"El cártel" es la continuación de "El poder del Perro" y fue galardonada con el Premio RBA de Novela Negra en 2015. El pasado mes de agosto me leí los tres libros seguidos (El poder del Perro, El cártel y La frontera) y ya tocaba escribir la reseña del segundo libro, así que aquí está.
Al final de "El poder del Perro" el agente de la DEA Art Keller lograba meter entre rejas a Adan Barrera,. líder de la Federación y su némesis durante las últimas décadas. Tras testificar en el juicio Art decidió dejar esa parte de su vida atrás y se fue a vivir a un monasterio en Nuevo México, donde vive en paz cuidando de las abejas. Pero esa paz se ve interrumpida cuando un día recibe la visita de su antiguo superior de la unidad de la DEa de México de la que formaba parte, para informarle de que Adan Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares para el que lo mate. Para proteger las vidas de los monjes con los que vive, Arte decide abandonar el monasterio y ocuparse de todos los sicarios que vayan a por él, pero esto es solo el principio de sus problemas.
Adan Barrera se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y finalmente decide colaborar con las autoridades, facilitándoles los nombres de algunos de los narcos de la Federación, a cambio de que lo trasladen a una prisión de mínima seguridad en México, y estos aceptan el trato. Y ese es su gran error, ya que en esa prisión de México Adan se convierte en poco tiempo en su absoluto dueño, comprando tanto a los guardias como a los presos, incluyendo al propio alcaide. Es tan poderoso allí dentro como lo era fuera, y tanto es así que su familia al completo pasa con él la Navidad, como si tal cosa. Y esa misma noche Adan Barrera se fuga de la prisión en helicóptero.
Así que la DEA vuelve a recurrir a Art Keller y le piden que dirija la búsqueda de su peor enemigo, algo que él acepta gustoso, siempre que tenga plena libertad de movimientos y no tenga que responder ante nadie. El problema es que no hay la más mínima pista sobre su paradero y Art no sabe por dónde empezar a buscar.
Por su parte, Adan Barrera pretende reconstruir su imperio y recuperar el control de la Federación, pero en su ausencia sus rivales se han hecho poderosos y han surgido nuevos cárteles, como los Zetas, que son terriblemente brutales y violentos, que dejan un reguero de cadáveres allí por donde pasan, y que se han aliado con sus enemigos. La guerra entre los distintos cárteles por hacerse con el poder se alargará durante diez terribles año y causará la muerte de miles de personas.
Suele decirse que segundas partes no son buenas, pero esto no es aplicable a esta novela. "El poder del Perro" era una novela brutasl y muy intensa, que no se cortaba un pelo a la hora de describir las torturas llevadas a cabo por el cártel. "El cártel" logra subir el listón, por imposible que parezca. Las escenas de torturas son mucho más crudas y todas corren a cargo de los Zetas, que son unos auténticos carniceros. Pensaba que Don Winslow se los había inventado pero resulta que no, que existieron de verdad e hicieron muchas de las cosas que se describen en la novela y esto hace que me den escalofríos solo de pensarlo.
La novela abarca unas 700 páginas, es bastante extensa, pero se pasa volando. La prosa tan característica de Don Winslow hace que te enganches a la historia desde las primeras páginas y resulta imposible parar de leer. Como he dicho al principio me leí los tres libros consecutivamente (los dos primeros de 700 páginas y el último de casi 1000); con otro tipo de libros seguramente acabaría saturado pero con esta trilogía no me ha pasado para nada, estaba tan enganchado que no podía esperar a saber lo que pasaba de un libro a otro, seguro que alguna vez os habéis sentido asi con alguna saga.
"El cártel" es una absoluta obra maestra del género y bien se merece el premio RBA, y si tuviera que elegir, pondría este libro por encima del primero, aunque ambos están más o menos al mismo nivel. Una trilogía indispensable, ¡no te la pierdas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario