viernes, 8 de agosto de 2025

Proyecto Hail Mary, de Andy Weir


Los científicos de la Tierra descubren la existencia de unos organismos alienígenas que se alimentan de la energía del sol y en cuestión de unas décadas la vida en la Tierra será inviable. Esos organismos, llamados astrófagos, también están presentes en las estrellas más próximas al sol, en todas menos una, Tau Ceti. Así que se pone en marcha el Proyecto Hail Mary para enviar una nave tripulada y averiguar por qué allí no hay astrófagos, y si existe alguna forma de combatirlos y salvar a la humanidad. 

Ryland Grace, profesor de ciencias de secundaria y licenciado en Biología molecular, es reclutado para esta misión debido a un trabajo que escribió hace años en el que postulaba que la vida no necesitaba agua para abrirse camino. Él forma parte de la tripulación del Hail Mary y el viaje es tan largo que deben hacerlo en animación suspendida, pero algo sale mal y Ryland es el único que despierta del coma cerca de su destino. Tiene amnesia y no sabe quién es, ni dónde está ni qué hace allí.  

 

Como todo el mundo hablaba maravillas de este libro tal vez tenía las expectativas muy altas. ¿Me ha gustado? Sí, pero sin más, no me ha volado la cabeza ni me ha tenido en vilo. Tiene partes un poco rollo, de explicar cosas de Física o temas de ingeniería y parecía que no avanzaba. Eso sí, el final me ha gustado y Rocky es un personaje entrañable. Si pudiera poner medias estrellas le pondría 3,5 ⭐. 

viernes, 1 de agosto de 2025

El club del crimen de los jueves, de Richard Osman


En un tranquilo complejo residencial para jubilados, cuatro amigos se reúnen una vez a la semana para investigar antiguos asesinatos sin resolver. Son Ron el Rojo, mítico activista de los años setenta que no ha perdido sus ganas de pelea; la dulce Joyce, una enfermera viuda no tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un veterano psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la enigmática Elisabeth, quien a sus 81 años lidera este grupo de detectives aficionados. 

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto, este peculiar club del crimen se encuentra con su primer caso actual, y no duda en investigarlo por su cuenta. 

 

El libro me ha encantado. Tiene una prosa ligera, es muy fácil de leer y engancha desde el principio. Me gusta el tono de humor que tiene y los cuatro vejetes son muy graciosos. Claro que hay tantos cadáveres que te hace un poco lío al final. Sin duda seguiré leyendo los siguientes libros.