Momo es una niña que vive en las ruinas de un viejo anfiteatro a las afueras de un pueblo italiano. Nadie sabe de dónde ha salido y Momo no quiere que avisen a Servicios Sociales porque la enviarán a un orfanato, y ya ha pasado por eso, así que los habitantes del pueblo le llevan comida de vez en cuando y le hacen compañía.
Momo posee la gran habilidad de saber escuchar, y todo aquel que tiene un problema y habla con ella se descubre encontrando por sí mismo la solución, y si dos personas están discutiendo se arrepienten y se piden perdón. Además Momo tiene una gran imaginación y siempre se inventa los mejores juegos.
Pero una amenaza se cierne sobre ella y sus amigos. Se trata de los Hombres Grises, unos individuos con sombreros y trajes grises que fuman todo el tiempo. Ellos convencen a los adultos de que han estado malgastando su tiempo durante toda su vida y que tienen que empezar a ahorrarlo inmediatamente. Así, los adultos cambian de la noche a la mañana, se vuelven más apáticos y tristes y se obsesionan con ahorrar todo el tiempo posible. Lo que no saben es que los Hombres Grises les roban ese tiempo y lo consumen, pues lo necesitan para vivir.
Momo y sus amigos se han dado cuenta del cambio operado en los adultos y Momo descubre la existencia de los Hombres Grises y lo que están haciendo. Para estos, Momo es una amenaza, ya que sus intentos de manipularla y sobornarla no funcionan con ella y el mero hecho de que conozca su existencia ya pone en peligro sus planes. Así que para que deje de ser un problema idean alejar a sus amigos de ella y hacer que se sienta sola. Pero en su lucha contra los Hombres Grises Momo contará con la ayuda del Maestro Hora, el encargado de administrar el tiempo de todos los hombres.
Momo es uno clásico de la literatura infantil y uno de los libros más conocidos de Michael Ende, tras "La historia interminable". Recuerdo que de niño vi la película y hace bastantes años atrás leí el libro. Ahora volví a leerlo a raíz de una lectura conjunta de Goodreads. El libro me ha gustado, son apenas 250 páginas y la prosa es muy simple y se lee fácilmente. La historia engancha y es bastante ágil y me parece muy interesante la crítica que Ende hace del consumismo con el tema este de ahorrar tiempo (cuando más tiempo ahorras menos tienes). Claro que de este te das cuenta si lo lees de adulto, si eres un niño solo te quedas con la aventura y la diversión de la historia.
En general una buena lectura y muy entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario