Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

El desafío de Matlock, de Robert Ludlum

En la universidad de Carlyle se ha establecido una red de tráfico de drogas que parece implicar a algunos profesores del claustro. Ralph Loring, del Departamento de Justicia, acude a James Matlock, profesor de dicha universidad, para pedirle que se infiltre en esa red y descubre la identidad de su líder, alguien que se hace llamar Nimrod, pues debido a su carácter es el único que puede hacerlo. Matlock acepta hacerlo, ya que su hermano menor murió de sobredosis hace unos años y aún no ha logrado superarlo. Pero ya desde el principio su vida se ve amenazada por constantes peligros, así como la de sus seres queridos. 

El de "Trece en Zurich" y este los leí seguidos, pero "El desafío de Matlock" me ha gustado más, quizá porque la red de conspiradores es a menor escala, no está implicado el gobierno ni nada por el estilo sino únicamente atañe a la universidad. El libro tiene un ritmo rápido y acción a raudales y el protaonista se ve rodeado de peligros, amenazas y vive grandes riesgos prácticamente desde el minuto uno. La base de la novela es descubrir la identidad del misterioso Nimrod y esta resulta ser toda una sorpresa, no diré más. 
Es un novela muy recomendable si eres aficionado al género y te gusta este autor.   

jueves, 23 de febrero de 2017

Trece en Zurich, de Robert Ludlum

1926. 
El hijo menor de Elisabeth Wyckham Scarlatti, creadora del inmenso imperio económico Scarlatti, Ulster Stewart Scarlett, desaparece sin dejar rastro tras el bautizo de su hijo. Tras semanas sin tener noticias de él, Elisabeth contrata a unos detectives privados para averiguar dónde se encuentra o si incluso está muerto y por su cuenta descubre que Ulster ha robado casi toda la fortuna familiar y ha estado ingresando pequeñas cantidades en diversos bancos por toda Europa. Su plan: financiar a un emergente partido alemán dirigido por un tal Adolf Hitler y ayudarlo a hacerse con el poder en Alemania y posteriormente en toda Europa. Elisabeth se asocia con un miembro de la Inteligencia de Estados Unidos, Matthew Canfield, que ya estaba tras la pista de Ulster, y ambos se dirigen a Zurich para tratar de frustrar sus planes. 

Robert Ludlum es un claro referente de las novelas de espías y conspiraciones en la sombra, conocido sobretodo por su trilogía de Jason Bourne. Yo antes de este me leí tres libros suyos (El manuscrito Chancellor, el Caos Omega y La trama del escorpión) y ya desde el principo se convirtió para mí en el mejor autor del género, seguido de cerca por Ken Follett y Frederick Forsyth. Este y otros dos libros más de Ludlum los conseguí gratis en una feria de libros de segunda mano, uno hace dos años y los otros el año pasado, o igual fue al revés, no lo recuerdo, así que decidí que ya era hora de leerlos. 
Hay una cosa que me cabreó de este libro, y es que la sinopsis de la contraportada no cuenta lo que ocurre realmente en la novela. Lo que describe ocurre al final del libro, es el clímax de la historia, y no tiene lugar en 1944, como pone en la misma, sino en 1926. Es como si el que escribió la sinopsis en vez de leerse el libro fuera directamente al final, y esto para mí es un engaño.

Luego busqué reseñas del libro en Internet para orientarme a la hora de escribir la mía, pero todas las que encontré se limitaban a copiar la sinopsis falsa del libro y esto también me fastidió porque a mi modo de ver lo bueno de escribir la reseña de un libro, película o lo que sea es contar de qué va con tus propias palabras, ¿no?
Bien, el libro sigue la estructura de empezar por el final, luego remontarse al principio de la historia y después regresar al presente para presentarnos el desenlace; empieza en 1944, luego retrocede veintitantos años para contarnos toda la historia de Ulster Scarlett y finalmente retorna a 1944 para ofrecernosel desenlace. El libro está bien escrito y es de fácil lectura, muy ameno y entretenido, pero está lejos de sus mejores libros. A fin de cuentas es su primera novela.  

martes, 21 de febrero de 2017

V de Vendetta, de Alan Moore

"V de Vendetta" es una novela gráfica de Alan Moore publicada en 1988, una de las más representativas de la obra del autor y que está considerada como una de sus grandes obras maestras. Yo no conocía la novela gráfica ni sabía quién era Alan Moore cuando vi la película por primera vez, pero tras leerla (esta es la segunda vez) entendía por qué a cierto grupo de los fans no les gustó y por que la criticaron duramente, ya que la película era una versión bastante libre, se saltaba cosas y cambiaba otras, pero a pesar de todo a mí la película me encanta y la disfruto mucho cada vez que la veo; por lo menos la habré visto 6 o 7 veces y volví a hacerlo tras leer de nuevo la novela gráfica.

La historia se sitúa a finales de los años 90. Una guerra nuclear ha arrasado medio mundo e Inglaterra está bajo una dictadura, con toque de queda, una policía que actúa como la Gestapo, manipulación de los medios de comunicación y la población con apenas derechos. Entonces surge un enmascarado que se hace llamar "V" y oculta su rostro con una máscara de Guy Fawkes, que hace saltar por los aires algunos edificios emblemáticos de Londres y se propone poner fin a la actual situación asesinando a los miembros más importantes del partido, pero no lo hace solo para acabar con este régimen totalitario sino también como parte de una venganza personal. Una noche salva a una chica de 16 años llamada Evvie Hammond de manos de los Dedos, la policía de este estado totalitario que se proponía violarla, y la lleva a su guarida. Ésta no tiene a dónde ir y se ofrece a ayudarle en su campaña contra el gobierno, ayuda que V acepta gustoso. 

Esta es una de las principales diferencias con respecto a la película. en la película Evvie trabaja en una cadena de televisión y esa noche tiene una cita co un pez gordo de la cadena pero se topa con los Dedos y V la salva y tal. Al día siguiente va a  trabajar, V asalta la cadena y luego se la lleva para salvarla de la policía, obligándola a quedase con él durante un año, algo que de entrada la cabrea bastante. En la novela gráfica Evvie tiene 16 años y trabaja en una fábrica de munición pero no le da para vivir así que se mete a prostituta, con tan mala suerte que el primer hombre al que se ofrece resulta ser un Dedo. V la salva y ella se queda voluntariamente con él a ayudarle. Además tampoco hay referencia alguna a ningún ataque biológico orquestado por el partido para hacerse con el poder, como en la película. Vamos, que las diferencias son bastante notables.
La novela gráfica es fantástica. Este tipo de historias distópicas sobre el fin de los derechos y libertados del pueblo llano me tocan mucho la fibra y me entran ganas de rebelarme contra el sistema establecido. Son las historias que más te llegan adentro y Alan Moore es sin duda un maestro del género.

lunes, 20 de febrero de 2017

Persépolis, de Marjane Satrapi

"Persépolis” es una novela gráfica autobiográfica de la autora iraní Marjane Satrapi, formada por cuatro tomos que publicó entre los años 2000 y 2003, aclamada por la crítica y que ha ganado diversos premios que la han convertido en una auténtica obra maestra. Yo la leí hace varios años por recomendación de mi bibliotecario, que me habló maravillas de ella y no pude hacer otra cosa que darle la razón. Ahora he vuelto a leerla solo por darme el gusto de escribir esta reseña.

Marjane Satrapi nos cuenta aquí la historia de su vida desde 1980 hasta 1994, de los 10 a los 24 años, hablándonos de cómo era vivir bajo el régimen del sha (el sha llegó al poder a través de un golpe de estado y el emperador derrocado resulta que era el bisabuelo de la autora), que era hijo del anterior sha, las continuas manifestaciones contra su gobierno, los cientos de muertos como resultado de las mismas, que provocaron que este se viera obligado a abdicar, y luego la llegada de la revolución islámica que acabó con las libertades y derechos de todos los iraníes e impuso el uso del pañuelo obligatorio en las mujeres y prohibió cualquier tipo de manifestación y crítica contra el nuevo gobierno (como se te ocurriera hacerlo te arrestaban y luego te ejecutaban). Y como colofón, la guerra Irán-Iraq.

Esta novela gráfica es fantástica. A través de diversas anécdotas de su infancia y adolescencia, anécdotas con su buena dosis de humor, Marjane nos acerca a la difícil sociedad iraní y sus costumbres y nos hace comprender lo que es vivir en un país tan opresivo como es Irán, país del que prácticamente no sabemos nada, cómo se llegó a esa situación y cómo sus habitantes trataban de resistir día a día.
Persépolis” se me pasó volando, creo que la terminé en dos días, claro que eso es lo normal, una novela gráfica se lee en la mitad de tiempo que un libro del mismo grosor porque tiene mucho menos texto. Yo no lo sabía pero en 2008 se hizo una película de animación que fue nominada a los Oscars y que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes. Habrá que verla.

jueves, 16 de febrero de 2017

Asaltar las panaderías, de Haruki Murakami


Este librito es una versión ilustrada de dos relatos de Murakami, “Asaltar la panadería” y su continuación “Asaltar de nuevo la panadería” y lo encontré de pura casualidad en la biblioteca, pues en vez de estar con el resto de los libros de Murakami estaba en una estantería aparte, donde el bibliotecario tiene las novedades. Y no pude resistirme, claro.
En “Asaltar la panadería” dos tipos que se mueren de hambre y no tienen un céntimo deciden atracar una panadería. Se arman de un cuchillo y cuando sale el último cliente le hacen saber al dueño que están famélicos y que no van a pagarle porque no tienen dinero. El dueño les dice que pueden comer todo el pan que quieran, siempre que acepten escuchar una ópera de Wagner, y ellos lo hacen.
En el segundo relato han pasado diez años y uno de los atracadores ha sentado la cabeza, está felizmente casado y tiene un buen trabajo. Una noche él y su esposa se despiertan de madrugada con hambre atroz y nada parece saciarla. Entonces él le habla del asalto a la panadería, del hambre que sentían él y su compañero, del trato con el dueño y que después de aquello sus vidas cambiaron para siempre, los dos se separaron y no volvieron a verse y él regresó a la universidad y luego consiguió trabajo. Su esposa llega a la conclusión de que el panadero les echó una maldición y la única forma de acabar con ella es atracando otra panadería. Así que salen en busca de alguna abierta pero al no encontrarla en su lugar atracan un McDonald’s.

Las ilustraciones son obra de una artista alemana llamada Kat Menschik, que ya ilustró otras dos obras de Murakami, “Sueños” y “La biblioteca secreta”, y a Murakami le gustan mucho sus dibujos, que son de tipo surrealista, algo perefectamente comprensible ya que la mayoría de las novelas del autor también son bastante surrealistas. El librito tiene unas 60 páginas que se leen de una sentada, 20 de las cuales corresponden a las ilustraciones y los relatos están bien, muy en la línea de Murakami.

martes, 14 de febrero de 2017

La mujer oculta, de Karin Slaughter


Bueno, pues este es el libro que me regalaron por Reyes. En honor a la verdad tengo que decir que jamás había oído el nombre de Karin Slaughter y tuve que buscarlo en la Wikipedia. Esta autora tiene en su haber unas 15 novelas, dicen de ella que es la heredera de Patricia Cornwell y los grandes del género (Michael Connelly, Lee Child, Jeffery Deaver) hablan maravillas de ella, así que es una autora a tener en cuenta.
Karin Slaughter empezó escribiendo la serie de Grant County, protagonizada por la médico forense Sara Linto. La serie abarca unos seis libros y la compaginó con la serie de Will Trent y otras novelas sueltas. Will es agente del GBI, la Oficina de Investigación de Georgia, una especie de FBI a nivel estatal. En el sexto libro de la serie junta a los dos personajes y el presente libro es el octavo de dicha serie.

Esta novela puede leerse sin haber leído previamente las entregas anteriores,, aunque yo prefiero leer las series policiacas por orden, porque no es lo mismo que te cuenten el pasado de los protagonistas en cuatro líneas que ir descubriéndolo poco a poco en cada libro por ti mismo. Pero no iba a esperar a conseguir los siete libros anteriores para leerlo, además no todos están publicados en español.
Will Trent investiga el asesinato de un ex-policía, cuyo cadáver ha aparecido en una obra abandonada. El terreno es propiedad de Marcus Rippy, un conocido jugador de balncesto que hace meses violó a una chica y le dio una soberana paliza. Will llevó el caso y durante estos últimos siete meses ha tratado de reunir pruebas contra él, pero finalmente Rippy logró librarse de los cargos y eso es una espina que Will aún lleva clavada, y cree que la aparición del cadáver en su propiedad no es una coincidencia.

Cerca del cuerpo hallan una gran cantidad de sangre y tras un rápido análisis del cuerpo Sara Linto dictamina que la sangre no pertenece a la víctima sino a otra persona, otra persona que aún podría seguir viva, aunque ha perdido tanta sangre que si no la encuentran en pocas horas acabará muriéndose. En la escena del crimen hallan un arma registrada a nombre de Angie Polaski, que resulta ser la mujer de Will, y todo parece indicar que ella es la que ha perdido toda esa sangre. Esta información sienta a Will como un mazazo, pues hace más de un año que busca a Angie para darle los papeles del divorcio, sin pista alguna sobre su paradero.

Angie es una person horrible, ruin y manipuladora. Ella y Will se conocen desde niños, ambos se criaron en el mismo orfanato y sufrieron terribles abusos, pero ella se convirtió en una persona odiosa y Will no. angie siempre ha mannipulado a Will a su antojo, maltratándolo psicológicamente, echándole en cara sus defectos y ridiculizándolo, lo que ha convertido a Will en alguien reservado al que le cuesta expresar en voz alta sus sentimientos.
Angie suele desaparecer durante largos periodos de tiempo y reaparece en la vida de Will cuando necesita algo de él, que le arregle el coche o algo de dinero, y Will siempre la acepta de vuelta, pero hace año y medio que las cosas son distintas, pues fue entonces cuando empezó a salir con Sara Linto (por eso quiere divorciarse de Angie). Angie no quiere a Will pero tampoco quiere que esté con otra persona, y ya desde el primer día le deja notas amenazadoras a Sara en su coche y se cuela en su casa y le roba algunas cosas. Pese a todo esto hay una parte de Will que aún quiere a Angie y no puede pensar en otra cosa que en encontrarla antes de que muera desangrada, aunque sabe que con ello puede echar a perder su relación con Sara.

Esta novela me ha sorprendido gratamente. Uno ha leído tantas novelas policiacas que es difícil que alguna lo sorprenda ya, pero entonces me encuentro con una novela como esta, que me ha dejado alucinado. El libro empieza en plan tranquilo, como suelen hacerlo las novelas policiacas, hallazgo del cadáver, análisis de la escena del crimen y tal, pero una vez te vas adentrando en la trama ésta te absorbe por completo y te resulta imposible parar de leer. Acabas descubriendo algunas cosas que son como un puñetazo en el estómago y te dejan con la boca abierta. El personaje de Angie es uno de los más odiosos y despreciables que me he encontrado en mucho tiempo; lo que le hicieron de joven fue algo terrible, pero eso no es excusa para que trate a Will y a los demás de esta manera. ¡Qué mala es!
En fin, que es una gran novela policiaca, muy recomendable, que me alegra que me la regalaran y a partir de ahora estaré atento a esta escritora.

viernes, 10 de febrero de 2017

Las Vegas. 4ª temporada


Al final de la 3ª temporada Delinda iba a casarse con su novio de la universidad, pero antes de la ceremonia le entraban dudas porque aún seguía sintiendo algo por Denny. Paralelamente un antiguo colega de Ed de la CIA le pide ayuda con una misión, pero él lo mandó al cuerno en dos ocasiones y justo antes de la boda un tipo con pasamontañas se colaba en su habitación y le disparaba. Esta temporada arranca justo un instante después. Llevan a Ed al hospital y Delinda decide aplazar la boda ante lo que ha pasado con su padre, pero al parecer la bala solo le rozó, aunque sufrió un infarto. De se larga del hospital para solucionar el asunto de la CIA y le dice a Denny que no se meta, que es cosa suya, y Denny y Mikem tratan de averiguar quién disparó a Ed.

Delinda suspende definitivamente la boda porque está enamorada de Denny y al final ambos acaban juntos, aunque al principio lo mantienen en secreto para que Mary no se entere, ya que Denny fue su primer amor y creen que no lo encajaría bien. Pero Mary acaba enterándose y le sienta fatal, reacciona como una auténtica mujer despechada y está furiosa no solo con ellos por habérselo ocultado sino también con Sam y Mike, porque lo sabían y tampoco se lo dijeron. Pero varios capítulos más tarde parece haber aceptado la situación, porque ella, Denny y Delinda son tan amigos como al principio. En los capítulos 5 y 6 Delinda es secuestrada por un tipo y obliga a Ed a robar 50 millones del Montecito si quiere volver a verla con vida, para lo que dispone de tan solo 12 horas.

Casey, el marido de Sam y propietario del Montecito, muere engullido por un calamar gigante mientras pescaba y Sam hereda el casino, pero la alegría le dura poco, porque descubre que además del Montecito Casey le dejó una deuda millonaria, y si no la paga en un corto espacio de tiempo el Montecito será embargado.
El final de temporada gira en torno al padre de Mary. Su padre abusó de ella cuando era niña y ahora está casado y tiene dos hijas. Ella se lo contó todo a su esposa para que no le hiciera lo mismo a las niñás y esta le denunció. Mary testifica en el juicio pero a pesar de todo su padre se libra y Mary decide comprarse un arma para matarlo.

Otra temporada tan buena como las anteriores, con esos capítulos sobre tipos que pretenden hacer trampa a las cartas y hacer saltar la banca, atender a los VIPS con sus caprichos y coordinar los diferentes espectáculos que ofrece el Montecito y algunos sobre el pasado de Ed en la CIA. Una cosa no tan buena es que hay que tragarse unua buena dosis de culebrón (lo de Denny y Delinda, que ya son pareja formal, lo mal que le sienta esto a Mary, que reacciona como una bruja amargada, Sam y el hermano de Casey), aunque esto ya va implícito en una serie de este tipo. A mí en esta temporada Mary me cayó fatal, por cómo reaccionó al enterarse de lo de Denny y Delinda. Parecía odiar a todo el mundo. Luego no se la vio en varios capítulos y cuando volvió a aparecer se llevaba a las mil maravillas con los dos, como si la pelea nunca hubiera tenido lugar. No hubiera estado de más alguna escena en la que se reconciliaban y tal, porque así parece que falta algo.
El final de temporada es todo un señor cliffhunger que te deja tirándote de los pelos: Mary dirigiéndose a matar a su padre, Denny y Ed que se presentan en el mismo lugar para impedírselo, cada uno con su respectiva arma, y entonces se escucha un disparo y no sabes quién de ellos ha sido. ¡WTF! Una temporada más y se acabó.

miércoles, 8 de febrero de 2017

La voz de la noche, de Dean Koontz


Roy y Colin tienen 14 años y no podrían ser más distintos. Roy es extrovertido, tremendamente popular y un gran deportista, mientras que Colin es un ratón de biblioteca, tímido y miope. Colin no sabe por qué Roy lo ha escogido como amigo pero ese verano pasan todo el tiempo juntos. Roy parece sentir un interés enfermizo por la muerte y tras preguntarle a Colin si alguna vez ha matado algo le dice que mató un gato porque no tenía nada mejor que hacer y que fue un bombazo. Esta conversación intranquiliza a Colin y no sabe si creerle o no, porque igual Roy se está quedando con él y si se lo cree Roy se reirá de él. Así que Colin le sigue la corriente pero la cosa va a peor. Roy le hace saber que mató a dos chicos, haciéndolo pasar por sendos accidentes y le dice que deben hacer algo así juntos, matar a un perro o escoger a una chica, violarla y matarla. Colin no se da cuenta de que Roy habla completamente en serie hasta qu es demasiado tarde.
Roy pretende hacer algo terrible con su ayuda, algo que provocará la muerte de decenas de personas y Colin logra impedrilo a duras penas, pero con ello se gana la enemistad de Roy. Este considera que Colin lo ha traicionado y jura hacérselo pagar. A partir de ese momento Colin vive en un estado de continuo terror, sabiendo que Roy no se detendrá hasta matarlo.

He leído unos cuantos libros de Dean Koontz y los que son realmente buenos se cuentan con los dedos de una mano, los demás son perfectamente olvidables. Este es de los buenos.
Es de esos libros que una vez lo empiezas ya no puedes parar de leer. Es un libro repleto de tensión, con una prosa muy sencilla y un ritmo rápido que te engancha desde el principio y cuando te das cuenta ya te has devorado la mitad. Así me pasó las dos veces que me lo he leído. Es altamente recomendable, sobretodo si eres fan suyo.

lunes, 6 de febrero de 2017

Escalofríos, de Dean Koontz

En el pueblo de Black River se extiende una epidemia que afecta a casi toda la población, menos a unos pocos adultos y a los niños más pequeños, cuyos síntomas son escalofríos nocturnos, pesadillas y náuseas. Lo que todos ellos ignoran es que son los conejillos de Indias de un perturbado científico llamado Ogden Salsbury, que lleva a cabo un experimiento de control mental obligándolos a hacer todo lo que él quiera, desde el asesinato y suicidio hasta tener relaciones sexuales con todas las mujeres que desee y obligarlos a borrar esos hechos de su memoria, cual si fueran unos autómatas.
Como todos los años, Paul Annendale se traslada a Black River cxon sus dos hijos, Mark y Rya, para disfrutar de seis semanas de vacaciones, sin saber que se verá envuelto en toda esta situación.

En mi biblioteca personal tengo 14 libros de Dean Koontz, 6 de los cuales aún tenía pendientes por leer. Estos los conseguí entre el año pasado y el anterior, que encontré en un mercadillo de libros de segunda mano, gratis. Desde hace años los libros de Koontz ya no se publican en español y la única forma de conseguirlos es o en inglés o de segunda mano, así que cuando veo alguno me lanzo de cabeza. Creo que ya era hora de ponerme con esos 6 libros pendientes y como soy un poco maniático decidí hacerlo por orden de publicación, siendo el primero de ellos “Escalofríos”.
Dean Koontz es un buen escritor de terror (aunque sale perdiendo si lo comparamos con Stephen King), tiene algunos libros muy buenos, otros del montón y otros perfectamente olvidables, sin embargo este libro pertenece sin ninguna duda a la primera categoría.
Las primeras páginas son muy impactantes y el libro tiene un ritmo endiablado, es muy absorbente y resulta imposible parar de leer. Sin duda es uno de los mejores libros suyos que he leído hasta la fecha. En principio iaba a leerme solo estos 6 libros, pero creo que voy a releer todos los demás, voy a darme ese gustazo.

viernes, 3 de febrero de 2017

El hechizo de Elsie, de Patricia Highsmith


La novela gira en torno a tres personajes y a las relaciones que se establecen entre ellos. Elsie Tyler es una chica de 20 años que ha dejado su pequeño pueblo natal para trasladarse a la gran ciudad con el sueño de convertirse en actriz, pero no es un sueño fácil de cumplir y de momento se gana la vida como camarera en una cafetería. Elsie es muy guapa y un poco ingenua, y tanto hombres como mujeres caen rendidos a sus pies.
Ralph Linderman es un hombre mayor que trabaja como vigilante nocturno en un aparcamiento y vive solo con su perro God. Ralph es muy puritano y cuando ve a Elsie siempre le suelta algún sermón sobre la moral y el honor, advirtiéndola sobre las malas compañías con las que suele verla y tal. Suele dejarse caer por la cafetería en la que trabaja Elsie y allí siempre le suelta el rollo e incluso la sigue de lejos sin que ella lo sepa y vigila su casa. Y por último está Jack Sutherland, que acaba de mudarse con su esposa y su hiija al barrio. Jack es ilustrador de libros y su mujer trabaja en una galería de arte.

Al principio de la novela Jack pierde la cartera y no sabe dónde ha podido caérsele, afortunadamente Ralph la encuentra mientras pasea a su perro y se la devuelve una hora más tarde. Jack se sorprende de que todo el dinero aún siga en la cartera y Ralph le suelta un sermón sobre que lo primordial del ser humano es la honradez, algo que la juventud de ahora parece haber olvidado y Jack se muestra de acuerdo, pero interiormente se da cuenta de que Ralph es un tipo bastante peculiar, sobretodo cuando se niega a aceptar una recompensa por devolverle la cartera.
Unos días más tarde Jack conoce a Elsie en la cafetería y enseguida hacen buenas migas. Se pone a hablar con ella a raíz de verla hablar con Ralph; él le habla de la anécdota de la cartera y ella de lo pesado que se pone con sus sermones. La chica se hace amiga de él y de su mujer y llega un momento en que le pide que trate de razonar con Ralph; Elsie ya está empezando a cansarse de sus continuos sermones y teme que la despidan por su culpa, incluso piensa en denunciarlo a la policía.

Jack habla con él pero Ralph no parece querer comprender la postura de la chica, a su modo de ver ella debería estar agradecida de que alguien se preocupe de su bienestar. Tras su charla Ralph ya no molesta a Elsie en la cafetería pero sí en la calle y continúa siguiéndola y vigilándola. Así, ve salir en una ocasión a Elsie de casa de Jack y otra noche ve salir de su casa a Jack con Elsie y otra chica y cree que les paga por acostarse con ellas. Ralph le escribe unas cartas a Jack recomendándole que deje de verla o le irá con el cuento a su esposa, que Elsie solo busca sacarle dinero y tal. Jack acaba bastante harto de él y lo manda a paseo y la relación entre ambos acaba agriándose mucho, tanto que cuando ocurre lo peor los dos creen que el otro ha tenido algo que ver con el terrible suceso.

Patricia Highsmith fue una de las grandes maestras del suspense. Su primera novela, “Extraños en un tren”, fue también la primera película de Alfred Hitchcock, y su éxito lanzó las carreras de ambos. Creo que me habré leído unos nueve libros suyos, incluyendo éste, y precisamente este libro lo encontré en un mercadillo de libros de segunda mano, gratis. “El hechizo de Elsie” me ha gustado, pero he leído por ahí que lo ponen como obra maestra del suspense y eso me parece un poco exagerado. El libro está bien pero tampoco es que sea una joya del género. De hecho en él no ocurre gran cosa. Trata del día a día de los tres personajes principales y la relación entre ellos y hasta las últimas 70 páginas no tiene lugar el suceso dramático e inesperado que lo cambia todo, y su resolución tampoco es muy sorprendente. Es entretenido y poco más.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sleepy Hollow. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al final de la 1ª temporada Abbey Mills quedaba atrapada en el Purgatorio e Ichabod Crane era enterrado vivo por Henry, el Devorador de Pecados, que no solo era el hijo de Ichabod y Katrina sino también el Jinete de la Guerra. En el arranque de esta 2ª temporada se produce un salto de un año y Abbey e Ichabod investigan un caso relacionado con el Jinete sin Cabeza, la búsqueda de la Llave de Benjamin Franklin, que en teoría puede abrir las puertas del Purgatorio, pero resulta ser todo una ilusión creada por Henry para que Ichabod dé con la Llave; su objetivo es utilizar la Llave para liberar a Mollock del Purgatorio e invadir la Tierra de demonios. De hecho, Ichabod sigue bajo tierra y acaba percatándose de que está inmerso en una ilusión. Gracias a su ingenio logra salir del ataúd, da con la Llave y libera a Abbey del Purgatorio, dejando a Mollock encerrado allí, pero Katrina es secuestrada por el Jinete sin Cabeza. Ella está en manos de Henry y del Jinete e Ichabod logra dar con ella, pero Katrina lo convence de que le permita quedarse con ellos para ejercer de espía y transmitirle a él lo que averigüe de lo que Henry se trae entre manos.

Como Henry no pudo hacerse con la Llave de Franklin pone en marcha otro plan para traer a Mollock a nuestro mundo: que nazca en él como bebé. Pero debido a su naturaleza Mollock se desarrolla muy rápidamente y al alcanzar su madurez comienza a desatar el Apocalipsis y a traer el Purgatorio a la Tierra. Solo hay una cosa que puede detener a Mollock, la espada de Matusalén, y la trama de Mollock tiene un abrupto desenlace en la midseason. En el capítulo siguiente se produce un salto de 6 semanas y Abbey e Ichabod deben afrontar las consecuencias de lo ocurrido con Mollock. Los demonios del Purgatorio han quedado en libertad y ahora vagan por Sleepy Hollow. Además hace acto de presencia el ángel Orión, que estaba encerrado en el Purgatorio y quedó en libertad al morir Mollock. Le pide ayuda a Abbie e Ichabod para dar con el Jinete, pues quiere matarlo, algo que intentó en el siglo XVII pero que no logró. Abbie se fía de él pero Ichabod no, y al final acaba treniendo razón pues Orión quiere matar al Jinete para obtener su poder y purgar el mundo del mal, arrasándolo. Y en la recta final Katrina se pasa al lado oscuro y se úne a su hijo Henry en contra de Ichabod.

Esta es una de esas series que no debió haber pasado de la 1ª temporada.  Que quede claro que la temática sobrenatural me gusta y la relación de los padres de la nación con ella mola bastante e incluso la primera mitad de esta temporada me gustó, pero hay un par de cosas que echan por tierra esta temporada. El villano principal de la serie, Mollock, se lo cargan en la midseason y después de eso lo que vienen son capítulos de relleno, tanteando a ver por dónde tira la serie, y otra cagada es lo que ocurre al final, con Katrina haciéndose mala porque sí, algo que no tiene ningún sentido. Personalmente espero que la 4ª temporada sea la última, porque no tiene mucho sentido continuarla tal y como están las cosas. Además series de temática sobrenatural las hay a patadas.