Este año he decidido retomar las sagas que empecé hace años y que dejé de lado y he optado por empezar con la saga de Rama de Arthur C. Clarke. La saga está formada por cuatro novelas y leí la primera, "Cita con Rama", hace 5 años.
"Rama II" es la segunda novela y transcurre 70 años después, en el año 2200. Cuatro años antes los satélites de la Tierra detectan la aparición de una segunda nave ramana adentrándose en el sistema solar. Esta vez, sabiendo lo que les espera, se organiza una expedición formada por doce miembros, cada uno experto en su campo, y durante esos cuatro años se preparan concienzudamente para, llegado el momento, interceptar la nave ramana en torno a la órbita de Venus y descubrir todo lo posible sobre los ramanos, aquellos misterios que la primera expedición no pudo desvelar.
El libro me ha gustado, aunque creo que le sobran bastantes páginas. La primera parte de la novela, centrada en los miembros de la expedición, su preparación para la misión y los dramas personales de cada uno, es algo extensa para mí gusto y tiene mucho de culebrón, algo que no pega en un libro de ciencia-ficción. A partir de la incursión en Rama la novela mejora notablemente, y además de la exploración de la nave hay una trama de intriga muy interesante. Se produce una muerte en el equipo, aparentemente por causas médicas, pero la doctora Nicole des Jardins encuentra rastros de drogas en el organismo del fallecido, y sospecha que su muerte fue intencionada, y no puede confiar en nadie porque cualquiera puede ser el asesino. También hay más muertes y desapariciones, y Rama demuestra ser un lugar donde el peligro acecha en cada esquina.
La novela está muy bien escrita y es de fácil lectura, y no es necesario haber leído antes "Cita con Rama" para entenderla y disfrutarla. Es una buena continuación con una giro final inesperado, y espero leer pronto la tercera entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario