Buscar este blog

martes, 11 de julio de 2023

La furia y los colores, del Gran Wyoming


Aquí el Gran Wyoming nos presenta parte de sus memorias. Yo no lo sabía pero antes que este publicó otro libro, "¡De rodillas, Monzón!", centrado en su infancia, pero no hace falta leerlo antes. 

El presente libro se centra en el Wyoming veinteañero y va de finales de los 70, los últimos años del franquismo, hasta los primeros años de los 80, la Transición. Nos habla  tanto de su vida personal como de la difícil época que le tocó vivir. Wyoming se metió de lleno en la etapa hippie (pelo largo, bigote y porros), comenzó la carrera de Medicina y de vez en cuando se iba de viaje por Europa con los colegas a países donde había auténtica libertad y democracia, lugares en los que se olvidaba de la represión y la falta de libertad y derechos en su país. 

También nos cuenta cómo se metió en la música y conoció al Maestro Reverendo, el origen de su nombre artístico y sus pinitos en el cine. Y cómo, al acabar la carrera, no le quedó otra que hacer la mili. 

Por otro lado, no se corta un pelo a la hora de hablar de la represión de los últimos años del franquismo y de la tensión que se respiraba durante el principio de la Transición. Habla de Billy el Niño y compañía, esos policías que se llevaban a los estudiantes que se atrevían a criticar al Régimen y los torturaban salvajemente, y luego encima les dieron medallas por ello; de esos ministros de Franco que se reciclaron como padres de la Constitución, como Fraga, y que la gente parece haber olvidado las barbaridades que cometieron durante el Régimen, incluso le da algunos palitos a Juan Carlos y la forma en que se convirtió en rey de España frente a su padre, Juan de Borbón, que era el legítimo heredero. Y más cosas. 

 

El Gran Wyoming me encanta como personaje y como escritor, porque dice las cosas como son y no se corta un pelo a la hora de poner a cada uno en su sitio. La parte sobre su vida me ha gustado mucho. De él solo sé lo que sale en la tele y lo del grupo con el Maestro Reverendo, y conocerlo más personalmente ha sido una sorpresa y muy interesante. De la parte histórica sabía algunas cosas pero no todas, y al Gran Wyoming se le da bien explicar cómo pasó todo aquello: la represión política, la muerte de Franco, el paso a la Transición, etc. 

Soy poco dado a leer no-ficción, algunas biografías de vez en cuando, o de divuglación científica y matemáticas. Sin embargo estas memorias del Wyoming me han gustado bastante. Son muy divertidas e instructivas. Recomendable al 100%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario