Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2021

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre


 "Nos vemos allá arriba" se sitúa al final de la 1ª Guerra Mundial y se centra en tres personajes: el teniente d'Aulnay-Pradelle y los soldados Albert Maillard y Edouard Pericourt. 

Pradelle es un aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, obsesionado con recuperar su estatus social al precio que sea. Por eso, para ganar méritos ante sus superiores, ordena una absurda ofensiva para tomar una colina días antes del armisticio, ofensiva en la que las vidas de Albert y Edouard quedarán unidas irremediablemente. 

Edouard pertenece a una familia adinerada y tiene un gran talento para el dibujo, algo que su padre siempre ha despreciado, por lo que su relación es bastante distante. Albert es de origen humilde y de carácter pusilánime y no tiene donde caerse muerto. Durante la ofensiva, Edouard le salva la vida a Albert, pero las consecuencias son terribles para él: un fragmento de mortero lo alcanza y le arranca la mandíbula inferior, desfigurándolo grotescamente. Edouard no quiere que ni su padre ni su hermana lo vean así, y Albert, que se siente culpable de lo que le ha pasado, decide ayudarle a fingir su muerte, consiguiéndole una identidad falsa. 

Tras el fin de la guerra, Edouard no tiene ningun deseo de vivir y se pasa todo el tiempo tumbado y drogándose, mientras Albert lo cuida y se a segura de que tiene todo lo que necesita, pero en su trabajo no le pagan demasiado y llegar a fin de mes se convierte en un problema. Edouard empieza poco a poco a regresar a la vida y vuelve a dibujar, y entonces se le ocurre una gran idea que solucionará todos sus problemas de dinero. 

Casi todos los pueblos de Francia quieren levantar un monumento a los soldados caídos durante la guerra, así que el plan de Edouard es estafarles; venderles unas estatuas que no tienen y largarse con el dinero. Albert tiene reparos con el plan y no le parece bien estafas a esa pobre gente, incluso llega a pelearse con Edouard. Pero acaba cambiando de opinión y acepta participar en la estafa. 


Esta es una novela bastante atípica dentro de la obra de Pierre Lemaitre, que se engloba en la novela policiaca y el thriller, pero aquí nos presenta un drama humano con el final de la 1ª Guerra Mundial como trasfondo, demostrando que no importa qué tipo de novela nos presente, pues todo lo que escribe es una maravilla. Esta historia es bastante dura y también muy realista. Lemaitre toca temas como el estrés postraumático y las terribles secuelas que quedan en los supervivientes mutilados de la guerra. Lemaitre no solo tiene talento para el género policiaco y el drama realista, sino también para el horror, pues imaginarse a Edouard sin la mandíbula inferior, genera en el lector tal repulsión que no tiene nada que envidiar a los grandes autores de terror. 

El libro está muy bien escrito y la historia es muy recomendable, sin duda es uno de los mejores libros del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario