Buscar este blog

viernes, 28 de julio de 2017

Gotham. 1ª temporada

Básicamente Gotham es una serie sobre Batman pero sin Batman. ¿Cómo es esto posible? Bueno, pues porque aquí Bruce Wayne es todavía un niño y quedan muchos años hasta que se convierta en el Caballero Oscuro. El protagonista principal es Jim Gordon, el futuro comisario Gordon, que aquí es un joven inspector de Homicidios bastante idealista, que tiene por compañero a un veterano llamado Bullock, que es bastante cínico y apático y al que no le hace mucha gracia tener que cargar con él.
El punto de partida de la serie es el asesinato de los padres de Bruce Wayne del que se ocupa Jim Gordon. Al saber que las víctimas son los Wayne Bullock quiere librarse del caso pues los Wayne eran muy conocidos en la ciudad y eso significa mucha presión mediática sobre ellos, pero se da cuenta tarde de que Jim ya está hablando con Bruce Wayne, así que tiene que tragar y asumirlo.

Por su parte Jim Gordon trata de consolar a Bruce y le dice que debe ser fuerte y tal, toma nota de su declaración y le promete que dará con el asesino de sus padres. Él y Bullock se patean los bajos fondos y sacuden a algunos delincuentes de tres al cuarto en busca de información y obtienen una pista que los lleva hasta el culpable, pero este se da a la fuga y Bullock se ve obligado a dispararle. Todo parece haber acabado, pero Jim descubre que el supuesto asesino de los Wayne era un cabeza de turco para cerrar rápidamente el caso y eso es algo que no puede aceptar, así que acude a Bruce Wayne y le cuenta la verdad: que el Departamento de policía está corrompido hasta la médula y que está a sueldo de Carmine Falcone, capo del crimen organizado que controla toda la ciudad. Jim le pide a Bruce una segunda oportunidad y se reafirma en la promesa que le hizo, el asesino sigue ahí fuera y él piensa atraparlo pero solo podrá hacerlo formando parte del Departamento y de paso tratará de limpiarlo desde dentro y Bruce acepta.

¿Os recuerda a alguien?
Por su parte Bruce Wayne lleva a cabo su propia investigación sobre el asesinato de sus padres, algo que le obsesiona y a lo que dedica todo su tiempo. Bruce pretende formar parte activa del consejo de Wayne Enterprises y descubre que este también está corrompido y que pudo tener algo que ver con la muerte de sus padres.
Además en la serie también aparecen algunos de los futuros enemigos de Batman mucho antes de que lo sean, mostrándonos cómo van recorriendo ese camino que los convertirá en villanos, otros solo aparecen de refilón: el Pingüino, Catwoman, Harvey Dent, el Espantapájaros, Edward Nigma, alguien que bien podría ser el Joker…

Esta no es una serie habitual de superhéroes como puede ser Arrow, Flash o Supergirl, ya que el héroe principal aún no existe, es solo un niño y además se reinventa toda la mitología de Batman, conociendo este a algunos de sus futuros enemigos mucho antes de lo que corresponde y dándoles a estos un nuevo origen. Pero me ha gustado. A mí me encantan las series de superhéroes y me fascina ver cómo llegan a convertirse en los superhéroes que todos conocemos y lo mismo con los villanos. Ser testigo de los primeros pasos de estos personajes por la senda que los llevará a abrazar su destino, bueno, eso mola mucho y aquí hay mucho de eso.

A David Mazouz lo conozco de la serie “Touch”, en la que casi no abrió la boca en las dos temporadas que duró y me resultó raro verlo hablar por fin. Bromas aparte, creo que el papel de Bruce Wayne le viene un poco grande, me parece un poco esmirriado y tiene que trabajárselo en las siguientes temporadas para convencerme de que es merecedor de encarnarlo.
Sobre los futuros villanos que aparecen aquí están todos geniales. Me encanta la relación entre Bruce y Selina (¡Batman y Catwoman ya juntos de niños!). El que hace de Pingüino sobresale por encima de todos los demás, hace todo un papelón y no se puede hacer otra cosa que aplaudirle. Barbara Keane resultó ser toda una sorpresa. Al principio pensé que sería la conocida esposa del comisario Gordon, Barbara Gordon, pero el personaje da un espectacular giro de 180º y te quedas con la boca abierta. Y qué decir de Jerome Valeska, es simplemente acojonante, su risa final te da escalofríos y demuestra que es quien todos sospechamos. Y Jim Gordon también me gusta mucho, por supuesto.
Esta 1ª temporada ha sido muy interesante y espero que la 2ª la cosa vaya a más.

1 comentario:

  1. como mola, fijate que no me habría parado a ver la serie, pensando que sería más de lo mismo, pero me alegra haber leído tu post y y darle una oportunidad porque parece buena! ;)

    ResponderEliminar