Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2023

Memnoch el diablo, de Anne Rice


"Memnoch el diablo" es la quinta entrega de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. 

Un extraño ser alado y de gran oscuridad está acosando a Lestat, y por primera vez en mucho tiempo éste está asustado. El ser no es otro que el Diablo, cuyo verdadero nombre es Memnoch, no Lucifer ni Satanás. Memnoch está ganando la batalla contra Dios pero necesita la ayuda de Lestat para llevarla a buen término. Lestat accede a acompañarlo y Memnoch lo lleva al Cielo y al Infierno y le cuenta su versión de la historia de la Creación, su conflicto con Dios y su eterna batalla contra Él, que consiste en enviar al Cielo todas las almas que hay en el Infierno, algo que a Dios no le importa lo más mínimo. Esta aventura cambiará a Lestat profundamente. 


"Memnoch el diablo" es sin duda una de las mejores novelas de las Crónicas Vampíricas, aunque como la anterior, lo único que tiene que ver con estas es que está protagonizada por Lestat; si lo sustituyeras por otro personaje cualquiera no supondría una gran diferencia. 

Personalmente toda la historia de Roger y Dora me sobra. Abarca unas 200 páginas y no la considero importante para lo que es la historia principal, la del Diablo. Está ahí más que nada para rellenar. La versión que Anne Rice nos presenta de la historia de la Creación me encanta y la considero fascinante: un Dios prepotente al que la humanidad le importa más bien poco y un Diablo bueno que quiere que todas las almas del Infierno asciendan al Cielo. Es genial. 

Eso sí, el final me ha parecido algo confuso. No queda claro si lo que ha contado Memnoch es todo verdad o si él y Dios se la han colado a Lestat y todo ha sido una treta. A pesar de ello es una magnífica novela. Le doy un 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario