Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2024

La vegetariana,. de Han Kang


La protagonista, Yeonghye, es una simple y anodina ama de casa que, tras tener una serie de sueños bastante horribles, decide hacerse vegetariana. No solo eso, sino que se niega a tener en su casa nada que provenga de algún animal, y esta decisión va alejándola de su marido y su familia, que no la entienden y consideran que se ha vuelto loca. 

El libro está dividido en tres partes, que están narradas por el marido, el cuñado y la hermana de Yeonghye, y a través de ellos presenciamos las consecuencias de su decisión, cómo es tratada por los m´s cercanos a ella y el deterioro que sufre tanto física como mentalmente a medida que pasa el tiempo, a causa de su obsesión por negarse a comer carne. 


El libro me ha gustado pero también me ha parecido una historia muy extrema. Que la protagonista se haga vegetariana es una excusa que utiliza la autora para criticar a la sociedad coreana, donde la mujer no tiene voz ni voto y es básicamente una esclava del marido. Para muestra, cómo trata el marido a la protagonista, tildándola de loca y acusándola de egoísta, para luego quejarse de que no le prepare sus huevos fritos o no lo despierte. Y no olvidemos los abusos, que se relatan como si fuera lo más normal del mundo, como si formaran parte de los derechos del marido dentro del matrimonio. 

También me parece increíble la reacción de la familia, pidiéndole perdón al marido por el comportamiento de Yeonghye, como si él fuera la víctima, y forzándola a comer carne. La protagonista tampoco me cae muy bien. Se ve que no está bien. Se comporta de forma muy extrema e irracional y lo que hace no tiene justificación. Claramente sufre algún tipo de trastorno, porque una cosa es ser vegetariano y otra es obsesionarse hasta tal punto de querer convertirse en un árbol. 

A pesar de todo el libro me ha gustado. Seguiremos leyendo a esta autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario