Buscar este blog

miércoles, 12 de abril de 2023

Bajo Venus, de Peter Straub


Elliot Denmark es un célebre compositor musical que regresa a su pueblo natal para dar un concierto por Navidad, y durante esas semanas él y su mujer se hospedarán con sus padres. Hace 4 años Elliot tuvo una aventura con una joven viuda llamada Anita Kellerman y al regresar a casa solo piensa en volver a verla. Pero las cosas son ahora diferentes. Anita se está viendo con un hombre llamado Ronnie Upp, un importante empresario local, y con lo ocupado que está Elliot entre los ensayos del concierto y otros asuntos, el tiempo que está allí apenas tiene oportunidades de estar con ella a solas. 

Paralelamente Ronnie Upp se encuentra en el ojo de la tormenta con un asunto en el que no todos en el pueblo están de acuerdo. Ronnie planea talar un bosque para construir un parque industrial; la mayoría en el pueblo está a favor pero hay un pequeño grupo que está en contra. El suegro de Elliot, que es concejal, está a favor, pero su padre está en contra. Este asunto pilla a Elliot en medio, al que su padre obliga a tomar partido. 


Leí esta novela por primera vez hace como 20 años y entonces no me gustó. Lo leí después de leer "Dragón flotante", del mismo autor, y pasar de una novela de terror estilo "It" a una novela sobre infidelidades no pudo ser más decepcionante. Ahora quise volver a leerla para terminar mi homenaje a Peter Straub, que falleció el año pasado. "Bajo Venus" sigue pareciéndome una novela menor dentro de la obra de Peter Straub, pero no tan mala como la primera vez que la leí. 

Es una novela más intimista y centrada en la relación entre los personajes, en los dramas del día a día y en los asuntos que pasan en el pueblo. Como novela es pasable y entretenida, pero está muy alejada de sus géneros habituales de terror y misterio. Si has leído las obras más conocidas del autor, esta novela te sentará como un jarro de agua fría, como me pasó a mí. 

Si hiciera un Top 10 de los libros de Peter Straub este estaría muy lejos. Personalmente no lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario