Alvin Guy es una de las personas más odiadas por abogados, fiscales, delincuentes y policías de Detroit. Juez de la Magistratura de Detroit, de raza negra, machista y racista, es también un juez corrupto y sin escrúpulos que utiliza su cargo para obtener beneficios o fastidiar a aquellos que no comulgan con su forma de actuar. Por eso a nadie le sorprende cuando su cadáver aparece acribillado a balazos dentro de su coche. No lejos de allí es encontrada muerta una mujer de tres disparos. Ambos crímenes parecen estar relacionados.
Raymond Cruz, teniente de Homicidios de la Policía de Detroit, se hace cargo del caso. La investigación conduce a Cruz a un conocido delincuente llamado Clement Mansell, quien hace unos años se libró de un cargo de asesinato múltiple por un tecnicismo, y entonces empieza entre ambos el juego del gato y el ratón. Cruz somete a estrecha vigilancia a Clement y a su novia, pero Clement es muy hábil y sabe eludir las pruebas que lo inculpan. El elemento clave para resolver el caso es encontrar el arma homicida, una Walter del 38, que Clement ha hecho desaparecer en el mundo del hampa...
La serie Justified terminó en 2015 pero este año se hizo una nueva temporada en formato miniserie basada en esta novela, así que quise leerla antes. En realidad Raylan Givens no sale en la novela, pero le pega mucho al personaje, así que se la apropiaron.
La novela me gustó mucho. Es muy hardboiled. Está llena de acción y los diálogos son frescos, ágiles y muy divertidos (el punto fuerte de Leonard), y la prosa es ágil y engancha. Elmore Leonard siempre fue el referente de la novela negra, y con esta novela demuestra por qué era tan bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario