Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

Érase una vez... en el País de las Maravillas. Temporada Única

Esta serie es un spin-off de “Érase una vez” que se centra en el universo de “Alicia en el País de las Maravillas”. Tras sus aventuras allí, la pequeña Alicia regresó a su mundo y le habló a su padre de todo lo que vio en aquel mágico lugar, pero no la creyó así que, ya de adolescente regresó al País de las Maravillas en busca de una prueba que convenciera a su padre de que no estaba loca. El plan era capturar al Conejo Blanco y llevárselo consigo, pero durante su misión conoce al genio Cirus y ambos se enamoran locamente. Alicia lo libera y ambos se prometen y viven un sinfín de aventuras, pero entonces las tropas de la Reina Roja los atacaron y la Reina roja mató a Cirus arrojándolo al Mar que Hierve. Al regresar a casa su padre la mete en un psiquiátrico y allí van a someterla a una lobotomía, algo con lo que ella está de acuerdo porque ya le da todo igual. Pero cuando va a tener lugar la operación aparecen la Jota de Corazones (también conocido como Will Scarlett) y el Conejo Blanco, que le dicen que Cirus sigue vivo, prisionero de la Reina Roja, así que la sacan de allí y la llevan de vuelta al País de las Maravillas, y ella y Jota parten en busca de Cirus. Pero el regreso de Alicia al País de las Maravillas forma parte del plan de la Reina Roja y de Jaffar, pues pretenden obligarla a que pida sus tres deseos y utilizarlos para romper las leyes de la magia y así hacer posible lo imposible.
Hay tres cosas que la magia no puede hacer: resucitar a los muertos, obligar a que alguien te quiera y viajar en el tiempo. Al romper las leyes de la magia Jaffar podrá hacer todo esto y se convertirá en el mago más poderoso del mundo. Por su parte la Reina Roja tiene sus propios motivos para ayudarle.


Los creadores de “Érase una vez” pensaban repetir el éxito de esa serie con este spin-off pero la cosa no funcionó, su audiencia fue bajando cada vez más y al final la cancelaron. La verdad, no me sorprende. Tiene cosas que me gustaron pero otras no. la Reina Roja cae mal desde el principio y parece una Barbie con los labios de silicona. Y siendo tan mala como es cuesta mucho de aceptar que de pronto se haga buena, así por que sí, y también es increíble de aceptar que pese a todo lo mala que ha sido con Jota éste siga enamorado de ella. ¡Venga!
En fin, al menos tiene un final feliz y cerrado, no como muchas otras series canceladas.



miércoles, 24 de febrero de 2016

La hora de la verdad, de P. D. James

P. D. James murió a finales del 2014 a los 94 años, ahí es nada, y yo me leí “Muertes poco naturales” poco después como homenaje (lo hago cuando muere algún escritor que conozco y/o admiro). En la biblioteca tienen un montón de libros suyos, entre los que se encuentra esta biografía; era para leerla el año pasado pero no me dio tiempo, pero esta vez ha sido de los primeros que cogí este año.
“La hora de la verdad” es una autobiografía que P. D. James publicó en 1999, con casi 80 años, en mi opinión la edad perfecta para hacerlo (no como esos artistas de los que escriben la biografía con apenas 20 años, cuando aún no han tenido tiempo de hacer nada relevante).
La biografía está escrita en forma de diario a lo largo de un año, de agosto del 97 a agosto del 98, en la que nos describe su día a día, concediendo un montón de entrevistas, yendo de gira con su último libro y firmando ejemplares durante horas, dando discursos en diferentes actos literarios, recibiendo títulos honoríficos, etc. Y de paso nos habla de su infancia, su familia, los distintos empleos que tuvo, los primeros éxitos en su carrera de escritora...

Como lector empedernido que soy me encanta conocer la obra y milagros de los escritores que leo y esta biografía me ha parecido muy interesante, aunque es bastante atípica. Todas las biografías empiezan en la infancia y van avanzando linealmente hasta el presente; esta se centra en el presente y la autora va sacando del baúl de los recuerdos diferentes anécdotas de su infancia y su vida de adulta.
Es admirable que con casi 80 años, lejos de lo que podría pensar, P. D. James siguiera tan activa como al principio de su carrera. Dando discursos varias veces a la semana, concediendo entrevistas televisivas y radiofónicas, de gira por un montón de países para promocionar su última novela. Ojalá todos tuviéramos su misma energía a sus años.

Este libro me ha dado ganas de leer más libros suyos, seguro que alguno más cae este año.  

martes, 23 de febrero de 2016

Banshee. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 1ª temporada tenía lugar la confrontación con Rabbit, en la que Anna le metía dos tiros, pero su cuerpo desapareció así que no lo dan por muerto. Al arranque de la temporada un pez gordo del FBI llamado Racine se presenta en Banshee para esclarecer todo el lío de Rabbit y el tiroteo, y al final dictamina que el FBI va a tenerlos a todos vigilados y como Lucas Hood o alguno de sus agentes se salten la más mínima ley en el desempeño de sus funciones caerán sobre ellos con todo su peso. Pero Racine no es un agente cualquiera. Él conoce a Rabbit desde hace años y lleva casi toda su carrera obsesionado con atraparle, por eso no duda en presionar a Hood y a Anna para obligarles a que le cuenten toda la verdad y le ayuden a llegar hasta él.
A Anna le caen 30 días en un correccional de mujeres por lo del tiroteo y el plan es pasar desapercibida hasta cumplir los 30 días, pero ya el primer día se ve obligada a darle una paliza a otra reclusa que la estaba molestando y la envían a aislamiento.

Gordon, el marido de Anna, al descubrir por las malas la verdad sobre su esposa se lleva a sus hijos de casa y no quiere saber nada de ella, y se pasa las noches en clubs de streaptease poniéndose ciego, desatendiendo a sus hijos.
El hijo del verdadero Lucas Hood se presenta en Banshee; él sabe que el actual sheriff es un impostor pero no ha venido a hacerle chantaje, solo quiere su ayuda para desaparecer. Se metió en un lío con unos tipos muy jodidos a los que robó uno montón de pasta, así que quiere que “Lucas Hood” le fabrique una nueva identidad, tras lo cual no volverá a saber de él, pero claro, esos tipos a los que jodió acaban presentándose en Banshhe y el sheriff se ve obligado a ocuparse de ellos.

Por su parte, Kai Proctor está en guerra con los indios. Proctor estaba en buenos términos con el anterior líder del Consejo, pero tras su muerte su hijo, Alex Longshadow, se convirtió en el nuevo líder y éste no lo traga, y después de que Proctor hiciera explotar el casino que estaba construyendo, Alex ha intentado matarle en varias ocasiones. Pero Alex no las tiene todas consigo en el Consejo. Uno de los miembros considera que aún no está preparado para asumir el mando de la tribu y pretende relegarlo para ponerse él al frente, por ello Alex se ve obligado a recurrir a Proctor para que le ayude a hacerse con el control del Consejo.
Y Hood trata de reunir pruebas contra Proctor para meterlo entre rejas.


Esta temporada es tan buena como la primera. Hay mucho sexo y hostias y tiros a mansalva, es muy intensa y no contiene un solo momento de aburrimiento, pero creo que lo de Rabbit lo alargan demasiado. Aparece al principio y luego al final y entre medias ninguna noticia. Creo yo que pudieron resolverlo mucho antes. Otra cosa que no me gustó fue la última escena de Emmet, el poli negro. Creo que sobra, no era necesaria.

Bueno, ahora la 3ª temporada.  

viernes, 19 de febrero de 2016

La secta sin nombre, de Ramsey Campbell

Barbara Waugh ha sufrido dos terribles tragedias en su vida. Cuando se puso de parto su marido murió de un infarto y cuando su hija Angela tenía cuatro años fue secuestrada y posteriormente asesinada. Su cadáver apareció poco después y estaba tan desfigurado que Barbara tuvo que identificarlo por la ropa que llevaba, aunque siempre le quedó la duda de si era ella realmente.
Nueve años más tarde Barbara ha conseguido rehacer su vida y se ha convertido en una agente literaria de éxito, pero una extraña llamada telefónica, vuelve a poner su vida patas arriba. Al otro lado del teléfono escucha la voz de una niña que afirma ser su hija. Al principio cree que se trata de una broma pesada pero al recibir más llamadas y escuchar lo que le dice la niña empieza a aceptar que es realmente su hija. Ésta le pide que se reúna con ella en una vieja casa abandonada pero Angela no llega a presentarse a la cita.

Poco después una excéntrica mujer se pone en contacto con Barbara para hablarle de una secta satánica sin nombre, similar a la de Charles Manson, que solía reunirse en aquella casa para realizar oscuras ceremonias. Esta secta fue la que secuestró a su hija y la mujer lo sabe porque también se llevaron a la suya, aunque la policía nunca le ha hecho caso. Ambas mujeres quedan en reunirse de nuevo en aquella casa, pero Barbara llega tarde a la cita y encuentra a la otra mujer muerta. Barbara acude a una periodista con toda la historia, que la cree pues ha escrito varios artículos sobre esa secta. La periodista trata de dar con el paradero de la secta pero acaba desapareciendo y Barbara ya no vuelve a tener noticias de ella. Barbara sabe que la secta es muy peligrosa y que están al tanto de sus movimientos, pero no está dispuesta a perder nuevamente a su hija, y hará lo que sea necesario para apartarla de su influjo y recuperarla.



Ramsey Campbell es un escritor de terror conocido sobretodo por su relación con el círculo de Lovecraft y por haber aportado su granito de arena a los Mitos de Cthulhu. Yo conozco “La secta sin nombre” porque fue adaptada por Jaume Balagueró en 1999 en su primera película como director, aunque no la he visto, así que cuando encontré el libro en una librería de libros de segunda mano no lo dudé. Debo decir que me esperaba otra cosa. Ramsey Campbell es sinónimo de terror y yo pensaba que el libro sería terrorífico, pero no es así. El ambiente lóbrego de la casa y todo lo referente a la secta está muy conseguido y el terror que se respira es muy sutil, pero no es un libro de auténtico terror, de esos que hacen que no puedas pegar ojo en toda la noche. Más que nada es un libro de mucha tensión. Al menos es corto y se lee fácilmente.  

miércoles, 17 de febrero de 2016

Érase una vez. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Emma, Regina, Gold, Mary Margaret, el Príncipe James y Garfio viajan a Nunca Jamás para rescatar a Henry, que fue capturado por los hombres de Peter Pan y llevado allí a la fuerza. Henry es el poseedor del Corazón del Creyente Más Puro y Peter Pan necesita su ayuda para salvar la magia, algo que solo él puede hacer. Eso es lo que le dice a Henry, pero no es verdad. En realidad Pan se está muriendo y necesita el corazón de Henry para volver a ser inmortal y todopoderoso y solo puede conseguirlo si Henry lo ayuda por propia voluntad, así que Pan no duda en manipular a Henry haciéndole creer que a sus madres no les importa dónde está ni están moviendo un dedo para encontrarle, para así atraerlo hacia su terreno.

Al final de la 2ª temporada Neal era herido de gravedad y engullido por un portal a otro mundo, y todos lo daban por muerto, pero en realidad ha acabado en el Bosque Encantado. Allí se encuentra con Aurora y Mulan, y posteriormente con Robin Hood, que lo ayudan a recuperarse. Neal descubre que Henry está en Nunca Jamás y con ayuda de los tres viaja allí para rescatarle, pues él estuvo allí de niño y sabe mejor que nadie lo peligroso que es realmente Peter Pan.

Por su parte, Gold y Regina se alían y ambos envían a la sirenita Ariel a Storybrooke en busca de un objeto de la tienda de Gold para vencer a Pan. Se trata de la Caja de Pandora y el plan es encerrarlo en ella, ya que Gold no puede matarlo. En la confrontación final aparentemente logran vencer a Pan y regresan a Storybrooke, pero en realidad Pan ha intercambiado su cuerpo con el de Henry, y roba el hechizo de Regina, el que llevó a todos a Storybrooke con los recuerdos borrados, para hacer que todos olviden sus recuerdos y congelar el tiempo y convertir Storybrooke en un nuevo Nunca Jamás. Gold crea una hechizo para devolver a Henry a su cuerpo y acaba finalmente con Pan, sacrificándose en el proceso. Pero el hechizo de Pan está en marcha y la única forma de anularlo es rompiendo el hechizo original de Regina, y para ello Regina debe desprenderse de lo que más ama, que es Henry, así que este se queda con Emma y Regina les crea unos recuerdos falsos de toda una vida juntos y les hace olvidar todo lo referente a Storybrooke, y todos los demás regresan al Bosque Encantado.

La historia da un salto de un año y Garfio se presenta en la puerta de Emma para pedirle ayuda, pues su familia corre grave peligro, pero ella no lo recuerda, claro, y lo toma por un loco.
Cuando todos regresaron al Bosque Encantado se toparon con que el castillo de Regina estaba ocupado por la nueva villana, Zelenna, la bruja del Oeste del Mago de Oz, que resulta ser hermanastra de Regina. Zelenna la odia profundamente porque Cora la abandonó y considera que todo lo suyo le corresponde a ella por derecho y lanza sobre ellos un segundo hechizo que los envía a todos devuelta a Storybrooke con los recuerdos de este año borrados.

Garfio trata de que Emma recupere sus recuerdos y le da una pócima que se los devuelve y así ella y Henry regresan a Storybrooke, pero Henry sigue teniendo sus recuerdos falsos y Emma lo deja así porque quiere que tenga una vida normal. Ella y Regina trabajan juntas para descubrir cuál es la identidad de la bruja en Storybrooke y de paso encontrar a Neal y a Gold, y qué es lo que la bruja se trae entre manos, que resulta ser un plan terrible: Zelenna quiere hacerse con el corazón de Regina para crear un hechizo que le permita viajar en el tiempo y matar a la madre de Blanca, pues ella fue la causante de que su madre la abandonara.


El retrato que se nos muestra aquí de Peter Pan me ha parecido muy original y sorprendente porque nada tiene que ver con la imagen suya que todos tenemos en la cabeza, y su origen es tan impactante como un puñetazo en el estómago, porque es algo que no te imaginabas ni de lejos. Pero creo que la trama de Peter Pan se alargó demasiado, tenía que haber durado menos capítulos.
Yo pensaba que no podía haber nadie peor que Regina o que Cora, pero está claro que me equivocaba, porque Zelenna es más mala que ellas dos juntas, menudo bicho, y hace que sientas lástima de Regina. Aún así el arco de la segunda mitad de la temporada me ha parecido bastante flojo, no es lo mejor que hemos visto hasta ahora en la serie.
En fin, ahora a ver si me pongo con la 4ª temporada, que voy bastante retrasado.



viernes, 12 de febrero de 2016

Mr Mercedes, de Stephen King

Una multitud de personas forma una larga fila frente al Centro Cívico, esperando conseguir algunos de los mil puestos de trabajo que van a ofrecer a partir de la primera hora de la mañana siguiente. La gente empieza a presentarse la noche anterior para conseguir un buen sitio en la cola, pero a eso de las cinco de la madrugada un Mercedes gris surge de la niebla y embiste intencionadamente contra las personas allí congregadas, dejando ocho muertos y decenas de heridos. El conductor del coche llevaba puesta una máscara de payaso con lo que nadie logró identificarle y un año más tarde el caso sigue sin resolverse.

Bill Hodges era el inspector a cargo del caso y aún tiene la espina clavada de haberse jubilado sin haber podido pillar al asesino. Ahora Hodges no sabe qué hacer con su tiempo y se pasa todo el día sentado frente al televisor, considerando la posibilidad de volarse los sesos. Todo cambia cuando recibe una carta del Asesino del Mercedes. Este trata de provocarle regodeándose con su crimen, confesándole que matar a aquella gente es lo más emocionante que ha hecho en su vida y que le parece increíble que todavía no lo hayan pillado. El Asesino del Mercedes también trata de manipularlo para empujarlo al suicidio, igual que hizo con la dueña del Mercedes, pero lo que consigue es todo lo contrario, darle a Bill Hodges un motivo para seguir viviendo. Así empieza entre los dos un juego del gato y el ratón, con el Asesino del Mercedes tratando de convertir su vida en un infierno y con Bill Hodges tratando de descubrir su identidad e impedir que lleve a cabo un nuevo atentado.


“Mr Mercedes” se publicó en España a finales del 2014, septiembre creo, así que esperé primero a mi cumpleaños, que es en diciembre, y luego a Reyes del 2015, a ver si me lo regalaban, pero no fue así y como ya habían pasado unos cuantos meses preferí esperar a que saliera en bolsillo. Esto fue el pasado noviembre pero en vez de comprarlo volví a esperar a ver si esta vez me lo regalaban. Al final cayó por Reyes, pero porque escogí yo mi propio regalo, y de esta forma se convirtió en mi segunda lectura de este año.
“Mr Mercedes” es la primera entrega de una trilogía protagonizada por Bill Hodges y además es la primera novela policiaca de Tito King. El género siempre ha sido uno de mis favoritos y he de reconocer que a King no se le da mal, pero no es uno de sus mejores libros. Es más bien normalito, entretenido y de lectura fácil; eso sí, las últimas 150 páginas son un no parar y casi me las leí del tirón.
King ha dicho que lo más difícil que ha hecho fue escribir esta novela policiaca y que no sabe cómo hay escritores que lo hacen libro tras libro (lo mismo dirán ellos sobre su capacidad de escribir novelas de terror, digo yo), pero tan difícil no sería si acabó escribiendo una trilogía, ¿no?

El año pasado no me leí ningún libro de King, pero este año podré decir que al menos me he leído uno. Ahora a esperar la siguiente entrega de Bill Hodges.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Libros leídos en 2016

1. El invierno del mundo, de Ken Follett
2. Mr Mercedes, de Stephen King
3. La secta sin nombre, de Ramsey Campbell
4. La hora de la verdad, de P. D. James
5. Elegía para un americano, de Siri Hustvedt
6. La música del silencio, de Patrick Rothfuss
7. Cazadores de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson
8. Pelham Uno Dos Tres, de John Godey
9. El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow
10. Ciudad de cristal, de Paul Auster (Novela gráfica)
11. El último caso de Drury Lane, de Ellery Queen
12. La Resurrección Maya, de Steve Alten
13. Enigmas sin resolver, de Iker Jímenez
14. Imperio, de Orson Scott Card
15. Port Mortuary, de Patricia Cornwell
16. Niebla roja, de Patricia Cornwell
17. Tiburón, de Peter Benchley
18. Sabotaje (Moonraker), de Ian Fleming
19. 300, de Frank Miller
20. Gusanos de arena de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson
21. Psicosis, de Robert Bloch
22. Sentido y sensibilidad, de Jane Austen
23. Watchmen, de Alan Moore 
24. Oscura, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
25. Koko, de Peter Straub
26. El fin de la eternidad, de Isaac Asimov  
27. La plaga, de Jeff Carlson
28. Cuesta abajo, de Michael Connelly
29. Quedaos en la trinchera y luego corred, de John Boyne  
30. Juego de patrotas, de Tom Clancy
31. Justine, del Marqués de Sade   
32. La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker
33. Cama de huesos, de Patricia Cornwell 
34. Los misterios de Pittsburgh, de Michael Chabon
35. La garganta, de Peter Straub
36. Ilion, de Dan Simmons
37. Cartas cruzadas, de Markus Zusak
38. El misterio de la guía de ferrocarriles y Un gato en el palomar, de Agatha Christie
39. La princesa prometida, de William Goldman
40. Erebos, de Úrsula Poznanski
41. Dragón, de Peter Straub
42. Los astronautas de Yavé, de J. J. Benítez
43. Orange is the new black, de Piper Kerman
44. La herencia, de John Grisham
45. Apocalipsis maya, de Steve Alten
46. Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
47. Proyecto Niebla, de Daniel Hernandez Chambers
48. Olympo, de Dan Simmons
49. 48, de James Herbert
50. Sepulcro, de James Herbert
51. La casa de campo mágica, de James Herbert
52. Aumenta el calor, de Richard Castle
53. Mis enigmas favoritos, de J. J. Benítez
54. Calor helado, de Richard Castle
55. Terror en la Luna, de J. J. Benítez  
56. El Maestro del Prado, de Javier Sierra
57. Dexter, el asesino exquisito, de Jeff Lindsay  
58. Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami
59. El pantano de las mariposas, de Federico Axat  
60. Alta fidelidad, de Nick Hornby
61. Joe LaBrava, de Elmore Leonard  
62Persecución mortal, de Elmore Leonard
63. Cóctel explosivo, de Elmore Leonard 
64. Tú ganas, Jack, de Elmore Leonard 
65. Mr. Paradise, de Elmore Leonard 
66. Un tipo implacable, de Elmore Leonard 
67. El día de Hitler, de Elmore Leonard 
68. Perros callejeros, de Elmore Leonard
69. Yibuti, de Elmore Leonard 
70. Raylan, de Elmore Leonard 
71. Juegos perversos, de Meg Gardiner 
 
  

El invierno del mundo, de Ken Follett

Ken Follett publicó “El umbral de la eternidad” en noviembre de 2014, pero yo aún no me había leído el segundo libro, “El invierno del mundo”, así que a principios del 2015 volví a leer el primero, “La caída de los gigantes”, para refrescar la memoria antes de ponerme con ellos, pero al final como tengo tantos libros pendientes y algunos tenían prioridad sobre otros acabé el año sin haberme leído ninguno de los dos, así que “El invierno del mundo” se convirtió en mi primera lectura del 2016.

El libro se enfoca en la 2ª Guerra Mundial. El ascenso y expansión de los nazis, la 2ª Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, Pearl Harbor, el desarrollo de la bomba atómica... y los protagonistas son los hijos de los protagonistas del primer libro. Muchos de estos también salen aquí porque aún desempeñan un papel importante, pero todo el peso de la novela recae sobre sus hijos.

Lloyd es el hijo que Ethel Williams tuvo con el conde Fitzherbert pero él lo ignora; cree que su padre murió durante la 1ª Guerra Mundial. Ambos viajan a Alemania para visitar a una vieja amiga de Ethel, Maud Fitzherbert, la hermana de Fitz. Maud se casó con su amor de juventud, Walter von Ulrich, en secreto, en las vísperas de la guerra y cuando Fitz lo supo la repudió. Las dos fueron amigas durante años e hicieron campaña para lograr el derecho a voto de las mujeres, pero una discusión sobre sus diferentes puntos de vista sobre el tema terminó con su amistad. Afortunadamente solucionaron sus problemas unos años atrás y reanudaron su amistad.

Ethel también está en Alemania para escribir unos artículos sobre los nazis y allí ella y Lloyd son testigos de la impunidad con que actúan y de la dura represión a la que someten a los judíos y a todos aquellos que se oponen y critican su partido. El propio Lloyd lo sufre en sus carnes y cuando estalla la guerra civil en España se une a las Brigadas Internacionales y participa en la batalla de Belchite, en Zaragoza.
Lloyd se enamora de la prometida de Boy Fitzherbert, el hijo de Fitz y hermanastro suyo (aunque él desconoce este detalle), una rica heredera americana llamada Daisy Peshkov (hija de Lev Peshkov, que huyó de Rusia rumbo a América e hizo fortuna como contrabandista de alcohol). Lloyd se le declara pero ella se lo toma a risa porque su meta en la vida es casarse con un hombre rico y acudir a fiestas de la alta sociedad y estar a la última moda, y a Lloyd se le parte el corazón.

Ken Follett en Belchite
Boy apoya abiertamente a los fascistas, lo cual hace que Daisy se posicione de su parte. Durante unos disturbios en Londres entre profascistas y antifascistas Lloyd se encuentra casualmente con ella en plena calle y ambos acaban siendo bastante hirientes el uno con el otro, cada uno defendiendo su postura.
Cuando estalla la 2ª Guerra Mundial, Ty Gwyn, la mansión de los Fitzherbert, se convierte en un centro de instrucción para oficiales británicos y allí Lloyd vuelve a encontrarse con Daisy. Boy es piloto de la RAF y ella se ha quedado en la mansión, en una zona alejada de los oficiales junto con el servicio de la casa, pues según Boy no estará en ningún otro lugar mejor protegida que allí. Ambos mantienen una relación cordial y ella le pide disculpas por lo que pasó la última vez que se vieron, pues no le contaron la verdad sobre aquellos disturbios, y a partir de entonces se hacen buenos amigos. Su relación se vuelve más estrecha y Daisy acaba enamorándose de él: pero su historia de amor no será fácil y tendrán que superar muchos obstáculos. La guerra los obligará a estar largos periodos de tiempo separados y también está el matrimonio de Daisy con Boy, el mayor error que ha cometido nunca. Boy no la quiere ni la ha querido nunca y siempre se está acostando con otras mujeres, pero aún así se niega a que ella sea feliz con otro hombre y no piensa concederle el divorcio mientras viva.

Maud y Walter von Ulrich tienen dos hijos, Carla y Erik. Los dos se oponen firmemente al régimen nazi y Carla también, hasta el punto de convertirse en espía y pasarle información a los rusos con el fin de ayudarles a terminar con los nazis. Erik no. sin decirle nada a sus padres se ha unido a las Juventudes Hitlerianas, ya que todos sus amigos lo han hecho, y él cree realmente que todo lo que hace Hitler es por el bien de Alemania, pero durante la guerra descubre por sí mismo que todo lo que le decía su padre sobre los nazis es cierto, al ser testigo de cómo las SS ejecutaban a hombres, mujeres y niños y arrojar sus cuerpos a unas fosas comunes.
Carla descubre horrorizada que los nazis están matando niños deformes y con cualquier deficiencia mental. Con ayuda de su padre lo saca a la luz, escandalizando al ente público, lo que obliga a Hitler a cancelar el proyecto, pero esto tiene graves consecuencias para los von Ulrich, que se convierten en blanco de la Gestapo.

El senador Gus Dewar tiene dos hijos, Woody y Chuck. Woody es el mayor y acaba trabajando estrechamente con su padre en la creación de una organización de naciones, sueño que su padre lleva queriendo ver realizado desde hace años, y acaba codeándose con algunos de los personajes más importantes del Gobierno, llegando a conocer al Presidente.
Chuck es el hermano menor y es gay, pero solo se lo ha dicho a su hermano mayor. Chuck deja los estudios y se alista en la Marina y está presente durante el ataque a Pearl Harbor y participa directamente en la guerra contra Japón en el Pacífico.

Greg Peshkov es hijo ilegítimo de Lev Peshkov, que tuvo con su amante Marga, pero a pesar de ello él y su hermanastra Daisy se llevan tan bien como si fueran verdaderos hermanos. De adolescente Greg se enamora de una chica negra aspirante a actriz llamada Jacky Jakes con la que pasa las dos mejores semanas de su vida. En realidad su padre la utiliza para arruinarle la vida a un empresario rival y cuando Greg iba a proponerle matrimonio ésta desaparece sin dejar rastro, dejándole una nota de despedida. Años más tarde vuelve a encontrarse con ella y descubre que su padre la obligó a que lo abandonara porque no quería que se casara con una negra, bajo amenaza de matarla de una paliza, y también descubre que tiene un hijo pequeño. Greg enseguida suma dos y dos y le asegura que su padre no volverá a causarle problemas y empieza a formar parte de la vida del niño. Además, Greg acaba trabajando también en el Congreso, como Woody, y relacionándose con personajes importantes.

Y por último está Vladimir Peshkov, llamado familiarmente Volodia. Es hijo de Gregori Peshkov, el hermano de Lev que se quedó en Rusia y que acabó convirtiéndose en un personaje importante en el gobierno ruso. En realidad Volodia es hijo de Lev, pues cuando éste huyó a América dejó a su novia embarazada, y Gregori se casó con ella y se hizo cargo de él. Como su padre, Volodia también es un personaje importante y se dedica a reclutar espías alemanes contrarios al régimen nazi para que les suministren información vital sobre los planes de campaña de Hitler y así ayudar a Rusia a derrocar a los nazis.


Como en el libro anterior, con este libro aprendemos mucho sobre cómo alguien como Hitler consiguió ascender hasta lo más alto y lo que dio pie a que estallara la 2ª Guerra Mundial. Me encanta que haya tantísimos personajes y que los protagonistas sean los hijos de los del primer libro, y ver cómo van relacionándose entre ellos. Como lectores, nosotros los conocemos a todos pero ellos entre sí no, así que es muy interesante ser testigo de cómo llegan a conocerse.
Los libros de mil páginas me encantan, siempre digo que cuanto más gordo mejor, e inicialmente me decepcionó que este libro no llegara a las mil páginas, pero al leerlo me alegró de que no fuera así, porque tras el final de la guerra el libro aún sigue por unas cien páginas, para cerrar las trames pendientes, y ya se hace algo cansino.
Bien, ahora esperaré un poco antes de ponerme con “El umbral de la eternidad”, para que no se haga pesado, que son 1148 páginas.



miércoles, 3 de febrero de 2016

Alicia. Miniserie (2009)

Esta es una miniserie de 3 horas del 2009 que supuestamente se basa en “Alicia en el País de las Maravillas”, pero lo cierto es que es muy libre y tiene muy pocas cosas en común. Es como aquella de “Tin Man”, que se basaba en “El Mago de Oz” pero que en realidad nos contaba una historia que nada tenía que ver. 

La protagonista es una chica veinteañera llamada Alicia, que lleva años buscando a su padre, que las abandonó a ella y a su madre hace 10 años, pero no tiene pista alguna de su paradero. Alicia está saliendo con un hombre llamado Jack y una noche lo invita a cenar a su casa para presentárselo a su madre. Al final de la cena Jack le da un anillo, pero Alicia cree que van muy rápido y opta por que se tomen un descanso. Poco después Alicia ve a unos hombres, dirigidos por un hombre de traje blanco y bastón, meter a Jack en una furgoneta y llevárselo a un callejón oscuro. El hombre de blanco (el Conejo Blanco), que conoce a Jack, quiere que le devuelva el anillo, que le robó a su madre y que necesitan urgentemente y Alicia los ve atravesar un gran espejo y desaparecer. Alicia también lo atraviesa y llega a un extraño mundo, frío, gris y apagado lleno de edificios abandonados. 

En su búsqueda de Jack el camino de Alicia se cruza con el del Sombrerero Loco, que forma parte de la Resistencia contra la Reina, y cuando le pide ayuda para encontrar a Jack el Sombrerero acepta ayudarla, pero no por su gran corazón sino por razones puramente egoístas. Él la informa de la situación de su mundo y así Alicia descubre que la organización Conejo Blanco, que trabaja para la Reina, se lleva a las personas de su mundo y los obligan a jugar en el casino de la Reina eternamente, donde les extraen las emociones y las meten en frascos para el consumo personal de la Reina y de su corte de aduladores. 

El año pasado volví a leer los libros de Alicia y quise verme alguna adaptación fiel. Encontré esta y sentí curiosidad, pero como he dicho al principio es una historia muy rara que no se parece en nada al clásico de Lewis Carrol. Es más como una extraña distopía de ciencia-ficción que como un clásico infantil. No me ha gustado nada y no entiendo cómo un pedazo de actriz como Kathy Bates aceptó aparecer en esta miniserie. 
Si lo sé no la veo. 

lunes, 1 de febrero de 2016

Continuum. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 2ª temporada los Independientes capturaban a Kiera y a los de Liber8 y los metían en unas celdas especiales (te recuerdo que los Independientes son una especie de polis del tiempo cuya labor es asegurarse de que nadie altere la línea temporal, y la sola presencia de Kiera y Liber8 en 2012 ya lo está haciendo). El único que se les escapó fue Alec, que utilizó el dispositivo temporal para retroceder en el tiempo y salvarle la vida a su novia Emily, lo cual puede tener graves consecuencias para la línea temporal.

Katherine, la líder de los Independientes, le habla a Kiera de su organización y de su labor y le explica que el hecho de que Alec haya retrocedido en el tiempo, o lo que es lo mismo, la existencia de dos Alecs en el presente, está creando una línea temporal divergente que destruirá el futuro y le pide su ayuda: que descubra cuál de los dos Alecs es el causante de esta nueva línea temporal y que se lo entregue, así que Kiera se úne a su organización y queda en libertad.

Alec retrocede en el tiempo una semana para salvarle la vida a Emily y lo consigue, con lo que lo que ocurrió al final de la 2ª temporada nunca pasó, y con sus actos provoca que surja esa segunda línea temporal divergente. Llamémosle Alec 1.0 al Alec del presente y Alec 2.0 al Alec que ha viajado en el tiempo. Alec 2.0 le dice a Kellog que Escher es un viajero del tiempo y que tiene tecnología del futuro en su empresa, así que Kellog hace que lo maten para quedarse con esa tecnología y ganar millones. Pero Alec 1.0 hereda su empresa; él no sabe lo que sabe Alec 2.0 (que Escher era del futuro y que era malo malísimo) y al descubrir que Emily trabajaba para Escher, que era una mentirosa y estafadora, no quiere saber nada de ella y así se convierte en el Alec corporativo y sin escrúpulos que es el hombre más poderoso en el futuro.

Alec 1.0 descubre la existencia de Alec 2.0 y no se cree que haya viajado en el tiempo solo por Emily, ya que es una farsante, y se convierten en enemigos, cancelando el primero las tarjetas del segundo e impidiendo que él y Emily puedan vivir en paz.
Al igual que existen dos Alec, también existen 2 Kieras, la Kiera que no fue capturada por los Independietes y la que sí lo fue y trabaja para ellos, Kiera 1.0 y Kiera 2.0, respectivamente.
Kiera 1.0 es asesinada al principio de la temporada así que en una de las tramas Kiera 2.0 trata de descubrir quién es su asesino.

Además, un hombre en coma por un accidente recupera la consciencia pero no recuerda quién es. El único nombre que tiene en la cabeza es el de Kiera Cameron, pero ella no lo conoce de nada. Kiera lo ayuda a recordar quién es y ambos descubren que también viene del futuro, pero de la línea temporal alternativa. En su línea temporal nadie conoce a Alec Sadler, pero sí a Kellog, y lo que Liber8 vino a hacer al 2012 tuvo éxito, pues las grandes empresas no gobiernan en el futuro, pero la cosa fue a peor. Hubo una guerra civil y miles de personas han muerto y siguen muriendo de hambre, así que Brad, que así se llama el amnésico, viajó en el tiempo para impedir que lleven a cabo su misión, aunque sea matando a todos los viajeros del tiempo. Con lo que Kiera y Brad se ven obligados a colaborar con Liber8 para que ese futuro no llegue a materializarse.

Bueno, esta temporada es una pasada.
Lo de los viajes en el tiempo es un tema que siempre me ha fascinado y esta temporada profundiza en el tema más que ninguna de las anteriores. Me encanta lo de las dos líneas temporales alternativas y me encanta la coexistencia de las dos versiones de un mismo personaje, pero hasta donde yo sé si alguien viaja en el tiempo al pasado y me mata, yo en el presente dejo de existir, pero esto aquí no pasa, el asesinato de Kiera 1.0 no tiene efecto alguno en Kiera 2.0, lo que contradice las reglas de los viajes en el tiempo. La explicación es que pertenecen a líneas temporales alternativas, así que lo que le pasa a una no repercute en la otra, pero eso yo no acabo de verlo claro. Para mí ambas Kieras pertenecen a la misma línea temporal, solo que cada una es de un momento diferente, y la explicación no me satisface. Recuerdo que en la 1ª temporada el antepasado de uno de los protagonistas moría, pero dicho personaje seguía viviendo pese a que debería haber sido borrado de la existencia, y no se nos explicó la razón. Creo yo que estos detalles no deberían quedarse sin respuesta y estar explicados claramente desde un principio.

En fin, una temporada más y se acabó.