Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Cazadores de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

“Cazadores de Dune” y el siguiente libro, “Gusanos de arena de Dune”, forman en realidad un único volumen y suponen el desenlace de la saga original de Dune, que debido a la muerte de Frank Herbert quedó inconclusa.
Supuestamente estos dos libros se basan en las notas que Frank Herbert dejó sobre un hipotético séptimo libro de la saga. Cuando Brian y Kevin empezaron a revisar los papeles de Frank Herbert para preparar “Casa Atreides”, descubrieron con sorpresa dos cajas de seguridad que contenían un documento impreso y dos viejos disquetes con las etiquetas “Esquema Dune 7” y “Notas Dune 7”, en las que describía por donde quería llevar exactamente la historia, y también otras notas y papeles sobre diferentes personajes y su historia, páginas de epígrafes que no había utilizado y esquemas de futuros trabajos.

Esto nos lo cuentan los autores en las primeras páginas, pero debo confesar que la primera vez que lo leí no me lo creí. Pensé que era un cuento de los autores para quedar de guay, la aparición de una caja de seguridad de la que nadie tenía conocimiento con las notas de un nuevo libro de Dune. Como si fuera el tesoro de los Templarios, vamos. La razón por la que no me lo creí fue la siguiente:
el Enemigo está íntimamente relacionado con la trilogía de la Yihad Butleriana, pero en la saga original las referencias de Frank Herbert a la guerra contra las Máquinas Pensantes son muy ambiguas, como si no tuviera claro lo que pasó entonces. De hecho no conocemos el nombre de Serena Butler hasta las precuelas de Dune. Si hubiera tenido notas sobre el tema,, las referencias a la guerra con las Máquinas Pensantes habrían sido más concretas, ¿no?

Ahora que he vuelto a leer el libro he reconsiderado todo esto y estoy dispuesto a aceptar que, si bien lo del origen del Enemigo sigue pareciéndome cosa de Brian y Kevin, el resto de las tramas sí pueden estar recogidas en las notas de Frank. Digamos un 80% de Frank Herbert y un 20% de Brian y Kevin.

Al final de “Casa Capitular”, los gholas de Duncan Idaho y Miles Teg, Sheeana, el maestro tleilaxu Scytale, un grupo de refugiados judíos y de Bene Gesserit renegadas, abandonaban Casa Capitular abordo de la no-nave, llevándose con ellos los últimos gusanos de arena de Dune y un grupo de futars, huyendo del Enemigo, que bajo la apariencia de dos afables ancianos trataba de atraparlos utilizando una red de taquiones que solo Duncan podía ver.

“Cazadores de Dune” arranca tres años después. La no-nave, la Ítaca, ha estado todo este tiempo en otro universo, un universo negativo, escondiéndose del Enemigo y ahora nuestros protagonistas consiguen regresar al universo conocido, pero poco después, sin saber cómo, el Enemigo los localiza y lanza sobre ellos la red de taquiones y Duncan se ve obligado a plegar nuevamente el espacio para trasladarse a otra parte del universo. Esa es su rutina durante los siguientes años, viajando por el universo y plegando el espacio cada vez que el Enemigo da con ellos. Los judíos y las brujas Bene Gesserit están cansados de esta situación y lo que quieren es encontrar un planeta en el que poder establecerse y empezar de nuevo, pero Duncan no puede arriesgarse a bajar la guardia ya que el Enemigo podría dar con ellos y entonces ya no podrían huír.

El maestro Scytale se está muriendo; en realidad aún le quedan 10 o 15 años, pero su degeneración celular ya ha comenzado y necesita crear un ghola de sí mismo para poder seguir existiendo tras su muerte. Pero a bordo de la Ítaca no hay ningún tanque axotl y aunque lo hubiera Scytale está seguro de que Sheeana y las brujas no le ayudarían, así que para convencerlas les revela su mayor secreto: en su interior lleva una cápsula con las células de los grandes personajes míticos del pasado, Paul Atreides y su amada Chani, dema Jessica, Stilgar, Thufir Hawat, etc, y si los traen de vuelta a la vida, sus recuerdos y experiencia podrían suponer una gran ayuda para derrotar al Enemigo. A cambio, el tleilaxu quiere su propio ghola. Tras someterlo a votación, el proyecto ghola es aprobado, no sin ciertas reticencias por parte de las brujas Bene Gesserit, y después de que Scytale les enseñe a crear tanques axotl comienzan la producción de los gholas, empezando por el de Paul y siguiendo con los de su madre, dama Jessica, Thufir Hawat, el amor de Paul, Chani, el doctor Wellington Yueh, el planetólogo y padre de Chani Liet Kynes, el naib Stilgar y por último el hijo de Paul, Leto II.

En Casa Capitular, Murbella se ha convertido tanto en la líder de la Bene Gesserit como de las Honoradas Matres y ha unido ambas organizaciones en una sola, pero el odio entre ellas es demasiado grande como para hacer borrón y cuenta nueva, y pese a que Murbella trata por todos los medios de que centren su odio en el Enemigo, que se está acercando, más de una ocasión ha sorprendido a grupos de uno y otro bando enzarzados en una lucha a muerte, masacrándose mutuamente, así que para que eso no vuelva a ocurrir decide imponer un mismo uniforme para todas, un simple traje negro, para que no haya diferencias de vestuario entre unas y otras.
Distintas facciones de Honoradas Matres asentadas en diferentes planetas se niegan a aceptar a Murbella como su líder y ésta se ve obligada a ir a la guerra contra ellas, para someterlas o destruirlas según sea el caso. La facción que más resistencia le presenta es la del planeta Tleilax, dirigida por la Madre Superiora Hellica. Ella le ocasiona los mayores daños a las tropas de Murbella, y Murbella deja para el final su enfrentamiento con ella, después de acabar con todas las otras facciones.

El Enemigo ha creado un nuevo tipo de Danzarines rostro que se han infiltrado en todas partes y su líder se llama Khrone. El Enemigo quiere capturar la Ítaca porque en ella se encuentra o se encontrará el Kwisatch Haderach definitivo, y quiere tenerlo de su lado cuando comience el Kralizec, la batalla final por el Universo. Pero tras muchos años de búsqueda sigue sin poder capturar la nave, así que Khrone, por su cuenta, pone en marcha un plan para garantizar el éxito a sus amos y señores: ya que el Enemigo sigue sin tener al Kwisatch Haderach definitivo, Khrone decide crear el suyo propio a partir de una muestra de sus células. Así, Khrone lleva al maestro tleilaxu Uxtal, el últimi tleilaxu con vida del Consejo tleilaxu, a las instalaciones del planeta Tleilax y lo pone a trabajar de inmediato en el proyecto (aunque Uxtal tiene que repartir su tiempo con la creación de una especia sintética basada en la adrenalina para Hellica, que no le quita el ojo de encima), creando al ghola de Paul Atreides, al que llaman Paolo para diferenciarlo del otro y que corrompen, convirtiéndolo en una versión oscura y retorcida de Paul Atreides.


Esta esperada continuación de Casa Capitular me ha parecido fantástica. La idea de traer de vuelta a la vida a los personajes clásicos de la saga original en forma de ghola hace que se te ponga la piel de gallina. Hasta ahora el único ghola conocido era el de Duncan Idaho, al que Leto II resucitó una y otra vez durante los milenios qué duró su Imperio, y en última instancia el de Miles Teg, pero tener otra vez a Paul, dama Jessica, Chani, Stilgar y los demás, todos juntos de nuevo es algo genial y de da esperanzas de que el destino de algunos de ellos sea distinto que el de sus versiones originales.
Una cosa interesante de este libro es que se nos revela algo que ocurrió al principio del Imperio de Paul, cuando éste sufrió un intento de asesinato. Esto nos lo cuentan también en el libro “Paul de Dune”, el primero de la siguiente serie del universo Dune que transcurre durante los primeros años de Paul como Emperador. Lo malo es que esta serie no funcionó tan bien y los libros que la forman no se tradujeron, así que la única forma de leerlos es hacerlo en inglés, algo que como fan me cabrea bastante.
La identidad del Enemigo es toda una sorpresa, pero lo habría sido más si antes de leer este libro por primera vez no hubiera entrado en la Wikipedia, porque ahí te lo cuentan todo con pelos y señales. Así se pierde la magia del descubrimiento y te recomiendo que no lo hagas.
Ahora “Gusanos de Arena de Dune” y se acabó.


martes, 29 de marzo de 2016

Las Vegas. 1ª temporada

“Las Vegas” es una serie del 2003 que duró 5 temporadas, protagonizada por James Caan, Josh Duhamel y Nikki Cox, entre otros.
Aquí en España la emitían los finas de semana a las once o doce de la noche, creo que los sábados) y yo la veía siempre. Molaba mucho pero acabó perdiendo audiencia y al final la cancelaron, dejándole un final abierto en plan “continuará”, lo cual fue un palo. Pero en general fue muy buena. Llevaba un tiempo acordándome de ella, no sé por qué (últimamente me ha dado por ver serie de mi adolescencia, será por eso), así que me he puesto a verla.

Como bien indica el título, la serie transcurre en Las Vegas y nos muestra el día a día en un casino, el hotel-casino “El Montecito”. La serie es como una serie policiaca pero en vez de investigar asesinatos pillan timadores, ladrones y tipos que pretenden hacer trampas a las cartas para ganar a la banca, y cuando lo consiguen y empiezan a ganar millones nuestros protagonistas tienen que averiguar cómo lo hacen y ponerle fin.
James Caan es Ed Deline, el jefe de seguridad del Montecito y su trabajo consiste en asegurarse de que todo va bien en el casino, detectar a los tramposos y echarlos de una patada en el culo. Pero Ed Deline no es un simple jefe de seguridad, ya que también es un ex-espía de la CIA, un auténtico tipo duro, así que más te vale no tocarle las narices.

Josh Duhamel es Danny McCoy, la mano derecha de de y además es ex-Marine, así que cuidado con él también. De hecho Denny es el verdadero protagonista de la serie ya que el piloto está narrado por él y lo conocemos cuando Ed lo pilla acostándose con su hija (en su defensa hay que decir que el pobre no sabía que ella era su hija), y se pasa todo el capítulo acojonado, pensando que Ed le va a cortar los huevos.
Molly Sims es Delinda, la hija de Ed. Él la creía en Europa estudiando arte o algo por el estilo, cuando la pilla en la cama con Danny. Delinda nunca para quieta y siempre está saliendo con un montón de tíos y tras unos días en el Montecito decide que quiere trabajar allí. Primero prueba como ayudante del chef del club Mystic, uno de los locales de más éxito del Montecito, pero no tiene ni idea y acaba ocupando el cargo de gerente del local, que se le da de muerte.

Vanessa Marcil es Sam (Samantha Jane),la anfitriona del Montecito. Su labor consiste en atender a los VIP's, tenerlos contentos y darles todo lo que pidan para que gasten todo su dinero en el casino.
Marsha Thomason es Nessa, jefa de sector del Montecito. Ella trabaja en la zona de póker y Blackjack y se encarga de tener vigilados a los que ganan demasiado dinero y detectar a los tramposos. Su padre era un conocido timador y contador de cartas que acabó siendo reclutado por la CIA y cuando murió de crió a Nessa como su fuera su propia hija.

James Lesure es Mike, encargado del parking del Montecito. Está licenciado en ingeniería pero prefiere trabajar aparcando coches porque gana más dinero que sentado en una oficina, y en ocasiones ayuda a Danny a pillar a algunos de los delincuentes.
Y por último está Nikki Cox, que hace de Mary, encargada de los eventos y espectáculos del Montecito. Ella y Danny se conocen desde niños, de hecho fue la primera chica que besó y Mary siempre ha estado enamorada de él. Danny también la quiere pero nunca se ha atrevido a ir más allá de la mera amistad, aunque cuando se alistó en los Marines se acostó con ella, pero al regresar fingió que nunca ocurrió. Los dos tienen una relación muy estrecha y hay mucha química entre ellos.

La serie mola un montón porque te muestra los entresijos de un casino de las Vegas, lo de los VIP's, eventos, los que cuentan cartas y otros listillos que tratan de hacer trampas, el seguimiento con las cámaras, etc. Aparte de que las tías que salen están muy buenas.

Ahora ya con la 2ª temporada.  

martes, 22 de marzo de 2016

Star Trek Enterprise. 3ª temporada

Al final de la 2ª temporada una sonda alienígena atacaba la Tierra, matando a millones de personas. Los sulibanes llevan a Jonathan Archer ante su líder, que es del futuro, y este le revela que el ataque ha sido obra de los Xindi. Otra facción de la guerra fría temporal les dijo a los Xindi que los humanos destruirían su planeta 400 años más tarde, así que están construyendo una superarma para destruir la Tierra antes de que eso pase, de la que la sonda era tan solo una prueba. Si esto llega a ocurrir la línea temporal cambiará drásticamente y para impedirlo la Enterprise se adentra en el sector delphi, también conocido como la Extensión, una zona del universo aún sin explorar, para localizar a los Xindi e impedir que construyan el arma.

Las dos primeras temporadas estaban formadas ambas por capítulos autoconclusivos, sin ninguna trama común aparte de la exploración y el contacto con otras culturas alienígenas. En esta también pero al menos tienen un nexo común, la búsqueda de los Xindi y la destrucción de la superarma. En la mayoría de los capítulos entran en contacto con los Xindi y sufren varios ataques por parte de ellos y poco a poco vamos descubriendo cómo son y las distintas especies que los forman, y cómo va avanzando la construcción de la superarma, aunque también entran en conflicto con otras especies de la Extensión, hay un par de capítulos centrados en viajes en el tiempo y T'pol empieza a experimentar emociones que a duras peas consigue controlar.
El tramo final es muy trepidante y emocionante, más que el de las dos temporadas anteriores y en general me ha parecido la mejor de las tres. Ahora la 4ª y se acabó.


viernes, 18 de marzo de 2016

Embrujadas. 1ª temporada

Como “Friends”, “Embrujadas” fue otra serie mítica que marcó mi adolescencia. Hay que reconocerlo, los efectos especiales (algunos) eran bastante cutres, pero la serie molaba y a lo tonto duró 8 temporadas. Aquí en España la ponían los domingos por la tarde, creo recordar que dos capítulos seguidos, y yo siempre la veía, incluso las reposiciones, pero me perdí algunos capítulos de la 8ª temporada, incluido el último, así que cuando se me presentó la oportunidad de verla entera desde el principio no lo dudé, y en eso estoy.

En pocas palabras, la serie va de tres hermanas que son brujas y utilizan sus poderes y la magia para luchar contra brujos, demonios y todo tipo de criaturas sobrenaturales.
Prue es la mayor y trabaja en una casa de subastas. Piper es la del medio y es la encargada de un restaurante, no por gusto sino por obligación. Ella en realidad es cocinera pero después de que la contrataran el encargado se largó y le dejó a ella el marrón. Y luego está Phoebe, la menor, la hermana rebelde e irresponsable que no piensa en el futuro, razón por la cual Prue siempre está discutiendo con ella.

Su madre murió cuando eran pequeñas y fue su abuela quien las crió. Ésta murió hace seis meses y Prue y Piper se trasladaron a su casa, que les dejó en el testamento. Phoebe se marchó de casa hace mucho y ha estado viviendo en Nueva York, pero no le ha ido bien y en el piloto vuelve a trasladarse con sus hermanas, algo que a Prue no le hace mucha gracia por lo dicho más arriba.
Jugando con un tablero de Ouija Phoebe recibe el mensaje de que suba al ático y allí encuentra en un baúl el Libro de las Sombras, un libro gordísimo que contiene un montón de hechizos y conjuros, y tras leer la primera página Phoebe activa los poderes de las tres (Prue la telequinesis a través de los ojos, Piper puede congelar el tiempo y Phoebe las premoniciones) y así empieza la carrera de las Haliwell contra el Mal.


Volver a ver la 1ª temporada después de tantos años (18 nada menos) despertó cierta nostalgia en mí. Qué jóvenes eran todos entonces. Me encantó volver a ver el comienzo de la relación de Piper y Leo, cuando se hacía pasar por el manitas y le ocultaba el hecho de que era una luz blanca, Phoebe y Piper compitiendo por él o cuando Phoebe lo pilló levitando, y también lo de Prue y Andy. Pobre Andy.
Aunque si la comparas con todo lo que vino después es bastante floja. Aquí no hay ningún villano principal (bueno, están los jefes de Prue de la casa de subastas, pero solo duran media temporada), sino uno por capítulo y algunos son un poco cutres; otros sin embargo sí están a la altura, como el demonio del miedo o el del tiempo del último capítulo.
Lo que chirría un poco es que Leo no solo cura las heridas, sino que también repara las camisas y elimina las manchas de sangre. Ni el mejor de los detergentes, oye. ¿Pero tanto cuesta dejar la camisa rota y con manchas de sangre y curar solo la herida en cuestión? En fin, ahora la 2ª temporada, a ver si soy capaz de verme este año las 8 temporadas.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Boston Legal. 1ª temporada

“Boston Legal” es una serie de abogados creada por David E. Kelley, responsable de otras conocidas series judiciales como “El abogado” y “Ally McBeal” entre otras (como John Grisham, Kelley era abogado y dejó su trabajo para escribir guiones para televisión sobre lo que mejor conocía, el mundo judicial).
La serie duró 5 temporadas, de 2004 a 2009, y está protagonizada por James Spader, que interpreta al abogado Alan Shore, personaje que ya apareció en la última temporada de “El abogado”. Alan es contratado por el bufete de Crane, Poole & Schmidt, uno de los más prestigiosos de Boston, principalmente porque conoce a uno de los socios fundadores, Danny Crane (William Shatner) desde hace años y son grandes amigos.
Danny Crane es una leyenda en los tribunales de Boston y en los más de 6000 y pico casos que ha llevado no ha perdido ninguno. Es un hombre bastante excéntrico, sabe que es una leyenda y se lo tiene muy creído. Suele hablar de sí mismo en 3ª persona y siempre dice su nombre en voz alta, como si fuera Dios, como si al decirlo la persona con la que está hablando tuviera que ponerse a temblar. De hecho ha veces en que solo dice su nombre como toda respuesta.

Danny Crane empieza a olvidarse de algunas cosas y le diagnostican un 80% de probabilidades de acabar padeciendo Alzheimer, algo que le confiesa únicamente a Alan. Alan es muy similar a Danny Crane. Es arrogante, cínico, sarcástico, se lo toma todo a guasa y hace lo que sea necesario para ganar el caso, aunque sean cosas poco éticas.
Aparte de ellos dos también tenemos a:
Los putos amos
Paul Lewiston, socio principal del bufete que lo dirige junto a Danny. Es serio y estricto y Alan no le cae nada bien por su forma de hacer las cosas, pero no lo despide porque es muy buen abogado y gana casos. Paul siempre ha tolerado las excentricidades de Danny, pero ahora esas excentricidades están poniendo en peligro que algunos de sus mejores y más ricos clientes sigan contando con sus servicios, y ya no piensa pasarle ni una.
Sally Heep es una abogada algo verde que no ha pisado nunca un tribunal a la que Alan trata de ligarse desde el primer día. Esto a Brad Chase no le gusta nada porque tuvo una historia con ella . Brad es el jefe inmediato de Alan, ante el que éste debe responder, y no lo soporta porque Alan no lo respeta y siempre se está burlando de él. Tara Wilson es una abogada que está muy buena y ella lo sabe y suele utilizar eso en su favor, volviendo a todos los hombres locos. Y luego está Lori colson, una abogada serie y muy buena en su trabajo, la única que no cae en las redes de Alan, aunque secretamente no le importaría acostarse con él. En los últimos capítulos aparece Shirley Schmidt, la otra socia fundadora, que regresa a Boston para poner el orden el bufete, solucionar los problemas que se están produciendo allí y echar a la calle a todos los que no cumplan con sus expectativas. A Danny no le gusta tenerla allí porque siente que está minando su autoridad, además de que hace años tuvieron una aventura y nadie como ella sabe excitarlo diciendo su nombre, aún ahora.


Esta serie es sin duda la mejor serie de abogados de la historia. No es de esas series de abogados serias, sino que tiene mucho humor. Algunos casos, obviamente, sí son serios, de asesinato, acoso, robo, etc, pero otros son algo surrealistas, como el del tipo que quiere que lo congelen para despertar 100 años más tarde y poder vivir en el futuro. La serie es muy divertida y todo el peso lo llevan Alan y Danny. La verdad es que me parto cada vez que Danny se pone a decir su nombre en voz alta. Qué fenómeno.
¡Danny Crane!


lunes, 14 de marzo de 2016

Friends. 10ª temporada

Ross y Charlie acaban besándose pero Ross no puede seguir hasta hablar con Joey y asegurarse de que le parece bien. Joey y Rachel acaban enrollándose también pero al saber que Ross quiere hablar con él ambos se sienten culpables y lo posponen hasta hablar con Ross. Pero Ross no lo encuentra hasta el día siguiente en el avión. Ross le cuenta lo suyo con Charlie y Joey le da su bendición, pero cuando él va a decirle que está con Rachel Ross no le deja hablar y se le pasa la oportunidad. Ya en casa Rachel va a hablar con él pero éste tiene un pequeño accidente con jabón y la Biblia que se llevó del hotel y no es un buen momento para contárselo.

Joey y Rachel empiezan a besarse en su piso cuando Ross entra de sopetón, pillándolos con las manos en la masa, y se lo toma sorprendentemente bien. De hecho le encanta que estén juntos y organiza una cena en su piso con ellos y Charlie durante la que queda claro que Ross está bastante flipado por la situación. Al final acaba aceptándolo pero Joey y Rachel no son capaces de enrollarse porque son demasiado buenos amigos, y ahí termina su romance.

Mike le pide matrimonio a Phoebe y esta acepta, aunque no de entrada, y Charlie rompe con Ross y vuelve con su ex-novio, interpretado por Greg Kinnear. Monica y Chandler no pueden tener hijos así que deciden adoptar y así conocen a Erika (Anna Faris), la mujer embarazada que les va a dar a su hijo. Rachel y Phoebe ven a Chandler subirse al coche de una rubia y creen que le pone los cuernos a Monica, pero en realidad es una agente inmobiliaria y Chandler y Monica le han comprado una casa a las afueras de la ciudad, a la que piensan trasladarse cuando tengan a su hijo. Al grupo le sienta fatal la noticia pero acaban aceptándolo, no así Joey que se niega a ir a ver la casa ni a hablar del tema.

Rachel tiene una entrevista con Gucci en un restaurante, pero allí también se encuentra su jefe de Ralph Lauren, justo en la mesa de detrás y la entrevista resulta un completo desastre. Su jefe no tenía ni idea de que quería irse a Gucci y la despide y encima no consigue el trabajo, así que se queda en paro, pero entonces se encuentra con Marc (el del mítico descanso), que le ofrece un puesto en Louis Vuitton, pero es en París, y ella lo acepta, noticia que a Ross le sienta como un tiro.


Finalmente, la última temporada. Esta es un poco más corta de lo habitual, 17 capítulos en vez de 24, aunque el último dura doble y es tan buena y divertida como las 9 anteriores. No podían faltar los habituales cameos de famosos, nada menos que cinco (Christina Applegate, Greg Kinnear, Anna Faris, Danny DeVito y Dakota Fanning). El de Danny DeVito es sin duda el más divertido, como el boy de la despedida de soltera de Phoebe, pero mi favorito es el de Dakota Fanning. Es muy gracioso ver a Joey contándole sus preocupaciones a una niña pequela y pidiéndole consejo, pero lo mejor de todo es la broma que le gasta Chandler, haciéndole creer que la niña murió hace 10 años. Jaja, qué cabrón.

El final me ha parecido perfecto, lógico y emotivo, y creo que la serie no podía tener un final mejor. Monica y Cháandler trasladándose a las afueras para criar a sus hijos, Phoebe casándose con Mike y Ross y Rachek juntos de nuevo. La verdad es que lo de Ross y Rachel fue un final de infarto. Ross corriendo al aeropuerto para declararse a Rachel y pedirle que se quede con ella, ella subiéndose igualmente al avión, Ross regresando hecho polvo a su apartamento, el mensaje de Rachel en su contestador, que se corta y no sabes si se ha bajado del avión o no (creo que en este punto todos estábamos tirándonos de los pelos y con el corazón en un puño) y cuando descubrimos que sí se ha bajado todos nos pusimos a gritar de alegría. Aún hoy, que he visto la serie completa varias veces, sigo reaccionando de la misma manera. Pero también es un poco triste porque supone el fin de una era. Ahora ya no vivirán puerta con puerta, pero lo más triste es la destrucción del futbolín, que llevaba en la serie desde la 1ª temporada. ¡El futbolín no! Es para echarse a llorar. Es lo que demuestra que el ciclo ha llegado a su fin.

Como he dicho antes es un final perfecto para una serie que marcó una época.    

jueves, 10 de marzo de 2016

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

“La música del silencio” es una novela corta centrada en el personaje de Auri, esa chica tan misteriosa de la trilogía de Kvothe que vive bajo la universidad. Pero si crees que vas a averiguar información reveladora sobre ella o nuevos datos sobre la trilogía del Asesino de Reyes para hacer más amena la espera hasta que se publique el tercer libro, estás equivocado. Patrick Rothfuss ya lo dice al principio e incluso te recomienda que no compres el libro porque seguramente no te gustará.
No hay ninguna referencia a nada de lo que pasa en los dos primeros libros y Auri sigue siendo tan misteriosa al principio como al final del libro. Vamos, que aquí no se resuelve nada y lo cierto es que en estas 130 páginas no ocurre nada de especial interés.
En “El temor de un hombre sabio” Kvothe era expulsado de la universidad y se pasaba un año fuera viviendo una aventura tras otra y al final del cual acababa regresando a la universidad. “La música del silencio” arranca cuando falta una semana para que Kvothe regrese, es algo que Auri sabe, así que se pone a hacer una serie de preparativos para estar lista para su llegada. Y eso es todo.


A Patrick Rothfuss no le falta razón, esta es una historia muy rara. Auri es el único personaje que aparece en todo el libro y hace un montón de cosas raras, lo más emocionante fabricar jabón. ¡Jabón! La verdad es que me ha dejado bastante descolocado. Es corto y se lee fácil pero es muy raro y aún no sé decir si me ha gustado o no. Supongo que la respuesta es que no mucho. Al menos lo conseguí gratis.    

miércoles, 9 de marzo de 2016

Star Trek Enterprise. 2ª temporada

Al final de la 1ª temporada las naves sulibanas cercaban el Enterprise y obligaban al capitán Archer a subir a bordo de una de ellas bajo amenaza de destruir el Enterprise. Para ponerlo a salvo, el viajero del tiempo Daniel lo traslada mil años al futuro, pero eso tiene terribles consecuencias. La ausencia de Archer de la línea temporal ha provocado que la Federación nunca llegase a crearse ni tampoco la tecnología de los viajes en el tiempo y el futuro es una ruina, con lo que Archer está allí atrapado sin forma de volver.
Con ayuda de Daniel, Archer consigue enviarle un mensaje a T'pol con las instrucciones de lo que necesita para regresar a su época y al final el asunto se resuelve satisfactoriamente.

Todo lo que viene después son capítulos sueltos, centrados en conflictos con otras especies alienígenas, los andorianos que ya aparecieron en la temporada anterior; los klingons, que ponen precio a la cabeza de Archer; un par de ellos centrados en T'pol, una epidemia que se extiende por el Enterprise, flashbacks de cómo Archer se convirtió en el capitán del Enterprise, etc.
en el final de temporada ocurre algo inesperado y con eso se asientan las bases de la 3ª temporada.

En general la temporada me ha gustado pero prefiero que haya una trama que abarque toda la temporada, y como ocurría con la anterior creo que 26 capítulos son demasiados.

martes, 8 de marzo de 2016

Sons of Anarchy. 2ª temporada

En esta temporada los Hijos de la Anarquía se las tienen que ver con un grupo de supremacistas blancos que no ven con buenos ojos que les vendan armas a los negros y a los mejicanos y conminan a Clay a que deje de hacerlo. Este, que no se deja pisotear por nadie, los manda a tomar viento (por decirlo delicadamente) y entre ambos bandos se declara la guerra.
Los supremacistas raptan a Gemma, la dan una paliza y la violan entre varios como mensaje para Clay, pero ella se lo guarda y solo se lo dice al sheriff, ya que fue él quien la encontró, y a Tara, que fue quien la examinó, a los que obliga a guardar el secreto.

Opey ha quedado muy tocado por la muerte de Donna y en lo único en lo que puede pensar es en vengar su muerte. Clay le hace creer que fue cosa de los Mayas cuando en realidad fue responsabilidad suya, para que lleve a cabo su venganza y zanjar de una vez el asunto. Jax sabe lo que hizo Clay y eso crea mucha tensión entre ellos. A los otros miembros de la banda esto no les pasa desapercibido y le aconsejan a Jax que solucione sus problemas con Clay lo antes posible, pues sino la cosa puede acabar muy mal. Pese a ello, Jax no puede decirle la verdad a Opey ya que las consecuencias serían catastróficas, tanto para él como para el futuro de la banda.


La 1ª temporada fue alucinante, todo un descubrimiento que hice cuando la serie ya iba por su última temporada (algo que lamentaré de por vida), pero esta 2ª temporada es aún mejor si cabe, aún más intensa y dura que su predecesora, que no te permite relajarte ni un momento.
La 1ª temporada se centraba en los problemas de los Hijos para surtir de armas a las otras bandas, su guerra contra los Mayas y los Norteños y encima la ATF tocando los cojones. En esta el enemigo son los supremacistas blancos, que demuestran ser unos auténticos hijos de puta dispuestos a hacer lo que sea por acabar con los Hijos de la Anarquía. La violación de Gemma es el momento más duro de la temporada, algo que no te esperas, y su posterior confesión a Clay y Jax (algo que tenía que ocurrir tarde o temprano) uno de los más intensos y dramáticos.

Que Opey acabara descubriendo la verdad sobre la muerte de Donna también era algo que se veía venir, pero su reacción no era la que me esperaba ni de lejos. Si hubiera hecho lo lógico, lo que todos haríamos en su lugar, entonces todo se iría a tomar por culo. Joder, es como una tragedia griega, pero supongo que tendrá sus consecuencias más adelante. Lo que es una bomba es el final de temporada, eso sí que no lo ves venir. De infarto, joder. No puedo esperar a ver la 3ª temporada.  

jueves, 3 de marzo de 2016

Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

Siri Hustvedt es la mujer de Paul Auster y también es escritora. Mayormente escribe poemas y libros de divulgación de psicología y humanidades, pero también tiene algunas novelas en su haber. Esta es la única que había en la biblioteca y yo ni estaba enterado. Cuando acabé el último libro de Paul Auster de la biblioteca, el bibliotecario me informó de que también tenía uno de su esposa, y como nunca me acordaba del apellido, ya que es noruego, me puse a buscarlo por la editorial, Anagrama, y entonces sí lo encontré.

Tras acudir al funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus cosas una carta fechada en 1937 que habla de un secreto, que insinúa una tragedia, tal vez un asesinato, firmada por una tal Lisa, de la que nunca han oído hablar, y ambos tratan de descubrir quién era esa mujer y en qué consistía ese secreto.
Erik, por su parte, es psiquiatra, y le alquila el primer puso de su casa a una mujer negra llamada Miranda, que tiene una hija de 6 años. Erik empieza a sentirse atraído por ella pero Miranda mantiene las distancias. Erik descubre que alguien la está acosando, haciéndole fotos a ella y a su hija y dejándolas delante de su puerta, pero Miranda se niega a hablar del tema con él y por su actitud supone que sabe de quién se trata. El asunto adquiere un cariz más grave cuando él mismo también empieza a aparecer en las fotos.
Inga es escritora y estuvo casada con un escritor de culto que murió hace 5 años. Ahora una periodista sin escrúpulos amenaza con sacar a la luz los trapos sucios de su marido y no para de acosarla a ella, a su hija y a sus conocidos.


Me ha gustado Siri Hustvedt como escritora. El libro está bien escrito y es fácil de leer; la autora tiene su estilo propio aunque a veces recuerda un poco al de su marido, será que el talento se pega. Pero el misterio de la carta resulta no ser para tanto (bueno, es serio pero tampoco es para llevarse el secreto a la tumba) y no explica por qué el padre de Erik era tan reservado y circunspecto, algo que Erik esperaba poder desentrañar. Como él, nos quedamos con ganas de respuesta.  

miércoles, 2 de marzo de 2016

Almacén 13. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 3ª temporada Sykes conseguía destruir el Almacén. H. G. Wells creaba un campo de fuerza alrededor de Pete, Maika, Artie y Claudia, protegiéndolos de la explosión, pero ella se quedaba fuera y moría. La señora Fredericksen también moría, ya que como cuidadora del Almacén estaba ligada a éste, y al ser destruido ella moría al instante.
El único objeto que le queda a Artie es el reloj de bolsillo que perteneció a Macpherson, que resulta esta conectado a otro objeto escondido en algún lugar del mundo y al activar el reloj comienza una cuenta atrás de 24 horas, que es el tiempo que tienen para hallar ese objeto. Las pistas los llevan hasta Francia, donde encuentran el objeto, el Astrolabio de Magallanes, custodiado por una secta secreta del Vaticano. El Astrolabio le permitirá a Artie hacer retroceder el tiempo 24 horas, pero tiene un aspecto negativo y es que si se utiliza liberará un gran mal sobre la Tierra. Adrian, el líder de la secta (interpretado por el tío que hizo de Data) se lo advierte a Artie, pero éste no le hace caso y lo activa, haciendo retroceder el tiempo hasta el momento en que estaban todos en el Almacén, antes de que Sykes lo hiciera explotar.

Consiguen reducir a Sykes e impiden que explote la bomba, salvando el Almacén y a todos los que se encuentran en él. El único que recuerda lo que pasó (o que no pasó) es Artie, pero no puede decírselo a nadie ya que eso podría provocar que surgiera ese gran mal, así que se lo guarda para sí.
Steve murió a manos del esbirro de Sykes pero Claudia no puede aceptarlo y utiliza el metrónomo para resucitarlo, pero al hacerlo se crea un vínculo entre ellos y cuando Steve se hace cualquier herida es Claudia la que siente el dolor. Ante esta situación, si a Steve le disparan Claudia podría morir, así que para romper ese vínculo no queda más remedio que separar a Steve del metrónomo, sean cuales sean las consecuencias.

Adrian, el líder de la secta, acude a Artie para que le ayude a localizar el Astrolabio que le fue robado, ignorando que fue Artie el responsable. Adrian quiere convencer al ladrón para que vuelva a utilizarlo, pues es la única forma de deshacer ese gran mal, pero entonces todo volvería a ser como era antes, con el Almacén destruido y todos muertos, y Artie no está dispuesto a hacerlo.
Adrian descubre que fue Artie el que robó el Astrolabio y le declara la guerra. Sin saber cómo, Adrian va sacando objetos del Almacén y despertigándolos por el mundo como venganza contra Artie, para obligarle a que utilice el Astrolabio, cosa que se niega a hacer. La sorpresa viene al descubrir que Adrian no es real sino fruto de la mente de Artie. Al parecer, cuando Artie utilizó el Astrolabio éste le produjo un brote psicótico y todo lo que le atribuyeron a Adrian fue en realidad obra de Artie sin este saberlo.

Finalmente el lado oscuro de Artie toma el control y pone en marcha un terrible plan para olbigar a Pete y a Maika a que le den el Astrolabio, pues quiere hacer retroceder el tiempo hasta aquel día y destruir el Almacén y el mundo y que todos ellos estén muertos. El plan de Artie es buscar una orquídea azul, que también es un objeto, que extenderá una epidemia de sudor inglés por el mundo y matando a millones de personas. Claudia consigue eliminar el lado oscuro de Artie pero no antes de que éste libere la orquídea azul y extienda la epidemia por el mundo.

La única forma de frenar la epidemia es restaurar la orquídea a su estado original y para ello Pete y Maika tratan de encontrar un objeto que pueda hacerlo. Ambos descubre que en el siglo XVIII hubo un conde, el conde Saint Germaine, que aparentemente tenía ese don y acuden al profesor Lawton (James Marsters), un experto en el conde. Al parecer el conde tenía un anillo y Pete y Maika creene que el anillo era lo que restauraba las plantas, así que con ayuda de Lawton van en busca de la catacumba del conde, esperando encontrar allí el anillo. Durante la búsqueda hacen un sorprendente descubrimiento y es que Lawton y el conde Saint Germaine son la misma persona. Un alquimista utilizó una extraña piedra para dotarle de juventud eterna y de eso ya han pasado más de 500 años.
Finalmente Pete y Maika encuentran el anillo y lo utilizan para restaurar la orquídea y detener la epidemia, y en los siguientes capítulos Artie tiene que lidiar con las consecuencias de lo que hizo siendo malvado, lo que le hace sentirse terriblemente mal.

¡Giles!
Claudia invita a Nick, un chico huérfano que acabó afectado por un objeto, a pasar unos días en el motel, pero eso resulta ser su verdadero objetivo. Nick es hijo del conde Saint Germaine y su esposa Charlotte, inmortal como ellos y su plan es infiltrarse en el Almacén para liberar de la Sala de Bronce a alguien llamado Paracelso, el alquimista que les otorgó la inmortalidad, para que los haga mortales de nuevo.
Pero liberar a Paracelso es el gran error de Nick, pues es alguien realmente peligroso que de inmediato pone en marcha su venganza contra aquellos que lo encerraron.


Esta temporada es la más larga de la serie, 20 capítulos frente a los 13 habituales, pero me ha parecido la mejor hasta la fecha. La trama del Astrolabio me parece estupenda y muy buena, y el giro referente a Artie es todo un golpe de efecto que te deja alucinado. Luego siguen varios capítulos sueltos centrados en la búsqueda de objetos antes de ponerse con la trama de Paracelso, también muy buena. Me ha encantado ver a Anthony Stewart Head de nuevo, el mítico Giles de “Buffy Cazavampiros”, esta vez haciendo de malo, y mola verlo con James Marsters (Spike), aunque las escenas que comparten son pocas. En general ha sido una temporada muy buena y con un final de temporada a la altura, con un cliffhunger en toda regla que te da ganas de ponerte ya con la 5ª. Esa, por cierto, es la última. Pronto.