Si piensas leer este libro te recomiendo que lo hagas sin leer antes la sinopsis, porque está mal. El que la escribió o se limitó a ojear el libro por encima o no se enteró de nada, porque no se corresponde el uno con la otra.
La sinopsis es esta:
"El ex astronauta Richard Baedecker se encuentra en una fase crucial de su vida: tiene la impresión de que algo importante va a sucederle y de que toda su existencia pasada ha sido como una simulación. ¿Tiene esto que ver con su aventura lunar, treinta años atrás y cuyas consecuencias él parece haber olvidado? Es probable, así parece indicárselo la extraña metamorfosis espiritual de dos de sus antiguos compañeros de aventura".
Esto hace suponer al lector que Richard fue testigo en la Luna de algo que le cambió la vida, una civilización extraterrestre o algo por el estilo, pero no hay nada de esto en el libro. Y Richard tampoco está en un viaje de búsuqeda interior. viaja a varios sitios porque tiene que hacerlo y en esos lugares le pasan cosas, pero todo en un contexto realista. Además no son 30 años sino 16. La sinopsis es un error tras otro. Qué vergüenza.
La novela está dividida en 5 partes y cada una nos presenta una historia protagonizada por Richard Baedecker. En la primera, Richard viaja a la Ïndia para ver a su hijo Scott, que ha plantado la universidad para unirse a una secta dirigida por un gurú indio. Allí le espera una amiga de Scott de la universidad, una joven de 24 años llamada Maggie, que le hará de guía.
En la segunda, Richard viaja a su pueblo natal, 42 años después de haberlo abandonado y 30 desde su última visita, donde será el invitado de honor durante el desfile de Old Setlers, se declarará el 8 de agosto el Día de Richard Baedecker, tendrá que dar un discurso y habrá festejos y fuegos artificiales.
En la tercera, Richard viaja a Denver a visitar a Tom Gavin, compañero astronauta que estuvo con él en la Luna hace 16 años. Tom encontró a Dios en la Luna, empezó a salir en cadenas de televisión evangelistas, hablando de su experiencia y convirtiéndose en todo un personaje, y ha fundado una organización sin ánimo de lucro llamada Apogeo, para difundir el Evangelio.
En la cuarta, otro compañero astronauta de Richard, Dave Muldorff, muere en un accidente de avión y su viuda le pide que averigüe por qué, siendo un piloto tan experimentado,, no eyectó su asiento a tiempo. Y en la última, Richard arregla las cosas con su hijo, que ha abierto los ojos y ha abandonado la secta y retomado sus estudios universitarios. Además, debe tomar una importante decisión sobre su futuro, tanto en lo personal como en lo laboral.
Dan Simmons suele moverse entre la ciencia-ficción y el terror (aunque también tiene algún que otro thriller en su obra) y yo imaginaba que esta novela sería de ciencia-ficción, dado el tema espacial, pero resulta que no, es una novela realista normal y corriente, y esto al principio me decepcionó (la sinopsis errónea también contribuyó a ello). Pero luego te acostumbras al tipo de historia que tienes entre manos y la lectura se hace amena y entretenida. Está bien, pero no está entre sus mejores libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario