Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2018

El lápiz y otros cuentos, de Raymond Chandler

Tres relatos de Raymond Chandler.


1. Gas de Nevada

Hugo Candless es un abogado corrupto que se la jugó a un peligroso gangster de Reno. Se ofreció a sacar a su hermanastro de la cárcel, acusado de homicidio, por 25.000 dólares, pero una vez recibido el dinero se dedicó a otra cosa.

Al salir de su club de campo se sube a su limusina y al poco rato empieza a notar un extraño olor. Las manivelas de las ventanillas no funcionan, las puertas no se abren y no hay teléfono para hablar con el chófer, y Hugo pierde el conocimiento. Johnny De Russe se dedica al juego y ha ido contra un gangster llamado Maps Parisi. Johnny lo ha denunciado por secuestro y piensa abandonar la ciudad, pero dos tipos lo cogen y lo meten en una limusina, la misma que utilizaron con Candless. Johnny consigue deshacerse de ellos antes de que activen el gas, y descubre que la limusina está a nombre de Hugo Candless, el cual ha desaparecido. Así que Johnny decide averiguar qué ha sido de Candless y quién ordenó que lo secuestraran.



2. El lápiz

Ikky Rosenstein es de la Mafia pero ha decidido abandonar la Organización. Eso no es una opción y han enviado a unos hombres a por él. Ikky conoce un lugar al que no podrán seguirlo, pero necesita despistar a sus asesinos y para ello le pide ayuda al detective privado Phillip Marlowe.



3. Los chantajistas no matan

Una actriz de Hollywood es chantajeada por unas cartas de amor que ella escribió hace tiempo a su amante de entonces, que ahora es un conocido gangster. Si salieran a la luz su reputación se vería gravemente afectada, pero se niega a claudicar y manda a su chantajista al cuerno. Posteriormente es secuestrada.



De Raymond Chandler me he leído dos libros, ambos protagonizados por su célebre detective privado Phillip Marlowe. Este tercer libro lo conseguí gratis en un mercadillo de libros de segunda mano. No es que me considere fan suyo, pero Chandler es uno de los grandes del género y es de lectura obligatoria para los que somos amantes de la novela policiaca.

Estos tres relatos abarcan unas 80 páginas cada uno y se leen fácilmente. Las tramas van complicándose cada vez más y los finales me parecieron algo enrevesados. En algún caso me costó entenderlo y creo que chirrían en el rompecabezas final. Demasiadas vueltas de tuerca y demasiada complicación para tan solo 80 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario