Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2023

Al paraíso, de Hanya Yanagihara


Esta novela transcurre en tres épocas diferentes: 1893, 1993 y 2093. 

La parte de 1893 nos presenta una versión alternativa de América, en la que varios estados se han independizado de América, son los llamados Estados Libres, y en los que el matrimonio homosexual está permitido. Un joven perteneciente a una familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o un joven profesor de música con pocos recursos del que se ha enamorado. 

 

La segunda parte, la de 1993, transcurre en un Manhattan donde existe una enfermedad similar al sida que solo afecta a los homosexuales. En este contexto se nos presenta al protagonista, un joven hawaiano que vive con su pareja, un hombre mucho mayor que él y cuyos ingresos superan con creces a los suyos. El joven, David, le ha ocultado su infancia difícil y problemática y no le ha contado lo que ocurrió realmente con su padre. 

 

La última parte transcurre en 2093 y nos presenta un futuro asolado por las plagas y que está gobernado por un régimen totalitario. Las historia se centra en un importante científico que ha dedicado los últimos 50 años de su vida a luchar contra las diferentes epidemias que han ido apareciendo, y que indirectamente ha contribuido a crear el actual estado de represión, y cómo esto ha afectado a su relación con su familia. 


El anterior libro de la autora, "Tan poca vida", me encantó, a pesar de ser muy dramático y con partes bastante duras, así que tenía claro que me leería este su último libro. Y no me ha defraudado. La premisa de una América alternativa me ha parecido muy interesante (me encanta cuando cambias un hecho del pasado y creas una nueva línea temporal, es lo que se llama una ucronía), pero esto solo es una excusa para contarnos la historia del protagonista. Aquí, como en el libro anterior, lo importante son los protagonistas y todo el drama que los rodean, las cosas que les pasan, sus situaciones personales, etc. 

 

La parte de 1893 me ha gustado mucho, principalmente por el contexto de los Estados Libres y el matrimonio homosexual permitido, pero también por la historia del protagonista, que parece salido de un libro de Jane Austen (su mayor preocupación es si quedarse con A o con B). La parte de 1993 se centra exclusivamente en la historia del protagonista, su relación de pareja y la historia de su padre. No hay ninguna referencia a la situación de América así que no sabes si la cosa sigue igual o aquello fue algo temporal. La historia también me gustó, es muy dramática e intensa. 

 

Pero la mejor parte es sin duda la tercera. Me encantan las historias distópicas y esta está muy bien construida. Es algo que bien podría ocurrir en un futuro cercano, porque lleva lo del COVID al extremo. Ahora ya nos hemos olvidado de él, pero imagina que cada 6 meses o 1 año surgiera una nueva pandemia, cada una más letal que la anterior. Pues esto es lo que acabaría pasando y por eso es tan inquietante y aterrador. 

El libro es magnífico, me ha gustado mucho y yo diría que es una de mis mejores lecturas del año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario