Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2024

El fin de la muerte, de Cixin Liu


"El fin de la muerte" es el tercer y último libro de la trilogía iniciada con "El problema de los tres cuerpos". 

El libro nos retrotrae al presente, cuando estaba en marcha el Proyecto Vallado del segundo libro, y nos presenta un plan alternativo, el Proyecto Escalera, que consiste en enviar a un ser humano al espacio para que sea interceptado por los Trisolarianos y les haga de espía, pero no acaba saliendo como ellos se imaginan. 

Chen Xing, la principal protagonista de este libro, es una ingeniera aeroespacial que acabará siendo testigo, a lo largo de los siguientes siglos, mientras esperan la temida llegada de los Trisolarianos, de las distintas etapas por las que pasará la humanidad en su conflicto con estos alienígenas y de las distintas medidas que la Tierra pondrá en marcha para defenderse no solo de ellos sino de cualquier otra civilización alienígena que exista allá afuera y que suponga una amenaza para la Tierra. 


En el primer libro entré bien, me enganché rápido y las explicaciones técnicas me resultaron fáciles de entender. El segundo libro, en cambio, se me hizo muy pesado, con partes muy lentas y otras que no aportaban gran cosas y la parte técnica se me hizo muy cuesta arriba. Con este, en cambio, la cosa volvió a remontar de forma espectacular. Es muy similar al primero y me mantuvo enganchado todo el tiempo, pese a su extensión. 

Hay que reconocer que tiene partes muy locas, te presenta algunas ideas muy surrealistas y difíciles de creer, pero al mismo tiempo, dentro de la historia que te cuenta, tienen sentido. Si hay alguna pega es que me imaginaba que toda la trilogía se centraría en el conflicto entre la humanidad y los Trisolarianos, este se resolvería y ya está. Jamás se me pasó por la cabeza que aparecería una amenaza aún peor que estos y que estaría en juego la misma existencia del universo. 

Es muy loco todo pero mola. De hecho este es mi favorito de la trilogía, la cual recomiendo encarecidamente. Si eres amante de la ciencia-ficción tienes que leerla sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario