Buscar este blog

miércoles, 28 de febrero de 2024

Los adversarios, de John Grisham


"Los adversarios" reúne tres historias de John Grisham, dos novelas cortas de 150 páginas y un relato de 60. 

La primera, "Vuelta a casa", está protagonizada por Jake Brigance (Tiempo de matar, La herencia, Tiempo de perdón). Un viejo conocido de Jake, Mack Stafford, se pone en contacto con él para pedirle ayuda. Mack es un ex-abogado que tres años antes robó el dinero de sus clientes, se divorció, se declaró en bancarrota y se largó al Caribe. Ahora se ha enterado de que su ex-mujer se está muriendo de cáncer y quiere regresar a Estados Unidos, así que le pide a Jake que averigüe si alguien lo está buscando, si hay alguna orden contra él, para poder regresar a casa. 

La segunda, "Luna de fresa", trata sobre Cody Wallace, un joven preso del corredor de la muerte al que van a ejecutar en menos de tres horas. Todos los recursos que ha presentado su abogado se han agotado y el gobernador se ha negado a aplazar o suspender su ejecución. Y mientras su hora final se acerca, Cody hace una petición algo inusual a un guardia. 

La tercera, "Los adversarios", se centra en los hermanos Malloy, Kirk y Rusty, dos ambiciosos y exitosos abogados que heredaron el próspero bufete de su padre cuando este fue a prisión por el asesinato de su mujer. Kirk y Rusty no se soportan y solo se dirigen la palabra lo estrictamente necesario, y el bufete está en su peor momento, a un paso de la bancarrota. Por si fuera poco su padre podría salir de la cárcel antes de lo esperado, y eso es lo último que necesitan ahora mismo los dos hermanos. 

Estas tres historias me han gustado mucho. Con excepción de "Luna de fresa", que es una historia dura e intimista sobre la pena de muerte, las otras dos son más ligeras y desenfadadas y tienen una buena dosis de humor e ironía. Me encanta que "Vuelta a casa" esté protagonizada por Jake Brigance, prota también de la primera novela de Grisham y de otras dos. Por si no lo sabes, el personaje de Mack Stafford sale en un relato de la antología "Siete vidas". Si no lo has leído no pasa nada porque aquí te lo cuenta todo, pero es un buen complemento a esta novela corta. 

Los protagonistas de "Los adversarios", los Malloy, son bastante antipáticos y me pareció muy divertido ver cómo planean dar un golpe contra su padre y en las últimas 50 páginas la cosa se vuelve contra ellos. Es justicia poética. 

En general el libro es muy entretenido, engancha y se lee rápido, pero no lo pondría en mi top de mejores libros del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario