Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

Tombuctú, de Paul Auster

Antes, Paul Auster me intimidaba bastante, pensaba que era uno de esos autores serios no aptos para todo el mundo, pero me leí su “Trilogía de Nueva York” y me encantó, así que decidí que este año me leería todos los libros suyos que hay en la biblioteca de mi pueblo. Son como una docena, excluyendo los que están repetidos, y escogí “Tombuctú” porque era el más corto de ellos, unas 180 páginas.
El libro trata sobre la relación de un hombre con su perro, pero contado desde el punto de vista del perro. Míster Bones es un perro callejero de 7 años que acompaña a su amo adonde quiera que vaya. Willy es un vagabundo excéntrico que se cambió el nombre de William Gurevitch por el de Willy G. Christmas tras tener una visión de Santa Claus en la que le encomendaba una misión mística. Willy viaja con Míster Bones a Baltimore en busca de una antigua profesora suya para pedirle que se haga cargo de su perro cuando él ya no esté, pues está enfermo. Está siempre tosiendo y últimamente ha empezado a expectorar sangre. Míster Bones se ha dado cuenta y está muy preocupado porque no sabe qué será de él cuando Willy muera. De hecho cree que cuando eso suceda l mundo llegará a su fin.

El libro es maravilloso de principio a fin. Paul Auster se introduce como nadie en la mente de un perro y consigue transmitir al lector todo lo que siente el animal por su dueño. El libro es muy emotivo y si te pasa como a mí, que tengo perro y me encantan los animales, te llegará muy adentro.

No hay duda de que me he estado perdiendo a un magnífico escritor y aquí prometo que no volveré a juzgar a un autor por una mala primera impresión. 

jueves, 29 de enero de 2015

Como lobos, de E. E. Knight

“Como lobos” es el primer libro de la serie “Tierra de vampiros” de E. E. Knight, seudónimo de Eric E. Frisch, que hasta la fecha lleva 11 entregas pero desgraciadamente en España solo se han publicado los dos primeros. La historia es muy similar a la serie “Falling Skies” aunque el libro es de 2003 y la serie de 2010, con lo que habría que decirlo al revés. En el libro dicen que se estaba preparando la serie para televisión (hablamos Del 2004) así que yo pensé que la serie de Spielberg se basaba en él, pero en los títulos de crédito de “Falling Skies” no dicen nada al respecto así que supongo que, o es una coincidencia o lo plagiaron en parte (igual que la película “La isla” de Michael Bay plagiaba “Experimento” de John Darnton o “La Jungla 4.0” plagiaba “El Señor de Caos” de Jonathan Rabb).

Es el año 2065 y la Tierra lleva 40 años dominada por los kurian, unos alienígenas que han esclavizado a la humanidad y que se nutren de su aura vital, que los vuelve inmortales. Los kurian han creado diversas criaturas mediante ingeniería genética, con las que controlan y cazan a los humanos, la peor de las cuales son los Segadores, una especie de vampiros muy difícil de matar que se alimentan de los humanos y que en dicho proceso de alimentación le transfieren el aura vital de su víctima a sus Amos kurian. Los kurian pertenecen a una especia llamada “Tejedores de Vida”, y al empezar a alimentarse del aura vital de los seres vivos incumplieron las reglas de su pueblo y ambas facciones entraron en conflicto. Los Tejedores de Vida cerraron los portales a su mundo para que los kurian no extendieran el caos a su hogar y se aliaron con los humanos, ayudándolos a crear la Resistencia, conocida popularmente como Lobos, para luchar contra los kurian y librarlos de su yugo.
La historia se centra en David Valentine, un chico de 17 años que abandona la pequeña comunidad en la que ha vivido toda su vida, a salvo de Segadores y colaboracionistas, para unirse a los Lobos, igual que hiciera su padre cuando tenía su edad.


El libro no me ha acabado de gustar del todo. Es decir, la historia está bien y el género es de mis favoritos, pero a ratos es muy lento y se hace algo cuesta arriba. Pero esto ya me lo daba el cuerpo. Vamos, que si no me lo hubiera leído no me habría perdido gran cosa. 

miércoles, 28 de enero de 2015

La caja negra, de Michael Connelly

Durante los disturbios raciales que sacudieron Los Ángeles en 1992, una fotógrafa y periodista danesa llamada Anneke Jaspersen fue asesinada. Harry Bosch no pudo dedicarle todo el tiempo que hubiera querido a causa del caos de la ciudad y de que estaba fuera de su jurisdicción y el crimen nunca se resolvió. A punto de cumplirse el 20º aniversario, el Departamento de Policía decide reabrir el caso y se lo asignan a Harry Bosch. La única pista de que dispone es el arma con la que la mataron, que se utilizó hace unos años en el asesinato de varias personas relacionadas con la guerra entre bandas.  

El libro está genial. Hace año y pico que lo tenía, pero tengo tantos pendientes por leer que no he podido echarle mano hasta ahora, y he decidido leerlo ya para acabar con todo lo de Connelly antes de ponerme con Patricia Cornwell, para no mezclarlos. Personalmente me gustan mucho las novelas policiacas en las que se resuelve un caso de hace 10-20 años que en su día no pudo resolverse y Michael Connelly tiene algunos libros de este estilo.”La caja negra” es sin duda uno de sus mejores libros (me cuesta escoger uno sobre todos los demás) y contiene algunos descubrimientos verdaderamente sorprendentes. Parece un asesinato del montón pero resulta que no.

Solo hay algo que me molesta. Michael Connelly escribió “La caja negra” después de “Cuesta abajo”, pero a causa de que ganó el VI Premio RBA de Novela Negra, lo publicaron antes, con lo que así te enteras de detalles de “Cuesta abajo” que no deberías saber, sobre la vida personal de Harry y sobre el caso de ese libro. Creo que al responsable habría que tirarle de las orejas, pero esto no influye en el caso que se investiga en el libro.  

martes, 27 de enero de 2015

Pétalos al viento (2014)

“Pétalos al viento” es la adaptación del libro homónimo de V. C. Andrews, continuación de “Flores en el ático”, hecha para televisión a cargo del canal Lifetime, que también adaptó el primero y planea hacer lo mismo con el tercero y el cuarto, “Si hubiera espinas” y “Semillas del ayer”. Mientras que la adaptación de “Flores en el ático” era totalmente fiel al libro, esta película cambia bastantes cosas con respecto al libro, pero son cambios que yo veo como algo positivo porque algunos aspectos del libro no me gustaron nada.
La película empieza diez años después del final de la primera, con el funeral de Paul, el hombre que los acogió y les dio un nuevo hogar. Esto en el libro no ocurría hasta el final, pero es un cambio que me gustó porque así se saltan todo el lío de Paul y Cathy, que no pintaba nada. Luego Chris se centra en sus estudios de Medicina y Cathy en el ballet, donde conoce a Julian, el mejor bailarín de la compañía, y aquí se producen más cambios. Este Julian es muy posesivo y dominante con Cathy, hasta el punto de maltratarla, cosa que en el libro no llegaba a hacer, y Chris empieza a salir con la hija de su jefe de residencia en el hospital, para tratar de olvidarse de su hermana), llegando a comprometerse con ella, hasta que la pobrecilla pilla a Chris y a Cathy juntos y todo salta por los aires.

La relación de Chris y Cathy me pareció muy hermosa. Ya sé que son hermanos y está mal visto, pero me gustó ver lo mucho que se quieren. Es muy bonito, a pesar de lo incestuoso que pueda ser. La Cathy de esta película cae mucho mejor  que la del libro; aquélla era una chica tonta que caía fatal, pero con esta entiendes por qué hace lo que hace y te identificas mucho con ella. Y el enfrentamiento con su abuela y con su madre es sin duda lo mejor de la película. La abuela, por cierto, despierta cierta lástima, pese a lo mala que era en la primera película, y Corrine se muestra como la bruja que realmente es. Lo que acaba deparándole el Destino al final de la película creo yo que no es suficiente para lo que les hizo a sus hijos.

Recapitulando, la película me gustó mucho. Condensa de maravilla las tramas del libro y las mejora con los cambios efectuados, y es muy superior a la de “Flores en el ático”. Tiene un buen final, pero creo que deberían dejarlo en solo dos películas. Al llevar adelante las adaptaciones del tercer y cuarto libro creo que lo estropearán a base de bien. Pero bueno, eso ya se verá. 

lunes, 26 de enero de 2015

Flores en el ático (2014)

V. C. Andrews alcanzó la fama como escritora con “Flores en el ático” y como suele pasar con estas cosas, hicieron la película en 1987, tratando de replicar el éxito del libro, pero no fue una adaptación del todo fiel,y por eso no gustó. Los que hacían de hijos tenían como poco veintitantos años, la parte del incesto se la saltaban a la torera e incluso cambiaban el final, de tal modo que no existía posibilidad de hacer una continuación.
El año pasado se hizo una nueva versión para televisión a cargo del canal Lifetime (hizo ésta y la del segundo libro, y planean adaptar también los dos siguientes libros, lo que en mi opinión sobra), mucho más fiel que la otra, y yo tenía muchas ganas de verla porque me leí el libro el año pasado y quería comprobar si efectivamente era tan fiel (personalmente me gusta que las adaptaciones sean clavadas al libro).

En términos generales me ha parecido una buena adaptación. Los actores que interpretan a los hijos Dollanganger reflejan la edad de sus personajes,no como en la otra versión y aquí sí tratan el incesto, aunque es algo light. La parte de la violación no llega a verse (se ve cómo Chris y Cathy se besan, luego hay un fundido en negro y la siguiente escena es ellos dos en la cama a la mañana siguiente) y eso me decepcionó. No soy un depravado al que le pone ver a dos hermanos teniendo relaciones sexuales, pero opino que si sale en el libro tiene que salir en la película; de hecho en la película del segundo libro sí se ve, supongo porque en “Pétalos al viento” son adultos y aquí son demasiado jóvenes.

Ellen Burstyn, que encarna a la abuela, destaca sobretodos los demás. Es simplemente terrorífica. Pero la película tiene defectos. No llega a transmitir el ambiente claustrofóbico y agobiante del ático que está presente en el libro y tiene un ritmo algo rápido para mi gusto. Igual le hacía falta una media hora más. De todas formas le doy un 6 sobre 10.   

viernes, 23 de enero de 2015

Pétalos al viento, de V. C. Andrews (¡Ojo Spoilers!)

Este libro es la continuación de “Flores en el ático” y arranca justo donde lo dejó aquél. Chris, Cathy y Carrie consiguen huír de Foxworth Hall y se suben al primer autobús que sale de la estación, pero Carrie aún arrastra los efectos secundarios de los donuts envenenados que su abuela les dio de comer y se pone a vomitar en el autobús. Una de las pasajeras, una negra oronda llamada Henny, los lleva a casa del médico para el que trabaja de asistenta, el doctor Paul Sheffield. Cathy le cuenta todo por lo que han pasado durante los últimos tres años y el doctor Sheffield somete a Carrie a varias pruebas, tras las cuales le ofrece a los chicos quedarse en su casa hasta que su hermana se ponga bien. El doctor es bueno y amable y cuando Carrie se recupera los invita a quedarse con él para siempre, y los adopta oficialmente.

Chris comienza sus estudios de Medicina, Carrie se matricula en un colegio privado de chicas y Cathy hace lo propio en una academia de ballet, llegando a convertirse en una de las principales bailarinas de la compañía al lado del bailarín estrella, un joven llamado Julian que se encapricha de ella y al que Cathy debe pararle los pies en más de una ocasión.
Cathy es consciente de que Chris sigue locamente enamorado de ella. Ella siente los mismo, pero sabe que está mal porque son hermanos, así que para que se olvide de ella y se busque una chica más apropiada para él, Cathy se convierte en amante de Paul y posteriormente en su prometida. Pero Cathy no puede olvidar el infierno por el que los hizo pasar su madre. Chris le aconseja que olvide el pasado y siga adelante, pero ella no es como él y no puede olvidar, y no estará tranquila hasta hacerle pagar a su madre lo que les hizo.   


Tengo que decir que el libro no me ha gustado. le sobran un montón de páginas, las que tratan todo el culebrón de Paul y Julian (a veces sentía como si estuviera leyendo una novela de Danielle Steele), y además Cathy me cayó fatal. Es insoportable, muy superficial y no piensa en las consecuencias de sus actos hasta que ya es demasiado tarde. Quiere a Chris, pero no duda en liarse con Paul para que se olvide de ella, rompiéndole el corazón, y a pesar de ello Chris, como es tonto, sigue queriéndola. Luego acaba enamorándose de Paul, pero cuando cree que este le mintió con respecto a su difunta esposa, no tarda nada en casarse con Julian, y Paul, que también es tonto, sigue queriéndola y se lo perdona todo. Y luego está la forma en que se venga de su madre, que no dice mucho en su favor, que es seduciendo al marido de esta, Bart Winslow, y quedándose embarazada de él, para luego restregárselo por la cara a su querida mamá. Eso en mi pueblo se le llama ser una furcia. Lo único que vale la pena de todo el libro es el enfrentamiento de Cathy con su abuela y con su madre. Por lo demás, todo un culebrón de aquí te espero.  

jueves, 22 de enero de 2015

Libros leídos 2015

1. Tiempo de cenizas, de Jorge Molist
2. Pétalos al viento, de V. C. Andrews
3. La caja negra, de Michael Connelly
4. Como lobos, de E. E. Knight
5. Tombuctú, de Paul Auster
6. Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster
7. El veredicto, de Michael Connelly
8. Post Mortem, de Patricia Cornwell  
9. El cuerpo del delito, de Patricia Cornwell
10. El Clan del Oso Cavernario, de Jean Auel
11. La jota de corazones, de Patricia Cornwell
12. Cruel y extraño, de Patricia Cornwell
13. El resucitador, de H. P. Lovecraft
14. Diario de invierno, de Paul Auster
15. Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster
16. El graduado, de Charles Webb
17. Legión, de William Peter Blatty
18. Si hubiera espinas, de V. C. Andrews
19. El valle de los caballos, de Jean Auel
20. Semillas del ayer, de V. C. Andrews
21. La granja de cuerpos, de Patricia Cornwell
22. Una muerte sin nombre, de Patricia Cornwell
23. Causa de muerte, de Patricia Cornwell
24. El país del fin del mundo, de Terry Pratchett
25. 31 canciones, de Nick Hornby
26. El ataque del mutante y Aventura espeluznante, de R. L. Stine
27. El palacio de la luna, de Paul Auster
28. Brooklyn Follies, de Paul Auster
29. Once, de Patricia Highsmith
30. El fantasma aullador y Horror en Jellyjam, de R. L. Stine
31. Un ambiente extraño, de Patricia Cornwell
32. Danza de dragones, de George R. R. Martin
33. Sin City, de Frank Miller
34. El avispero, de Patricia Cornwell
35. Los robots del amanecer, de Isaac Asimov
36. Punto de partida, de Patricia Cornwell
37. Los cazadores de mamuts, de Jean Auel
38. Endgame: La Llamada, de James Frey y Nils Johnson-Shelton
39. Sunset Park, de Paul Auster
40. El libro de las ilusiones, de Paul Auster
41. El cometa Halley, de Isaac Asimov
42. American Gods, de Neil Gaiman
43. Robots e Imperio, de Isaac Asimov
44. Visita aterradora, Melodía siniestra y La repugnante cara del terror, de R. L. Stine
45. Tiempo de matar, de John Grisham
46. Las llanuras del tránsito, de Jean Auel
47. Identidad desconocida, de Patricia Cornwell
48. Invisible, de Paul Auster
49. Leviatán, de Paul Auster
50. ¿Qué han hecho con mi país, tío?, de Michael Moore
51. Dexter por decisión propia, de Jeff Lindsay
52. El buen Jesús y Cristo el malvado, de Philip Pullman
53. Principiantes, de Raymond Carver
54. La puerta en el muro, de H. G. Wells
55. El último reducto, de Patricia Cornwell
56. La mosca de la muerte, de Patricia Cornwell
57. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
58. Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll
59. MAUS, de Art Spiegelman
60. La tercera puerta, de Lincoln Child
61. Los refugios de piedra, de Jean Auel
62. La obsesión de Julia, de Peter Straub
63. Charlie y la fábrica de la chocolate, de Roal Dahl
64. Charlie y el gran ascensor de cristal, de Roal Dahl
65. La huella, de Patricia Cornwell
66. Casas sin puertas, de Peter Straub
67. Cuervos, de John Connolly
68. Mr. Vértigo, de Paul Auster
69. La noche del oráculo, de Paul Auster
70. Smoke & Blue in the face, de Paul Auster
71. El siciliano, de Mario Puzo
72. Predator, de Patricia Cornwell
73. Pulp Fiction (Guión)
74. Los timadores, de Jim Thompson
75. Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
76. Malvados, de John Connolly
77. La tierra de las cuevas pintadas, de Jean Auel
78. Matadero 5, de Kurt Vonnegut
79. Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman
80. El libro de los muertos, de Patricia Cornwell
81. Scarpetta, de Patricia Cornwell
82. La hora de la araña, de James Patterson
83. Nocturnos, de John Connolly
84. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
85. El factor Scarpetta, de Patricia Cornwell

Tiempo de cenizas, de Jorge Molist

Me regalaron este libro por mi cumpleaños. Hubiera preferido el último de alguno de mis escritores favoritos, como “Mr. Mercedes” de King o “La herencia” de Grisham, porque no es la misma la emoción de leer a uno de tus autores favoritos a leer a uno del que jamás has oído hablar, pero un libro es un libro y no es plan de hacerle ascos, sobretodo cuando se trata de un regalo. 

“Tiempo de cenizas” es la continuación del anterior libro del autor, “Prométeme que serás libre”, pero puede leerse independientemente, pues éste cuenta por encima lo que pasó en aquél. En pocas palabras, el libro trata en su mayor parte sobre los Borgia. Transcurre en Roma a finales del siglo XV y principios del XVI, donde Joan Serra, librero y encuadernador, es propietario junto a su esposa Anna de la librería más reputada de la ciudad. Los Serra gozan de la protección de los Borgia y a su librería acude la flor y nata de la nobleza romana, entre los que están los mismos Borgia, Juan y Lucrecia sobretodo, y Sancha de Aragón, esposa de Jofré Borgia. Pero como símbolo del poder de los Borgia, la librería de Joan suele ser blanco de los ataques de los partidarios de la familia Orsini, enemiga de los Borgia, que busca derrocar al clan español y de los que se defiende como buenamente puede, con la ayuda de sus empleados y de los soldados de los Borgia. 


Por si no fuera suficiente, las cosas se complican para él y su esposa cuando Juan Borgia, hijo del Papa y el hombre más poderoso de Roma después de su padre, se encapricha de Anna y empieza a acosarla para que se acueste con él, haciendo caso omiso a sus negativas. Esto marcará el comienzo de una serie de aventuras en las que a Joan no le quedará más remedio que participar, desde la conquista de Napolés por parte de los españoles, el derrocamiento del régimen de Fray Savonarola de Florencia hasta la peste negra y la Santa Inquisición. 


Yo no soy muy aficionado a las novelas históricas, aunque de vez en cuando me leo alguna. Esta la leí un poco a la fuerza, pero sorprendentemente me ha gustado mucho. Es fácil de leer y los capítulos son cortos, y aprendes bastante sobre los Borgia y demás acontecimientos históricos de la época, y tal y como acaba bien podría haber un tercer libro. Ahora tengo ganas de leerme el libro anterior, “Prométeme que serás libre”.

martes, 20 de enero de 2015

Veronica Mars. La película

La serie de Veronica Mars duró tres temporadas, del 2004 al 2007, pero acabaron cancelándola y le dejaron un final inconcluso (nos quedamos sin saber quién grabó y difundió el video de Veronica montándoselo con su novio ni si su padre ganaba las elecciones a sheriff). Rob Thomas, el creador de la serie, quiso hacer el año pasado, siete años después del final de la serie, la película, para contar lo que le pasó a Veronica desde el susodicho final y darle uno más digno. Para hacer la película Thomas necesitaba dos millones de dólares, pero la productora rechazó el proyecto porque no lo veía rentable, así que Thomas recurrió al crowdfunding: le pidió a los fans que donaran el dinero que buenamente pudieran para poder juntar esos dos millones. Sorprendentemente lograron el primer millón en las primeras cuatro horas  y el segundo a las doce, y en unos pocos días alcanzaron casi los seis millones, convirtiendo la ansiada película en una realidad.

Yo me vi la serie completa el año pasado (en realidad empecé a finales del 2013) y le tenía muchas ganas a la película, pero aún tuve que armarme de paciencia. En el videoclub no la había y en, digamos, otras plataformas, era complicado encontrarla, pero al final pude dar con ella recientemente. Debo decir que la espera ha merecido la pena.  

Han pasado casi diez años desde que Veronica abandonara el pueblo de Neptune y desde entonces no ha vuelto a relacionarse con la investigación privada. Ha estudiado Psicología y Derecho y actualmente está acudiendo a diversas entrevistas con algunos de los bufetes más prestigiosos. Entonces ve por televisión a su ex, Logan Echols, que está acusado del asesinato de su ex novia, una cantante famosa que estudió con ellos en Neptune. Poco después recibe una llamada del propio Logan, que le pide ayuda. Afirma ser inocente y que le han tendido una trampa, y Veronica accede a ayudarle, pero solo a buscarle un buen abogado. Así regresa a Neptune y se reencuentra con Logan, su padre y sus amigos del instituto (y los no tan amigos), y aunque al principio solo lo ayuda a buscar abogado, al final acaba metiéndose de lleno en el caso e investigándolo por su cuenta, y descubriendo que se relaciona con otra muerte acaecida nueve años atrás.


La película está genial. Lo que más mola es el reencuentro de Veronica con sus colegas y ver qué ha sido de ellos en todo este tiempo, pero la investigación del caso propiamente dicha también es muy interesante y contiene algunas revelaciones sorprendentes. El final deja la puerta abierta a una segunda película, aunque todavía no hay nada decidido, pero estaría genial que se llevara a cabo. La única pega es que no nos dicen quién fue el que difundió el video de Veronica, lo que sigue siendo una espinita clavada. Asumo que ya nunca lo sabremos. 

viernes, 16 de enero de 2015

Arrow. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Oliver no pudo evitar la destrucción de los Glades y más de 500 personas perdieron la vida, entre ellos Tommy, su mejor amigo. Sintiéndose responsable, Oliver abandonó su cruzada y colgó el arco y las flechas, y se marchó de vuelta a la isla en la que estuvo 5 años. Varias semanas después, Diggle y Felicity viajan a la isla para tratar de convencerlo de que regrese a Starling City, pero Oliver no pìensa volver a enfundarse el traje de héroe nunca más. Ellos le informan de que su empresa ha ido a la quiebra y que está a punto de ser absorbida por una empresa rival para luego ser desmantelada, y si bien no quiere volver como el Encapuchado al menos debería hacerlo como Oliver Queen para salvar Industrias Queen, y Oliver acepta.

Conoce a Isabel Rochev (Summer Glau), la mujer que quiere absorber su empresa, una mujer fría y calculadora que no siente ningún asomo de piedad por Oliver ni por su empresa. Isabel posee el 50% de las acciones de Industrias Queen y Oliver consigue hacerse con el otro 50%, salvándola a tiempo, y él e Isabel Rochev se convierten en socios forzosos.
Paralelamente, la hermana de Oliver, Thea, es secuestrada por unos tipos que consideran a los Queen responsables de la destrucción de los Glades y la muerte de sus habitantes, a raíz de la implicación de su madre en la conspiración de Malcolm Maerlyn, así que Oliver se enfunda de nuevo el traje de Encapuchado para dar con ella antes de que la maten. Tras rescatarla decide reemprender su cruzada contra el crímen, pero a partir de ahora las cosas serán distintas: en honor a su amigo Tommy se promete a sí mismo que no volverá a matar, pues éste murió creyendo que Oliver era un asesino, y adopta el nombre de Arrow.

La Liga de Asesinos
Tanto Laurel como su padre cambian la postura que mantenían con respecto a él en la 1ª temporada. El inspector Quentin Lance lo consideraba una amenaza y trató de darle caza, pero al final se puso de su parte y por ello fue degradado de inspector a simple policía. Laurel en cambio siempre lo apoyó, incluso a pesar de la oposición de su padre, pero tras la muerte de Tommy, Laurel lo considera responsable de su muerte, y ahora se ha pasado a la fiscalía y trabaja con la policía para atraparlo.

Roy Harper (el Robin de Green Arrow en los comics) apareció en unos pocos capítulos de la 1ª temporada pero en esta 2ª ya se convierte en un personaje fijo. El Encapuchado le salvó la vida en la 1ª temporada y a partir de entonces roy se cinvirtió en una nueva persona, con un nuevo objetivo en la vida: que el Encapuchado lo convierta en su aprendiz y ayudarlo a proteger las calles de los delincuentes. Pero el Encapuchado pasó de él y lo envió a su casa. En su ausencia, Roy ha estado saliendo por las noches a proteger las calles, o al menos a intentarlo, y la mayoría de las veces acaba con el cuerpo lleno de moratones, y a Thea no le gusta lo que está haciendo porque está arriesgando la vida.
Al regresar el Encapuchado, ahora Arrow, a la ciudad, éste lo convierte en sus ojos y oídos en los Glades y acuerdan una señal para que Roy pueda ponerse en contacto con él cada vez que lo necesite, y más adelante le revela su identidad y lo invita a unirse a su equipo.

Deathstroke
En esta 2ª temporada Arrow ya no es el único justiciero que protege las calles de Starling City, pues en una de sus salidas nocturnas Roy es salvado de una monumental paliza por una misteriosa mujer enfundada en un traje de cuero y con antifaz. Esta desconicida también salva a Oliver cuando Laurel y la policía le tienden una trampa, y en el cara a cara Oliver descubre asombrado que se trata de Sarah, la hermana de Laurel, que iba con él en le barco cuando naufragó hace 6 años y a la que daba por muerta. Aunque en realidad Oliver ya sabía que no murió en el naufragio, porque durante su segundo año en la isla Sarah llegó allí a bordo de un carguero. Tras lo que pasó en la isla, Oliver la dio por muerta pero lo que ocurrió fue que la encontró la Liga de Asesinos (la de R'as Al Ghul, la misma que sale en Batman Begins) y estos la convirtieron en una asesina letal.

Cuando los Glades fueron destruidos, Sarah abandonó la Liga y regesó a Starling City para asegurarse de que su familia estaba a salvo, y se quedó. El problema es que nadie ha abandonado nunca la Liga, salvo muerto o con la carta de libertad de R'as Al Ghul, que solo ha otorgado en una única ocasión, y en la ciudad empiezan a aparecer algunos miembros de la Liga en busca de Sarah, para convencerla de que regrese o matarla en caso de negarse, y Oliver decide ayudarla a enfrentarse a ellos. Nyssa, la misma hija de R'as Al Ghul, se presenta en Starling City para ocuparse personalmente de Sarah, pero tras la lucha Nyssa accede a darle la carta de libertad. La Liga de Asesinos abandona la ciudad y Sarah se queda con Oliver, tanto como compañera justiciera como sentimental.

Slade Wilson
Como ya dije en la reseña de la 1ª temporada, en los cómics la pareja de Green Arrow es Dinah Lance, Canario Negro, y al salir en la serie Laurel todos pensamos que ella encarnaría a esta futura heroína. Por eso, ver que es Sarah la que asume este rol fue algo del todo inesperado. Porque está claro que ella es Canario Negro, aunque non se refieran a ella con ese nombre. Mismo cabello y antifaz y uniforme bastante similar (en los cómics lleva medias de rejilla y un body bastante ceñido, un uniforme de justiciero un tanto incómodo y sexista). Pero con lo que ocurre en el último episodio y con lo que sé que ocurre en la 3ª temporada, resulta que voy a tener razón respecto a Laurel.

El principal villano de la temporada, tanto en los flashbacks de la isla como en el presente en Starling City no es otro que Deathstroke (Slade Wilson). Yo imaginaba que la relación entre Oliver y Slade sería como la de Clark y Lex en “Smallville”, que iría evolucionando con cada temporada hasta convertirse finalmente en enemigos, pero no, esto ocurre en esta 2ª temporada.
El hombre al mando del carguero es un científico llamado Ivo (sacado de los cómics pero dándole un enfoque diferente) que está buscando algo que cree que hay en una de las islas de la zona, y un año atrás encontró a Sarah a la deriva y la rescató, pero la hizo prisionera y la convirtió en una mujer fría y peligrosa, muy distinta de la Sarah que conoció Oliver, y pese a todo lo que ha sufrido le es leal a Ivo.

Esta chica sí sabe cómo divertirse
Oliver es capturado por los hombres de Ivo y en el carguero descubre que Sarah está viva. A espaldas de Ivo Sarah le dice que lleva un año allí prisionera, aunque puede andar con libertad por el carguero, y que Ivo no debe saber quién es él ni que se conocen. Durante la 2ª Guerra Mundial los japoneses crearon un suero llamado Mirakuru (“Milagro”), capaz de curar cualquier enfermedad y herida y que aumenta la fuerza y agilidad de a quien se le inocula. Los japoneses metieron todo el Mirakuru en un submarino pero entonces los aliados soltaron sus bombas y el submarino nunca llegó a su destino. Ivo lleva mucho tiempo buscando ese submarino por las islas de la zona y cree que podría encontrarse en la isla de Oliver y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para hacerse con el Mirakuru. Oliver le confiesa a Sarah que no está solo en la isla, que hay otras dos personas, y entonces ella le traiciona, pues es leal a Ivo y su objetivo era engañarle para que le revelara si había alguien más en la isla (Ivo sabe quién es realmente, por supuesto), y Ivo bombardea la isla para matar a sus amigos.

Oliver consigue escapar llevándose a Sarah y va en busca de Slade y de Sado. Al descubrir que su amigo está gravemente herido decide ir en busca del Mirakuru para salvarle la vida, esperando encontrarlo antes que Ivo.da con el Mirakuru y se lo inyecta a Slade, pero el resultado en él no es el esperado y aparentemente muere. Ivocaptura a Oliver, Sarahy a Sado y obliga a Oliver a decidir cuál de ellas morirá, y al proteger a Sarah Ivo mata a Sado y regresa al carguero, dejando atrás a sus hombres para que maten a Oliver. Pero entonces aparece Slade, vivito y coleando, al que el Mirakuru ha dotado de una fuerza sobrehumana, y acaba con todos los hombres de Ivo con apenas esfuerzo, y al ver a Sado muerta se vuelve loco, porque estaba secretamente enamorado de ella, y planea asaltar el carguero y hacérselo pagar a Ivo, aunque le cueste la vida.

¡Al ataque!
Aparte de dotarlo de fuerza sobrehumana y curar todas sus heridas, el Mirakuru le ha trastornado la mente, y por mucho que lo intenta Oliver no es capaz de razonar con él. De hecho, las veces que lo intenta Slade pierde el control y a punto está de matarlo.
Oliver se siente responsable de la muerte de Sado y quiere decirle a Slade la verdad, pero Sarah le aconseja que no lo haga, dado su actual estado, y Oliver decide acompañarlo en su asalto al carguero. Durante el ataque, Slade descubre lo que Oliver le ocultó sobre la muerte de Sado y se vuelve loco (más aún). Tras acabar con Ivo y apropiarse de sus hombres y del carguero, encadena a Oliver y le hace una promesa: antes de matarlo le arrebatará todo aquello que le es querido.
Oliver trata de razonar con él y le dice lo mucho que lamenta lo sucedido y que con gusto daría la vida por Sado, pero es inútil, así que a Oliver no le queda más remedio que enfrentarse a él para detenerlo.

En Starling City, Oliver conoce a Sebastian Blood (el Hermano Sangre de los cómics), un concejal muy popular entre la clase baja que ataca públicamente a los ricos y poderosos, culpándolos por la destrucción de los Glades y acusándolos de pararse solo a hacerse la foto para quedar bien. Al principio la toma con Oliver, pero acaban haciéndose amigos y Oliver lo ayuda con su campaña para presentarse a alcalde. Pero Oliver ignora que Blood es el enmascarado que está distribuyendo una nueva droga en las calles, que provoca la muerte de algunos que la consumen. Esta droga es el Mirakuru, y Blood lo está fabricando en masa siguiendo las órdenes de Slade Wilson, que está bien vivo, y ha llegado a la ciudad para cumplir la promesa que le hizo a Oliver hace 5 años: arrebatarle todo aquello que le es querido. Y como a Oliver lo que le importa es la ciudad y sus habitantes, Slade piensa reducirla a escombros. Por ello, está distribuyendo el Mirakuru por las calles para crear su propio ejército y así que nadie pueda oponerle resistencia.
Oliver y su equipo aúnan fuerzas con la policía y Sarah le pide ayuda a la Liga de Asesinos para tratar de detener al ejército de Slade.

El Escuadrón Suicida
Esta 2ª temporada es una auténtica pasada. Tiene un ritmo trepidante y acción a raudales y un montón de guiños a los cómics, y esto para un fan de los cómics como yo es lo más. Ya he mencionado antes lo mucho que me sorprendió que Sarah encarnara a Canario Negro en lugar de Laurel y que Slade se convirtiera ya en el enemigo mortal de Oliver. Me encantó que introducieran a la Liga de Asesinos en la serie, porque eso significa que Arrow existe en el mismo universo que Batman. Quién sabe si en futuras temporadas aparecerán más enemigos comunes al murciélago. Además, esto responde a algunas preguntas referentes a Malcolm Maerlyn que quedaron en el aire en la 1ª temporada. Vuelven a aparecer Huntress y el Conde Vértigo y entran en escena nuevos personajes, como Tigre de Bronce (es uno d ellos pocos personajes de los cómics que no conozco) y Amanda Waller (la que salía en la 9ª temporada de Smallville interpretada por Pam Grier, aunque esta es una versión más joven y sexy). Uno de los capítulos se centra en el Escuadrón Suicida, pero el mejor de todos es sin duda el 2x08, escrito nada menos que por Geoff Johns (también escribe el 2x17), en el que entra Barry Allen en escena, ya sabes, Flash. El capítulo sirve de piloto para su propia serie y es al final de él cuando tiene lugar el “accidente” que lo convierte en el hombre vivo más rápido del mundo. El capítulo mola un montón y Barry es muy divertido; es un poco Seldon Cooper, Barry es un fan friki de Arrow y quiere saberlo todo sobre él y opina que los justicieros son lo más (por cierto, en la 3ª temporada de Arrow hay un crossover con la serie de Flash, habrá que estar atentos) y en él conocemos su historia: fue testigo del asesinato de su madre siendo niño y creyó ver una especie de tornado rojo y amarillo, su padre fue acusado del crimen pero él siempre ha creído en su inocencia, y su misión en la vida es atrapar al verdadero asesino y exonerar a su padre.

Bueno, el final de temporada es impresionante y no te deja un segundo de respiro. Además tienen lugar algunas revelaciones sorprendentes y deja las cosas muy interesantes para la 3ª temporada. ¡Ganas ya de verla!

jueves, 8 de enero de 2015

Pesadillas (Goosebumps). 2ª temporada

Esta 2ª temporada está formada por 20 historias que abarcan 25 capítulos. Son las siguientes:

2x01. Deseos peligrosos
Una extraña mujer concede a Beth tres deseos, pero cada deseo tiene terribles consecuencias.

2x02-2x03. El ataque del mutante
Skipper es un fan de los cómics del Mutante Enmascarado. Un día descubre que el Mutante es real.

2x04. Conejillo de Indias
A Tim le encanta la magia y una noche acude al espectáculo del Gran Amazo. Tras la función encuentra el maletín con los trucos del mago y decide llevárselo a casa.

2x05. El fantasma sin cabeza
Stephanie y Duane, dos amigos muy bromistas, se quedan atrapados en una casa embrujada, en la que supuestamente existe el fantasma de un niño sin cabeza.

2x06. ¡Vete a comer gusanos!
Un niño obsesionado con los gusanos no para de hacer experimentos sádicos con ellos, hasta que estos deciden vengarse.

2x07. ¡A mí no me asustas!
Dos niños tratan de asustar a una niña que no le tiene miedo a nada aunque luego tendrán que escapar ellos mismos de un monstruo procedente del pantano.

2x08. La venganza de los gnomos de jardín
Unos gnomos de jardín que cobran vida por la noche.

2x09. Playa fantasma
Dos hermanos están de visita en casa de unos familiares y descubren que cerca existe una playa embrujada.

2x10. El ataque de las calabazas
Dos criaturas con cabeza de calabaza obligan a cuatro niños a pedir golosinas durante toda la noche de Halloween.

2x11-2x12. La máscara maldita II
Continuación de “La máscara maldita” de la 1ª temporada. Un año después de la primera entrega, Steve, el chico que se metía con Carly Beth, no sabe de qué disfrazarse en Halloween y se encuentra una máscara horripilante de viejo decrépito. Como le pasó a Carly Beth, al ponérsela en la noche de Halloween ya no puede quitársela.

2x13. Invisibles
Max y su hermano Noah encuentran un espejo en el ático de su casa, que hace que cualquier persona se vuelva invisible. Sin embargo, del otro lado del espejo existe un mundo donde viven los reflejos malvados de las personas que se hacen invisibles, y están dispuestos a hacer lo que sea para cruzar al mundo real.

2x14. Los espantapájaros andan a medianoche
En una granja, los espantapájaros cobran vida al llegar la medianoche, a causa de un hechizo.

2x15-2x16. Sangre de monstruo
Evan y su amiga Andy descubren una especie de sustancia viscosa en casa de la tía-abuela de eśte, que está viva y lo devora todo a su paso.

2x17. Aliento de vampiro
Mientras buscan su regalo de cumpleaños, los hermanos Freddy y Cara descubren en su casa una puerta secreta que conduce a unas catacumbas en la hallan a un vampiro, al que despiertan por accidente.

2x18. Cómo matar a un monstruo
Los hermanastros Gretchen y Clark pasan el día en casa de los abuelos de esta y allí descubren a un monstruo oculto en el pantano.

2x19. Llamad a todos los siniestros
A Ricky Beamer siempre lo están ridiculizando en el colegio y un día trata de gastarle una broma pesada a la chica que siempre lo deja en ridículo, pero se vuelve contra él y esto llama la atención de un grupo de niños, que en realidad son reptiles extraterrestres que quieren conquistar el planeta, y lo toman por su líder.

2x20-2x21. Bienvenidos a la casa de los muertos
Los Benson se trasladan a un pueblo que hace años vivía de la fábrica química, y allí descubren que todos sus habitantes en realidad están muertos.

2x22. No despiertes a la momia
El padre de los dos hermanos protagonistas es arqueólogo y envía a su casa por mensajería el sarcófago de una momia y ellos, accidentalmente, la devuelven a la vida.

2x23. La cosa que se comió a todos
Zack Beauchamp es un chico al que le gusta escribir historias y un día encuentra una máquina de escribir que convierte en realidad todo lo que escribe en ella.

2x24-2x25. La noche del muñeco viviente III
El muñeco Slappy encuentra una nueva familia, los O'Dell, y con ayuda de otro muñeco ventrílocuo, Rocky, al que dota de vida, empieza a sembrar el terror en la casa.

En los capítulos de esta temporada hay un poco de todo, capítulos malos, pasables pero nada del otro mundo y algunos bastante buenos. Mis favoritos son: “El ataque de las calabazas”, “Invisibles”, “Sangre de monstruo”, “La cosa que se comió a todos” y “La noche del muñeco viviente III”.
Pronto la 3ª temporada.