Buscar este blog

jueves, 24 de enero de 2019

Casa desolada, de Charles Dickens

Como bloguero que soy tengo una manía y es que al final del año quiero tener reseñados todos los libros que he leído, y cuando llega diciembre y tengo varias reseñas pendientes ya empiezo a agobiarme (he tenido hasta 12 reseñas pendientes y los últimos 3-4 meses solamente escribía reseñas de libros). Ese último mes escojo los libros pensando más en el número de páginas que en el libro en sí, y para que en los últimos días no me vuelva loco y estar tranquilo, escojo un libro gordo, para que este se convierta en el primer libro del nuevo año.
El elegido fue "Casa Desolada" de Dickens, uno de sus grandes clásicos, que ya me recomendaron un par de veces. Además es curioso, ya que empecé 2018 leyendo a Dickens ("Los papeles póstumos del club Pickwick") y lo termino leyendo a Dickens.

"Casa Desolada" es conocida por ser una dura crítica al sistema judicial inglés de la época de Dickens. Este era lento y farragoso y parte de la crítica de Dickens se debe a su propia experiencia como empleado de leyes. Aunque esta no es su única obra en la que critica el sistema judicial. en su primera novela, "Los papeles póstumos del club Pickwick", uno de sus personajes principales, acaba a causa de un malentendido con sus huesos en prisión, sin comerlo ni beberlo, y el retrato que ofrece de jueces y abogados no es nada halagüeño.

El trasfondo de la novela es un largo proceso jurídico por una herencia, "Jarndyce y Jarndyce", que ya lleva 30 años y cuyo final aún sigue muy lejos. Y es que cuanto más se alargue más dinero ganarán los abogados y toda la herencia irá a pagar los costes del juicio. Los contendientes iniciales hace mucho tiempo que murieron (uno de ellos se suicidó a causa del proceso) y el juicio está ahora en manos de sus nietos, que ni siquiera recuerdan a qué se debió la disputa inicialmente.
La protagonista es una joven huérfana llamada Esther Summerson, que nunca conoció a sus padres y es criada por su madrina, una mujer severa que nunca tuvo el más mínimo gesto de afecto hacia ella. La única vez que le preguntó por su madre se limitó a decirle que Esther fue la vergüenza de ella, y ella la de Esther, y le pidió que no volviera a preguntarle por ella.

Cuando su madrina muere Esther descubre que era en realidad su tía carnal y pasa a formarse como institutriz, estudio financiados por un misteriosos benefactor anónimo, y a la edad de 21 años descubre que su benefactor es el señor John Jarndyce, que la contrata como institutriz de sus jóvenes primos Richard y Ada, de la otra rama de la familia, a los que acoge en su casa, conocida como "Casa Desolada", junto a Esther.
Esther hace muy buenas migas con Ada, que la trata como si fuera si propia hermana, y no tarda en percibir que ambos primos están enamorados. Esther se lo hace saber a su patrón, que lo acepta, pero le aconseja a Richard que espere a estar asentado laboralmente antes de afianzar su compromiso. Pero Richard tiene una personalidad algo dispersa y ningún empleo parece satisfacerle; empieza a arrastrar deudas y cae finalmente bajo la maldición del caso Jarndyce y Jarndyce. Comienza a obsesionarse con que el caso se resuelva cualquier día de esos y con recibir su parte de la herencia y ve a su primo John como su enemigo, y acaba distanciándose de él.

Por la novela también desfilan muchos otros personajes, tan dispares como la altiva lady Dedlock; la señora Jellyby, más preocupada por los niños de África que por sus propios hijos, de cuya hija se hace amiga Esther; Harold Skimpole, unu hombre que se comporta como un niño, y el señor Bucket, uno de los primeros detectives de la ficción inglesa, entre otros.

"Casa Desolada" es la novela más larga que he leído de Dickens, unas 1180 páginas o así (la segunda fue "David Copperfield", de unas 1000), pero no por ello ha sido na lectura extenuante, todo lo contrario. Me considero fan de Dickens y me leo todos los libro suyos que encuentro, sin consideran su extensión.
La persona que me recomendó este libro tenía toda la razón, "Casa Desolada" es una de las mejores obras de Dickens, me ha gustado mucho y es muy completa. Tiene drama (la parte correspondiente a la protagonista huérfana y el descubrimiento de la historia de sus padres, por qué la dieron en adopción, etc), tiene crítica social (contra el sistema legal y la distinción de clases) e incluso algo de novela policiaca.

Obviamente la trama más importante es la referente a Esther y el descubrimiento de quién es su madre, pero ni de lejos me habría imaginado un final tan duro para lady Dedlock. Me quedé literalmente con la boca abierta. Es un gusto que Dickens logre pillar al lector desprevenido.
Por cierto, en la serie "Dickensians", que duró una sola temporada, una de las tramas nos contaba la historia de los padres de Esther y de cómo esta acababa siendo dada en adopción. Yo por aquel entonces no conocía la novela y el final de la trama me pareció duro y amargo. Claro que tenía que acabar así para dar pie a "Casa Desolada". Te recomiendo la serie si eres fan de Dickens.
Para mí "Grandes Esperanzas" sigue siendo la mejor novela de Dickens pero si tuviera que hacer un ranking con los libros de Dickens que he leído, "Casa Desolada" estaría entre los tres primeros, junto a "Oliver Twist".

No hay comentarios:

Publicar un comentario