Buscar este blog

martes, 4 de julio de 2023

El cuco de cristal, de Javier Castillo


Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un grave fallo cardíaco que la obliga a recibir un nuevo corazón. Durante su convalecencia recibe la visita de una mujer que se identifica como la madre de su donante, Charles, que la invita a pasar unos días en su pueblo, Steelville, en Missouri, para hablarle de su hijo y que sepa lo buen chico que era. Cora acepta en contra de los consejos de su madre, que no se fía de la mujer, pues se siente en deuda con Charles y quiere saberlo todo sobre él. 

Pero el día de su llegada un bebé desaparece en un parque público y todo el pueblo se vuelca en la búsqueda, Cora incluída. A través de Jack, el hermano de Charles y sargento de la oficina del sheriff, descubre que no es la primera vez que pasa esto. Hace unos meses desapareció una niña, que apareció poco después en el bosque sin daño alguno, y Jack espera que este bebé también aparezca sano y salvo. 

Pero no son los únicos casos. En las últimas décadas han desaparecido varias personas del pueblo, de las que nunca ha vuelto a saberse nada, una de las cuales fue el padre de Jack y Charles, también sargento, hace casi 20 años. 

Jack lleva obsesionado con la desaparición de su padre desde que ocurrió, y ha dedicado muchas horas de su tiempo a investigarlo por su cuenta, tratando de buscar una conexión con los otros casos. Estando en Steelville, Cora establece una relación muy cercana con Jack, y este la hace partícipe de todo lo que ha averiguado hasta ahora. Sin ella pretenderlo acabará metida de lleno en todo este asunto y accederá a ayudar a Jack a resolver la desaparición de su padre. 


Hay cosas de Javier Castillo que me gustan y otras que no. Sus libros enganchan al lector desde el principio y eso es debido a su prosa simple y directa. Esto es una ventaja y un inconveniente, ya que debido a su prosa tan simple, cuando terminas el libro te olvidas de él. Sus finales suelen írsele un poco de las manos y parecen demasiado irreales, sin embargo sobre este libro debo decir que me ha gustado en su totalidad. 

La trama transcurre en dos marcos temporales distintos, en el presente y casi 20 años atrás. Hay mucho misterio y la tensión está bien llevada, te mantiene en vilo, y hay algunos giros bastante interesantes. También tiene su dosis de emotividad, con la situación personal de la protagonista y la difícil historia de Charles. 

Como he dicho antes el autor suele fallar en sus finales, se le va un poco la pinza, sin embargo aquí me ha gustado, la resolución de la novela y las revelaciones del tramo final me han parecido aceptables, a la altura de la novela. Yo diría que esta es mi novela favorita del autor, pero eso no quita que Javier Castillo no pase de entretenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario