas raras.

El libro tiene un ritmo rápido y está bien desarrollado, y es muy absorbente, como todos los de esta pareja de escritores. Lo que se oculta en la tumba de Narmer es toda una sorpresa y ninguno de los protagonistas se esperaba algo así y lo mismo puede decirse del desenlace, que es del todo inesperado. En resumen, una lectura muy amena y recomendable si eres fan de estos dos tíos. Esperemos que Jeremy Logan vuelva a aparecer en los siguientes libros de Lincoln Child. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Friends. 7ª temporada

Esta temporada se centra principalmente en la planificación de la boda de Monica y Chandler; la búsqueda del vestido y el smoquin, la organización de los invitados, la elección del padrino, el banquete, el padre de Chandler, y las cosas que acaban saliendo mal a última hora.
A Joey le cancelan su serie de Mack & Cheese, porque era muy mala, pero regresa a “Los días de nuestra vida” en su papel de Drake Ramoray. Al principio está en coma pero más adelante sale de él y pasa a encarnar a Jessica Lockhart (Susan Sarandon), a la que se cargan y de la que le transplantan el cerebro (algo perfectamente posible). Joey se ordena sacerdote por Internet para ser él quien oficie la boda, pero el mismo día del enlace tiene que rodar unas escenas de su película sobre la 1ª Guerra Mundial, y su co-protagonista resulta que está borracho y cree que no llegará a tiempo, pero al final lo consigue.

A Rachel la ascienden en el trabajo y ahora puede tener un ayudante. Tiene que escoger entre una mujer con muchos años de experiencia que es muy seria y un chico llamado Tag que tiene experiencia cero pero que está muy bueno. No sabe a cuál escoger y Phoebe le aconseja que escoja a la mujer, y ella piensa hacerlo pero Tag se deja caer por la oficina para darle las gracias por haber sido tan amable con él, y siguiendo un impulso lo contrata a él, porque está muy bueno y quiere liarse con él.
El piso de Phoebe ya está arreglado y esta cree que Rachel volverá a instalarse con ella, pero Rachel prefiere quedarse con Joey porque se lo pasa en grande con él. Y el día antes de la boda a Chandler le entra el pánico y planta a Monica, dejándole una nota. Es Ross quien la encuentra y junto con los demás trata de dar con Chandler y convencerle de que siga adelante con la boda antes de que Monica se dé cuenta de su ausencia.

Bueno, otra temporada genial llena de momentos divertidos. Me han gustado muchos los cameos de esta temporada, sobretodo los de Susan Sarandon, Winona Ryder y Kathleen Turner, que está que se sale como el “padre” de Chandler.
Como siempre, una lista de los mejores momentos y capítulos de la temporada:
-Joey y la novela erótica de Rachel.
-Chandler y el perro.
-El Armadillo Navideño.
-El capítulo del Porsche.
-La fiesta del 30 cumpleaños de Rachel.
.Joey y el trozo de carne de su pene.
-El smoking de Pierce Brosnan de Chandler.

-Las bragas de Joey.   

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Falling Skies. 4ª temporada

De regreso a Charleston la 2nd Mass cae en una emboscada de los Espheni y muchos de ellos son capturados, aunque unos pocos consiguen escapar. Luego se produce un salto de cuatro meses y nos encontramos con que los Espheni han convertido Charleston en un ghetto, con verjas láser que desintegran todo lo que tocan, donde están encerrados todos los capturados, entre los que están Tom, Pope, Hal y Weaver. A Tom y a Weaver los tienen encerrados en un edificio aparte, pero Tom ha encontrado una forma de salir sin que le vean y sale todas las noches con la cara cubierta por un pasamontañas, para examinar el perímetro y buscar una forma de sacarlos a todos de allí. La gente ha empezado a llamarlo “El Fantasma” y se convierte en un símbolo de esperanza para ellos, razón por la que el nuevo señor Espheni pone precio a su cabeza.

Este señor Espheni es más jodido que el anterior  y está haciendo las cosas de otra manera. Ahora ya no les ponen el yugo a los niños sino que los envían a un centro de reeducación, donde les lavan el cerebro para que crean que los Espheni son buenos y que si ven a algún rebelde tienen que denunciarlo, aunque sean sus propios padres. Matt, el hijo menor de Tom, se encuentra en uno de estos centros, pero no se ha trafado ninguna de las cosas que le dicen. Lo que hace es fingir que sí y organizar su propia resistencia interna.
Anne fue una de las pocas personas que logró huir durante la emboscada y junto con otros de la 2nd Mass  trata de encontrar desesperadamente a su hija Lexi, a la que no ha vuelto a ver desde el ataque Espheni.
Ben y Maggie se encuentran en Chinatown con Lexi, que se ha desarrollado hasta aparentar unos veinte años. Ben ha estado todo este tiempo en coma y al despertar Maggie lo pone al día. Al parecer la guerra no ha llegado hasta allí y el lugar se ha convertido en una especie de refugio para todo aquel que desee llevar una vida normal alejada de la guerra.

A Lexi la adoran como si fuera una diosa desde que un día apareció un Mec y ella lo desactivó con sus poderes, y sus seguidores no dejan que los que la cuestionan se acerquen a ella, incluyendo a Ben, a pesar de ser su hermano. Lexi es partidaria de una tregua entre humanos y Espheni como única forma de sobrevivir a la guerra, pero a Ben esto no le entra en la cabeza, porque su padre y hermanos están allí afuera en alguna parte y no puede quedarse de brazos cruzados sin saber qué ha sido de ellos, y en su opinión la única forma de ser libres es acabar con los Espheni, pero Ben no es capaz de hacerle comprender a Lexi su punto de vista, que cuando alguien lo contraría pierde el control de sus poderes y se convierte en una amenaza para los que están cerca de ella. Y esta situación empeora cuando Ben descubre que Lexi ha estado viéndose con un Espheni.
Los tres grupos en los que se dividió la 2nd Mass vuelven a reunirse en Chinatown hacia la mitad de la temporada, pero al ver de lo que es capaz Lexi algunos la consideran un engendro de los alienígenas y una amenaza para ellos, y Tom teme por su seguridad.
Más adelante Tom descubre que la fuente de energía de las vallas láser de los ghettos y de los Mecs se encuentra en la Luna y se le ocurre un plan bastante loco: coger una nave y viajar allá arriba para destruirla.

Esta temporada ha sido verdaderamente sorprendente. Parece empezar en plan tranquilo, pero entonces, a los tres minutos, tiene lugar la emboscada, algo que no te esperas, y se produce un salto de cuatro meses y luego nos encontramos con la mayoría de los protagonistas prisioneros en un ghetto. Esto es todo un golpe de efecto y ocurre tan rápido que tardas un poco en acostumbrarte a la nueva situación. Lo que no me ha gustado nada es el personaje de Lexi. Al final de la 3ª temporada suponíamos que sería una poderosa arma contra los Espheni, pero aquí resulta ser todo lo contrario, un arma de los Espheni contra los humanos. Pese a que parece una adulta en su interior sigue siendo una niña, y eso se nota cuando se enfada por cualquier cosa y pierde el control de sus poderes, estando incluso a punto de matar a su madre y a Ben. Es tan tonta que no se da cuenta de que los Espheni la están manipulando, y su postura es totalmente incomprensible.  Qué idiota es y qué mal cae. Al menos al final se porta. Luego, lo del tramo final de la temporada, lo de ir a la Luna, es una pasada. Solo a Tom se le puede ocurrir un plan tan loco. Ahora solo me queda ver la 5ª temporada para dar por finalizada esta estupenda serie de ciencia-ficción.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

MAUS, de Art Spiegelman

MAUS es una novela gráfica de Art Spiegelman galardonada con el Pulitzer en 1992. Ha ganado muchos otros premios, pero es la única que ha recibido el Pulitzer y eso es algo a tener en cuenta.
MAUS trata sobre Vladek Spiegelman, el padre del autor, un judío polaco que vivió en sus propias carnes el infierno del Holocausto. Art Spiegelman planeaba plasmar la historia de su padre en una novela gráfica así que en 1978 empezó a entrevistarle y éste le habló de cómo conoció a su madre en los años 30, el ascenso del nazismo, cómo los enviaron a todos al ghetto de Sosnowiec, en el que a duras penas podían conseguir alimento y donde fueron perdiendo a sus amigos y familiares, bien a manos de los colaboracionistas polacos o siendo enviados en tren a Auschwitz y otros campos, no volviendo a verlos jamás.
Pese a sus intentos de fuga y de evitar ser apresados, Vladek y su esposa también acabaron en Auschwitz, donde fueron enviados a zonas distintas y en el tiempo que permanecieron allí apenas pudieron verse unas pocas veces. Allí Vladek fue testigo de lo peor de la especie humana, pero consiguió sobrevivir gracias a la esperanza de volver a ver a su esposa, y cuando la guerra llegó a su fin, ambos lograron reunirse y empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Tenía muchas ganas de leer esta conocida novela gráfica, pero no me imaginaba que sería una historia tan dura. Llevaba mucho tiempo viéndola en la biblioteca y pese a que conocía su reputación no sabía de qué trataba (sabía que iba sobre el Holocausto pero no que se centraba en el padre del autor). La obra contiene pequeñas pinceladas de humor y lo que más llama la atención es que los judíos sean ratones, los nazis gatos y los colaboracionistas polacos cerdos, pero una vez Vladek empieza a relatar su historia esto pasa a un segundo plano y te sumerges en ella. Como he dicho antes es una historia muy dura. Vladek le cuenta a su hijo (y a nosotros) todas las terribles cosas de las que fue testigo en Auschwitz y que vivió en persona, sin ahorrarse ningún detalle, y no deja al lector indiferente. Pese al formato que utiliza Spiegleman para presentarnos la historia esta resulta muy impactante y hay momentos en los que no puedes evitar quedarte pensando en todo lo que tuvieron que sufrir sus padres. Cuando llegas a la última página aún te quedas con ganas de saber más sobre la familia del autor, pero por desgracia en Internet no hay mucha más información.

Sin duda esta es una de las mejores novelas gráficas que se han escrito nunca y debería ser de lectura obligatoria. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll


“Alicia a través del espejo” es la continuación de “Alicia en el País de las Maravillas”, que Carroll escribió en 1871, 6 años después de la primera aventura de Alicia, aunque él siempre se refirió a ambos libros como si se trataran de un único volumen.
En esta ocasión Alicia se encuentra jugando con sus gatitos y explicándoles su teoría de que su espejo es una entrada a una sala similar a la suya, salvo que las cosas están puestas del revés, y se sube a una silla para acercarse al espejo y ver si puede observar algo más aparte de la sala, y entonces, ¡zas!, acaba cruzando al otro lado. Al abandonar esa otra sala Alicia descubre un mundo inspirado en un tablero de ajedrez y como cualquier peón su objetivo es llegar desde la primera fila , en la que se encuentra,hasta la octava, donde será coronada reina, y en su camino se encontrará con muy diversos y extraños personajes, como las Reinas Blanca y Roja, el Caballero Blanco, Tweedledum y Tweedledee, Humpty Dumpty e incluso flores que hablan.

Como “Alicia en el País de las Maravillas”, este lo leí hace más de una década. En la película de Tim Burton salían el Galimatazo y el Magnapresa, pero cuando la por primera vez estos nombres no me sonaban de nada. Al leer el presente libro he descubierto que se los menciona en un poema que se encuentra Alicia en la sala inversa. Dependiendo de la traducción al Galimatazo también se le llama Fablistanón, que es más conocido. En la biblioteca solo tenían los dos libros de Alicia en gallego, algo que en última instancia no me importa mucho, y es bastante curiosa y graciosa la traducción de estos nombres. El Galimatazo se convierte en “Xascatrón”, el Magnapresa en “Bandarpillán” y Humpty Dumpty renace como “Roncho Reconcho”.
El libro es tan divertido y disparatado como el primero e incluso nos encontramos con dos personajes de aquél, pero no hay ninguna referencia a la primera aventura de Alicia. Acabando como acababa el primer libro este no podía acabar de otra forma, lo cual no depara ninguna sorpresa al lector. Es una lástima.   

lunes, 14 de septiembre de 2015

Alias. 4ª temporada

En esta temporada Sidney se une a una unidad encubierta de la CIA denominada APO, similar al SD-6 pero del bando de los buenos, al mando de Arvin Sloane. Como organismo, la CIA está limitada por muchas normas de protocolo y no puede hacer todo lo que quisiera, y por eso creó la APO, para que ellos hagan lo que la CIA no puede, y le pidieron a Sloane que la dirigiera debido a su experiencia al frente del SD-6. La APO está formada por Sidney, su padre, Vaughn y Dixon, y posteriormente se únen a ellos la hermana de Sidney, Nadia Santos, Weiss y Marshall.
Cuando se une al APO Sidney ignora quiénes van a ser sus compañeros y quién está al mando, y al saber que es Sloane no le entra en la cabeza que la CIA haya recurrido a él. Sidney no puede olvidar todas las cosas terribles que hizo, pero se ve obligada a tragase sus sentimientos y acepta unirse al APO, pues aparte de estar a las órdenes de Sloane, su otra labor, al igual que sus compañeros, es vigilar de cerca a Sloane para asegurarse de que no vuelva a las andadas.

Aparte, a Sidney no le hace ninguna gracia tener que trabajar con su padre, ya que desde que descubrió que ejecutó a su madre no puede ni mirarle. Lo que ella ignora es que su madre contrató a un asesino para matarla y la única forma de detenerlo era matándola a ella. Aunque más adelante Jack descubre que Irina era inocente y que alguien la incriminó para hacerla parecer culpable.
A lo largo de la temporada la APO se enfrenta a un variado número de terroristas y organizaciones criminales, sin tener un enemigo fijo, pero en la última tanda de capítulos surgen dos. Por un lado está el falso Sloane, un hombre que no se sabe cómo posee los mismos recuerdos que Arvin y que cree ser el auténtico, que está buscando los artefactos de Rambaldi para armar su última y gran creación, la cual le otorgará supuestamente el don de la vida eterna. Y luego está Elena, la otra hermana de Irina, que fue la asesina más cruel y letal del KGB y que desapareció hace 30 años. No volvió a saberse más de ella, pero hace un año Jack y Sloane dieron con una pista y llevan desde entonces trabajando juntos para dar con su paradero, pues ella es la que está detrás de todo.

Y un instante después, ¡zasca!
Otra temporada genial de Alias. Tengo que decir que al principio se me hizo un poco raro ver a Sloane dirigiendo la nueva unidad encubierta de la CIA. Sloane me encanta como malo, es un cabronazo en toda regla, pero me pasa como a Sidney, no me trago que ahora sea una buena persona, él es como es y al final acabará volviendo a las andadas. Además destrozó la vida de Sidney y de Dixon (ordenó matar al prometido de ella y a su mejor amiga y mató a la esposa de él), pero he aquí que están todos juntos con sus diferencias aparcadas a un lado por el bien común. Esto solo puede pasar en series de la tele y en las novelas. ¿Tú te sentarías en la misma mesa con el hombre que mató a tus seres queridos y que te torturó? La respuesta es no, le meterías dos balas entre ceja y ceja.
También eché de menos que hubiera una organización criminal o enemigo central desde el principio. En las otras temporadas teníamos al SD-6, el Directorio K y el Pacto. Aquí se enfrentan a muy diversos enemigos, pero ninguno más relevante que otro; es verdad que tenemos al falso Sloane y a Elena, pero no aparecen hasta el tramo final de la temporada y hasta entonces ésta es algo dispersa.

Eso sí, el final de temporada es impresionante, como siempre. El último capítulo termina con un cliffhunger en toda regla y te deja con el corazón en un puño. Espero ponerme pronto con la última temporada. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Este año volví a ver la Alicia de Tim Burton, puede que por 4ª o 5ª vez, y también el spin-off de “Once Upon a Time”, “Once Upon a Time in Wonderland”. Esto me dio ganas de volver a leer el clásico de Lewis Carroll, así que aquí está.
Lewis Carrol, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, se hizo amigo del nuevo pastor de su iglesia, el deán Henry Liddell, sobretodo de su joven esposa y de sus tres hijas, Lorina, Alice y Edith. El 4 de julio de 1862 Carroll llevó a las tres niñas en un viaje en bote por el río Támesis junto a otro sacerdote, su amigo el reverendo Robinson Duckworth, y como el trayecto se hizo bastante aburrido la pequeña Alicia le pidió que les contara una historia, y le gustó tanto que quiso que se la escribiera, y así nació “Alicia en el País de las Maravillas”.

La joven Alicia se encuentra con su hermana mayor bajo la sombra de un árbol, bastante aburrida, cuando ve un conejo blanco con un reloj que parece llegar tarde a algún lado. Sintiendo gran curiosidad va tras él y se mete en su madriguera, y cayendo, cayendo, por un interminable agujero llega al extraño País de las Maravillas, un lugar poblado por los más absurdos y excéntricos personajes, gobernado por la Reina de Corazones, una tiránica monarca obsesionada con cortarle la cabeza a todo aquel que la haga enfadar. Allí Alicia vivirá un sinfín de aventuras, cada una más extraña y surrealista que la anterior, hasta poder regresar a casa.


Hace mucho tiempo que lo leí por primera vez, más de una década, y había olvidado algunas cosas, pero me ha gustado tanto como entonces. Lo único que no me gusta es el final. Que todo sea un sueño de Alicia es un chasco. Hubiera preferido que el País de las Maravillas fuera un lugar real, de este modo es como quitarle méritos a la fantasía, como decir que la fantasía nunca puede ser real, que solo puede existir en los sueños y la imaginación, y eso no mola. Por eso me gusta la versión de Tim Burton, pese a lo libre que es, porque en ella el País de las Maravillas sí que existe.  

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La mosca de la muerte, de Patricia Cornwell

La doctora Scarpetta ha dejado su puesto como jefa del Departamento de Medicina Legal de Richmond, Virginia, y se ha trasladado a Florida, donde ha empezado una nueva etapa estableciéndose por su cuenta.
Jean-Baptiste Chandonne se encuentra en el corredor de la muerte, esperando el día de su ejecución. Su familia es una de las más poderosas e influyentes de Francia y posee grandes contactos con el crimen organizado, pero ha optado por dejar que lo ejecuten y así librarse de él, la oveja negra de la familia. Sintiéndose traicionado por ellos, Jean-Baptiste decide ayudar a la policía a acabar con su familia.
El juez de instrucción de Baton Rouge pide ayuda a la doctora Scarpetta para investigar una muerte por sobredosis ocurrida hace 8 años, después de que Jean-Baptiste le escribiera una carta insinuando que dicha muerte no fue accidental. Allí han sido asesinadas diez mujeres y la policía sigue sin tener ninguna pista sobre la identidad del asesino, pues ninguno de los cuerpos ha sido hallado. Esta víctima podría estar relacionada con los asesinatos, así que la doctora Scarpetta se traslada hasta Baton Rouge para ayudar en el caso.


Este es uno de los libros más intensos y absorbentes que me he leído de la serie de Kay Scarpetta. Hasta ahora las novelas de la serie estaban narradas en primera persona por la doctora Scarpetta, pero aquí el narrador pasa a ser un narrador omnisciente, y así descubrimos cosas que ocurren en otras partes del mundo sin que Scarpetta tenga ni idea. El libro cierra el arco de los Chandonne, aunque deja una puerta abierta al final, que ignoro si quedará así o se cerrará en los siguientes libros. Lo que verdaderamente vuelve loco al lector es lo de Benton, que es un WTF en toda regla, y es lo que te impide parar de leer. Por un lado me alegra, pero por otro me resulta un tanto difícil de creer, me chirría un poco y resulta algo forzado, sobretodo en lo concerniente a la implicación de Lucy y Marino en el tema. Cuando pasó, ellos quedaron tan afectados como Scarpetta, pero ahora resulta que estaban en el ajo desde el principio. Pues qué increíbles actores resultaron ser, ¿no? Mmh. Todo esto parece algo surrealista y cuesto digerirlo. Seguro que la Cornwell quiso enganchar a sus lectores y dejarlos con un palmo de narices pero la cosa se le fue un poco de las manos. En fin, lo que cuenta es que al final todo acaba bien y que Benton está de vuelta.  

martes, 8 de septiembre de 2015

El último reducto, de Patricia Cornwell

Este libro se centra en las consecuencias de lo ocurrido en el libro anterior. Jean-Baptiste Chardonne, Le Loup-Garou, ha sido capturado tras intentar asesinar a la doctora Scarpetta, pero su versión difiere mucho de los hechos. Según él, la doctora Scarpetta lo invitó a su casa y luego se volvió loca e intentó atacarle, pero eso nadie se lo cree.
Scarpetta conoce a Jaime Berger, jefa de la División de Delitos Sexuales de Nueva York, que requiere de su ayuda para preparar el proceso contra Jean-Baptiste. Berger quiere que sea juzgado en Nueva York por el asesinato de una mujer hace dos años, lo cual significa que solo será juzgado por ese asesinato y todos sus otros crímenes, incluyendo los de Francia, los dos asesinatos de Virginia y el intento de asesinato de la propia Scarpetta quedarán en agua de borrajas, lo cual cabrea e indigna mucho a la doctora.
Mientras tanto, la policía investiga unos asesinatos que pudieron haber sido cometidos por Jean-Baptiste antes de que lo atraparan, y por si no fuera suficiente la doctora Scarpetta se convierte en la principal sospechosa del asesinato de Diane Bray, la última víctima de Jean-Baptiste, ya que tenía sobradas razones para matarla, pues fue la responsable de la campaña de desprestigio contra ella.


El libro me ha parecido demasiado extenso. Lo ideal en una novela policiaca es que ande entre 300 y 400 páginas, como mucho 500, pero 600 son demasiadas. Le sobran muchas páginas de las primeras 100-200, se va mucho por las ramas y no aportan gran cosa a la trama central del libro. Es fácil de leer y la trama está bien llevada, se nos da algo más de información de sucesos de los anteriores libros y la identidad del asesino resulta ser toda una sorpresa. Pero todo podría haberse contado con muchas menos páginas. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

La puerta en el muro, de H. G. Wells

El libro reúne cinco relatos de H. G. Wells, que son los siguientes:

1. La puerta en el muro
El protagonista encuentra siendo niño una puerta mágica en un muro que lo lleva hasta un hermoso y paradisíaco jardín, pero es expulsado de allí poco tiempo después. A lo largo de su vida tratará de encontrar esa puerta para regresar a ese maravilloso lugar.

2. El país de los ciegos
El protagonista llega hasta un misterioso lugar oculto entre las montañas cuyos habitantes nacen sin ojos.

3. El caso Plattner
Un chico le lleva una extraña materia verdosa a su profesor de química, el señor Plattner, y éste, al experimentar con ella es trasladado a otra dimensión.

4. La historia del difunto señor Elvesham
Un anciano convence a un chico para que se tome una extraña sustancia y al despertarse a la mañana siguiente descubre que ha intercambiado su cuerpo con el anciano.

5. El huevo de cristal
Un huevo de cristal permite a los marcianos observar lo que ocurre en la Tierra.

Leí este libro por primera vez hace más de una década y he vuelto a leerlo ahora solo por darme el gusto de reseñarlo en mi blog (si tú también tienes blog sabrás tan bien como yo que una vez que le pillas el punto te da ganas de reseñarlo todo). H. G. Wells se aleja aquí de la ciencia-ficción en la que se engloban sus obras más conocidas y pone un pie en el terreno de la fantasía. Tengo que decir que estos relatos no me han gustado tanto como sus obras clásicas de la ciencia-ficción. Puestos a elegir, los dos primeros relatos destacan sobre los demás. En el primero Wells consigue transmitirte la desesperación del protagonista por encontrar la entrada a ese maravilloso lugar en el que estuvo brevemente siendo niño. El segundo en realidad no pertenece ni a la ciencia-ficción ni a la fantasía, es más bien de aventuras. Un pueblo cuyos habitantes llevan tantas generaciones naciendo sin ojos que desconocen términos como “ver”, “ojos” o “vista”. Es muy interesante ver los continuos fracasos del protagonista al intentar explicarle a dichos habitantes lo que significan. Él se considera superior a ellos porque puede ver, pero en realidad es todo lo contrario, porque pese a tener ojos a la mínima está tropezando con las cosas, así que, ¿de qué le valen?
El tercero no me gustó demasiado. El cuarto no es que sea muy original, lo del intercambio de cuerpos es algo que ya está muy trillado, pero su desenlace no es el que yo me imaginaba. Y el último no tiene mucho interés, es simplemente entretenido.  
El libro tiene unas 200 páginas y es de lectura fácil y amena, pero me quedo con los clásicos de Wells. No hay comparación.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Principiantes, de Raymond Carver

En la película “Birdman”, Michael Keaton interpreta a Riggan Thomson, un actor que hace muchos años encarnó a un superhéroe en la gran pantalla y del que ya nadie se acuerda, así que para que lo tomen en serio adapta al teatro una obra de Raymond Carver, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”.
Esto despertó mi curiosidad y me puse a buscarlo en la biblioteca, y por suerte lo encontré. Yo nunca había leído nada de Carver así que lo busqué en la Wikipedia y me quedé sorprendido al saber que, 10 años después de su muerte, se descubrió que su editor, Gordon Lish, se dedicó a eliminar muchas de las páginas que Carver le enviaba, cambiando los finales de sus relatos a su antojo, así que los relatos no eran enteramente de Carver sino en parte de su editor, algo que en mi opinión es una vergüenza. O sea, que tú escribes un relato, novela o lo que sea, se lo entregas a tu editor y este se dedica a cortar a hachazos aquí y allá y cambiar lo que le da la gana y tú tienes que joderte. Creo yo que la persona más idónea para recortar la obra de un escritor es el propio escritor, ¿no? Vamos, soy yo y le pongo una demanda que se caga.

Bueno, pues “Principiantes” es la versión íntegra de “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, sin recortes ni cambios, y si comparas ambas versiones puedes darte cuenta de la masacre literaria que Lish llevó a cabo. La versión original tiene 300 páginas y la recortada 160. Sobran las palabras.
El libro está formado por 17 relatos, que son los siguientes:


1. ´¿Por qué no bailáis?
Un hombre ha sacado todos sus muebles al jardín para venderlos y una pareja de veinteañeros se interesa por algunos de ellos.

2. Visor
Un hombre sin manos llama a la casa del narrador para venderle una foto que ha hecho de su casa y él le paga para que le saque más fotos.

3. ¿Dónde está todo el mundo?
El protagonista es un alcohólico sin trabajo que vive en casa de su madre desde que se separó de su mujer, con la que tiene dos hijos, otra alcohólica que sale con un ingeniero espacial en paro al que conoció en Alcohólicos Anónimos. Los dos no se llevan bien y sus hijos se aprovechan de la situación.

4. Belvedere
Duane y Holly son un matrimonio que regenta un motel de carretera. Duane se ha acostado con una de las mujeres de la limpieza y su mujer lo descubre y despide a la chica. Pero Duane sigue viéndose con ella y no sabe cómo, Holly acaba enterándose.

5. ¿Quieres ver una cosa?
Nancy no puede dormir y sale al jardín a ver las estrellas y se encuentra con su vecino Sam al otro lado de la valla. Sam y su marido antes eran amigos pero una noche se emborracharon y discutieron y cada uno levantó una valla para separar sus casas.

6. La aventura
Un hombre le habla a su hijo de la aventura que causó el fin de su matrimonio.

7. Algo sencillo y bueno
El día de su octavo cumpleaños Scotty es atropellado por un coche. Aparentemente se encuentra bien y se va a casa para decirle a su madre lo que le ha pasado, pero allí pierde el conocimiento y ya no se despierta. Sus padres lo llevan al hospital y se pasan los días siguientes muy preocupados, viendo cómo a su hijo le hacen un montón de pruebas sin que su médico sepa decirles por qué no se ha despertado aún.
A todo esto, la madre había encargado una tarta para el cumpleaños de su hijo, y con el accidente se olvidó por completo de ir a recogerla, y el pastelero no para de llamar a altas horas de la noche para que vayan a buscarla.

8. Diles a las mujeres que nos vamos
Bill y Jerry siempre fueron los mejores amigos y siempre lo compartían todo, pero Jerry se casó antes de acabar el instituto y lo dejó para ponerse a trabajar. Entonces su relación se enfrió un poco porque antes de que Jerry se casara con Carol a él también le gustaba la chica y le resultaba algo incómodo estar con ellos cuando se ponían besucones, pero luego Bill conoció a Linda y se casó con ella y ambos matrimonios comían juntos una vez por semana.
Una noche los dos hombres deciden irse de juerga ellos solos y Jerry ve a dos chicas en bicicleta y convence a Bill de ir a por ellas. Bill no está por la labor pero se deja llevar por su amigo, y la cosa acaba yéndose de las manos.

9. Si ello te place
James y su esposa Edith juegan todas las semanas al bingo, pero esta noche encuentran a una pareja joven, unos hippies, sentados en su mesa de la suerte. A James le molesta pero lo deja estar. Durante el juego James descubre que los hippies están haciendo trampas y encima ganan el premio, valorado en unos 100 dólares, y James no es capaz de permanecer callado por más tiempo.

10. Tanta agua tan cerca de casa
Stuart y sus amigos se van de pesca tres días y al llegar al río encuentra en cadáver de una chica. En vez de llamar inmediatamente a la policía y sus pender la pesca, se quedan los tres días a pescar y emborracharse y es al irse cuando llaman a la policía. La noticia ocupa la primera plana en todos los periódicos y los periodistas no dejan de llamar a casa de Stuart. Su mujer siente mucha pena por la pobre chica y no comprende cómo pudo Stuart esperar esos tres días a llamar a la policía, mientras que a él le da igual la chica porque no la conocía y opina que habría dado igual llamar el primer día que el tercero porque la chica habría seguido igual de muerta. Esto provoca un distanciamiento en el matrimonio.

11. Dummy
Dummy era un hombre de unos 60 años que trabajaba en el aserradero con el padre de Jack. Era sordo y no hablaba y todos le estaban gastando siempre bromas pesadas, algo que al padre de Jack no le gustaba porque se consideraba su único amigo. Un día le convenció de que se comprara unas percas negras para su estanque, para que una vez que crecieran y se reprodujeran pudieran pescarlas. Pero tras comprarlas el carácter de Dummy empezó a cambiar, se volvió más huraño, dejó de aceptar de buen grado las bromas a su costa y puso una alambrada alrededor de su propiedad para que nadie se acercara a sus peces, llegando a echar de allí incluso a Jack y a su padre.

12. La tarta
Un hombre se deja caer por casa de su ex mujer el día de Navidad para llevarle los regalos a sus hijos y casi incendia la casa. A la mañana siguiente regresa para disculparse y arreglar las cosas, pero solo consigue empeorarlo todo.

13. La calma
Un hombre va a cortarse el pelo y uno de los que están esperando su turno le cuenta al peluquero qué tal le fue con su hijo y su padre al ir de caza.

14. Mío
Una pareja tiene una discusión y ella lo echa a él de casa. Él quiere llevarse el bebé pero ella se niega y empiezan a tirar de él, hasta que a uno se le escapa de las manos.

15. La distancia
Un joven matrimonio acaba de tener una hija y él va a celebrarlo yéndose de caza con un amigo. De madrugada el bebé empieza a llorar y no hay nada que haga su madre que consiga calmarlo. Ella se preocupa mucho y los dos acaban discutiendo porque él pretende irse de caza igualmente.

16. Principiantes
Dos matrimonios discuten sobre lo que es para ellos el amor, sentados en torno a una mesa mientras toman una copa.

17. Una cosa más
Al llegar a casa, una mujer encuentra a su marido borracho discutiendo con su hija adolescente, así que decide echarlo de casa.

Mi veredicto es que me gusta cómo escribía Raymond Carver. Carver murió en 1988, a los 50 años, víctima del cáncer de pulmón, dejando algunos libros de poemas y tres libros de relatos, pero aún así está considerado como uno de los mejores escritores de relatos que ha existido nunca. Sus relatos se engloban en lo que se ha denominado como “realismo sucio”, son pequeñas piezas que retratan a la clase baja americana en toda su crudeza y destilan mucha amargura. Carver era un alcohólico empedernido y fumaba como un carretero, y de sus propios problemas personales le venía toda la inspiración.
Esta me ha parecido una muy buena colección de relatos y es una pena que muriera tan joven, quién sabe hasta dónde habría podido llegar con su talento.

Lo interesante sería leer la versión recortada y comparar ambos libros, ¿no te parece?  

jueves, 3 de septiembre de 2015

The Following. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta 2ª temporada tiene lugar un año después del final de la 1ª temporada. Ryan sobrevivió al ataque de la acólita de Joe Carroll, pero Claire no (eso es lo que le hacen creer, en los últimos capítulos descubrimos que está viva, en Protección de Testigos). Ryan quedó destrozado por la muerte de Claire y dejó el FBI y ahora es profesor de Criminología.
En el aniversario de de la muerte de Joe se produce una masacre en el vagón de un tren a manos de tres individuos con la cara oculta tras una máscara de Joe, dejando una única superviviente, una marchante de arte llamada Lily Gray (Connie Nielsen). El FBI llama a Ryan y a Mike como consultores debido a su experiencia con los seguidores de Joe, pero Ryan no sabe nada de ellos desde la muerte de Joe y pasa de ayudarles, no quiere saber nada pero por su cuenta está llevando a cabo su propia investigación, tratando de localizar a los seguidores de Joe pues cree que Joe está vivo.

Los responsables de la masacre son dos hermanos gemelos, Mark y Luke, que se han agrupado con otros psicópatas como ellos y empiezan a llamar a Ryan por teléfono para hacerle partícipe de sus planes y obligarlo a que ejerza su papel en su juego del gato y el ratón. Ryan se interesa por Lily y empieza a verse con ella, pero hay algo en su historia que no acaba de encajar, y así descubre que en realidad Lily fue la que orquestó la masacre en el tren. Lily es la madre de los gemelos y al igual que Joe ha creado su propia familia de psicópatas. Ella no formaba parte de la familia de Joe pero lo admiraba y por eso hizo lo del tren, para llamar su atención, obligarle a salir de su escondite y que se conozcan.

Uy, me has pillado en plena faena
Porque Joe está vivo, obviamente, viviendo en una zona apartada de Arkansas, en una casa destartalada con una prostituta y su hija adolescente, que lo quiere más a él que a su propia madre. Un sacerdote descubre quién es y Joe se ve obligado a matarle, y tras ver las noticias decide salir de su retiro y conocer a la tal Lily y a su peculiar familia. Pero tras pasar unos días con ella a Joe no le convencen los planes que tiene para ambos y cuando el FBI estrecha el cerco en torno a Lily y sus hijos la traiciona y pasa de ella, convirtiéndola así en su peor enemiga. Joe huye con Emma y se refugia con otra secta, una secta religiosa cuyos miembros son muy maleables, así que Joe mata a su líder y lo remplaza, y decide revelarle al mundo que está vivo y en plena forma.

Esta 2ª temporada no me ha gustado tanto como la 1ª. A ver, lo de Lily y los gemelos es muy interesante y el giro que da el personaje de Lily es toda una sorpresa. Por cojones Joe tenía que estar vivo, porque él es la base de la serie y si se lo cargan la serie ya no tendría sentido, pero lo de la segunda secta me parece una estupidez que no tiene el más mínimo interés y es la trama más floja de la temporada. No me gustó nada que Joe pasara de fanático de Poe a líder religioso. Con lo que mola Poe, al volverse religioso ha perdido muchos puntos y ya no es lo mismo. Además, tal y como acaba, su personaje ya no da para mucho más. Y qué decir de Claire; ya nos habíamos acostumbrado a su muerte y entonces en los últimos capítulos, ¡zas!, resulta que está viva. Si al final su personaje toma la decisión que toma, ¿para qué traerla de vuelta? Es tontería.

Bueno, solo queda ver la 3ª temporada y se acabó, porque al final la cancelaron. Una lástima porque a mí me gustaba, claro que visto lo visto casi es mejor así.