Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

Relatos de terror, de Arthur Conan Doyle

Aunque Arthur Conan Doyle siempre será conocido por haber creado al icónico detective de Baker Street, su obra no se limita a los relatos y novelas de este personaje. escribió novelas histŕocias, de aventuras (como la saga del profesor Challenger), un libro sobre la guerra de los boer, que le valió el título de Sir, y varios relatos de misterio y terror.
Este libro consta de seis de estos relatos, pero debo decir que busqué otras reseñas de este libro en diferentes blogs, para orientarme, y descubrí que todas hablan del doble de relatos que el mío, algo que me mosqueó bastante. Imagino que mi ejemplar será de alguna editorial pequeña, o una recopilación no oficial. Me mosquea pero también lo conseguí gratis, así que menos da una piedra.

Bien, los seis relatos son los siguientes:


1. El horror de las alturas

Después de que varios aviadores desaparecieran o hallaran la muerte tras cruzar la barrera de los 30.000 pies de altura, el también aviador Joyce-Armstrong tiene la teoría de que a partir de ese punto la atmósfera está plagada de horribles criaturas, que son la causa de dichas muertes. Para probarlo, decide llegar con su propio aeroplano a los 30.000 pies y dejar atrás ese límite.



2. El embudo de cuero

El narrador de esta historia va de visita a casa de su amigo Lionel Dacre, en París. Este es un gran aficionado al ocultismo, posee una gran biblioteca sobre el tema y una colección de objetos relacionados con la cábala y la magia. Uno de esos objetos es un embudo de cuero de la Edad Media, que fue utilizado para ahogar a una célebre asesina de la época.



3. La nueva catacumba

Burger y Kennedy son dos arqueólogos, amigos y rivales, que se encuentran en Roma. Burger ha descubierto una nueva catacumba, distinta a todas las conocidas hasta la fecha y Kennedy trata de convencerle de que se la enseñe. El primero acaba accediendo, a cambio de que Kennedy le cuente la verdad sobre su relación con la señorita Mary Saunderson, algo que se ha convertido en la comidilla de la ciudad.



4. El caso de Lady Sannox

Lord Sannox se venga de forma horrible del hombre que sedujo a su esposa, y también de ella.



5. El terror del Túnel Blue John

En un pueblo al noroeste de Derbyshire, en las montañas, existe un túnel excavado por el hombre en tiempos de los romanos conocido como Túnel Blue John. Blue John es ek nombre de un mineral de una tonalidad púrpura, muy escaso, que solo se encuentra en uno o dos lugares del mundo. En dicho pueblo circula una leyenda acerca de una criatura que vive en el túnel y que sale de noche a alimentarse de las ovejas de los granjeros.



6. El gato brasileño

Marshall King es el heredero de la Casa Otswell pero tras la muerte de su padre, su tío, Lord Southerton, se niega a darle un céntimo de la fortuna familiar y su estilo de vida empieza a resentirse. Todos sus parientes tienen una posición acomodada y uno de ellos, un primo suyo llamado Everard King, que hizo fortuna en Brasil, regresa a Londres tras muchos años allí. Durante su primer año en Inglaterra lo ignora al igual que su tío, pero después de este tiempo le envía una carta invitándole a visitar su mansión.

Everard se muestra cordial en todo momento y le habla de su afición de coleccionar animales, surgida durante sus viajes. La joya de su colección es un felino enorme, de color negro y similar a un tigre, procedente de Brasil. Un animal tan peligroso que está encerrado en una jaula especial y al único que tolera dentro de la jaula es a Everard. Al acercarse el final de la visita de Marshall en casa de su primo, éste le comenta sus problemas económicos y Everard accede a ayudarle en lo que pueda. Aliviado, Marshall acepta acompañar a su primo a comprobar cómo se encuentra el felino, que se inquieta cuando hay tormenta. Marshall está con la guardia baja y descubre demasiado tarde que Everard se las ha ingeniado para encerrarle en la jaula con el felino, y lo deja allí solo a su suerte.



Pese a su brevedad, apenas 100 páginas, esta antología me ha gustado mucho, Me ha sorprendido la habilidad de Doyle para el terror y el tono de estos relatos me recordó a los de Edgar Allan Poe. El giro de alguno se ve venir de lejos (el de «La nueva catacumba» recuerda bastante a «El barril de amontillado» de Poe), pero en general son bastante buenos.

Mis favoritos son el 1, el 3 y el 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario