"Hermandad de Dune" es el primer libro de la trilogía "Grandes Escuelas de Dune", que se ambienta 83 años después de la Batalla de Corrin, y como su título indica se centra en los primeros años de las legendarias Escuelas de Dune, la Bene Gesserit, los Mentats, Suk y la creación de los primeros Navegantes.
El Emperador Salvador Corrino gobierna el universo dejándose aconsejar por su hermano Roderick, pero su control del Imperio se ve amenazado por Manford Torondo, el popular líder del movimiento anti-tecnología Butleriano. El demagogo Torondo, privado de sus piernas en una explosión de bomba décadas atrás, lidera a millones de personas a través del Imperio para purgar a la humanidad de su dependencia de la tecnología, a menudo explotando la paranoia religiosa.
En oposición a Torondo se encuentra el empresario Josef Venport, quien posee casi el total monopolio de los viajes espaciales. Asesorado por su esposa Cioba y su bisabuela Norma Cenva, Josef planea acabar con sus pocos competidores y financia a un grupo secreto de científicos e investigadores, todos con motivos personales para odiar a los Butlerianos y dispuestos a recuperar y optimizar la antigua tecnología cymek para acabar con Manford Torondo.
Mientras tanto en el planeta Kepler, Vorian Atreides intenta mantener a sus vecinos libres de la amenaza de los esclavistas. Vorian acude al Emperador en busca de protección para los suyos y a cambio accede a marcharse al exilio, pues Salvador y Roderick temen que, debido a su celebridad, pueda incitar a una rebelión contra su autoridad. Sus pasos lo llevarán al lejano planeta Arrakis.
En el planeta Lankiveil, los Harkonnen llevan una existencia austera, lejos de la gloria disfrutada por sus antepasados después de que Vorian Atreides repudiara a Abulurd Harkonnen. Mientras sus padres llevan una existencia humilde, sus hijos mayores Griffin y Vayla buscan reconstruir la fortuna y honor familiar a través del servicio al Landstraad y la Hermandad de Rossak, respectivamente, y vengarse de Vorian Atreides al descubrir que aún sigue vivo.
Raquella Berto-Anirul, la nieta de Vorian, es la líder de la Hermandad de Rossak. Raquella descubre a muchas simpatizantes Butlerianas entre las filas de su Hermandad, que sospechan que ella y su círculo íntimo están utilizando computadoras para gestionar su índice de cría, que comprende una inmensa cantidad de datos de las principales Casas del Imperio. Si esto llega a hacerse público será el fin de tan ambicioso proyecto. En su labor cuenta con la ayuda dela Hermana Vayla Harkonnen.
El Mentat Gilbertus Albans intenta mantener el orden en su escuela de Mentats en el planeta Lampadas y ocultar la existencia de su antiguo mentor el robot Erasmo. Sin embargo Gilbertus es arrastrado a la campaña anti-tecnología de los Butlerianos por el fanatismo de sus estudiantes más destacados. Torondo lo coacciona para que le sirva como su asesor especial. Gilbertus se ve obligado a enfrentarse con su mejor estudiante y amigo Draigo Roget, que está al servicio de Josef Venport.
Esta trilogía es de 2012 pero ninguna editorial española estuvo interesada en publicarla (las ventas no debieron acompañar) y pensaba que jamás podría leerla. Afortunadamente alguien la tradujo por su cuenta y así es como he acabado leyendo este libro.
Me ha encantado. Como los libros anteriores va presentándonos a los nuevos personajes y sus distintas tramas, y estas van avanzando poco a poco. La escisión de la Hermandad me gusta mucho, así como el tema del fanatismo Butleriano, que es el eje de todo. Manford es un personaje muy loco que está casi al mismo nivel que Iblis Ginjo. Valya también me ha gustado mucho. Aunque esté obsesionada con la venganza contra Vorian empatizas con ella, la entiendes perfectamente. Si hay alguna pega es que, al ser una traducción no oficial, a veces te encuentras alguna frase que no tiene mucho sentido, o alguna palabra que sobra, pero es lo que hay. El libro me ha tenido muy enganchado, ha sido un 5⭐ para mí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario