Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2022

Si pudieras verme ahora, de Peter Straub


A sus 13 y 14 años respectivamente, Miles y su prima Alison estaban considerados los raritos del pueblo, quizá por eso estaban muy unidos. De hecho Miles la amaba y aquel verano de 1955 hicieron un pacto: dentro de 20 años volverían a reunirse en la granja familiar, en el pueblo de Arden. Pero ese verano Alison fue violada y asesinada. 

Ahora, 20 años después, Miles es profesor de literatura en la universidad y regresa a Arden, con la excusa de escribir su tesis sobre D. H. Lawrence, pero el verdadero motivo es cumplir el pacto que hizo con su prima. Sabe que Alison está muerta, pero cree que de alguna forma ella regresará para cumplir su palabra. 

Los vecinos de Arden no lo reciben con los brazos abiertos precisamente. Su llegada coincide con la violación y asesinato de una adolescente y durante su estancia en el pueblo aparecen otras dos chicas muertas en las mismas condiciones. Miles fue sospechoso de la muerte de su prima y en el pueblo eso no lo han olvidado. De hecho para ellos es el principal sospechoso y se muestran bastante hostiles con él. 

Algunos vecinos hacen guardia delante de su casa y lo tienen vigilado todo el tiempo, e incluso llegan a destrozarle el coche. El único que está de su parte es el sheriff, un amigo de juventud cuyo padre, el anterior sheriff, llevó el caso de Alison. Este le recomienda que no se deje ver mucho por el pueblo y que se quede en la granja hasta que se aclare todo el asunto. Pero Miles no puede hacerlo y empieza a escarbar en el pasado, tratando de averiguar quién mató a Alison, pues cree que los crímenes de ahora guardan relación con el de su prima. 

 

Tengo varios libros de Peter Straub en e-book incluido este, pero entonces vi este ejemnplar de segunda mano en una librería, a solo 1,5 euros, y no pude dejar pasar la oportunidad. "Si pudieras verme ahora" es una de las obras clásicas de Peter Straub, publicada en 1984, y la verdad es que me ha gustado mucho. Otra novela clásica que leí del autor hace ya unos años fue "La obsesión de Julia", pero el final no me gustó, era muy abierto. Esto no pasa aquí. La novela es mayormente un thriller policial, centrada en resolver los asesinatos de Alison y las chicas del presente, y no es hasta el tramo final que se introduce el terror sobrenatural. El libro está muy bien escrito, la prosa es ágil y fácil de leer y la tensión va creciendo conforme avanzas en la novela. Son 300 páginas que se leen fácil. 

En definitiva, una muy buena novela de Peter Straub. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario