El presente libro es una recopilación de historias de la Tierra Media que Tolkien dejó a medias en el momento de su muerte. Su hijo Christopher se dedicó a recopilarlos y editarlos (algunos existían como manuscritos interrumpidos y otros eran apenas legibles) y los publicó en 1980. Algunos de estos relatos se publicaron previamente, en una versión resumida en "El Silmarillion" y los Apéndices de "El Señor de Los Anillos", pero hay uno o dos que se publican aquí por primera vez.
La primera parte del libro nos presenta dos historias ambientadas en la Primera Edad y pertenecen al Silmarillion. "De Tuor y su llegada a Gondolin" nos describe el arduo periplo que debe superar Tuor, primo de Turin Tarambar /("Los Hijos de Hurin") para llegar a la ciudad escondida de Gondolin con el fin de transmitir al rey Turgon un mensaje de parte del vala Ulmo, dios de los mares, acerca de una gran amenaza que pende sobre Gondolin. "Narn i Hin ¨Hurin" es una versión resumida de "Los Hijos de Hurin", que también aparece en "El Silmarillion" y posteriormente como novela independiente en 2007.
La segunda parte del libro se centra en la Segunda Edad. El primer relato no lo es tal, sino una descripción de la isla de Númenor. El siguiente relato, "Aldarion y Erendis", es el único relato que existe anterior a la caída de Númenor y nos cuenta la historia de Tar-Aldarion, que se convertiría en el sexto rey de Númenor. Desde su primer viaje al mar desarrolló una gran pasión por este y a lo largo de toda su vida pasó largas temporadas fuera de casa, siempre navegando y descubriendo nuevas tierras, y cuando estaba demasiado tiempo en casa contaba los días para volver a partir. Esto acabó erosionando su matrimonio con Erendis. Luego nos enumeran todos los reyes que hubo en Númenor hasta su caída. El último relato de esta parte nos cuenta la historia de Galadriel y Celeborn a lo largo de la Primera y Segunda Edad, a partir de diversos textos dejados a medias por Tolkien.
La tercera parte nos presenta cinco relatos que transcurren a lo largo de la Tercera Edad. "El desastre de los campos Gladios" nos cuenta la historia de la muerte de Isildur. "Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan" nos cuenta la historia de la alianza entre Gondor y Rohan. "La búsqueda de Erebor" trata de cómo Gandalf reunió a los enanos para recuperar el oro de la Montaña Solitaria. "La búsqueda del anillo" nos revela otros aspectos de la búsqueda del Anillo Único: cómo los Jinetes Negros se pusieron tras la pista del Anillo después de la captura de Gollum y sobre la relación de Gandalf y Saruman con la Comarca. Y "Las batallas de los vados de Isen" nos relata cómo halló la muerte Theodred, hijo del rey Theoden. Y en la última parte se nos habla de los Druedain, una raza de hombres parecidos a los enanos; de los magos y de las Palantir.
Esta antología me ha gustado. Hacía ya mucho que no leía a Tolkien y me ha encantado regresar a la Tierra Media y descubrir las curiosidades ocultas en las historias clásicas conocidas por todos. Las historias extraídas de los Apéndices de "El Señor de los Anillos" ya las había leído y recuerdo vagamente las relacionadas con "El Silmarillion". La novela de "Los Hijos de Hurin" me la leí dos veces, así que conozco muy bien esa historia. No descarto una tercera lectura.
Lo que no me ha gustado tanto es que tiene ciento y pico páginas solo de notas y cada poco tienes que estar consultándolas. Esto es voluntario, claro, si no te las lees tampoco pasa nada, pero yo sí lo he heco, me gusta leer los libros enteros. Algunas son curiosas, otras no aportan nada.
En fi, que es una muy buena antología sobre el universo creado por Tolkien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario