El primer libro que leí de Don Winslow fue “El invierno de Frankie Machine” y me voló completamente la cabeza. Su prosa y estilo me recordó muchísimo a Elmore Leonard, otro de mis escritores favoritos, y estuve enganchadísimo desde las primeras páginas. El libro me absorbió por completo y se me pasó volando, y estaba tan metido en la historia que el último día me leí 250 páginas del tirón. Literalmente no podía parar de leer, y desde entonces soy un gran fan de este autor.
“El poder del Perro” fue la novela que lo dio a conocer internacionalmente y lo encumbró como uno de los mejores escritores de su género (en mi humilde opinión, un más que digno sucesor de Elmore Leonard). Hace bastante tiempo que en la biblioteca tenían la trilogía del cártel (El poder del Perro, El cártel y La Frontera), así que el pasado mes de agosto decidí leerme los tres libros seguidos (y son tres tochos de cuidado, el primero de casi 700 páginas, el segundo de 700 y pico y el tercer de casi 1000), pero no resultó nada cansino, más bien lo contrario.
Básicamente “El poder del Perro” es como la versión escrita de la serie “Narcos: México”, pero cambia el nombre de algunos personajes para que sea una obra de ficción. Así tenemos a Miguel Ángel “Tío” Barrera, basado en Miguel Ángel Félix Gallardo, un policía corrupto con importantes contactos en el gobierno mexicano y que también está metido en el negocio del opio. Tío Barrera se alía con la DEA para acabar con los jefes locales del opio y quemar todas sus plantaciones, pero en realidad los utiliza para deshacerse de sus rivales y se adueña del vacío de poder dejado por ellos. Funda así la Federación, una asociación de los cárteles de México y se mete de lleno en el negocio de la cocaína, repartiendo los beneficios a partes iguales entre todos los cárteles, y convirtiéndose en el narco más poderoso de México, alguien con la policía a sueldo e incluso con el gobierno del país en el bolsillo, alguien intocable a ambos lados de la frontera.
Luego
está Adán Barrera, basado según dicen en el Chapo Guzmán (aunque
a mí me recordó bastante a Pablo Escobar) sobrino de Tío Barrera y
que este introducirá en la Federación para enseñárselo todo del
negocio. Adán irá escalando puestos hasta convertirse en el sucesor
de su tío, y llegará a ser tan poderoso y sanguinario como este.
Además, Adán es el némesis del protagonista de la novela, Art
Keller, un joven agente de la DEA, mexicano-americano, que participó
en la operación contra los jefes del opio. Art conoció a Adán
cuando este tenía apenas 20 años e incluso fueron amigos, y creyó
hacer lo correcto al aliarse con Tío Barrera, pero entonces se dio
cuenta de que este lo utilizó para acabar con sus rivales y hacerse
con el poder, y desde entonces y a lo largo de tres décadas se
dedicará en cuerpo y alma a acabar con él y su Federación, y
concretamente con Adán Barrera, después de que este secuestre y
torture a su compañero Ernie Hidalgo (basada en Kiki Camarena, ver
la 1ª temporada de Narcos: México).
Sin duda este es uno de los libros más brutales que he leído en mucho tiempo. Don Winslow no se corta un pelo a la hora de describir los métodos de actuar el cártel, las torturas son muy explícitas y te dejan bastante tocado. De hecho Don Winslow lo dice al principio, que su editor le dijo que ciertas escenas eran muy fuertes y que él le respondió que sí, pero que era la verdad. Muchas de las escenas del libro están inspiradas en hechos reales, con algunos cambios aquí y allá, algo que yo desconocía por completo, y casualmente una de las escenas más fuertes del libro, la del puente, también aparece en el final de la 2ª temporada de Narcos: México. Aunque en comparación la de la serie es bastante light, la del libro te deja realmente descolocado,, así que imagino que algo por el estilo ocurrió de verdad.
El libro está muy bien escrito y te engancha desde el principio, además te da mucha información sobre el mundo de los cárteles y los narcos, se nota que se documentó mucho para escribirlo. Si te gusta la serie Narcos en todas sus vertientes, disfrutarás enormemente con esta novela. Es como la serie convertida en palabras. Sin duda el libro se merece la fama que tiene. Altamente recomendable, ¡léetelo no lo dudes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario