Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2022

Rama revelada, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee


"Rama revelada" es la cuarta y última entrega de la saga de Rama y empieza justo donde lo dejó el liro anterior. 

La colonia humana de Rama acabó degenerando en una dictadura en su tramo final después de que los robots de Rama asesinaran a los miembros del gobierno. Richard Wakefield es consciente de que alguien accedió a los planos de los robots para poder controlarlos, buscando que ocurriera algo así, y como él es el único que sabe programarlos, sabe que lo incriminarán y lo culparán de lo sucedido así que decide huir a la ciudad ramana de Nueva York. Richard le pide a su esposa Nicole que lo acompañe, pero ella prefiere quedarse para tratar de arreglar las cosas. 

El nuevo gobierno acusa a Richard de la masacre y pone precio a su cabeza, y a Nicole de ser su cómplice, que es encarcelada y posteriormente condenada a muerte. Pero antes de que esto ocurra Richard pone en marcha un plan de fuga y Nicole se reúne de nuevo con su marido en la ciudad de Nueva York. Posteriormente Richard logra sacar de Nuevo Edén a sus hijos y a algunos amigos y todos se reúnen en Nueva York, como ciudadanos libres.Pero esta libertad tiene fecha de caducidad, pues el nuevo presidente de Nuevo Edén envía un pelotón de soldados tras ellos para traerlos de vuelta y juzgarlos por traición. 

Ante la llegada a Nueva York de los soldados, Richard, Nicole y compañía deben abandonar su hogar y se refugian en Ciudad Esmeralda, una ciudad habitada por las octoarañas, una especie alienígena que ellos creían amenazante y peligrosa, pero que resulta ser inteligente y pacífica. Los Wakefield y compañía aprenden su idioma y costumbres y sus grandes avances tecnológicos, pero la guerra acaba llamando a sus puertas. 

Este cuarto libro es el más extenso de la serie, yo me lo leí en epub pero en papel son unas 700 páginas o más, y creo que le sobran varios cientos de ellos. En general me ha gustado más que los dos libros anteriores, que tenían partes que no me gustaron, pero Clarke y Lee le dedican demasiadas páginas a la convivencia de los protagonistas con las octoarañas, dejando la trama de Nuevo Edén y su guerra contra toda especie alienígena que encuentran en Rama en un segundo plano y retomándola en el tramo final de la novela. Pero este asunto se resuelve con un Deux ex Machina descarado y hace que te preguntes: ¿tantos cientos de páginas dedicadas a las octoarañas y a la guerra entre ellas y los humanos para que acabe así? Me resulta decepcionante, y parece que el fin de estas tramas era únicamente rellenar páginas y más páginas. 

Esta trilogía formada por los libros 2, 3, y 4 de la saga me ha parecido entretenida y es interesante conocer el propósito de las naves ramanas, pero no pasa de ahí. Personalmente si la saga no hubiera pasado del primer libro tampoco se habría perdido gran cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario