Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2022

Ronin, de Frank Miller


"Ronin" es uno de los grandes referentes dentro de la obra de Frank Miller, de hecho fue su primer gran éxito. "Ronin" consta de seis números de 50 páginas que se publicaron entre 1983 y 1984 y en total son unas 300 páginas. 

Un samurai del japón feudal pierde a su señor a manos de un demonio, que ansía su poderosa espada, convirtiéndose así en un ronin, un guerrero sin amo, y jura acabar con el demonio. La única forma de hacerlo es bañando la hoja de la espada en sangre de un inocente antes de atravesarlo con ella, y el ronin no duda en sacrificarse para lograr dar muerte al demonio, pero este se guarda un último as en la manga y atrapa el alma del ronin junto con la suya en el interior de la espada. Ambos se ven liberados en el futuro en un Nueva York frío y distópico del siglo XXI, donde retomarán su lucha. 


"Ronin" es una historia interesante que mezcla el mito y folclore de la cultura japonesa con un futuro distópico que recuerda bastante el de Blade Runner, frío y aséptico, donde hay una inteligencia artificial llamada Virgo, que acaba desempeñando un papel importante al acercarse al clímax final. La novela gráfica se lee fácil y la mezcla de demonios y una espada mágica con ciencia-ficción es bastante curiosa, pero el resultado final me ha parecido algo bizarro. Esta mezcla de géneros no me ha convencido y me ha dejado algo descolocado. Sinceramente, no me parece que esté en el mismo nivel que Sin City, Batman Año Uno o El Regreso del Caballero Oscuro. Es mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario