Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2024

El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle


Ed Malone, reportero del Daily Gazette, es enviado por su jefe a entrevistar al profesor Challenger, un científico con muy mal genio que se ha convertido en el hazmerreír de la comunidad científica al afirmar haber descubierto una zona inexplorada de Sudamérica habitada por dinosaurios, algo sobre lo que tenía pruebas pero que convenientemente han desaparecido. 

Challenger ha agredido y sacado a rastras de su casa a todos los periodistas que han ido a entrevistarlo acerca de su supuesto descubrimiento. Malone sigue la misma suerte pero el profesor ve algo distinto en él y tras disculparse le cuenta toda la historia y lo invita a una reunión con otros representantes de la comunidad científica. 

Allí él se reafirma en su descubrimiento y reta al profesor Summerlee, su principal opositor en este asunto, a que organice una expedición y se dirija al lugar donde afirma que vio a los dinosaurios. Summerlee acepta el desafío y la expedición queda conformada por el propio Summerlee, Ed Malone, Lord John Roxton, un reputado aventurero y cazador, y el profesor Challenger. 

 

De niño vi una miniserie de este libro por la tele, a principios de los 90, y la recuerdo muy vívidamente. Hace años que sé que el libro estaba en la biblioteca y me decidí este año a leerlo. El libro me ha gustado. Está lleno de aventuras y es muy entretenido. Se lee fácil y los personajes son muy interesantes y carismáticos, pero la historia es muy de la época y el paso del tiempo no le ha sentado bien. 

A principios del siglo XX, cuando aún había lugares de la Tierra sin explorar, que hubiera uno de esos lugares habitado por dinosaurios podría tener sentido, pero en pleno siglo XXI, que todo el planeta ha sido recorrido de arriba a abajo, es algo que cuesta de creer y peca de ingenuo. Es como leer ahora a Julio Verne. En el siglo XIX sus libros eran muy revolucionarios y originales, pero hoy han quedado desfasados porque la realidad les ha pasado por delante. 

Acerca de "El mundo perdido" lo máximo que puedo decir es que es entretenido y ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario