Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2020

La frontera, de Don Winslow


 "La frontera" es la tercera y última entrega de la trilogía sobre el cártel que Don Winslow inició con "El poder del Perro" y continuó con "El cártel". La novela, sin duda la más extensa de las tres, comienza donde lo dejó la anterior y abarca un periodo de cinco años. A Art Keller le ofrecen el puesto de director de la DEA y en esta ocasión no se ocupará de los movimientos de los cárteles en el lado mexicano de la frontera, sino del lado americano de la frontera; impedir la entrada de heroína en Estados Unidos, seguir el rastro del dinero hasta el cártel, etc. En su nueva labor, Art contará con la inesperada colaboración de un joven llamado Hugo Hidalgo, el hijo de su antiguo compañero de la DEA Ernie Hidalgo, que fue torturado y asesinado por el cártel de Adan Barrera. Hugo sigue buscando justicia para su padre y está dispuesto a cruzar cualquier tipo de línea con tal de meter entre rejas a todos aquellos miembros del cártel que estuvieron presentes durante la tortura de su padre. 

Al otro lado de la frontera, los cárteles están en manos de los "Hijos", una nueva generación de narcos, hijos de los que dirigían los distintos cárteles en la época de Adan Barrera. Estos creen que ha llegado su momento de ponerse la frente de la Federación pero cada uno opina que es el idóneo para dirigirla, y la guerra por la corona cubrirá las calles de México de sangre y muertos. 

Mal que le pese, Art Keller tiene que reconocer que, cuando Adan Barrera estaba al frente, a pesar de las cosas horribles que hizo, tenía a los cárteles bajo control, pero ahora que no está, para los Hijos no hay ningún límite establecido y están dispuestos a llegar adonde haga falta para hacerse con el poder. 

El trabajo de Art Keller se verá dificultado sobremanera cuando llegue un nuevo presidente a la Casa Blanca. Se trata de John Dennison, un extremista republicano que ha atacado a Art y su labor desde el minuto uno de su campaña, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Y al descubrir que parte de la campaña de Dennison está financiada con dinero del cártel, Art sabe que tiene los días contados como director de la DEA. Así que, una vez más, Art no solo tendrá que ocuparse de los cárteles, sino también de los peces gordos del Gobierno que quieren impedírselo.

El libro es tan bueno como los dos anteriores, pero si tuviera que definirlo diría que está un poco por debajo de los otros dos. Tiene el mismo tono y estilo que los otros dos y pese a sus casi 1000 páginas se lee fácilmente, no es nada pesado. Aunque sí creo que le sobran bastantes páginas. Hay tramas, como la de Nico “El rápido” o Jacqui la yonki, que no aportan nada a la historia principal.

Don Winslow recupera a dos personajes del primer libro, como son Callan y Nora Hayden, y nos cuenta qué ha sido de sus vidas en todo este tiempo. Esto me ha gustado, pero con su trama pasa lo mismo, no es fundamental para la historia principal. Además tiene un final abierto, pero es fácil imaginar lo que acabará pasando.

Don Winslow se ha inspirado en algunos hechos reales para su novela. Recuerdo vagamente la desaparición de un autobús con 19 estudiantes en la ciudad de Juárez y que la policía no estaba muy por la labor de ponerse a buscarlos, y que luego aparecieron algunos de los restos carbonizados en un cementerio de coches. Winslow ha metido este suceso en la novela y se inventa una explicación que para mí tiene bastante sentido. también está la desaparición y asesinato de docenas de periodistas mexicanos víctimas de uno y otro cártel, el asunto de Stormy Daniels con Donald Trump, y obviamente el propio Trump, porque John Dennison es un fiel retrato de su personalidad.

El uso de os medios para insultar a sus oponentes, el desprecio por los inmigrantes… pero cuando propone construir un muro en la frontera con México y obligar a los mexicanos a que lo paguen, ya queda más que claro ante quién estamos. Aunque Winslow lo lleva un poco demasiado lejos al relacionar su campaña con el narcotráfico.

En definitiva, que el libro es genial, un cierre magnífico a una trilogía soberbia y única en su clase que retrata como ninguna el mundo de los cárteles. Léetela, no te la pierdas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario