Solaris es un planeta descubierto hace cien años y sobre el que se han escrito decenas de libros. Con excepción de algún pequeño islote, el planeta está cubierto en su totalidad por un océano protoplasmático, el cual está considerado como un ser sientiente y dotado de inteligencia. A lo largo de los años se han enviado diversas misiones tripuladas a Solaris, par estudiar dicho océano y realizar diversos experimentos, con el fin de establecer una comunicación con él y probar que es inteligente, pero hasta ahora la tarea ha sido un fracaso.
La novela arranca cuando el psicólogo Kris Kelvin llega a la estación de observación de Solaris para esclarecer los recientes problemas de conducta de los miembros de la tripulación. Kris enseguida se percata de que las cosas allí no van bien, al ver el estado de desorden y abandono de las instalaciones de la estación y la conducta errática de los tripulantes. El primero al que ve, Snaut, lo recibe con miedo y recelo. Sartorius se niega a salir de su laboratorio y habla con él a través de la puerta o del interfono, y el otro mjiembro, Gibarian, se suicidó unos días atrás.
Kris no tarda en descubrir el motivo de su extraño comportamiento. Al parecer el océano de Solaris puede leerles la mente y crear réplicas de personas de su pasado de la nada. Se refieren a estas personas como "visitantes", son muy reales, no recuerdan cómo han llegado allí y reaccionan violentamente si se ven separados de los tripulantes. Kris cree que han podido exponerse a la atmósfera tóxica del planeta, pero cambia de opinión al sufrirlo él en sus propias carnes: a la mañana siguiente encuentra a su esposa, Harey, al pie de su cama, la cual se suicidó hace diez años. Esta Harey no recuerda ese suceso ni sabe cómo llegó allí, lo único que sabe es que ama a Kris y que no puede separarse de él ni un instante (de perderlo de vista reacciona violentamente). Kris sabe que no es su esposa, pero acaba acostumbrándose a su presencia y empieza a enamorarse de ella.
Temía que este libro resultara algo denso y pesado, por eso de que Lem fuera polaco, pero nada más lejos. La prosa es ágil y fácil de leer y el libro me lo he ventilado en tres días. La idea de un ente alienígena no humanoide y las dificultades para comunicarse con él me ha parecido muy interesante. Todas las historias que hay de alienígenas nos presentan alienígenas humanoides, así que respecto a esto "Solaris" es muy original, y Lem, utiliza el tema para hacer un retrato psicológico de los personajes. La única pega del libro es que al final me ha parecido algo frío y un poco triste. Me ha dejado un regusto amargo en la boca.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar