Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2021

El rey de amarillo, de Robert William Chambers


 Robert William Chambers fue un escritor de relatos de terror (entre otras cosas) de finales del siglo XIX y principios del XX que se hizo famosos precisamente por su obra "El rey de amarillo". Su relato más conocido, "El signo amarillo", incluído en esta colección de relatos, aparecía en "Los mitos de Cthulhu" de Lovecraft, y de hecho fue uno de los precursores del autor de Providence. 

"El rey de amarillo" es un libro ficticio al estilo del Necronomicon de Lovecraft, que si te lo lees puede volverte loco, aunque no afecta a todo el mundo de la misma forma. Te pueden dar ataques de risa, de llorar, volverte loco a no afectarte en absoluto, depende de la persona. 

Esta antología está formada por nueve relatos, que son los siguientes: 


1. El signo amarillo

Un pintor observa desde su estudio al vigilante de una iglesia cercana. El vigilante le provoca una gran repulsión y alpensar en él sus cuadros se echan a perder. Su modelo, Tess, le habla de un sueño recurrente que está teniendo. En el sueño Tess observa desde su ventana un coche fúnebre recorriendo la calle, conducido por el vigilante y aunque no puede verlo, sabe que el pintor es quien va en el ataúd. El pintor empieza a tener sueños similares a ese. 

 

2. El reparador de reputaciones

El protagonista, Hildred Castainge, sufrió hace años un accidente que lo llevó a ingresar en un hospital psiquiátrico. En su convalecencia leyó un ejemplar de "El rey de amarillo", que lo trastornó profundamente. Hildred está convencido de ser descendiente del rey de amarillo y reclamar así su corona, pero su primo está antes que él y si se casa le arrebatará ese privilegio, así que amenaza con asesinar a su prometida para que no lo haga. 

 

3. La Demoiselle D'ys

Phillip, un joven americano,se ha extraviado en un inquitenta paraje de la Bretaña francesa, estando de caza. Por casualidad se encuentra con una joven llamada Jeanne, la demoiselle d'Ys, que lo invita a refugiarse en su castillo. Su relación se vuelve más estrecha e íntima y ella le enseña todo lo que sabe de cetrería. Entonces ocurre una tragedia que lo devolverá a su mundo. 

 

4. La máscara

El escultor Boris Yvain descubre un extraño líquido que transforma en mármol todo objeto que sumerge en él. 


5. En la corte del dragón

El protagonista se encuentra en la iglesia de St. Bernabé escuchando al organista producir una música sombría y poco común en un lugar como aquel, pero se percata de que es el único que está reaccionando negativamente. Cuando el organista abandona su órgano le dirige una mirada de puro odio que agobia y estremece a nuestro protagonista, una sensación que lo acompaña durante el trayecto de regreso a su casa. Pero por el camino descubre que el organista lo está siguiendo. 


6. El hacedor de lunas

El protagonista, Roy, junto a Pierpont y Barris, se dirigen a los bosques del Cardenal después de que este último recibiera un telegrama del general Drummond, jefe del Servicio Secreto del Gobierno. En esos bosques se oculta un grupo de gente que está fabricando oro. Este oro falso es prácticamente indistinguible del oro auténtico, y esto podría perjudicar a la economía mundial. Su misión es dar con esos hacedores de oro y matarlos. 


7. Una agradable velada

Un periodista que trabaja de ilustrador en su periódico es enviado por su jefe al zoo para que haga unos dibujos de todos los animales. Mientras está haciendo el bosquejo de un bisonte se le acerca una joven de aspecto bastante misterioso y le entrega dos cartas, diciéndole que ya sabrá cuándo deberá abrirlas. Las cartas están mojadas y huelen a sal marina, y cuando levanta la cabeza la joven ha desaparecido. Esa misma tarde encuentran el cadáver de una joven en la desembocadura del río, cuya descripción coincide con la de la mujer que le dio las cartas... 


8. El mensajero

Unos investigadores descubren en tierras bretonas un cementerio lleno de  calaveras, y encuentran el rastro de una antigua maldición que, según parece, fue hecha para intentar destruir a una familia. Hay un personaje del que nadie quiere hablar: el sacerdote negro, que perteneció a la familia maldita y murió en muy extrañas circunstancias.  Los lugareños, supersticiosos, dicen que el sacerdote negro ha vuelto para vengarse. 


9. La llave del dolor

Al escapar de un grupo de hombres que quiere lincharle, Kent se tira al agua y se sube a una canoa donde empieza a remar y atraviesa una misteriosa niebla, llegando a la isla conocida como la Llave del Dolor. Allí, una extraña mujer lo recibe como si se tratara de un dios.

 

No suelo decir esto muy a menudo, pero esta antología no me ha gustado. Con todo lo que significa la figura del Rey de amarillo dentro de la literatura de terror, su influencia sobre Lovecraft y tal, tenía muchas esperanzas puestas en esta obra, pero me ha decepcionado totalmente. Los finales de algunos de estos relatos no los he entendido del todo, es como si Chambers quisiera sorprendernos con un últiomo giro, pero le falta un pequeño empujón para que lo logre. A algunos de estos relatos les harían falta unas pocas páginas más. 

Ni siquiera tengo unos relatos favoritos que sobresalgan sobre los otros. Si lo sé me ahorro la lectura. 



 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario