Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

Boardwalk Empire. 5ª temporada

Esta 5ª y última temporada de “Boardwalk Empire” consta de tan solo 8 capítulos y tiene lugar en 1931, 7 años después de la 4ª temporada. Nucky Thompson se encuentra en La Habana con Sally para ampliar su noegocio y tratar de hacerse con los derechos de distribución de Ron Baccardi para Estados Unidos una vez se derrogue la Ley Volstead. Allí sufre un intento de asesinato y dejando a Sally al frente del negocio regresa a Atlantic City para averiguar quién lo quiere muerto. No tarda en descubrir que ha sido cosa de Lucciano, que éste está haciendo su movimiento y se está apropiando de las calles, cargándose a aquellos capos que rechazan aliarse con él, y va a por Nucky porque quiere librarse de él y quedarse con lo suyo. Pero Nucky no es de los que arrojan la toalla y va a la guerra contra Lucciano, haciendo correr la sangre por las calles.

Al Capone es el dueño de Chicago y tanto el FBI como el Departamento del Tesoro va a por él, buscando algún resquicio legal que les permita meterlo entre rejas, y esa es la evasión de impuestos. Van Alden trabaja para él, en uno de los puestos más bajos de su organización y a su vez, Eli, el hermano de Nucky, trabaja para él. En una reunión con Capone, Lucciano se cruza con Van Alden y lo reconoce de cuando lo arrestó en la 1ª temporada y se lo dice a Capone. La cosa pinta bastante mal para él pero logra convencer a Capone de que Lucciano se equivoca y se libra por los pelos. Pero uno de los hombres de Capone es en realidad un agente del FBI infiltrado, y descubre que Lucciano tenía razón, que Van Alden es un ex agente del FBI buscado por asesinato. De esta forma obliga a Van Alden y a Eli (buscado por matar a un federal) a colarse en el despacho de Capone y robar su libro de cuentas, pues de esta manera podrán meterlo entre rejas, aunque el asunto no sale como lo habían planeado.
Además la temporada nos muestra mediante flashbacks la infancia y juventud de Nucky y así descubrimos cómo conoció al comodoro, cómo llegó a ayudante del sheriff y posteriormente a sheriff y de cómo conoció a Gillian, la madre de Jimmy Carmody.

Esta última temporada me ha parecido sublime, la serie no podía despedirse de una manera mejor que esta. La 4ª temporada no me gustó tanto pero esta es para quitarse el sombrero, pese a ser más breve. La parte que más me ha gustado son los flashbacks de Nucky, gracias a ellos llegamos a conocerlo unu poco mejor y creo que si los hubieran introducido en la 1ª temporada no nos habría parecido tan cabrón. Eso sí, esa primera vez que mira hacia otro lado es muy fuerte. El final propio de la serie, el que atañe a Nucky, es grandioso e impactante, claro que no podía acabar de otra forma. Un final magnífico para una serie magnífica.

martes, 24 de enero de 2017

Obras selectas de Dashiell Hammett


Dashiell Hammett es uno de los grandes de la novela policiaca americana, creador del célebre detective Sam Spade, inmortalizado por Humphrey Bogart en la gran pantalla y conocido principalmente por su obra “El Halcón Maltés”, un gran clásico del género. Hace un par de años vi la película y sabía que en la biblioteca tenían el libro, así que este año me lo leí sin falta. El presente volumen contiene las cinco novelas que escribió Dashiell Hammett (escribió estas cinco novelas y varias colecciones de relatos), entre las que se encuentra, cómo no, “El Halcón Maltés”, y son las siguientes:


1. Cosecha roja

Un detective privado de la Continental llega al pueblo minero de Personville para verse con el director de los dos principales periódicos del pueblo, hijo del magnate fundador del mismo, que requiere de sus servicios pero antes de poder entrevistarse con él el director es asesinado. Hace tiempo hubiera en el pueblo una huelga minera y el magnate contratara a cuatro pistoleros para acabar con ella; esos pistoleros se quedaron en Personville y se erigieron como los dueños del pueblo y todo aquel que se les opone acaba muerto. El magnate cree que el asesino de su hijo pudo ser uno de ellos, pues su hijo se había manifestado públicamente en su contra, y contrata al detective para que descubra quién es el asesino.

2. La maldición de los Dain

El detective de la Continental investiga el robo de unos diamantes en casa de la familia Leggett y pronto descubre la existencia de una maldición que afecta a los Dain, apellido de soltera de la esposa del señor Leggett, según la cual todo aquel que esté en contacto con su familia hallará una muerte violenta. Así, las muertes empiezan a sucederse y aunque acaban resolviéndose el detective aún cree que hay algo que las conecta entre sí, algo que se le escapa.
3. El Halcón Maltés
El Halcón Maltés es una estatuilla con forma de halcón con joyas preciosas incrustadas que los caballeros de la Orden de Malta iban a regalarle al emperador Carlos V, pero el navío en el que iba fue atacado por piratas y el Halcón se perdió. Una serie de personajes de dudoso honor andan detrás de la estatuilla y el detective privado Sam Spade se ve envuelto en medio de todos ellos.
4. La llave de cristal
Ned Beaumont es el guardasespaldas de Paul Medvig, un gangster que controla gran parte de la ciudad, y este está trabajando en la campaña de reelección del senador Ralph Henry, mientras que Shad O’Rory, otro gangster rival de Paul, hace lo propio con el oponente de Henry. Una noche Taylor Henry, el hijo del senador, aparecer muerto en un callejón y Paul se convierte en el principal sospechoso, pues por todos es sabido que tenía un interés amoroso por Janet, la hija de Henry, y la última vez que los vieron juntos él y Taylor tuvieron una fuerte discusión. Así que Ned se pone a investigar el asesinato por su cuenta para tratar de limpiar el nombre de su jefe.

5. Nick Charles, detective

Nick Charles es un detective privado retirado que se dedica a administrar losa bienes que les ha dejado su suegro a él y a su mujer. Encontrándose de vacaciones en Nueva York se tropieza con la hija de un antiguo cliente, Clyde Wynant, que le pregunta si sabe dónde se encuentra su padre, al que no ve desde que se divorció de su madre hace 10-12 años y con el que mantiene el contacto únicamente por carta, pero Nick no lo ha visto desde aquella época. No mucho tiempo después la secretaria y amante de Clyde aparece asesinada y las sospechas recaen sobre el propio Clyde. La familia, la policía y el mismo Clyde, que le escribe asegurándole que es inocente, le piden que investigue el caso pero él rechaza la oferta, aunque son él pretenderlo acaba formando parte activa en la investigación.
 

No había leído nada de Dashiell Hammett hasta ahora pero lo cierto es que me ha gustado. Él escribía historias clásicas de detectives, con mujeres fatales, rufianes y esos detectives privados cínicos que siempre tienen una respuesta ingeniosa en los labios y que se toman un buen vaso de whisky para desayunar.
Las novelas incluídas en este volúmen son de apenas 200 páginas y se leen fácilmente. Tienen un ritmo rápido y una prosa sencilla y directa y varios giros argumentales que las vuelven muy absorbentes. Mola mucho leer este tipo de historias y si te gusta el género este autor es indispensable.

jueves, 19 de enero de 2017

Resurrection. 2ª temporada

Al final de la 1ª temporada Frederick, el sheriff, descubría que su esposa era uno de los retornados y que llevaba desde el principio ocultándose en casa del amante que tenía hace 30 años, cuando estaba viva. Ella le hace saber que no va a volver con él y Frederick considera que ella no es realmete su esposa pues si lo fuera volvería con él, e informa al ejército de lo que está pasando en Arcadia, que sitian el pueblo y encierran a los retornados todos juntos.
Martin trata de escapar con Jacob pero los atrapan y llevan a Martin a una sala de interrogatorios y allí le inyectan algo, y se despierta a un lado de la carretera una semana más tarde sin recordar nada. Martin regresa a Arcadia y Henry, el padre de Jacob, le dice que el ejército les devolvió a Jacob y que permitieron que los retornados con familiares en Arcadia se quedaran en el pueblo, mientras que se llevaron a todos los demás.
Martin vuelve al trabajo con los retornados y descubre que no es la primera vez que los muertos vuelven a la vida, que ya pasó en dos ocasiones anteriores al menos, y que él mismo es un retornado.

Una doctora del Gobierno, que estuvo presente cuando lo inyectaron y que resulta estar a cargo del asunto de los retornados, le hace saber que lo envió de vuelta a Arcadia para que la informe de todo lo que ocurra relacionado con los retornados y si se niega lo encerrará con los demás, así que a Martin no le queda más remedio que hacer de topo. Entre los retornados de esta 2ª temporada destacan principalmente dos: Margaret, la madre de Henry y Fred, y el reverendo James.
Mientras que Fred está encantado del regreso de su madre, Henry no se fía de ella y no le gusta las ideas que le está metiendo a Jacob en la cabeza, además de que Margaret esconde oscuros secretos que se niega a desvelar.
El reverendo James tiene el don de resucitar a los muertos y empieza a tener una gran cantidad de adeptos, pero lo que realmente pretende es matar al bebé de Rachel, pues cree que es el Anticristo y si nace surgirán millones de retornados por todo el mundo. Además, surge una epidemia entre los retornados y estos empiezan a caer enfermos.

A mí la serie me gustaba y me sorprendió y fastidió saber que la habían cancelado, claro que a mí me gusta todo lo que veo, a veces incluso las malas historias. Es el riesgo que surge cuando empiezo a ver una serie, que no sé si durará años y años o la cancelarán a las primeras de cambio. Aquí se nos explica por fin de dónde proceden los retornados, aunque eso de que el bebé de Rachel sea el Anticristo está traído por los pelos. Por un lado tiene sentido, una de las señales del Apocalipsis es que los muertos se levanten de sus tumbas, pero por otro lado los retornados ya aparecieron en los años 30, décadas antes de la concepción del crío. ¿Cómo se explica eso? Luego encima el final propio de la serie es un poco abierto, así que te quedas bastante insatisfecho. En fin, acabada está la serie, ahora a otra cosa.

lunes, 16 de enero de 2017

Cell


Años hablando de que iban a hacer la película de “Cell”, arrastrando un montón de problemas, a trancas y barrancas acabó haciéndose pero las dificultades no terminaron pues luego hubo más problemas para distribuirla. Total, que después de todo esto esperas que el resultado final valga la pena, pero nada más lejos. La película es una de las peores adaptaciones que se ha hecho de un libro de Stephen King, y me sorprende estando King implicado en el proyecto. Para hacer esto bien pudieron habérselo ahorrado.
A mí el libro me gustó. La opinión de los fans es muy diversa, los hay que les encanta el libro y los hay que lo detestan, pero yo opino que es una historia apocalíptica muy interesante: un pulso que se extiende por los móviles que conierte a todo aquel que los utiliza en una especie de cavernícolas salvajes sin cerebro. Eso sí, el final deja mucho que desear, un final abierto que deja el desenlace a la imaginación del lector. Yo de las adaptaciones de libros espero que sean fieles al 100% y tras tanto tiempo oyendo hablar de la película tenía muchas expectativas puestas en ella, además el reparto estaba encabezado por John Cusack y Samuel L. Jackson, que era todo un reclamo, pero al final ha sido un desperdicio. La película parece uno de esos productos hechos directamente para DVD, no sé explicarlo pero tiene ese tono de categoría de segunda, va demasiado rápido en algunas partes y aunque los momentos clave del libro están ahí hay otros que están completamente cambiados, como el final, que no podría ser más diferente. Era de suponer, siendo el del libro tan abierto, pero el de la película es una porquería. Menuda tomadura de pelo. Yo siempre trato de ver el lado bueno de libros y películas cuando son regulares, pero con esta película no pude hacerlo. Es mala y no hay más que hablar. Procuraré borrarla de mi memoria.

jueves, 12 de enero de 2017

No estamos locos, del Gran Wyoming


Con la particular ironía que le caracteriza el Gran Wyoming hace en este libro un repaso a la historía de España del último siglo, hablando de la Segunda República, el golpe de estado de Franco, el franquismo y la Transición, la llegada de la democracia y fundación del Partido Popular y sobretodo se centra en los escándalos de corrupción de este partido, la burbuja inmobiliaria y aparición de la crisis económica, los brutales recortes que siguieron, lo del YAK 42, el juicio a Jaume Matas, los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel, el bodorrio de la hija de Aznar, etc.

Personalmente me encanta el Gran Wyoming y soy fiel seguidor de “El Intermedio”, lo veo incluso cuando repiten los mejores momentos en los periodos vacacionales. Yo no soy de ningún partido pero a los del PP es que no puedo ni verlos, cada vez que salen por la tele soltando excusas y hablando de lo bien que nos va todo me pongo malo y me río por no cagarme en todos ellos (deben vivir en una realidad alternativa donde los ríos son de azúcar y llueve chocolate del cielo, porque sino no se explica) y me encanta la caña que les da Wyoming en su programa; hay quien dice que solo sabe criticar al PP pero yo opino que aún es poco lo que se mete con ellos. No es para menos y no digo lo que realmente pienso de estos individuos porque son capaces de denunciarme por difamación.
El libro es tan bueno como su programa, de hecho mucho de lo que dice aquí también ha salido en “El Intermedio” y mientras lo lees te pones malo al saber todo lo que han hecho y siguen haciendo con total impunidad. Y encima la gente sigue votándoles. Yo no me lo explico. En fin, que Wyoming es muy grande y si se presentara yo le votaría.

miércoles, 11 de enero de 2017

Libros leídos 2017

1. Sin remordimientos, de Tom Clancy
2. No estamos locos, del Gran Wyoming
3. Obras selectas de Dashiell Hammett  
4. El hechizo de Elsie, de Patricia Highsmith
5. Escalofríos, de Dean Koontz  
6. La voz de la noche, de Dean Koontz
7. La mujer oculta, de Karin Slaughter  
8. Asaltar las panaderías, de Haruki Murakami
9. Persépolis, de Marjane Satrapi  
10. V de Vendetta, de Alan Moore
11.  Trece en Zurich, de Robert Ludlum
12. El desafío de Matlock, de Robert Ludlum  
13. Susurros, de Dean Koontz
14. Revival, de Stephen King  
15. Material sensible, de Neil Gaiman
16. La poesía de los números, de Daniel Tammet  
17. Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz
18. La abadía de Northanger, de Jane Austen  
19. La Casa del Trueno, de Dean Koontz
20. El atlas de las nubes, de David Mitchell  
21. Relámpagos, de Dean Koontz
22. El intercambio Rhinemann, de Robert Ludlum  
23. El Cuarto Jinete: Armagedón, de Víctor Blázquez
24. Ladrón del tiempo, de Terry Pratchett  
25. Fuego frío, de Dean Koontz
26. Luna de invierno, de Dean Koontz  
27. Viaje en el Tiempo, de Gerónimo Stilton
28. Azazel, de Isaac Asimov  
29. Relojes de hueso, de David Mitchell
30. La revocación, de Michael Connelly  
31. Tictac, de Dean Koontz
32. Único superviviente, de Dean Koontz  
33. La última salida, de Federico Axat
34. Cita con Rama, de Arthur C. Clarke  
35. 2001: una Odisea espacial, de Arthur C. Clarke

Sin remordimientos, de Tom Clancy

El protagonista de la novela es John Kelly, un personaje que aparece en las novelas de Jack Ryan bajo el nombre de John Clark (en la adaptación de “Peligro inminente” lo encarnó Willem Dafoe y en “Pánico nuclear” Liev Schrieber). “Sin remordimientos” nos presenta a Kelly mucho antes de su aparición en “Peligro inminente”, unos 15 años antes o así, en la recta final de la guerra de Vietnam. John Kelly es miembro de las Fuerzas Especiales, un Seal, y veterano de la guerra de Vietnam en la que recibió diversas medallas al valor, todo un Chuck Norris al que no te gustaría ver cabreado, vamos. La esposa de Kelly, embarazada, fallece en un accidente de coche y él se queda destrozado. Seis meses más tarde recoge en su coche a una chica que hace autostop, sin saber muy bien por qué lo ha hecho. Kelly la invita a su yate y posteriormente la lleva a su isla, un antiguo reducto de la 2ª Guerra Mundial en la que vive de alquiler. Kelly y Pam, que así se llama la chica, acaban enamorándose y ella le habla del infierno por el que ha pasado. Pam ha estado en manos de unos traficantes que la obligaban a prostituirse y la utilizaban de camello y la mantenían constantemente drogada.

Ella logró escapar pero otra de las chicas lo intentó y la mataron delante de ellas. Con ayuda de un matrimonio de médicos a los que Kelly conoce reciente y fortuitamente, logra que Pam se desintoxique y se convierte en una persona nueva. Pam les está muy agradecida por haberla ayudado, sobretodo a Kelly, pero no puede olvidar a las otras chicas que aún están prisioneras de los traficantes. Pam quiere salvarlas y Kelly la acompaña al barrio por el que se movía, pero se cruzan casualmente con uno de los captores de Pam y la cosa acaba mal: ella muere y Kelly termina en el hospital gravemente herido. Tras recuperarse lleva a cabo su venganza contra los traficantes de la muerte de Pam, matándolos uno por uno hasta llegar al pez gordo de la organización, llamando con ello la atención de la policía. Paralelamente Kelly recibe el encargo de rescatar a un grupo de oficiales norteamericanos prisioneros en un campamento oculto en la selva de Vietnam.

Y aquí estoy de nuevo con otro libro de Tom Clancy. No debí haber aprendido la lección de experiencias anteriores. Los libros de Clancy no destacan precisamente por su ritmo rápido y su facilidad lectora. A veces te da demasiada información técnica y no se le da bien enganchar al público (siempre pongo el caso de “Peligro inminente”, un tocho de más de 600 páginas que no me llegó a enganchar en ningún momento, pero si empiezo un libro tengo que acabarlo, así soy yo). Si tuviera que comprarlos no me leería ninguno, pero como los consigo gratis si veo alguno me lo llevo, desoyendo mis experiencias anteriores, supongo que porque espero encontrarme alguno que me guste. Llevo ya cuatro leídos: “La caza del Octubre Rojo”, “Peligro inminente”, “Juego de patriotas” y “Sin remordimientos”. Los dos primeros fatal, el de “Juego de patriotas” me gustó y el presente libro no está mal, lejos de lo que pensé en un primer momento. Es un tocho de cuidado, 800 páginas de nada, y tiene la letra muy pequeña, por eso me llevó unas dos semanas acabarlo, pero la historia es interesante y se deja leer. Aunque algunos cientos de páginas menos no habría estado mal.

lunes, 9 de enero de 2017

Houdini y Doyle. Temporada única

“Houdini y Doyle” es una serie de 2016 en la que Harry Houdini y Arthur Conan Doyle únen fuerzas para investigar casos aparentemente sobrenaturales, pero que al final tienen una explicación racional. La serie está ambientada en 1900, cuando Doyle publica su libro sobre la guerra de los Boer y ya hace unos años que “mató” a Sherlock Holmes. Harry Houdini lee la nonticia de una monja asesinada en un monasterio por el fantasma de otra monja que murió allí. El caso le interesa y acude a Scotland Yard a hablar con el inspector jefe. En su despacho se encuentra a Arthur Conan Doyle y por su conversación parece que ambos ya se conocen de antes y mantienen una sana rivalidad. Los dos están interesados en el caso; Doyle cree en lo sobrenatural y que efectivamente el asesino es un fantasma, mientras que Houdini desprecia lo sobrenatural y cree que el asesino es de carne y hueso. Para librarse de ellos el inspector jefe deja que investiguen el caso y envía con ellos a la agente Stratton, la primera agente de policía de Scotland Yard. El inspector jefe opina que las mujeres no pintan nada en la policía y que su sitio es estar en casa cuidando de sus maridos, por eso tiene a Stratton en el sótano, en la sala de archivos, y la envía con ellos porque así también se libra de ella. Los tres consiguen resolver el caso con éxito y Houdini halla una explicación a la aparición fantasmal, y como la colaboración entre los tres ha funcionado tan bien siguen investigando casos similares (un caso de reencarnación, un fantasma asesino, abducciones extraterrestres, una psíquica que encuentra un niño desaparecido pero Houdini no se lo cree que piensa que está implicada, una posesión demoníaca, vampiros, etc). Y a medida que va avanzando la temporada vamos conociendo cómo es cada uno, por qué Doyle está predispuesto a creer en lo sobrenatural y por qué Houdini se niega a hacerlo, así como el misterio que esconde la agente Stratton.

Yo creía que la amistad entre Doyle y Houdini era algo ficticio, como esas novelas en las que autores célebres del siglo XIX unían fuerzas para resolver un misterio, pero resulta ser cierto. Ambos fueron amigos por mucho tiempo pero debido a las creencias de cada uno esa amistad se fue al traste; como en la serie Doyle creía en lo sobrenatural y Houdini no, despreciaba a adivinos y espiritistas y estaba empecinado en desenmascararlos a todos.
A mí la serie me ha gustado mucho. Doyle y Houdini investigando juntos crímenes en apariencia sobrenaturales, como si fueran Sherlock y Watson, eso mola un montón (además queda bastante claro a quién representa cada uno), lo que no me entra en la cabeza es que la serie no lograra pasar de su 1ª temporada. Tan solo 10 capítulos. No entiendo a la gente, la verdad. En fin, que digan lo que quieran, a mí me ha encantado.

martes, 3 de enero de 2017

Ladrón de guante blanco. 6ª temporada


Al final de la 5ª temporada Peter consulta a sus jefes en Washington si pueden dejar en libertad a Neal, ya que ha cumplido su pena y se lo ha ganado de sobra, pero gracias a Neal han resuelto más casos de guante blanco que nunca y ellos no tienen pensado dejarlo marchar nunca. Neal se cabrea mucho al saberlo y Peter le advierte de que no cometa ninguna locura. Y en la última escena Neal era secuestrado. La 6ª temporada empieza justo después. El tío que lo secuestró le cortó la tobillera y Peter cree que Neal se ha fugado a causa de su última conversación, pero al hablar con Mozzie éste le asegura que Neal no se habría ido sin él, que de hecho su plan de fuga estaba trazado al detalle y que si Neal no está es que ha tenido que pasarle algo, y Peter empieza a considerar la idea del secuestro.

El tío que secuestró a Neal resulta ser el socio de Rebecca y quiere su ayuda para robar el segundo Diamante Esperanza, el de la 5ª temporada, que está en poder del FBI, pues esa es su prueba para poder ingresar en los Panteras Rosa, una banda de ladrones legendaria a la que ningún organismo federal ha podido capturar y que en más de una década ha robado cientos de millones de dólares. Neal le informa de que ahora que lo tiene el FBI es imposible hacerse con el Diamante pero lo convence de robar algo mejor que garantizará su ingreso en los Panteras Rosa: robar al mismo jefe de los Panteras Rosa. Una de dos, o se cabrea y los mata o queda impresionado y lo invita a unirse a la banda.

Peter le sigue la pista a Neal y este logra hacerle llegar un mensaje, indicándole que el asunto está relacionado con los Panteras Rosa y, en resumen, el FBI arresta al secuestrador de Neal y es él quien se infiltra en la banda de ladrones. Esta vez Neal quiere hacerlo bien y no dejar ningún cabo suelto y hace que Mozzie redacte un contrato blindado según el cual si Neal logra entregarle al FBI todos los miembros de los Panteras Rosa quedará en libertad. Neal se lo da a Peter y este logra que su superior de Washington acceda a firmalo. Pero la operación no será sencilla, pues aparte de no saber en qué consiste el gran golpe que se traen entre manos, uno de los miembros de la banda no es otro que Keller, el viejo rival de Neal, que conoce su relación con el FBI y podría revelarla en cualquier momento.

Hasta siempre, Neal Caffrey
En un principio la cadena iba a cancelar la serie tras el final de la 5ª temporada, la razón es que era una serie que rodaba mucho en exteriores y eso era muy caro, además de que la audiencia la había bajado bastante, pero por suerte los creadores de la serie los convencieron de hacer una última temporada más corta para darle a la serie el final que se merecía. Y menos mal, porque dejar como final de serie ese pedazo de cliffhunger de la 5ª temporada era para matarlos.
Esta 6ª temporada consta de tan solo 6 capítulos y al ser tan corta va más directa al grano y no da tiempo a meter capítulos de relleno. Lo malo es que son los últimos capítulos de la serie, una de las mejores que he visto en los últimos años y tras verlos te quedas un poco triste. Todo lo bueno se acaba.
El final de la serie me ha parecido magnífico, algo sorprendente ya que la mayoría de los finales de serie suelen ser decepcionantes. Yo me imaginaba que según el plan Neal entregaría a los Panteras Rosa y se convertiría en un hombre libre, pero en los últimos minutos se produce un desenlace del todo inesperado que te deja con la mandíbula desencajada, pero al final descubres que nada es lo que parece y por eso es un final tan espectacular. Creo que los de “Sherlock” podrían aprender algo sobre cómo se explican ciertas cosas y cómo no, no diré más.
Sin duda un final a la altura de Neal Caffrey, uno de los mejores personajes del panorama televisivo de la última década.